You are on page 1of 21

Jaime M.

Corrales Moreira

Los aportes en taxonoma de porferos de Venezuela, han sido espordicos en el tiempo y muy localizados geogrficamente, debido, en parte, a la ausencia casi total de especialistas que se dediquen al estudio de nuestra fauna, y a la carencia de bibliografa reciente. En la costa norte del estado Sucre, la fauna espongcola es totalmente desconocida, ya que no existen estudios previos de tipo taxonmico; representando la presente investigacin, el primer aporte al conocimiento taxonmico de los porferos de la zona.

Est dividida en dos zonas:


Laguna de Bocarito, estado Sucre. Islote Caribe, Dependencia Federal, Venezuela.

En la Laguna de Bocaripo, se escogieron en forma aleatoria races adventicias y principales de dos pequeas formaciones de manglar (Rhizophora mangle) ubicadas en la boca principal. En Islote Caribe, se establecieron puntos de muestreo en las zonas: noreste, sureste y suroeste. Se recolectarn ejemplares a profundidades entre los 0,5 y , 5m aproximadamente. Se tomaron observaciones in situ de cada

ejemplar, que consisti en describir forma, tamao (altura del

ejemplar), tipo de crecimiento, color, consistencia, dimetro y disposicin de los sculos, tipo de sustrato y otras caractersticas particulares. Se tom una pequea porcin de los especimenes, utilizando un cuchillo. Fuera del agua, se observ el cambio de coloracin, presencia o no de mucus, y color del exudado. Posteriormente, las muestras fueron introducidas en bolsas de polietileno debidamente etiquetadas, para ser refrigeradas hasta su traslado al laboratorio.

Una vez trasladadas las muestras al laboratorio se preservaron en etanol 99 %. Utilizando un microscopio estereoscpico se observaron caractersticas macroscpicas del endosoma y ectosoma, as como la distribucin de los sculos, tipo de superficie, textura y otras caractersticas propias de cada ejemplar. Se utiliz un bistur con la finalidad de hacer cortes finos transversales y tangenciales en cada espcimen, estos cortes fueron sumergidos en cido clorhdrico (HCl) concentrado por un lapso de 10 minutos, y posteriormente lavados con alcohol, para observar la conformacin estructural del ectosoma y endosoma, utilizando un microscopio de luz. Se cortaron pequeos trozos de las muestras, los cuales se colocaron en tubos de ensayo con hidrxido de sodio (NaOH) concentrado durante 24 horas para lograr la digestin de toda la materia orgnica.

Con el objeto de obtener un extracto homogneo, se aplicaron movimientos suaves a cada tubo de ensayo y, posteriormente, se dejaron en reposo por unos minutos (sedimentacin). El sobrenadante se descart y se agreg agua destilada para diluir el hidrxido de sodio. Para determinar los tipos de espculas en cada ejemplar, se tom una alcuota del extracto espicular respectivo, y se coloc en portaobjetos para su observacin en el microscopio de luz. Se tomaron medidas, como longitud y dimetro de cada uno de los tipos de espculas. Se llev a cabo un registro fotogrfico mediante una cmara de video adaptada a un microscopio de luz convencional; este registro se complement con dibujos a escala de los diferentes tipos de espculas (Loaiza, 1991).

Se identificaron 10 especies, distribuidas en 9 gneros, 8 familias, 6 rdenes y dos subclases pertenecientes a la Clase Demospongiae:

Chondrilla nucula

Chondrosia collectrix

Cinachyrella alloclada

Geodia gibberosa

Tedania ignis

Haliclona implexiformis

Haliclona caerulea

Lissodendoryx isodictyalis

Mycale microsigmatosa

Ircinia strobilina

Las caractersticas observadas en los ejemplares identificados, corresponden con las reportadas por otros autores, excepto algunas variantes en el tamao de las espculas. Todas las especies constituyen primeros registros para el rea de estudio, ampliando as su rea de distribucin.

Geodia gibberosa y Haliclona implexiformis constituyen primeros registros para el estado Sucre.
Haliclona caerulea se reporta por primera vez para la regin nororiental de Venezuela. Chondrosia collectrix se registra primera vez para Venezuela.

DE WEERDT, WALLIE H. 2000. A monograph of the shallow-water Chalinidae (Porifera, Haplosclerida) of the Caribbean. Beaufortia, 50 (1): 1-67. LEHNERT, H. & VAN SOEST, R. W. M. 1996. North Jamaican Deep Fore-Reef Sponges. Beaufortia, 46 (4): 53-81. LOAIZA, B. 1991. Estudio Taxonmico de las Esponjas del Parque Nacional Cahuita, Sector Puerto Vargas e Isla Uvita, Limn, Costa Rica. Brenesia, 36: 21-62. RAMREZ V., P. 1996. Lagunas Costeras Venezolanas. Primera Edicin. Editorial BENAVENTE & MARTINEZ, C.A. (BEMA), Porlamar Venezuela, 275 pp. ___________. 1997a. Estructura de la Comunidad de Peces en una Pradera de Thalassia de la Playa Los Gallos, Islote Caribe, Venezuela. Ibidem, pp: 63-79. RTZLER, K. & SMITH, K. 1992. Guide to the Western Atlantic species of Cinachyrella (Porifera: Tetillidae). Proc. Biol. Soc. Wash. 105 (1): 148-164. SOEST, R. VAN. 1980. Marine sponges from Curacao and other caribbean localities. Part II. Haplosclerida. Stud. Fauna Curacao Caribb. Isl., 62 (191): 1104. ____________. 1984. Idem. Part III. Poecilosclerida. Ibidem, 66 (199): 1-112. WIEDENMAYER, F. 1977. The shallow-water sponges of the Western Bahamas. Birkhauser Verlag, Basel y Stuttgart, 287 pp.

You might also like