You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACIN
METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS PARA MEJORAR LA GESTIN ESCOLAR DE NIVEL INICIAL CATEDRA: TALLER DE TESIS I

CATEDRATICO:

ELEAZAR OBED TORRES JIMENEZ

ALUMNO(A):

REYES ARAUJO MARIE

CICLO:

VIII

TURNO:

MAANA

HUANCAYO PERU 2011

TITULO: METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS PARA MEJORAR LA GESTIN ESCOLAR DE NIVEL INICIAL AUTOR: REYES ARAUJO MARIE JANE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El jardn escolar de nivel inicial se dedica a brindar educacin a los estudiantes de la provincia de Huancayo sin embargo para lograr este objetivo se necesita tener una buena administracin equitativa y democrtica por parte del Director, personal administrativo y docentes. Dentro de esta Institucin educativa se realizan ingresos y egresos mensuales y servicios de educacin. Sin embargo dentro de esta institucin existe desorden y desorganizacin por no tener claro sus objetivos generando as conflictos e insatisfaccin de los padres de familia y estudiantes. Esta desorganizacin hace que se genere los reclamos de los padres de familia hacia la institucin educativa ya sea porque el nivel acadmico sea muy bajo o no exista una buena gestin por parte del encargado, ocasionado molestia a los padres de familia; motivo por el cual se pretende plantear una mejora en la organizacin realizando un diagnostico organizacional basado en la metodologa de sistemas blandos para la optimizacin de la gestin escolar de nivel inicial.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Aplicar la metodologa de sistemas blandos para optimizar la gestin escolar de nivel inicial. OBJETIVOS ESPECFICOS Recopilar la informacin mediante una investigacin accin. Modelar mediante cuadros pictogrficos. Determinar la definicin raz de los sistemas notables.

Realizar el anlisis CATWOE para el aseguramiento de las definiciones raz ya que consideran los elementos importantes. Disear los modelos conceptuales del estado actual del nivel escolar inicial. Comparar los modelos obtenidos con la realidad actual. Observar los cambios. Identificar los cambios posibles y deseables que se puede realizar. Proponer los cambios factibles que se han identificado dentro del nivel escolar inicial Implementar polticas para los cambios factibles identificados para el nivel escolar inicial

JUSTIFICACIN JUSTIFICACIN TERICA


Es importante determinar los objetivos de la gestin escolar de nivel inicial. Porque a partir de ello podremos evaluar la actual gestin y sus polticas de desarrollo implementadas.

JUSTIFICACIN PRCTICA
Con la aplicacin de la metodologa de sistemas blandos se pretende realizar una optimizacin para mejorar la gestin escolar de nivel inicial, de esta manera lograremos la satisfaccin y mejoramiento en todas las reas por tanto los padres y alumnos estarn mejor atendidos. Se relaciona con los beneficios que aportara en la solucin de problemas que se dan en la realidad.

JUSTIFICACIN METODOLGICA

La metodologa de sistemas blandos nos servir de gua para realizar el diagnostico organizacional ya que el estudio que realiza es holstica permitiendo predecir problemas futuras. De igual manera esto servir de gua para otras instituciones escolares similares.

MARCO REFERENCIAL
Para sustentar el planteamiento de la presente investigacin, se han revisado algunos trabajos relacionados al proyecto: En el artculo DESARROLLO E IMPLEMENTACIN DE LA

METODOLOGA DE SISTEMAS BLANDOS PARA MEJORAR LA ATENCIN MEDICA AL PACIENTE EN EL HOSPITAL ESSALUD I DE LA CIUDAD DE NUEVO CHIMBOTE realizado por Castaeda Olortegui, Luis Andre Martinez Rivera, Brayan Tarazona Avalos y Brady, la cual abordan el problema de la mala atencin medica al paciente en el Hospital donde muchas veces la atencin respectiva es muy lenta al no haber fuente alguna de comunicacin a tiempo, haciendo que el trabajo de los mdicos sea mayor y que las posibilidades de negligencia mdica aumenten. Se considera que la comunicacin es primordial para que todo acontecimiento marche bien. Como solucin al problema vieron por conveniente disear un sistema de informacin que permita registrar en tiempo real el estado del paciente y la comunicacin del mdico del rea la cual les permitir un alto porcentaje de satisfaccin de los pacientes ya que la atencin ser de inmediato. Este proyecto nos servir como gua para aplicar la metodologa de sistemas blandos en la investigacin logrando buenos resultados. En el artculo DISEO DE SISTEMAS DE CALIDAD UTILIZANDO LA METODOLOGA DE CHECKLAN MODIFICADA elaborado por Elosa Gurruchaga, Luis Flores, Hilarin Muoz, Carlos Daz y Elena Rahme abordan el problema de insuficiencia en el desarrollo de sistemas para PyMes de Latinoamrica por la falta de una metodologa de diseo dinmico y comprensible para que sea usada por profesionales teniendo como objetivo mejorar e incrementar la competitividad de las organizaciones. Por tanto dieron como solucin implementar sistemas de gestin de calidad utilizando la metodologa de Checklan modificada pudiendo mejorar todas sus expectativas como competitividad, mejora del servicio, control y satisfaccin por parte de los profesionales que hacen uso de la metodologa. Este proyecto nos ayudar a entender las desventajas y los logros que podemos obtener gracias al uso de la metodologa de sistemas blandos.

Finalmente en artculo SISTEMAS DE TRANSPORTE

PBLICO

TERRESTRE desarrollado por Crdova Neri, T. trata de problemas como: servicio insatisfactorio para el usuario, desorganizacin de vas de transporte, elevacin del porcentaje de accidentes, falta de control administrativo y la falta de uniformidad en las lneas y unidades de transporte. por la cual se busca dar solucin utilizando la metodologa de sistemas blandos mediante el cual se podr mostrar el problema y alternativas de solucin de manera sistmica sin dejar de lado pequeas cosas que en lo posterior se conviertan en un problema. Por tanto el presente trabajo llego a las siguientes conclusiones: el personal que tiene a su cargo las unidades no estn altamente capacitados para brindar un buen servicio al usuario. Respecto a la infraestructura

debemos innovar la tecnologa para las unidades de transporte, para que estas puedan brindar seguridad al usuario y por ultimo respecto a las rutas, vas de transporte, debe existir una constante renovacin y mantenimiento. El trabajo ayud a entender la aplicacin de la metodologa en el campo de transporte terrestre y por tanto en la tambin ser de gua para desarrollar la investigacin planteada.

HIPOTESIS
En la presente investigacin por ser del tipo sistmico no plantearemos hiptesis, ya que lo primero es que debemos comprender la complejidad de la problemtica que existe dentro de la GESTIN ESCOLAR INICIAL.

MARCO CONCEPTUAL
o Metodologa de sistemas blandos: La Metodologa de sistemas blandos (SSM por sus siglas en ingls) de Peter Checkland1 es una tcnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones a sistmicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, cultural, poltico y humano. Esto distingue el MSB de otras metodologas que se ocupan de los problemas DUROS que estn a menudo ms orientados a la tecnologa. El MSB aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas.

Uso de la metodologa de sistemas blandos 2: En cualquier situacin organizacional compleja donde hay una actividad componente de alto contenido social, cultural, poltico y humano; realiza actividades de diseo del sistema de informacin tambin permite el diseo de cambios sobre las actividades realizadas por el sistema humano, logrando as el correcto acoplamiento del sistema de informacin y del sistema humano.

Sistema3: Una unin de partes conectadas de una manera organizada que ha sido identificada por alguien como un inters especial y que tiene una conducta singular (hace algo ms que solamente existir).

Problema blando4: Un problema, generalmente del mundo real, que no puede formularse como una bsqueda de medios eficientes para lograr un fin determinado; un problema en el cual los fines, metas o intenciones son en si mismos problemticos.

Holismo5: Proviene del griego Holos que significa Todo, es una doctrina que sostiene que todos los objetos, eventos y experiencias hacen parte del todo. El pensamiento Holista busca ver el mundo en trminos de un orden en el que todas las cosas se encuentren en funcin de poder formar una totalidad de diversos factores o elementos de tal manera que constituyan la unidad, de las organizaciones

o Gestin Escolar6

El concepto de gestin escolar no es sinnimo de administracin escolar aunque la incluye. La organizacin escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestin, y esta requiere siempre un responsable, que ha de tener capacidad de liderazgo; sin embargo la gestin escolar no es slo la funcin del director, pues incluye el trabajo colegiado y los vnculos que se establecen con la toda comunidad externa.

o Plana Docente7

Est formada por profesionales de primera categora altamente capacitados y con amplia experiencia profesional, en el campo de la investigacin y la docencia. o Plana Administrativa

Est formada por los administrativos de primera categora altamente capacitados y con amplia experiencia profesional, en el campo de la administracin. o Plana Directiva

Est formada por la mxima autoridad de primera categora altamente capacitados y con amplia experiencia profesional. o Proceso Academico8 El proceso acadmico es enseanza-aprendizaje, investigacin y extensin; es decir, aplicacin social de la ciencia y la tcnica. No se trata de actividades diferentes, que pueden o no articularse y completarse. Son actividades correspondientes a un nico proceso, no actividades paralelas, ni superpuestas sino que constituyen el desenvolvimiento sincronizado y global del Proceso Acadmico. El desarrollo de estas actividades, como parte del proceso de formacin de profesionales, cuando se realiza en forma integral y cientfica, garantiza la modelacin correcta de los titulados. o Proceso Administrativo9 El proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin misma que se interrelacionan y forman un proceso integral.

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
MTODO CON QUE SE RESUELVE EL PROBLEMA La metodologa que se utilizar en la investigacin ser de Peter Checkland (metodologa de sistemas blandos) ya que nos permite realizar un diagnstico detallado logrando plantear mejoras a difciles de manera holista. los problemas ms

TCNICAS DE RECOPILACIN DE DATOS Para nuestra investigacin usaremos mltiples tcnicas de recoleccin de datos como:

INVESTIGACION-ACCION Se realizar visitas constantes a la institucin educativa de nivel inicial con el objetivo de involucrarse entre el personal por medio de algn tipo de amistad para sacar informacin real.

OBSERVACIN La cual permitir descubrir los procesos reales que se realizan en el mbito de la problemtica.

ENTREVISTAS Se realizara a todas las reas de la institucin educativa de nivel inicial, a los padres y a los alumnos, para recoger sus opiniones con respecto a la problemtica.

REVISIN DOCUMENTAL Se revisaran documentos que nos den datos importantes con la finalidad de comprender el origen del problema.

Muestra y Universo La presente investigacin por ser sistmico no se toman muestras debido que iramos en contra del principio holista ya que debemos abordar el todo del sistema. En este caso el universo vendra a ser todas las reas que existen dentro de la Institucin Educativa de Nivel Inicial.

Diseo de prueba de hiptesis Dentro de las investigaciones sistmicas se pedir opiniones de expertos en la materia como estudios de la metodologa de sistemas blandos y diagnsticos organizacionales. Con la finalidad de estructurar el problema para mejorar la Gestin Escolar basado en la metodologa de sistemas blandos.

ADMINISTRACIN DEL PLAN Presupuesto

Recursos Humanos Rubro Asesor externo Total Costo (S/.) 350.00 350.00

Recursos Materiales Rubro Costo (S/.) Bibliografa Material de escritorio Impresin Equipo de computo Accesorios para la observacin Otros Total 300.00 200.00 200.00 200.00 150.00 250.00 1300.00

Resumen Recursos humanos Recursos materiales Gasto Total 500.00 1300.00 1800.00

Cronograma

Las actividades a realizar en el desarrollo de la investigacin son las siguientes: a. Recopilacin de informacin..9 meses b. Investigar la situacin del problema que expresa .2 meses c. Determinar la definicin raz .2 meses d. Realizar el anlisis CATWOE1 mes e. Disear los modelos conceptuales2 meses f. Comparar los modelos obtenidos con la realidad actual...2 meses g. Identificar los cambios posibles y deseables...2 meses h. Proponer los cambios factibles..1mes

Diagrama de Gantt ACTIVIDADES SETIEMBRE OCTUBRE AGOSTO

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

FEBRERO

MARZO

ENERO

JUNIO

ABRIL

Recopilacin de informacin Investigar la situacin del problema que expresa Determinar la definicin raz Realizar el anlisis CATWOE Disear los modelos conceptuales Comparar los modelos obtenidos con la realidad actual Identificar los cambios posibles y deseables Proponer los cambios factibles

ABRIL

MAYO

JULIO

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

1.- http://methods_checkland_soft_systems_methodology_es. 2.- http://methods_checkland_soft_systems_methodology_es. 3.- Mario Bunge, Diccionario de filosofa, Mxico, Siglo XXI, 1999, p. 196. 4.- http://methods_checkland_soft_systems_methodology_es. 5.- http://methods_checkland_soft_systems_methodology_es. 6.-Alvario, C. (2000). Gestin escolar: un estado del arte de la literatura. Revista Paideia, 29, pp. 15-43. 7.- Mario Bunge, Diccionario de filosofa, Mxico, Siglo XXI, 1999, p. 194. 8.-http://www.emagister.com/proceso-academico-su-administracion-educacionsuperior-cursos-315234.htm 9.-http://www.emagister.com/proceso-academico-su-administracion-educacionsuperior-cursos-315234.htm

HUGO H.ANDRADE SOSA, ISAAC DYNER R., ANGELA ESPINOSA, HERNN LPEZ GARAY Y RICARDO SOTAQUIR;(2001).Pensamiento Sistmico,

Ediciones Universidad Industrial de Santander Bucaramanga-Colombia.

Checkand Peter;(1994).La Metodologa de Sistemas Suaves de Accin. Editorial Megabyte. Noriega.

CASTILLO FONSECA, J.M y OSORIO HUACUJA, C. La informacin documental para la implementacin de sistemas de gestin de calidad aplicando la metodologa de sistemas blandos. Anales de documentacin, disponible en http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/119821, fecha de ingreso: 16 de marzo del 2011.

You might also like