You are on page 1of 6

terapia ocupacional

CMO AFRONTAR PROBLEMAS NOCTURNOS? Permitir que el nio duerma regularmente en la habitacin de los padres puede provocar problemas graves. En muchos casos, los padres lo consideran un hbito difcil de interrumpir cuando se ha iniciado. Orientaciones para devolver al nio a su cama:
1.

2.

3. 4. 5. 6. 7.

Si el nio va hasta la habitacin de sus padres, hay que hacerle volver a su cama y meterlo en ella sin demasiadas contemplaciones. Los padres han de ser firmes. Repetir cuantas veces sea necesario. Se puede utilizar la "tctica de los apretujones", la finalidad es hacer que el nio se sienta incmodo en la cama ajena y que la suya vaya siendo ms atractiva. Consiste en empujarle hacia fuera de la cama, dejndole cada vez menos espacio en la cama, apretujarle sin hacerle dao, darle una patada suave,... Utilizar recompensas por el hecho de dormir solo o los progresos hacia esa meta. Asegrese de expresar lo orgulloso que se est de l y que es un "chico mayor". Prstele una atencin especial y sea carioso con l durante el da. Hacer su habitacin ms atractiva, no significa redecorarla sino cambiar algunos aspectos y que el nio sea participe de ellos. Establecer un horario regular de sueo. Antes de dormir contarle algn cuento. Se le puede contar alguno relacionado con el problema. Se puede utilizar un contrato en el que tendr algn premio por dormir en su habitacin, se marcar en un almanaque los das que ha tenido xito, acordando previamente el premio a final de mes, si se comienza con refuerzos continuos pasar poco a poco a refuerzos intermitentes.

________________________________________________ ADRIANA ARGUELLES FLORIAN TERAPEUTA OCUPACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA T.P 1032423782 tocupacional2011@hotmail.com

terapia ocupacional

ORIENTACIONES PARA VENCER EL MUTISMO ELECTIVO


Consideraciones
Algunos nios no se resisten a ir a la escuela, como los que sufren fobia escolar, pero aunque asisten a ella no se comunican verbalmente con los otros compaeros. El nio que tiene ese problema habla en casa, pero no lo hace con sus compaeros ni con los adultos de la escuela. Algunos se niegan a hablar durante muchos aos, a pesar de lo cual parece que aprenden. Los maestros informan que responden a textos impresos y, a veces, contestan si o no con un movimiento de cabeza o sealando con el dedo. Aunque no se sabe porqu los nios manifiestan tal conducta, es imaginable que en principio el silencio se utiliza ya sea como mecanismo de defensa o de trato. Esos nios ven la escuela como algo aversivo y temible. Al no comunicarse, disminuye en cierto grado la angustia en la situacin escolar. Sin embargo, aunque la ansiedad tiende a disminuir despus de algunos meses en el colegio, la conducta persiste. Es posible que esto suceda porque maestros y alumnos suelen reforzar el silencio prestndole atencin al nio. El silencio incita a muchas personas a ver si pueden inducir al nio a hablar, con lo cual le prestan ms atencin todava. El refuerzo tambin puede estar en la evasin de responsabilidades escolares.

Orientaciones
Es difcil dar orientaciones vlidas para todos los casos, especialmente en casustica tan compleja como la presente. Por ello recomendamos que se tomen con prudencia las recomendaciones que siguen puesto que quiz no sean del todo aplicables a todos los nios. Hay que entender que el mutismo electivo puede obedecer a multitud de causas, coincidentes en su mayora en su aspecto afectivo, y que es un problema de la vida relacional e ntima del nio. El profesor deber juzgar si las caractersticas del nio permiten seguir las siguientes recomendaciones: No presionar al nio/a de una forma directa a que hable. Es preferible provocar situaciones a lo sumo realizar intentos espordicos ( dos o tres cada da ) de incitacin, de forma tranquila e indiferente solicitando emisiones muy breves ( p.e.: si o no ).

Si el alumno no se comunica de ninguna manera es til dejarle utilizar el lenguaje gestual. Posteriormente se habr de trabajar para que lo suprima. Si el alumno utiliza ya el lenguaje gestual, hacerse el desentendido y comunicarle que es imposible saber lo que quiere. No exagerar los contactos afectivos, hacerlo de forma natural, ya que algunos de estos nios pueden temer el contactofsico o afectivo o sentirse mal al quedar como centro de la atencin, al ser elogiado o acariciado de forma espectacular delante de sus compaeros. Tener en cuenta las necesidades afectivas de estos nios.

Premiar cualquier intento de comunicacin, por mnimo que este sea, desde un susurro a una mirada. No hablar por el nio, ni dejar que ningn compaero lo haga por l.

Tratar al alumno normalmente responsabilizandolo de sus acciones como a cualquier otro. Es decir, no superprotegerlo. No prestarle ms atencin que a cualquier alumno de la clase.

terapia ocupacional
No permitir burlas o desprecios por parte de sus compaeros. Procurar que el ambiente escolar sea especialmente agradable. No hacer comentarios que aludan al tema en presencia del nio.

Pautas y orientaciones para la escuela


Partiendo del concepto de mutismo como un miedo exagerado a hablar, se entiende que una de las maneras de superarlo consiste en afrontar las situaciones socio comunicativas que lo provocan. Dado que en la escuela se producen gran cantidad de situaciones de este tipo, ser uno de los entornos prioritarios en los que se debe centrar la intervencin. La tarea fundamental del profesorado y especialmente del tutor del nio ser, por una parte, la de establecer una vinculacin afectiva positiva con el nio que le aporte la seguridad suficiente para enfrentarse a las situaciones, y por otra parte, la de disear y planificar actividades de clase que requieran de una comunicacin verbal. Estas actividades debern estar graduadas en funcin del habla que se requiera en la situacin comunicativa, para ello tendremos que manejar aspectos tales como la longitud de la frase, el tono de emisin, el nmero de personas presentes, la elaboracin del contenido. A) Pautas para mejorar las condiciones personales y sociales Posibilitar en las dinmicas del aula la planificacin y el diseo de actividades en grupo (juego social y trabajo cooperativo, etc). Evitar la sobreproteccin, no haciendo las tareas que el nio puede hacer.

Asignar pequeas tareas de responsabilidad dentro del aula y del centro educativo ajustadas a la edad (hacer recados, repartir/recoger material, borrar la pizarra, pedir fotocopias al conserje). Aumentar el control del adulto en la interaccin escolar con el fin de evitar el aislamiento del alumno y la existencia de tiempos en los que la actividad depende de su propia iniciativa. Incrementar dentro de la programacin de aula las actividades que impliquen contacto fsico entre los nios (hacerse cosquillas, formar montones, darse abrazos). Crear un clima de seguridad, aceptacin y confianza en el aula favorable a la comunicacin verbal. Introducir actividades de relajacin de forma habitual tanto con el alumno como con todo el grupo.

Programar tiempos de coordinacin de todo el profesorado que interviene en la atencin educativa del grupo al que pertenece el alumno. Mantener estrecha relacin con la familia para el trasvase de informacin y el ajuste de las pautas y estrategias a implantar en el mbito familiar. B) Pautas especficas para la estimulacin del habla Buscar y compartir momentos de comunicacin con el alumno para el desarrollo de una vinculacin afectiva y comunicativa. Realizar juegos en los que el profesor participe con el alumno (juegos de movimiento, de mmica, verbales, de turnos). Planificar y disear actividades y juegos de preparacin al habla que no exijan interaccin verbal, pero s comunicacin corporal y produccin de sonidos.

terapia ocupacional
Juegos de movimiento corporal (imitacin de gestos, adivinar objetos o acciones mediante mmica, dirigir a un compaero con los ojos vendados). - Juegos de produccin de sonidos corporales (palmadas, soplidos, golpes con pies). - Juegos con sonidos inarticulados y articulados (encadenamiento de sonidos, gradacin de sonido, asociacin de sonidos a movimientos,..) Tener en cuenta al planificar las actividades de juego el nmero de nios participantes, empezando con grupos muy reducidos (parejas y tros) y ampliando progresivamente el nmero. Ofrecer ayudas al alumno en los inicios de la actividad a travs de un compaero o del propio profesor, para la incorporacin a la misma con el fin de evitar la tendencia al aislamiento y a la no participacin. Realizar actividades y juegos de habla enmascarada, en las que al nio se le ve la cara mientras habla (tteres, marionetas, hablar por telfono dentro de una casita, mscaras, juegos de hablar al odo). Planificar las actividades en las que se requiere al alumno una emisin fontica o verbal, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales, que debern graduarse siempre de menos a ms: -

A pesar de la interrelacin entre los tres ejes, el progreso del nio no tiene porqu ser paralelo en todos ellos. Esto exige una continua adaptacin de las actividades en torno a los tres ejes (personas, longitud e intensidad de voz) en funcin del avance conseguido en cada uno de ellos. Planificar y disear momentos diarios y frecuentes en los que el profesor haga una pregunta sencilla al alumno (inicialmente se solicitar una respuesta de una sola palabra, progresivamente se plantearn preguntas que requieran respuestas de mayor longitud). Plantear juegos de pareja que requieran emisiones verbales sencillas en cuanto a contenido y breves en cuanto a longitud (lotos, memoria, el mensaje secreto, adivinar oficios,). Personas implicada en el acto comunicativo . Alumno y profesor . Alumno, profesor y un compaero . Parejas o tros Pequeo grupo con el profesor . Grupo clase . Longitud de emisin requerida . Emitir sonidos con el cuerpo . Emitir sonidos articulados . Responder con monoslabos (s, no, otros) . Responder con una palabra . Responder con frases cortas . Intensidad de la emisin verbal . Vocalizacin sin sonido . Vocalizacin con sonidos apenas audible . Vocalizacin con sonidos audible pero bajo . Volumen ajustado a la situacin.

Organizar en torno a los rincones del aula pequeos grupos de trabajo y/o de juego en los que se le facilite al nio el intercambio verbal con compaeros. Es importante que los agrupamientos sean establecidos previamente por el profesor cuidando especialmente la composicin de los grupos (inicialmente con los nios con los que tiene una mayor relacin). Partir siempre de lo que el nio es capaz de hacer en cada momento, planificando y llevando a cabo, siempre de forma progresiva, actividades de mayor complejidad. Reforzar siempre cualquier aproximacin del nio a la respuesta exigida.

terapia ocupacional
No mantener la aplicacin de una estrategia durante ms de dos semanas, si sta no ha producido progresos en el nio. Cuando esto ocurra, disearemos y probaremos con otro tipo de estrategias. Ir aumentando la exigencia y las situaciones de intercambio comunicativo, evitando con ello la acomodacin del nio y del entorno al nivel alcanzado.

Apunte de programa
1 Sesiones: Es fundamental ,antes de iniar el tratamiento propiamente dicho , utilizar varias sesiones de acercamiento al nio en las cuales no se le pedir en ningn momento que se exprese oralmente. Se dedicar a observar y a participar en juegos que no requieren hablar ( dependiendo de la edad: formar palabras, crucigramas, sopa de letras, juegos de memoria, puzzles...). Como estrategia es conveniente que intervenga en la actividad algn amigo o amiga del sujeto en tratamiento , indagando antes cal es ms indicado en base a las observaciones del profesor. Utilizar las sesiones que sean necesarias para establecer un buen nivel de relacin. No avanzar hasta que no estemos seguros de haber sintonizado. Siguiente sesin: Se inicia un juego igual que en las sesiones anteriores en el que intervienen el terapeuta, el sujeto que no habla y el amiguito elegido. La consigna que damos es que l no tiene que hablar pero s tiene que mirar la cara y sobre todo los labios de sus compaeros de juego. Siguiente sesin: Jugamos todos al Quin es quin . La consigna es que conteste a las preguntas que le hacen con movimientos de cabeza, afirmando o negando. Siguiente sesin: Jugamos todos al Quin es quin . La consigna es que conteste a las preguntas con monoslabos, pero slo moviendo los labios. Cada vez que se bloquee, es fundamental no insistir y pasar rpido la pregunta al amiguito o introducir una nueva pregunta... Siguiente sesin: Igual que la anterior, con ese juego o con otro, pero esta vez el si o no se emite con movimiento de labios y volumen casi mperceptible. Se hacen varias sesiones para consolidar este objetivo. Siguiente sesin: Cambiamos de juego. Vamos a jugar a formar palabras a partir de unas letras dadas. ( cuatro letras para formas palabras bislabas ). Cada uno escribe sus palabras en un papel. El que forme antes tres palabras para el juego. Cada uno lee sus palabras. El sujeto en cuestin puede hacerlo con un volumen muy bajo. Siguiente sesin: Las mismas consignas que en la sesin anterior variando los juegos. Por ejemplo jugamos al domin de animales y al que le toque poner tendr que decir que opciones tiene: len-caracol. Si jugamos a las cartas al ponerlas sobre la mesa hay que nombrarla: Peter Pan. La consigna es aumentar un poco el volumen. Da resultado, cuando hay cierta resistencia, instigar al sujeto a que mire, que establezca contacto ocular porque el encuetro de miradas incita a la comunicacin. Siguiente sesin: Para pasar a emitir ms palabras utilizamos el ordenador Ordimini, con juegos como el de las palabras enlazadas. La consigna es la misma pero el volumnen debe ser perceptible. Siguiente sesin: Para hacer frases utilizamos juegos-puzzles de dibujos en los que se inserta una frase alusiva y que despus hay que leer. El volumen de la voz debe ser normal. En todas estas situaciones el elogio es fundamental como refuerzo a corto plazo, pero tambin es interesante proponer alguno a largo plazo que aumente la motivacin.Ej: Si al cabo de un mes consigue emitir frases de tres palabras con un volumen aceptablemente perceptible ( registro ), se le premiar con.....( una cinta de las Spice Girls). Siguiente sesin: Una vez que se rompe el bloqueo oral entre el sujeto en tratamiento y las dos

terapia ocupacional
personas ( terapeuta y amigo ) que participan en los juegos , se hace necesario introducir a otros compaeros en los juegos para que se vayan generalizando las conductas adquiridas. Para ello hay que establecer buenas relaciones con el grupo planteando actividades distintas a las escolares: contar sucesos, preferencias musicales, deportivas....respetando el turno. Se hacen concursos en los que se pide un resultado oral individual....lecturas colectivas....resolucin de crucigramas compartidos: 1 horizontal al 1 de la izquierda, 2 horizontal al 2....representaciones con textos cortos con la consigna de que todos participan.Los compaeros van reforzando los progresos del habla del sujeto objeto de tratamiento, en lugar de reforzar el silencio. Siguiente sesin: Se siguen realizando juegos con el grupo, cambiando algn que otro componente , para la generalizacin y haciendo que el profesor forme parte pasiva del grupo, haciendo su entrada de forma fortuita. Repetir en varias ocasiones pero ya no aparece el profesor por casualidad sino que est desde el inicio de la sesin. Repetir cuantas veces haga falta, modificando los juegos, hasta que al menos consigamos que el sujeto emita monoslabos. Los padres es casa estimulan al nio/a a que se comunique de forma oral en el mbito escolar y le hablan de las desventajas que supone no hacerlo, adems se establece en la casa un sistema de refuerzos a corto y a largo plazo( registro quincenal=corto plazo; suma de registros quincenales= largo plazo ). Siguiente sesin: El terapeuta plantea una sesin en la que participa el grupo-clase incluido el profesor. El objetivo es conseguir que el sujeto se comunique de forma dirigida y despus espontnea, con frases cortas.A partir de este momento se establecer un programa de economa de fichas: obtencin de puntos por emisin de respuestas , canjeables por puntos que a su vez supondrn obtencin de un refuerzo social o material( acordado de antemano ). ...a partir de este momento el tratamiento consistir en afianzar la conducta conseguida con refuerzos espordicos...pero el objetivo estar conseguido.

You might also like