You are on page 1of 12

El hombre es un ser libre con capacidad de auto determinarse

Nombre: Sebastin San Martin Carrera: Psicopedagoga Semestre: VII semestre Asignatura:O. para el desarrollo Personal e Integracin Profesora: Sonia Pino

Introduccin
En el presente informe analizare la frase el hombre es un ser libre, con capacidad de auto determinarse. El anlisis se basa en la relacin de la libertad del ser humano en rigor a la tica y la moral que este posee . El hombre deja atrs su naturaleza animal de conducta irracional, inicia una vida en sociedad con metas y propsitos; surgiendo as mandatos, reglas, normas, en lo cual la libertad se rige segn las normas sociales. En ello las sociedades cambian con el tiempo, sucedindose, desplazndose; lo mismo sucede con la moral, que es un hecho que va cambiando segn la evolucin del hombre El fundamento metafsico de la libertad interior es una cuestin psicolgica y filosfica. Ambas formas de la libertad se unen en cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinmica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades que luchan por el poder en la definicin de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptacin social y el respeto. Por esto les invito a recorrer los interiores de esta investigacin en donde encontraras, la historia de la libertad en el ser humano, el hombre es un ser libre con capacidad de auto determinarse , mirado desde un punto tico y moral , en qu consiste la libertad humana y que es la auto determinacin personal . para aprender de que el hombre es un ser libre con capacidad de auto determinarse .

Historia de la Libertad en el ser humano


Para nosotros, ciudadanos del siglo XXI, la libertad es un valor absoluto, convertido en un derecho fundamental de la persona humana. Esta se define por la libertad, sinnimo de inteligencia racional y de conciencia moral. Desde siempre el hombre ha aspirado a su libertad, pero como liberacin de las mltiples ataduras que la naturaleza, pero, sobre todo, los hombres imponen arbitrariamente. El miedo a la libertad es un problema del hombre contemporneo, que no le importa que otros piensen por l. Por el contrario, nada ha deseado tanto el hombre desde la antigedad como ser libre. La Edad Media europea es un momento crucial en la historia de la libertad humana. El deseo de libertad anim sus principales revueltas, incluida la Iglesia, que reivindic su independencia del mundo laico que la haba sometido con la imposicin del rgimen feudal. A partir de mediados del siglo XI, la libertad fue el santo y sea del gran movimiento de reforma gregoriana. A su vez, los campesinos y los habitantes de los burgos reclaman la libertad frente a los obstculos que impone la nobleza, dando lugar a la conquista de las primeras libertades, que comienzan teniendo carcter de privilegios. La libertad en sentido moderno adquirir carcter de derecho subjetivo a partir del siglo XVIII. El hombre medieval permanece en el umbral de esa libertad vislumbrada como tierra prometida, segn un proceso de lucha, de reforma, de progreso siempre inacabado. En los filsofos griegos encontramos las primeras reflexiones sobre la libertad humana. En los presocrticos predomina la visin fatalista del mundo: el Universo est sujeto a leyes inmutables. Scrates entiende ya la libertad en sentido moral: libertad de las trabas interiores para el conocimiento del bien. Los filsofos posteriores dan a la libertad carcter sociopoltico: el poder de participar y de administrar la vida y la organizacin de la Polis, pero sin olvidar la libertad como dominio de uno mismo, incluso frente al orden csmico predeterminado. Aristteles inscribe la libertad humana en la doctrina sobre el acto voluntario, que le diferencia de los dems seres, fsicos, que obran espontneamente. La libertad implica el poder de eleccin.

El Cristianismo introduce un factor nuevo, religioso: la esclavitud del pecado, de la que el propio hombre ha sido la causa. Si el hombre fue libre para pecar, sigue siendo libre para liberarse del pecado con el auxilio de la gracia. En este contexto desarrolla san Agustn la reflexin sobre la libertad y la gracia. Segn santo Toms de Aquino, para que haya libertad es necesario que desaparezca la coaccin, y que e l entendimiento aprehenda el bien, objeto de la voluntad. sta podr elegir el bien verdadero o no. Duns Escoto da la primaca a la voluntad sobre el entendimiento. Aqulla se determina a s misma creando la rectitud, tanto en orden a los medios como en orden al fin ltimo. El pensamiento moderno, por su parte, se caracteriza por la superacin del concepto de libertad ontolgica, entendindola desde la acepcin psicolgica: capacidad de elegir: El debate sobre la libertad humana no tiene trmino. Mientras para unos la libertad suscita perspectivas fascinantes de cara a la realizacin del hombre. otros dudan de ella, tachndola de espejismo social, psicolgico o religioso. Segn stos, ms all de la libertad y de la dignidad hay un determinismo antropolgico. Sin embargo, los representantes de esta interpretacin son cada vez menos. La libertad sigue siendo el motor fundamental de la liberacin, y las personas aspiramos a vivir en libertad, porque es consustancial a nuestro ser.

El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminacin Punto de vista tico

El hombre es un ser libre, con capacidad de autodeterminacin, es decir, capaz de obrar luego de una libre eleccin. Esta eleccin se lleva a cabo como resultado de un conocimiento que define el carcter de una conducta, ya que est vinculado con una conciencia moral que aprueba o desaprueba un determinado acto. Tanto la moral, como el derecho y los usos sociales, forman parte de un todo mayor: la tica. Hablar de tica es hablar del bien y del mal. La tica no es una abstraccin, es el otro. Cada acto est obrando directa o indirectamente sobre una vida: "Nunca se roba algo, se le roba a alguien". La moral hace referencia a aquellas pautas interiorizadas por el individuo quien se las auto impone no como obligacin sino como necesidad, por el simple hecho de provenir o formar parte de "lo bueno". El derecho es el conjunto de normas emanadas por un rgano competente. Las mismas constituyen una prescripcin, o sea la imposicin de la voluntad de la autoridad normativa sobre la voluntad del sujeto o destinatario. Los usos sociales recogen comportamientos deseables y aprobados por una comunidad, es decir costumbres sociales. Son normas consuetudinarias. El hombre, por naturaleza tiene la capacidad de perfeccionarse y de superarse da a da, por lo que tiende a alcanzar la plenitud. Para llegar a tan preciada meta como lo es la plenitud, es necesario vivir en sociedad; el ser humano necesita de los dems para construir un mundo o ambiente propicio en el cual alcanzar la plenitud, causa esencial de la felicidad. Es por ello que el hombre necesita de la sociedad poltica, pues nada es pleno si no se comparte, confronta y comunica a los dems, ya que el bien es expansivo, comunicativo: "De nada sirve la sabidura si no se la comunica mediante la educacin".

El hombre se rene en sociedad para el logro de un bien comn a todos. El bien comn no es el bien individual, no es la suma de la porcin de felicidad de cada individuo integrante de una comunidad, pero tampoco es un bien que nada deba a las partes. Es la integracin sociolgica de todo lo que hay de virtud y riqueza en las vidas individuales, y que tiende a perfeccionar la vida y la libertad de persona de cada ser. No es utilidad solamente, sino fin bueno es s mismo, sujeto a la justicia y a la bondad. Es el fin ltimo de la vida social. La poltica es la ciencia social y prctica cuyo objeto es la bsqueda del bien comn de los integrantes de una comunidad. El bien comn no es slo la tarea del poder poltico sino tambin razn de ser de la autoridad poltica. Por lo tanto, es el bien comn el principio y fin tico de la poltica. Ser bueno todo aquello que beneficie, tienda, acreciente o promueva el bien comn. Ser malo todo aquello que tienda a perjudicarlo, disuadirlo, disminuirlo, etc.

La libertad humana
Con frecuencia nos quejamos de vivir en una sociedad que, bajo las apariencias de una gran tolerancia y un profundo respeto a la libertad, continuamente nos agobia con sus imposiciones. Sin embargo, no podemos negar que vivimos nuestra existencia como algo exclusivamente nuestro. Somos los dueos de nuestra vida. En los momentos ms cruciales de ella, nosotros hemos decidido qu rumbo le bamos a dar. Y si no hemos gozado todo el margen de libertad que hubiramos deseado, luego hemos sabido adaptarnos a esos condicionamientos porque no tolerbamos vivir violentados por ellos. En el caso lmite de ausencia total de libertad que tambin estos casos se dan desgraciadamente somos nosotros los primeros en rebelarnos ante algo que considerbamos injusto para cualquier persona. Dejemos sentado, por tanto, que la libertad es el primer ingrediente de una existencia humana digna de ese nombre. Pero no nos contentemos con hablar de libertad sin concretar un poco ms el contenido que damos a esa palabra. Ser libre no es slo poder escoger: es escoger de hecho. El que siempre est en condiciones de optar por todo es porque nunca ha optado por nada: es libre, pero nunca ha usado su libertad. Optar significa cerrarse caminos: porque escoger un camino implica renunciar a otros muchos. Aqu se expresa, al mismo tiempo, la grandeza y la limitacin del ser humano: grandeza, porque uno es dueo de s mismo a medida que va haciendo opciones que configuran su persona; limitacin, porque el ser humano, si quiere hacer algo concreto, tiene que decir no a otras posibilidades. En este juego de opcin y renuncia la persona se va haciendo. Porque la persona que somos cada uno de nosotros no es algo terminado desde el principio e inamovible, es una realidad que se va haciendo poco a poco, que est en continuo movimiento. La persona no es, se hace. Basta que miremos con un cierto detenimiento hacia nuestro pasado para que nos convenzamos de que no siempre hemos sido los mismos: que ha habido un crecimiento, un desarrollo lento pero continuo.

AUTODETERNINACIN PERSONAL E INSTITUCIONAL.

Es propio del ser racional el proponerse finalidades. Una accin del hombre, realizada sin una finalidad previamente propuesta por l, es una accin espontnea, instintiva, o irracional. Una accin slo se justifica como humana, en el hombre, si l se propone un valor, un sentido, una finalidad y por ella busca los medios correspondientes para lograrla. La modernidad ha hecho de la capacidad de proponerse libremente finalidades, una caracterstica del hombre. La modernidad expresa la exacerbacin de una tendencia secularizarce que ha pretendido desligar al hombre de toda fuerza superior a l y ha hecho de la libertad el valor supremo. En el Iluminismo se ha pensado que sta es la caracterstica propia del hombre en cuanto tal, de la humanidad: por esta caracterstica todos los hombres nacemos iguales y hermanos en la especie humana. En este contexto, tiene todo su sentido el ideal de la revolucin francesa: libertad, igualdad, fraternidad. En este clima, Kant ha expresado otra de las aspiraciones de la modernidad: todo hombre debe ser autnomo. Ser hombre es ser autnomo, como individuo y socialmente: de aqu el valor de las democracias y de los sistemas republicanos. Actualmente, dada la creciente conciencia de la complejidad de los asuntos humanos, pocos pedagogos se atreven a establecer finalidades para la educacin. Admiten que, como el hombre es racional o puede asumir una conducta racional y proponerse fines; pero se duda en forma creciente que un hombre pueda indicar a otro, en verdad, cul es la finalidad de la vida humana. El hombre moderno es hipersensible a la idea de libertad personal, y cualquier intromisin en nombre de Dios, de la naturaleza humana, o incluso de la sociedad es vista como un peligro prximo o remoto de alienacin.

Conclusin
Para concluir podemos deducir que la frase, El hombre es un ser libre con

capacidad de auto determinarse nos indica que el ser humano es libre dentro de la sociedad y que puede decidir que hacer con su vida .
La capacidad del hombre de auto determinarse, de asumir la direccin de su vida, y de ejercer esta capacidad en una accin concreta, lo determina como hombre libre y en cuanto libre, un sujeto tico. La posibilidad de la autodeterminacin introduce lo tico en lo que se refiere al hombre.

Libertad es la es la facultad de disponer de si mismo; de obrar (o no obrar) por s mismo acciones deliberadas. Estas alcanzan su perfeccin cuando se realizan en virtud del bien supremo. Caracteriza los actos propiamente humanos, actos voluntarios y responsables del autor, es decir, hace al ser humano responsable de los actos de que es actor voluntario (es propio del hombre actuar deliberadamente). La responsabilidad significa la ejecucin reflexiva de los actos, ponderando las consecuencias del bien y mal en cuanto a alcanzar cuotas mayores de humanizacin, crecimiento individual y social. T eres libre cuando las normas de comportamiento que sigues son las establecidas por ti mismo; si por el contrario las normas te las impone otra persona, dejas la aorada libertad. Esto ocurre cuando por ejemplo en un dialogo alguien impone su forma de pensar aunque sea diferente a la nuestra, esta persona est imponiendo su propia ideologa frente a la de las dems personas. Esto nos est ocurriendo constantemente, ya que la sociedad nos impone su propia ideologa, tanto en casa, en el colegio, el trabajo, la calle... ya que en cualquier lugar tenemos un superior al que debemos seguir y dar la razn sea como sea. Esto es un ejemplo de NO libertad en el cual participamos todos. Por esto, no somos realmente libres, ya que en cierta forma no somos responsables de nuestros propios movimientos, pensamientos. Si no que la sociedad en la que vivimos nos la establece. Solo seremos realmente libres, cuando podamos ser completamente responsables de todos nuestros actos, y por ello es muy importante luchar por una libertad plena, en la cual podamos hacer realidad nuestros sueos, nuestras propias ideologas... sin nuestra propia libertad, en cierto modo, todos somos exteriormente iguales, ya que la libertad tanto de pensamiento, de actos... es la que nos hace diferentes a cada cual, genuinos y autnticos.

10

11

12

You might also like