You are on page 1of 16

MANUAL DE USUARIO TABLETAS DIGITALIZADORAS

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

INDICE
1.- OBJETO............................................................................................................................................3 2.- ALCANCE........................................................................................................................................3 3.- RESPONSABILIDADES .................................................................................................................3 4.- MTODO OPERATIVO ..................................................................................................................3 4.1- USANDO LA APLICACIN SGIE..............................................................................................3 4.2- ENTREGAS .................................................................................................................................6
4.2.1-ENTREGA DE UN SOLO ENVIO 4.2.2-ENTREGA DE VARIOS ENVIOS 4.2.3-ENTREGA DE ENVIOS CON ACUSE DE RECIBO 4.2.4-ENTREGA DE ENVIOS CON E-AR 4.2.5- RELACION DE ENVIOS (RELACIONES DESTINATARIOS HABITUALES / RELACIN DE APARTADO) 4.2.6.-GRABACIN DE LA INFORMACIN 4.2.7-ENVIOS REHUSADOS 4.2.8-PERSONAS AUTORIZADAS LA TABLETA SE HA DESCONECTADO MIENTRAS LIQUIDABA UN ENVO, QU HAGO? QU PASA SI NO INTRODUZCO MI USUARIO Y CONTRASEA EN LA VENTANA DE FIRMA? QU PASA SI EL CLIENTE FIRMA FUERA DE LOS MRGENES DEL CUADRO DE FIRMA? HE CERRADO LA VENTANA DE FIRMA POR ERROR, QU PUEDO HACER? QU PASA CON UN ENVO YA FIRMADO? EL CLIENTE QUIERE REPETIR LA FIRMA, COMO PUEDO BORRAR LA QUE HA HECHO PARA QUE VUELVA A FIRMAR? QU HAGO SI LA TABLETA NO EST CONECTADA AL PC? COMO SE SUSTITUYEN LAS PUNTAS? QU HAGO SI LA TABLETA TIENE ALGUNA ROTURA O NO FUNCIONA CORRECTAMENTE? 6 7 7 7 8 9 10 10 11 11 11 12 12 12 12 12 12

4.3- PREGUNTAS MAS FRECUENTES ..........................................................................................11

ANEXO I: CONECTAR LA TABLETA AL PC .................................................................................13 ANEXO II: SUSTITUCIN DE PUNTAS ........................................................................................16

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc

Pgina 2 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

1.- OBJETO
El presente documento tiene por objeto mostrar el uso de las tabletas digitalizadoras y su interaccin con SGIE.

2.- ALCANCE
Este documento va dirigido a aquellas personas que trabajan en las unidades de entrega de envos de las oficinas de correos.

3.- RESPONSABILIDADES
Usuarios de oficinas.

4.- MTODO OPERATIVO

4.1- USANDO LA APLICACIN SGIE


Con la llegada de las tabletas digitalizadoras la aplicacin de SGIE se ha adaptado a este cambio para que, cuando un cliente recoja un envo, firme de forma digital en la tableta en vez del Aviso de Llegada. Cuando el destinatario o persona autorizada quiera retirar un envo avisado, tendr que presentar y entregar el correspondiente Aviso de Llegada (M-4) debidamente cumplimentado, la documentacin de identificacin y, en su caso, la documentacin necesaria para autorizar a un tercero a recoger el envo en nombre del destinatario. Para realizar la entrega de un envo registrado mediante tableta digitalizadora, hay que entrar en la pantalla de Liquidacin de envos de SGIE desde el Men Principal:

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc

Pgina 3 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

Al seleccionar en SGIE alguna de las causas de liquidacin (ENTREGADO EN OFICINA / REHUSADO), que implican la recogida de la firma del destinatario (o persona autorizada) e introducir el nmero del envo en el campo Cdigo del envo, se mostrar de forma automtica la siguiente pantalla, para confirmar por parte del cliente, mediante su firma en la tableta digitalizadora, la entrega o el rehse del envo:

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc

Pgina 4 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

El destinatario deber consignar con el lpiz de la tableta en el recuadro habilitado para ello, los siguientes datos: -Su firma. -Su primer apellido. -El nmero de un documento de identidad vlido y en vigor, pudiendo ser uno de los siguientes: DNI/NIF. Pasaporte. Carnet de conducir Tarjeta de Residencia

Si se trata de una notificacin, o de cualquier otro tipo de envo en el que tenga que quedar constancia del usuario que entrega, antes de pulsar el botn Aceptar la aplicacin obligar a rellenar las casillas de Cdigo de usuario y Contrasea con los datos corporativos del usuario. En caso que no sea necesario, no aparece este recuadro y se pulsa aceptar. Las funciones de los botones que aparecen en la parte inferior de la pantalla son las siguientes: -Aceptar: Una vez el cliente ha firmado en la tableta, el usuario de Correos debe pulsar este botn para aceptar la operacin. Antes de pulsar el botn Aceptar, hay que introducir el usuario y la contrasea corporativos. Una vez se ha aceptado, los datos escritos por el destinatario en la pantalla (Firma, Documento de Identificacin y Apellido) se almacenan en el sistema y desaparecen de la pantalla. -Borrar: Borra los signos escritos hasta ese momento en la tableta y de la pantalla de SGIE. -Firmar M-4: Este botn se utiliza cuando un cliente rechaza firmar en la tableta digitalizadora, pero quiere hacerlo en el Aviso de Llegada M-4, bien porque va a retirar el envo, bien porque va a rehusarlo. Al pulsar en este botn es obligatorio recoger la firma y los dems datos de identificacin del cliente en el Aviso de Llegada (M-4), ya que el envo HA SIDO LIQUIDADO en SGIE como Entregado en oficina o Rehusado , en su caso. -Salir: Cierra la pantalla de firma, pero en este caso el envo NO EST LIQUIDADO.

Una vez entregado el envo y recogida la firma digitalizada, el Aviso de Llegada (M-4) facilitado por el cliente ser destruido.

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc

Pgina 5 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

4.2- ENTREGAS
4.2.1-ENTREGA DE UN SOLO ENVIO
Al liquidar el envo aparece la ventana de recogida de firma. El cliente deber firmar en la tableta digitalizadora. Para terminar de liquidar el envi se introducen los datos corporativos del usuario de Correos en las casillas correspondientes y se pulsa el botn Aceptar.

En el caso de que haya importes a cobrar, la pantalla de la tableta que aparece en SGIE informa sobre el importe correspondiente.

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc

Pgina 6 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

4.2.2-ENTREGA DE VARIOS ENVIOS


En el caso de que haya varios envos para un mismo destinatario, los envos se liquidan de la misma forma que en el apartado anterior, teniendo en cuenta que se recoger una firma y los datos asociados del destinatario o persona autorizada por cada envo.

4.2.3-ENTREGA DE ENVIOS CON ACUSE DE RECIBO


La liquidacin de este tipo de envos se realizar de la misma forma indicada en los puntos anteriores, con la particularidad de que habr que recoger, adems, la firma y dems datos del destinatario en el Aviso de Recibo que acompaa al envo.

4.2.4-ENTREGA DE ENVIOS CON E-AR


Los envos con eAR siguen el procedimiento anterior, con la particularidad de que no existe un aviso de recibo fsico que acompae al envo. En estos tipos de envos informados electrnicamente, aparecer en la pantalla de firma la informacin a notificar al destinatario del envo.

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc

Pgina 7 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

4.2.5- RELACION DE ENVIOS (RELACIONES DESTINATARIOS HABITUALES / RELACIN DE APARTADO)


SGIE mostrar en la pantalla de firma un resumen con todos los envos que han sido incluidos en la relacin. Se pueden dar dos circunstancias: El cliente quiere todos los envos de la relacin: En este caso se liquida la relacin de envos y el cliente slo firma una vez en la tableta digitalizadora. El cliente no quiere todos los envos de la relacin: En este caso, antes de liquidar la relacin de envos, se deben sacar de la misma los envos que no quiere el cliente, cambiando la situacin de dichos envos a otra distinta a la de ENTREGADO EN OFICINA. Luego se liquida la relacin con el nuevo conteo de envos como en el apartado anterior.

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc

Pgina 8 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

4.2.6.-GRABACIN DE LA INFORMACIN
Todos los envos entregados bajo firma en una tableta digitalizadora estarn completamente liquidados y firmados digitalmente, una vez que se haya confirmado la entrega en la pantalla de resumen de liquidacin de SGIE. Para ello, desde la pantalla de LIQUIDACIN hay que entrar en Asumir entrega:

A continuacin aparece la pantalla con el detalle de los envos entregados hasta ese momento:

Al pulsar sobre el botn Siguiente la informacin (imgenes con la Firma, Documento de Identificacin y Apellido) recogida hasta el momento, de todos los envos detallados en la pantalla, es enviada y almacenada en SGIE y dems sistemas de informacin. Por tanto, esta accin se debe realizar despus de cada entrega o al menos, cada cierto tiempo, para minimizar el riesgo de prdida de informacin. Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc

Pgina 9 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

4.2.7-ENVIOS REHUSADOS En estos envos procederemos igual que con un envo entregado. El cliente debe firmar en la tableta digitalizadora o en su caso, en el aviso de llegada (M-4).

4.2.8-PERSONAS AUTORIZADAS
En este caso se recoge la firma digital en la tableta de la persona autorizada y se archiva en la oficina el Aviso de Llegada (M-4) con la documentacin correspondiente que habilita a esa persona para la retirada del/de los envo/s.

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc Pgina 10 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

4.3- PREGUNTAS MAS FRECUENTES


LA TABLETA SE HA DESCONECTADO MIENTRAS LIQUIDABA UN ENVO, QU HAGO? Si en algn momento mientras se est usando la aplicacin de SGIE se desconecta la tableta por error, tendremos que reiniciar SGIE para que todo funcione correctamente. QU PASA SI NO INTRODUZCO MI USUARIO Y CONTRASEA EN LA VENTANA DE FIRMA? Si al liquidar un envo no introducimos el usuario y contrasea corporativos nos aparecer el siguiente error.

Hay que introducir los datos corporativos para cada envo. QU PASA SI EL CLIENTE FIRMA FUERA DE LOS MRGENES DEL CUADRO DE FIRMA? No pasa nada, puesto que CORREOS va a almacenar la imagen ntegra que se muestra en la tableta junto con la firma.

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc Pgina 11 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

HE CERRADO LA VENTANA DE FIRMA POR ERROR, QU PUEDO HACER? Es equivalente al botn de SALIR. QU PASA CON UN ENVO YA FIRMADO? Si se firma de nuevo, ser la ltima firma la que se almacena. EL CLIENTE QUIERE REPETIR LA FIRMA, COMO PUEDO BORRAR LA QUE HA HECHO PARA QUE VUELVA A FIRMAR? Si el cliente quiere repetir la firma, podemos pulsar el botn Borrar para que lo pueda hacer. QU HAGO SI LA TABLETA NO EST CONECTADA AL PC? Si la tableta no est conectada al PC, podemos seguir los pasos del ANEXO I: Conectar la tableta al PC, para conectarla. COMO SE SUSTITUYEN LAS PUNTAS? Si tenemos que sustituir la punta del lpiz de tableta podemos seguir los pasos del apartado ANEXO II: Sustitucin de puntas QU HAGO SI CORRECTAMENTE?

LA

TABLETA

TIENE

ALGUNA

ROTURA

NO

FUNCIONA

Para cualquier incidencia sobre hardware de la tableta hay que contactar con el CAU para su sustitucin.

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc Pgina 12 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

ANEXO I: CONECTAR LA TABLETA AL PC


A continuacin se muestra el procedimiento por el cual se conecta la tableta digitalizadora al PC. En la caja podemos encontrar la tableta y un cable USB de 5 metros que muestro a continuacin:

El cable tiene en los extremos conectores diferentes. Tomamos el extremo del cable que debe conectarse en la tableta y se introduce en la conexin que aparece en la foto:

Conectamos el cable con la tableta.

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc Pgina 13 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

Una vez hecho esto nos queda as:

Ahora tomaremos el otro extremo del cable que ir conectado al PC, preferiblemente en alguna de las conexiones USB que tiene el PC en la parte de atrs. A continuacin muestro el extremo del cable y donde va conectado:

Una vez hecho esto ya tenemos conectada la tableta correctamente.

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc Pgina 14 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

Tambin se puede conectar la tableta a uno de los puertos USB delanteros del ordenador.

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc Pgina 15 de 16

MANUAL DE USO TABLETAS DIGITALIZADORAS

ANEXO II: SUSTITUCIN DE PUNTAS


Para sustituir la punta del lpiz de la tableta debemos coger el lpiz y con la ayuda de unas pinzas por ejemplo tirar de la punta hacia fuera como vemos a continuacin:

Una vez fuera cogemos la nueva punta que se encuentran en una de las cajas de los lpices y la introducimos en el lpiz, apretando desde la punta hasta que encaje:

De esta manera habramos sustituido la punta del lpiz correctamente.

Fin del documento

Manual Tabletas Digitalizadoras. V-0.doc Pgina 16 de 16

You might also like