You are on page 1of 5

Soldadura por puntos

OcultarIntroduccin

Soldador de punto. La soldadura por puntos es un mtodo de soldadura por resistencia que se basa en presin y temperatura, en el que se calienta una parte de las piezas a soldar por corriente elctrica a temperaturas prximas a la fusin y se ejerce una presin entre las mismas. Generalmente se destina a la soldadura de chapas o lminas metlicas, aplicable normalmente entre 0,5mm y 3mm de espesor. El soldeo por puntos es el ms comn y simple de los procedimientos de soldadura por resistencia. Los materiales bases se deben disponer solapados entre electrodos, que se encargan de aplicar secuencialmente la presin y la corriente correspondiente al ciclo produciendo uno o varios puntos de soldadura.

Ir atrs una seccin

OcultarCaractersticas del proceso

Esquema soldadura por puntos Es un tipo de soldadura que se cataloga por soldadura sin fusin del metal base a soldar, se considera un proceso en el cual los electrodos utilizados no son consumibles, adems no se necesita material de aporte para que se produzca la unin entre las dos piezas, se considera un tipo de soldadura rpida, limpia y fuerte. El material utilizado de los electrodos es una aleacin de cobre con Cd, Cr, Be, W con objeto de que presente una baja resistencia y una elevada oposicin a la deformacin bajo una presin estando su dureza comprendida entre 130 y 160 HB. Tambin este tipo de soldadura necesita de un transformador donde la bobina secundaria suministra un voltaje a los electrodos de 1V a 10V y una gran corriente, debido a que generalmente la resistencia de las piezas a soldar es muy baja por tanto la corriente que debe pasar por la zona a soldar debe de ser del orden de los 500 amperios.

Ir atrs una seccin

OcultarProceso de soldadura
El principio de funcionamiento de este proceso consiste en hacer pasar una corriente elctrica de gran intensidad a travs de los metales que se van a unir. Como en la unin de los miemos la resistencia es mayor que en el resto de sus cuerpos, se genera el aumento de la temperatura en juntura, Efecto Joule (Q = I^2 R t). Donde:

Q = Cantidad de calor generado (J) I = Intensidad de la corriente de la soldadura (A) R = Resistencia elctrica de la unin a soldar () t = Tiempo durante el cual circula la corriente (s)

Aprovechando esta energa y con una determinada presin se logra la unin. Solamente se obtienen soldaduras uniformes si las chapas a soldar estn limpias, los xidos superficiales son causa de variaciones en el tamao y resistencia de los puntos de soldadura. Esto es especialmente cierto en el aluminio. La presencia de xidos o suciedad puede aumentar diez veces o mas la resistencia total entre los puntos de los electrodos. La soldadura por resistencia es aplicable a casi todos los metales, excepto, zinc y plomo. Junto con la soldadura MIGMAG son los dos procesos de soldadura en los cuales existe un mayor nivel de automatizacin robotizada. Ir atrs una seccin

OcultarParmetros a considerar
Para este tipo de soldadura se deben de tener en cuenta varios parmetros regulables: 1. Intensidad-tiempo de soldadura 2. Resistencia elctrica de la union 3. Presin de apriete 4. Geometra de los electrodos La intensidad es el factor ms influyente en el calentamiento final. Para una soldadura rpida se necesita ms intensidad y menos tiempo y viceversa. El parmetro correspondiente a la resistencia elctrica de la unin, es un parmetro a tener en cuenta pues influye directamente en la cantidad de calor generado en la soldadura. A mayor conductividad elctrica menor resistencia al paso de la corriente (Aumento de la intensidad). Los factores que influyen en la resistencia elctrica son:

La temperatura, cuyo aumento provoca una disminucin de la resistencia. La fuerza aplicada a los electrodos, que al aumentar la presin a las piezas a unir, provoca la disminucin de las El estado superficial de las superficies a unir, su limpieza y la eliminacin de rugosidades ocasin menores resis El estado de conservacin de los electrodos, cuyo desgaste y deterioro provoca el aumento de las resistencias de La presin de apriete, tambin se considera un parmetro muy importante ha tener en cuenta.

Al inicio de la soldadura la presin debe de ser baja, con una resistencia de contacto elevada y calentamiento inicial con intensidad moderada. Esta presin debe de ser suficiente para que las chapas a unir tengan un contacto adecuado y se acoplen entre si. Iniciada la fusin del punto de la resistencia de contacto es la zona delimitada por los electrodos, la presin debe de ser alta para expulsar los gases incluidos y llevar la forja del punto. Las presiones excesivamente bajas son consecuencia de una forja deficiente adems de altas resistencias de contacto produciendo salpicaduras, proyecciones, crteres y pegaduras. Por el contrario, una presin excesivamente alta puede producir una expulsin del metal fundido y una disminucin de la resistencia, adems de esto tambin puede producir, una baja resistencia de contacto, huellas profundas en la chapa, partculas de material del electrodo desprendidas y una deformacin plstica de los electrodos.

Ir atrs una seccin

OcultarEquipo necesario

Los elementos que componen una maquina de soldadura por puntos son los siguientes: Sistema de puesta bajo presin de las piezas a unir. Transformador elctrico generador de intensidad. Sistema de paro o temporizador.

Ir atrs una seccin

OcultarElectrodos
Los electrodos utilizados en soldadura por puntos puede variar en gran medida dependiendo de la aplicacin que vallamos a realizar, cada tipo de electrodo tiene una funcin diferente. Electrodos de radio se utilizan para aplicaciones de alta temperatura. Electrodos con una punta truncada se utilizan para altas presiones. Electrodos excntricos se utilizan para soldar esquinas, o para llegar a rincones y espacios pequeos. Tambin hay electrones para poder acceder al interior de la pieza a soldar

Ir atrs una seccin

OcultarFases de las soldaduras por puntos


1. Colocacin de las chapas a soldar entre las pinzas. 2. Bajada de los electrodos, que corresponde al tiempo que transcurre desde la operacin de acercamiento de los electrodos hasta que comienza el paso de la corriente 3. Tiempo de soldadura, que consiste en el tiempo durante el cual esta pasando la corriente elctrica. 4. Tiempo de forja, es el tiempo transcurrido entre el corte de la corriente y el levantamiento de los electrodos. 5. Tiempo de enfriamiento, consiste en la desaparicin de la presin adems de los electrodos. Ir atrs una seccin

OcultarEfectos en los materiales


El proceso de soldadura por puntos tiende a endurecer el material, hacer que se deforme, reducir la resistencia a la fatiga del material, y puede estirar el material. Los efectos fsicos de la soldadura por puntos puede crear fisuras internas y grietas en la superficie. Las propiedades qumicas afectadas son la resistencia interna del metal y sus propiedades corrosivas.

Ir atrs una seccin

OcultarMetales soldables
La soldabilidad de los metales y aleaciones depende de su resistencia elctrica. De acuerdo con este criterio, los diversos materiales pueden agruparse en dos tipos: De elevada resistencia elctrica y baja conductividad trmica, como los aceros, que se sueldan con intensidades relativamente pequeas y tiempos de paso largos. De baja resistividad elctrica y elevada conductividad trmica, tales como el aluminio y sus aleaciones y las aleaciones de cobre que se sueldan con altas intensidades y tiempos muy cortos.

Los aceros suaves se sueldan fcilmente, al igual que los de bajo contenido en elementos especiales. Los aceros de temple son soldables, pero precisan un recocido despus de soldar debido a que por el rpido enfriamiento la soldadura se vuelve frgil. Este recocido se realiza automticamente en algunas mquinas de soldar. Los aceros inoxidables al cromo-nquel se sueldan muy bien con una corriente moderada, fuerte presin y un tiempo de soldadura corto y preciso. El nquel y sus aleaciones se sueldan fcilmente con una intensidad muy elevada. El aluminio, el magnesio y sus aleaciones pueden soldarse a condicin de que se emplee una corriente muy intensa durante un tiempo muy corto y se controle rigurosamente la cantidad de energa suministrada.

El latn se suelda mas fcilmente que el aluminio aplicando una corriente elevada durante un tiempo corto. El zinc y sus aleaciones son delicadas de soldar por su baja temperatura de fusin. El cobre es imposible de soldar con cobre. En mejor de los casos, la soldadura es muy mala. Las aleaciones rojas y los bronces fsforos se sueldan mejor. Los metales y las aleaciones de distinta naturaleza son soldables por puntos si forman una aleacin y sus temperaturas de fusin no son muy diferentes.

Ir atrs una seccin

OcultarSoldadura por puntos mediante robot

Robot soldadura por puntos Estamos ante brazos robots manejados mediante ordenador, en la punta del brazo se les aade un sistema de soldadura por puntos, o cualquier otro que queramos utilizar, dependiendo de nuestro producto a soldar. estos brazos ofrecen mxima precisin y alta velocidad, as como la posibilidad de instalarlos en una linea de montaje con una funcin programada.

Ir atrs una seccin

OcultarAplicaciones
La soldadura por puntos, se utiliza para cualquier tipo de chapa,pero la mas importante se encuentra en la del automvil. La soldadura por puntos tambin se utiliza en la ciencia de la ortodoncia, donde el equipo utilizado es un soldador por puntos pero pequea escala ya que cambia el tamao de metal. Otra aplicacin es la unin por correas en la soldadura de pilas.

Ir atrs una seccin

OcultarVase tambin
Soldadura por roldanas

Ir atrs una seccin

OcultarEnlaces externos
http://www.cientificosaficionados.com/tbo/puntos/soldadura.htm http://www.elchapista.com/soldadura_por_puntos_en_las_carrocerias.html http://www.esab.es/es/sp/education/procesos-soldadura-puntos.cfm http://www.slideshare.net/cemarol/soldadura-por-puntos-de-resistencia-presentation-810613 http://www.interempresas.net/Robotica

http://maquinasdesoldar.com.ar

You might also like