You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA

SEGMENTO: CABEZA PRACTICA N. 1 1. Huesos del crneo: caractersticas generales. 2. Huesos del crneo y la cara, as como el nmero de cada uno de ellos. 3. Describir los tipos de osificacin de los huesos del crneo. 4. Verificar, adems de formar la gran cavidad craneal; el crneo tambin forma otras cavidades pequeas: orbitaria, nasales y senos paranasales. 5. Describir las porciones: escamosa y basilar del occipital, as como sus caras externa e interna del parietal. Las Porciones vertical y horizontal del frontal; las porciones escamosa y petrosa del temporal. En la superficie endocraneal mostrar las diferencias entre las caras cerebrales y cerebelosa. 6. Describir las fosas craneales: anterior media y posterior. 7. Resaltar las caractersticas del etmoides: perpendicular as como las masas laterales. las lminas cribosa y

8. Explicar lo que es la Craneoeastenosis o Craneosinostosis. 9. Reconocer lo que son las fontanelas, su nmero, forma, su importancia en neonatologa y Obstetricia. 10. Mostrar las diversas formas de los crneos. 11. Reconocer los huesos wormianos, epactal, interparietal, ptrico (s), astrico (s), bregmtico (s). 12. Describir las caractersticas de la base del crneo 13. Describir los huesos de crneo visto por fuera(exocraneo) 14. Identificar las caractersticas de los huesos de la cara y cara cavitaria. 15. Puntos craneomtricos y su importancia.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA

SEGMENTO: CABEZA PRACTICA N. 2

1. Sealar cuales son las regiones superficiales de la cara. 2. Identificar los msculos de la mmica, mostrando los que expresan el estado emocional de: alegra. tristeza y terror, etc. 3. Sealar cul es el origen embriolgico de los msculos superficiales de la cara. (mmicos) 4. Identificar los vasos superficiales de la cara: Arteria y Vena facial o Maxilar externa. 5. Reconocer el tronco del nervio facial emergiendo por el agujero estilomastoideo y sus ramas. 6. Visualizar las diversas estructuras que atraviesan la glndula partida. 7. Observar, conducto parotideo, arteria transversa de la cara, ramas del nervio facial; estructuras que cruzan la superficie externa del msculo masetero; ver la borla parotidea. 8. Verificar las formantes de la vena yugular externa. 9. Describir los linfonodos de la 10. cara y crneo. 11. Identificar el conducto excretor de la Glndula Partida, su trayecto y trmino. 12. Sealar las caractersticas morfolgicas de la Partida, su situacin, relaciones, irrigacin, inervacin y funcin. 13. Precisar las caractersticas del espacio Maxilofarngeo, su contenido.

14. Mencionar las caractersticas del cuero cabelludo, su vascularizacin, la fascia epicraneana. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA

SEGMENTO: CABEZA PRACTICA N. 3

1. Sealar los lmites de la Fosa Temporal y de la fascia Temporal. 2. Reconocer las inserciones y funcin del msculo Temporal. 3. Describir la vascularizacin e inervacin del msculo Temporal. 4. Sealar los lmites y contenidos de la Fosa Cigomtica. 5. Mencionar los msculos de la Fosa Cigomtica, su insercin y funcin. 6. Describir ramas del V3 y las estructuras neurovegetativas situados en esta fosa. 7. Identificar la cuerda del Tmpano, el ojal de la meninge media, ganglio tico, ganglio submaxilar. 8. Visualizar la arteria maxilar interna y sus ramas de la 1 y 2 porcin en la Fosa Cigomtica. 9. Sealar la situacin, lmites y contenidos de la Fosa Pterigomaxilar. 10. Describir los vasos y nervios de la Fosa Pteriogomaxilar y el ganglio Esfenopalatino. 11. Identificar las caractersticas de la Articulacin Tmporo-Mandibular, tipo, gnero y funcin. 12. Nominar los msculos masticatorios en conjunto, origen, anatoma funcional y aplicada.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA

SEGMENTO: CABEZA PRACTICA N. 4

1. Mencionar la situacin, morfologa y estructuras de las fosas nasales. 2. Reconocer el aditus, vestbulo nasal y limen nassi. Atrium, agger nassi y el Oprculo. 3. Describir las caractersticas morfolgicas y estructurales de las paredes laterales de las fosas nasales, los cornetes y meatos. 4. Mostrar las estructuras del suelo y del techo de las fosas nasales. Reconocer la lmina cribosa del etmoides y parte de la lmina perpendicular a travs de la apfisis crista galli. 5. Sealar las caractersticas morfolgicas y estructurales de las paredes de la nasofaringe. Reconocer el Torus tubario, Hiato de la Tuba timpnica, el Torus elevatorius, los repliegues: Salpingo palatino y el Salpingofaringeo. 6. Identificar las estructuras del tabique nasal. 7. Sealar las caractersticas morfolgicas y estructurales de las fosas paranasales y sus comunicaciones con los meatos. 8. Describir las caractersticas morfolgicas y estructurales de los senos paranasales e indicar su importancia funcional. Anatoma aplicada. 9. Visualizar la distribucin de los epitelios: Respiratorio y Olfatorio en las fosas nasales. 10. Mencionar la vascularizacin, inervacin: sensitiva, simptica,

parasimptico y sensorial de las fosas nasales.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA

SEGMENTO: CABEZA PRACTICA N. 5

1. Mencionar la situacin de la fosa oral, en relacin a las otras fosas del segmento cabeza. 2. Reconocer las caractersticas del Vestbulo bucal y la llegada del conducto de Stenon. 3. Describir las caractersticas morfolgicas y estructurales de los dientes, clase as como la formula dentaria del nio y del adulto. Su vascularizacin e inervacin. 4. Mostrar las estructuras del suelo de la boca, msculos: milohioideo, geniohioideo, glndula sublingual, nervio lingual y conducto submaxilar. 5. Sealar las caractersticas morfolgicas y estructurales del paladar duro y blando (techo) de la boca, su vascularizacin e inervacin. 6. Identificar los surcos gingivovestibulares superior e inferior. 7. Sealar las caractersticas morfolgicas, estructurales de las paredes laterales de la boca, su irrigacin e inervacin. 8. Describir el contenido de la cavidad bucal propiamente dicha: Lengua, su estructura, msculos: intrnsecos y extrnsecos; su mucosa lingual, la presencia de los cuatro tipos de papilas, los botones gustativos e indicando su importancia en la funcin gustativa. 9. Sealar la vascularizacin e inervacin de la lengua: Motora, Sensitiva y sensorial. 10. Mencionar las caractersticas del Istmo de las Fauces. 11. Identificar las caractersticas morfolgicas de la Orofaringe. 12. Precisar las caractersticas morfolgicas de la amgdala Palatina, su estructura, as como la del Anillo Linftico de Waldeyer y funcin.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA SEGMENTO: CABEZA PRACTICA N. 6 1. Mencionar la situacin de las fosas orbitarias en relacin a las otras fosas del segmento cabeza. 2. Verificar la forma de pirmide cuadrangular de las orbitas. Observar sus paredes: techo, piso, lateral e interna; en el techo palpar las fositas lagrimal y trclea. En piso percibir el canal infraorbitario, en vrtice constatar el agujero ptico y hendidura esfenoidal. En cara interna observar la lmina papiracea y agujeros etmoidales, en cara lateral formada por el malar y ala mayor del esfenoides, en parte inferior de esta superficie esta la hendidura esfenomaxilar. 3. Identificar el contenido de las fosas orbitarias: el Globo ocular y estructuras retrooculares. 4. Mostrar los msculos extrnsecos del ojo, sus inserciones, inervacin y funcin. 5. Sealar la arteria oftlmica con sus ramas y observar el ganglio ciliar e indicar su importancia. 6. Identificar las caractersticas anatmicas de los parpados, adems observar la conjuntiva, su estructura, la caruncula lagrimal, pliegue semilunar, las glndulas lagrimales con sus vas: lago lagrimal, papilas lagrimales, punto lagrimal, conducto, y saco lagrimal. Conducto lacrimonasal. 7. Describir las caractersticas generales del globo ocular y especficas de la esclera y cornea. 8. Sealar las caractersticas de la capa nutricia del globo ocular: La uvea. 9. Reconocer las caractersticas anatmicas del compartimiento anterior del ojo. 10. Mencionar las caractersticas morfolgicas y estructurales del iris. 11. Identificar la conformacin del cuerpo ciliar, caractersticas estructurales del cristalino. La zonula De Zinn. 12. Describir las cmaras oculares, humor acuoso, produccin y drenaje.

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE MEDICINA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA SEGMENTO: CABEZA PRACTICA N 7 1. Describir la divisin del odo :externo , medio e interno 2. Verificar las diversas depresiones y elevaciones que presenta el pabelln auricular: Helix, Anteheliz, Trago, Antitrago, Concha, Fosita triangular, Canal del Helix o fosa escafoides. 3. Graficar las caractersticas morfolgicas del Conducto Externo y de la Membrana Timpnica. 4. Precisar la vascularizacin e innervacin del Odo Externo. 5. Diagramar la Caja Timpnica, sealando sus comunicaciones con estructuras colindantes. 6. Describir la caja timpnica y sus paredes. 7. Diagramar en la pared interna del Tmpano: el Promontorio, Ventana Oval y Redonda, la Apfisis Coclear. En Pared posterior: la Pirmide, Fosita Incudis y el Orificio de la Cuerda del Tmpano. 8. Mencionar los vasos, nervios, msculos y los huesecillos de la Caja del Tmpano. 9. Graficar el Odo Interno con los laberintos: seo y Membranoso. 10. Describir y Diagramar: Vestbulo, conductos Semicirculares seos y el Caracol. 11. Describir y graficar: Utrculo, Salculo y los Conductos Semicirculares Membranosos. 12. Describir como funciona el mecanismo de la audicin y el equilibrio.

You might also like