You are on page 1of 2

Cmo configurar Squid: Parmetros bsicos para Servidor Intermediario (Proxy).

Autor: Joel Barrios Dueas Correo electrnico: jbarrios arroba linuxparatodos punto net Sitio de Red: http://www.linuxparatodos.net/
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.1

1999-2006 Linux Para Todos. Algunos Derechos Reservados 2007 Factor Evolucin SA de CV. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: a) Debe reconocer y citar al autor original. b) No puede utilizar esta obra para fines comerciales. c) Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, slo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idntica a sta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los trminos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Los derechos derivados de usos legtimos u otras limitaciones no se ven afectados por lo anterior. Licencia completa en castellano. La informacin contenida en este documento y los derivados de ste se proporcionan tal cual son y los autores no asumirn responsabilidad alguna si el usuario o lector hace mal uso de stos.

Introduccin.
Qu es Servidor Intermediario (Proxy)?
El trmino en ingles Proxy tiene un significado muy general y al mismo tiempo ambiguo, aunque invariablemente se considera un sinnimo del concepto de Intermediario. Se suele traducir, en el sentido estricto, como delegado o apoderado (el que tiene el que poder sobre otro). Un Servidor Intermediario (Proxy) se define como una computadora o dispositivo que ofrece un servicio de red que consiste en permitir a los clientes realizar conexiones de red indirectas hacia otros servicios de red. Durante el proceso ocurre lo siguiente: Cliente se conecta hacia un Servidor Intermediario (Proxy). Cliente solicita una conexin, fichero u otro recurso disponible en un servidor distinto. Servidor Intermediario (Proxy) proporciona el recurso ya sea conectndose hacia el servidor especificado o sirviendo ste desde un cach. En algunos casos el Servidor Intermediario (Proxy) puede alterar la solicitud del cliente o bien la respuesta del servidor para diversos propsitos. Los Servidores Intermediarios (Proxies) generalmente se hacen trabajar simultneamente como muro cortafuegos operando en el Nivel de Red, actuando como filtro de paquetes, como en el caso de iptables, o bien operando en el Nivel de Aplicacin, controlando diversos servicios, como es el caso de TCP Wrapper. Dependiendo del contexto, el muro cortafuegos tambin se conoce como BPD o Border Protection Device o simplemente filtro de paquetes.

You might also like