You are on page 1of 2

EL PAISAJE RURAL. SECTOR PRIMARIO EL PAISAJE AGRARIO.

FACTORES QUE LO CONDICIONAN Llamamos paisaje agrario al espacio natural que el ser humano modifica para desarrollar actividades agrcolas y ganaderas. Factores fsicos del paisaje agrario

Clima: cada planta necesita una temperatura y humedad especficas para vivir. Las temperaturas bajas dificultan el cultivo. La falta de lluvias supone otro lmite y en zonas o estaciones secas se tiene que utilizar el regado artificial. Relieve: la agricultura se tiende a localizar en los valles y las zonas llanas. Esto se debe a 2 motivos: La pendiente del terreno impide cultivar en tierras con una inclinacin superior a los 10. La temperatura desciende 1'2 cada 200 m. de altura, lo que modifica las especies cultivables en mesetas y montaas. Suelo: cada especie vegetal necesita para desarrollarse un terreno con determinadas caractersticas de textura y composicin qumica. Factores humanos del paisaje agrario El ser humano modifica y transforma el paisaje natural para obtener un aprovechamiento agrcola ms rentable. Los principales factores humanos son:

o o

o o

El volumen de la poblacin. Las tcnicas agrcolas: Tcnicas tradicionales Tcnicas modernas La estructura econmica OTRAS ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO La ganadera Se caracterizan dos tipos:

Extensiva: propia de grandes explotaciones en las que el ganado se alimenta de pastos naturales. Requiere escasas inversiones de mano de obra y capital. Su productividad es baja. Intensiva: propia de explotaciones con un alto grado de inversin en mano de obra y capital. Su productividad es muy elevada. Actividades pesqueras Se practican dos tipos de pesca:

Pesca de bajura: prxima a la costa y con mtodos artesanales, con pequeos barcos y durante perodos no superiores a un da.

Pesca de altura: en alta mar y con grandes barcos congeladores equipados con tcnicas muy avanzadas para conservar el pescado y detectar los grandes bancos de pesca. Durante varios das e incluso meses. Los principales caladeros mundiales se encuentran en las plataformas continentales, a menos de 200 m. de profundidad, donde se unen corrientes de distinta temperatura. La explotacin forestal La silvicultura es la explotacin econmica de los bosques. El recurso forestal ms importante es la madera.

Los mayores rendimientos se localizan en los lugares donde las especies frondosas crecen rpidamente como los bosques tropicales hmedos y los bosques templados. Las conferas, como pinos y abetos, se explotan fundamentalmente en zonas fras. Aunque su crecimiento es ms lento, aportan el 35% de ka produccin maderera mundial.

You might also like