You are on page 1of 32

HISTORIA DE LA FILOSOFA MODERNA

CARACTERISTICAS El pensamiento moderno no surge espontneamente sino que tiene sus races en los ltimos movimientos de la Escolstica (nominalismo y voluntarismo) y en los movimientos renacentistas que pretendan instaurar una nueva manera de enfocar la reflexin filosfica. Ya no se trata de argumentar para convencer sino de buscar la forma ms adecuada de poner al servicio del hombre la naturaleza dominndola y buscando la relacin causal de los fenmenos. Para esto era necesario depurarla de todos los vicios y prejuicios que se haban acumulado en la historia del pensamiento. Destronar del hombre los dolos que se haban apoderado de su mente y le impedan observar los hechos e interpretarlos sin teoras preconcebidas. La reflexin moderna est animada por el deseo de libertad impulsado por la reforma protestante, lo cual trae como consecuencia el surgimiento de pluralidad de sistemas filosficos en oposicin a la unidad del Medioevo. Lo anterior implicaba cambiar los criterios de objetividad que se haban mantenido tradicionalmente. Las situaciones que anteceden y a la vez originan el pensamiento moderno se pueden resumir as: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Separacin entre razn y dogma. El cambio de mtodo. Cuestionamiento de la universalidad del pensar. Libertad de opinin. Los descubrimientos cientficos. Descubrimiento de Amrica. La crisis religiosa, aparicin del protestantismo. Los nuevos enfoques polticos.

La nueva filosofa que llega con el s. XVII ya no la hacen como suceda en la Edad Media e incluso en el Renacimiento los hombres del clero, que eran tambin los profesores en las Universidades; ahora la filosofa es hecha por profesores particulares laicos, polticos y diplomticos. Hasta la poca de la Ilustracin la Filosofa ser materia de discusin en los crculos eruditos. Slo con Kant y los idealistas se convertir en algo ms especializado y difcil. Antes de Kant la filosofa est unida a otras ciencias, principalmente a las matemticas. En la Edad Media se haca el estudio de un tema en questiones que daban origen a las Summas. En la Edad Moderna es tpico el Razonamiento continuado y sistemtico que se consigna en un tratado o ensayo. En lugar de la summa aparece el sistema que se desarrolla a partir de algunas tesis fundamentales y en forma ms o menos deductiva. Como padre de la Filosofa Moderna la tradicin seala a Descartes y en rigor se extiende durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

MARCO HISTRICO Despus del Renacimiento, en el siglo XVII, Europa comienza a organizarse en nacionalidades destacndose los reinos de Francia, Espaa y Alemania entre otros. Estos reinos se caracterizan por el absolutismo regio, aunque sigue existiendo el poder de la aristocracia (nobleza). En el siglo XVIII por exageracin del absolutismo regio y de la aristocracia, soplan ideales de libertad que son fuente de nuevas planteamientos filosficos que conducen a las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa. Otro fenmeno propio de esta poca es el colonialismo, especialmente en Asia, frica y Amrica, destacndose el Imperio Britnico y el Reino Espaol. Econmicamente el siglo XVII est marcado por la importancia del comercio: navegacin, colonialismo, adquisicin de tierras, etc., esto hace que los comerciantes adquieran mucho poder e influencia poltica ya que haba naciones en las que las riquezas personales superaban las riquezas del Estado. El Siglo XIX se caracteriza por la Industrializacin (mquina de vapor) y con ella la concentracin de riquezas, es decir, el capitalismo. A partir del Renacimiento con las nuevas ideas aportadas por Galileo, Coprnico y Newton hay un gran desarrollo de las ciencias y, sobre todo, el avance de la tcnica, este fenmeno se conoce como el maquinismo.

En el plano religioso el siglo XVIII est dominado por las guerras de religin entre catlicos y protestantes. En el siglo XIX se da la lucha ideolgica consistente en el surgimiento de nuevas ideas que llevan al atesmo que ser luego vulgarizado por el marxismo. PRINCIPALES CORRIENTES A) Descartes y las bases del racionalismo B) Los grandes sistemas metafsicos del racionalismo: Malebranche y el ocasionalismo. Spinoza y el monismo pantesta. Leibniz y el pluralismo mondico. Pascal: La autonoma de la razn y la lgica del corazn. C) El empirismo: Hobbes, Locke, Berkeley y Hume. D) La Ilustracin y el enciclopedismo: Rosseau, Wolff, Voltaire. E) Kant y la fundacin de la filosofa crtica trascendental. F) El idealismo: Fichte, Scheling y Hegel.

EL RACIONALISMO Bajo la designacin de Racionalismo suele reunirse en la Historia de la Filosofa a aquellos filsofos del s. XVII para quienes los principios fundamentales del conocimiento humano se fundamentan exclusivamente en la mente, mientras que el conocimiento sensible es de inferior categora si se compara con el del pensamiento puro. Estos filsofos tienen tambin la tendencia a deducir contenidos reales sobre la base exclusiva de conexiones lgicas. La va de acceso a la realidad es la razn. La fe en la razn es tal que se considera que las ideas son la misma realidad. Las ideas no son algo que sirve para conocer la realidad, son la realidad misma. En el pensamiento racionalista se suceden varias etapas todas ntimamente relacionadas ya que una es consecuencia de los planteamientos de la otra. En este desarrollo se muestra cmo el sujeto se va constituyendo en fundamento del pensar hasta ir eliminando paulatinamente la funcin del objeto y llegar al

idealismo absoluto, donde el objeto desaparece a cambio de la autonoma total de la conciencia que se convierte en fuente de todo.

Principales representantes Renato Descartes 1596 -1650 (La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filsofo y matemtico francs. Ren Descartes se educ en el colegio jesuita de La Flche (1604-1612), donde goz de un cierto trato de favor en atencin a su delicada salud. Obtuvo el ttulo de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616), y a los veintids aos parti hacia los Pases Bajos, donde sirvi como soldado en el ejrcito de Mauricio de Nassau. En 1619 se enrol en las filas del duque de Baviera; el 10 de noviembre, en el curso de tres sueos sucesivos, Ren Descartes experiment la famosa revelacin que lo condujo a la elaboracin de su mtodo. Tras renunciar a la vida militar, Descartes viaj por Alemania y los Pases Bajos y regres a Francia en 1622, para vender sus posesiones y asegurarse as una vida independiente; pas una temporada en Italia (1623-1625) y se afinc luego en Pars, donde se relacion con la mayora de cientficos de la poca. En 1628 decidi instalarse en los Pases Bajos lugar que consider ms favorable para cumplir los objetivos filosficos y cientficos que se haba fijado, y residi all hasta 1649. Los cinco primeros aos los dedic principalmente a elaborar su propio sistema del mundo y su concepcin del hombre y del cuerpo humano, que estaba a punto de completar en 1633 cuando, al tener noticia de la condena de Galileo, renunci a la publicacin de su obra, que tendra lugar pstumamente. En 1637 apareci su famoso Discurso del mtodo, presentado como prlogo a tres ensayos cientficos. Descartes propona una duda metdica, que sometiese a juicio todos los conocimientos de la poca, aunque, a diferencia de los escpticos, la suya era una duda orientada a la bsqueda de principios ltimos sobre los cuales cimentar slidamente el saber. Este principio lo hall en la existencia de la propia conciencia que duda, en su famosa formulacin pienso, luego existo. Sobre la base de esta primera evidencia, pudo desandar en parte el camino de su escepticismo, hallando en Dios el garante ltimo de la verdad de las evidencias de la razn, que se manifiestan como ideas claras y distintas.

El mtodo cartesiano, que Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas, consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente ms sencillas hasta hallar sus elementos bsicos, las ideas simples, que se presentan a la razn de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por sntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relacin establecida entre ideas simples la misma evidencia de stas. Los ensayos cientficos que seguan, ofrecan un compendio de sus teoras fsicas, entre las que destaca su formulacin de la ley de inercia y una especificacin de su mtodo para las matemticas. Los fundamentos de su fsica mecanicista, que haca de la extensin la principal propiedad de los cuerpos materiales, los situ en la metafsica que expuso en 1641, donde enunci as mismo su demostracin de la existencia y la perfeccin de Dios y de la inmortalidad del alma. El mecanicismo radical de las teoras fsicas de Descartes, sin embargo, determin que fuesen superadas ms adelante. Pronto su filosofa empez a ser conocida y comenz a hacerse famoso, lo cual le acarre amenazas de persecucin religiosa por parte de algunas autoridades acadmicas y eclesisticas, tanto en los Pases Bajos como en Francia. En 1649 acept la invitacin de la reina Cristina de Suecia y se desplaz a Estocolmo, donde muri cinco meses despus de su llegada a consecuencia de una neumona. Descartes es considerado como el iniciador de la filosofa racionalista moderna por su planteamiento y resolucin del problema de hallar un fundamento del conocimiento que garantice la certeza de ste, y como el filsofo que supone el punto de ruptura definitivo con la escolstica.

2. Nicols Malebranche y el Ocasionalismo

3. Baruc Spinoza y el inmanentismo pantesta 3.1. Vida y obras Amsterdam, 1632 - La Haya, 1677) Filsofo neerlands. Hijo de judos espaoles emigrados a los Pases Bajos, estudi hebreo y la doctrina del Talmud. Curs estudios de teologa y comercio; por la fuerte influencia que ejercieron sobre l los escritos de Descartes y Hobbes, se alej del judasmo ortodoxo. Su crtica racionalista de la Biblia provoc que fuese por ltimo excomulgado por los rabinos en 1656. Se retir a las afueras de Amsterdam, como pulidor de lentes.

Durante este perodo escribi un Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, y parece que tambien el De la reforma del entendimiento y un polmico Tratado teolgico-poltico, aunque se publicaran ms tarde. Renunci a una ctedra en Heidelberg (1673) para mantener su independencia intelectual. En 1675 termin su obra ms importante, la tica demostrada segn el orden geomtrico, iniciada catorce aos antes y que no se publicara hasta su muerte, en 1677. Tambin por esta poca emprendi la redaccin del Tratado poltico, que qued inconcluso. Su filosofa parte de la identificacin de Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente moderno del pantesmo. Llev al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofa de la definicin de sustancia como aquello que es en s mismo y se concibe por s mismo, por lo que slo poda existir una sustancia, la divina. La mente humana conoce slo dos atributos o formas de aparecer de Dios, el pensamiento y la extensin, aunque sus atributos deben ser infinitos. Los individuos son a su vez modos, determinaciones concretas, de los atributos. Este monismo radical resuelve el problema cartesiano de la relacin entre pensamiento y extensin, pues son slo formas de presentarse la sustancia divina, as como el conflicto entre libertad y necesidad, que se identifican desde el punto de vista de Dios, pues es libre como natura naturans (en cuanto causa) y determinado en cuanto natura naturata (en cuanto efecto). Desde el punto de vista del hombre, la libertad individual es una ilusin. Spinoza destac tres gneros de conocimiento humano: en el primero, el hombre es esclavo de las pasiones y slo percibe los efectos o signos e ignora las causas; en el segundo, la razn elabora ideas generales o nociones comunes que permiten a la conciencia acercarse al conocimiento de las causas, y aprende a controlar las pasiones; en el tercer gnero, el hombre accede a una intuicin totalmente desinteresada, pues conoce desde el punto de vista de Dios (sub specie aeternitatis), ajeno a s mismo como individuo y por tanto sin que le perturben las pasiones individuales. En esta contemplacin se identifican lo singular y lo eterno, y se percibe la presencia de todo en todo, intuicin en la que se cifra la nica felicidad posible. En el terreno poltico, Spinoza rechaz el concepto de moral, por considerar que implicaba una desvalorizacin de lo real en nombre de un ideal trascendente. Todos los seres se guan por el principio de autoconservacin, sobre el cual se edifica el Estado como limitacin consensual de los derechos individuales. Sin embargo, lo que el individuo busca en el Estado es la conservacin propia, por lo que puede revolverse contra l en caso de que no cumpla esta funcin (Dios crea individuos, no naciones). En la medida en que la ley limita el poder de cada uno mediante un sistema de recompensas y castigos, la poltica descansa necesariamente en pasiones tristes (temor, seguridad). La principal preocupacin poltica de Spinoza fue: por qu los

hombres combaten por su esclavitud como si se tratara de su libertad? Aunque la democracia es el mejor de los regmenes polticos, pues tiende a sustituir las pasiones tristes por el amor a la libertad y favorece el acceso al estado de razn, slo se llega al tercer gnero de conocimiento por la va individual y privada. La filosofa de Spinoza gener un importante rechazo en su tiempo, aunque un siglo ms tarde sera recuperada y su influencia fue importante no slo en el terreno de la metafsica, sino entre poetas romnticos como Shelley y Wordsworth. Spinoza no perteneci a ninguna escuela, y resulta difcil destacar al nivel que merecen la profunda originalidad y la independencia de su pensamiento.

4. Gottfried Wilhelm Leibniz (Leipzig, actual Alemania, 1646-Hannover, id., 1716) Filsofo y matemtico alemn. Su padre, profesor de filosofa moral en la Universidad de Leipzig, falleci cuando Leibniz contaba seis aos. Capaz de escribir poemas en latn a los ocho aos, a los doce empez a interesarse por la lgica aristotlica a travs del estudio de la filosofa escolstica. En 1661 ingres en la universidad de su ciudad natal para estudiar leyes, y dos aos despus se traslad a la Universidad de Jena, donde estudi matemticas con E. Weigel. En 1666, la Universidad de Leipzig rechaz, a causa de su juventud, concederle el ttulo de doctor, que Leibniz obtuvo sin embargo en Altdorf; tras rechazar el ofrecimiento que all se le hizo de una ctedra, en 1667 entr al servicio del arzobispo elector de Maguncia como diplomtico, y en los aos siguientes despleg una intensa actividad en los crculos cortesanos y eclesisticos. En 1672 fue enviado a Pars con la misin de disuadir a Luis XIV de su propsito de invadir Alemania; aunque fracas en la embajada, Leibniz permaneci cinco aos en Pars, donde desarroll una fecunda labor intelectual. De esta poca datan su invencin de una mquina de calcular capaz de realizar las operaciones de multiplicacin, divisin y extraccin de races cuadradas, as como la elaboracin de las bases del clculo infinitesimal. En 1676 fue nombrado bibliotecario del duque de Hannover, de quien ms adelante sera consejero, adems de historiador de la casa ducal. A la muerte de Sofa Carlota (1705), la esposa del duque, con quien Leibniz tuvo amistad, su papel como consejero de prncipes empez a declinar. Dedic sus ltimos aos a su tarea de historiador y a la redaccin de sus obras filosficas ms importantes, que se publicaron pstumamente.

Representante por excelencia del racionalismo, Leibniz situ el criterio de verdad del conocimiento en su necesidad intrseca y no en su adecuacin con la realidad; el modelo de esa necesidad lo proporcionan las verdades analticas de las matemticas. Junto a estas verdades de razn, existen las verdades de hecho, que son contingentes y no manifiestan por s mismas su verdad. El problema de encontrar un fundamento racional para estas ltimas lo resolvi afirmando que su contingencia era consecuencia del carcter finito de la mente humana, incapaz de analizarlas por entero en las infinitas determinaciones de los conceptos que en ellas intervienen, ya que cualquier cosa concreta, al estar relacionada con todas las dems siquiera por ser diferente de ellas, posee un conjunto de propiedades infinito. Frente a la fsica cartesiana de la extensin, Leibniz defendi una fsica de la energa, ya que sta es la que hace posible el movimiento. Los elementos ltimos que componen la realidad son las mnadas, puntos inextensos de naturaleza espiritual, con capacidad de percepcin y actividad, que, aun siendo simples, poseen mltiples atributos; cada una de ellas recibe su principio activo y cognoscitivo de Dios, quien en el acto de la creacin estableci una armona entre todas las mnadas. Esta armona preestablecida se manifiesta en la relacin causal entre fenmenos, as como en la concordancia entre el pensamiento racional y las leyes que rigen la naturaleza. Las contribuciones de Leibniz en el campo del clculo infinitesimal, efectuadas con independencia de los trabajos de Newton, as como en el mbito del anlisis combinatorio, fueron de enorme valor. Introdujo la notacin actualmente utilizada en el clculo diferencial e integral. Los trabajos que inici en su juventud, la bsqueda de un lenguaje perfecto que reformara toda la ciencia y permitiese convertir la lgica en un clculo, acabaron por desempear un papel decisivo en la fundacin de la moderna lgica simblica. Entre sus principales obras se encuentran Discurso de metafsica (1686), Nuevo sistema de la naturaleza (1695), Principios de la naturaleza y de la gracia (1714), Monadologa (1714), Ensayos de teodicea (1710), Nuevos ensayos sobre el intelecto humano (obra pstuma). Leibniz escribi en la mayora de los casos en Latn y en francs.

5. Blaise Pascal y las razones del corazn (Clermont-Ferrand, Francia, 1623-Pars, 1662) Filsofo, fsico y matemtico francs. Su madre falleci cuando l contaba tres aos, a raz de lo cual su padre

se traslad a Pars con su familia (1630). Fue un genio precoz a quien su padre inici muy pronto en la geometra e introdujo en el crculo de Mersenne, la Academia, a la que l mismo perteneca. All Pascal se familiariz con las ideas de Girard Desargues y en 1640 redact su Ensayo sobre las cnicas (Essai pour les coniques), que contena lo que hoy se conoce como teorema del hexgono de Pascal. La designacin de su padre como comisario del impuesto real supuso el traslado a Run, donde Pascal desarroll un nuevo inters por el diseo y la construccin de una mquina de sumar; se conservan todava varios ejemplares del modelo que ide, algunos de cuyos principios se utilizaron luego en las modernas calculadoras mecnicas. En Run Pascal comenz tambin a interesarse por la fsica, y en especial por la hidrosttica, y emprendi sus primeras experiencias sobre el vaco; intervino en la polmica en torno a la existencia del horror vacui en la naturaleza y realiz importantes experimentos (en especial el de Puy de Dme en 1647) en apoyo de la explicacin dada por Torricelli al funcionamiento del barmetro. La enfermedad indujo a Pascal a regresar a Pars en el verano de 1647; los mdicos le aconsejaron distraccin e inici un perodo mundano que termin con su experiencia mstica del 23 de noviembre de 1654, su segunda conversin (en 1645 haba abrazado el jansenismo); convencido de que el camino hacia Dios estaba en el cristianismo y no en la filosofa, Blaise Pascal suspendi su trabajo cientfico casi por completo. Pocos meses antes, como testimonia su correspondencia con Fermat, se haba ocupado de las propiedades del tringulo aritmtico hoy llamado de Pascal y que da los coeficientes de los desarrollos de las sucesivas potencias de un binomio; su tratamiento de dicho tringulo en trminos de una geometra del azar lo convirti en uno de los fundadores del clculo matemtico de probabilidades. En 1658, al parecer con el objeto de olvidarse de un dolor de muelas, Pascal elabor su estudio de la cicloide, que result un importante estmulo en el desarrollo del clculo diferencial. Desde 1655 frecuent Port-Royal, donde se haba retirado su hermana Jacqueline en 1652. Tom partido en favor de Arnauld, el general de los jansenistas, y public annimamente sus Provinciales. El xito de las cartas lo llev a proyectar una apologa de la religin cristiana; el deterioro de su salud a partir de 1658 frustr, sin embargo, el proyecto, y las notas dispersas relativas a l quedaron ms tarde recogidas en sus famosos Pensamientos (Penses sur la religion, 1669). Aunque rechaz siempre la posibilidad de establecer pruebas racionales de la existencia de Dios, cuya

infinitud consider inabarcable para la razn, admiti no obstante que esta ltima poda preparar el camino de la fe para combatir el escepticismo. La famosa apuesta de Pascal analiza la creencia en Dios en trminos de apuesta sobre su existencia, pues si el hombre cree y finalmente Dios no existe, nada se pierde en realidad. La tensin de su pensamiento entre la ciencia y la religin qued reflejada en su admisin de dos principios del conocimiento: la razn (esprit gomtrique), orientada hacia las verdades cientficas y que procede sistemticamente a partir de definiciones e hiptesis para avanzar demostrativamente hacia nuevas proposiciones, y el corazn (esprit de finesse), que no se sirve de procedimientos sistemticos porque posee un poder de comprensin inmediata, repentina y total, en trminos de intuicin. En esta ltima se halla la fuente del discernimiento necesario para elegir los valores en que la razn debe cimentar su labor.

EL EMPIRISMO En general se puede considerar el empirismo como la filosofa de la experiencia; son aquellas corrientes filosficas que consideran la experiencia sensible o fctica como la nica fuente del conocimiento. Suelen considerarse dos aspectos del empirismo: 1) Todo conocimiento deriva de los sentidos, la experiencia de los sentidos. A esto se le llama empirismo psicolgico o gentico 2) Se sostiene que todo conocimiento debe ser justificado recurriendo a los sentidos. El conocimiento verdadero debe estar testificado por los sentidos (empirismo epistemolgico). En el ambiente de la filosofa moderna se considera el empirismo como opuesto al racionalismo (experiencia - Innatismo). De todas maneras ambas corrientes epistemolgicas nacen como deseo de dar un nuevo fundamento a la filosofa haciendo de ella una ciencia en sentido estricto segn el modelo de las ciencias exactas; para ello haba de encontrarse un punto de partida inmediato y seguro. El racionalismo como vimos, arranca de la inmanencia del pensamiento puro, rebajando el papel de la experiencia. De sta, en cambio, parte el empirismo, si bien la reduce a la mera impresin sensible; con lo cual rebaja la idea y pensamiento de la razn hasta el punto de diluir la realidad en un complejo de fenmenos o manifestaciones sensibles (Hume). En lneas generales se puede decir que para los empiristas la mente es como una especie de receptculo, en el cual se imprimen las huellas o impresiones que proceden del mundo externo. Los empiristas tienen la tendencia a proporcionar una explicacin gentica del conocimiento utilizando trminos como: sensacin,

impresin, idea, etc., en un sentido casi exclusivamente psicolgico.

Thomas Hobbes 1588 - 1679 Naci en Westport, cerca de Malmesbury. Fue hijo de un pastor protestante. ingres al Magdalena Hall de Oxford donde dominaba el nominalismo, all adquiri gran destreza en la dialctica y aprendi lenguas clsicas, pero a la vez una profunda aversin a la escolstica. En 1607 se gradu de bachiller y recibi la licentia docendi en 1608. En Francia vivi cerca de veinte aos y entr en contacto con Descartes, Gassendi y el P. Mersenne. En Italia conoci a Galileo a quien siempre admir. El pensamiento de Hobbes se sistematiza en tres tratados: De corpore (1655), De homine (1658) y De cive (1642). Su doctrina del Estado tiene un mayor desarrollo en su obra Leviathan (1651). Hacia el final de su vida Hobbes se dedica tambin a la literatura y, ya a los 87 aos de edad, public una traduccin inglesa de todo Homero en versos rimados. Muri en Hardwick a los 91 aos despus de un ataque de apopleja. 1.1. El cuerpo: la nica realidad No hay ms realidad que los cuerpos. Cuerpo es todo lo sensible y experimentable, lo compuesto y divisible, lo que se puede sumar o restar. Los cuerpos son la nica sustancia real, y el movimiento es la nica explicacin de los fenmenos naturales. Todo es cuerpo y movimiento. Lo que llamamos espritu no es ms que un resultado o una manifestacin de los movimientos de los cuerpos. El espritu es un cuerpo natural tan sutil, que no acta sobre los sentidos, pero que ocupa un lugar, como podra llenarlo la imagen de un cuerpo visible. Algo as como una figura sin color pero con dimensiones. 1.2. Concepto y divisin de la filosofa La filosofa tradicional desde Aristteles consideraba la metafsica centrada en s misma, es decir, por puro amor a la sabidura, por objetos contemplativos. A partir de Hobbes la filosofa tiene por objeto los cuerpos, sus causas y sus propiedades. Los cuerpos objeto de la filosofa son a) naturales o inanimados; b) naturales animados (el hombre); artificiales (el Estado). Todo lo que es esencia espiritual, o que no es corpreo, queda excluido de la filosofa. Una filosofa que no tenga una orientacin prctica y se ordene a la accin, no tiene sentido. La filosofa que se dedica al estudio de los cuerpos naturales se llamar filosofa natural y la que se dedica al estudio de los cuerpos sociales se llamar filosofa civil. El conocimiento sensista

Si la nica realidad existente son los cuerpos, entonces el objeto del conocimiento es lo corpreo. Los nicos objetos que podemos estudiar son los cuerpos; el ejercicio de lo racional slo se puede hacer sobre las substancias materiales. Con esto Hobbes llega a la formulacin de una especie de materialismo, pues reduce todo lo ontolgico a la materia. Esto no quiere decir que no puedan existir otro tipo de seres, sino que slo es experimentable y abordable lo material. Aunque el pensamiento de Hobbes es prcticamente como la anttesis del pensamiento cartesiano, Hobbes adopta la explicacin mecanicista de la realidad, consecuencia del pensamiento de Descartes. Si todo lo que existe es cuerpo y movimiento, entonces todo se explica por las leyes matemticas, fsicas y geomtricas. Filosofa social: Leviathan La cualidad fundamental del hombre es el egosmo, todo el mundo busca, en cuanto puede, placer y poder. No puede hablarse de una tendencia o disposicin social natural en el hombre. Como los bienes de la tierra son limitados, los hombres entablan entre s una dura lucha de competencia. Homo homini lupus y la consecuencia es la guerra de todos contra todos. La inseguridad permanente y el miedo de ser muerto por otro no dejan al hombre gozar a gusto de la vida, de ah que cierren un contrato social en que renuncian para siempre a todos los derechos de soberana que les diera la naturaleza y los traspasan a un cabeza supremo. Slo un poder estatal absoluto puede garantizar la ansiada seguridad de los ciudadanos. As se convierte el Estado en el Leviathan (monstruo mtico) que se ha tragado todos los derechos de los ciudadanos. Frente al Rey, el individuo no tiene derecho alguno, el Rey est sobre toda ley, slo l es libre. 1.5. Moralidad En los horizontes del materialismo y del mecanicismo no hay espacio para la libertad como tampoco hay espacio para el bien o mal objetivos, ni para los valores morales. El bien es aquello hacia lo cual se tiende y el mal aquello de lo que se huye, sin embargo, como unos hombres desean unas cosas y otros no, entonces el bien y el mal son relativos. Ni siquiera Dios es bien absoluto porque Dios es bueno para todos aquellos que invocan su nombre, pero no lo es para quienes blasfeman de l. El bien es algo relativo a la persona, al tiempo, al lugar y a las circunstancias. Si el bien y el mal son relativos y no existen valores absolutos cmo es posible construir una moral y una vida en sociedad?: en la sociedad es bueno lo que manda el Estado y malo lo que prohbe. La ley del Estado es la conciencia del ciudadano, su conciencia individual es slo una opinin privada. La moralidad slo se da en el Estado. Los castigos no son una expiacin, sino violencia brutal para doblegar bajo la ley a los que se resisten. El miedo a la

dureza de los castigos ha de ser siempre tan fuerte que nadie sienta deseos de resistir. Religin La religin nace siempre del miedo a poderes desconocidos, de ah que no hay diferencia entre religin y supersticin. En la sociedad, sin embargo, se llama religin a aquella supersticin que es reconocida por el Estado. No existe religin privada, el rey es, al mismo tiempo, prncipe temporal y sumo sacerdote. Sus mandatos religiosos son hacia fuera, leyes forzosas y, hacia dentro, deber de conciencia, es decir, que el rey domina sobre la conciencia de sus ciudadanos. La fe en Cristo slo puede tener por fin encarecer este deber de obedecer al prncipe y despertar en los desobedientes arrepentimiento y enmienda. Las verdades que nos propone la revelacin sobrenatural no estn al alcance de la razn y, por lo tanto, las tragamos como pldoras, sin masticarlas. El Reino de Dios, como dijo Cristo mismo, no es de este mundo, slo comenzar despus de la muerte y la resurreccin y, por lo tanto, no entra en conflicto con el Estado.

John Locke 1632 - 1704 Naci en Wrington, cerca de Bristol; estudi en Londres y Oxford, donde se familiariz con la filosofa escolstica en una forma nominalista. La escolstica le satisfizo muy poco, pero marcara decisivamente su propio pensamiento. Tambin Locke es un hombre de mltiples intereses cientficos. Junto a la filosofa cultiv la medicina, la meteorologa y otras ciencias naturales. Su perodo ms fructfero fue el de su estancia en Holanda, all escribi su principal obra Ensayo sobre el entendimiento humano. La filosofa poltica de Locke aparece en Dos tratados sobre el gobierno civil (1690); la doctrina pedaggica en Consideraciones sobre la educacin (1693) y su filosofa religiosa en La racionabilidad del cristianismo (1695). Locke es un pensador claro, objetivo, equilibrado, amante de la verdad y de profundos sentimientos religiosos. Muri en Oates. 2.1. Actitud filosfica Como todos los empiristas Locke trata de explicar el conocimiento a partir de la experiencia sensible. En su obra principal Ensayo sobre el entendimiento humano toma una actitud contraria a Descartes respecto del conocimiento: la razn no es infalible ni posee principios apriorsticos (innatos); todos los conocimientos se originan en la experiencia. La razn debe abarcar todas las actividades humanas, los problemas humanos, pero la razn es limitada, por s sola no crea nada, sino que su ejercicio slo es posible a partir de la experiencia. La intencin principal de Locke es establecer el origen, la certeza y la extensin del conocimiento humano,

teniendo en cuenta que es: externa si se refiere al mundo, o interna si se refiere al propio yo. 2.2. Doctrina de las ideas Locke rechaza totalmente cualquier clase de innatismo, tanto las ideas como el lenguaje son adquiridos. Pero, qu es una idea?: es el trmino que mejor sirve para expresar todo lo que puede ser entendido como imagen, nocin, especie o todo aquello alrededor de lo cual puede ocuparse el espritu al pensar. Idea es todo lo que sea objeto del intelecto cuando el hombre piensa. La tesis de Locke sobre las ideas es la siguiente: 1) No hay ideas ni principios innatos; 2) ningn intelecto humano es capaz de forjar o de inventar ideas, como tampoco puede destruir las que ya existen; 3) por lo tanto la experiencia es el origen de las ideas y al mismo tiempo su lmite. El intelecto recibe el material del conocimiento slo a travs de la experiencia, el alma piensa nicamente despus de haber recibido dichos materiales. Hay dos tipos de experiencia: a) Experiencia de objetos sensibles externos, de aqu provienen las ideas de sensaciones; b) la experiencia de operaciones internas de nuestro espritu y los movimientos de nuestro nimo, la reflexin tambin nos proporciona ideas o reflexiones internas. La funcin del entendimiento es recibir las ideas simples de sensacin o reflexin y comienza a combinar, asociar y separar dichas ideas, permitiendo as la formacin de ideas complejas. Las ideas simples se pueden subdividir de acuerdo a la forma como llegan a la mente (por medio de un solo sentido o de varios): la luz y los colores se obtienen por medio de un solo sentido; el espacio, la extensin, la figura, el reposo y el movimiento, por ms de un sentido; la percepcin, el pensamiento y la volicin, solamente por la reflexin; el placer, el dolor, la fuerza, la existencia, por percepcin y por reflexin. Las ideas complejas resultan de la combinacin o separacin de varias ideas simples, de esta manera se forman las ideas generales. La abstraccin en Locke queda reducida a separacin y generalizacin de ideas. Las ideas estn en la mente del hombre, pero fuera de sta hay algo que tiene el poder de producirlas en la mente, este poder que tienen las cosas es llamado cualidad, hay cualidades primarias que son inseparables de los cuerpos: solidez, extensin, figura, movimiento, reposo y nmero. Las cualidades secundarias se producen en el sujeto, generalmente por la combinacin de las cualidades primarias: colores, olores, sonidos, sabores.

2.3. La substancia y la esencia Locke agrupa las ideas complejas en tres grandes grupos: 1) Las ideas de modos, que no subsisten por s mismos sino que dependen de la substancia; 2) las ideas de substancias, que no sabemos en qu consisten pero que sirven de substrato o sostn a las ideas simples; 3) las ideas de relaciones, que surgen de confrontar ideas entre s. Locke no niega la existencia de substancias pero afirma que de ellas nosotros no tenemos ideas claras y distintas. Hay que sealar el hecho de que a pesar de sostener que las ideas complejas son todas construcciones de nuestro intelecto, Locke escribe expresamente que esto no se aplica para las substancias. Para la filosofa antigua la esencia coincida con la substancia, Locke afirma tambin que la esencia real de una cosa sera su ser mismo aquello por lo cual sta es lo que es. No obstante la esencia real de las cosas nos es desconocida y lo que conocemos es la esencia nominal que consiste en el conjunto de cualidades que establecimos que deba poseer una cosa para ser llamada por un determinado nombre. En el nominalismo de Locke la abstraccin que tradicionalmente se entiende como el proceso para captar las esencias no es posible. 2.4. Valor y extensin del conocimiento Las ideas en todas sus variedades constituyen el material del conocimiento, pero no son todava el conocimiento en sentido estricto, ste no existe si no se produce la percepcin de un acuerdo (o desacuerdo) entre las ideas o grupos de ideas, slo entonces se da lo verdadero o lo falso. El acuerdo entre ideas puede percibirse de dos modos: 1) por intuicin, es decir, por evidencia inmediata, el espritu no se toma el trabajo de probar o examinar, sino que percibe la verdad como el ojo ve la luz. El espritu percibe esta clase de verdad apenas ve juntas las ideas, sin que intervenga la idea de reflexin. Este es el conocimiento ms perfecto de que es capaz la fragilidad humana. 2) por demostracin, cuando el espritu percibe el acuerdo o desacuerdo entre las ideas de una forma no inmediata. Se produce a travs de pasos intermedios, mediante la intervencin de otras ideas, es lo que se llama razn o razonar. 2.5. Doctrinas morales y polticas En el hombre no existen leyes y principios prcticos de carcter innato. Lo que empuja al hombre a actuar y lo que determina su voluntad y sus acciones, es la bsqueda del bienestar y de la felicidad, el sentido de incomodidad en el que se halla continuamente. La libertad no consiste en el querer sino en el poder

actuar o abstenerse de la accin. La tica de Locke como la de los empiristas es de tipo utilitarista el bien y el mal no son ms que aquello que nos causa placer o dolor. El bien y el mal moral se dan por nuestro acatamiento a la ley impuesta por el legislador. El acatamiento trae recompensa o castigo, placer o dolor. Hay tres tipos de leyes a los que los hombres por lo comn refieren sus acciones: 1) leyes divinas, 2) leyes civiles, 3) leyes de la opinin pblica o reputacin. Si se juzga con base en el primer parmetro las acciones humanas son pecados o deberes; juzgadas de acuerdo al segundo parmetro son acciones delictivas o inocentes; y juzgadas por el tercer tipo de leyes las acciones humanas son virtudes o vicios. La moralidad humana debe estar fundamentada en la ley divina que coincide con la ley natural, es decir, aquella ley que todo hombre descubre con la propia razn humana. En poltica Locke afirma que la monarqua no se funda en el derecho divino. La sociedad y el Estado nacen por derecho natural, todos los hombres son iguales e independientes, nadie debe provocar en los dems ningn dao en la vida, la salud, la libertad y las posesiones. El fundamento del Estado es la razn y no el instinto salvaje. Al reunirse en sociedad los ciudadanos renuncian nicamente al derecho de defenderse cada uno por su cuenta. El Estado tiene el poder de hacer leyes (poder legislativo) y de hacerlas cumplir (poder ejecutivo), los lmites del Estado los determinan los ciudadanos para cuya defensa se constituy el Estado. Los gobernados se pueden sublevar cuando el Estado no cumple sus fines o atenta contra sus derechos. El Estado no debe inmiscuirse en temas de religin; la fe no se puede imponer y por lo tanto debe haber tolerancia en materia de religin: La tolerancia hacia quienes disienten de los dems en cuestiones de religin resulta tan coincidente con el Evangelio y con la razn, que es monstruoso que haya hombres ciegos ante tanta luz. El mismo liberalismo que de siente en las doctrinas sobre el Estado y sobre la tolerancia religiosa se aprecia en la doctrina sobre la educacin: sta no ha de oprimir al joven ni forzarle a que asimile esquemas rgidos, sino que ms bien ha de inducirle a pensar por su propia cuenta y a fomentar el desarrollo de sus facultades y la formacin de su personalidad. 2.6. Religin, razn y fe A menudo se ha afirmado que Locke fue desta o predesta. Sin embargo no hay nada ms ajeno a Locke que el desmo. En la obra Racionabilidad del cristianismo Locke no pretendi transformar la exposicin del cristianismo en una argumentacin racional: para l, fe y razn son dos mbitos distintos. Lo que Locke anhela es entender la revelacin y establecer su ncleo esencial, es decir,

cules son las verdades que hay que creer para ser cristianos. Locke llega a la conclusin de que la verdad fundamental que hay que creer es que Jess es el Mesas, el Hijo de Dios. Las dems verdades se aaden a sta o son una consecuencia suya. En realidad, Locke no neg para nada el componente sobrenatural ni los misterios del cristianismo: 3. George Berkeley 1685 - 1753 Filsofo irlands. Profundamente religioso, dedic su obra a fundar la fe en el discurso racional, a contracorriente del espritu librepensador de su poca, que, con el auge del empirismo, haba quedado marcada por un cierto escepticismo. Tras estudiar en Dubln y ordenarse sacerdote, en 1710 escribi su obra fundamental titulada Los principios del conocimiento humano, y en 1734 fue nombrado obispo anglicano de Cloyne (al sur de Irlanda). Berkeley adopt desde el principio un inmaterialismo que lo enfrent a Hobbes y a Locke: segn l, afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra percepcin implica una contradiccin, sobre todo desde un empirismo consecuente. En efecto, si no debemos aceptar nada sobre lo que no exista una certeza absoluta, y puesto que de las cosas slo conocemos su relacin con nuestros sentidos, no lo que son en s mismas, nicamente podemos aceptar como ciertas las representaciones mentales. Berkeley inaugur con ello el principio del idealismo, segn el cual el ser de las cosas es su ser percibidas, de tal modo que la sustancia no es ya la materia, sino nicamente la sustancia espiritual, de cuya existencia nuestros pensamientos son la prueba irrefutable, de acuerdo con su contemporneo Descartes. Sin embargo, si los objetos no existen como fundamento de nuestras representaciones mentales, tena que haber algo existente que, permaneciendo fuera de nuestra mente, suscitase nuestras percepciones, un principio que Berkeley hall en Dios. Como producto de su radicalizacin del empirismo, Berkeley tuvo que redefinir el concepto de causa. As, consider que las causas fsicas no eran verdaderas causas, sino nicamente signos que la ciencia deba interpretar para asegurar la supervivencia. La filosofa de Berkeley tuvo escasa aceptacin entre sus contemporneos, a pesar de sus esfuerzos por hacerla ms popular y accesible en Los tres dilogos entre Hylas y Philonus (1713).

4. David Hume 1711 1776 (Edimburgo, 1711-id., 1776) Filsofo ingls. Naci en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudi durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de inters determin que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida. Tras una breve tentativa de iniciarse en el comercio, decidi dedicarse al estudio. En 1734 march a Francia, donde pas tres aos, la mayor parte de ellos en La Flche, dedicado a la redaccin de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana, que complet tras su regreso a Londres y se empez a publicar en 1739. El tratado no despert ningn inters, y Hume se retir a la casa familiar en Ninewells. La favorable acogida que obtuvo la publicacin en Edimburgo de la primera parte de sus Ensayos morales y polticos en 1742, le hizo olvidar su primer fracaso. Trabaj como preceptor del marqus de Annandale (1745-1746) y luego como secretario del general St. Clair (1746-1748), a quien acompa en misin diplomtica a Viena y Turn. Nombrado bibliotecario del Colegio de Abogados de Edimburgo, emprendi la redaccin de una historia de Inglaterra, que public desde 1754 hasta 1762 en varias entregas, algunas bastante mal recibidas por la burguesa liberal. Se ha considerado a Hume como uno de los mximos representantes del llamado empirismo ingls; su anlisis crtico del conocimiento, que ejerci sobre Kant una decisiva y reconocida influencia, insisti en la importancia de investigar el origen de las ideas, que l entenda como copias o imgenes de las impresiones (sensaciones, pasiones, emociones). Concibi el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre ideas, que podan ser de dos tipos: las existentes entre hechos (objeto del razonamiento probable, fundado en la experiencia) y relaciones entre ideas (objeto del razonamiento demostrativo, basado en el principio de no contradiccin). Estimando imposible cualquier otra forma de razonamiento, lo que supona rechazar como falsas las proposiciones de la metafsica o la teologa, someti a crtica toda clase de ideas, y refut en especial las de sustancia, existencia y relacin causal. Respecto de esta ltima, sin negar la posibilidad de que exista una causalidad real, afirm que era imposible conocerla: el origen de la idea de causa hay que buscarlo, por tanto, en el hbito psicolgico de percibir determinadas sensaciones de forma simultnea o sucesiva, sin que dicha idea encierre ninguna necesidad lgica o racional.

Moral Hume conserva la nocin corriente de moral, como la ciencia de las reglas que hay que seguir para conseguir el bien y la felicidad, mediante la prctica de la virtud. Pero el fundamento de la moral no puede buscarse en Dios, porque no podemos conocer su existencia. Tampoco en la razn, ni en verdades eternas o en normas universales y necesarias. La razn solamente sirve para apreciar los hechos o las relaciones entre ellos. Su funcin es conocer pero no obligar. Conoce las normas prcticas de la moral, pero no las establece. La moral no es objeto del entendimiento, sino del sentimiento. El juicio moral se deriva de una accin que excita un sentimiento. Un ser que no sienta no puede ser moral. El criterio para establecer una especie de cdigo moral es la misma naturaleza humana, comn a todos los hombres, y la costumbre, que llega a imponer un conjunto de leyes morales equivalentes a las leyes fsicas. Hume tambin sostiene una moral utilitarista y hasta hedonista. Toda accin humana tiende a la felicidad. Pero no hay cosas buenas o malas en s mismas. En ltimo trmino, lo que los hombres llaman bueno o malo no es ms que lo til o lo nocivo. El criterio para distinguir el bien y el mal moral es la utilidad y el gozo o fastidio que nos causa. Sin embargo, Hume no da a ese instinto un sentido egosta y personal, sino que lo extiende la utilidad general que est fundada en la simpata o camaradera, que proviene de las manifestaciones de gozo o de dolor de los dems. La aprobacin o desaprobacin comn de los hombres respecto de ciertas acciones es lo que las denomina como virtuosas o viciosas. Poltica Contra Hobbes rechaza el estado natural de guerra de todos contra todos, haciendo notar que esa idea no es original, sino que se encuentra ya en Platn y Cicern. Rechaza tambin el contrato social, porque no consta en las historias, las cuales nos cuentan ms bien que las naciones surgieron por la ambicin y la fuerza. Tampoco admite que los reyes procedan por derecho divino, porque esto admite consideraciones metafsicas que estn fuera de nuestro alcance. La sociedad es el resultado natural de la simpata que atrae a los hombres para unirse con vistas a su utilidad y al bien comn. Esta asociacin reclama una organizacin y una autoridad, con lo cual la sociedad se convierte en una agrupacin poltica. La nica justificacin de la legitimidad de un poder es el bien comn que procura a su pueblo, y la defensa de los bienes indispensables para la vida de una sociedad: propiedad, fidelidad a los contratos, etc. Solamente se le puede deponer si no cumple con estos deberes. La justicia no es una virtud

natural, sino artificial, que proviene de la necesidad de disfrutar de paz y de seguridad. Religin Hume no mostr un inters personal por la religin. Desde joven se apart de las prcticas religiosas, asumiendo una actitud de indiferencia, con ribetes de autntica aversin. Sin embargo, en cuanto hecho de la naturaleza humana, la religin no poda dejar de convertirse en objeto de sus reflexiones que se pueden resumir en tres aspectos: 1) La religin, en primer lugar, no posee un fundamento racional. Las pruebas que aducen los telogos en favor de la existencia de Dios no tienen ningn valor emprico y por lo tanto deben ser rechazadas. En opinin de Hume lo que ms se puede decir de Dios es una cierta analoga con la inteligencia humana, ya que el hombre tiende a concebir a los dems seres conforme a s mismo. 2) La religin ni siquiera posee un fundamento en la moral. Entre religin y tica, segn Hume, no existe una verdadera conexin. El fundamento de la tica es el sentimiento, no la religin: Escuchad lo que proclaman los hombres: nada hay ms seguro que sus dogmas religiosos. Examinad su vida: difcilmente podrais pensar que tengan la ms mnima confianza en ellos. 3) La religin tiene un fundamento instintivo. La idea de lo divino surge debido al terror a la muerte y a la preocupacin por una vida futura. Segn Hume, las primeras ideas religiosas no nacieron de la contemplacin de las obras de la naturaleza, sino de una preocupacin por los acontecimientos de la vida, y de las esperanzas y temores que turban de modo incesante la mente humana.

LA ILUSTRACIN Generalidades El pensamiento de la Ilustracin se puede sintetizar en el siguiente lema: Hombre, ten la valenta de utilizar tu propia inteligencia (Kant). Para los ilustrados nuestras mentes slo pueden liberarse de la servidumbre espiritual si se incrementa nuestro conocimiento; la servidumbre son los prejuicios, los dolos y los errores de la tradicin. La Ilustracin se caracteriza por una decidida confianza en la razn humana con el propsito de liberarse de los dogmas metafsicos, de los prejuicios morales, de las supersticiones religiosas, de las relaciones deshumanizadas entre los hombres y de las tiranas polticas. Los ilustrados, pues, se constituyen como

en un ejrcito en lucha contra todos los prejuicios: la verdad no tiene otra fuente que la razn humana. El siglo XVIII es el perodo de la Ilustracin, llamado tambin iluminismo, de ah que se le conoce tambin como el Siglo de las luces, el siglo de la diosa razn, se cree en la posibilidad de una civilizacin y una sociedad perfectas, en el progreso y triunfo de la ciencia que eclipsar a toda la historia del pasado (siglos de las tinieblas). El siglo XVIII es ciertamente un perodo de progreso y de profundos cambios: 1. La expansin de la clase burguesa. 2. El progreso extraordinario de la tcnica. 3. Los avances de la revolucin industrial. 4. El progreso en el campo agronmico. 5. Las actividades manufactureras. 6. El rpido crecimiento de las ciudades y los puertos. 7. El desarrollo del comercio. 8. La cada de las monarquas. 9. El surgimiento de la democracia liberal, etc.

Caractersticas de la Ilustracin: La Ilustracin consiste en un movimiento filosfico, pedaggico y poltico que se difunde por toda Europa durante el siglo XVIII cundiendo en las clases cultas, y si bien no hay uniformidad de doctrinas, los une la confianza ilimitada en la razn humana. Los ilustrados se caracterizan por: 1. Defensa del conocimiento cientfico y la tcnica para la transformacin del mundo y el progreso. 2. Defensa de la tolerancia tica y religiosa. 3. Defensa de los inalienables derechos naturales del hombre y del ciudadano. 4. Rechazo a los principios metafsicos por no ser controlables fcticamente. 5. Crtica a las supersticiones de las religiones positivas y la defensa del desmo.

6. Lucha contra los privilegios y la tirana.

La razn de los ilustrados: La Ilustracin es una filosofa optimista, es la filosofa de la burguesa en ascenso; una filosofa que se esfuerza y trabaja por el progreso. Algn da todo ir mejor, esta es nuestra esperanza (Voltaire), y tal esperanza no podra realizarse si no aportamos nuestro esfuerzo, el desarrollo de la humanidad se estancara y todo se perdera. La base del desarrollo humano es la razn, pero, cul es la razn de los ilustrados? Los ilustrados tienen confianza en la razn, en lo cual son herederos de Descartes, de Spinoza o de Leibniz, sin embargo, a diferencia de las concepciones de stos, la razn de los ilustrados es la del empirista Locke, que analiza las ideas y las reduce todas a la experiencia. La razn de los ilustrados es limitada, la experiencia es su lmite, es controlada por la experiencia. La razn de los ilustrados es independiente de las verdades reveladas de las religiones y no reconoce las verdades innatas de las filosofas racionalistas, pero no se limita al campo de la naturaleza fsica sino que consideran que no tienen vedado ningn campo de investigacin: la razn hace referencia a la naturaleza y al mismo tiempo al hombre.

La Enciclopedia La empresa ms representativa de la cultura y del espritu de la ilustracin (sobre todo en Francia) est constituida por aquella obra colectiva que es la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios. La obra tuvo su origen por idea del librero parisiense Le Breton, que proyect traducir al francs el Diccionario universal de las artes y de las ciencias del ingls Ephraim Chambers. Este proyecto no se llev a cabo. Entonces, Denis Diderot cambi el plan de la obra y en unin con Jean dAlambert se encamin hacia metas mucho ms ambiciosas. El primer volumen de la Enciclopedia apareci a finales de junio de 1751 y las reacciones no tardaron en producirse sobre todo por parte del jesuita P. Berthier quien vio en la Enciclopedia un arma poderosa contra la tradicin. A razn de uno por ao fueron apareciendo los volmenes de la Enciclopedia hasta que en 1757 (sptimo volumen) se suspende por motivos polticos. Solamente hasta 1772 bajo

la direccin de Diderot pudo concluirse la impresin del ltimo de los diez volmenes de la Enciclopedia. El objetivo de la Enciclopedia est expresado por el mismo dAlambert en el Discurso preliminar: El orden enciclopdico de nuestros conocimientos consiste en reunirlos en el menos espacio posible y hacer que el filsofo asuma -por as decirlo- un punto de vista bastante por encima de este laberinto, de manera que pueda alcanzar en su conjunto las ciencias y las artes principales, contemplar con una sola mirada los objetos de las especulaciones y las operaciones que puede realizar sobre dichos objetos, distinguir las ramas generales de los conocimientos humanos, sus puntos de contacto y de separacin, e incluso llegar a vislumbrar los caminos ocultos que las enlazan. Si en lo anterior consiste la finalidad de la Enciclopedia, el principio que la inspira se formula as hay que atenerse a los hechos. Tambin en el Discurso preliminar sostiene: No hay nada ms indiscutible que la existencia de nuestras sensaciones; para demostrar que son el principio de todos nuestros conocimientos, es suficiente con demostrar que pueden serlo. En efecto, en buena filosofa toda deduccin que parta de los hechos y de verdades bien conocidas es preferible a un discurso que se base en meras hiptesis, aunque sean geniales. La Enciclopedia fue un poderoso instrumento de difusin de una cultura renovada y crtica; de una cultura que pretenda romper con el ideal del saber erudito y retrico, y que se abre generosamente a la historia, a la sociedad y al saber tcnico-cientfico. La parte ms original de la Enciclopedia es la que concierne a las artes y los oficios. Siguiendo la lnea de Bacon, que se propona superar la verborrea estril de la vieja filosofa y realizar una unin entre teora y prctica, la Enciclopedia rescata las artes mecnicas que haba sido uno de los rasgos fundamentales de la revolucin cientfica.

El desmo de los iluminados: Ligado con la experiencia y contrario a los sistemas metafsicos, el movimiento iluminista consideraba las creencias y dogmas de las religiones positivas como puros mitos o supersticiones, y con frecuencia los ridiculizaban y despreciaban sarcsticamente. La secularizacin del pensamiento estuvo acompaada de una actitud escptica e irreverente hacia lo revelado. El desmo es la religin de los ilustrados y consiste en un conjunto de verdades racionales y naturales. La razn de los destas admite: 1. La existencia de Dios.

2. La creacin y el gobierno del mundo que parte de Dios. 3. La vida futura en la que recibirn su merecido el bien y el mal.

Si estas son las nicas verdades que racionalmente se pueden alcanzar, entonces los contenidos (dogmas), los ritos, las historias sagradas, las instituciones religiosas, etc., no son ms que supersticiones, fruto del miedo y de la ignorancia. Voltaire deca que la tarea de la razn es aclarar las tinieblas de las religiones positivas y poner en evidencia su absurda deshumanizacin. Despus de Voltaire poco se diferencia entre creencia en Dios y religiones positivas e iglesias, de ah que generalmente se combaten por igual como obstculos al conocimiento y al progreso, como instrumentos de opresin y generadores de intolerancia, base de principios ticos errneos y deshumanizados, y bases de psimos ordenamientos sociales.

El iluminismo y el derecho natural As como se habla de una religin natural y de una moral natural, tambin los iluministas proponen un Derecho natural o racional. La razn es el fundamento de las normas jurdicas y de las concepciones del Estado, se pretende quitar como fundamento del Derecho y del Estado a la religin o lo sobrenatural. En general, los ilustrados consideran que las leyes, en su significado ms amplio, son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas (Montesquieu). Aunque nos hayamos liberado de las cadenas de la religin, debemos estar sujetos a las cadenas de la justicia: las leyes del derecho son objetivas y no modificables. Segn Voltaire, a pesar de las diferencias culturales, existen ciertas leyes naturales sobre las cuales los hombres de todas las partes del mundo tienen que estar de acuerdo; en el hombre hay ciertos sentimientos de los que jams puede renegar, estos son los vnculos eternos y las primeras leyes de la naturaleza humana. El ideal naturalista de una nueva sociedad basada en la razn, en muchos casos estuvo alentado por los soberanos ilustrados aunque seguan siendo absolutistas; pero en general, este ideal fue alentado por la burguesa que, concretamente en Francia desembocara en la Revolucin. Se puede decir que el despotismo ilustrado abre paso a nuevas propuestas polticas de naturaleza liberal y democrtica.

Las ideas naturalistas desembocan en la declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789, que sern el documento-programa de la Revolucin. La Asamblea Constituyente considero como Derechos Naturales de todo hombre los siguientes: La libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresin. La ley es igual para todos y seala lmites al poder ejecutivo para proteger la libertad personal, de opinin, de religin y de palabra. La ley es la voluntad general y se elabora con el concurso de los ciudadanos a travs de sus representantes. La propiedad es un derecho sagrado e inviolable. Si los principios ticos y jurdicos son naturales, tambin lo sern los principios que rigen la economa. El pensamiento liberal se sintetiza en esta expresin: Laissez faire, laissez passer1. La propiedad privada y la libre competencia son naturales, y cualquier intervencin estatal que tienda a bloquear o a obstaculizar estas leyes ser contraria al orden natural.

Principales representantes: Francois Marie Voltaire (1694-1778) (Franois-Marie Arouet; Pars, 1694- id., 1778) Escritor francs. Fue la figura intelectual dominante de su siglo. Ha dejado una obra literaria heterognea y desigual, de la que resaltan sus relatos y libros de polmica ideolgica. Como filsofo, Voltaire fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orient a los tericos de la Revolucin Francesa. Relacionado con las ms representantes figuras de la ciencia, la filosofa, la literatura y la poltica europea, su existencia y sus obras son caractersticas de las tendencias de la Ilustracin Francesa y de la Enciclopedia. Busca el reconocimiento de los derechos del hombre, entre sus principales obras se cuentan: "Lettres su les anglais"; "La Metaphysique de Newton". Reconoce la existencia de un Dios pero siempre en los lmites de Desmo. Considera el atesmo como un desvo del hombre. Desconocemos su naturaleza, si tiene extensin, si es material, todo esto son suposiciones, lo mismo acontece con el alma, sabemos que existe pero desconocemos su naturaleza.

Dejad hacer, dejad pasar.

El hombre es un ser tanto con tendencia al bien, como al mal, es un ser imperfecto que conoce la realidad que lo circunda. No puede pensar aisladamente de sus circunstancias. Si podemos afirmar que Dios existe podemos decir que no interviene para nada en el curso histrico del hombre, o sea, que en las manos del hombre est lo que se refiere a su propia organizacin. Libertad y sus Propiedades: La libertad del hombre existe, pero dentro de una serie de limitaciones. A travs de la reflexin se vigoriza la libertad. Aboga para que a los individuos no se les detenga arbitrariamente, se elimine la tortura y la pena de muerte y se garantice la libertad de pensamiento y de expresin.

Denis Diderot (1713-1784) (nace en Langre, Francia, 1713- y muere en Pars, 1784) Filsofo y escritor francs. Fue el hijo mayor de un acomodado cuchillero, cuyas virtudes burguesas de honradez y amor al trabajo haba de recordar ms tarde con admiracin. Estudi con los Padres Jesuitas desde los ocho aos. Su vida est ligada con la preparacin, direccin y publicacin de la Enciclopedia. Su primera obra original es "Pensamientos Filosficos", que fue condenada al fuego por decreto, ya que ella promueve la guerra el dogma y a la moral cristiana, por eso fue encarcelado durante varios aos. Recrimina las especulaciones abstractas de la Filosofa, pero la que deber encargarse de los hechos, que son su verdadera "esencia". La explicacin de la naturaleza ha de proceder de causa particular, sin injerencias metafsicas o abstractas de ningn tipo. Cree en la realidad de un mundo exterior, pero no estima necesario apelar a un principio sobrenatural para explicarla. En cuanto a la tica considera, es esencialmente un retorno a la naturaleza. En una de sus obras desarrolla la tesis de que la moralidad de la naturaleza no se conviene de suyo con ninguna de las instituciones, pues stas cambian segn la multitud de condiciones. Finalmente la familia le parece la institucin en el fondo necesaria, que no es privativa y exclusiva como la Iglesia y las convenciones que le daban. Jean Jaques Rousseau (1713-1778) (Ginebra, Suiza, 1713-Ermenonville, Francia, 1778) Filsofo suizo. Hurfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su ta

materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educacin, trabaj como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo someti a un trato tan brutal que acab por abandonar Ginebra en 1728. Tuvo profundas crisis morales y religiosas. Muri en Ermenoville. Entre sus obras se encuentran: Discurso sobre el origen de los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, El contrato social; El Emilio; La profesin del Vicario Saboyano. Pensamiento: Poltica: Rousseau aborda el problema social y poltico en dos obras inspiradas en principios completamente distintos y que, por lo mismo, llevan a conclusiones no slo diferentes, sino opuestas en el concepto del origen, desarrollo, funciones y legitimidad de la organizacin social y poltica: "Discurso sobre el origen de los fundamentos de la desigualdad entre los hombres", "El contrato social". Son dos conceptos distintos de la sociedad y del poder: El contrato social es un tratado poltico de tipo ms o menos clsico, y el discurso, un alegato declamatorio, tpicamente Roussoniano, contra toda forma de sociedad y poder, en virtud del principio de la bondad y la igualdad nativas del hombre. "El Contrato Social" comienza estableciendo un hecho: "El hombre ha nacido libre y, sin embargo, est encadenado" Cmo se ha realizado este cambio? Rousseau dice que lo ignora, pero cree poderlo explicarlo. Este tratado poltico describe un modelo de comunidad en el cual cada individuo obedece, no a una voluntad particular extraa, sino a una voluntad general, que reconoce como propia, y por tanto a s mismo. El orden social no es segn Rousseau natural; nace una necesita natural cuando los individuos no se sienten capaces de vender las fuerzas que se oponen a su conservacin. Es como encontrar una forma de asociacin que defienda y proteja con toda la fuerza comn, la persona y los bienes de cada asociado y mediante la cual, cada uno, unindose con todos, no obedezca ms que as mismo y permanezca de este modo, libre como antes. Se trata de establecer un pacto con toda su fuerza obligatoria suficiente para constituir una sociedad, pero en el que quede a salvo la libertad de aquellos que lo estipulan. "Todo hombre es por naturaleza libre", dice Rousseau: "El hombre nace bueno y es la sociedad basada en creencias y tradiciones irracionales la que lo hace malo, desconfiado e injusto. Hay que destruir la sociedad existente para edificar una sociedad libre de influencias nocivas en la cual el hombre recupere su libertad y su espontnea inocencia. Educacin: Su presupuesto fundamental es la bondad innata de la naturaleza humana. En su obra pedaggica "El Emilio" busca el concepto de educacin como libre desarrollo de la naturaleza. Pide poner al joven ms en contacto con la

naturaleza, con el mundo fsico que con los libros. "El Emilio" comprende cinco libros, dedicados los cuatro primeros a los perodos de la edad evolutiva del hombre y el quinto, brevemente, a la educacin femenina. Religin: Donde mejor se muestra el racionalismo naturalista de Rousseau es en su doctrina de la religin natural expuesta en "la profesin de fe del vicario Saboyano". La razn segn Rousseau esclarece e ilumina el instinto y el sentimiento natural, de modo que la ley interior de la conciencia establece equilibrio y armona. La razn determina como primer dogma, la existencia de Dios, por la necesidad de admitir una causa del movimiento y explicar su orden y finalidad. Como segundo dogma establece la espiritualidad, o sea, la actividad y libertad del alma. La inmaterialidad del alma garantiza su inmortalidad, y sta, la providencia divina. Por otra parte, concibe la religin natural como una adquisicin que cada hombre puede, debe alcanzar por s mismo, sin influjo exterior (niega as toda revelacin). La religin debe ser algo natural, porque es cuestin de sentimiento, de sensibilidad y de corazn.

CRITICISMO Knigsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filsofo alemn. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingres en la Universidad de Knigsberg como estudiante de teologa y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofa racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuy as mismo el inters por la ciencia natural, en particular, por la mecnica de Newton. Su existencia transcurri prcticamente por entero en su ciudad natal, de la que no lleg a alejarse ms que un centenar de kilmetros cuando residi por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedic para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la Universidad de Knigsberg a los treinta y un aos, ejerci en ella la docencia y en 1770, despus de fracasar dos veces en el intento de obtener una ctedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por ltimo fue nombrado profesor ordinario de lgica y metafsica. La vida que llev ha pasado a la historia como paradigma de existencia metdica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idntico recorrido, hasta el punto de que lleg a convertirse en

una especie de seal horaria para sus conciudadanos. Muri en Knisberg y fue enterrado en el claustro de la catedral.

En el pensamiento de Kant suele distinguirse un perodo inicial, denominado precrtico, caracterizado por su apego a la metafsica racionalista de Wolff y su inters por la fsica de Newton. En 1770, tras la obtencin de la ctedra, se abri un lapso de diez aos de silencio durante los que acometi la tarea de construir su nueva filosofa crtica, despus de que el contacto con el empirismo escptico de Hume le permitiera, segn sus propias palabras, despertar del sueo dogmtico.

En 1781 se abri el segundo perodo en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Crtica de la razn pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar as mismo sus lmites; el giro copernicano que pretenda imprimir a la filosofa consista en concebir el conocimiento como trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de la intervencin del entendimiento humano son los fenmenos, mientras que la cosa en s (el numeno) es por definicin incognoscible. Pregunta fundamental en su Crtica es la posibilidad de establecer juicios sintticos (es decir, que aadan informacin, a diferencia de los analticos) y a priori (con valor universal, no contingente), cuya posibilidad para las matemticas y la fsica alcanz a demostrar, pero no para la metafsica, pues sta no aplica las estructuras trascendentales a la experiencia, de modo que sus conclusiones quedan sin fundamento; as, el filsofo puede demostrar a la vez la existencia y la no existencia de Dios, o de la libertad, con razones vlidas por igual. El sistema fue desarrollado por Kant en su Crtica de la razn prctica, donde establece la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categrico, derivado de la razn humana en su vertiente prctica; en la moral, el hombre debe actuar como si fuese libre, aunque no sea posible demostrar tericamente la existencia de esa libertad. El fundamento ltimo de la moral procede de la tendencia humana hacia ella, y tiene su origen en el carcter a su vez noumnico del hombre. Kant trat de unificar ambas "Crticas" con una tercera, la Crtica del juicio, que estudia el llamado goce esttico y la finalidad en el campo de la naturaleza. Cuando en la posicin de fin interviene el hombre, el juicio es esttico; cuando el

fin est en funcin de la naturaleza y su orden peculiar, el juicio es teleolgico. En ambos casos cabe hablar de una desconocida raz comn, vinculada a la idea de libertad. A pesar de su carcter oscuro y hermtico, los textos de Kant operaron una verdadera revolucin en la filosofa posterior, cuyos efectos llegan hasta la actualidad.

IDEALISMO Juan Tefilo Fichte (1762-1814) Idealismo Subjetivo Vida y Obras: Filsofo alemn sigue a Kant en la afirmacin del "YO" que se hace en la Crtica de la Razn Prctica. Naci el 19 de Mayo de 1762 en Ramennau (Alta Lusacia), de familia muy pobre. Realiz sus estudios en el colegio de Schulpforta, luego en las universidades de Jena y Leipzig. En 1790 se dedica al estudio de Kant, y cree descubrir en l, el gran defensor de la libertad. En 1794 publica las ideas esbozadas en sus anteriores conferencias como son en: Sobre el concepto de la teora de la ciencia o la llamada filosofa. Posteriormente es acusado de atesmo en Jena, por lo que cambia de Universidad. Reside en Berln, como profesor y entra en relacin con grupo de literatos y filsofos romnticos formado por: Schlegel, Schleirmacher con Tieck. Rector de la Universidad de Berln. Muere en 1814 en Berln. Filosofa: 1. Idealismo Subjetivo: El punto de partida lo constituye el Idealismo de Kant; pero es el Kant de la Razn Prctica el que se revela a Fichte como el verdadero Kant. No le interesa a Fichte el ser y el cosmos, ya que Kant vio en el hombre el valor absoluto. El hombre lo es todo. El YO de Fichte es la fuente originaria de todo ser csmico. El Idealismo de Kant era un idealismo crtico, para Fichte era trazar unas fronteras para el YO cognoscitivo y volitivo donde no hay lmites; por esto llamamos subjetivo a este idealismo que reduce al sujeto todas y cada una de las cosas, que lo es todo. 2. Fichte y El Idealismo Postkantiano: El Yo es el nico principio formal del pensamiento. La materia del conocimiento no puede renunciar de la cosa en s, como externa a la conciencia. El pensamiento es infinito en cuanto produce una representacin objetiva de la realidad; es infinito en cuanto no detiene su proceso productor jams. El hombre es a la vez finito e infinito.

1.Teora de la Ciencia y sus Principios (YO) Principio de la Identidad. Por ejemplo: A=A. o Posicin. El yo se opone as mismo, se autolimita: no-yo, es la Oposicin. Pero el que se opone al no-yo es el propio yo; o sea, un yo divisible a un no-yo divisible, para llegar al principio de la Conciliacin. 1.Sistema Moral: La ley moral puede expresarse en "Cumple siempre su destino" que es no arrinconarse en lo particular. En consecuencia el fin moral es infinito, inagotable. Tiene un punto de comienzo; el primer autoencuentro del YO, un fin; la absoluta liberacin de un lmite, un camino; en el orden de la naturaleza.

Federico Guillermo Schelling (1775-1854) Idealismo Objetivo Vida y Obras : Filsofo Alemn (1775-1854). Hijo de un pastor protestante, formado en humanidades, teologa, ciencias naturales y fsica. Entre sus principales obras tenemos: Diario Crtico de Filosofa; Ideas para una Filosofa de la Naturaleza, Bruno. Etc. Pensamiento: 1. Filosofa del Absoluto: Desde un principio plante los siguientes temas: desarrollo de una filosofa de la naturaleza, una filosofa de la historia, del arte, de la libertad, de la religin, todo partiendo del yo infinito de Fichte. El absoluto es en s mismo un acto interno del conocimiento en el que no hay sucesin temporal, tiene tres momentos: objetivizacin en la naturaleza, objetivizacin en s mismo, sntesis de ambos.

2. Del Idealismo Subjetivo al Idealismo Objetivo: Parti del yo infinito de Fichte y de la sustancia spinociana para armonizarlos con su yo Absoluto, dando origen al principio de infinitud objetiva. La proposicin de la cual parte toda ciencia es: "Yo soy yo". No hay sujeto sin objeto ni objeto sin sujeto y su enlace es la representacin, pues el yo absoluto debe ser pensado. El papel principal de la filosofa es resolver el problema de la existencia del mundo, y este slo se resuelve teniendo en cuenta la identidad entre sujeto y objeto cuya distincin debe trascender el absoluto.

Desde la especulacin idealista organiza al mundo orgnico e inorgnico reducindolo a dos fuerzas: atraccin y repulsin, el resultado de estas fuerzas es: equilibrio (cuerpos vivos), equilibrio roto y luego restablecido (habilidad), el equilibrio no se restablece (vida). Esta dialctica orgnica da las dos variables, espacio y tiempo. En esta teora hay un monismo vitalista.

2.Filosofa de la Naturaleza: Su afn era dar una visin orgnica de la naturaleza, de acuerdo con los avances de la ciencia, pero con un enfoque metafsico, donde toma la naturaleza como realizacin y manifestacin de un Absoluto que es al mismo tiempo materia y espritu, actividad inconsciente y razn. Se trata, pues, de una construccin que desarrolle sistemticamente el dinamismo interno de la naturaleza como manifestacin del Absoluto. El filsofo debe mostrar que la naturaleza es espritu invisible y el espritu naturaleza invisible. 1.Sistema del Idealismo Trascendental: Trata de la filosofa como historia progresiva de la autoconciencia la cual la experiencia y como monumento y documento rechaza el dogmatismo, "fuera de nosotros no existen cosas, la nica certeza evidente es: "yo soy".

You might also like