You are on page 1of 4

1. Indquense los medios de almacenamiento fsico disponibles en las computadoras que se utilizan habitualmente.

La memoria principal (RAM: DDR4: 2.133-2.667 Mhz, DDR3: 800-1600 MHz, DDR2: 533-800 MHz, DDR: 200-400 MHz), la memoria flash (pendrive), los discos magnticos (ide, scsi, sata [SATA 1 150 MB/s, SATA 2 300 MB/s, SATA 3 600 MB/s]), los discos pticos (cd, dvd, blue ray) y las cintas magnticas. 2. Indique cuales son las cinco funciones bsicas de todo administrador de bases de datos y mencione algunas actividades que se ejecutan en cada una. Gestin del software: Instalacin del software, actualizacin del software, conexin de programas (por ej. ofimtica) con el servidor de bases de datos. Gestin de las bases de datos: Creacin de bases de datos, importacin y exportacin de datos, copias de seguridad y recuperacin, optimizacin de las tablas, anlisis de la integridad y reparacin. Gestin de los usuarios: Creacin y eliminacin de usuarios, asignacin de permisos. Gestin de los recursos: Monitorizacin del rendimiento y el tamao, gestin del espacio y asignacin de quotas, configuracin ptima del servidor. Gestin de la seguridad: Monitorizacin de los accesos, configuracin segura del servidor 3. Para qu utiliza el almacenamiento en disco el MySQL? Para almacenar Los programas cliente y servidor, y sus libreras, los ficheros de registro (logs) y de estado, las bases de datos, los ficheros de formato de tablas (*.frm) para todos los motores de almacenamiento, y los ficheros de datos y ficheros de ndices para algunos motores de almacenamiento, los ficheros de tablespaces de InnoDB, si el motor de almacenamiento InnoDB est activado, tablas temporales internas que han sobrepasado el lmite de tamao en memoria y deben ser convertidas a tablas en disco. 4. Para qu utiliza el almacenamiento en memoria principal el MySQL? Para almacenar lo siguiente: Gestores de conexin (cada conexin consume memoria), buffers que guardan tablas temporales internas que no han sobrepasado el lmite de tamao en memoria, cachs: cach de hosts, la cach de tablas, la cach de consultas, etc., una copia de la tabla de permisos, el contenido de las tablas HEAP (motor de almacenamiento en memoria). Su fichero de formato (*.frm) se continua guardando en disco. Para registrar las modificaciones de datos de las tablas podemos iniciar el servidor con la opcin log-bin. Para ver dicho registro se utiliza la herramienta mysqlbinlog 5. Cules son los tipos de tablas y motores de almacenamiento que existen en MySQL? MyISAM trata tablas no transaccionales. Proporciona almacenamiento y recuperacin de datos rpida, as como posibilidad de bsquedas fulltext. MEMORY proporciona tablas en memoria. InnoDB proporciona tablas transaccionales.

NDB Cluster es el motor de almacenamiento usado por MySQL Cluster para implementar tablas que se particionan en varias mquinas. ARCHIVE se usa para guardar grandes cantidades de datos sin ndices. CSV guarda datos en ficheros de texto usando formato de valores separados por comas. 6. Cules son los tipos de ndices que existen en MySQL? PRIMARY KEY: ndices diseados para consultas especialmente rpidas. Todos sus campos deben ser UNICOS y no admite NULL UNIQUE: es aquel que no permite almacenar dos valores iguales. FULL TEXT: permiten realizar bsquedas de palabras. SELECT * FROM nombre_tabla WHERE MATCH(nombre_indice_fulltext) AGAINST('palabra_a_buscar'); INDEX: no tienen restricciones en cuanto a la existencia de valores idnticos o nulos. Limitar caracteres a indexar: ALTER TABLE tabla ADD INDEX nombreIndice(campo1(n), campo2(n)); 7. Qu son los ndices HASH? Una tabla hash, mapa hash o tabla de dispersin es una estructura de datos que asocia llaves o claves con valores. Utilizan algo parecido a las tablas hash para ubicar fcilmente registros dados un valor de los campos en el ndice. Es ideal para cuando en los WHERE estaremos preguntando por un valor especfico 8. Qu son los ndices BTree? Es el tipo de ndice ms comn en una base de datos Oracle. Es el ndice default, es decir que si uno crea un ndice sin especificar el tipo, Oracle lo creara de tipo BTree. Utiliza una estructura de rbol cuyos nodos tienen un arreglo de valores. Es ideal para en los WHERE usaremos bsquedas ordenadas usando operadores > < >= <=. Normalmente es el tipo de ndice por defecto. 9. Qu son las transacciones en bases de datos? Conjunto de operaciones que forman una nica unidad lgica de trabajo. 10. Para qu se utilizan los comandos START TRANSACTION, COMMIT y ROLLBACK? START TRANSACTION deshabilitar el modo autocommit para una serie nica de comandos. COMMIT para almacenar los cambios en disco. ROLLBACK ignorar los cambios hechos desde el comienzo de la transaccin. 11. Qu son las propiedades ACID? Es un conjunto de caractersticas necesarias para que una serie de instrucciones puedan ser consideradas como una transaccin. En concreto ACID es un acrnimo de Atomicity, Consistency, Isolation and Durability: Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad en espaol.

12. Qu significa hablar de atomicidad en transacciones? Atomicidad: O bien se ejecuten completamente todas las acciones de una transaccin, o bien, en caso de fallo, se deshagan los efectos parciales de la transaccin. 13. Qu significa hablar de consistencia en transacciones? Consistencia: La ejecucin aislada de la transaccin (es decir, sin otra transaccin que se ejecute concurrentemente) conserva la consistencia de la base de datos. 14. Qu significa hablar de aislamiento en transacciones? Aislamiento: En los sistemas de bases de datos en los que se ejecutan de manera concurrente varias transacciones, se debe controlar las actualizaciones de los datos compartidos para que no exista la posibilidad de que las transacciones vean estados intermedios inconsistentes creados por las actualizaciones de otras transacciones. 15. Qu significa hablar de durabilidad en transacciones? Durabilidad: Una vez ejecutada con xito una transaccin, sus efectos deben persistir en la base de datos. 16. Qu fallos pueden ocurrir en los sistemas de bases de datos? Fallo en la transaccin Fallo de disco Cada del sistema 17. A qu se refieren los fallos en las transacciones y en qu tipos se dividen? Fallo en la transaccin: Lgico (la transaccin no puede continuar a causa de alguna condicin interna, como una entrada incorrecta, datos no encontrados, desbordamiento) o error del sistema (el sistema se encuentra en un estado no deseado, por ejemplo, de interbloqueo). 18. A qu se refieren las cadas del sistema? Cada del sistema: Problemas del hardware o un error en el software de la base de datos o del sistema operativo que cause la prdida del contenido de la memoria RAM y aborte el procesamiento de una transaccin. 19. A qu se refieren los fallos de disco? Fallo de disco: Un bloque del disco pierde su contenido como resultado de bien una colisin de la cabeza lectora, bien un fallo durante una operacin de transferencia de datos. 20. Qu significa hablar de restauracin en bases de datos? Restauracin en bases de datos es renovar, reparar o poner la base de datos como estaba antes, es decir repara la base de dato del deterioro que ha sufrido.

Una parte integral de un sistema de bases de datos es un esquema de recuperacin, el cual es responsable de la restauracin de la base de datos a un estado consistente previo a la ocurrencia de cualquier fallo. El esquema de recuperacin tambin debe proporcionar alta disponibilidad; esto es, debe minimizar el tiempo durante el que la base de datos no se puede usar despus de cualquier fallo. 21. Qu mtodos de recuperacin o restauracin existen normalmente en las bases de datos? Copia de seguridad o backup.

You might also like