You are on page 1of 3

Departamento de Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIN Nivel: NM4 Profesora Alicia M.

Jansson Cspedes

LITERATURA MODERNA Y CONTEMPORNEA SIGLO XX NOMBRE: Cuarto medio B 25 de Mayo de 2011.

Para intentar definir el siglo XX se ha empleado la expresin "aceleracin de la historia", porque su constante ms evidente es la velocidad, la rapidez, los continuos cambios en todas las manifestaciones de la vida humana. La cara negativa de este siglo son las dos guerras mundiales, la multitud de enfrentamientos armados localizados, los exterminios y holocaustos, los totalitarismos, la carrera de armamentos, la violacin de los derechos humanos, la injusticia y el hambre, el peligro atmico y nuclear. La angustia que se cierne amenazante sobre el hombre actual. La cara positiva son los constantes y asombrosos avances cientficos, tcnicos y artsticos, y la apertura de nuevos horizontes y posibilidades. Espaa en el SIGLO XX De la centuria anterior Espaa arrastra la llamada "crisis de fin de siglo"i, que se puede concretar en los graves problemas de convivencia entre los espaoles, divididos en ideologas encontradas, y la decadencia del pas que culmina con la prdida de nuestras ltimas colonias ultramarinas, el ao del desastre 1898. Desde 1902 a 1923 dura el reinado de Alfonso XIII. Hay que destacar en este periodo el desarrollo industrial, el nacimiento y consolidacin del proletariado, los enfrentamientos sociales y las continuas crisis ministeriales. La situacin anterior conduce a la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1931), que intenta, desde la concentracin del poder, resolver la crisis de la nacin. Con ciertos logros en algunos campos, al final la dictadura tambin fracas. La miseria muy generalizada, la organizacin y politizacin de la clase obrera y, sobre todo, la unin de las izquierdas, trajo consigo la proclamacin de la Segunda Repblica (1931-1939). El periodo republicano comenz con un deseo de profundas reformas y buenas intenciones, pero se manifest impotente ante los problemas endmicos del pas: los enfrentamientos ideolgicos y sociales y la crisis econmica. Los acontecimientos se precipitaron: huelgas y disturbios, triunfo de la derecha en 1933, huelga y revolucin en Asturias en 1934, unin de izquierdas en el Frente popular que gana las elecciones en 1936.
Miguel de Unamuno

Jos Antonio Primo de Rivera

Ese mismo ao, en julio, el general Franco se sublev contra el gobierno de la Repblica. Estalla la guerra civil (1936-1939), confrontacin fraticida con la que culmina el enfrentamiento de las dos Espaas. El mismo ao de la muerte de Franco, 1975, se nombr a don Juan Carlos de Borbn rey de Espaa. Con las elecciones de 1977 se abri el proceso democrtico y en 1978 se promulg la nueva Constitucin. Espaa, con un rgimen de libertades democrticas, se encuentra con el reto de solucionar los agudos problemas sociales y econmicos agravados por la crisis mundial, y de adecuarse a las exigencias del mundo moderno.

EL CISNE COMO SMBOLO DEL MODERNISMO

MODERNISMO Y GENERACIN DEL 98 Tradicionalmente se ha dividido a los escritores de finales y principios de siglo en dos grupos diferenciados: el Modernismo y la Generacin del 98. Sin embargo, pesar de las diferencias entre modernistas y hombres del 98, la separacin no es tan clara. En primer lugar, algunos integrantes de la Generacin del 98 - como A. Machado y R. Del ValleIncln - se podran incluir, por algunas de sus obras, dentro del Modernismo, y en segundo lugar, porque unos y otros vivieron un ambiente y atmsfera que les una. Eran "gente nueva" con una nueva esttica que rompa con la del siglo XIX; todos abogaban por una profunda renovacin lingstica que traera nuevas posibilidades expresivas, y adoptaron tambin una postura crtica ante las normas sociales y la situacin poltica. La Generacin del 98: Es el nombre dado a un grupo de escritores, ensayistas y poetas espaoles. Su denominacin proviene del desastre de la perdida de Cuba en 1891 y la crisis moral, poltica y social que acarrea dicho conflicto en Espaa. Las principales caractersticas de la generacin del 98 son: - Europesmo y gusto por lo castizo. El 98 es un movimiento que intenta hacer frente a los problemas nacionales. Si en una primera propuesta hubo la intencin de elevar Espaa a la altura de Europa, el descubrimiento del alma espaola lleva a proclamar la idea de espaolizar Europa. - Sobriedad. Los noventayochistas intentan exponer su ideario con la mxima claridad y llaneza. El lenguaje pretende ser sencillo y preciso. Su afn de expresividad les lleva a buscar trminos poco frecuentes del lenguaje popular o arcasmos. - Subjetivismo o visin subjetiva de la realidad. - Idealizacin del paisaje. El paisaje castellano se sublima y se convierte en el smbolo del alma espaola. - La preocupacin por los problemas de Espaa les hace subordinar la forma al contenido. De ah que recurran preferentemente al ensayo, que se convierte en el principal gnero de divulgacin ideolgica. - Reflexiones filosficas. Al producirse una interiorizacin de la crisis general del pas, los noventayochistas reflexionan sobre el sentido de la vida, la religin, la existencia de Dios, el tiempo, etc.

El simbolismo fue uno de los rasgos fundamentales del Modernismo. El smbolo es til para expresar en una palabra lo inexpresable .Los smbolos preferidos del Modernismo son el color azul y el cisne. El azul representa lo celeste y el ensueo .El cisne es el poeta, la elegancia y el encanto mgico. El cisne tiene un aspecto como smbolo de muerte, pues se dice que este animal muere cantando y puede presentir su propio fin, incluso dejando or su ms bello canto en este justo momento, viniendo de ah la tan famosa frase "el canto del cisne". Los cisnes representan la pureza del alma, la blancura de su plumaje y la belleza de su porte llevan a su relacin con la luz, la gracia, el balance y la inocencia. El conocimiento y desarrollo de capacidades intuitivas.

El Modernismo: En la literatura en lengua espaola, el trmino Modernismo denomina a un movimiento literario que se desarroll entre los aos 1880-1910, fundamentalmente en el mbito de la poesa, que se caracteriz por una ambigua rebelda creativa, un refinamiento narcisista y aristocrtico, el Culturalismo cosmopolita y una profunda renovacin esttica del lenguaje y la mtrica. Se conoce por modernismo a la forma hispnica de la crisis universal de las letras y del espritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religin y la poltica. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las races del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilizacin burguesa. La esttica modernista se caracteriza porque le repulsa hacia todo lo cotidiano y por la bsqueda de la belleza y de la perfeccin de las formas. Sus rasgos son:

- La atraccin y seduccin por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarnos de un tiempo y de una circunstancia detestable. - El amor a la elegancia que explica la reiterada presencia de materiales como el oro y las gemas .Dicho refinamiento se refleja en el lxico: las palabras se seleccionan, por su brillantez, su rareza y su capacidad de sugerencia. Recurren a la mitologa, a personajes histricos, nombran trminos musicales y nombres geogrficos. - La mezcla de espiritismo y erotismo. - La preferencia por el simbolismo. - El universalismo y el exotismo. El universalismo llev a los modernistas a trascender de los localismos. El exotismo tom una doble direccin hacia fuera en el espacio y hacia atrs en el tiempo. - El cosmopolitismo. El cosmopolita es de todas partes y no es de ninguna, la ciudad ms cosmopolita fue Paris, la tierra prometida y la patria universal. - La influencia del Parnasianismo y del Simbolismo franceses. Los modernistas se nutrieron de autores parnasianos, como Liste y Gautier, as como de simbolistas Baudelaire, Verlaine y Rimbaud. Ambas tendencias se complementaron uniendo la plasticidad de los parnasianos y la vaguedad de los simbolistas. -Poseen un lenguaje y un estilo propio. La lengua se caracteriza por la abundancia de metforas e imgenes. Se usa el epteto y se recurre a los neologismos y arcasmos, aparecen nuevos metros y estofas, algunas de referencia francesa. Bohemia, Anarquismo y Aristocraticismo, van unidos a la esttica modernista.

Grandes conos del siglo: Antonio Machado y Rubn Daro ejemplarmente los movimientos literarios pertenecan Antonio Machado representan a los que

Daba el reloj las doce... y eran doce... Daba el reloj las doce... y eran doce golpes de azada en tierra... ...Mi hora! -grit-... El silencio me respondi: -No temas; t no vers caer la ltima gota que en la clepsidra tiembla. Dormirs muchas horas todava sobre la orilla vieja, y encontrars una maana pura amarrada tu barca a otra ribera.

Rubn Daro
Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo, botn de pensamiento que busca ser la rosa; se anuncia con un beso que en mis labios se posa al abrazo imposible de la Venus de Milo. Adornan verdes palmas el blanco peristilo; los astros me han predicho la visin de la Diosa; y en mi alma reposa la luz como reposa el ave de la luna sobre un lago tranquilo.

En el ltimo tercio del siglo XIX, la vida econmica alcanz el estadio del gran Capitalismo. El mundo occidental viva inmerso en un sistema en que imperaban los valores pragmticos y utilitarios de la sociedad burguesa. Paralelamente, comenzaron a sentirse sntomas de hasto y desintegracin que conduciran a una crisis universal de las letras y el espritu, que se desarroll, aproximadamente, entre 1885 y 1914.

You might also like