You are on page 1of 20

Edad Recin nacido 2 meses 4 meses 6 meses 12 meses 18 meses 6 aos 11 aos Cada 10 aos

Embarazadas

BCG (1) 1a. dosis *

Cudruple Triple Doble Hepatitis A Hepatitis B bacteriana Triple viral bacteriana Sabin (5) adultos dTa (2) DPT + Hib (SRP) (6) (8) DPT (4) (7) (3) 1a. dosis ** 2a. dosis 1a. dosis 2a. dosis 3a. dosis 1a. dosis 2a. dosis 3a. dosis 1a. dosis 4a. dosis Refuerzo Refuerzo Refuerzo 4a. dosis Refuerzo 1a. dosis

3a. dosis

Refuerzo

Doble adultos dTA , 2 dosis a partir del 5to mes de embarazo, 1er. Refuerzo al ao y 1 dosis cada 10 aos Indicar una dosis de vacuna doble viral por nica vez. En la literatura se menciona evitar en lo Post-parto posible el embarazo en el primer mes post vacunacin, pero si esto ocurriera se debe sealar que y postla situacin no entraa riesgo para el recin nacido. La estrategia de vacunacin para la prevencin de rubola y el control acelerado de SRC se complementar con la vigilancia integrada aborto inmediato: de rubola-sarampin y un registro de casos de SRC a los fines de objetivar el impacto de la enfermedad y monitorear las estrategias de vacunacin.

Fuente: Ministerio de Salud de la Repblica Argentina. Este calendario de vacunacin puede presentar variaciones en otros pases. * Antes del egreso de la maternidad ** Preferentemente en las primeras 12 horas de vida (1) BCG: Vacuna para prevenir las complicaciones de la Tuberculosis. (2) HEPATITIS B: Hepatitis B. (3) DPT + Hib: Vacuna contra la Difteria, Coqueluche (tos ferina), Ttanos y enfermedades producidas por el Haemophilus Influenzae tipo B. (4) DPT (triple bacteriana): Vacuna contra la Difteria, Coqueluche (tos ferina) y Ttanos. (5) SABIN: Vacuna contra la Poliomelitis. (6) SRP (triple viral): Vacuna contra el Sarampin, Rubeola y Paperas. (7) dTa: Vacuna contra la Difteria y el Ttanos. (8) Hepatitis A VACUNAS ESPECIALES RECOMENDADAS

Vacuna contra la diarrea por rotavirus. Se aplica en dos dosis por va oral, primera dosis a partir de las seis semanas de vida y la segunda dosis con un intervalo de un mes. Este esquema debe aplicarse antes de los seis meses de vida del bebe. Vacuna contra la varicela. Una sola dosis desde el ao de vida. Vacuna contra el neumococo. Dos tipos: una contra siete serotipos de neumococo se aplica desde el primer ao de vida tres dosis con un intervalo de dos meses y un refuerzo al ao de la ultima dosis y la segunda para ser aplicada desde el segundo ao de vida con 23 serotipos ampliando la cobertura en una sola dosis. Meningococo conjugada con CRM 197 prximamente desde los dos meses, actualmente indicada a los 11 aos. Vacuna antigripal puede ser dada desde los seis meses de vida, en una o dos dosis. Vacuna de la hepatitis A segunda dosis al ao de la primera (esta dosis no esta dentro del calendario oficial de vacunas). Vacuna contra la Hepatitis A y B combinadas, tres dosis las dos primeras con un intervalo de un mes y la tercera a los seis meses de la primera. Vacuna contra el virus HPV desde los 10 aos son tres dosis 0, 30 y 180 dias indicada solo para mujeres. Vacuna contra la coqueluche o tos convulsa en adolescencia, acelular, combinada con difteria y ttanos (Bustrix) se da a los 16 aos.

VACUNACIN ESPECIAL: Nios portadores de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o nacidos de madres portadoras del VIH.

VACUNA BCG=Bacilo Calmette Guerin


Va de Administracin y Dosis. Se indica en forma Intradrmica en la regin del msculo deltoides del brazo derecho. La dosis es de 0,1 ml (en todas las edades). . Indicaciones: Primovacunacin a todos los RN con peso al nacer de 2000 g o ms. Composicin de la vacuna: Vacuna viva, atenuada BCG (Cepa del Bacilo Calmette Guerin) Polvo liofilizado, Una vez reconstituida con el diluyente (ampolla con Cloruro de Sodio) Cada dosis de 0.1ml de la vacuna contiene entre: 1x10 y 33x10 C.F.U. Posologa y Administracin: La vacuna est destinada para inyecciones estrictamente por va intradrmica evitando la inyeccin por va subcutnea. La dosis es de 0.05 ml. Para nios menores de 1 ao incluyendo a recin nacidos. No se debe limpiar la piel con antisptico. Se debe administrar preferiblemente con jeringa tuberculina o aguja y jeringa estriles de 25G/26G Esta vacuna debe de ser administrada a los recin nacidos en cuanto antes. Esta vacuna debe de ser administrada a todos los infantes con riesgo de exposicin a la tuberculosis La vacuna reconstituida se debe guardar en la oscuridad entre +2C y +8C. (No Congelar)

Efectos adversos Se caracterizan por ser leves. Puede presentar ganglios en la regin axilar (adenitis axilar) o que el ndulo que produce la vacunacin tenga secrecin por ms tiempo de lo esperado (supuracin por ms de 4 meses). Generalmente no requieren tratamiento alguno aunque su evolucin es trpida. Existen otros efectos adversos pero de rara aparicin.

Presentacion de la vacuna: Vacuna BCG Frasco Vial x 1 ml + diluyente ( 20 dosis x 0.05 - ml 20 dosis x 0.1 ml)

Pentavalente
Va y dosis: 0.5 ml. intramuscular en cara externa del muslo. Indicaciones: Se utiliza para la prevencin de la difteria, tos ferina, ttanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas por H. influenzae del tipo b, se recomienda su aplicacin a partir de los 2 meses de edad. Que efectos adversos se presentan al aplicar la vacuna pentavalente? Los efectos adversos pueden ser locales y sistmicos. Los locales se presentan en el 5 a 10 % de los vacunados, ocurren en el transcurso de las 24 a 48 horas posteriores a la vacunacin y pueden ser: (dolor, induracin, enrojecimiento y calor en el sitio de aplicacin). Los sistmicos se presentan dentro de las 48 horas despus de la vacunacin, se han notificado (fiebre en el 40% de los vacunados, en el 5 % llanto persistente e incontrolable por ms de tres horas, somnolencia, irritabilidad y malestar general. En menos del 3% cefalea, convulsiones, calosfro, mialgias y artralgias.

Cul es la composicin de la vacuna? Toxoide tetnico: 10 - 20 unidades de floculacin Toxoide diftrico: 10 - 20 unidades de floculacin Bordetella pertusis: 10 - 15 unidades de opacidad Antgeno de superficie del virus de Hepatitis B (HBs Ag) 10 microgramos Polisacrido capsular purificado de Haemophilus influenzae tipo b 10 microgramos .

Polio
Va y dosis: La vacuna antipoliomieltica oral es la vacuna que recomienda la OMS para la eliminacin de la poliomielitis. Una dosis de la vacuna OPV consiste en dos gotas que se administran por va oral. Para que los nios y nias queden completamente inmunizados contra esa enfermedad deben recibir por lo menos tres dosis de la vacuna antipoliomieltica oral. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los nios reciban la primera dosis al nacer y las dems espaciadas cada cuatro semanas, por lo menos. Indicaciones: esta vacuna es indicada para la mayora de los nios o nias reciben cuatro (4) dosis de vacuna contra la polio segn este esquema:

La primera dosis a los 2 meses. La segunda dosis cuando cumplen 4 meses. La tercera dosis, cuando tienen entre 6 meses y 18 meses. La ltima dosis cuando tienen entre 4 y 6 aos de edad

Efectos adversos: La vacuna antipoliomieltica inactivada puede causar leves dolores y enrojecimiento en el rea de la inyeccin, lo cual generalmente no es grave y dura slo unos pocos das. Normalmente, no hay otros sntomas ni se requieren ms cuidados despus de la vacunacin. Presentacin: Suspensin bebible en vial o tubo multidosis o recipientes-goteros de plstico conteniendo: 1 dosis de 0,1 ml=2 gotas; 10 dosis (1 ml) y 20 dosis (2ml) Cada caja presenta 10 frascos goteros, lo que equivale a 100 dosis. Composicin:

Rotavirus
Va y dosis: Administracin oral

VACUNAS CONTRA EL ROTAVIRUS- PAUTAS DE ADMINISTRACIN Lmites de edad para cada dosis N de Edades de 1 dosis 2 dosis 3 dosis Intervalo dosis 12-14 sem. RotaTeq 3 2-4-6 meses 6-12 sem. 10-24 sem. 10-26 sem. 14-26 sem. 4 sem. 4 sem.

dosis administracin Rotarix 2 2-4 meses

Indicacin: Lactantes menores de 6 meses, a partir de las 6 semanas de vida. De manera tal que se encuentren protegidos antes de la edad de mayor susceptibilidad a la infeccin. Efectos adversos:

Dolor en el lugar de administracin Fiebre Diarrea Disminucin del apetito Somnolencia

Composicin: Existen dos vacunas comercializadas: RotaTeq del laboratorio Sanofi Pasteur MSD: La vacuna est constituida por 2 ml con no menos de 2,2x106 UI rotavirus serotipo G1, no menos 2,8x106 UI rotavirus serotipo G2, no menos de 2,2x106 UI rotavirus serotipo G3, no menos de 2,0x106 UI rotavirus serotipo G4 y no menos de 2,3x106 UI rotavirus serotipo P1, virus vivos reasortantes de rotavirus humano-bovinos, producidos en clulas Vero. Rotarix del laboratorio GlaxoSmithKline. La vacuna est constituida por 1 ml con no menos de 106 CCID50 de rotavirus humano atenuado en clulas Vero. Excipientes: RotaTeq: sacarosa, citrato sdico, dihidrgeno fosfato sdico monohidrato, hidrxido sdico, polisorbato. Rotarix: sacarosa, dextran, sorbitol, aminocidos. Conservacin. Como todas las vacunas deben ser conservadas entre 2 C y 8 C. Conservarlas en el envase para evitar la exposicin directa a la luz.

Presentacin: Vial ,1 dosis (1 ml) contiene: Rotavirus vivos atenuados humanos, cepa RIX4414 no menos de 106.0 DICC50.Forma farmacutica:Polvo liofilizado para reconstituir con un diluyente lquido antes de la administracin oral

Neumococo
Dosis y va de administracin: Inmunizacin primaria: 1 inyeccin de 0.5 ml. Revacunacin: 1 inyeccin de 0.5 ml. Indicacin de la vacuna: La vacuna polisacrida se recomienda a los siguientes grupos: Personas > 2 aos de edad con asplenia, disfuncin esplnica o enfermedad de clulas falciformes. Personas > 2 aos con las siguientes condiciones: enfermedad cardiorespiratoria Crnica (excepto asma), cirrosis, alcoholismo, enfermedad renal crnica, sndrome nefrtico, diabetes mellitus, fstulas de lquido cerebrorraqudeo, infeccin por VIH y otras condiciones asociadas a inmunosupresin (enfermedad de Hodgkin, linfoma, mieloma mltiple, inmunosupresin inducida para trasplante). No se recomienda a menores de 2 aos ya que no es efectiva. La vacuna neumoccica conjugada se recomienda a: Nios inmunocompetentes con riesgo de enfermedad neumnica o sus Complicaciones debido a enfermedades crnicas cardiovasculares o respiratorias, diabetes mellirus o prdida de lquido cefalorraqudeo. Nios inmunocomprometidos con asplenia anatmica o funcional, enfermedad de Hodgking, leucemia, linfoma, insuficiencia renal, sndrome nefrtico, anemia falciforme o trasplante de rganos. Composicin: Composicin cualitativa y cuantitativa

PNEUMOVAX23 (vacuna neumoccica, polivalente, MSD), es una vacuna lquida, estril, que se aplica por inyeccin intramuscular o subcutnea. Consiste en una mezcla de polisacridos capsulares altamente purificados proveniente de los 23 tipos neumoccicos ms invasivos o de mayor prevalencia de Streptococcus pneumoniae, incluidos los seis serotipos que provocan infecciones neumoccicas invasivas resistentes a los frmacos con mayor frecuencia en nios y adultos en los Estados Unidos. La dosis de 0,5 mililitros de vacuna contiene 25 microgramos de cada uno de los 23 serotipos neumoccicos siguientes: 1, 2, 3, 4, 5,

6B, 7F, 8, 9N, 9V, 10A, 11A, 12F, 14, 15B, 17F, 18C, 19F, 19A, 20, 22F, 23F, 33F. La vacuna de 23 valencias cubre al menos 90% de los aislados neumoccicos en sangre, y al menos 85% de todos los aislados neumoccicos provenientes de sitios generalmente estriles segn lo determinado por observaciones en curso de datos de los Estados Unidos. La infeccin neumoccica constituye una de las causas principales de muerte en todo el mundo y es la mayor causa de neumona, bacteremia, meningitis y otitis media. Las cepas de S. pneumoniae resistentes a las drogas han llegado a ser cada vez ms comunes en los Estados Unidos y en otras partes del mundo. En algunas zonas se informaron hasta 35% de aislados neumoccicos resistentes a la penicilina. Muchos neumococos resistentes a la penicilina tambin resultan resistentes a otras drogas antimicrobianas (por ejemplo, eritromicina, trimetoprima-sulfametoxazol, y las cefalosporinas de amplio espectro). Ello enfatiza, por lo tanto, la importancia de una profilaxis con vacunas contra la enfermedad neumoccica.

Efectos adversos:
Despus de administrar la vacuna a miles de nios, no han aparecido reacciones graves. Los efectos secundarios que se han registrado son leves y limitados a 1-2 das:

Reacciones locales en el sitio de la inyeccin, como inflamacin, enrojecimiento y algo de dolor en 1 de cada 4 nios vacunados. Fiebre en 1 de cada 3 nios. Algo de irritabilidad o adormecimiento el da de la vacunacin. Vmitos, diarrea o prdida de apetito. Raramente convulsiones.

Presentacin:
Caja con 1 jeringa prellenada con 1 dosis de 0.5 ml. Caja con 1 frasco mpula con 5 dosis

Influenza estacional
Dosis y via: Adultos y nios mayores de 36 meses se puede aplicar una dosis de 0.5 ml. Nios de 6 a 35 meses, una dosis de 0.25 ml. En caso de ser la primera vez que se vacunan, se recomienda una segunda dosis de 0.25 ml un mes despues de la primera. Modo y via de administracin. Intramuscular o subcutnea profunda Indicaciones : Se indican especialmente para los grupos que tienen mayor riesgo de contraer esta influenza o desarrollar complicaciones relacionadas con ella, tales como: trabajadores de la salud, embarazadas, nias y nios menores de 2 aos, as como en los pacientes con enfermedades crnicas e inmunosupresoras Efectos adversos: cabeza, sudoracin, dolor muscular o en las articulaciones, fiebre malestar, escalofros, fatiga, enrojecimiento, hinchazn, dolor, amoratamiento o endurecimiento en el area de la inyeccin. Estas reacciones desaparecen en 1 o 2 da presentacion: Presentacin: Lquida por 10 dosis. Dosis: 0,5 ml Numero de dosis: primovacunacin 2 dosis con 4 semanas de intervalo. Edad de aplicacin: a partir de los 6 meses de edad y hasta los 23 meses y 29 das Refuerzo: Despus de la primovacunacin dosis nica anual Calibre de la aguja: Composicion:

Sarampin Via y dosis: 0.05 ml La vacuna es para administracin por inyeccin subcutnea en la regin deltoidea del brazo. Tambin puede ser administrada por inyeccin

intramuscular. Es una buena practica clnica que la vacuna sea administrada por va subcutnea en pacientes con trombocitopenia o trastornos de coagulacin. Indicacion: En todas las indicaciones de esta vacuna suele emplearse la triple vrica (sarampin, rubola y paperas), pues es la vacuna de la que se dispone. Vacunacin y revacunacin sistemtica contra el sarampin, rubola y parotiditis en nios a partir de los 12 meses y en preadolescentes. Vacunacin de nios susceptibles (no vacunados ni han pasado el sarampin) expuestos a un caso de sarampin (eficaz en las 72 horas tras el posible contagio). Vacunacin en lactantes de 6-12 meses, tras exposicin a un sarampin o epidemia,. En este caso deben recibir igualmente la triple vrica a los 15 meses y 3-6 aos. Todos los infantes de 12 meses o ms de edad.

12 meses es la edad recomendada y mnima para la MMR, su administracin antes de los 12 meses no debe considerarse vlida. Revacunar a los 12 meses de edad. Adolescentes susceptibles y adultos sin evidencia documentada de inmunidad.

Efectos adversos: Los efectos secundarios, habitualmente leves, incluyen: Sarampin vacunal, con fiebre, a veces alta, a los 5-12 das de la vacunacin, con o sin erupcin, en el 10% de vacunados. Ocasionalmente aparece una convulsin febril, no por la vacuna directamente sino porque puede causar fiebre elevada en una edad en que las convulsiones febriles son frecuentes. Muy raramente encefalitis, prpura hemorrgica o reaccin alrgica Composicion: La vacuna es una mezcla liofilizada de virus atenuados de las cepas Schwarz del Sarampin, RIT 4385 de Parotiditis (derivada de la cepa Jeryl Lynn) y Wistar RA 27/3 de la Rubola , obtenidas por separado por propagacin en cultivos tisulares de embrin de pollo (parotiditis y sarampin) o en clulas diploides humanas MRC5 (Rubola).

La vacuna cumple con los requerimientos de la Organizacin Mundial de la Salud para la manufactura de sustancias biolgicas y vacunas de Sarampin, Parotiditis y Rubola y vacunas combinadas (virus vivos). Cada dosis nica de 0.5ml de la vacuna reconstituida contiene no menos de 10 3.0 DICT50 (dosis infectante para el cultivo de tejidos) de la cepa Schwarz de sarampin, no menos de 10 3.7 DICT50 de la cepa RIT 485 de parotiditis y no menos de 10 3.0 DICT50 de la cepa Wistar RA 27/3 de rubola. PRESENTACIN Suspensin inyectable obtenida por reconstitucin del liofilizado con el solvente. Frasco 1 dosis + jeringa o ampolla de solvente .05ml

Rubeola Via y dosis: es la subcutnea. Cada dosis contiene 0,5 ml de vacuna reconstituida. Indicacion:

Papera 0.05 ml La vacuna es para administracin por inyeccin subcutnea. Tambin puede ser administrada por inyeccin intramuscular. Es una buena practica clnica que la vacuna sea administrada por va subcutnea en pacientes con trombocitopenia o trastornos de coagulacin Fiebre amarilla:

Presentacin: Frasco de liofilizado por 5, 10, 20 50 dosis para reconstituir Dosis: 0.5 ml. Numero de dosis: 1 Edad de aplicacin : Se aplica a nios desde los 12 meses Refuerzo: Cada 20 aos. Calibre de la aguja: 25G X 5/8 Va: Subcutnea Sitio de aplicacin : Regin deltoidea Fiebre amarilla Vacuna contra sarampin, rubeola y paperas La vacuna Laboratorio GLAXOSMITHKLINE Vacuna contra Sarampin, Parotiditis - paperas y Rubola COMPOSICIN La vacuna es una mezcla liofilizada de virus atenuados de las cepas Schwarz del Sarampin, RIT 4385 de Parotiditis (derivada de la cepa Jeryl Lynn) y Wistar RA 27/3 de la Rubola , obtenidas por separado por propagacin en cultivos tisulares de embrin de pollo (parotiditis y sarampin) o en clulas diploides humanas MRC5 (Rubola). La vacuna cumple con los requerimientos de la Organizacin Mundial de la Salud para la manufactura de sustancias biolgicas y vacunas de Sarampin, Parotiditis y Rubola y vacunas combinadas (virus vivos). Cada dosis nica de 0.5ml de la vacuna reconstituida contiene no menos de 10 3.0 DICT50 (dosis infectante para el cultivo de tejidos) de la cepa Schwarz de sarampin, no menos de 10 3.7 DICT50 de la cepa RIT 485 de parotiditis y no menos de 10 3.0 DICT50 de la cepa Wistar RA 27/3 de rubola. PRESENTACIN Suspensin inyectable obtenida por reconstitucin del liofilizado con el solvente. Frasco 1 dosis + jeringa o ampolla de solvente .05ml POSOLOGA Y VA DE ADMINISTRACIN Se recomienda una dosis nica de 0.5ml de la vacuna reconstituida. En vista de que los esquemas de vacunacin varan en los diferentes pases, el esquema que se use debe estar de acuerdo con las recomendaciones nacionales. La vacuna es para administracin por inyeccin subcutnea. Tambin puede ser administrada por inyeccin intramuscular. Es una buena practica clnica que la vacuna sea administrada por va subcutnea en pacientes con trombocitopenia o trastornos de coagulacin. PRECAUCIONES Antes de inyectar la vacuna se debe permitir que el alcohol u otros agentes

desinfectantes se evaporen de la piel, ya que estas sustancias pueden inactivar a los virus atenuados contenidos en la vacuna. Es posible lograr cierta proteccin contra el sarampin si la vacuna es aplicada en un lapso de 72 horas a partir de la exposicin al sarampin natural. Los nios menores de 12 meses de edad pudieran no desarrollar una respuesta suficiente contra el componente del sarampin, debido a la posible persistencia de anticuerpos maternos contra este virus. Esto no debe impedir el uso de la vacuna en menores de 12 meses, ya que la vacunacin puede estar indicada en ciertas situaciones como las que se presentan en zonas de alto riesgo. En estas circunstancias se debe considerar la revacunacin a los 12 meses de edad o despus. Al igual que con todas las vacunas inyectables, siempre se debe tener a mano tratamiento y supervisin mdica apropiados, en caso de que se presente una reaccin anafilctica para despus de la administracin de la vacuna. Se ha demostrado que las vacunas producidas en cultivos tisulares de embriones de pollo no contienen protenas de huevo en cantidades suficientes para inducir reacciones de hipersensibilidad. Las personas cuya alergia al huevo no es de naturaleza anafilctica pueden ser consideradas para la vacunacin. Se deben tomar las debidas precauciones al administrar La vacuna a sujetos con antecedentes personales o familiares de enfermedades alrgicas o convulsiones. No debe ser administrada por va intra vascular bajo ninguna circunstancia. CONTRAINDICACIONES
Alergias conocidas a la Neomicina o a alguno de los componentes de la vacuna. Al igual que con otras vacunas, debe posponerse la administracin de la vacuna en sujetos con enfermedad febril aguda grave. Sin embargo la presencia de una infeccin trivial no es una contraindicacin para la vacunacin. El antecedente de dermatitis por contacto con la Neomicina no constituye una contraindicacin. La vacuna no debe ser administrada a personas con la respuesta inmune alterada, incluyendo a los pacientes con inmunodeficiencia primaria o secundaria. Sin embargo, las vacunas combinadas de sarampin, parotiditis y rubola pueden ser administradas en pacientes asintomticos infectados con VIH, sin consecuencias adversas para su enfermedad y pueden ser consideradas para aquellos pacientes sintomticos. La administracin de esta vacuna est contraindicada en mujeres embarazadas. Adems se debe evitar el embarazo dentro de los 3 meses siguientes a la vacunacin. EFECTOS SECUNDARIOS En estudios controlados, los signos y sntomas fueron monitoreados activamente durante un perodo de seguimiento de 42 das, en ms de 5400 sujetos vacunados. Adems se solicit a los sujetos vacunados que reportaran cualquier evento clnico que se presentara durante el periodo del estudio. Las siguientes reacciones adversas fueron reportadas por los vacunados en orden de frecuencia: Eritema local: 7.2%

Erupcin cutnea: 7.1% Fiebre: 6.4% Dolor local: 3.1% Edema local: 2.6% Edema parotideo: 0.7% Convulsiones febriles: 0.1% Durante el monitoreo activo de los signos y sntomas, en total menos del 6% de los sujetos vacunados padecieron uno de los siguientes, los cuales fueron considerados por lo menos como posiblemente relacionados con la vacunacin: Nerviosismo: 0.90% Faringitis: 0.68% Infeccin de vas respiratorias altas: 0.57% Rinitis: 0.56% Diarrea: 0.54% Bronquitis: 0.52% Vmito: 0.43% Tos: 0.39% Infeccin viral: 0.31% Otitis media: 0.30% INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Si se debe hacer prueba de Tuberculina, sta debe realizarse antes o simultneamente con la vacunacin ya que se ha reportado que la vacuna de virus vivos de sarampin (y posiblemente Parotiditis) puede causar una depresin temporal de la inmunidad general durante 4 - 6 semanas y por lo tanto, la prueba de tuberculina no debe efectuarse durante ese periodo despus de la vacunacin, a fin de evitar resultados falsos negativos. Los estudios han demostrado que La vacuna puede ser administrada al mismo tiempo que la vacuna de virus vivos atenuados de varicela si la inyeccin se aplica en diferente sitio. Es generalmente aceptado que la vacuna combinada de sarampin, parotiditis y rubola puede ser administrada al mismo tiempo que la vacuna oral contra la poliomielitis (OPV) o la vacuna inactivada contra la poliomielitis (IPV), las vacunas trivalentes inyectables de difteria, ttanos y tosferina (clula completa o acelular) y Haemophilus influenzae tipo b, si las inyecciones se aplican en diferente sitio. Si no se puede aplicar la vacunacin al mismo tiempo, debe dejarse un lapso mnimo de un mes entre inmunizaciones. En sujetos que han recibido gamaglobulinas humanas o transfusin sangunea, debe retrasarse la vacunacin por lo menos tres meses, ya que existe la posibilidad de que la vacuna fracase debido a la adquisicin pasiva de anticuerpos contra sarampin, rubola y parotiditis. Las vacunas no replicativas no suelen interferir con la respuesta inmune de otras vacunas no replicativas o de vacunas a microorganismos vivos, po lo que pueden administrarse en cualquier momento antes, simultneamente o despus de determinada dosis. En caso de no administrarse en forma simultnea, la respuesta inmune a una vacuna de antgeno vivo (replicativa) podra verse disminuda por la administracin de otra vacuna replicativa en un intrvalo menor de 30 das, aunque no hay datos que avalen este concepto. De todos formas es preferible espaciar las administracioes al menos 4 semanas. No hay inconvenientes en administrar dos vacunas de antgenos vivos de manera simultnea excepto para las vacunas contra clera y fiebre amarilla porque se ha observado una disminucin en la inmunorespuesta cuando se aplican simultneamente. En el caso de las vacunas polio oral y triple viral, se pueden admnistrar juntas o separadas en cualquier momento. Para viajeros internacionales, la triple viral y fiebre amarilla pueden adminsitrarse simultneamente o aplicarse con 4 semanas de separacin. Nunca deben mezclarse dos vacunas en la misma jeringa a menos que el Laboratorio productor as lo indique. CONSERVACIN

Conservar a una temperatura comprendida entre + 2C y + 8C . La congelacin no afecta la vacuna liofilizada. El diluyente puede ser almacenado en refrigeracin o a temperatura ambiente y no debe ser congelado. Proteger de la luz. No sobrepasar la fecha lmite de utilizacin que figura en el exterior del envase. No debe mezclarse con otras vacunas en la misma jeringa.

Fiebre amarilla

dosis de 0.5 ml de la vacuna

3.2 Composicin Tras la reconstitucin, cada dosis de 0.5 ml contiene, como mnimo, 1000DL (dosis letal en ratones) con su equivalente PFU (unidad formadora de placa) de virus vivos atenuados de la fiebre amarilla. Excipientes Sacarosa: 0,8 mg Glutamato: 4,05 mg Sorbitol: 8,5 mg Gelatina Bobina Hidrolizada: 5,0 mg Eritromicina 1,5 mcg Kanamicina 5,0 mcg Diluyente: agua para inyectables

Via y zona
Bcg : Pentavalente: Debe aplicarse de manera ideal a los dos, cuatro y seis meses de edad, por va intramuscular profunda.

Contraindicaciones
VACUNA BCG=Bacilo Calmette Guerin
Reacciones Adversas: < 5%: Un poco de malestar general. 0,1 - 4%: Adenitis regional supurada. Ms frecuentemente en vacunados menores de 1 ao y especialmente en recin nacidos cuando no se respeta estrictamente la dosis y la va intradrmica . 0,1%: Osteomielitis por BCG. BCGitis Generalizada (diseminacin), en caso de inmunodeficiencia o inmunosupresin, cuando inadvertidamente se procede a su aplicacin.

GRUPO OBJETIVO ACTIVIDAD VACUNA

You might also like