You are on page 1of 32

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

I N D I C E

Introduccin Pg.

I.- Misin

II.- Visin

III. - Antecedentes Histricos

...

IV. - Marco Jurdico-Administrativo...

...

12

V.- Atribuciones

...

15

VI.- Estructura Orgnica

. 18

VII.- Organigramas

..

. 21

VIII.- Descripcin de Objetivos y Funciones de las rganos Administrativos que integran a los Hospitales Generales . . 22

IX.- Anexos

..

. 120

X.- Bibliografa .

..

... 147

Pgina 0

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

INTRODUCCIN

El presente Manual se llev a cabo conforme a los lineamientos establecidos por la Secretara de la Contralora General y bajo el esquema adoptado por los Servicios de Salud de Sonora orientados al Programa de Modernizacin Integral de la Salud 2004-2009, mismo que tiene como objetivo proporcionar al personal de los Hospitales Generales y resto de los funcionarios del Organismo, los aspectos de la organizacin de este tipo de Hospitales, coadyuvando a la prestacin de un mejor servicio a la poblacin.

La aplicacin del documento, permite analizar las funciones y la estructura orgnica de cada uno de los rganos que la integran, para lograr la administracin eficiente y eficaz del personal y de los diferentes servicios, en beneficio de la atencin al paciente, la familia y la comunidad.

Es importante mencionar que se elabor con la valiosa participacin de los Coordinadores de Innovacin y Desarrollo de cada Jurisdiccin Sanitaria y fue integrado por el Subdirector de Informacin, Evaluacin y Desarrollo Administrativo y la Jefa del Departamento de Desarrollo Administrativo de la Direccin General de Innovacin y Desarrollo.

Se cuenta en el Estado con 12 Hospitales Generales, dos de estos pertenecen a la Jurisdiccin Sanitaria No. I (Ures y Moctezuma), dos a la II (San Luis Ro Colorado y Caborca), tres a la III (Magdalena, Nogales, Cananea y Agua Prieta), uno a la IV (Guaymas) y dos a la V (Navojoa y lamos).

En estos Hospitales Generales, los servicios se caracterizan por ser de atencin mdica especializada (de segundo nivel), orientados a la atencin preventiva, curativa y de rehabilitacin, as como la promocin de la salud, vigilancia epidemiolgica, referencia de pacientes y urgencias mdico-quirrgicas.

El Manual se conforma por los siguientes apartados: Misin, Visin, Antecedentes, Marco Jurdico Administrativo, Atribuciones, Estructura Orgnica, de la cual se transfiere al lector a
Pgina 1

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

un anexo para visualizar las reas y servicios con que cuenta cada Hospital General del Organismo por Jurisdiccin, Organigramas Especficos y Analticos de los 12 Hospitales Generales en nuestro estado, descripcin de objetivos y funciones aplicables segn la estructura con que cuenta cada Hospital General, un apartado de Anexos y finalmente la bibliografa utilizada para su elaboracin.

Asimismo, ser revisado anualmente, y en caso de presentarse adecuaciones a la estructura orgnica planteada, se actualizar de acuerdo a las necesidades de los propios Hospitales de este gnero, as como de conformidad a los cambios que se efecten en la normatividad jurdica aplicable para cada uno de los rganos que los integran.

Pgina 2

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

CAPTULO I MISIN

Pgina 3

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

MISIN
Brindar atencin preventiva y curativa con calidad y calidez, mejorando las condiciones de salud de la poblacin de responsabilidad.

Pgina 4

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

CAPTULO II VISIN

Pgina 5

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

VISIN
Ser un Hospital General eficaz, altamente eficiente y moderno, capaz de brindar atencin al usuario con oportunidad, calidad y calidez.

Pgina 6

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

CAPTULO III ANTECEDENTES HISTRICOS

Pgina 7

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

III. - ANTECEDENTES HISTRICOS

Durante 1926 el Consejo Superior de Salubridad, estableci un nuevo cdigo sanitario, que contemplaba una Direccin de Beneficencia Pblica y un Departamento de Salubridad Pblica a nivel nacional y en las Entidades Federativas las Juntas de Beneficencia Pblica y las Delegaciones de Sanidad Federal.

A partir de 1930, se formaliz el otorgamiento de la atencin mdica en el medio rural con los mdicos en servicio social.

El 20 de Enero de 1932 se cre la Oficina de los Servicios Coordinados de Salubridad en los estados, con el propsito de fortalecer la coordinacin entre la federacin, estados y municipios (D.O. del 8 de Enero de 1934).

El 15 de Octubre de 1934 se notific en el Diario Oficial de la Federacin, la creacin de la Secretara de Salubridad y Asistencia, resultado de una fusin entre Secretara de Asistencia Pblica y el Departamento de Salubridad Pblica. En ese mismo ao se integraron las funciones sanitarias y mdicas asistenciales y se construyeron 366 Centros de Salud C para la operatividad de los servicios.

En 1954 se estableci el Programa de Bienestar Social Rural, con el propsito de mejorar las condiciones de vida en la poblacin, ofreciendo servicios de atencin materno infantil y mdico asistencial; adems acciones de desarrollo social.

En 1956 se crearon los Servicios Mdicos Rurales Cooperativos que atendan algunas zonas campesinas del Pas, principalmente la Ixtlera y Henequenera.

En 1973 se elabor el Plan Nacional de Salud con el objeto de consolidar una poltica nacional con todos los organismos de salud y representantes de los niveles de Gobierno. Se cre el Programa de Extensin de Cobertura, que contempla como estrategia operativa el
Pgina 8

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

funcionamiento de Casas de Salud, en comunidades de 500 a 2500 habitantes, que no contaban con Unidades de Salud.

En mayo de 1979 se firma el convenio IMSS-COPLAMAR, a niveles nacional y estatal, y de all naci el Programa de Solidaridad Social por cooperacin comunitaria, cuya operacin era organizar los servicios de trabajo comunitario rural, dirigidos a la poblacin abierta y bajo la tutela del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En 1983 ascendi a rango constitucional el derecho de proteccin a la salud y en 1984 entr en vigor la Ley General de Salud, con stos 2 hechos se fundament la prestacin igualitaria de los servicios de salud.

En 1985, como resultado de las atribuciones establecidas por la Ley, se adopt la denominacin de Secretara de Salud con el propsito de consolidar la normatividad central y la descentralizacin operativa de los servicios y para fortalecerlos se elabor el modelo de atencin a la salud para poblacin abierta, el cul establece la organizacin del Primer Nivel de Atencin. Para el 17 de diciembre de ese mismo ao y como parte del proceso de descentralizacin de los servicios de salud a poblacin abierta en el Estado, se integraron los servicios coordinados y el programa denominado IMSS-COPLAMAR en una sola organizacin, crendose los Servicios Mdicos de Sonora (SEMESON).

En 1990 la Direccin General de Planeacin se dedic a la revisin y actualizacin del modelo de atencin a la salud para poblacin abierta; cuyos resultados fueron vertidos en los Manuales de Organizacin de las Unidades de Salud.

En 1992 se promulgo la nueva Ley Estatal de Salud y dentro del Programa de Redimensionamiento de la Administracin Pblica Estatal, se propuso la fusin de la Secretaria de Salud Pblica y de los Servicios Mdicos de Sonora, con esta integracin orgnica, fue consolidado el proceso de descentralizacin, al adecuar las polticas y la organizacin a las necesidades y demandas de los servicios.
Pgina 9

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

El 10 de marzo de 1997, se crearon los Servicios de Salud de Sonora como un organismo descentralizado, siendo publicado el Reglamento Interior en el Boletn Oficial No. 47 Secc. I del 9 de diciembre de 1999, en el cual las Jurisdicciones Sanitarias fueron contempladas como rganos desconcentrados, con dependencia directa del Presidente Ejecutivo y ejerciendo su autoridad sobre los Hospitales Generales, Hospitales Integrales y Centros de Salud dentro del rea de responsabilidad, fomentando la participacin social en los

programas de salud y la estrategia municipio saludable, as mismo la coordinacin intra e intersectorial, optimizando de esta manera los recursos fsicos humanos y financieros.

Cabe mencionar que continu con el esquema planteado en las actualizaciones realizadas posteriormente al Reglamento Interior de los Servicios de Salud de Sonora, publicadas a travs de los Boletines Oficiales del Gobierno del Estado Nmeros 31 y 1 del 14 de octubre del 2002 y del 4 de julio del 2005 respectivamente.

A continuacin se relaciona la fecha de creacin de los Hospitales Generales por Jurisdiccin Sanitaria.

Pgina 10

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

Jurisdiccin Sanitaria/Nombre del Hospital General Jurisdiccin Sanitaria No. I Hospital General de Ures Hospital General de Moctezuma

Fecha de creacin

Diciembre de 1975 Marzo de 1998

Jurisdiccin Sanitaria No. II Hospital General de San Luis Ro Colorado Hospital General de Caborca Noviembre 1960 Abril 1960

Jurisdiccin Sanitaria No. III Hospital General de Magdalena de Kino Hospital General de Cananea Hospital General de Nogales Hospital General de Agua Prieta 30 de Mayo de 1952 11 de Julio de 1963 Junio de 1960 15 de Mayo 2006

Jurisdiccin Sanitaria No. IV Hospital General de Guaymas Enero de 1985

Jurisdiccin Sanitaria No. V Hospital General de Navojoa Hospital General de Alamos Agosto del 2000 Enero de 1986

Pgina 11

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

CAPTULO IV MARCO JURDICO-ADMINISTRATIVO

Pgina 12

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

IV.- MARCO JURDICO-ADMINISTRATIVO

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Sonora.

Ley General de Salud (D.O. 21-I-1984).

Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y de los Municipios (D.O. 30-XII-1982).

Ley No. 54 de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y de los Municipios (B.O. 9-IV-1984).

Ley No. 109 de Salud para el Estado de Sonora (B.O. 22-VI-1992).

Ley No. 268 que modifica la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo Estatal y la Ley de Salud del Estado de Sonora (B.O. 10-III-1997).

Ley No. 269 que crea los Servicios de Salud de Sonora (B.O. 10-III- 1997).

Ley No. 156 de Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Sonora (B.O. No. 16 Secc. II del 25/Febrero/2005).

Reglamento Interior de los Servicios de Salud de Sonora (Vigente).

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestacin de servicios de atencin mdica (D.O. 14-V-1985).

Pgina 13

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

Acuerdo de Coordinacin para la descentralizacin Integral de los Servicios de Salud en el Estado (D.O. 29-VII-1997 y B.O. 4-II-1999).

Acuerdo que crea los Patronatos para diversas unidades hospitalarias en el Estado de Sonora (B.O. 7-V-1998).

Lineamientos para el cumplimiento de las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal en la Administracin Pblica Estatal para el ejercicio fiscal del 2004, publicado en el B.O. No. 34 de fecha 26 de abril del 2004.

Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009 (B.O.27/Noviembre/2003).

Programa de Modernizacin Integral de la Salud 2004-2009

Tabulador General de Servicios Mdico-Asistenciales vigente.

Pgina 14

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

CAPTULO V ATRIBUCIONES

Pgina 15

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

V.- ATRIBUCIONES

Reglamento Interior de los Servicios de Salud de Sonora

ARTCULO 47.- Las Jurisdicciones Sanitarias tienen por objeto planear, coordinar, supervisar y evaluar la prestacin de los servicios de atencin mdica a poblacin de responsabilidad y de salud pblica a toda la poblacin del Estado. Para el fin anterior los Centros de Salud, Hospitales Generales que no sean rganos desconcentrados y Hospitales Integrales, as como las unidades de primer y segundo nivel de atencin, estarn adscritas a la Jurisdiccin Sanitaria correspondiente, atendiendo la distribucin geogrfica que se menciona a continuacin:

I.- JURISDICCIN SANITARIA 01 HERMOSILLO, comprende los Municipios de Aconchi, Arivechi, Bacadehuachi, Bacanora, Banmichi, Baviacora, Carb, La Colorada, Cumpas, Divisaderos, Granados, Hermosillo, Huasabas, Huepac, Mazatn, Moctezuma, Nacori Chico, Onavas, Opodepe, Rayn, Sahuaripa, San Felipe de Jess, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ures, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Nacozari de Garca.

II.- JURISDICCIN SANITARIA 02 CABORCA, comprende los Municipios de Altar, Atil, Caborca, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peasco, San Luis Ro Colorado, Sric, Tubutama y General Plutarco Elas Calles.

III.- JURISDICCIN SANITARIA 03 SANTA ANA, comprende los Municipios de Agua Prieta, Arizpe, Bacerac, Bacuachi, Bavispe, Benjamn Hill, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Huachineras, Imuris, Magdalena, Naco, Nogales, Santa Ana, Santa Cruz y Trincheras.

Pgina 16

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

IV.- JURISDICCIN SANITARIA 04 CIUDAD OBREGON, comprende los Municipios de Bcum, Cajeme, Empalme, Guaymas, Quiriego, Rosario, Ycora y San Ignacio Ro Muerto.

V.- JURISDICCIN SANITARIA 05 NAVOJOA, comprende los Municipios de Alamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Jurez.

Pgina 17

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

CAPTULO VI ESTRUCTURA ORGNICA

Pgina 18

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

VI. ESTRUCTURA ORGNICA

1. Direccin

Consejo Tcnico Comits Tcnicos Patronato 1.1. Subdireccin Mdica y/o Hospitalizacin 1.1.1. Consulta Externa 1.1.2. Epidemiologa 1.1.3. Medicina Preventiva 1.1.4. Ciruga General 1.1.5. Ginecologa y Obstetricia 1.1.6. Medicina Interna 1.1.7. Pediatra 1.1.8. Anestesiologa 1.1.9. Traumatologa y Ortopedia 1.1.10. Psiquiatra y Psicologa 1.1.11. Oftalmologa 1.1.12. Estomatologa 1.1.13. Otorrinolaringologa 1.1.14. Neonatologa 1.1.15. Clnica de Displasia 1.1.16. Urgencias 1.2. Nutricin 1.3. Enfermera 1.3.1. Central de Equipo y Esterilizacin 1.4. Trabajo Social 1.5. Promocin de la Salud 1.6. Dietologa
Pgina 19

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

1.7. Banco de Sangre 1.8. Salud Reproductiva y Estrategia de Extensin de Cobertura 1.9. Laboratorio de Anlisis Clnicos 1.10. Rayos X 1.11. Ultrasonido 1.12. Seguro Popular 1.13. Oportunidades 1.14. Enseanza y Calidad 1.15. Estadstica 1.15.1. Archivo Clnico 1.16. Administracin 1.16.1. Recursos Humanos 1.16.2. Recursos Financieros 1.16.2.1. Recuperacin Financiera 1.16.3. Servicios Generales 1.16.3.1. Mantenimiento 1.16.3.2. Lavandera 1.16.3.3. Intendencia 1.16.3.4. Vigilancia 1.16.3.5. Transportes 1.16.4. Farmacia 1.16.5. Recursos Materiales 1.16.5.1. Compras 1.16.5.2. Almacn

Pgina 20

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

CAPTULO VII ORGANIGRAMAS

Pgina 21

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

CAPTULO VIII DESCRIPCIN DE OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS RGANOS ADMINISTRATIVOS QUE INTEGRAN A LOS HOSPITALES GENERALES

Pgina 22

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

1. DIRECCIN

OBJETIVO: Garantizar el desarrollo de las actividades del Hospital para la prestacin de servicios de salud con calidad, calidez y oportunidad, en base a las polticas, normas, procedimientos tcnicos y disposiciones legales establecidas.

FUNCIONES:

Cumplir con las disposiciones emanadas del nivel jurisdiccional.

Planear, coordinar, dirigir y controlar las actividades relativas a la atencin mdica, salud pblica, asistencia social y administracin de la unidad.

Coordinar el ejercicio y control del presupuesto por programa de la unidad.

Coordinar la elaboracin y evaluacin de los programas de tipo asistencial, docente y administrativo para la prestacin de los servicios mediante el cumplimiento de polticas y normas establecidas.

Estructurar y presidir el Consejo Tcnico de la unidad y Comits Tcnicos de la unidad.

Establecer coordinacin interinstitucional e intersectorial en los casos que as lo ameriten.

Proponer a la Jurisdiccin Sanitaria de competencia las modificaciones sobre la estructura, organizacin y procedimientos bsicos para el mejoramiento de los servicios asistenciales y administrativos de la unidad.

Pgina 23

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

Revisar y analizar la informacin integral de la unidad mdica y generar las medidas necesarias para corregir las desviaciones que se presenten durante el desarrollo de los programas.

Promover y organizar las actividades de capacitacin para el mejor desempeo del personal de la unidad.

Promover la participacin del patronato como rgano de opinin y consulta, as como favorecer la participacin de los sectores social, privado y de la comunidad en general para que apoyen y favorezcan el funcionamiento y programas de la unidad.

Programar y realizar procedimientos mdico-quirrgicos acordes a la capacidad instalada en la unidad a la poblacin de responsabilidad de su rea de competencia.

Establecer y realizar mecanismos de supervisin interna, integral y sistemtica a personal y servicio de la unidad.

Acercar servicios de atencin mdica a la comunidad y mantener epidemiolgica.

la vigilancia

Proporcionar servicios de atencin mdica con enfoque de riesgo, mediante acciones de promocin, prevencin y consulta.

Detectar y referir casos que por su complejidad no puedan ser atendidos en la unidad y canalizar los casos que requieran de asistencia social.

Promover la participacin comunitaria en acciones de salud y saneamiento bsico.

Operar el sistema de vigilancia epidemiolgica hospitalaria.

Pgina 24

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

Proporcionar informacin a toda persona del Hospital o fuera de l, teniendo cuidado de implantar sistemas de control eficaces que eviten la prdida o mutilacin de los documentos y expedientes que se consulten, de acuerdo a la Ley de Acceso a la Informacin Pblica del Estado de Sonora.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 25

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

1.0.1.

CONSEJO TCNICO

OBJETIVO:

Apoyar a la Direccin del Hospital, en la planeacin, evaluacin, seguimiento de los programas y la gestin operativa para la toma de decisiones.

FUNCIONES:

Emitir opiniones y sugerencias para mejorar la gestin operativa de la unidad.

Proponer las normas internas que regulan las actividades de la unidad, vigilar su observancia y proponer la revisin y actualizacin peridica.

Evaluar y promover cambios necesarios tendientes a abatir las inconformidades en la atencin y manejo de los pacientes y sus familiares en los servicios de la unidad.

Impulsar la adopcin y apego de las normas especficas de atencin mdica y los procedimientos tcnicos necesarios.

Emitir

opinin sobre los programas de trabajo e informes de labores para que sean

considerados por el rgano de Gobierno.

Apoyar la organizacin de eventos cientficos de carcter nacional e internacional para el personal de la Institucin.

Elaborar los temarios para pruebas o concursos de oposicin y designar los jurados de los mismos.

Pgina 26

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

Apoyar las funciones de formacin, capacitacin y adiestramiento de todo el personal del Hospital.

Elaborar y someter a consideracin del rgano de Gobierno, el Proyecto de Reglas Internas de Operacin del Consejo Tcnico.

Coordinar acciones con los Comits de Salud de la Coordinacin Mdica.

Analizar los resultados de medicin de indicadores de salud, con el fin de proponer estrategias de mejora a los servicios.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 27

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

1.0.2 COMITS TCNICOS

OBJETIVO:

Proponer al Cuerpo de Gobierno acciones que permitan lograr una mayor calidad tcnica y una mejor atencin mdica integral para el beneficio de la poblacin usuaria de los servicios.

FUNCIONES:

Presentar opciones de solucin ante el planteamiento de problemas especficos segn el Comit de que se trate.

Trabajar de acuerdo con el Reglamento particular de cada Comit, elaborando mensualmente el informe de sus labores a la Direccin del Hospital.

Sesionar ordinariamente de acuerdo al calendario y en forma extraordinaria cuando sea necesario.

Recomendar la elaboracin de trabajos cientficos y de investigacin clnica o bsica, que juzguen convenientes o que las necesidades del Hospital lo requieran.

Coordinar a travs del Departamento de Enseanza y Calidad, la integracin de Programas Docentes para personal mdico, paramdico, administrativo y de servicios generales del Hospital sobre la educacin y actualizacin de la prevencin y control de las infecciones intrahospitalarias.

Recomendar la realizacin de las auditorias contables necesarias para el control y funcionamiento del Hospital, aportando las medidas correctivas inmediatas que subsanen las desviaciones detectadas.
Pgina 28

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

Evaluar el trabajo profesional del personal de salud y sugerir al rgano Ejecutivo del Hospital, el diseo y aplicacin de los sistemas tendientes al mejoramiento de la atencin en el Hospital, en base a las observaciones y conclusiones obtenidas.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 29

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

1.0.3 PATRONATO

OBJETIVO: Propiciar la participacin activa de los diversos sectores de la comunidad para promover la obtencin de los recursos necesarios para el buen funcionamiento del Hospital.

FUNCIONES:

Promover la instalacin e integracin del de patronato.

Tramitar su registro y la autorizacin de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico para la obtencin de recibos deducibles.

Recibir legados y donativos, as como cualquier otra aportacin a favor del Hospital.

Llevar a cabo rifas, colectas, campaas y dems eventos similares, que permitan la recaudacin de fondos adicionales.

Fomentar la participacin de los diversos sectores de la comunidad en las actividades del patronato.

Celebrar sesiones ordinarias cada mes, y las extraordinarias que se consideren necesarias de acuerdo a los estatutos del acta constitutiva del patronato.

Presentar un informe anual de actividades a la Direccin del Hospital.

Administrar los recursos que se obtienen, atendiendo a las necesidades prioritarias del Hospital.

Pgina 30

Servicios de Salud de Sonora Manual de Organizacin para Hospitales Generales

Vigilar la administracin de los recursos econmicos y materiales que se recauden se apliquen de acuerdo al objetivo del patronato.

Vigilar el cumplimiento de las actividades de las obligaciones fiscales del patronato.

Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al rea de su competencia.

Pgina 31

You might also like