You are on page 1of 5

UNIDAD 5: INFORMACION FINANCIERA

5.1 Concepto de Inventario, tipos de inventarios, sistemas y mtodos de Valuacin de inventarios.


Concepto de inventario:
El inventario es el almacenamiento de bienes y productos que tiene la empresa para comerciar con aquellos, permitiendo la compra y venta o la fabricacin primero antes de venderlos, en un periodo econmico determinados. Deben aparecer en el grupo de activos circulante, los cuales son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la produccin de bienes o servicios para su posterior comercializacin. Los inventarios comprenden, adems de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancas para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la produccin de bienes fabricados para la venta o en la prestacin de servicios.

Tipos de inventarios:
Inventario de materia prima: comprende los elementos bsicos o principales que entran en la elaboracin del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de artculos (materia prima) y materiales, los que sern sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. Inventarios de produccin en proceso: es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de produccin y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de produccin en un momento dado. Inventario de productos terminados. Comprenden los artculos transferidos pro el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber estos, alcanzado su grado de terminacin total y que a la hora de la torna fsica de inventarios se encuentren aun en los almacenes. Inventario de mercancas en consignacin: incluye materias primas, artculos de consumo destinados para ser usados en la operacin de industria, como los combustibles y lubricantes. Inventarios de seguridad: este tipo de inventario es utilizado para impedir la interrupcin en el aprovisionamiento caudado por demoras en la entrega o por el aumento imprevisto de la demanda durante un periodo de reabastecimiento, la importancia del mismo est ligada al nivel de servicio, la fluctuacin de la demanda y la variacin de las demoras de la entrega.

Mtodos de valuacin de inventarios:

Las principales bases de valuacin para los inventarios son: -costo -costo o mercado, al mas bajo -precio de venta Las empresas deben valorar sus mercancas, para as valorar sus inventarios, calcular el costo, determinar el nivel de utilidad y fijar la produccin con su respectivo nivel de ventas. Actualmente se utilizan los siguientes mtodos para valorar los inventarios: 1. Valoracin por identificacin especfica En las empresas cuyo inventario consta de mercancas iguales, pero cada una de ellos se distingue de los dems por sus caractersticas individuales de nmero, marca o referencia y un costo determinado, los automviles son un claro ejemplo de este tipo de valoracin, ya que estos aunque aparentemente idnticos, se diferencian por su color, nmero de motor, serie, modelo etc. 2. Valoracin a costo estndar Este mtodo facilita el manejo del auxiliar de mercancas Krdex por cuanto slo requiere llevarse en cantidades por unidades homogneas: 3. Valoracin a precio de costo Valorar el inventario a precio de costo significa que la empresa relaciona las mercancas al precio de adquisicin. Comentario: Si quiere ampliar sus conocimientos sobre estos conceptos de valoracin de inventarios por medio del costeo, en este canal encontrar artculos y documentos que explican detalladamente sus fundamentos y su aplicacin, consulte el archivo de artculos de finanzas. Las empresas deben elegir el sistema de valuacin que se adapte mejor a sus necesidades y le permita ejercer un control permanente de ellos

5.2 Sistemas de registro de inventarios.


Es la cantidad de materias con que cuenta la organizacin, indispensables para llevar a cabo sus actividades cotidianas Existen dos mtodos o sistemas de registros de los inventarios, esto quiere decir que cuando compramos los artculos que van a componer nuestros inventarios, estos pueden ser registrados de dos maneras diferentes, que son las siguientes: 1. 2. Sistema de registro de Inventario Peridico o Fsico. Sistema de registros de Inventario Perpetuo.

En el sistema de inventario peridico, la mercanca que entra se registra en la cuenta de compra con el objetivo de realizar un solo asiento de ajuste para acumular el costo de venta en una cuenta separada.

En el sistema de Inventario Perpetuo, la mercanca que entra se registra a la cuenta de Inventario directamente. En este mtodo de inventario se lleva un registro de tal forma que muestra a cada momento cual es la existencia y el importe o valor de los artculos en existencia, es decir, los cargos o crditos, o ms bien, las compras y las ventas de inventarios se registran segn vayan ocurriendo las transacciones o movimientos.

5.3 Concepto de capital contable.


Refleja la inversin de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones ms o menos sus utilidades retenidas o prdidas acumuladas, ms otro tipos de supervit como el exceso o insuficiencia en la acumulacin del capital contable y las donaciones.

5.4 Clasificacin y caractersticas de las acciones.


Clasificacin: Concepto Contable: Las acciones son ttulos de crdito nominativos, que representan una parte, en que se ha dividido el importe del capital social de una sociedad mercantil capitalista. Concepto Legal: Ttulos de crdito nominativos, que acreditan a su poseedor la calidad de accionistas incorporando las obligaciones y los derechos que tienen frente a una S.A. o S. en C.X. A, o bien: es el Status que tiene un accionista frente a una S.A. o S. en C. por A. Clasificacin: Las acciones pueden clasificarse, desde varios puntos de vista. Acciones al capital numerario, son las que se exhiben en efectivo (numerario). Acciones del capital de especie, son aquellas que habrn de todo o en parte, con bienes distintos al numerario. Acciones nominativas, son aquellas en las cuales, consta el nombre del socio o accionista; sern negociables cuando puedan circular de acuerdo al contrato social, sern no negables; cuando el contrato social no permita su circulacin. Acciones al portador, son aquellas en las cuales no consta el nombre del socio o accionista, solo en el extranjero.

5.5 Mercado de valores.


El mercado de valores es un mercado organizado de intermediarios que representa los intereses particulares, sociedades mercantiles y del mismo estado en el libre intercambio de valores, dentro de las reglas establecida, tanto como por este ltimo a travs de diversas dependencias, como por los intermediarios que participan en el propio mercado. Tan bien es el conjunto de mecanismos que permiten realizar la emisin, colocacin y distribucin de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

5.6 Utilidades retenidas.


Son las ganancias de la empresa despus de las obligaciones fiscales y laborales. que estn disponibles para ser repartidas a los socios o accionistas y que aun no se han decretado el pago o que ya estando el pago decretado aun no an sido liquidadas. Es lo que resulta del Estado de perdidas y ganancias, como utilidad o perdida neta., pero si fuera perdida obviamente no diramos utilidades retenidas. Esta cantidad se pasa al balance como CAPITAL y se clasifica como "Resultados de ejercicios anteriores" por ejemplo "Resultado al 31 de dic de 2010" ., y algunos lo registran justamente como utilidades retenidas.

5.7 Dividendos.
Es una cuenta del Pasivo del Balance, que se origina en el momento en el que la empresa decide dedicar parte del beneficio obtenido a pagar a los accionistas. Siendo as la retribucin a la inversin que se otorga en proporcin a la cantidad de acciones posedas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podr ser entregado en dinero o en acciones. La decisin de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.

5.8 Mtodos de anlisis.


El proceso de anlisis consiste en la aplicacin de un conjunto de tcnicas e instrumentos analticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y tiles para la toma de decisiones. Para ello se emplean una serie de tcnicas, las cuales comprende la comparacin, el anlisis estructural, empleo de nmeros ndice, el anlisis mediante grficos y la aplicacin de ratios; tambin puede emplearse el sistema Dupont, el cual comentar en un posteo posterior.

CONTABILIDAD
NOMBRE DEL ALUMNO: CEN CANUL EDGAR EDUARDO

NOMBRE DE LA ESCUELA: INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANCUN.

MATERIA: CONTABILIDAD FINANCIERA

SEMESTRE: 6

UNIDAD: 5

FECHA: 27 DE MAYO 2012

TAREA: RESUMEN DE LA UNIDAD 5 INFORMACION FINANCIERA.

UNIDAD 5: INFORMACION FINANCIERA

You might also like