You are on page 1of 80

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ORDENANZA LOCAL PLAN REGULADOR COMUNAL DE MACUL CAPITULO I


DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 La presente Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal de MACUL en adelante la Ordenanza, describe el lmite urbano de la Comuna, las diversas zonas que la integran con los usos de suelo correspondientes a cada una de ellas, la vialidad estructurante, y las condiciones para la subdivisin, urbanizacin del terreno y de edificacin. Esta normativa conforma un slo cuerpo legal con la Memoria Explicativa, el Estudio de Factibilidad Sanitaria y los planos PRMAC-1 y PRMAC-2, en los que estn graficadas todas ellas. El rea territorial de la comuna normada por el Plan Regulador Comunal de MACUL y esta Ordenanza Local corresponde al rea urbana comprendida en la lnea poligonal cerrada definida por los puntos 1-23-4-1, en el plano PRMAC-1. La descripcin de los puntos y tramos del lmite urbano se detalla en el Artculo 6 de la presente Ordenanza. En todo lo no previsto expresamente por la presente Ordenanza, regirn las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (D.F.L. 458 del MINVU, D.O. 13-4-76), de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (D.S. 47 del MINVU, D.O. 19-5-92) y por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, incluyendo las reas de restriccin y normas correspondientes, referidas a obras de infraestructura, aeropuertos, u otros elementos significativos. En materias relacionadas con la calidad ambiental rigen adems las disposiciones de la Ley 19.300 o Ley de Bases del Medio Ambiente y su Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental, aprobado por D.S. 30 del M.S.G.P. (D.O. 07.12.02).

ARTICULO 2

ARTICULO 3

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ARTICULO 4

De conformidad a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, corresponder a la Direccin de Obras Municipales de Macul la aplicacin de las normas contenidas en la presente Ordenanza, y a la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo la supervigilancia de su cumplimiento y la interpretacin de ellas, de conformidad a lo dispuesto en los artculos 4 y 12 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. La contravencin a las disposiciones de la presente Ordenanza ser sancionada de acuerdo a lo dispuesto en el Artculo 20 y dems pertinentes de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

ARTICULO 5

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

CAPITULO II
DESCRIPCION DEL LIMITE URBANO ARTICULO 6 El lmite urbano de MACUL comprende toda el rea comunal, ya urbanizada. Este lmite fue establecido por el N 12 del Decreto con Fuerza de Ley N 13260 de 1981 del Ministerio del Interior, publicado en el Diario Oficial de 17-3-1981. Est definido por los puntos y tramos que se describen a continuacin:
VERTICE N DESCRIPCION DEL VERTICE DESCRIPCION DEL TRAMO

La interseccin del eje de Avda. Rodrigo de Araya con eje del tramo poniente de la Avda. Tramo 1-2 Vicua Mackenna. Eje de la Avda. Rodrigo de Araya entre los puntos 1 y 2. La interseccin del eje de Avda. Rodrigo de Araya con el eje de Avda. Americo Tramo 2-3 Vespucio. Eje de la Avda. Amrico Vespucio, entre los puntos 2 y 3. La interseccin del eje de Avda. Amrico Vespucio con el eje de Avda. Departamental. Tramo 3-4 Eje de la Avda. Departamental entre los puntos 3 y 4. Interseccin del eje de Avda. Departamental con el eje del tramo poniente de Avda. Vicua Mackenna. Tramo 4-1 Eje de Avda. Vicua Mackenna, entre los puntos 4 y 1.

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

CAPITULO III
DEFINICIONES Y NORMAS GENERALES ARTICULO 7 Definiciones. Para la aplicacin de esta Ordenanza, se considerarn todas las definiciones que aparecen en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y en el artculo 1.1.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. ARTICULO 8 Rasantes y Distanciamientos: En lo que respecta a rasantes y distanciamientos se aplicar lo dispuesto en el artculo 2.6.3. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y en las disposiciones que expresamente se establecen en la presente Ordenanza para determinadas zonas, en la medida que no se contradigan con la citada normativa. En los predios ubicados en el lmite entre dos zonas, se aplicar la rasante y distanciamiento ms restrictivos. En los predios cuya profundidad sea igual o mayor a dos veces la longitud de su frente, los edificios paralelos a los deslindes podrn tener una longitud mxima correspondiente al 50% de la profundidad del predio. ARTICULO 9 Subdivisiones prediales: Las solicitudes de subdivisin se aprobarn siempre que cada uno de los lotes resultantes tengan una superficie igual mayor a 300m2, debiendo adems, cumplir con las normas correspondientes a cada zona de la presente Ordenanza, excepto en aquellas zonas cuya superficie mnima se indica expresamente en el cuadro de normas urbansticas y/o en las disposiciones complementarias.

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ARTICULO 10 Lneas, Antejardines y Cierros: Segn el artculo 1.1.2 de la O.G.U.C., se distinguen las siguientes lneas. Lnea oficial: la indicada en el plano del instrumento de planificacin territorial, como deslinde entre propiedades particulares y bienes de uso pblico o entre bienes de uso pblico. Lnea de edificacin: la sealada en el instrumento de planificacin territorial, a partir de la cual se podr levantar la edificacin en un predio. Antejardn: es el rea entre la lnea oficial y la lnea de edificacin, regulada en el instrumento de planificacin territorial y cuyo ancho est definido para cada Zona en el captulo V de esta Ordenanza. Los cierros exteriores tendrn una altura mxima de 2 mts. debiendo ser transparentes al menos en un 60% de su longitud. Los cierros interiores entre predios tendrn la misma altura y en las Zonas Industriales los cierros debern tener una altura de 2.5 mts. Los cierros en esquinas debern formar los ochavos que se exigen en los artculos 2.5.3 al 2.5.7 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Los sitios eriazos debern disponer de un cierro a fin de evitar que sean utilizados como botaderos de basura. Sus caractersticas mnimas las fijar la Direccin de Obras Municipales, debiendo tener una altura mxima de 2 mt. y disponer de un portn de 3 mts. de ancho. La Direccin de Obras Municipales deber velar para que los ensanches que se ejecuten, adopten la lnea oficial de cierro fijada para cada cuadra. ARTICULO 11 Volmenes Exteriores en volado: Los cuerpos salientes en fachadas sobre el espacio pblico deben cumplir con la normativa establecida en el artculo 2.7.1. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Sobre el terreno correspondiente a antejardines de 5 mts. a lo menos, podrn existir volados de hasta 1.8 mts. del plano de fachada, siempre que estn abiertos por 3 lados, a partir de 3 mts. de altura sobre el terreno. stos no podrn cerrarse parcial o totalmente. Las zonas verticales de seguridad, definidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, no podrn sobresalir del plano de fachadas sobre el antejardn. ARTICULO 12 Excavaciones para subterrneos: Estas debern cumplir con las disposiciones del Art. 5.8.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. En las zonas ZM-1, ZM-2, ZM-3, ZM-4, ZM-5, ZR-6, ZI-m, las excavaciones para subterrneos no podrn exceder del 70% de la superficie predial no pudiendo para ello ocupar el antejardn. La parte de ellos ubicada bajo los patios destinados como rea libre debern tener una losa superior que permita un relleno de tierra de al menos 0,50 mts. ARTICULO 13 Estacionamientos: Las normas referidas a los estacionamientos sern las establecidas en el artculo 7.1.2 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, y por los artculos 2.4.1 al 2.4.5 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y las de la presente Ordenanza. Los edificios que se construyan, habiliten, cambien de destino, o se regularicen dentro de la Comuna, debern cumplir, dentro del mismo predio que genera la obligacin o en otros predios, con las normas y estndares mnimos de estacionamientos que se sealan en el presente artculo. Estos ltimos estn referidos al uso y destino de las edificaciones. Cuando en un mismo proyecto se consulten dos o ms destinos, el nmero total de estacionamientos que se exijan ser el que resulte de aplicar los estndares correspondientes a cada uno de los destinos, segn el tipo de uso de que se trate.

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Las rampas de acceso y salida de estacionamientos situados a distintos niveles que el de la calzada, debern consultar, dentro del predio y a partir de la lnea oficial, un tramo horizontal de un largo no inferior a 5 mts. o 10 mts. segn se trate de automviles o buses, camiones y similares respectivamente. Con frente a las vas estructurantes establecidas, cuyos flujos vehiculares sean iguales o superiores a 300 vehculos hora por pista, el emplazamiento de proyectos que generan la obligacin de 100 o ms unidades de estacionamiento, slo se autorizar si junto con la respectiva solicitud de aprobacin se acompaa un estudio que justifique y resuelva los accesos y salidas de vehculos con sus respectivos flujos, debidamente dimensionados y compatibilizados con los flujos de la red estructurante en que se inserten. Para los efectos de la medicin de los flujos se estar a lo dispuesto en la descripcin contenida en la Seccin 3.404 del Manual de Vialidad Urbana, aprobado por D.S. N 12, del MINVU, de 1984, se permitir estacionamiento en antejardines siempre que no se ocupe un rea superior al 30% del total del mismo. Los estacionamientos ubicados al nivel de primer piso no podrn adosarse a las ventanas, debiendo mantener una distancia mnima de 5 mts. respecto de estas. Adems, en todos los edificios que corresponda segn lo sealado en el Art. 7.1.2.9 del PRMS deber contemplarse un 15% ms de estacionamientos para visitas. Los estndares de estacionamiento sern los que se indican en el cuadro siguiente, segn el destino y tipo de las edificaciones. Las cifras intermedias resultantes se aproximarn al entero superior.

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ESTANDARES DE ESTACIONAMIENTOS Destino de la edificacin VIVIENDA SOCIAL No se exige. VIVIENDA COLECTIVA, LEY 19.537 Y RESIDENCIAS PARA ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES. (1) - De 0 a 50 m2 1 por cada 5 viviendas - De 51 a 100 m2 1 por cada 3 viviendas - De 101 a 150 m2 1 por cada 1 viviendas - De ms de 150 m2 2 por cada vivienda EQUIPAMIENTO DE SALUD - Hospitales y Clnicas. - Policlnicos, Consultorios, Postas, Casas de reposo, Centros de Rehabilitacin EQUIPAMIENTO DE EDUCACION (1) - Establecimientos de Enseanza Tcnica y Superior. - Establecimientos de Enseanza Media y Bsica y Bsica Especial. - Establecimientos de Enseanza Prebsica. - Centros de Investigacin - Centros de Capacitacin, Orientacin o Rehabilitacin Conductual. Nmero de estacionamientos exigidos

0,2 por cada cama 1 por cada 120 m2 tiles

1 por cada 20 alumnos

1 por cada 80 alumnos 1 por cada 60 alumnos. 1 por cada 200 m2 tiles. 1 por cada 200 m2 tiles

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO - Centros y Clubes Deportivos y Gimnasios - Estadios - Canchas de Tenis, Squash y Bowling - Multicanchas - Canchas de Ftbol y Rugby - Piscinas - Sauna y Baos Turcos EQUIPAMIENTO DE ESPARCIMIENTO - Zoolgicos, Entretenciones al aire libre, Zonas de Picnic y Parques de Entretenciones. - Casinos de Juegos. - Juegos Electrnicos o mecnicos. EQUIPAMIENTO DE CULTO Y CULTURA - Catedral, Iglesia, Templos, Santuarios, Sinagogas, Mezquitas y similares. - Salas de exposicin o Difusin, Centros de Convenciones, Culturales, Museos, Galeras de Arte, Bibliotecas. - Cines, teatros, auditorios. - Establecimientos de Medios de Comunicacin; Canales de Televisin, Radio y Prensa escrita. EQUIPAMIENTO DE COMERCIO - Supermercados, Mercados, Grandes Tiendas, Agrupaciones Comerciales de ms de 500 m2 edificados. Mnimo 3 estacionamientos. - Agrupaciones Comerciales de 200 a 500 m2 edificados. Mnimo 3 estacionamientos. - Agrupaciones Comerciales de menos de 200 m2 edificados. - Hotel, Apart-Hotel, Residenciales.

1 por cada 60 m2 tiles 1 por cada 25 espectadores 2 por cada cancha 5 por cada cancha 10 por cada cancha 1 por cada 12 m2 de piscina. No se exige.

1 por cada 200 m2 de recinto. (2) 1 por cada 70 m2 tiles. No se exige.

1 por cada 50 m2 tiles.

1 por cada 150 m2 tiles. 1 por cada 50 espectadores (2) 1 por cada 150 m2 tiles.

1 por cada 50 m2 tiles. (2) 1 por cada 70 m2 tiles. 1 por cada 120 m2 tiles. 1 por cada 2 camas. (2)

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

- Moteles. - Materiales de construccin, Ferias, Venta de Automviles, Estacin de Servicio Automotriz. Mnimo 3 estacionamientos. - Venta minorista de combustibles slidos, lquidos y gaseosos. Venta de maquinaria. Mnimo 3 estacionamientos. - Restaurantes, Fuentes de Soda, Bares y Discotecas.

1 por cada 2 camas. (2)

1 por cada 150 m2 de recinto. (2)

1 por cada 150 m2 de recinto. (2) 1 por cada 30 m2 tiles. (2)

EQUIPAMIENTO DE SERVICIOS PROFESIONALES. - Oficinas o Agrupaciones de oficinas de ms de 200 m2 edificados. Mnimo 3 estacionamientos. - Oficinas o Agrupaciones de oficinas hasta 200 m2 edificados. - Centros Mdicos, Centros Dentales, Laboratorios Clnicos.

PUBLICOS

PRIVADOS

1 por cada 70 m2 tiles. (2) 1 por cada 70 m2 tiles. 1 por cada 70 m2 tiles. (1)

EQUIPAMIENTO DE SERVICIOS ARTESANALES - Talleres artesanales inofensivos hasta 200 m2 edificados. 1 por cada 70 m2 tiles. - Talleres artesanales inofensivos de ms de 200 m2 edificados. Mnimo 3 estacionamientos. 1 por cada 70 m2 tiles. - Talleres de Reparacin de vehculos y Garajes (adems del espacio de trabajo). Mnimo 3 estacionamientos. 1 por cada 150 m2 tiles. - Talleres artesanales inofensivos de ms de 500 m2 edificados. Mnimo 3 estacionamientos 1 por cada 70 m2 tiles, (2)

10

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y ALMACENAMIENTO - Industria y Almacenamiento de ms de 200 m2 edificados. Mnimo 3 estacionamientos. 1 por cada 200 m2 tiles - Industria y Almacenamiento hasta 200 m2 edificados. 1 por cada 200 m2 tiles. - Talleres inofensivos de ms de 200 m2 edificados. Mnimo 3 estacionamientos. 1 por cada 70 m2 tiles. - Talleres inofensivos hasta 200 m2 edificados. 1 por cada 70 m2 tiles. (Se consultaran estacionamientos para buses, camiones u otros similares, en la misma proporcin que las sealadas para el comercio). Para los edificios destinados a almacenamiento molesto y/o inofensivo, se consultaran adicionalmente estacionamientos de 35 m2, para camiones o similares en las siguientes proporciones: Hasta 500 m2 De 500 a 1.000 m2 De 1.000 a 3.000 m2 De 3.000 a 6.000 m2 De 6.000 a 12.000 m2 Ms de 12.000 m2 1 estacionamiento 2 estacionamientos 3 estacionamientos 4 estacionamientos 5 estacionamientos 6 estacionamientos

VIALIDAD Y TRANSPORTE - Terminal Ferroviario - Terminal Rodoviario

10 por cada andn 3 por cada andn

Adicionalmente se consultarn estacionamientos para camiones en la siguiente proporcin: 1 por cada 200 m2 de superficie til, o bien 1 por cada 500 m2 de recinto.

11

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Sin perjuicio de lo sealado anteriormente, las faenas de carga o descarga de materias primas, productos elaborados, movimiento de buses y camiones, combustibles, etc., debern efectuarse dentro del predio, en un espacio especficamente destinado a este objetivo. Esta disposicin se refiere, en especial, a establecimientos comerciales, supermercados, mercados, servicentros, bancos, garajes, talleres, jardines de plantas, industrias, bodegas, hospitales y estadios.

INFRAESTRUCTURA - Estacin de Transferencia Exclusiva y Estacin de Transferencia con Segregacin y Clasificacin de Residuos. - Espacio de maniobra o estacionamiento Camiones Recolectores. 1 por cada 500 m2. - Estacionamiento camiones semi-remolque. 1 por cada 5 estacionamientos de camiones recolectores. Para el clculo de estacionamiento de camiones recolectores se considerar toda la superficie que ocupa la estacin de transferencia, incluida las instalaciones, oficinas, servicios, circulacin y franjas perimetrales.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD. - Unidades Policiales, Cuarteles de Bomberos.

1 por cada 70 m2 tiles.

EQUIPAMIENTO SOCIAL - Sedes de Juntas Vecinales, Centros de Madres, Clubes Sociales y Locales Comunitarios.

No se exigen.

12

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

NOTAS: (1) Segn lo sealado en el Articulo 7.1.2.9 del P.R.M.S., deber contemplarse un 15% ms de estacionamientos para visitas. (2) Adicionalmente, se dispondrn estacionamientos para buses, camiones u otros similares, de 30 m2 cada uno, en proporcin a su superficie til o de recinto segn se indique, de acuerdo a los siguientes tramos: - entre 200 y 1.000 m2 - entre 1.000 y 3.000 m2 - entre 3.000 y 6.000 m2 - entre 6.000 y 12.000 m2 - sobre 12.000 m2 1 estacionamiento 2 estacionamientos 3 estacionamientos 4 estacionamientos 5 estacionamientos

ARTICULO 14 Edificaciones y cambios de destino en predios existentes. Los proyectos de construccin, reconstruccin, reparacin, alteracin y ampliacin que se emplacen en predios existentes que no cumplan con las superficies mnimas establecidas en esta Ordenanza, se aprobarn dndose cumplimiento a las dems normas que se establecen en ella y en conformidad al artculo 5.1.4 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Los cambios de destino de la edificacin existente slo podrn autorizarse previo cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 57 y dems pertinentes de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y del artculo 13 de la presente Ordenanza. Las actividades mal emplazadas en zonas donde su uso se encuentra prohibido se atendrn a las disposiciones del Art. 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. En los inmuebles con destino habitacional, ubicados frente a calles menores de 12 mts. de ancho, no se autorizar el cambio de uso para otros fines, excepto lo dispuesto por la Ley 19 749. (Ley de micro-empresas familiares).

13

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ARTICULO 15 Bienes Nacionales de Uso Pblico y reas Verdes: De conformidad a lo dispuesto en el artculo 2.1.30 de la O.G.U.C. en las reas verdes que son Bienes Nacionales de Uso Pblico existentes podr construirse hasta un 5% de ella; y en las reas verdes no materializadas se podr autorizar construcciones que ocupen hasta el 10% de su superficie, siempre que simultneamente se construya una parte del rea verde no menor a 10 veces la superficie ocupada por la edificacin. Dichas construcciones tendrn un carcter ornamental o complementario del esparcimiento pblico a que estn destinadas y debern cumplir con la Normativa que facilite su uso por los discapacitados, establecida en el Art. 2.2.8. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Las condiciones de edificacin para estas construcciones complementarias sern determinadas en los proyectos especficos, los cuales debern ser aprobados por el Director de Obras Municipales. ARTICULO 16 Urbanizacin. La aprobacin de proyectos de urbanizacin, como as mismo la ejecucin y recepcin de las obras de agua potable, aguas servidas de alcantarillado, luz elctrica, gas, pavimentacin y telecomunicaciones, se regirn por las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, adems, por las normas tcnicas oficiales del Instituto Nacional de Normalizacin y las de los Servicios o concesionarios que administran esas infraestructuras. Los proyectos de subdivisin como loteo o edificacin, debern sealar la ubicacin, tamao y especie de los arboles existentes dentro del predio y de los que estn ubicados en la acera que enfrenta el predio. Igualmente deber darse cumplimiento a las Normas de la Ley de Bases del Medio Ambiente (19.300) y su Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental.

14

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

El urbanizador deber aprobar y recepcionar la solucin de aguas lluvias en la Direccin de Obras Hidrulicas del Ministerio de Obras Pblicas o en el SERVIU Metropolitano, segn las caractersticas del proyecto correspondan a la red primaria o secundaria, respectivamente, del sistema de evacuacin y drenaje de aguas lluvias del Gran Santiago, Regin Metropolitana. Corresponder a la Direccin del Trnsito evaluar e informar al Director de Obras las soluciones de accesibilidad vial propuestas en los proyectos. La Direccin de Obras Municipales deber velar para que los ensanches que se originen adopten la lnea oficial de cierro fijada para cada cuadra. ARTICULO 17 Establecimientos de Ventas Minorista de Combustibles Lquidos y Centros de Servicio Automotriz. Estos establecimientos debern dar cumplimiento a lo establecido en el Art. 2.4.4. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y en el Art. 7.1.3.3 y Art. 7.1.3.4 del P.R.M.S. Estas actividades no podrn autorizarse en los bienes nacionales de uso pblico. Los Centros de Servicios Automotriz y Venta de Combustibles Lquidos son los locales destinados al expendio de bencina, petrleo diesel, parafinas y lubricantes y otros productos de similar naturaleza y que adems presta servicios de lavado, lubricacin y/o diagnstico automotriz o locales que prestan slo estos ltimos servicios. Los centros de reparacin automotor, son todos aquellos locales destinados a reparar automviles u otros tipos de vehculos. Los locales destinados a la atencin de vehculos tales como compraventa y recambio de aceite, petrleo, bencina, repuestos para vehculos, lavado y engrase en vehculos menores podrn ubicarse en las zonas indicadas en la presente ordenanza, excepto en la Zona ZR-6.

15

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Los centros de servicio automotor y venta de combustibles lquidos que se instalen a partir de la vigencia de esta Ordenanza debern distanciarse como mnimo a 300 mts. entre ellos y slo podrn ubicarse en recintos privados frente a calles de 25 o ms metros de ancho, los predios debern tener un frente mnimo de 30 metros y superficie mnima de 1.000 m2. La atencin de los vehculos deber efectuarse al interior del inmueble y no se podr consultar pozos de revisin en los antejardines. En ningn caso podrn instalarse frente a la Avda. Macul. Los talleres de reparacin de vehculos y garajes mecnicos debern, adicionalmente, a la superficie construida disponer de un patio mnimo libre de 100 m2.

ARTICULO 18 Terminales de buses y rodoviarios, taxis colectivos, etc. Los terminales de buses de recorrido comunal y regional debern desarrollarse en recintos particulares, ubicados de preferencia en las zonas en que ese uso del suelo se permite. Cuando se instalen en zonas preferentemente habitacionales, el predio deber tener un mnimo de 1.000 m2 y deber enfrentar calles de a lo menos 20 mts. Adems, ser requisito previo obtener autorizacin de los vecinos colindantes. En ningn caso podr usarse el predio para almacenar y abastecer de combustible, a menos que se haga en condiciones reglamentarias. Tampoco se podr almacenar repuestos o utilizarlos como taller de reparaciones. Debern cumplirse adems, las normas establecidas en el Capitulo 13, Titulo 4 de la O.G.U.C. y del artculo 7.1.4 del PRMS y su autorizacin deber contar con el informe previo favorable de la Direccin del Trnsito.

16

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ARTICULO 19 Monumentos Nacionales e Inmuebles de Conservacin Histrica. De conformidad a lo dispuesto en la Ley 17.288 de Monumentos Histricos, TITULO III, de los Monumentos Histricos, Articulo 9, son Monumentos Histricos los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e inters histrico o artstico o por su antigedad, sean declarados tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales. En dicho marco fue declarado Monumento Nacional: El Edificio correspondiente a las Antiguas Edificaciones y Bodegas de la Via Santa Carolina, ubicadas en Av. Rodrigo de Araya N 1431. La intervencin de estos inmuebles requerir, adems del permiso de la Direccin de Obras Municipales, la autorizacin previa del Consejo de Monumentos Nacionales. Por otra parte, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 60 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y artculo 2.1.38 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se declaran de conservacin histrica los siguientes inmuebles: Edificio Consistorial, ubicado en Macul N 2995, Edificio ubicado en Av. Macul N 2955, Edificio ubicado en Av. Macul N 2996, Iglesia El Buen Pastor, ubicada en Avda. Macul N 2136 esquina Avda. Rodrigo de Araya. Iglesia de La Sagrada Familia, ubicado en Av. Macul N 5660 (Congregacin Salesianos Macul). Los inmuebles antes citados, para el efecto de ser refaccionados o demolidos requerirn, adems del permiso de la Direccin de Obras Municipales, la autorizacin previa de la Secretara Regional de Vivienda y Urbanismo.

17

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ARTICULO 20 Espacios Pblicos Patrimoniales De conformidad a lo dispuesto en el DS 245 de 19-12-2001 del MINVU sobre espacios pblicos concursables con fines patrimoniales, se designan con dicho objeto los siguientes: Avenida Macul entre Av. Rodrigo de Araya y Av. Quiln. Avenida Marathon entre Av. Rodrigo de Araya y Av. Quiln. Parque Castillo Urizar, entre Av. Rodrigo de Araya y Av. Quiln.

ARTICULO 21 Actividades Productivas y de Servicios de Carcter similar al Industrial. Las actividades productivas segn su rubro o giro de actividad, se clasificarn de acuerdo al Art. 4.14.1. de la O.G.U.C., en funcin de obtener la respectiva patente. De acuerdo al Art. 4.14.2. de la O.G.U.C., que seala que Los establecimientos industriales o de bodegaje sern calificados caso a caso por el Servicio de Salud del Ambiente respectivo, en consideracin a los riesgos que su funcionamiento pueda causar a sus trabajadores, vecindario y comunidad; para estos efectos, se calificarn como sigue: Peligroso el que por el alto riesgo potencial permanente y por la ndole eminentemente peligrosa, explosiva o nociva de sus procesos, materias primas, productos intermedios o finales o acopio de los mismos, pueden llegar a causar dao de carcter catastrfico para la salud o la propiedad, en un radio que excede los lmites del propio predio. Insalubre o contaminante: el que por destinacin o por las operaciones o procesos que en ellos se practican o por los elementos que se acopian, dan lugar a consecuencias tales como vertimientos, desprendimientos, emanaciones, trepidaciones, ruidos, que puedan llegar a alterar el equilibrio del medio ambiente por el uso desmedido de la naturaleza o por la incorporacin a la biosfera de sustancias

18

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

extraas, que perjudican directa o indirectamente la salud humana y ocasionen daos a los recursos agrcolas, forestales, pecuarios, pisccolas, u otros. Tanto estas actividades como las definidas de carcter Peligroso, no sern permitidas en esta comuna. Molesto: aquel cuyo proceso de tratamientos de insumos, fabricacin o almacenamiento de materias primas o productos finales, pueden ocasionalmente causar daos a la salud o la propiedad, y que normalmente quedan circunscritos al predio de la propia instalacin, o bien, aquellos que puedan atraer insectos o roedores, producir ruidos o vibraciones, u otras consecuencias, causando con ello molestias que se prolonguen en cualquier perodo del da o de la noche. Inofensivo: aquel que no produce daos ni molestias a la comunidad, personas o entorno, controlando y neutralizando los efectos del proceso productivo o de acopio, siempre dentro del propio predio e instalaciones, resultando ste inocuo. El tipo de uso actividades productivas comprende las de carcter industrial y las de carcter similar al industrial, en las cuales se incluyen todo tipo de industrias y aquellas instalaciones de impacto similar tales como Grandes Depsitos, Talleres o Bodegas Industriales. Los tipos que se indican se definen como sigue: Industria: Son aquellas que desarrollan procesos de produccin, procesamiento y/o transformacin de productos finales, intermedios o materias primas, para lo cual se emplean ms de 10 personas en forma permanente dedicadas a los procesos productivos, y se utilizan maquinarias y tecnologa para el apoyo o realizacin total de las actividades. Taller Artesanal: Son aquellas que desarrollan procesos de produccin, procesamiento y/o transformacin de productos finales, intermedios o materias primas, donde se emplean permanentemente como mximo 3 personas dedicadas al proceso mismo.

19

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Corresponden adems, a oficios menores, artesanales, de servicios y/o reparaciones, realizadas preferentemente en forma manual. Cuando estos talleres funcionen dentro de la misma vivienda, no podrn exceder del 50% de su superficie. Actividades de Servicio de Carcter Similar al Industrial: Son aquellas que, por su impacto sobre el ambiente y/o la infraestructura de transporte se asocia a las actividades industriales. Dentro de stas se consideran el almacenamiento mayorista, centros de reparacin automotor, los terminales de transporte y de distribucin de todo tipo exceptundose los de locomocin colectiva urbana, los depsitos de vehculos y/o maquinarias, acopio y/o venta de materiales de construccin, venta minorista de combustibles slidos. Los locales comerciales destinados a la distribucin de gas licuado debern cumplir con las normas de seguridad exigidas en el D.S. 226 del 6-8-82, de Economa y Vivienda, publicado en el Diario Oficial del 9-2-85. Cuando estos locales correspondan a bodegas de gas licuado se considerarn como actividades productivas con todas las exigencias de esos casos. En ningn caso podrn instalarse frente a la Avda. Macul. La calificacin de las actividades productivas, inofensivas, molestas, insalubres o peligrosas, ser efectuada por la autoridad sanitaria pertinente, de conformidad a lo dispuesto en el artculo 83 del Cdigo Sanitario, D.F.L. N 725 de 1968, del Ministerio de Salud Pblica, modificado por la Ley 18.796 publicada en el Diario Oficial de 24 de Mayo de 1989. Del mismo modo las actividades productivas que cuenten con calificacin de ese Servicio como actividad inofensiva podrn asimilarse al uso de suelo equipamiento de clase comercio o servicios, previa autorizacin del Director de Obras Municipales, cuando se acredite que no producirn molestias al vecindario, conforme a lo sealado en el Art. 2.1.28. de la O.G.U.C.

20

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

A su vez, debern cumplir con lo establecido en el Art. 4.14.3 de la O.G.U.C. que seala Los establecimientos a que se refiere este Captulo debern cumplir con todas las dems disposiciones de la presente Ordenanza que les sean aplicables y slo podrn establecerse en los emplazamientos que determine el instrumento de planificacin territorial correspondiente, y a falta de ste, en los lugares que determine la autoridad municipal previo informe favorable de la Secretara Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y del Servicio de Salud del Ambiente, respectivos. Las recin mencionadas disposiciones regirn, sin perjuicio del cumplimiento de las exigencias de carcter ambiental que corresponda solicitar al organismo fiscalizador competente.

21

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

CAPITULO IV
TIPOLOGIA Y ESCALAS DEL EQUIPAMIENTO ARTCULO N 22 EQUIPAMIENTO: De conformidad a lo dispuesto en el artculo 2.1.33. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y para los efectos de la presente Ordenanza constituyen Equipamiento los terrenos y edificios urbanos destinados a complementar las funciones bsicas de habitar, producir y circular. Las clases de equipamiento se refieren a los conjuntos de actividades que genricamente se sealan en este artculo, pudiendo una construccin concentrar mas de un equipamiento en ellas. Comercio, en establecimientos destinados principalmente a las actividades de compraventa de mercaderas diversas, tales como: centros y locales comerciales, grandes tiendas, supermercados, mercados, estaciones o centros de servicio automotor, restaurantes, fuentes de soda, bares, discotecas, y similares. Para el caso de hoteles, apart-hoteles y residenciales deber considerarse el Art. 2.1.25. de la O.G.U.C. Cientfico, en establecimientos destinados principalmente a la investigacin, divulgacin y formacin cientfica, al desarrollo y transferencia tecnolgica y a la innovacin tcnica. Culto y Cultura, en establecimientos destinados principalmente a actividades de desarrollo espiritual, religioso o cultural, tales como: catedrales, templos, santuarios, sinagogas, mezquitas, centros culturales, museos, bibliotecas, salas de concierto o espectculos, cines, teatros, galeras de arte, auditorios, centros de convenciones, exposiciones o difusin de toda especie; y medios de comunicacin, entre otros, canales de televisin, radio y prensa escrita.

22

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Deporte, en establecimientos destinados principalmente a actividades de prctica o enseanza de cultura fsica, tales como: estadios, centros y clubes deportivos, gimnasios, Multicanchas; piscinas, saunas, baos turcos; recintos destinados al deporte o actividades fsica en general, cuente o no con reas verdes. Educacin, en establecimientos destinados principalmente a la formacin o capacitacin en educacin superior, tcnica, media, bsica, bsica especial y prebsica y a centros de capacitacin, de orientacin o de rehabilitacin conductual. Esparcimiento, en establecimientos o recintos destinados principalmente a actividades recreativas, tales como: parques de Entretenciones, parques zoolgicos, casinos, juegos electrnicos o mecnicos, y similares. Salud, en establecimientos destinados principalmente a la prevencin, tratamiento y recuperacin de la salud, tales como: Hospitales, Clnicas, Policlnicos, Consultorios, Postas, Centros de Rehabilitacin, Cementerios y Crematorios. Seguridad, en establecimientos destinados principalmente a unidades o cuarteles de instituciones encargadas de la seguridad pblica, tales como unidades policiales, cuarteles de bomberos, o destinados a crceles y centros de detencin, entre otros. Servicios, en establecimientos destinados principalmente a actividades que involucren la prestacin de servicios profesionales, pblicos o privados, tales como oficinas, centros mdicos o dentales, notaras, instituciones de salud previsional, administradoras de fondos de pensiones, compaas de seguros, correos, telgrafos, centros de pago, bancos y financieras; y

23

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

servicios artesanales, tales como reparacin de objetos diversos. Social, en establecimientos destinados principalmente a actividades comunitarias tales como: sedes de juntas de vecinos, centros de madres, clubes sociales y locales comunitarios. Los servicios artesanales y los profesionales se entendern siempre incluidos en cualquier uso de suelo destinado a equipamiento. Asimismo, los dems servicios se entendern tambin incluidos en cualquier tipo de equipamiento, salvo prohibicin expresa del Instrumento de planificacin territorial respectivo. Cuando un proyecto contemple actividades de dos o ms tipos de equipamiento se admitirn todas ellas si al menos dos tercios de la superficie edificada con tal destino fuere compatible con uso de suelo contemplado en el presente plan, y las dems actividades no estuvieren expresamente prohibidas en el mismo.

ARTICULO N 23 ESCALAS DEL EQUIPAMIENTO Para los efectos de la aplicacin del presente plan y de conformidad a lo dispuesto en el artculo 2.1.36 de la O.G.U.C. se distinguirn cuatro escalas de equipamiento, independientes de su clase. Estas escalas se dividirn de acuerdo a la carga de ocupacin y cantidad de estacionamientos requeridos para el equipamiento y su ubicacin estar condicionada a la categora de la va que enfrentan y por la cual acceden. Las escalas son las siguientes: 1. Equipamiento Mayor: el que contempla una carga de ocupacin sobre las 4.000 personas y requiere ms de 800

24

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

estacionamientos; en este caso, slo se podr ubicar en predios que enfrenten vas expresas. 2. Equipamiento Mediano: el que contempla una carga de ocupacin de hasta 4.000 personas y no requiere ms de 800 estacionamientos; en este caso, se podr ubicar en predios que enfrenten vas troncales o expresas. Tambin el que contempla una carga de ocupacin de hasta 3.000 personas y no requiera ms de 500 estacionamientos; en este caso, se podr ubicar en predios que enfrentan vas colectoras, troncales o expresas. Equipamiento Menor: el que contempla una carga de ocupacin de hasta 1.000 personas y no requiere ms de 250 estacionamientos; en este caso, se podr ubicar en predios que enfrenten vas de servicio, colectoras, troncales o expresas. Equipamiento Bsico: el que contempla una carga de ocupacin de hasta 250 personas y no requiere ms de 50 estacionamientos; en este caso, se podr ubicar en predios que enfrenten vas locales, de servicio, colectoras, troncales o expresas.

3.

4.

Para la aplicacin de las normas anteriores se entender que los trazados viales urbanos se clasificarn de acuerdo al Captulo 3 del Ttulo 2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, como sigue: Vas Expresas Vas Troncales Vas Colectoras Vas de Servicio Vas Locales Pasajes

25

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Como parte de la poltica de proteccin del medio ambiente y de conformidad a lo dispuesto en la letra h) de artculo 3 del Decreto Supremo N 131, del Ministerio de Secretaria General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial del 2/09/98, los edificios de uso pblico con capacidad de ms de 5.000 personas o con ms de 1.000 estacionamientos debern presentar un Estudio de Impacto Ambiental. Igualmente, se deber procurar que el emplazamiento del edificio con afluencia masiva de pblico no provoque impactos negativos, tanto en el trnsito vehicular de las vas que lo enfrentan como en la calidad ambiental de la zona respectiva, debiendo los propietarios solventar los estudios necesarios de las obras correspondientes para la adecuada solucin del proyecto y las respectivas obras en general. Asimismo, con el objeto de facilitar la accesibilidad y desplazamiento de personas con discapacidad, toda edificacin colectiva, cuya carga de ocupacin sea mayor a 50 personas, y todo edificio de uso pblico deber cumplir con los requisitos sealados en el Art. 4.1.7. de la O.G.U.C.

26

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

CAPITULO V
ZONIFICACION, USOS DEL SUELO Y NORMAS ESPECIFICAS ARTICULO 24 La comuna de MACUL esta inserta en el rea metropolitana siendo su territorio completamente mediterrneo y no se contempla en l reas de extensin urbana. Sus zonas se detallan en el artculo siguiente: ARTICULO 25 Las zonas en que se ordena el territorio comunal se detallan en el siguiente cuadro, establecindose en este los Usos de Suelo, sus respectivas Zonas y lmites, los cuales adems estn graficados en el plano PRMAC1 y son las siguientes:

USOS

CATEGORIA

DENSIDAD

SIGLA

IDENTIFICACION ZONA

RESIDENCIAL

MIXTA

ALTA

ZM-1 ZM-2 ZM-3

Zona Residencial Mixta Densidad Alta Zona Residencial Mixta, Densidad Alta, Comercial Zona Residencial Mixta, Densidad Alta, Cvica. Zona Residencial Mixta, Densidad Media Zona Residencial Mixta, Densidad Media, Comercial Zona Residencial, Densidad Baja Zona Industrial Exclusiva Zona Industrial Inofensiva Zona Industrial Mixta Densidad Alta Zona de Equipamiento Intercomunal Zona de Equipamiento Recreacional y Deportivo

MEDIA

ZM-4 ZM-5

BAJA INDUSTRIAL EXCLUSIVA INOFENSIVA MIXTA EQUIPAMIENTO


METROPOLITANO e INTERCOMUNAL

ZR-6 ZI-e ZI-i ZI-m ZE-i ZE-d

---------------------

INTERCOMUNAL RECREACIONAL Y DEPORTIVO

27

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

AREAS VERDES

---------

PI AP MN

Parque Intercomunal Avenidas - Parque Monumento Nacional

EDIFICIOS PATRIMONIALES EQUIPAMIENTO COMUNAL RECREACIONAL Y DEPORTIVO AREAS VERDES EDIFICIOS PATRIMONIALES

-----

------

ZE-dc

Zona de Equipamiento Recreacional y Deportivo Comunal

---------

AV-c ICH

Areas Verdes Comunales Inmueble de Conservacin Histrica

Los lmites entre las referidas zonas tendrn las siguientes caractersticas: Cuando el lmite corresponda a una calle, se entender que est ubicada en el eje de la misma. Cuando el lmite entre dos zonas cruce por el interior de un predio, la normativa correspondiente a la porcin que da a la calle se aplicar a la porcin interior. Cuando las dos porciones del predio enfrenten calles, la normativa correspondiente a la de mayor superficie se aplicar a todo el predio La fusin de terrenos no autoriza extender una zona ms all del lmite que figura graficado en el plano PRMAC-1. En estos casos se aplica la norma anterior. Se consideran adems, las siguientes reas de restriccin y/o resguardo, las cuales han sido graficadas en los planos PRMAC-1 y PRMAC-2 :
ZONA CATEGORIA DENSIDAD AREAS DE RESTRICCION Y/O RESGUARDO CANALES AERODROMOS LINEAS ALTA TENSION ---------AR-1 AR-2 AR-3 rea de Proteccin de Canales reas de Resguardo de Aerdromos reas de Resguardo de Lneas de Alta Tensin (110 Kv) SIGLA NOMBRE ZONA

28

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

El cumplimiento de las respectivas normas para las zonas antes mencionadas, debe entenderse complementado con las normas de restriccin que corresponden a las siguientes reas: AR-1 de Proteccin de canales; AR-2 de Resguardo de los Aerdromos El Bosque aprobada por Decreto Supremo N 146 de 16-03-92 del Ministerio de Defensa, publicado en el D.O del 23-05-92; y para el Aerdromo Eulogio Snchez Errzuriz (Tobalaba) aprobada por D.S. N 14 publicado en el D.O. de fecha 28-03-92, que a su vez fueron incorporadas en el artculo 8.4.1.3. de la Ordenanza del P.R.M.S.; y AR-3 de Resguardo de lneas de alta tensin.

Las reas afectas a estas normativas se individualizan en los planos PRMAC-1 y PRMAC-2 como franjas de resguardo de Canales (AR-1), Conos de Aproximacin de Aerdromos (AR-2) y franjas de resguardo de Lneas de Alta Tensin (AR-3). En todas las zonas del Plan se entender permitido el uso de suelo de Espacio Pblico, y de Infraestructura solo en lo que se refiere a Infraestructura Vial, de Aguas Lluvias y de Telecomunicaciones. De conformidad a lo dispuesto en los artculos 2.1.24 al 2.1.31 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, los usos de suelo a que se refiere el Captulo de Zonificacin de la presente Ordenanza, con sus respectivas normas y condiciones de edificacin, son los siguientes:

29

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ZM-1 ZONA RESIDENCIAL MIXTA, DENSIDAD ALTA Usos permitidos: RESIDENCIAL; AREAS VERDES, EQUIPAMIENTO:
TIPOS SALUD EDUCACION Clnicas, Postas. Universidades, Liceos, Academias, Institutos, Colegios, Escuelas bsicas, Jardines infantiles, Parvularios. SEGURIDAD CIENTIFICO CULTO Y CULTURA Comisaras, Tenencias, Cuarteles de Bomberos, Retenes. Establecimientos de Investigacin, divulgacin y formacin cientfica. Catedrales, Templos, Parroquias, Capillas. Museos, Bibliotecas, Salas de concierto, Teatros, Auditorios, Casas de la Cultura, Cines. ESPARCIMIENTO COMERCIO Clubes sociales, Juegos electrnicos, Centro de Eventos. Centros comerciales, Locales comerciales (incluye talleres artesanales), Supermercados, Grandes tiendas, Mercados; Hoteles, Hosteras, Hospederas, Residenciales; Restaurantes, Fuentes de Soda, Discotecas. DEPORTES SERVICIOS Gimnasios Municipio, Juzgados, Correos, Servicios de utilidad pblica, Bancos, Oficinas profesionales, etc. SOCIAL Juntas de vecinos, Sede social, Centros de madres, Centros abiertos.

Usos prohibidos: Industrias. Almacenamiento, excepto como complemento de actividades comerciales no pudiendo exceder el 30% del total edificado. Terminales de buses y rodoviarios. Todos aquellos no incluidos como permitidos.

30

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Cuadro de normas urbansticas:


Sup. Predial Altura Mxima a N pisos 10 15 20 25 2.5 3.0 3,5 4,0 Coeficiente Construct. Coeficiente Ocupacin del suelo 0.65 0.60 0.55 0.50 Sistema Agrup. A-P-C A A A A Rasantes y Distanc. O.G.U.C. Antejardn Mnimo mts. 5 5 5 5 Adosamiento Mximo % O.G.U.C.

m
de

500 - 1000 1001 2000 2001 3000 3001 y ms

Disposiciones complementarias: Densidades Brutas: Nodo Av. A. Vespucio con Av. Departamental : 1.000 mn 2.500 mx. Nodo Av. Vicua Mackenna con Av. Quiln : 1.000 mn 2.000 mx. Nodo Av. Macul con Rodrigo de Araya : 1.000 mn 2.000 mx Nodo Av. A. Vespucio con Av. Quiln : 1.000 mn 2.000 mx. 2 Los predios existentes inferiores a 500 m se regirn por las mismas normas del primer tramo del cuadro. Todos los proyectos considerados para estas reas debern incluir un Estudio Geotcnico. Los estacionamientos se rigen por las Normas del artculo 13 de esta misma Ordenanza; a nivel de suelo slo podrn ocupar el 30 % del rea libre, y en ningn caso en el antejardn. Los servicios artesanales slo se autorizarn como parte de un equipamiento mayor, tales como en supermercados o centros comerciales. Los predios destinados a equipamiento tendrn una superficie mnima de 400 m2, pudiendo aumentar el coeficiente de ocupacin del suelo hasta 0.7 en los dos primeros pisos. Los predios que enfrentan la Avda. Amrico Vespucio debern respetar un antejardn mnimo de 10 mts.

31

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ZM-2 ZONA RESIDENCIAL MIXTA, DENSIDAD ALTA, COMERCIAL Usos permitidos: RESIDENCIAL; AREAS VERDES, EQUIPAMIENTO:
TIPOS SALUD Clnicas, Postas, Dispensarios, Hogar de ancianos, Casas de reposo, Consultorios, Centros Mdicos. EDUCACION Universidades, Liceos, Academias, Institutos, Colegios, Escuelas bsicas, Jardines infantiles, Parvularios, Escuelas Especiales. SEGURIDAD CIENTIFICO CULTO Y CULTURA Comisaras, Tenencias, Cuartel de Bomberos, Retenes Establecimientos de Investigacin, divulgacin y formacin cientfica. Catedrales, Templos, Parroquias, Capillas Museos, Bibliotecas, Salas de concierto, Teatros, Auditorios, Casas de la Cultura. SOCIAL ESPARCIMIENTO COMERCIO Juntas de vecinos, Sede social, Centros de madres, Centros abiertos. Teatros, Cines, Clubes sociales, Salas de Eventos, Juegos electrnicos. Centros comerciales, Supermercados, Grandes tiendas, Mercados, Servicentros Locales comerciales. (Incluye talleres); Hoteles, Hosteras, Residenciales, Hospederas, Bares, Restaurantes, Fuentes de Soda, Tabernas, Cabaret, Drive Inn, Discotecas, Panaderas. DEPORTES SERVICIOS Salas de Cultura Fsica, Gimnasios, Piscinas, Canchas Municipios, Juzgados, Correos, Servicios de utilidad pblica, Bancos, Oficinas profesionales. Talleres Artesanales

Usos prohibidos: Terminales de buses y rodoviarios. Industrial y almacenamiento, excepto como complemento de actividades comerciales no pudiendo exceder el 30% del total edificado. Todos aquellos no incluidos como permitidos

32

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Cuadro de normas urbansticas:


Sup. Predial Altura Mxima a N pisos 10 12 15 18 2.0 2.0 2.5 3.0 Coeficiente Construct. Coeficiente Ocupacin del suelo 0.60 0.55 0.50 0.45 Sistema Agrup. A-P-C A A A A Rasante y Distanc. O.G.U.C. Antejardn Mnimo mts. 5 6 8 10 Adosamiento Mximo % O.G.U.C.

m
de

0 - 500 501 1000 1001 2000 2001 y ms

Disposiciones complementarias: Densidad bruta mnima: 1.000 hab/h. Densidad bruta mxima: 2.500 hab/h. Los estacionamientos a nivel de terreno slo podrn ocupar el 50 % del rea libre, y en ningn caso en el antejardn. El equipamiento comercial y talleres de esta zona debern tener una superficie mnima de 350 m2, o formar parte de un conjunto de esas dimensiones, y cumplir la norma de estacionamiento sealadas en el artculo 13 de esta misma Ordenanza. Los edificios destinados a culto y a salas de cultura fsica, debern disponer de un terreno mnimo de 300 m2. En los predios destinados a equipamiento el coeficiente de ocupacin del suelo podr aumentarse hasta 0.7 en los dos primeros pisos. Todos los proyectos que se desarrollen en las proximidades de lneas de alta tensin debern cumplir con los distanciamientos establecidos en el artculo 26 de esta misma Ordenanza (AR-3).

33

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ZM-3 ZONA RESIDENCIAL MIXTA, DENSIDAD ALTA, CIVICA Usos permitidos: RESIDENCIAL; AREAS VERDES, EQUIPAMIENTO:
TIPOS SALUD EDUCACION Clnicas, Hogar de Ancianos, Casas de Reposo, Consultorios. Universidades, Liceos, Academias, Institutos, Colegios, Escuelas bsicas, Jardines Infantiles. SEGURIDAD CIENTIFICO CULTO Y CULTURA Comisaras, Tenencias, Cuartel de Bomberos, Retenes Establecimientos de Investigacin, divulgacin y formacin cientfica. Catedrales, Templos, Parroquias, Capillas Museos, Bibliotecas, Salas de concierto, Teatros, Auditorios, Casas de la Cultura, Salas de Exposiciones. ESPARCIMIENTO COMERCIO Teatros, Cines, Clubes sociales, Juegos electrnicos, Centros comerciales, Supermercados, Grandes tiendas, Mercados, Servicentros, Locales comerciales. (Incluye talleres); Hoteles, Hosteras, Residenciales, Hospederas, Bares, Restaurantes, Fuentes de Soda, Tavernas, Cabaret, Drive Inn, Discotecas.. SERVICIOS Servicios de utilidad pblica y administracin pblica, Municipio, Juzgados, Correos, Bancos, Oficinas profesionales

Usos prohibidos: Terminales de buses y rodoviarios Industria de todo tipo y talleres. Todos aquellos no incluidos como permitidos

34

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Cuadro de normas urbansticas:


Sup. Predial Altura Mxima a N pisos 10 12 15 20 2.0 2.0 2.5 3.0 Coeficiente Construct. Coeficiente Ocupacin del suelo 0.60 0.55 0.50 0.45 Sistema Agrup. A-P-C A A A A Rasantes y Distanc. O.G.U.C. Antejardn Mnimo mts. 5 5 5 5 Adosamiento Mximo % O.G.U.C.

m
de

1000 2000 2001 3000 3001 4000 4001 y ms

Disposiciones complementarias: Densidad bruta mnima: 1.000 hab/h. Densidad bruta mxima: 2.500 hab/h. El desarrollo del centro cvico ser dirigido por el Municipio sobre la base de un Plano Seccional ad-hoc. Los predios existentes inferiores a 1.000 m2 de superficie se regirn por las mismas normas del primer tramo del cuadro anterior. Los estacionamientos se rigen por las Normas del artculo 13 de esta misma ordenanza; al nivel de suelo slo podrn ocupar el 30 % del rea libre, y en ningn caso en el antejardn. Los servicios artesanales slo se autorizarn como parte de un equipamiento mayor, tales como supermercados y centros comerciales. Los predios destinados a equipamiento tendrn una superficie mnima de 500 m2, pudiendo aumentarse el coeficiente de ocupacin del suelo hasta un 0.7 en los dos primeros pisos.

35

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ZM-4 ZONA RESIDENCIAL MIXTA, DENSIDAD MEDIA Usos permitidos: RESIDENCIAL; AREAS VERDES, EQUIPAMIENTO:
TIPOS SALUD EDUCACION Clnicas, Postas, Hogar de ancianos, Casas de reposo, Consultorios. Universidades, Liceos, Academias, Institutos, Colegios, Escuelas bsicas, Jardines infantiles, Parvularios, Escuelas especiales. SEGURIDAD CIENTIFICO CULTO Y CULTURA Comisaras, Tenencias, Cuartel de Bomberos, Retenes. Establecimientos de Investigacin, divulgacin y formacin cientfica. Catedrales, Templos, Parroquias, Capillas. Museos, Bibliotecas, Salas de concierto, Teatros, Auditorios, Casas de la Cultura. SOCIAL ESPARCIMIENTO COMERCIO Juntas de vecinos, Sede social, Centros de madres, Centros abiertos. Teatros, Cines, Clubes sociales, Juegos electrnicos. Centros comerciales, Supermercados, Grandes tiendas, Mercados, Servicentros, Locales comerciales. (Incluye talleres). Hoteles, Hosteras, Residenciales, Hospederas, Bares, Restaurantes, Fuentes de Soda. DEPORTES SERVICIOS Centros deportivos, Canchas, Gimnasios, Piscinas. Correos, Servicios de utilidad pblica, Bancos, Oficinas profesionales. Servicios Artesanales de Panadera y otros tales como: gasfitera, peluquera, taller de modas, joyera, etc.

Usos prohibidos: Terminales de buses y rodoviarios. Industrial de todo tipo y almacenamiento. Todos aquellos no incluidos como permitidos. Cuadro de normas urbansticas:

36

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Sup. Predial

Altura Mxima N pisos

Coeficiente Construct.

Coeficiente Ocupacin Del suelo

Sistema Agrup. A-P-C

Rasantes y Distanc.

Antejard n Mnimo mts.

Adosamiento Mximo %

m
de

500 1000 1001 2000 2001 3000 3001 y ms

6 8 10 12

2.0 2.0 2.5 3.0

0.55 0.50 0.45 0.40

A A A A

O.G.U.C.

3 3 5 5

O.G.U.C.

Disposiciones complementarias: Densidad bruta mnima: 500 hab/h. Densidad bruta mxima: 2.000 hab/h. Los predios existentes inferiores a 500 m2 de superficie se regirn por las mismas normas del primer tramo cuadro anterior. Los estacionamientos se rigen por las Normas del artculo 13 de esta misma ordenanza; al nivel de suelo slo podrn ocupar el 30 % del rea libre, y en ningn caso en el antejardn. Los servicios artesanales slo se autorizarn como parte de un equipamiento mayor, tales como supermercados o centros comerciales. Los predios destinados a equipamiento tendrn una superficie mnima de 500 m2, pudiendo aumentarse el coeficiente de ocupacin del suelo hasta 0.7 en los dos primeros pisos. Todos los proyectos que se desarrollen dentro de los lmites de las reas de restriccin de aerdromos graficadas en el plano PRMAC-1, debern ceirse adems a lo dispuesto en el artculo 26 de esta misma Ordenanza (AR-2). Todos los proyectos que se desarrollen en las proximidades de lneas de alta tensin debern cumplir con los distanciamientos establecidos en el artculo 26 de esta misma Ordenanza (AR-3).

37

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ZM-5 ZONA RESIDENCIAL MIXTA, DENSIDAD MEDIA, COMERCIAL Usos permitidos: RESIDENCIAL; AREAS VERDES, EQUIPAMIENTO:
TIPOS SALUD EDUCACION Clnicas, Postas, Dispensarios, Hogar de ancianos, Casas de reposo, Consultorios Liceos, Academias, Institutos, Colegios, Escuelas bsicas, Jardines infantiles, Parvularios, Escuelas Especiales. SEGURIDAD CIENTIFICO CULTO Y CULTURA Comisaras, Tenencias, Cuartel de Bomberos, Retenes Establecimientos de Investigacin, divulgacin y formacin cientfica. Templos, Parroquias, Capillas, Bibliotecas, Casas de la Cultura, Auditorios. SOCIAL ESPARCIMIENTO COMERCIO Juntas de vecinos, Sede social, Centros de madres, Centros abiertos Clubes sociales, Juegos electrnicos, Centros comerciales, Supermercados, Grandes tiendas, Mercados, Servicentros, Locales comerciales (Incluye talleres). Hosteras, Residenciales, Restaurantes, Fuentes de Soda, Ferias DEPORTES SERVICIOS Gimnasios, Piscinas Servicios pblicos, Correos, Bancos, Dependencias Municipales. Oficina profesional. Servicios Artesanales de Talleres de frenos, lubricentros, centros electricidad automotriz, alineacin y balanceo, tubos de escape. Talleres de imprenta, Panaderas.

Usos prohibidos: Equipamientos no mencionados como permitidos. Industrial de todo tipo y almacenamiento. Todos aquellos no incluidos como permitidos. Cuadro de normas urbansticas:

38

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Sup. Predial

Altura Mxima N pisos

Coeficiente Construct.

Coeficiente Ocupacin del suelo

Sistema Agrup. A-P-C

Rasantes y Distanc.

Antejardn Mnimo mts.

Adosamiento Mximo %

m
de

Hasta 500 501 1000 1001 2000 2001 y ms

6 6 6 6

1.5 2.0 2.5 3.0

0.70 0.65 0.60 0.55

A-P C A-P C A-P C A-P C

O.G.U.C.

5 5 5 5

O.G.U.C.

Disposiciones complementarias: Densidad bruta mnima: 500 hab/h. Densidad bruta mxima: 1.000 hab/h. Los estacionamientos se rigen por las Normas del artculo 13 de esta misma ordenanza; a nivel de suelo slo podrn ocupar el 30 % del rea libre, y en ningn caso en el antejardn. Los servicios artesanales slo se autorizarn como parte de un equipamiento mayor, tales como supermercados o centros comerciales. Los predios destinados a equipamiento tendrn una superficie mnima de 300 m2, pudiendo aumentarse el coeficiente de ocupacin del suelo hasta 0.7 en los dos primeros pisos.

39

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ZR-6 - ZONA RESIDENCIAL, DENSIDAD BAJA Usos permitidos: RESIDENCIAL. REAS VERDES. EQUIPAMIENTO:
TIPOS SALUD EDUCACION Clnicas, Postas, Dispensarios, Hogar de ancianos, Casas de reposo, Consultorios. Liceos, academias, Institutos, Colegios, Escuelas bsicas, Jardines infantiles, Parvularios, Escuelas especiales. SEGURIDAD CIENTIFICO CULTO Y CULTURA Comisaras, Tenencias, Cuartel de Bomberos, Retenes. Establecimientos de Investigacin, divulgacin y formacin cientfica. Templos, Parroquias, Capillas, Bibliotecas, Casas de la Cultura, Auditorios. SOCIAL ESPARCIMIENTO COMERCIO Sede social, Juntas de vecinos, Centros de madres, Centros abiertos. Clubes sociales, Juegos electrnicos, Centros comerciales, (Incluye talleres). Hosteras, Residenciales, Hospederas, Restaurantes, Fuentes de Soda. DEPORTES SERVICIOS Canchas, Gimnasios, Centros de cultura fsica. Servicios de utilidad pblica. Oficinas profesionales. Panaderas.

Usos prohibidos: Industrial de todo tipo, talleres y almacenamiento. Talleres molestos calificados por SESMA. Todos aquellos no incluidos como permitidos.

Cuadro de normas urbansticas:

40

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Sup. Predial

Altura Mxima N pisos

Coeficiente Construct.

Coeficiente Ocupacin Del suelo

Sistema Agrup. A-P-C

Rasantes y Distanc.

Antejard n Mnimo m

Adosamiento Mximo %

m
de

160 300 301 500 501 1000 1001 y ms

3 3 3 3

1.0 1.2 1.5 1.5

0.60 0.55 0.50 0.40

A-P-C A-P-C A-P-C A-P-C

O.G.U.C.

3 3 3 3

O.G.U.C.

Disposiciones complementarias: Densidad bruta mnima: 200 hab/h. Densidad bruta mxima: 400 hab/h. Los sitios en que se instale equipamiento de salud, educacin, comercio, culto, cultura u oficinas profesionales, debern tener una superficie mnima de 300 m2 y no podrn enfrentar calles de un ancho inferior a 12 mts. Los tres pisos de altura indicados en el cuadro anterior, incluyen stos ms la mansarda. Los talleres no podrn tener ms de seis operarios. En relacin con su superficie no podrn ocupar ms del 5% de la manzana, incluido el comercio. Adems debern enfrentar vas de ms de 11 metros. Los edificios destinados a culto y a salas de cultura fsica, debern disponer de un terreno mnimo de 300 m2. Todos los proyectos que se desarrollen dentro de los lmites de las reas de restriccin de aerdromos graficadas en el plano PRMAC-1, debern ceirse adems a lo dispuesto en el artculo 26 de esta misma Ordenanza (AR-2). Todos los proyectos que se desarrollen en las proximidades de lneas de alta tensin debern cumplir con los distanciamientos establecidos en el artculo 26 de esta misma Ordenanza (AR-3).

ZI e ZONA INDUSTRIAL EXCLUSIVA

41

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Usos permitidos: INDUSTRIAL, ALMACENAMIENTO Y ACTIVIDADES DE SERVICIO DE IMPACTO SIMILAR AL INDUSTRIAL CALIFICADOS COMO MOLESTOS Y/O INOFENSIVOS. TALLERES CALIFICADOS COMO MOLESTOS Y/O INOFENSIVOS. ANTENAS, PARABOLAS Y TORRES DE TELECOMUNICACIONES. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA VIALIDAD Y TRANSPORTE CALIFICADAS COMO MOLESTAS E INOFENSIVAS. VIVIENDA PARA CUIDADOR REAS VERDES EQUIPAMIENTO:
TIPOS SALUD EDUCACION SEGURIDAD CIENTIFICO SOCIAL COMERCIO DEPORTES SERVICIOS Postas, Policlnicos. Escuelas Tcnicas y profesionales. Comisaras, Tenencias, Bomberos. Establecimientos de Investigacin, divulgacin y formacin cientfica. Juntas de vecinos, Centros de Madres, Sindicatos, Sede Social y comunitaria. Locales comerciales. Campos deportivos, Canchas. Servicios de utilidad pblica. Oficina profesional. Talleres de todo tipo.

Usos prohibidos: Residencial. Todos aquellos no incluidos como permitidos.

Cuadros de normas urbansticas:

42

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Sup. Predial

Altura Mxima N piso

Coeficiente Construct.

Coeficiente Ocupacin Del suelo

Sistema Agrup. A-P

Rasantes

Antejard n Mnimo mts.

Adosamiento Mximo %

m
De

500 a 1.500 1501 y ms

Rasante Rasante

2.0 2.5

0.70 0.60

A-P A-P

O.G.U.C. O.G.U.C.

3.5 3.5

O.G.U.C. O.G.U.C.

Disposiciones complementarias: Los predios existentes inferiores a 500m2 de superficie se regirn por las mismas normas del primer tramo del cuadro anterior. Las superficies prediales mnimas y distanciamientos a los deslindes de los predios de esta zona, se detallan en el siguiente cuadro de normas complementarias:
Normas Complementarias Industrial, Almacenamiento Equipamiento y Actividades de carcter similar permitido Actividades Complementarias a la Vialidad y Transporte Superficie predial mnima Distancia mnima Molesto e inofensivo 5 mts. a medianeros 5 mts. 5 mts. 3 mts. 1.500 m2 500 m2 1.500 m2 300 m2 Talleres

En los terrenos industriales slo podr consultarse una vivienda para el cuidador. De conformidad a lo dispuesto en la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago las industrias molestas que se ubiquen en esta zona debern respetar una distancia de al menos 5 mts. entre sus edificios y el deslinde del predio industrial. Se permitir el adosamiento en un solo costado del predio, debiendo mantener un acceso al patio posterior. Dicho adosamiento se permitir siempre que la actividad a desarrollar sea calificada como inofensiva por el SESMA. Los pareos de construcciones inofensivas tendrn una altura mxima de 7 mts.

43

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Las construcciones existentes ya sean pareadas o continuas podrn ampliarse en el resto del terreno en 1 o 2 pisos, manteniendo esas caractersticas. Se exigir el 10 % de la superficie del predio para su arborizacin, sin que sta exceda de 200 m2. Los predios que enfrenten zonas residenciales y los ubicados frente a Avda. Marathon y Avda. Vicua Mackenna debern respetar un antejardn mnimo de 10 mts. Los predios que enfrentan Av. Quiln debern respetar un antejardn mnimo de 5 mts. Las nuevas construcciones industriales debern cumplir con la normativa sealada en el artculo 21 de la Ordenanza de este Plan Regulador Comunal. Las industrias existentes podrn mantener sus caractersticas actuales siempre que introduzcan las mitigaciones sealadas en esta Ordenanza. El Director de Obras y la autoridad sanitaria competente, podrn exigir, cuando sea necesario, la aplicacin de las medidas de mitigacin que se detallan para esta Zona:

Arborizacin Se aumentar la arborizacin en los espacios pblicos a modo de cortina verde en las vas principales que enmarcan los polgonos de las Zonas Industriales, mediante un programa que contemple el ordenamiento de las especies vegetales en las aceras y bandejones y en sectores pertenecientes al permetro de los polgonos de estas zonas, en las vas principales que se indican: Av. Quiln esquina Av. Marathon, aceras sur y poniente, Calle Til Til, acera oriente entre Av. Quiln y Domingo Arteaga, Av. Marathon esquina Av. Rodrigo de Araya, aceras Poniente y Sur. Se debe incluir adems la arborizacin al interior de los predios industriales, teniendo presente lo sealado en el Art. 6.1.3.1. de la Ordenanza del P.R.M.S., en orden a que la arborizacin, ni ningn otro elemento, impida el libre desplazamiento de los vehculos de emergencia en las fajas destinadas a generar el distanciamiento de las edificaciones respecto de los medianeros, debiendo ejecutarse dicha arborizacin - correspondiente a un 10% de la superficie del predio- en los espacios del antejardn y otros que no dificulten la funcionalidad de la industria.

44

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

El programa de arborizacin consistir en la plantacin de especies semipersistentes de renovacin lenta, utilizndose para ello las siguientes especies: En vas interiores (no avenidas) se ocupar el Fresno, el Aislantus, la Grevillea y el Liquidmbar. En las avenidas se ocuparn el Aislantus, el Brachychito y el Fresno.

Muros Cortafuegos. Se evaluar en terreno, de acuerdo a un catastro a realizar, en qu predios industriales existir la necesidad de la construccin o ampliacin de muros Cortafuegos, en reemplazo de la arborizacin requerida, los que sern exigibles solamente en los lugares donde la plantacin de los rboles constituya un posible medio de propagacin de incendios de un predio a otro. El muro cortafuego deber disearse adems, para aminorar los efectos no slo del fuego sino que de los ruidos y otras emisiones que pudieran generar algn grado de contaminacin y riesgo entre predios industriales. Los proyectos sern elaborados por cada industrial y sern aprobados tcnicamente por el Municipio a travs de la Direccin de Obras.

Mejoramiento de Fachadas. Se evaluar en terreno, de acuerdo a un catastro a realizar, la existencia de inmuebles industriales de deficiente presencia, debiendo sus propietarios efectuar los mejoramientos de sus frontis y de las condiciones de aislacin de estas fachadas respecto de los ruidos generados en el interior de los recintos industriales, mediante la arborizacin de sus antejardines y la construccin de muros Cortafuegos.

Fiscalizacin de Emplazamientos de Sistemas de Almacenamiento de Combustibles Lquidos y Gaseosos. El Municipio a travs de un programa llevado a cabo por la Direccin de Obras Municipales y un organismo competente, revisar las instalaciones de los sistemas de almacenamiento de los combustibles, tales como gas licuado y

45

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

derivados del petrleo, utilizados por las industrias en sus procesos, respecto a los distanciamientos exigidos con relacin a las vas pblicas. En el evento de efectuarse una modificacin de gran magnitud de las instalaciones y si la factibilidad lo permite, se sugerir al industrial utilizar gas natural de caera, cuyo comportamiento y manejo disminuyen significativamente los riesgos de incendio.

Control de Emisin de Ruidos Molestos. En relacin con la emisin de ruidos molestos generados por fuentes fijas, el Municipio impulsar el cumplimiento de disposiciones especficas establecidas en el Decreto Supremo N 146/97 del Ministerio Secretara General de la Presidencia (Minsegpres), relacionado con la Norma de Emisin de Ruidos molestos generados por fuentes fijas en los limites de las Zonas Industriales, dictada con el N 146 de fecha 24 de septiembre de l997 y solicitar los certificados respectivos emitidos por el Sesma a las industrias que sea necesario, con el objeto de que ellas realicen las obras u modificaciones que cumplan con esta medida.

Plan de Prevencin de Incendios. Se debern ejecutar acciones coordinadas entre la Municipalidad, los industriales y la Superintendencia de Bomberos para implementar un Plan de Prevencin de Incendios, teniendo en consideracin el tipo de insumos y productos que se elaboran y/o almacenan en las zonas industriales. La fiscalizacin de los planes de prevencin la efectuar la Superintendencia de Bomberos. Este organismo deber informar al Municipio sobre los resultados de su evaluacin y las medidas que ha recomendado. A su vez, peridicamente se deber efectuar una supervisin del cumplimiento de las medidas de prevencin recomendadas.

46

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Anillo Perimetral de Amortiguacin (Buffer), en Zona Industrial Exclusiva (ZI-e): Se crear un Anillo Perimetral de Amortiguacin o Buffer con el propsito de establecer un distanciamiento entre las Zonas Residenciales y las edificaciones de la Zona Industrial circunscrita por el siguiente polgono: Av. Rodrigo de Araya por el norte, Exequiel Fernndez, por el oriente, Av. Quiln, por el sur, y Calles General Oscar Bonilla, Los Pltanos, Av. Pedro de Valdivia, Los Espinos y Joaqun Rodrguez, por el poniente. Este Anillo Perimetral tendr un ancho mnimo de 25 mts., los que debern incluir los 20 mts. correspondientes a las vas pblicas que enfrenta la zona, ms 5 mts. hacia el interior de la Lnea Oficial de los predios industriales que conforman el buffer, el que puede ser parte del rea correspondiente al espacio destinado a antejardn.

Estacionamientos. Se definirn reas de estacionamiento frente a los predios industriales, en los espacios de las platabandas o bandejones existentes en las vas indicadas con alta carga vehicular, de acuerdo a los diseos que se indican en la norma establecida en el Volumen 3 "Recomendaciones para el Diseo de Elementos de Infraestructura Vial Urbana" del Manual de Vialidad Urbana, aprobado por D.S. N 12 (V. y U.), de 1984, publicado en el Diario Oficial de 3 de Marzo de 1984. Esta medida de ordenamiento se ejecutar en funcin del perfil de cada calle, considerando para ello las dimensiones de la platabanda para disear los estacionamientos en espacios en 90, en 45 o 30, considerando un porcentaje adecuado para vehculos de carga.

47

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Se ejecutarn los diseos tcnicos a proposicin del Municipio, definiendo tipologas de estacionamiento en relacin con la norma vigente y segn lo concluido en Estudio de Impacto Vial de Las Zonas Industriales de Macul. Ser de responsabilidad directa de los industriales la elaboracin tcnica de los proyectos especficos y la ejecucin de las obras en los distintos sectores sealados, las que sern fiscalizadas por la Direccin de Trnsito del Municipio. Las vas en que se dispondrn estas reas de estacionamientos en el espacio existentes de uso publico, sern: Av. Pedro de Valdivia entre Av. Quiln y Los Pltanos, acera oriente, ordenando a la vez la existencia de un paradero cubierto para peatones, Los Olmos, Los Pltanos y Los Espinos, Los Tres Antonios entre Los Espinos y Los Pltanos, en ambos costados, Calle Til Til entre Jos Ananas y Domingo Arteaga, Av. Exequiel Fernndez, estacionamientos paralelos a la calzada. En Av. Vicua Mackenna deber implementarse el diseo tipo existente, o similar, en el costado suroriente con calle Domingo Arteaga.

rea de Proteccin para Refugios Peatonales En los casos sealados, donde existen servicios de locomocin colectiva, la distancia de los estacionamientos que se propongan debern situarse a lo menos 35 metros medidos desde la esquina ms prxima, con el objeto de ubicar el refugio peatonal para la parada de la locomocin a modo de no producir conflictos e interferencia entre estas paradas y los estacionamientos. Se generar en los lugares indicados un rea de proteccin para estos refugios peatonales, especficamente en las paradas de las Avdas. Pedro de Valdivia con Los Pltanos y en Avda. Vicua Mackenna con Avda. Rodrigo de Araya. Los proyectos sern elaborados y ejecutados por la Municipalidad de Macul a travs de la Direccin de Trnsito y Transporte Pblico.

48

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Mejoramiento Accesos Vehiculares a Industrias con el objeto de priorizar el paso de peatones. La correccin de accesos vehiculares a las industrias tiene por objeto priorizar el paso de peatones, que consiste en nivelar las aceras y rebajar las soleras frente a los accesos, de acuerdo a lo establecido en las normas tcnicas del Volumen 3 "Recomendaciones para el Diseo de Elementos de Infraestructura Vial Urbana" del Manual de Vialidad Urbana, aprobado por D.S. N 12 (V. y U.), de 1984, publicado en el Diario Oficial de 3 de Marzo de 1984. Estas acciones sern elaborados y ejecutados por cada industria, y sern aprobados tcnicamente por el Municipio a travs de la Direccin de Trnsito. La fiscalizacin de esta medida quedar en manos del Municipio. Estas obras se ejecutarn en los sectores que se indican: Sector Av. Marathn, acera poniente, entre Av. Rodrigo de Araya y Jos Ananas; Sector Av. Rodrigo de Araya con Av. Vicua Mackenna.

Cierre Bandejn Central en Av. Vicua Mackenna altura calle Aysen. Tiene por propsito de evitar el cruce hacia el Sur-poniente de la avenida y reforzar el carcter de va Troncal. Se pretende priorizar rerutear dicho movimiento por Av. Quiln y habilitando el sentido de trnsito bidireccional de esta ltima calle, entre Av. Vicua Mackenna y Til Til. Este proyecto ser elaborado tcnicamente y ejecutado por el Municipio, quin proveer de la sealizacin de trnsito complementaria que sea necesaria para disponer del correcto funcionamiento de esta medida.

Mejoramiento de Radios de Giro. Con el objeto de mejorar la funcionalidad de las vas en las Zonas Industriales, se ha definido el mejoramiento de algunos radios de giro que no cumplen con la norma establecida, para que adems posibiliten el desplazamiento de los camiones de carga que se ven dificultados en sus maniobras para los virajes.

49

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Esta medida se implementar en: Av. Pedro de Valdivia con Av. Rodrigo de Araya, costado sur-poniente, Av. Rodrigo de Araya con los Tres Antonios, Av. Rodrigo de Araya con Av. Vicua Mackenna, costado sur-oriente, Calle Aysen con Av. Marathon, costado nor-poniente. Los proyectos sern elaborados por la I. Municipalidad de Macul en coordinacin con la Secretara Ministerial de Transportes R.M.

Semaforizacin y Optimizacin de Semforos. Esta medida corresponde a la Optimizacin, Implementacin y Mejoramiento de cruces que presentan diferentes niveles de servicio, de acuerdo a los criterios recomendados en el Manual de Sealizacin de Trnsito Mintratel. La proposicin de optimizacin de semforos en los cruces que se mencionan, se justifica por el volumen vehicular existente, conforme a los parmetros mnimos para la instalacin de estos dispositivos que dispone la norma vigente (Manual de Sealizacin de Trnsito). a. Optimizacin de semforos: Av. Vicua Mackenna con Av. Rodrigo de Araya. Av. Vicua Mackenna con Av. Carlos Valdovinos. Av. Vicua Mackenna con Av. Escuela Agrcola. b. Implementacin de semforos: Av. Escuela Agrcola con Av. Marathon. Av. Vicua Mackenna con Av. Quiln (calzada oriente). Av. Marathon con Av. Quiln. Los proyectos sern elaborados por la I. Municipalidad de Macul en coordinacin con la Secretara Ministerial de Transportes R.M. y la Unidad Operativa de Control de Trnsito (UOCT)

50

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Fiscalizacin Seales de Trnsito y Demarcacin Vial. La Municipalidad a travs de la Direccin de Trnsito mantendr implementado un programa de fiscalizacin por el cual se revisar el estado de las seales de trnsito y demarcacin vial. Se incorporar adems toda la sealtica correspondiente a las reas de estacionamientos dispuestos en los sectores indicados.

Todos los proyectos que se desarrollen dentro de los lmites de las reas de restriccin de aerdromos graficadas en el plano PRMAC-1, debern ceirse adems a lo dispuesto en el artculo 26 de esta misma Ordenanza (AR-2).

51

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ZI-i ZONA INDUSTRIAL INOFENSIVA Usos permitidos: INDUSTRIAL, ALMACENAMIENTO Y ACTIVIDADES DE SERVICIO DE IMPACTO SIMILAR AL INDUSTRIAL, DE CARCTER INOFENSIVO. TALLERES CALIFICADOS COMO INOFENSIVOS. ANTENAS, PARABOLAS Y TORRES DE TELECOMUNICACIONES. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE VIALIDAD Y TRANSPORTE INOFENSIVAS. VIVIENDA PARA CUIDADOR. REAS VERDES. EQUIPAMIENTO:
TIPOS SALUD EDUCACION SEGURIDAD CIENTIFICO SOCIAL Postas, Policlnicos. Escuelas Tcnicas y profesionales. Comisaras, Tenencias, Cuartel de Bomberos. Establecimientos de Investigacin, divulgacin y formacin cientfica. Juntas de vecinos, Centros de Madres, Sindicatos, Sedes Sociales y comunitarias. COMERCIO DEPORTES SERVICIOS Locales comerciales y Oficinas. Campos deportivos, Canchas. Servicios de utilidad pblica. Oficina profesional. Talleres de todo tipo.

Usos prohibidos: Residencial. Todos aquellos no incluidos como permitidos.

52

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Cuadro de normas urbansticas:


Sup. Predial M de
2

Altura Mxima N pisos

Coeficiente Construct.

Coeficiente Ocupacin Del suelo

Sistema Agrup. A-P-C

Rasantes

Antejard n Mnimo mts.

Adosamiento Mximo %

500 - 1000 1001 y ms

Rasante Rasante

2.0 2.5

0.70 0.70

A-P A-P

O.G.U.C. O.G.U.C.

3.5 3.5

O.G.U.C. O.G.U.C.

Disposiciones complementarias: Los predios existentes inferiores a 500 m2 se regirn por las mismas normas del primer tramo del cuadro anterior. Las superficies prediales mnimas y distanciamientos a los deslindes de los predios de esta zona, se detallan en el siguiente cuadro de normas complementarias:
Normas Complementarias Industrial, Almacenamiento Equipamiento y Actividades de carcter similar permitido Actividades Complementarias a la Vialidad y Transporte Superficie predial mnima Distancia mnima Molesto e inofensivo 5 mts. a medianeros 5 mts. 5 mts. 3 mts. 1.500 m2 500 m2 1.500 m2 300 m2 Talleres

En los terrenos industriales slo podr consultarse una vivienda para cuidador. Los predios que enfrentan a Av. Quiln debern respetar un antejardn mnimo de 5mts. Las nuevas construcciones industriales debern cumplir con la normativa sealada en el artculo 21 de esta Ordenanza. Los pareos tendrn una altura mxima de 7 mts. Las industrias existentes podrn mantener sus caractersticas actuales siempre que introduzcan las mitigaciones sealadas en esta Ordenanza, en la oportunidad que el municipio lo exija.

53

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Dado que las Zonas ZI-i corresponden a microzonas aisladas en el territorio comunal, compuestas por una o ms manzanas o partes de ellas, insertas en reas predominantemente residenciales, y ante la eventualidad de la desactivacin de las industrias existentes en ellas en una proporcin mayor al 50 % de la superficie que ocupan dentro de una manzana de la microzona correspondiente, podrn quedar sin efecto las disposiciones de esta microzona ZI-i, pudiendo aplicarse aquellas de mayor intensidad de uso de la Zona Residencial Mixta colindante. En el caso de aquellas microzonas que no colindan con Zonas Residenciales Mixtas, se podrn aplicar las disposiciones de la Zona Residencial Mixta de mayor intensidad de uso que la enfrenta. De igual modo, para aquellas que colindan y enfrentan con Zonas Residenciales Mixtas diferentes, se podrn aplicar las disposiciones de la Zona Residencial Mixta colindante de mayor intensidad de uso; y para aquellas que enfrentan slo a Zonas Industriales, se podrn aplicar las disposiciones de la Zona Residencial ZR-6.

54

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ZI m - INDUSTRIAL MIXTA, DENSIDAD ALTA

Usos permitidos: INDUSTRIAL Y TALLERES DE CARACTER INOFENSIVO. RESIDENCIAL. REAS VERDES. EQUIPAMIENTO:
TIPOS SALUD EDUCACION Clnicas, Postas, Dispensarios, Hogar de ancianos, Casas de reposo, Consultorios. Liceos, Academias, Institutos, Colegios, Escuelas bsicas, Jardines infantiles, Parvularios. SEGURIDAD CIENTIFICO CULTO Y CULTURA Comisaras, Tenencias, Cuarteles de Bomberos, Retenes. Establecimientos de Investigacin, divulgacin y formacin cientfica. Templos, Parroquias, Capillas, Bibliotecas, Salas de concierto, Teatros, Casas de la Cultura, Auditorios. SOCIAL ESPARCIMIENTO COMERCIO Juntas de vecinos, Sede de partido poltico, Centros de madres, Centros abiertos. Teatros, Cines, Clubes sociales, Juegos electrnicos. Centros comerciales, Supermercados, Grandes tiendas, Mercados, Servicentros, Locales comerciales. (Incluye talleres). Hoteles, Hosteras, Hospederas, Residenciales, Restaurantes, Fuentes de Soda, Ferias, Discotecas. DEPORTES SERVICIOS Centros deportivos, Canchas, Gimnasios, Piscinas. Municipios, Juzgados, Correos, Servicios de utilidad pblica. Bancos, Oficina profesional. Servicios Artesanales de Garajes, Panaderas y Talleres.

Usos prohibidos: Actividades productivas de carcter industrial, no mencionadas como permitidas. Todos aquellos no incluidos como permitidos.

55

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Cuadro de normas urbansticas:


Sup. Predial m2 de a Altura Mxima N pisos 12 16 2.0 2.5 Coeficiente Construct. Coeficiente Ocupacin del suelo 0.55 0.50 Sistema Agrup A-P-C A A O.G.U.C O.G.U.C Rasantes Antejardn Mnimo mts. 5 8 Adosamiento Mximo % O.G.U.C. O.G.U.C

1000 a 2000 2001 y ms

Disposiciones complementarias: Los predios existentes inferiores a 1.000 m2 de superficie se regirn por las mismas normas del primer tramo del cuadro de normas urbansticas anterior. Densidad bruta mnima: 1.000 hab/h. Densidad bruta mxima: 2.000 hab/h. Las superficies prediales mnimas y distanciamientos a los deslindes de los predios de esta zona, se detallan en el siguiente cuadro de normas complementarias:
Normas Complementarias Industrial, Almacenamiento Equipamiento y Actividades de carcter similar Superficie predial mnima. Distancia mnima a medianeros. 5 mts. 3 mts. 3 mts. O.G.U.C. 1.500 m2 500 m2 300 m2 1.000 m2 permitido Talleres Vivienda

Los terrenos para comercio y talleres debern disponer de un patio mnimo de 100m2 para carga y descarga de camiones, y enfrentar calles de un ancho mnimo de 15 mts. Las guarderas de camiones o micros slo podrn instalarse en predios mayores a 1.000 m2 y frente a calles de 20 o ms metros de ancho. Los talleres debern mantenerse aislados de las viviendas colindantes, pero podrn construirse pareados o continuos entre ellos, siempre que cumplan con las normas de prevencin contra incendios. Las industrias que se ubiquen en esta zona debern respetar una distancia mnima de 5 mts. entre sus edificios y el deslinde del predio industrial.

56

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Los predios que enfrentan a la Av. Vicua Mackenna entre calles Juan Mitjans por el norte y Av. Quiln por el sur, que colindan con la zona ZI-e, debern considerar una faja de aislacin y distanciamiento de 20 mts. de ancho en su permetro oriente, cuando stos sean destinados a otros usos diferentes que el actual. Se podr aumentar el coeficiente de ocupacin de suelo del predio hasta 0.7 en los dos primeros pisos, destinndose ellos, exclusivamente al uso de equipamiento. Todos los proyectos que se desarrollen dentro de los lmites de las reas de restriccin de aerdromos graficadas en el plano PRMAC-1, debern ceirse adems a lo dispuesto en el artculo 26 de esta misma Ordenanza (AR-2).

57

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ZE-i

ZONA DE EQUIPAMIENTO INTERCOMUNAL Campus San Joaqun de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

Usos permitidos: EQUIPAMIENTO EDUCACIONAL UNIVERSITARIO Y DE EDUCACIN SUPERIOR. VIVIENDA PARA CUIDADOR. COMERCIO COMPLEMENTARIO AL EQUIPAMIENTO EDUCACIONAL.

Usos prohibidos: Todos aquellos no incluidos como permitidos.

Cuadro de normas urbansticas:


Sup. Predial H De a Altura Mxima N pisos Coeficiente Construct. Coeficiente Ocupacin del suelo Sistema Agrup. A-P-C
Rasante y Distanc. Antejardn Mnimo mts.

Adosamiento mximo %

Existente 1 y ms

Rasante

0.60

O.G.U.C.

10

---

58

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ZE-d ZONAS DE EQUIPAMIENTO RECREACIONAL Y DEPORTIVO Corresponde a las siguientes: Estadio Monumental David Arellano, Complejo Deportivo Juan Pinto Duran. Usos permitidos: EQUIPAMIENTO DE LOS SIGUIENTES TIPOS: DEPORTES, ESTADIOS, CASINO DE APOYO, ADMINISTRACIN. REAS VERDES. DEPARTAMENTOS PARA DEPORTISTAS EN TRNSITO. VIVIENDA PARA CUIDADOR. Usos prohibidos: Todos aquellos no incluidos como permitidos. Cuadro de normas urbansticas:
Sup. Predial m de
2

Altura Mxima N pisos Rasante

Coeficiente Construct.

Coeficiente Ocupacin del suelo

Sistema Agrup. A-P-C A

Rasantes y Distanc.

Antejardn Mnimo mts.

Adosamiento mximo % -----

Existente 2000 y ms

0.05

0.05

O.G.U.C.

10

Disposiciones complementarias: Las zonas de equipamiento recreacional y deportivo se regularn adems por lo dispuesto en el captulo 5.2 (Sistema Metropolitano de reas Verdes y Recreacin), artculo 5.2.4.1 del PRMS. Las canchas deportivas, piscinas y graderas al aire libre no se contabilizan para el clculo de ocupacin del terreno.

59

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

PI

PARQUE INTERCOMUNAL

Corresponde a lo siguiente: Parque Macul Oriente Usos permitidos: ACTIVIDADES RECREACIONALES, DEPORTIVAS, DE CULTO, CULTURALES, CIENTFICAS, DE ESPARCIMIENTO Y TURISMO AL AIRE LIBRE: MOBILIARIO URBANO, JUEGOS INFANTILES Y SIMILARES. REAS VERDES. ANTENAS Y TORRES DE TELECOMUNICACIN, SIEMPRE QUE NO HAYA JUEGOS INFANTILES EN UN RADIO DE 50 mts. Usos prohibidos: Todos aquellos no incluidos como permitidos. Cuadro de normas urbansticas:
Sup. Predial m2 de ---a Altura Mxima N pisos ---0.05 Coeficiente Construct. Coeficiente Ocupacin de suelo 0.05 Sistema Agrup. A-P-C A
Rasantes y Distanc. ---Antejardn Mnimo Mts.

Adosamiento mximo % ----

-----

Disposiciones complementarias: Las condiciones tcnico-urbansticas para las instalaciones y edificaciones complementarias, como asimismo las zonas de estacionamiento, sern determinadas en los proyectos especficos cuya aprobacin efectuar la D.O.M., previo informe favorable de la Secretara Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo. Estas normas se aplican a las reas verdes existentes y proyectadas. En las reas verdes que corresponden al tipo de Uso Espacio Pblico, entendido como el que se emplaza en plazas y reas verdes pblicas en su calidad de Bienes Nacionales de Uso Pblico, se permitir que manteniendo su carcter, puedan autorizarse determinadas construcciones siempre que se trate de edificios de uso pblico o con destinos complementarios al rea verde, en el marco de lo establecido en el Art. 15 de esta Ordenanza.

60

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

AP AVENIDAS - PARQUE Corresponde a las siguientes: Avenida Parque Quiln (Parque adyacente a sistema vial), Avenida Marathon (Parque adyacente a sistema vial), Parque Isabel Riquelme (Zanjn de la Aguada), (Parque adyacente a cauce). Usos permitidos: ACTIVIDADES RECREACIONALES, DEPORTIVAS, DE CULTO, CULTURALES, CIENTFICAS, DE ESPARCIMIENTO Y TURISMO AL AIRE LIBRE: MOBILIARIO URBANO, JUEGOS INFANTILES Y SIMILARES. REAS VERDES. ANTENAS Y TORRES DE TELECOMUNICACIN, SIEMPRE QUE NO HAYA JUEGOS INFANTILES EN UN RADIO DE 50 mts.

Usos prohibidos: Todos aquellos no incluidos como permitidos.

Cuadro de normas urbansticas:


Sup. Predial m de ---2

Altura Mxima N pisos ----

Coeficiente Construct.

Coeficiente Ocupacin del suelo

Sistema Agrup. A-P-C A

Rasantes y Distanc. ----

Antejardn Mnimo mts.

Adosamiento mximo % ----

0.05

0.05

-----

Disposiciones complementarias: Las condiciones tcnico-urbansticas para las instalaciones y edificaciones complementarias, como asimismo las zonas de estacionamiento, sern determinadas en los proyectos especficos cuya aprobacin efectuar la D.O.M., previo informe favorable de la Secretara Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo.

61

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Estas normas se aplican a las reas verdes existentes y proyectadas. En las reas verdes que corresponden al tipo de Uso Espacio Pblico, entendido como el que se emplaza en bandejones del sistema vial en su calidad de Bienes Nacionales de Uso Pblico, se permitir que manteniendo su carcter, puedan autorizarse determinadas construcciones siempre que se trate de edificios de uso pblico o con destinos complementarios al rea verde, en el marco de lo establecido en el Artculo 15 de esta Ordenanza.

62

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

EDIFICIOS PATRIMONIALES: MONUMENTO NACIONAL (MN) Antiguas Edificaciones (casas y bodegas) y Parque de la Via Santa Carolina, ubicadas en Av. Rodrigo de Araya N 1431.

Usos permitidos: LOS NICOS USOS DE SUELO PERMITIDOS EN ELLOS Y EN LAS REAS DONDE SE EMPLAZAN SERN LOS QUE NO PRODUZCAN MENOSCABO EN SUS VALORES Y QUE ADEMS CONTRIBUYAN A LA PRESERVACIN Y CONSERVACIN DE LOS MISMOS. EN ESTOS EDIFICIOS NO SE PERMITIR LA MODIFICACIN O ALTERACIN ESTILSTICA DE ELLOS. Usos prohibidos: Todos aquellos no incluidos como permitidos. Disposiciones complementarias: Los inmuebles antes citados, para el efecto de ser refaccionados o demolidos requerirn, adems del permiso de la Direccin de Obras Municipales, la autorizacin previa del Consejo de Monumentos Nacionales, en el marco de lo establecido en el Artculo 19 de esta Ordenanza.

63

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ZE-dc

ZONA DE EQUIPAMIENTO RECREACIONAL Y DEPORTIVO COMUNAL

Usos permitidos: ACTIVIDADES RECREACIONALES, DEPORTIVAS, CULTURALES, DE CULTO, DE ESPARCIMIENTO Y REAS VERDES: MOBILIARIO URBANO, JUEGOS INFANTILES Y SIMILARES. REAS VERDES. Usos prohibidos: Todos aquellos no incluidos como permitidos.

Cuadro de normas urbansticas:


Sup. Predial M de
2

Altura Mxima N pisos Rasante

Coeficiente Construct.

Coeficiente Ocupacin del suelo

Sistema Agrup. A-P-C A

Rasantes y Distanc. O.G.U.C.

Antejardn Mnimo mts.

Adosamiento mximo % ----

2000 y ms

0.05

0.05

10

Disposiciones complementarias: Las canchas y multicanchas deportivas, piscinas y graderas al aire libre no se contabilizan para el clculo de ocupacin del terreno. En el caso de las zonas de equipamiento recreacional y deportivo existentes, las edificaciones complementarias techadas slo podrn ocupar un 5 % de la superficie y tendrn un coeficiente mximo de constructibilidad de 0,05.

64

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

AV-c REAS VERDES COMUNALES

Usos permitidos: ACTIVIDADES RECREACIONALES, CULTURALES, DE ESPARCIMIENTO: MOBILIARIO URBANO, JUEGOS INFANTILES Y SIMILARES. REAS VERDES. Usos prohibidos: Todos aquellos no incluidos como permitidos. Cuadro de normas urbansticas:
Sup. Predial m2 de ---a Altura Mxima N pisos ---0.05 Coeficiente Construct. Coeficiente Ocupacin del suelo 0.05 Sistema Agrup. A-P-C A
Rasantes y Distanc. ---Antejardn Mnimo mts.

Adosamiento mximo % ----

-----

Disposiciones complementarias: Aquellas que corresponden al tipo de Uso rea Verde, entendidas como parques, plazas y reas libres destinadas a rea verde, sean stas fiscales, municipales o de dominio privado, se permitir que manteniendo su carcter, puedan autorizarse determinadas construcciones de uso pblico con destinos complementarios al rea verde. Estas normas aplican a las reas verdes existentes y proyectadas. Las condiciones tcnico-urbansticas para las instalaciones y edificaciones complementarias, como asimismo las zonas de estacionamiento, sern determinadas en los proyectos especficos cuya aprobacin efectuar la D.O.M.

65

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

EDIFICIOS PATRIMONIALES INMUEBLES DE CONSERVACIN HISTRICA (ICH): Edificio Consistorial ubicado en Macul N 2995, Edificio ubicado en Av. Macul N 2955, Edificio ubicado en Av. Macul N 2996, Iglesia El Buen Pastor, ubicada en Avda. Macul N 2136 esquina Avda. Rodrigo de Araya. Iglesia de La Sagrada Familia, ubicado en Av. Macul N 5660 (Congregacin Salesianos Macul).

Usos permitidos: LOS NICOS USOS DE SUELO PERMITIDOS EN ELLOS Y EN LAS REAS DONDE SE EMPLAZAN SERN LOS QUE NO PRODUZCAN MENOSCABO EN SUS VALORES Y QUE ADEMS CONTRIBUYAN A LA PRESERVACIN Y CONSERVACIN DE LOS MISMOS. EN ESTOS EDIFICIOS NO SE PERMITIR LA MODIFICACIN O ALTERACIN ESTILSTICA DE ELLOS. Usos prohibidos: Todos aquellos no incluidos como permitidos. Disposiciones complementarias: Los inmuebles antes citados, para el efecto de ser refaccionados o demolidos requerirn, adems del permiso de la Direccin de Obras Municipales, la autorizacin previa de la Secretara Regional de Vivienda y Urbanismo, en el marco de lo establecido en el Articulo 19 de esta Ordenanza. .

66

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ARTICULO 26 reas de Restriccin y/o Resguardo. AR - 1 Areas de Proteccin de Canales de Riego Las fajas laterales transitables para limpieza de los canales se rigen por el Cdigo de Aguas o DFL 1.122 de 1981 (D.O. 29-10-1981). Estas exigen una franja libre de 3 m a cada lado del eje del canal y para el caso del Zanjn de La Aguada, dichas fajas estn incluidas en el perfil de la Av. La Aguada; y en el caso del Canal Quiln, estn incluidas en el espacio destinado a la Avenida Parque Quiln. AR 2 Areas de Resguardo de Aerdromos Las reas de aproximacin a los aerdromos se rigen por el DFL 221 de 1931 o Ley sobre Navegacin Area, y por las normas de la Direccin de Aeronutica Civil. Para ello se utilizan las "Normas y Mtodos Internacionales de Navegacin Area, Anexo 14, Volumen I, Diseo y Operaciones de Aerdromos, que segn la Zona, franja o radio de proteccin de obras de infraestructura peligrosa, tales como aeropuertos afectan parcialmente al territorio de Macul con las reas de resguardo de los aerdromos Eulogio Snchez (Tobalaba) y El Bosque: Las que genera el aerdromo Eulogio Snchez (Tobalaba), para MACUL, corresponden a la identificada como rea e de riesgo bajo, cuya rasante vara entre 45 mts. y 90 mts., que incide en el extremo nor-oriente de la comuna, en las proximidades de la Rotonda Grecia. . La que genera el aerdromo de El Bosque, corresponde al rea c de riesgo bajo de aproximacin de aerdromos; y se localiza en el sector nor-poniente de la comuna. En ella se permiten alturas mximas que varan entre 97 mts. y 126 mts.

67

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Por ende, en ninguna de las reas sealadas se impide la edificacin en altura, no obstante lo cual debe tenerse en consideracin que el cumplimiento de las respectivas normas para las zonas antes mencionadas, debe entenderse complementado con las normas de restriccin areas de los Aerdromos El Bosque aprobada por Decreto Supremo N 146 de 16-03-92 del Ministerio de Defensa, publicado en el D.O del 23-05-92; y para el Aerdromo Eulogio Snchez Errzuriz (Tobalaba) aprobada por D.S. N 14 publicado en el D.O. de fecha 28-0392, que a su vez fueron incorporadas en el artculo 8.4.1.3. de la Ordenanza del P.R.M.S. Para el caso de la comuna de MACUL, ambos sectores afectados estn graficados en los Planos PRMAC-1 y PRMAC-2: AR 3 Areas de Resguardo de Lneas de Alta Tensin Las fajas no edificables bajo las lneas de alta tensin se rigen por la Norma Seg 5 E.n.1971 y el Manual ML-A 3.1 de 1977 de ENDESA (Distancias Mnimas y Fajas de Seguridad y Servidumbre Lneas de Transmisin). Adems estn reguladas por el Artculo 5.1.9 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y por el artculo 8.4.3 letra b) de la Ordenanza del Plan Regulador Metropolitano de Santiago. De conformidad a lo dispuesto en la circular ORD N 230 de 18-6-2002 de la Divisin de Desarrollo Urbano, del MINVU, en las reas urbanas se consideran las siguientes fajas de proteccin:
FAJA PROTECCION SEGN TENSION TENSION (KV) 66 110 154 220 500 DISTANCIA MINIMA A CADA COSTADO DEL EJE DE LA LINEA (m) 7 10 15 20 27 FAJA DE PROTECCIN ANCHO TOTAL (m) 14 20 30 40 54

68

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

Las lneas de alta tensin que existen en MACUL corresponden a las de 110 Kv. Su trazado, como sus fajas de proteccin figuran graficadas en los planos PRMAC-1 y PRMAC-2. Estas disposiciones afectan a: Av. Dr. Amador Neghme ex Av. Las Torres. Av. La Aguada (Zanjn de la Aguada), entre Av. Dr. Amador Neghme R. y Av. Vicua Mackenna. Av. Quiln, entre Av. Vicua Mackenna y Av. Castillo Urizar. Av. Castillo Urizar, entre Av. Quiln y Av. Rodrigo de Araya.

69

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

CAPITULO VI
INSTALACION DE TORRES Y ANTENAS PARA CUALQUIER TIPO DE TELECOMUNICACION. ARTICULO 27 El presente ttulo regula la instalacin de antenas de telecomunicaciones y torres de sustentacin de las mismas, ya sean para el servicio de radio, televisin, telefona celular y cualquier otro tipo de seales electromagnticas que sean transmitidas y/o retransmitidas en la comuna. Se exceptuar de su aplicacin a los radioaficionados. Para los efectos de esta ordenanza se entender por antenas el conjunto de elementos utilizados para emitir o recibir seales de comunicaciones, sean estas de radio, televisin, telefona celular o personal, o cualquiera otra onda o seal dbil. Se entender por torre, toda estructura soportante de apoyo de antena. Se entender por estacin de telefona celular aquellas instalaciones o conjunto de instalaciones debidamente autorizadas por organismos estatales pertinentes, para emitir o recibir seales de este servicio y para operar equipos necesarios dentro de un recinto especialmente construido o acondicionado para este fin, el que deber obtener los permisos necesarios de acuerdo a la legalidad vigente. Cuando una antena requiera para su funcionamiento de una edificacin, dicha construccin requerir del permiso correspondiente otorgado por la Direccin de Obras Municipales, debiendo cumplir con todas las exigencias relativas al uso del suelo y condiciones de edificacin.

ARTICULO 28

ARTICULO 29

70

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ARTICULO 30

La instalacin de antenas deber respetar la lnea de edificacin vigente y el distanciamiento establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y en esta Ordenanza.

ARTICULO 31

Adems se debern cumplir las siguientes condiciones: a) El funcionamiento de antenas deber contar con la autorizacin del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Direccin General de Aeronutica Civil, cuando corresponda, requisito que ser fiscalizado por la Direccin de Obras Municipales. b) La instalacin de antenas en los inmuebles ubicados en las zonas industriales, debern cumplir con el distanciamiento establecido en la O.G.U.C., no pudiendo ser inferior a 30 mts. respecto de los inmuebles residenciales. c) La instalacin de antenas en inmuebles destinados a vivienda y educacin y en predios de otro destino ubicados en zona residencial, debern cumplir con los mismos distanciamientos exigidos en la letra anterior respecto de las propiedades habitacionales o educacionales ms cercanas. La distancia se medir desde la base de la torre de sustentacin de la antena. d) La instalacin de antenas en espacios de uso pblico deber contar con la autorizacin Municipal respectiva, otorgada de acuerdo a la legalidad vigente. e) Las antenas que se instalen sobre azoteas o partes altas de edificios debern ser instaladas sobre el mstil, salvo cuando ello resulte impracticable por razones estructurales, lo que deber ser certificado por un profesional competente, en cuyo caso se podr utilizar una estructura de mayor dimensin, tales como torretas, las que debern proyectarse minimizando el impacto sobre la arquitectura del edificio y su entorno. f) No se permitir la instalacin de antenas sobre estructuras y edificios declarados Monumentos Nacionales o en inmuebles de conservacin histrica, salvo que se cuente con la autorizacin

71

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

previa del Consejo de Monumentos Nacionales y/o la Secretara Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectivamente. ARTICULO 32 Para la instalacin y operacin de antenas se debern cumplir los siguientes requisitos: a) Dar aviso previo de instalacin a la Direccin de Obras Municipales, acompaando los planos de las instalaciones proyectadas, segn lo dispuesto en l articulo 5.1.2 de la O.G.U.C. b) Cumplir con los distanciamientos exigidos en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en el Decreto Supremo N 505 del 5 de mayo del 2000 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y en la presente Ordenanza. c) Acompaar fotocopia legalizada de las autorizaciones y aprobaciones del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y de la Direccin de Aeronutica Civil previo a su funcionamiento. La fiscalizacin del cumplimiento de las disposiciones de esta ordenanza corresponder a la Direccin de Obras Municipales que denunciar las infracciones al Juzgado de Polica Local. Las infracciones sern sancionadas con multas de hasta 5 UTM mensuales sin perjuicio de otras acciones que pueda incoar la Municipalidad a travs de la Direccin Jurdica, para eliminar las situaciones irregulares.

ARTICULO 33

72

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

CAPITULO VII
VIALIDAD ESTRUCTURANTE ARTICULO 34 Las avenidas, calles, pasajes y, en general, todas las vas pblicas consultadas en este Plan Regulador y en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, son las actualmente existentes, que ya constituyen o tienen la calidad de bienes nacionales de uso pblico. stas mantienen sus anchos actuales entre lneas oficiales, salvo aquellas para las cuales este Plan Regulador Comunal o el Plan Regulador Metropolitano de Santiago disponen un mayor ancho entre lneas oficiales, la prolongacin de las existentes o bien la apertura de vas nuevas; por lo tanto sus respectivas condiciones se sealan en el Cuadro de Vialidad del Artculo 38 de esta misma Ordenanza. Los perfiles geomtricos y estructurales de estas vas, incluyen el ancho y ubicacin de sus calzadas, el diseo de los empalmes o cruces, etc., los cuales se definirn a travs de los respectivos proyectos de loteo, planos seccionales o proyectos de vialidad que aprueben el SERVIU y la Municipalidad de MACUL. Las avenidas con carcter de Vas Regionales como el anillo de Circunvalacin Amrico Vespucio son administradas por la Direccin Regional de Vialidad M.O.P. y por ello su trazado, ejecucin de obras y mantencin quedan sujetos a las disposiciones normativas de ese organismo. Las vas que se generen a travs de un acto de divisin predial o aprobacin de loteo, tendrn las caractersticas mnimas a que se refieren los artculos 2.3.1 al 2.3.10 y el artculo 3.2.5 y siguientes de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

ARTICULO 35

ARTICULO 36

ARTICULO 37

73

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

ARTICULO 38

Vialidad Estructurante La vialidad estructurante corresponde a aquellas vas que en el artculo 2.3.4 de la Ordenanza General tienen un ancho mnimo de 20 mts. y que relacionan los diferentes barrios de la ciudad entre si. Los trazados viales debern cumplir con las disposiciones de los artculos 2.3.1 al 2.3.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Los proyectos que se ejecuten a lo largo de las vas metropolitanas (M), intercomunales principales (T), intercomunales (C); y comunales, debern considerar las ampliaciones de faja y aperturas de vas previstas en el presente Plan Regulador Comunal. Las vas que integran la vialidad estructurante de la comuna de Macul se encuentran graficadas en el Plano PRMAC-2 y se describen en el cuadro siguiente. En ste, se individualizan las vas destacando el Cdigo, el Nombre de la va, el tipo y el ancho que tienen a lo largo de los diferentes tramos, tanto para las existentes como para las proyectadas, el resto de la vialidad no estructurante, ser la definida en los planos de loteos respectivos.

74

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal

CUADRO DE VIALIDAD
SENTIDO DE NORTE A SUR N Nombre de la va Cdigo
1

ANCHO Tramo
Existente Proyectado (m) (m)

TIPO DE VIA

OBSERVACIONES

M 11 O Av. Marathon Av. La Aguada M 12 C Av. Vicua M 12 S Mackenna

Av. Quiln a Av. Escuela Agrcola Av. Escuela Agrcola a Froiln Roa Froiln Roa a Av. Amrico Vespucio Av. Rodrigo de Araya a Av. Quiln

60 60 Variable 45

60 60 60 45 60 60 60 30

Va Metropolitana (M) P.R.M.S. Ensanche Ambos costados Va Metropolitana (M) P.R.M.S. Ensanche costado Oriente

Av. Quiln a Av. Monseor Carlos Casanueva Variable (ex Av. Vasconia) Av. Monseor Carlos Casanueva (ex Av. Vasconia) a Av. Departamental. 60 60 Variable

M 14 O Av. Amrico Vespucio M 15 O Av. Pedro de Valdivia

Av. Rodrigo de Araya a Av. Departamental. Av. Rodrigo de Araya a Av. Quiln Av. Quiln a Rotonda Pedro de Valdivia Rotonda Pedro Poniente) de Valdivia (arco Sur

Va Metropolitana (M). P.R.M.S. Va Metropolitana Ensanche ambos costados (M) P.R.M.S. Apertura Poniente Arco Sur

30
----

30
30

Los Cdigos correspondientes a las diferentes vas identificadas provienen del plano RM-PRM-92 / 1A1.

75

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal Av. Marathon T 17 O Av. Marathon T 18 O Av. Macul Av. La Aguada a Av. Departamental. Av. Rodrigo de Araya a Av. Quiln. Av. Rodrigo de Araya a Av. Amrico Vespucio 60 60 30 60 60 30
Va Metropolitana (M) P.R.M.S.

Va Intercomunal Principal (T) P.R.M.S Va Intercomunal Principal (T) P.R.M.S Va Intercomunal (C) P.R.M.S. Va Intercomunal (C) P.R.M.S. Va Intercomunal (C) P.R.M.S. Va Intercomunal (C) P.R.M.S. Va Intercomunal P.R.M.S. Va Intercomunal (C) P.R.M.S.
Su ancho lo fija el PRC Su ancho lo fija el PRC.

C 22 O Los Tres Antonios Av. Rodrigo de Araya a Av. Escuela Agrcola C 23 O Av. Exequiel Fernndez
Av. Rodrigo de Araya a Av. Escuela Agrcola

20 20 25 30 20 25

20 20 25 30 20 25

C 24 O Froiln Roa C 27 O Av. Alcalde Jorge Monckeberg Barros (ex. Lo Plaza) Av. El Lbano

Av. Escuela Agrcola a Av. Carlos Casanueva (ex Av. Vasconia) Av. Monseor Carlos Casanueva (ex Av. Vasconia) a Av. Departamental. Av. Macul a Av. Departamental Av. Rodrigo de Araya a Los Olmos.

Su ancho lo fija el PRC Su ancho lo fija el PRC Su ancho lo fija el PRC Su ancho lo fija el PRC

Los Olmos a Jorge Gonzlez Bastas Jorge Gonzlez Bastas a Av. Macul

Variable 25

25 25

Va Intercomunal Su ancho lo fija el PRC. P.R.M.S.


Ensanche costado oriente

Va Intercomunal Su ancho lo fija el PRC (C) P.R.M.S. Segn PRC Segn PRC

Ramn Cruz Montt

Av. Rodrigo de Araya a Av. El Lbano.

18 20

18 20

Fabriciano Gonzlez Juan Bagynka E. a Av. Departamental

76

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal


Ramn Toro Ibaez

Av. Macul a Av. Departamental Av. Rodrigo de Araya a Av. Quiln

15 20 20 15 50 15

15 20 20 20 50 20

Segn PRC
Segn modificacin PRMS 9C Segn modificacin PRMS 9C

Las Dalias

Joaqun Rodrguez Av. Rodrigo de Araya a Av. Los Pltanos General Oscar Bonilla Los Pltanos a Av. Quiln

Segn PRC Segn PRC

Ensanche costado oriente

Av. Castillo Urizar Los Espinos a Av. Quiln Poniente Til Til Av. Rodrigo de Araya a Av. Quiln

Segn modificacin Ensanche ambos costados. PRMS 9C

77

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal SENTIDO DE ORIENTE A PONIENTE ANCHO TIPO DE VIA OBSERVACIONES

N Nombre de la va Tramo Existente Proyectado Cdigo (m) (m) M 15 S Av. Departamental Av. Amrico Vespucio a 100 mt. al poniente Variable 54 Va Metropolitana Ensanche costado Norte del eje de la proyeccin de calle Nueva 1 de la (M) P.R.M.S. comuna de La Florida. Calle Nueva 1 a Av. Vicua Mackenna 54 54 Poniente T 14 O Av. Capitn Av. Amrico Vespucio a Rotonda Rodrigo de 30 30 Va Intercomunal Ignacio Carrera Araya Principal (T) Pinto (ex Los P.R.M.S Presidentes) T 15 O Av. Rodrigo de Rotonda Grecia a Av. Macul 40 40 Va Intercomunal Araya Principal (T) P.R.M.S. Ensanche costado Sur Av. Macul a Joaqun Rodrguez Variable 40 Joaqun Rodrguez a 1 Oriente 40 40 40 40 40 110 110 60 60 Ensanche costado Sur 1 Oriente a Av. Castillo Urizar Variable Av. Castillo Urizar a 65 mt. al poniente de 40 Av. Marathon De 65 mt. al poniente de Av. Marathon a Av. Variable Vicua Mackenna Av. Vicua Mackenna a Til-Til Variable Til-Til a Av. Marathon Rotonda Quiln a Ramn Cruz Montt Ramn Cruz a Av. El Lbano 110 60 20

Ensanche costado Sur


Va Metropolitana Apertura costado Sur y ensanche costado Norte (M) P.R.M.S.

M 11 O Av. Quiln

T 16 O

Va Intercomunal Principal (T) Ensanche costado norte

78

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal Av. El Lbano a Juan Guzmn Cruchaga Variable 60 60 60 60 110 110 30 30 30
Va Intercomunal Apertura de calle (T) Principal P.R.M.S

P.R.M.S

Ensanche costado norte


Ensanche ambos costados

Juan Guzmn Cruchaga a Av. Exequiel Variable Fernndez Av. Exequiel Fernndez a Los Tres Antonios Los Tres Antonios a Av. Pedro de Valdivia Av. Pedro de Valdivia a Av. Castillo Urizar Av. Castillo Urizar a Av. Marathon T8S Av. Monseor Carlos Casanueva (ex Av. Vasconia) Av. Macul a Froiln Roa Froiln Roa a Av. La Aguada (Rotonda Pedro de Valdivia) Av. La Aguada (Rotonda Pedro de Valdivia) a Av. Vicua Mackenna. C 14 O Av. Escuela Agrcola C 15 O Benito Rebolledo Av. Macul a Los Pellines Los Pellines a Av. Vicua Mackenna Av. La Aguada a Froiln Roa Froiln Roa a Psje. Las Papayas Psje. Las Papayas a Av. Exequiel Fernndez Av. Exequiel Fernndez a Av. Vicua Mackenna Las Golondrinas Variable 60 Variable 110 --30 30

Ensanche costado sur. Ensanche costado norte

30 Variable --Variable 25 30

30 30 25 25 25 30 25 25

Va Intercomunal (C) P.R.M.S Ensanche costado norte Segn PRC Apertura de calle Va Intercomunal Su ancho lo fija el PRC. Ensanche costado sur (C) P.R.M.S

Av. Macul a fondo de calle despus de cruce Variable con Ramn Toro Ibaez Fondo de calle despus de cruce con Ramn Toro Ibaez a Av. La Aguada ---

Segn PRC

Ensanche ambos costados

Apertura de calle

79

ECOHAB CONSULTORES

I MUNICIPALIDAD DE MACUL Plan Regulador Comunal Los Espinos Juan Mitjans Jos Ananas Los Olmos Domingo Arteaga Los Pltanos Santa Julia a Av. Marathon Fondo de calle a Av. Vicua Mackenna Av. Marathon a Av. Vicua Mackenna Ramn Cruz Montt a Av. Castillo Urizar Av. Marathon a Av. Vicua Mackenna Ramn Cruz Montt a Av. El Lbano Av. El Lbano a General Oscar Bonilla General Oscar Bonilla a Av. Castillo Urizar Av. Castillo Urizar a Av. Marathon Aysen Arturo Gozalves Luis Durand
Av. Dr. Amador Neghme Rodrguez (ex Av. Las Torres)

20 12 20 20 20 Variable 20 20 20 20 Variable 20 20 30

20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 30

Segn modificacin PRMS 9C Segn modificacin Ensanche ambos costados PRMS 9C Segn modificacin PRMS 9C

Segn PRC
Segn modificacin PRMS 9C

Segn PRC

Ensanche costado sur

Av. Marathon a Til Til Til Til a Av. Vicua Mackenna Av. El Lbano a Av. Macul Av. El Lbano a Av. Macul Av. Amrico Vespucio a Av. Macul

Segn modificacin PRMS 9C

Ensanche ambos costados

Segn PRC Segn PRC Segn PRC

Las Codornices

Av. Macul a Av. Exequiel Fernndez

20

20

Segn PRC

I. MUNICIPALIDAD DE MACUL ASESORIA URBANA

80

ECOHAB CONSULTORES

You might also like