You are on page 1of 23

USOS Y COSTUMBRES DE LA SOCIEDAD GRECORROMANA 1.-INTRODUCCIN.

Este trabajo es para la asignatura de Cultura Clsica, donde vamos a hablar y en otros casos exponer, los usos y costumbres de la sociedad de Grecia y Roma. 2.-CLASES SOCIALES. -En Grecia:

Los Espartiatas eran ciudadanos de pleno derecho, se preparaban para la guerra y no trabajaban. Los Periecos no eran ciudadanos, formaban parte del ejrcito en tiempos de guerra, trabajan su propia tierra y solan ser comerciantes y artesanos.

Los Ilotas eran esclavos, propiedad del Estado espartano, no tenan derechos, en el ejrcito podan servir como auxiliares o como infantera ligera. -En Roma:

Ciudadanos privilegiados: -Los patricios: eran ciudadanos ricos que descendan de los primeros habitantes de Roma. Posean las explotaciones agrcolas (latifundios) y mineras. -Los nobles: Eran plebeyos enriquecidos con las fianzas y los negocios relacionados con la guerra.

-Los caballeros: Eran plebeyos adinerados que controlaban el comercio a gran escala y la recaudacin de impuestos. Ciudadanos no privilegiados: -La plebe: La formaba la mayora de ciudadanos y se dedicaba al campo, a la artesana, al comercio, al ejrcito -Los clientes: Eran ciudadanos romanos venidos a menos, que se ponan bajo la tutela de un hombre rico (patrn), el cual les ayudaba econmicamente y los protega jurdicamente. Esclavos: Eran personas sin ningn derecho. Haban llegado a esta situacin como prisioneros de guerra, porque haban cometido algn delito, no haban pagado deudas o bien eran hijos de esclavos. 3.-LA FAMILIA -En Grecia: a. Matrimonio. b. Descendencia.

El matrimonio entre los griegos tiene un solo fin, que es la procreacin de hijos legtimos en quienes perdure la familia, muy especialmente hijos varones, pues slo ellos pueden, segn los preceptos religiosos y legales, asegurar esa continuidad y el mantenimiento del culto familiar. Los matrimonios que se ven privados de hijos recurren casi siempre a la adopcin, que no encontraba grandes obstculos, dado que frecuentemente los padres exponan a sus hijos recin nacidos cuando no podan sobrellevar los gastos de su crianza o simplemente no eran deseados. El divorcio en Esparta solo se aceptaba en el caso de que el matrimonio no pudiera procrear. La infertilidad se atribua a la mujer. El divorcio en Atenas no era frecuente, sin embargo, el marido poda recurrir a su mujer con una simple declaracin ante testigos; despus le restitua la dote y le haca regresar al hogar paterno o al del tutor. Los hijos quedaban bajo la tutela del padre. c. Educacin.

A partir de los siete aos, el Estado se haca cargo de la educacin de los varones en centros estatales, en los que residan, fuera del entorno familiar, ya que las nias no podan pisar la escuela. -En Roma: a. Matrimonio. En Roma simultanearon dos modos de matrimonio: el matrimonio religioso y el matrimonio por uso (convivir durante un ao sin interrupcin). Ese ltimo acab desapareciendo. Pero si consideramos cmo quedaba la situacin legal de la esposa despus de su matrimonio, podemos distinguir dos tipos de matrimonio: cum manu y sine manu. -Matrimonio cum manu: mediantes esta frmula, la esposa y sus bienes pasaban a depender del marido (o del suegro); por tanto, se converta en miembro de la familia del esposo. -Matrimonio sine manu: en este tipo de matrimonio, que dur hasta la celebracin del matrimonio cristiano,

la esposa no dependa del esposo y continuaba siendo propietaria de sus bienes. Slo deba al esposo fidelidad. b. Descendencia. En Roma, los hijos, de recin nacidos, tenan que ser reconocidos por el padre para poder entrar a formar parte de la familia. Siempre estaban sometidos a la autoridad del cabeza de familia (paterfamilias), quien ejerca la patria potestas. En los primeros tiempos, esta le daba poder de vida o muerte sobre los hijos e hijas; pero, avanzando el Imperio, se limit la patria potestas a tener atribuciones y obligaciones slo sobre la educacin de los hijos e hijas. c. Educacin. A partir de los siete aos, la educacin de los hijos varones pasaba a ser competencia del padre. Las nias seguan bajo la tutela de la madre hasta el matrimonio. Tras la conquista de las colonias griegas del sur de Italia, en Roma se instaur el modelo educativo griego. -La enseanza primaria (desde los 7 aos hasta los 12) -La enseanza secundaria (desde los 12 aos hasta los 16)

-La enseanza superior (desde los 16 aos hasta los 20) 4.-CALENDARIO -En Grecia: En Atenas, pues otros estados griegos se regan por otros calendarios. El primitivo calendario fue lunar, logrndose la primera correccin por obra de Soln, hacia el ao 600 antes de Cristo, al fijarse que cada par de aos tendra 13 meses de 30 das y 12 de 29,lo que daba en trmino medio un ao que exceda al ao trpico casi en 5 das. Mas tarde se limit este error fijando que el decimotercer mes ocurriera solo 3 veces en 8 aos, con lo que se habra logrado la misma aproximacin que con la reforma juliana. La clebre reforma de Metn, ao 432 antes de Cristo con un ciclo de 19 aos, que Metn supuso equivalente a 235 lunaciones y la posterior del astrnomo Calipo,330 aos antes de Cristo, que suprima 1 da cada 4 siglos metnicos y que en definitiva volva al ao de 365 1/4 das, no fueron aceptadas. En general, la cronologa griega se fijaba con las olimpadas (ciclo de 4aos) a partir del 776 antes de Cristo.

-En Roma: Los romanos haban introducido, hacia el siglo VII a.C., un calendario en el que el ao duraba 304 das divididos en 10 meses. En este calendario, el ao comenzaba en el mes de Marzo. Como la duracin del ao era muy distinta al tiempo que en realidad tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, suceda que las estaciones no se repetan en las mismas fechas de un ao para otro. Por eso, tambin en el siglo VII a.C. se decidi aadir dos meses ms, Enero y Febrero, al final de cada ao. A partir de esta modificacin, el ao romano qued compuesto por doce "meses lunares", los llamaban as porque la duracin de un mes era el tiempo que transcurra entre una luna llena y la siguiente (este periodo es de aproximadamente 29 das y medio) tiempo que ellos calcularon de 30 das.

As los doce meses del primer calendario romano eran: Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quintilis, Sextilis, September, October, November, December, Ianuarius y Februarius.

5.-VIVIENDA. -En Grecia: La casa Griega sola ser pequea y poco confortable. La ms comn era un edificio de solo un piso con apenas ventanas. Estaba construida de maderas y adobe y presentaba paredes muy delgadas y encaladas. Sus suelos eran de tierra prensada. Careca de agua corriente y, en el mejor de los casos, dispona de un pozo. -El mobiliario: los muebles en una casa griega eran escasos. Haba camas, bales, mesas pequeas de tres pies, sillas y divanes (una especie de banco, que se utilizaba para dormir y para recostarse durante las comidas).

Divn.

Las estancias se iluminaban con lmparas de aceite. -En Roma: La casa primitiva tena una sola planta, de forma rectangular, y una sola habitacin, el atrio, lugar donde la familia haca su vida, incluso dorma.

La casa seorial (domus). Por influencia griega, los romanos aadieron a la casa primitiva un jardn porticado (peristilo), sostenido por columnas y rodeado de habitaciones, que se destinaron a diversos servicios (bao, cocina, letrina) o al alojamiento de los esclavos domsticos.

La casa de alquiler (insula). La insula era un bloque de viviendas de hasta seis o siete pisos de altura, a los que se acceda por unas escaleras de madera. Estos eran muy poco espaciosos y carecan de servicios: las letrinas, por ejemplo, estaban situadas en la planta baja y eran comunitarias. La casa de campo (villa) En los primeros tiempos eran igual que la de la ciudad, pero evolucion mucho. Haba dos tipos de villas: -La villa rstica, especie de granja en la que las dependencias de animales y personas formaban parte del mismo conjunto.

-La villa urbana, destinada a casa de recreo del dueo de una hacienda. Su disposicin era semejante a la domus y se caracterizaba por su gran lujo. El mobiliario. Los muebles de los romanos tambin eran escasos. El mobiliario consista en algunos armarios o cofres, colocados en el atrio o en el tablino, alguna mesa y asientos, y camas, que se solan recubrir con cojines. Para iluminar las casas, utilizaban lmparas de aceite (lucernas) e incluso antorchas. 6.-USOS Y COSTUMBRES (VESTIDO, CALZADO Y PEINADO) -En Grecia: El vestido: En invierno y en verano, hombre y mujeres utilizaban una indumentaria similar:

-La tnica. Se asemejaba a una camisa larga y rectangular. Era el vestido principal y poda reducirse a tres tipos: El peplo dorio lo usaban las mujeres.

El quitn jnico era usado por hombres y mujeres.

El exmide, que dejaba al descubierto un hombro, era una tnica que utilizaban los artesanos, obreros, esclavos y soldados.

-El manto era una prenda exterior, que se usaba para salir a la calle. Haba dos clases de manto: El himatn era de forma rectangular, se colocaba sobre el cuerpo de varias maneras. La ms habitual era enrollndolo al cuerpo con un pico sobre el hombro izquierdo y dejando al descubierto el hombro derecho. Lo usaban las mujeres y los hombres.

La clmide, capa corta de lana, se sujetaba al hombro derecho con un broche; la usaban los jvenes, los jinetes y los viajeros.

El calzado, normalmente hecho a medida, era bsicamente el mismo para hombres y mujeres, aunque estas solan utilizar mayor variedad de modelos y colores. Unos y otras usaban sandalias, zapatos y zuecos, fabricados con piel curtida, madera o corcho.

El cabello, en Esparta los hombres llevaban cabellos largos y en Atenas muy cortos. En ocasiones se dejaban barba, recortada de manera uniforme o en punta. Las mujeres griegas, normalmente, se dejaban el cabello largo, pero se lo recogan en un moo o con cintas.

-En Roma: El vestido. Los romanos y las romanas compartan un mismo tipo de prenda, la tnica: -La tnica era la prenda de andar por casa, una especie de camisa larga, de mangas largar o medias mangas. En el caso de los hombres llegaba hasta la rodilla.

En el caso de las mujeres, hasta los pies. Se ajustaba al cuerpo con un cinturn.

-La toga era el vestido oficial de cualquier ciudadano romano, rico o pobre. Se pona encima de la tnica para

salir a la calle. Estaba formada por una gran pieza de lana, de color blanquecino y de forma semicircular, que se colocaba sobre el cuerpo dejando al descubierto el hombro derecho y formando pliegues.

-La estola y la palla eran vestido femeninos. La estola era larga hasta los pies y se sujetaba al cuerpo con uno o dos cinturones; se colocaba sobre la tnica para salir a la calle. La palla era una especie de manto, de forma cuadrada o rectangular, ligeramente ms corto que la estola; se reservaba para las ocasiones solemnes.

El calzado tambin en Roma, el masculino y el femenino eran muy parecidos. Usaban alpargatas, sandalias, abarcas, zapatos de calle y botas (los militares). El calzado femenino tena ms ornamentos y colores. Para la fabricacin del calzado se empleaba esparto, piel curtida, madera e incluso papiro.

El cabello. Los hombres romanos se dejaban crecer el cabello en cabeza y barba; a partir del siglo III a.C., empezaron a cortrselo y tambin a afeitarse.

Entre las mujeres romanas nunca estuvo de moda el pelo corto. Las jvenes se recogan los cabellos en un nudo o en trenzas formando un moo. Las seoras casadas, se hacan peinados ms variados y ms complicados, con rizos, redecillas, postizos

Otros complementos. Tanto griegos como romanos usaban tambin otros complementos del vestido, como diferentes tipos de gorros y sombreros, abanicos, sombrillas A las mujeres les gustaban mucho las joyas: diademas, pendientes, collares, gargantillas, brazaletes Tambin se aplicaban gran variedad de cosmticos, como perfumes, potingues, ungentos para ponerse guapas y el perfume del cuerpo.

Pendientes romanos.

Brazalete romano.

Anillos romanos.

Ungentos romanos.

7.-BIBLIOGRAFIA. Imgenes: Google Informacin: Libro Atrium (Cultura Clsica),


http://www.slideshare.net/xaxipiruli/las-clases-sociales-romanas http://www.slideshare.net/xaxipiruli/las-clases-sociales-griegas

You might also like