You are on page 1of 3

Carro con Motor Stirling El fenmeno fsico de la expansin del aire caliente fue ya utilizado en tiempos de los egipcios

para desarrollar trabajo mecnico, accionando de esta manera trampillas, puertas y pesadas cargas, pero fue en la revolucin industrial cuando las mquinas llamadas trmicas se estudiaron, desarrollaron y aplicaron de manera general. El Motor Stirling, objeto de nuestro estudio, fue inventado 1816 por Robert Stirling, reverendo de origen escocs. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la mquina de vapor. Es un tipo de motor trmico y como tal, genera trabajo mecnico a partir de la diferencia de temperaturas entre dos focos. El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansin y contraccin de un gas (normalmente helio, hidrgeno, nitrgeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco fro, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor trmico. Este motor contina en investigacin debido a la versatilidad de fuentes de energa utilizables para su funcionamiento, ya que al necesitar solamente una fuente de calor externa al cilindro, es posible usar una gran variedad de fuentes energticas (energa solar trmica, todo tipo de combustibles, uso de la biomasa, energa geotrmica, etctera).

Principios de funcionamiento. El principio bsico del funcionamiento del motor ideado por Stirling es calentar y enfriar un medio de trabajo. Al calentar el medio de trabajo, conseguiremos que incremente su volumen, y se aprovechar ese movimiento para desplazar una parte del motor. Posteriormente, enfriaremos de nuevo el medio de trabajo, reduciendo su volumen, y consiguiendo que el motor vuelva a la posicin inicial. El motor trabajar siempre con el mismo medio de trabajo, por lo que el motor debe ser hermtico.

Plan de construccin Para la construccin del motor, se investig sobre los tipos de motor Stirling existentes, se tom como base a los motores de tipo beta y gamma, tratando de lograr un hbrido de ambos. Las caractersticas de ambos motores son: Motores de tipo beta: Este tipo de motor fue el diseo original que hizo Robert Stirling. Consta de un cilindro con dos zonas, una caliente y otra fra. En el interior del cilindro tambin se encuentra un desplazador que posibilita el movimiento de aire, y concntrico con este, se encuentra el pistn de potencia, que est desfasado a 90

respecto al desplazador. Este tipo de motor es el ms eficaz, pero tambin el ms complejo y voluminoso.

Motores de tipo gamma: Este motor es muy parecido al de tipo beta, pero es ms sencillo de construir. Lo que diferencia al beta y al gamma es que el gamma tiene el pistn de potencia y el desplazador en diferentes cilindros, que estn desfasados a 90. Los dos cilindros estn unidos por un cigeal. Este motor es ms sencillo, pero su potencia es menor que la de tipo beta.

Plan de construccin. Para realizar el proyecto se dividi el trabajo en dos etapas: Construccin del motor: donde se diseo el tipo de motor a montar en el carro. Los materiales utilizados son: jeringa de 20 cc., tubo de ensayo, velas, manguera de suero, 4 o 5 Canicas de acero (rodamientos), que quepan en el interior del tubo de ensayo, anillo de aluminio, masilla, trocito de tubo de 5 mm de dimetro aproximadamente, de cobre o aluminio. Construccin del carro: etapa donde se trata de adaptar el motor a un carro de juguete, de modo que la energa generada pueda transmitirse a las ruedas del carro para generar movimiento.

El motor STIRLING tipo gamma es un motor de los llamados de combustin externa o motor de aire caliente. El aire que evoluciona en el interior del motor es siempre el mismo (aislado del exterior) y su volumen vara slo en lo que corresponde al mbolo motor entre sus posiciones superior e inferior. Existen en el motor dos zonas: una fra y otra caliente. El motor cuenta con un mecanismo (desplazador) que hace que el aire pase de la zona fra a la zona caliente y luego a la zona fra nuevamente, producindose consecuentemente su expansin y su posterior contraccin. Esto es aprovechado por el embolo motor para producir potencia. Para que el ciclo se repita, el motor cuenta con un mecanismo inercial (volante) que lo hace posible.

Funcionamiento Cuando las velas calientan el aire dentro del tubo de ensayo y la jeringa, esta ltima se expande levantando al tubo y desplazando a las canicas que, al moverse hacia la llama, intercambian su lugar con el aire sacndolo de su fuente de calor, por lo tanto, al enfriarse nuevamente, disminuye su volumen comprimiendo la jeringa e iniciando nuevamente el ciclo. La siguiente figura muestra el modelo propuesto:

Conclusin Tal y como muestran los datos experimentales, la diferencia de temperaturas es el factor fundamental en la velocidad del motor. A ms diferencia de temperaturas, mayor es el rea del ciclo termodinmico y por lo tanto mayor es el trabajo desarrollado, trabajo que se invierte en aumentar la energa cintica del motor, esto es, su velocidad.

You might also like