You are on page 1of 17

Amparo en Materia Laboral

Lic. Eduardo Francisco Dvila Garza San Nicols de los Garza, Nuevo Len a 3 de Septiembre de 2009

ndice INTRODUCCIN CAPTULOS I. Aspectos Generales del Amparo en Materia Laboral I.1 Concepto I.2 Reglas escenciales del amparo en materia laboral I.3 Suplencia de la queja I.4 El sobreseimiento por inactividad procesal I.5 La suspensin del acto reclamado II. El Amparo Indirecto II.1 El Amparo contra leyes II.2 Las huelgas y el amparo II.3 Casos de improcedencia en el amparo indirecto II.4 La suspensin en el amparo indirecto II.5 Los recursos en el amparo indirecto III. El Amparo Directo III.1 Violaciones cometidas durante el procedimiento III.2 El amparo contra resoluciones que ponen fin al juicio III.3 Casos de Improcedencia III.4 El amparo directo contra actos del tribunal federal III.4 La conciliacin y arbitraje III.5 Los recursos en el amparo directo BIBLIOGRAFA

Introduccin Con el presente trabajo trataremos el juicio de amparo directo e indirecto, revisando adems, los recursos que dichos juicios ofrecen y que pueden ser planteados durante y fuera del proceso laboral.

CAPTULO I Aspectos Generales del Amparo en Materia Laboral I.1 Concepto El amparo en materia laboral es el juicio constitucional que tiene por objeto resarcir al quejoso en su esfera jurdica de una o varias violaciones constitucionales derivadas de acto o actos inconstitucionales efectuados en un juicio laboral o fuera de ste. I.2 Reglas escenciales del amparo en materia laboral Las reglas escenciales del amparo en materia laboral son: Instancia de parte agraviada, esto quiere decir que el agraviado debe acudir ante los rganos jurisdiccionales a reclamar la violacin constitucional sufrida, no procede de oficio, es menester que se inste al rgano jurisdiccional. Agravio personal y directo, se entiende que se actualiza este supuesto cuando el acto proviene de una autoridad y afecta mi esfera jurdica. El agravio puede haberse causado, estarse causando o ser de una realizacin futura, pero debe ser pronto y cierto y afectar al quejoso directamente. Definitividad, en materia laboral no hay recursos previos que se tengan que plantear antes de acudir al amparo, pero en el caso de impugnar una notificacin que no se realiz de acuerdo a la ley, es menester promover el incidente de nulidad de notificaciones previsto por la Ley Federal del Trabajo como un requisito para que opere la definitividad; si esto no se verifica es un auto consentido y el amparo se sobreseer. Estricto derecho y excepciones, de acuerdo a este precepto debe haber congruencia entre los conceptos de violacin y la sentencia de la autoridad responsable, es decir, el Juzgador no debe introducir algo novedoso a la litis, este principio opera para el Patrn ms no para el trabajador. Relatividad de la sentencias, significa que los efectos de la sentencia solo benefician al que haya solicitado la proteccin constitucional; se le conoce como la frmula Otero quin la incorpor al Acta de Reformas de 1847. I.3 Suplencia de la queja

A travs de la reforma de 20 de Mayo de 1986 se adicion a la Ley de Amparo el artculo 76 bis estableciendo que la suplencia de la queja en materia laboral slo se aplicar en beneficio del trabajador. Jurisprudencia del Poder Judicial de la Federacin ha contemplado que la suplencia de la queja opera tanto para los amparos directos como indirectos, en primer instancia o en revisin. I.4 El sobreseimiento por inactividad procesal Para que opere este supuesto es menester que transcurran trescientos das, incluyendo inhbiles, sin que el quejoso haya efectuado algn acto procesal. Ahora bien, de acuerdo al ltimo prrafo de la fraccin V del artculo 74 de la Ley de Amparo una vez que se lleve a cabo la audiencia constitucional no proceder el sobreseimiento por inactividad procesal ni la caducidad de la instancia. Surge una interrogante en la fraccin segunda cuando se habla de los amparos en revisin; la inactividad procesal o la falta de promocin del recurrente durante el trmino indicado producir la caducidad de la instancia. En este caso el Tribunal revisor declarar que ha quedado firme la sentencia recurrida. La interrogante es la siguiente: 1. Se promueve un Juicio de Amparo Indirecto en contra de la resolucin al incidente de declaracin de patrn sustituto despes de concludo el juicio. 2. En el Juicio de Amparo se celebra la audiencia constitucional y en la sentencia el amparo es negado. 3. En contra de la sentencia se promueve recurso de revisin con fundamento en el artculo 83 fraccin IV de la Ley de Amparo. 4. Si transcurren trescientos das sin actividad procesal en el recurso de revisin procede la caducidad de la instancia?; A nuestro juicio no es procedente habida cuenta que en el Juicio natural ya se celebr la audiencia constitucional y por ende me encuentro en el ltimo supuesto de la fraccin V del artculo 74 de la Ley de Amparo y que contempla que una vez que se lleve a cabo la audiencia constitucional no proceder el sobreseimiento por inactividad procesal ni la caducidad de la instancia. Existe adems un planteamiento de inconstitucionalidad de esta figura ya que la fraccin XIV del artculo 107 Constitucional no refiere a la materia laboral sino nicamente a la de orden civil o administrativo. CAPTULO II El Amparo Indirecto

II.1 El Amparo contra leyes Existen dos oportunidades para promover un amparo contra una ley que se considera inconstitucional a travs del amparo indirecto. Cuando se trata de una ley autoaplicativa; se entiende qpor sta la que afecta la esfera jurdica del gobernado con su sola entrada en vigor y es ah cuando se tienen treinta das hbiles siguientes a su publicacin para impugnarla. La otra forma es cuando se trata de una ley heteroaplicativa, la cual requiere de un acto de aplicacin posterior a la esfera jurdica del gobernado para que a partir de ah se tengan quince das hbiles para impugnarla. II.2 Las huelgas y el amparo Existen supuestos que permiten la procedencia del amparo indirecto en contra de resoluciones dictadas en el procedimiento de huelga y las cuales son: (i) Resolucin que niega trmite pliego de peticiones.
HUELGA, EMPLAZAMIENTO A. EL ACUERDO QUE ORDENA NO DARLE TRAMITE Y ARCHIVAR EL EXPEDIENTE, ES RECLAMABLE EN AMPARO INDIRECTO. 1 Contra el acuerdo que ordena no dar trmite al emplazamiento a huelga y archivar en forma definitiva el expediente, procede el amparo indirecto de conformidad con el artculo 114, fraccin III, de la Ley de Amparo, ya que este acto se produce fuera de juicio, pues el procedimiento de huelga no tiene por objeto dirimir una contienda entre partes, sino tutelar jurdicamente el paro de actividades y ser hasta el momento en que el conflicto, motivo de la suspensin legal de labores, se someta a la decisin de la Junta de Conciliacin y Arbitraje, cuando se inicie propiamente el juicio.

(ii)

Resoluciones que declaran la inexistencia o la existencia legal del estado de huelga.

No. Registro: 200,577. Jurisprudencia. Materia(s): Laboral. Novena poca. Instancia: Segunda Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. IV, Julio de 1996 Tesis: 2a./J. 34/96. Pgina: 193. Contradiccin de tesis 57/95. Entre las sustentadas por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y los Tribunales Colegiados Primero y Octavo de la misma Materia y Circuito. 14 de junio de 1996. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, en su ausencia hizo suyo el proyecto el Ministro Genaro David Gngora Pimentel. Secretaria: Angelina Hernndez Hernndez. Tesis de jurisprudencia 34/96. Aprobada por la Segunda Sala de este alto tribunal, en sesin pblica de catorce de junio de mil novecientos noventa y seis, por unanimidad de cuatro votos de los Ministros: Juan Daz Romero, Mariano Azuela Gitrn, Sergio Salvador Aguirre Anguiano y presidente Genaro David Gngora Pimentel. Ausente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

HUELGA. PROCEDENCIA DEL AMPARO INDIRECTO CONTRA LA DECLARACION DE INEXISTENCIA DE LA. 2 La resolucin de inexistencia de la huelga no admite recurso alguno dada su naturaleza y tampoco puede ser sometida al arbitraje de la Junta respectiva. Ahora bien, tomando en consideracin que el amparo directo en materia laboral procede en contra de los laudos que pongan fin al juicio, o contra acuerdos de la Junta que hagan concluir la secuela procedimental en dicho juicio, cabe sealar que la mencionada declaracin de inexistencia de una huelga no es impugnable al travs del juicio directo de garantas, pues no se trata de un laudo ni se est en presencia de un juicio laboral, sino de un procedimiento, que si bien se tramita ante la Junta de Conciliacin y Arbitraje, slo tiene por objeto determinar si se llenaron o no los requisitos necesarios para la suspensin de labores, sin que exista una confrontacin de intereses entre el patrn y los obreros; por tanto se trata de actos realizados por un tribunal del trabajo fuera de juicio, procediendo en su contra el amparo indirecto ante el juez de Distrito con fundamento en el artculo 114, fraccin III, de la ley de la materia.

II.3 Casos de improcedencia Los casos de improcedencia en el juicio de amparo aplican en forma general para el amparo directo e indirecto y se encuentran enumeradas en el captulo VIII del Ttulo Primero, Reglas Generales de la Ley de Amparo, por lo que no es posible analizarlas de forma separada para el amparo directo e indirecto como lo menciona el programa de estudios; no obstante se har una resea de cada una de las causales que contempla el artculo 73 de la Ley de Amparo. Las causales de improcedencia buscan depurar la procedencia del amparo. Fraccin I. Actos de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, no procede el amparo ya que se trata de la justicia terminal, ltima instancia en nuestro sistema jurisdiccional. Fraccin II. Resoluciones dictadas en Juicio de Amparo o ejecucin de sentencias; el medio de defensa que procede es la queja que ms adelante se analizar a detalle.

No. Registro: 216,655. Tesis aislada. Materia(s): Laboral. Octava poca. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin. XI, Abril de 1993. Tesis: Pgina: 258. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO NOVENO CIRCUITO. Amparo en revisin 290/91. Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Empresa Electrn, S.A. de C.V Similares y Conexos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 27 de agosto de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Herminio Huerta Daz. Secretario: Pablo Galvn Velzquez. Amparo en revisin 49/90. Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Empresa Electrn, S.A. de C.V. Similares y Conexos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. 7 de septiembre de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Jos Prez Troncoso. Secretario: Marco Antonio Ovando Santos.

Fraccin III. Leyes o Actos materia de otro Juicio de Amparo; comunmente se le llama litispendencia o litis pendiente, significa que el asunto esa sub iudice y por lo tanto no se puede analizar. Fraccin IV. Actos materia de ejecutoria, actos que ya fueron declarados cosa juzgada. Fraccin V. Actos que no afecten el inters jurdico del promovente; tiene que acreditarse el inters jurdico siempre que se plantee una demanda de amparo. Fraccin VI. Leyes que no causan perjuicio por su sola entrada en vigor; ms adelante en el captulo de amparo contra leyes se abarcar este tema. Fraccin VII. Materia electoral. Fraccin VIII. Contra resoluciones del Congreso respecto de suspensin o remocin de funcionarios. Fraccin IX. Contra actos consumados de forma irreparable. Fraccin X. Contra actos emanados del procedimiento y que por cambio de situacin jurdica deban considerarse consumados irreparablemente. Fraccin XI. Actos consentidos tcita o expresamente. Fraccin XII. Contra actos consentidos tcitamente entendindose por aqullos que no se promueve el juicio de amparo en los trminos que la ley les concede. Fraccin XIII. Contra resoluciones de las cuales proceda algn recurso por los que pudieren ser modificados, revocados o nulificados. Fraccin XIV. Cuando se est tramitando algn recurso que pudieren modificar, revocar o nulificar el acto reclamado. Fraccin XV. Contra actos de autoridades distintas de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo, que deban ser revisados de oficio, conforme a las leyes que los rijan, o proceda contra ellos algn recurso, juicio o medio de defensa legal por virtud del cual puedan ser modificados, revocados o nulificados, siempre que conforme a las mismas leyes se suspendan los efectos de dichos actos mediante la interposicin del recurso o medio de defensa legal que haga valer el agraviado, sin exigir mayores requisitos que los que la presente ley consigna para conceder la suspensin definitiva, independientemente de que el acto en s mismo considerado sea o no susceptible de ser suspendido de acuerdo con esta ley. No existe obligacin de agotar tales recursos o medios de defensa, si el acto reclamado carece de fundamentacin. Es importate mencionar que esta fraccin abre una excepcin al principio de definitividad, al permitir promover el amparo indirecto sin necesidad de agotar los recursos

ordinarios siempre y cuando stos prevean mayores requisitos para conceder la suspensin que los que establece el artculo 124 de la Ley de Amapro. Fraccin XVI.Cuando hayan cesado los efectos del acto reclamado; Fraccin XVII.Cuando subsistiendo el acto reclamado no pueda surtir efecto legal o material alguno por haber dejado de existir el objeto o la materia del mismo; Fraccin XVIII. En los dems casos en que la improcedencia resulte de alguna disposicin de la ley. Las causales de improcedencia, en su caso, debern ser examinadas de oficio. II.4 La suspensin en el amparo indirecto Una de los requisitos para que proceda la suspensin de acuerdo al artculo 124 de la Ley de Amparo es que con su otorgamiento no se contravengan disposiciones de orden pblico ni se siga en perjuicio el inters social. En el amparo indirecto en materia laboral consideramos que la suspensin no puede tener como efecto la paralizacin del procedimiento ordinario o especial, compartiendo el criterio jurisprudencial que cita: PROCEDIMIENTO OBRERO, IMPROCEDENCIA DE LA SUSPENSION DEL. 3 Debe negarse la suspensin contra actos que tiendan a paralizar el procedimiento en los conflictos de trabajo, ya que las disposiciones legales que rigen ese procedimiento son de orden pblico y existe inters general en que tales conflictos se resuelvan a la mayor brevedad posible. El criterio que se usa en la concesin de la suspensin provisional y definitiva, en su caso, es para el efecto de que no se emita un laudo hasta en tanto no se resuelva la materia del amparo indirecto, pero eso no impide que se contne con el proceso laboral en todas sus etapas. II.5 Los recursos en el amparo indirecto El recurso de revisin abre una segunda instancia en el Juicio de Amparo Indirecto y esta contemplado en el artculo 83 de la Ley de Amparo.
3

No. Registro: 374,532. Tesis aislada. Materia(s): Laboral. Quinta poca. Instancia: Cuarta Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin. LXXIX. Tesis: . Pgina: 4149. Amparo en materia de trabajo. Revisin del incidente de suspensin 8728/43. Sindicato de Obreros Progresistas de "La Estrella". 24 de febrero de 1944. Unanimidad de cuatro votos. Relator: Antonio Islas Bravo.

El artculo 95 de la Ley de Amparo establece la procedencia del recurso de queja en contra de autos dictados por Jueces de Distrito. Existen adems la reclamacin que se analizar ms adelante, as como la queja administrativa la cual no es tecnicamente un recurso. CAPTULO III El Amparo Directo III.1 Violaciones cometidas durante el procedimiento El artculo 159 de la Ley de Amparo prev el catlogo de violaciones procesales reclamables en amparo directo, analizaremos cada una: Fraccin I. Formalidades escenciales del procedimiento; atiende al artculo 14 Constitucional y protege los actos privativos del derecho como lo son el emplazamiento, defensa, oportunidad de probar y alegar, que la sentencia sea emitida conforme a derecho. Fraccin II. Mala o falsamente representado; son violaciones a la ley secundaria, en este caso a la Ley Federal del Trabajo, no viola garantas individuales. Fraccin III. Pruebas; viola el artculo 14 Constitucional, la Junta se debe pronunciar respecto de la admisin o desechamiento de todas las pruebas que se ofrecen en el juicio, la omisin de este requisito conlleva la admisin y si sta no se desahoga existe una violacin procesal que pudiera trascender al resultado del fallo. La variacin de pruebas, por ejemplo; si se ofrece informe de autoridad, la Junta debe ordenar la prueba va informe y no variarla como pudiera ser que ordene una inspeccin, si se hace y trasciende al sentido del fallo hay violacin procesal. Fraccin IV. Cuando se declare ilegalmente confeso al quejoso; es una violacin a la ley secundaria. Fraccin V. Cuando ilegalmente se resuelva un incidente de nulidad; en materia de trabajo el incidente de falta de personalidad es muy comn, debe tramitarse de previo y especial pronunciamiento, el incidente de falta de competencia, al ser un presupuesto procesal, debe impugnarse va amparo indirecto. Fraccin VI. Trminos y prrrogas; se deben verificar los trminos y prrrogas que establece la ley secundaria. Fraccin VII. Ofrecimiento de pruebas; las partes deben estar presentes para objetar y conocer las pruebas de la contraria. Fraccin VIII. Omisin en la muestra de documentoso o autos del juicio; atiende a una violacin a la ley secundaria.

Fraccin IX. Cuando se desechen recursos; el incidente de nulidad de notificaciones es el nico recurso en materia laboaral. Fraccin X. Competencia; en materia laboral el planteamiento de un incidente de falta de competencia no exime al que lo promueve a contestar la demanda, si lo omite y el recurso se declara improcedente se le tiene por contestando en sentido afirmativo. Fraccin XI. Casos anlogos. In procedendo deriva de todo el proceso laboral, desde la demanda hasta el cierre de la instruccin. Para que operen las violaciones al procedimiento en el amparo directo es indispensable que las mismas trasciendan al resultado del fallo. Para hacer valer las violaciones al procedimiento, se debe previamnete analizar: (i) (ii) (iii) (iv) (v) la autoriadad; es competente para emitir el acto reclamado? la personalidad del promovente; las violaciones procesales; si las violaciones trascendieron al fallo; los conceptos de violacin.

Por metodologa, cuando se plantea una demanda de amparo directo, primero deben ir las violaciones al procedimiento y despus las cuestiones de fondo. El Colegiado al recibir la demanda analizar: (i) si el acto es cierto o no, (ii) si no existe un medio de defensa ordinario, (iii) si se cumpli con el principio de definitividad y (iv) si la violacin atenta contra las garantas individuales y trasciende al sentido del fallo. III.2 El amparo contra resoluciones que ponen fin al juicio Son aquellas que sin decidir el juicio en lo principal, lo dan por concluido y respecto de las cuales las leyes comunes no conceden ningn recurso ordinario por virtud del cual puedan ser modificadas o revocadas. Cabe sealar que en materia laboral no hay recursos ordinarios. Existen resoluciones que ponen fin al juicio y son reclamables va amparo directo como por ejemplo el acuerdo que desecha una demanda laboral.
DEMANDA LABORAL. EL ACUERDO QUE LA DESECHA PONE FIN AL JUICIO Y, POR TANTO, ES RECLAMABLE EN AMPARO DIRECTO. 4 De lo dispuesto en los artculos 107, fracciones
4

No. Registro: 194,715. Jurisprudencia. Materia(s): Laboral. Novena poca. Instancia: Segunda Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. IX, Enero de 1999. Tesis: 2a./J. 87/98. Pgina: 56

III, inciso a), y V, constitucional; 44, 46, tercer prrafo, y 158 de la Ley de Amparo, se desprenden los requisitos de procedencia del juicio de amparo directo y la competencia de los rganos jurisdiccionales a los que corresponde resolverlo. Esta Suprema Corte de Justicia ha estimado, en reiteradas ocasiones, que el juicio se inicia, para los efectos del amparo, con la presentacin de la demanda ante el rgano correspondiente, atendiendo a las reformas constitucionales y legales del quince de enero de mil novecientos ochenta y ocho. En tal virtud, el acuerdo que desecha una demanda laboral, constituye una resolucin que pone fin al juicio, por lo que en su contra procede el amparo directo, porque las pruebas para analizar la constitucionalidad del acto deben obrar en el expediente de la responsable y, por ello, no se justifica el trmite de un juicio que admite dos instancias y una audiencia que prev el periodo de pruebas, atentando contra los principios de economa procesal y celeridad en la administracin de justicia.

III.3 El amparo directo contra actos del tribunal federal Su procedencia y tramitacin es la misma como si se tratara de un laudo emitido ante Juntas Locales de Conciliacin y Arbitraje. III.4 La conciliacin y arbitraje La conciliacin es un proceso dentro de los juicios de orden laboral que tiene por objeto llegar a un arreglo amistoso del conflicto entre el patrn y el trabajador, el segundo, el arbitraje, es la sumisin a la decisin de un rbitro que se encargar de resolver la disputa o controversia, en este caso a la Junta de Conciliacin y Arbitraje. III.5 La suspensin del acto reclamado La suspensin en el amparo directo en contra de un laudo, debe basarse en los daos y perjuicios de acuerdo con los artculos 174 y 175 y no en el monto total condenado. Si la suspensin no se otorga en esos trminos se puede, a travs del recurso de queja y dentro de los cinco das siguientes al que surta sus efectos la resolucin recurrida, con fundamento en la fraccin VIII del artculo 95 y fraccin II del artculo 97 de la Ley de Amparo, impugnar por el Patrn a fin de reducir el monto por el cual se deber otorgar caucin.

Contradiccin de tesis 36/98-PL. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo de Primer Circuito y el Sexto Tribunal Colegiado en la misma materia y circuito. 30 de octubre de 1998. Cinco votos. Ponente: Juan Daz Romero. Secretario: Jos Gabriel Clemente Rodrguez. Tesis de jurisprudencia 87/98. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin pblica del treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

Existen diversos criterios jurisprudenciales que establecen que la medida suspensiva se deber negar respecto del monto que permita la subsistencia del trabajador durante la tramitacin del juicio de garantas. Alguno de los criterios estableca que un trmino razonable para tal efecto era de seis meses, por lo cual se tena que negar la suspensin respecto de la cantidad que signifique el salario del trabajador por ese lapso de tiempo, ordenando la ejecucin de ese monto, pudiendo a travs de caucin suspender la ejecucin sobre el restante del monto condenado. Para que opere la suspensin del monto concedido, de acuerdo a lo anterior, se debe basar en la cuantificacin de los daos y perjuicios que pudiera generar la negativa del amparo y la cual se calcula, de la siguiente forma: (i) los daos solamente tienden a resarcir el menoscabo de su poder adquisitivo por el diferimiento de su pago hasta que se resuelva el amparo y; (ii) los perjuicios por el inters que dej de percibir de haber tenido el monto condenado durante el tiempo que duro el amparo, el cual se puede cuantificar a travs de la Tasa de Interes Interbancaria de Equilibrio o alguna similar contemplada por las leyes vigentes. A da de hoy (3 de Septiembre de 2009) es mas conveniente para el trabajador solicitar la cuatificacin de los perjuicios de acuerdo al inters legal que establece el artculo 2395 del Cdigo Civil del 9% anual ya que el inters TIIE a 28 das es del 4.8800%. Para ejemplificar lo anterior se citan las siguientes jurisprudencias del Poder Judicial de la Federacin.
SUSPENSIN DE UN LAUDO QUE EN FORMA LQUIDA O DE FCIL LIQUIDACIN CONDENA AL PATRN. INTERPRETACIN DEL SISTEMA ESTABLECIDO EN EL ARTCULO 174 DE LA LEY DE AMPARO. 5 Conforme a la interpretacin literal, causal y teleolgica de lo dispuesto en el citado precepto legal, el sistema que rige la suspensin de los laudos favorables a
5

No. Registro: 191,903. Jurisprudencia. Materia(s): Laboral. Novena poca. Instancia: Segunda Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. XI, Mayo de 2000. Tesis: 2a./J. 40/2000. Pgina: 262. Contradiccin de tesis 48/98. Entre las sustentadas por el Sptimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y el Primer Tribunal Colegiado del Sexto Circuito. 14 de abril del ao 2000. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Jos Vicente Aguinaco Alemn. Ponente: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Secretario: Rafael Coello Cetina. Tesis de jurisprudencia 40/2000. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin pblica del catorce de abril del ao dos mil. Nota: La jurisprudencia citada aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo II, noviembre de 1995, pgina 291.

los trabajadores constituye un rgimen que incorpora principios que tienden a ser tutelares de stos, as como otros de aplicacin general a todo juicio de garantas. En ese contexto, si en una demanda de amparo directo se controvierte un laudo favorable al trabajador que establece una condena lquida o de fcil liquidacin, y el patrn solicita la suspensin de su ejecucin, para resolver sobre ello, el presidente de la respectiva Junta de Conciliacin y Arbitraje debe, indefectiblemente, negar la suspensin de la ejecucin del laudo por el monto necesario para que el trabajador subsista mientras se resuelve el juicio de garantas, con arreglo al criterio que establece la jurisprudencia 12/95 de esta Segunda Sala, que lleva por rubro: "SUSPENSIN DEL ACTO RECLAMADO EN MATERIA DE TRABAJO. EL CLCULO DEL TIEMPO QUE DURA EL JUICIO DE GARANTAS PARA EFECTOS DEL ARTCULO 174 DE LA LEY DE AMPARO NO TIENE QUE SER NECESARIAMENTE DE SEIS MESES.". Por otra parte, debe conceder la suspensin respecto de la ejecucin de la condena restante, condicionando sus efectos al otorgamiento de la caucin que sea bastante para responder de los daos y perjuicios que con ella se puedan causar al trabajador. La citada caucin comprender dos partidas, a saber: a) La primera, cuya estimacin queda al prudente arbitrio de la autoridad mencionada, que responda por los daos que con tal medida se puedan causar a la parte obrera, es decir, a la prdida o menoscabo que jurdicamente acarrea a esta ltima no disponer, mientras se resuelve el juicio de amparo, de la suma que le corresponde conforme al laudo, tomando en cuenta que como la suspensin obra nicamente sobre la ejecucin de este ltimo, no afecta su validez, no lo socava ni trasciende a su existencia o a la posibilidad jurdica de que lo determinado en l llegue a concretarse, de donde se sigue que esta partida debe ser inferior al importe de la condena, puesto que solamente tiende a resarcir el dao o menoscabo de su poder adquisitivo por el diferimiento de su pago hasta que se resuelva el amparo; y b) La segunda partida, relativa a los perjuicios que la medida cautelar pueda provocar, que garantice la privacin de las ganancias lcitas que obtendra el trabajador de tener bajo su dominio, durante el citado lapso, la respectiva prestacin pecuniaria, suma equivalente al rendimiento que en el mismo lapso producira tal prestacin, conforme a una tasa de inters que refleje el valor del dinero, como puede ser la "Tasa de Inters Interbancaria de Equilibrio" o algn otro indicador similar que, por su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin, genere certeza a las partes y a la mencionada autoridad responsable. SUSPENSION DEL ACTO RECLAMADO EN MATERIA DE TRABAJO. EL CALCULO DEL TIEMPO QUE DURA EL JUICIO DE GARANTIAS PARA EFECTOS DEL ARTICULO 174 DE LA LEY DE AMPARO NO TIENE QUE SER NECESARIAMENTE DE SEIS MESES. 6 Este precepto establece que tratndose de laudos, la

No. Registro: 200,691. Jurisprudencia. Materia(s): Laboral, Comn. Novena poca. Instancia: Segunda Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta. II, Noviembre de 1995. Tesis: 2a./J. 12/95. Pgina: 291. Contradiccin de tesis 39/92. Entre las sustentadas por el Primer y Segundo Tribunales Colegiados del Dcimo Segundo Circuito. 28 de abril de 1995. Cinco votos. Ponente: Juan Daz Romero. Secretario: Jacinto Figueroa Salmorn.

suspensin se conceder cuando a juicio de la responsable no se ponga a la parte obrera en peligro de insubsistencia mientras se resuelva el juicio de amparo. Para calcular el tiempo de la duracin del juicio, la mencionada disposicin otorga a la responsable una facultad discrecional, en cuanto deja a su apreciacin, que conforme al artculo 16 constitucional debe fundar y motivar los distintos aspectos de la cuestin como la dificultad jurdica del asunto, la complejidad de los temas involucrados, el nmero de las partes interesadas, el monto del salario probado, el lugar donde se decreta la suspensin y, en general, las cargas de trabajo del Tribunal Colegiado del Circuito de que se trate. Consecuentemente, la autoridad laboral facultada para conceder la medida cautelar, no necesariamente debe atenerse a la tesis jurisprudencial que fija en seis meses la duracin probable del juicio de garantas, porque este clculo, como otros que tambin ha establecido esta Suprema Corte, fue correcto en su momento, pero no es de inexcusable acatamiento en la actualidad.

III.6 Los recursos en el amparo directo. El recurso de revisin en amparo directo existe por excepcin de acuerdo a lo establecido por la fraccin V del artculo 83 de la Ley de Amparo, cuando decidan sobre la constitucionalidad de leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la Repblica de acuerdo con la fraccin I del artculo 89 Constitucional y reglamentos de las leyes locales expedidas por los Gobernadores de los Estados, y cuando establecen la interpretacin directa de un precepto de la Constitucin, nicos en los que procede en contra de una sentencia el recurso de revisin. El recurso de queja por exceso o defecto en la ejecucin de la sentencia, de acuerdo con la fraccin IV del artculo 95 de la Ley de Amparo; El recurso de queja de queja , de acuerdo con la fraccin V del artculo 95 de la Ley de Amparo; El recurso de queja contra resoluciones dictadas en el incidente de reclamacin de daos y perjuicios, de acuerdo con la fraccin VII del artculo 95 de la Ley de Amparo; El recurso de queja en materia de suspensin, de acuerdo con la fraccin VIII del artculo 95 de la Ley de Amparo; El recurso de queja por exceso o defecto en la ejecucin de la sentencia, de acuerdo con la fraccin IX del artculo 95 de la Ley de Amparo;
Tesis de Jurisprudencia 12/95. Aprobada por la Segunda Sala de este alto tribunal en sesin pblica del da veintiocho de abril del ao en curso, por cinco votos de los ministros: presidente Juan Daz Romero, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Mariano Azuela Gitrn, Genaro David Gngora Pimentel y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Nota: Esta tesis 12/95 se edit en el Semanario Judicial de la Federacin, Tomo I, pg. 211, correspondiente el mes de junio de 1995, por instrucciones de la Sala se publica nuevamente con las modificaciones que la misma ordena sobre la tesis originalmente enviada.

El recurso de reclamacin; se trata de un recurso interno, por cuanto a que lo resuelve el propio rgano de cuyo presidente deriva el acuerdo impugnado; lo contempla el artculo 103 de la Ley de Amapro. La queja administrativa; no tiene por objeto revocar, modificar o anular las resoluciones en amparo directo, nicamente es un medio de los particulares para hcer valer inconformidades en contra de funcionarios del Poder Judicial de la Federacin por su mala actuacin.

Bibliografa Ley Federal del Trabajo, Editorial Isef, Mxico 2006. ESQUINICA MUOA, Csar, El Juicio de Amparo Directo en Materia de Trabajo, Editorial Porra, Cuarta Edicin, Mxico, 2006. ESQUINICA MUOA, Csar, El Juicio de Amparo Indirecto en Materia de Trabajo, Editorial Porra, Cuarta Edicin, Mxico, 2006. DE BUEN LOZANO, Nestor, Derecho Procesal del Trabajo, Editorial Porra, Decimosptima Edicin, Mxico, 2007. CLIMNT BELTRN, Juan B., Elementos de Derecho Procesal del Trabajo, Editorial Esfinge, Quinta Edicin, 2005. DE LA CUEVA, Mario, El Nuevo Derecho del Trabajo, Editorial Porra, Dcima Tercera Edicin, Mxico, 1993. IUS, Jurisprudencia y Tesis Aisladas 2006.

You might also like