You are on page 1of 10

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAXIACO

INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: TALLER DE INVESTIGACIN I TEMA: ESTUDIO TCNICO-ECONMICO DEL USO DE BIODIGESTORES PARA OBTENCIN DE GAS METANO UTILIZANDO EXCREMENTO DE GANADO. ALUMNO: NEZ PREZ RICARDO CATEDRATICO: ING. JIMNEZ SADRAC ANTONIO. GRUPO UNICO TLAXIACO, OAXACA, A 3 DE JUNIO DEL AO 2011.

ESTUDIO TCNICO-ECONMICO DEL USO DE BIODIGESTORES PARA OBTENCIN GANADO. DE GAS METANO UTILIZANDO EXCREMENTO DE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En la comunidad de Asuncin Atoyaquillo ubicada a 40 kilmetros del municipio de Putla villa de guerrero con aproximadamente 3000 habitantes, en su mayora personas de bajos recursos se tiene la problemtica de falta de separacin y resiclaje de los residuos lo cual genera un gran foco de infeccin adems de que el sistema de drenaje es arrojadso directamente a los ros lo cual genera una gran contaminacin de estos y debido a que las personas de la comunidad utiliza el agua de los ros para su consumo provoca graves resultados en la comunidad, asi como tambin el consumo de gas GPL (gas propano licuado) resulta demasiado costoso para las personas de esta comunidad, esto genera que las personas utilicen la lea en lugar del gas GPL provocando con esto la tala de rboles.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. * OBJETIVO GENERAL. Conocer el grado de efectividad del uso de biodigestores para generar el gas metano en comunidades que se dediquen a la cra de ganado, mediante la realizacin de un estudio tcnico econmico.

OBJETIVOS ESPECFICOS. Realizar encuestas para obtener informacin que nos ayude a conocer la factibilidad del uso de biodigestores en comunidades ganaderas. Contar con la informacin adecuada, para basarnos en ella y con esto demostrar la efectividad del uso de biodigestores para generar el gas metano.

JUSTIFICACIN Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION.

Consciente de la importancia que en la actualidad representa el tema de agotamiento de recursos naturales como el gas metano, as como tambin el elevado precio que este tiene, la presente investigacin se fundamenta en la bsqueda de nuevas alternativas para obtenerlos, en este caso nos referimos a la obtencin del biogs por medio del uso de biodigestores, utilizando excremento de ganado, ya que gracias a los biodigestores se podr generar biogs para una comunidad ganadera de 20 familias.

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN.

Una de las primeras instalaciones de biodigestores para producir el biogs se construyo en 1859 en Bombay para el tratamiento de excretas humanas y el biogs generado en estas instalaciones fue utilizada para alumbrado, por lo tanto el origen y el uso del biogs datan desde los siglos XVII y XIX, el biodigestor es una estructura en donde se fermentan excretas de animales e incluso de humanos y se obtiene un gas llamado biogs el cual es til para cocinar, calentar agua, entre otros usos.

El uso de biodigestores se dio junto con el desarrollo de la bioqumica ya que se necesitaba satisfacer las altas demandas de solventes qumicos que requera la primera guerra mundial y el impacto de problemas sanitarios producto de ella, porque junto con estos problemas se genero el desarrollo acelerado de la microbiologa de los procesos anaerbicos que podra ayudar eficientemente a aportar soluciones que los procesos aerbicos (asociados al oxigeno) no haban podido solucionar, adems la creciente poblacin mundial requera cada da mas fuentes de energa que complementaran las ya existentes.

Sin embargo la biodigestion anaerbica que inicialmente se haba empleado para satisfacer la demanda de energa en los ltimos aos ha venido demostrando su potencialidad para el tratamiento de los residuos y excretas de origen domestico y agropecuarios, que son los principales contaminantes del ambiente.

La utilizacin de progresiva y creciente del proceso anaerbico en estos ltimos aos a nivel mundial nos hace ver que la descontaminacin es una realidad, motivo por el cual en los pases desarrollados cada da se esta incrementado el uso del biogs.

Casi todas las materias orgnicas pueden emplearse para la fermentacin en biodigestores en la produccin de biogs, las principales materias organicas que se utilizan en este proceso son las aguas residuales de la industria liviana y alimenticia, aguas residenciales y diversos subproductos agrcolas (residuos de cultivos y excrementos de animales y humanos) adems se aprovechan algunos cultivos energticos.

Se trata de un sistema sencillo y econmico que recicla los residuos orgnicos convirtindolos en energa (biogs) y fertilizantes para usos agrcolas.

El biogases producido por bacterias que se encargan de descomponer el residual orgnico, a lo que se le denomina proceso de fermentacin anaerbica ya que se produce en ausencia de oxigeno.

Por lo general se puede obtener biogs a partir de cualquier material orgnico, comnmente se emplean las excretas de cualquier ndole. Todos los materiales orgnicos que se pueden utilizar como material orgnico de fermentacin estn compuestos en su mayor parte de carbono e nitrgeno, la relacin entre estos dos gases tiene una gran influencia sobre la produccin de biogs.

Este proceso requiere la utilizacin del agua ya que el agua aumenta la fluidez del material de fermentacin lo cual es importante para lograr el proceso de fermentacin ms eficiente y por lo tanto una mayor produccin de biogs.

El proceso de fermentacin se compone de dos fases principales: la acida y la metanogenica en la primera se forman los aminocidos , cidos grasos y alcoholes a partir de las protenas , grasas e hidratos de carbono disueltos en el residual, en las segunda fase se forman el metano, el bixido de carbono , el amoniaco , entre otros.

Una planta de biogs es una instalacin estticamente agradable que permite, con mnimos gastos de construccin y con una atencin muy sencilla en su operacin.

Tratar totalmente los desechos orgnicos o residuales contaminantes, por lo que se elimina su efecto perjudicial a la salud, los malos olores y la contaminacin del entorno

Aprovechar el biogs producido para emplearlo en las necesidades energticas en la coccin de alimentos, el hogar o en comedores y eliminar as el uso de kerosene (luz brillante), petrleo, lea, o cualquier combustible que comnmente se utilice.

Utilizar el biogs en alumbrado de viviendas o en instalaciones o locales que requieran de iluminacin nocturna lo que sustituye la utilizacin de energa elctrica u otro tipo de fuente energtica.

Utilizar el biogs como combustible en equipos que posean motores de combustin. Recuperacin inmediata del mejoramiento de las condiciones del medio ambiente con un evidente beneficio ecolgico. Incrementar en ms de 25% el rendimiento de las cosechas y huertos con el empleo de materiales o lodo que se extrae del biodigestor

(bioabono) despus del proceso de fermentacin y obtencin del biogs. Lograr la independencia como consumidor energtico y de fertilizantes qumicos con una integracin total de recursos aprovechables dentro del ciclo productivo y social.

Para asegurar el xito de la operacin del un biodigestor es fundamental realizar una adecuada puesta en marcha.

Mediante el uso de biodigestores se promueve el desarrollo sustentable en las comunidades a travs de energas limpias y renovables como el biogs y la produccin de alimentos sanos mediante la utilizacin de abonos orgnicos libres de agrotoxicos, otro de los aspectos importantes es que con este medio se puede devolver a la naturaleza en las mejores condiciones como retribucin de todo lo que recibimos de ella y para poder mantener la fertilidad del suelo as como tambin se estimula una experiencia a favor de una economa ambiental en contraposicin a la economa tradicional con su visin incompleta de la naturaleza y de la sociedad.

El uso de los biodigestores es una opcin muy factible ya que mientras exista vida humana siempre van a existir residuos porque son el resultado de nuestra necesidad de producir y consumir alimentos pero a diferencia de lo que ocurrira en el pasado hoy la poblacin humana genera una cantidad de residuos sin precedentes, el impacto ambiental de la sociedad sobre la tierra alcanza niveles alarmantes.

Un porcentaje importante de los residuos es orgnico lo cual significa que es biodegradable por lo cual la naturaleza tiene sus propias soluciones. Sin embargo el mal manejo ambiental de estos residuos produce por fermentacin de la materia su auto combustin con la consiguiente incineracin a baja temperatura de otros desechos como por ejemplo los

plsticos que producen dioxinas y furanos (compuestos cancergenos que no se descomponen fcilmente en el ambiente)

E nuestro pas es importante divulgar este tipo de tecnologas ya que es la mas apropiada para darle el mejor uso a nuestros residuos ya que que la informacin existente acerca de este tema es muy poco accesible y muy tcnica para las comunidades en donde es ms efectiva su utilizacin aunque es cierto que existen muchos manuales acerca de la instalacin y diseo de un biodigestor pero generalmente en estos no viene explicado ampliamente el proceso.

La divulgacin de este tipo de tecnologas debe llegar principalmente a las comunidades rurales, pero las universidades e instituciones educativas son las que tienen ms contacto con las comunidades rurales por lo tanto debe priorizarse la divulgacin en estos sectores ya que son estos los que nos ayudaran a divulgar las nuevas tecnologas como la de los biodigestores a los lugares donde es mas factible su utilizacin.

TIPO DE INVESTIGACIN.

La investigacin a realizar es una investigacin de campo ya que se utilizaran entrevistas, encuestas y consulta a las fuentes informativas mas importantes como libros, internet y revistas, para realizar un anlisis de la funcionalidad de biodigestores para obtenciones biogs.

FORMULACIN DE HIPTESIS.

Una de las mejores alternativas para generacin de gas metano es la utilizacin de biodigestores, ya que esto no implica una inversin demasiado grande y adems permite darle un mejor uso a los residuos orgnicos, as como tambin lograr la reduccin de la contaminacin ambiental generada por los residuos que son los principales contaminantes del medio ambiente.

DISEO DE LA INVESTIGACIN.

La presente investigacin es de tipo no experimental ya que solo se realizara mediante el uso de instrumentos de recoleccin de datos, los cuales son la entrevista, la encuesta, libros e internet.

FUENTES PARA LA OBTENCIN DE INFORMACIN.

Las fuentes de informacin que nos ayudaran a llegar a una conclusin en este caso sern los libros, revistas, enciclopedias, diccionarios e internet.

Otros tipos de tcnicas para recoleccin de datos que se utilizaran en esta investigacin sern la encuestas y entrevistas con personas conocedoras en cuanto al tema para entender ms a fondo los aspectos importantes que nos ayudaran para que nuestro proyecto tenga los resultados esperados.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN.

Despus de haber utilizado los instrumentos de recoleccin de datos se proceder a ordenarla y procesarla para tener datos concretos acerca del grado de factibilidad que tendr el uso de biodigestores en una comunidad

ganadera de 20 familias para generar biogs utilizando el excremento de ganado.

ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS.

Se realizara una comparacin de acuerdo con los datos obtenidos mediante las fuentes de informacin y lo establecido anteriormente en el marco terico para poder llegar con esto a una conclusin.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

PRESUPUESTO.

De acuerdo con lo investigado nos damos a la tarea de realizar una estimacin del presupuesto que se necesita para el proyecto de obtencin del gas metano utilizando biodigestores. El proyecto consta de ciertos requerimientos que se mencionaran en seguida. cantidad 5 Concepto Construccin de biodigestores para almacenar y fermentar el excremento. Trabajadores para obtencin de gas metano por un mes. Tanques estacionarios para el gas. Repartidores del gas por mes. Precio unitario $8,000. Importe

$40,000.

$3,600.

$18,000.

20 2

$400. $ 3,600. Total

$8,000. $7,200. $73,200.

BIBLIOGRAFA. http://www.monografias.com/trabajos36/metano/metano.shtml http://www.solociencia.com/quimica/06021379.htm http://patentados.com/invento/procedimiento-para-la-obtencion-de-gasmetano.html

You might also like