You are on page 1of 2

ANFORA La anfora es una figura retrica que consiste en la repeticin de las primeras palabras de un verso en los versos siguientes:

Temprano levant la muerte el vuelo, temprano madrug la madrugada, temprano ests rodando por el suelo. No perdono a la muerte enamorada, no perdono a la vida desatenta, no perdono a la tierra ni a la nada. (Miguel Hernndez, "Elega por la muerte de Ramn Sij", siglo **) La anfora es tambin considerada como la repeticin simple de una palabra cuando esta va al principio de la frase. Anfora (del latn "anaphora", del griego : repeticin) Recurrir al texto con menciones implcitas mediante pronombres demostrativos. Por ej. "Juan y Pedro fueron a pescar; ste pesc una trucha de tres kilos y aqul otra de cinco." Deixis que desempean ciertas palabras para asumir una parte del discurso ya emitida. Por ej. "Dijo que haba estado, pero no me lo cre"

Ejemplos de Anfora: 11. Dej por ti mis bosques... Dej un temblor, dej una sacudida. Dej mi sombra... Dej palomas tristes junto a un ro. Dej de oler el mar, dej de verte 12. Pero la mierte, desde dentro, ve pero la mierte, desde dentro, vela pero la muerte, desde dentro, mata Blas de Otero 13. Suea el rico en su riqueza, que ms cuidados le ofrece; suea el pobre que padece su miseria y su pobreza; suea en que a medrar empieza; suea el que afana y pretende Caldern de la Barca 14. qu es la vida? Un frenes qu es la vida? Una ilusin Caldern de la Barca

15. Dadme unas armas a m, pues sois piedras, pues sois bronces, pues sois jaspes, pues sois tigres... Lope de Vega 16. Verde nativo, verde de yerba que suea verde sencillo verde de conciencia humana Miguel de Unamuno CATFORA La catfora es la figura retrica contraria a la anfora; consiste en la anticipacin de una idea que se expresar seguidamente. Es un tipo de deixis frecuentemente llevada a cabo por el pronombre. Ejemplo: A esto me refiero: a que te has portado mal. catfora. (Del gr. , que lleva hacia abajo). f. Ling. Tipo de deixis que desempean algunas palabras, como los pronombres, para anticipar el significado de una parte del discurso que va a ser emitida a continuacin; p. ej: lo que dijo es esto: que renunciaba.

ELIPSIS La elipsis es una figura retrica que consiste en la supresin de algn trmino de la oracin, que aunque sea necesario para la correcta construccin gramatical, se sobrentiende por el contexto. El nio es instintivo; el adulto, racional. (es) San Martn es el hroe nacional argentino; Bolvar, el venezolano. (es) Hoy estudiaremos; maana, no. (estudiaremos) A Juan le gusta el ftbol, a Pedro, el basquet. (le gusta) En el 2010 las ganancias se duplicaron; en 2011, se triplicaron. (las ganancias)

You might also like