You are on page 1of 10

PLANIFICACIN MAYO-JUNIO-JULIO ESPAOL

COMPETENCIA Prcticas sociales del lenguaje, lingsticas y comunicativas. (Comunicacin oral, comprensin lectora y reproduccin de textos) PROYECTO: Hacer una obra de teatro a partir mbito: De la PRODUCTO: Armar y dramatizar una obra de teatro de una serie de dilogos literatura TEMA DE REFLEXIN
* Organizacin grfica de las obras de teatro.

APRENDIZAJES ESPERADOS
*Recupera la informacin de un texto para restablecer el orden de los eventos. *Diferencia personajes principales y secundarios.

*Uso de signos de interrogacin y exclamacin para expresar la intencin de los dilogos.

ACTIVIDADES DIDCTICAS GENERALES *Por medio de una lluvia de ideas los alumnos expresan lo que saben acerca de la obra de teatro. *Analizan la trama y los personajes de una obra de un cuento u obra de teatro. *Infieren a qu personajes se lle puede atribuir un determinado dilogo. *Ordenan dilogos. Arman la obra de teatro y realizan la lectura dramatizada. *presentan la obra al grupo.

ASPECTOS A EVALUAR
* Argumenta la trama y personajes de un cuento. *Compara y ordena dilogos de personajes. *Acuerda y organiza la manera de representar la dramatizacin.

RECURSOS DIDCTICOS
* Libros de obras de teatro y hojas blancas.

L.T.
133142

*Uso de dos puntos y espacio en blanco para diferenciar el nombre del personaje y su dilogo.

*Infiere informacin a partir de su comprensin de la trama y de las motivaciones de los personajes. *Conocen la organizacin grfica de las obras de teatro. *Incrementa su fluidez y cuida la entonacin en la lectura que realiza en voz alta. *Distingue entre discurso directo e indirecto al redactar. *Utiliza signos de interrogacin y exclamacin para expresar la intencin de los dilogos.

*Diferenciar entre discursos directo e indirecto.

Resuelven ejercicios donde diferencien el discurso directo e indirecto.

PROYECTO: Escribir un recetario de remedios caseros.

mbito: De la participacin comunitaria y familiar.

PRODUCTO: Elaboracin de un recetario a partir de recetas caseras en forma de instructivo.

TEMA DE REFLEXIN * Estructura y funcin de compendios. *Estructura y funcin de los textos. *Verbos en infinitivo en frases imperativas para dar indicaciones.

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES DIDCTICAS GENERALES *Por medio del juego se quema la papa los alumnos expresan sus ideas acerca de los remedios caseros. *Investigan con familiares algunas enfermedades que se sanen con los remedios caseros que conocen. *Solicitan Instrucciones sobre un remedio casero. *Comparten los remedios caseros. *Reescriben Las recetas de remedios caseros que trajeron de casa. *Revisan la escritura de las recetas. *Corrigen las recetas y las pasan en limpio. *Identifican las caractersticas de textos instructivos. *Resuelven ejercicios donde utilicen los verbos en infinitivo. Identificar las caractersticas y funcin de los recetarios.

ASPECTOS A EVALUAR *Participa de manera oral en lluvia de ideas, haciendo un listado de dolencias y formas de curarlas.

RECURSOS DIDCTICOS

L.T.

*Obtiene informacin a travs de la conversacin con otras personas. *Selecciona informacin relevante para comunicarla de manera precisa. *Adapta su escrito a un formato establecido. *Con ayuda del docente emplea verbos en infinitivo en frases imperativas para dar indicaciones. *Usa mayscula y punto para delimitar la escritura de una oracin o prrafo. *Conoce la ortografa de palabras de uso frecuente. *Con ayuda del docente establece la ortografa de palabras de una misma palabra lxica. *Identifica las caractersticas de los textos instructivos: organizacin de los textos, brevedad y precisin de las indicaciones, uso de verbos en infinitivo, etc. *presenta la informacin cuidando la secuencia de la misma. *Identifica las caractersticas y funcin de los recetarios.

*Recetas de remedios caseros. Hojas blancas.

144155

*Investiga y comparte diferentes remedios para curar padecimientos

*Reescribe una receta considerando el formato de instructivo. *Ordena las recetas y arma un compendio.

MATEMTICAS 1. Resolver problemas de manera autnoma 3. Validar procedimientos y resultados EJE TEMA SUBTEMA CONOCIMIENTO SY HABILIDADES
5.1. Elaborar e interpretar representaciones grficas de las fracciones.

COMPETENCIAS 2. Comunicar informacin matemtica 4. Manejar tcnicas eficientemente INTENCIN DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS *Identifiquen representaciones grficas de fracciones. RECURSOS DIDCTICO S * Cartulina o papel blanco para representar fracciones. *Libro de texto. L.T.

Significado y uso de los nmeros

Nmeros fraccionarios.

Que los alumnos representen fracciones y las conviertan en un recurso para hacer anticipaciones sobre distintas relaciones o clculos con fracciones.

147150

Significado y uso de las operaciones

Multiplicacin y divisin

5.2. Establecer algunas relaciones y propiedades de la divisin.

.
Expresar conocimientos previos de los alumnos acerca de las propiedades de la divisin Identifiquen y aprendan las propiedades de la divisin dividendo y divisor y los dos que conforman el resultado: cociente y residuo. Resuelvan y redacten problemas que solucionen con las divisiones. Confrontar los trabajos.

151155

5.3. Encuadrar el resultado de divisiones entre potencias de 10, 100 y 1000.

Resuelvan ejercicios de divisin manejando las potencias de 10,100 y 1000. Determinen la manera lgica el nmero de cifras del cociente y estimar con facilidad la primera cifra del cociente.

*Anticipe lo que pasa con el resultado de la divisin cuando el dividendo o divisor aumenta o disminuye.

*Dado.

156158

Problemas aditivos

5.4. Resolver problemas sencillos que impliquen sumar o restar fracciones

Por medio de un juego llamado enanos y gigantes los alumnos expresan sus ideas acerca de la suma y resta de fracciones. Analizar un problema de suma de fraccin grupalmente. Resolver los ejercicios del libro y problemas sencillos que impliquen la suma y resta de fracciones y socializarlos. Explicar el orden convencional de la suma y resta de fraccin.

Resuelvan problemas sencillos que impliquen sumar o restar fracciones.

*Libro de texto.

159 161

Clculo mental Nmeros naturales.

5.5. utilizar el repertorio multiplicativo para resolver divisiones

Encontrar el cociente de una divisin relacionando esta operacin con la multiplicacin. Resolver ejercicios de divisiones manejando la multiplicacin.

Utilice el clculo mental para resolver divisiones simples.

*Tabla de Pitgoras.

162

Forma ,espacio y medida

figuras

Rectas y ngulos

Ubicacin espacial

Sistema de referencia

5.6. trazar segmentos congruentes a uno dado 5.7. ubicar objetos sobre una cuadricula

Que los alumnos utilicen diferentes recursos, para obtener segmentos congruentes a uno dado. Que los alumnos a partir de indicaciones orales, coloquen un objeto sobre una cuadrcula.

. *Cartulina.

163164

*Reproducir la cuadricula de la pgina 165 en tamao considerable. *Paliacate. *Un objeto. *Reproducir la cuadricula de la pgina 168 en tamao considerable.

165168

Medida

Unidades

5.8. Estimar la relacin entre la unidad elegida y la medida para una cantidad dada.

Medir una misma cantidad con diferentes unidades y analizar que relacin hay entre la unidad y el nmero de veces que entra. Resolver ejercicios del libro. Identifique juegos de azar, registre resultados y conteste preguntas con base a estos resultados.

*Cartn o cartulina.

169171

Anlisis de informacin

Nociones de probabilidad

5.9.Identificar juegos de azar Responder preguntas con base en su puesta prctica y el registro de los resultados. Decidir estrategias en funcin del anlisis de resultados posibles en juegos sencillos de azar.

Tirar una moneda al aire y preguntar a los alumnos que probabilidad hay que caiga guila o sol. Comentar porque no podemos asegurar que caiga guila. Explicar las nociones de probabilidad. Realizar diferentes juegos de azar.

*Fichas,
dados *Reproducir la tabla de la pgina 174 en tamao considerable. *Fichas, dados *Reproducir la tabla de la pgina 174 en tamao considerable.

172174

175177

CIENCIAS

NATURALES

COMO CONOCEMOS? MBITOS: El cambio y las interacciones, el cambio y la salud y el conocimiento cientfico. COMPETENCIAS (FORMACIN CIENTFICA BSICA) 1. Comprensin de fenmenos y proceso naturales 2. Toma de decisiones favorables para el ambiente y la salud 3. Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa
TEMA
Las fases de la luna.

ACTIVIDADES DIDCTICAS GENERALES


*Expresar ideas acerca de las fases de la luna. *Realizan una lectura comentada acerca del tema las fases de la luna. *Elaboran un cuestionario del tema *Socializan las respuestas. *Elaborar dibujos de las fases de la luna. *Responder a unas preguntas acerca de llevar una buena alimentacin. Investigar los alimentos que componen el plato del bien comer. Por equipos analizan lo que investigaron y arman su exposicin. Presentar al grupo los alimentos que componen el plato del bien comer.

APRENDIZAJES ESPERADOS
*Explica las fases de luna considerando el movimiento de sta respecto a la tierra. *Aprecia las aportaciones de algunas culturas para medir el tiempo a partir de las fases de la luna.

ASPECTOS A EVALUAR
Analizar videos relacionados al tema y evaluar si identifican las fases de la luna.

RECURSOS DIDCTICOS
*Revisar el libro de texto y los materiales para experimento.

L.T.
132137

Mi proyecto de ciencias.

*Aplica conocimientos acerca de los grupos de alimentos que componen el plato del bien comer y la relacin del ser humano con la naturaleza en la resolucin de situaciones problemticas de su inters. *Expresa curiosidad e inters en el planteamiento de preguntas y bsqueda de respuestas para desarrollar su proyecto. *Plantea actividades y sigue indicaciones para llevar a cabo su proyecto. *Muestra responsabilidad y respeto en el trabajo individual y por equipo. *Obtiene y selecciona informacin relacionada con las preguntas y propuestas. *Utiliza diversos medios de comunicacin con textos grficos y modelos para conocer tanto la informacin recabada como los resultados del proyecto. Describe algunas caractersticas de los imanes a partir de sus interacciones.

Realiza una plenaria.

*Revisar el libro de texto y los materiales para experimento.

138141

Aplica sus conocimientos relacionados con las caractersticas del sonido y los imanes en la construccin de un dispositivo sencillo. Evala el producto elaborado con base en criterios establecidos en comn acuerdo.

Plantea preguntas acerca de la interaccin de los imanes. Reflexiona sobre los instrumentos presentados.

*Libro de texto *Libreta *Revisar el libro de texto * Libro de texto *Revisar el libro de texto materiales para experimento.

120125

126127

HISTORIA

Y GEOGRAFA DE

YUCATN

MI ENTIDAD A 1920 A NUESROS DIAS COMPETENCIAS 1. Manejo de la informacin geogrfica 2. Para valorar la diversidad natural 3. Para valorar la diversidad cultural 3. Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas 4. Manejo de la informacin 5. Comprensin del tiempo y del espacio histricos 6. Histrica formacin de una conciencia histrica para la convivencia 7. Saber vivir en el espacio
TEMA
*Ubicacin espacial y temporal del periodo y las transformaciones de los paisajes.

ACTIVIDADES DIDCTICAS GENERALES


*Comentar acerca de Yucatn desde 1920 hasta nuestros das. *Leer el tema trasformaciones del paisaje desde 1920 hasta nuestros das y elaborar un resumen. *Identificar los principales cambios en los paisajes y en las formas de vida de la entidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS
*Ordena cronolgicamente acontecimientos que transformaron los paisajes y las formas de vida en el siglo xx y la actualidad.

ASPECTOS A EVALUAR
Lnea de tiempo

RECURSOS DIDCTICOS
Hojas de colores Imgenes Marcadores

*La poblacin y sus principales actividades econmicas en la actualidad.

*Por medio de una lluvia de ideas los alumnos expresan los principales actividades economices de su entidad y su importancia en el pas. *Realizar una lectura comentada del tema principales actividades econmicas del entidad y del pas. *Realizar un cuestionario y elaborar dibujos.

*Describe las principales actividades econmicas en la entidad. *Identifica causas de crecimiento de la poblacin y distingue la existencia de movimientos migratorios en su entidad.

Reportaje titulado Mi entidad ante la mirada de Mxico

Libreta

*El patrimonio natural y cultural de mi entidad.

*Realizar una pltica acerca del patrimonio natural y cultural de la entidad. *Reconocer las diferencias dl patrimonio natural y cultural. *Reconocer las reas naturales protegidas, sitios, histricos, alimentacin, vestido, lengua y costumbres de su entidad.

*Reconoce la importancia y participa en acciones para conservar el patrimonio natural y cultural.

Investiga en distintas fuentes.

Cartulina de colores y marcadores.

*Los problemas ambientales y la prevencin de desastres en mi entidad.

*Responder a unas preguntas acerca del tema problemas ambientales. *Leer el tema Problemas ambientales y prevencin de desastres en mi entidad. * Elaborar un resumen e ilustrarlo. * Proponer acciones que ayuden a disminuir los problemas ambientales.

*Identifica los problemas ambientales y los tipos de riesgo en la entidad. *Participa en acciones para la prevencin de desastres.

Elaboracin de una carta.

Hojas blancas, lapicero y regla.

FORMACIN

CVICA

TICA

TEMA Aprendamos a organizarnos y a resolver conflictos COMPETENCIAS 1. Manejo y resolucin de conflictos. 2. Participacin social y poltica.
APRENDIZAJES ESPERADOS ASIGNATURA Y SECCIN DIDCTICA
SECCIN A1. Conflicto de intereses. Observo que las diferencias de inters pueden generar diversos escenarios de relacin entre las personas y los grupos.

TRABAJO TRANSVERSAL
Planteo argumentos respecto a las reglas para la convivencia armnica y reconozco figuras de autoridad en los diferentes espacios sociales en los que me desenvuelvo.

AMBIENTE ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA DEL ALUMNO


* Establezco relacin entre los intereses personales con asuntos colectivos del entorno. * Identifico situaciones en la que es necesario establecer acuerdos y reglas en la convivencia personal.

PRODUCTO DE APRENDIZAJE
Elabora cartel de leyes.

RECURSOS DIDCTICO S
*Papel bond *Imgenes y marcadores.

L.T.

* Pide la palabra al hablar y escuchar con atencin el punto de vista de otras personas. * Distingue las etapas que tienen algunos conflictos: su origen, proceso y desenlace. * Refiere conflictos cotidianos ocasionados por diferencias de inters o puntos de vista entre las personas. * Propone en el grupo escolar soluciones a conflictos cotidianos.

9497

SECCIN A2. Buscando causas de conflictos. Identifico protagonistas e intereses que dan origen a un conflicto con la intencin de distinguir los motivos que dieron origen al problema. Formulo hiptesis sobre el origen y desenlace de conflictos en la vida diaria. SECCIN A3. Diferentes formas de organizacin. Exploro diversas formas de organizacin, apreciando los beneficios personales y colectivos que cada uno ofrece. SECCIN A4. Se vale pedir ayuda para resolver conflictos. Valoro la opinin y ayuda de las personas que median en un conflicto para beneficio colectivo.

Participa y argumenta.

*Enciclopedia e internet.

98-99

*Argumenta los beneficios del dilogo como recurso para la conciliacin de diferencias. *Identifica y describe los beneficios de la accin colectiva de nios y adultos para atender los problemas del entorno. *Habla sobre situaciones de conflicto que se tiene entre los alumnos del grupo escolar y exponer ideas y puntos de vista para su solucin.

Plenaria de los derechos de los nias y nios.

*Libro de texto *enciclopedia.

Expone sobre los problemas de la localidad.

*Libreta, cartulina de colores, marcadores e imgenes.

TRABAJO

TRANSVERSAL Espaol

Un debate sobre las reglas


Participar en un debate sobre el papel de las autoridades ante la regla: Deben respetarlas?, cmo es una autoridad justa? Etc.

Matemticas
Autoridades que resuelven problemas

Analizar problemas, reales relacionados con la distribucin del gasto familiar o el ejercicio de un presupuesto para organizar una actividad de la localidad y destacar el papel de las figuras de autoridad en las decisiones que se tomen.

Historia
Quin manda en la casa?
Investigar con sus padres y abuelos quines tomaban, cuando eran pequeos, las decisiones en una familia antes y quines la toman ahora. Valorar positivamente la correspondencia entre los integrantes de una familia.

Geografa
Autoridades en la localidad, la entidad y el pas
Explorar los nombres y actividades realizadas por algunas autoridades del municipio, la entidad y el pas. Ubicar en un mapa de Mxico su campo de accin.

Formacin Cvica y tica


Planteo argumentos respecto a la conveniencia de las reglas para la convivencia armnica y reconozco figuras de autoridad en los diferentes espacios sociales en los que me desenvuelvo. OBSERVACIONES: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Profa. Alejandra del Roco Alcocer Riegos

Prof. Juan De Dios Chan Canch

______________________________ Maestra de Grupo

_____________________________ Vo.Bo. Del Director

TRABAJO

TRANSVERSAL Espaol

Un debate sobre las reglas


Participar en un debate sobre el papel de las autoridades ante la regla: Deben respetarlas?, cmo es una autoridad justa? Etc.

Matemticas
Autoridades que resuelven problemas

Analizar problemas, reales con la distribucin del gasto familiar o el ejercicio de un presupuesto para organizar una actividad de la localidad y destacar el papel de las figuras de autoridad en las decisiones que se tomen.

Historia
Quin manda en la casa?
Investigar con sus padres y abuelos quines tomaban, cuando eran pequeos, las decisiones en una familia antes y quines la toman ahora. Valorar positivamente la correspondencia entre los integrantes de una familia.

Geografa
Autoridades en la localidad, la entidad y el pas
Explorar los nombres y actividades realizadas por algunas autoridades del municipio, la entidad y el pas. Ubicar en un mapa de Mxico su campo de accin.

Formacin Cvica y tica


Planteo argumentos respecto a la conveniencia de las reglas para la convivencia armnica y reconozco figuras de autoridad en los diferentes espacios sociales en los que me desenvuelvo. OBSERVACIONES: -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Profa. Rosalba Isabel Chi Mojom

Prof. Juan De Dios Chan Canch

______________________________ Maestra de Grupo

_____________________________ Vo.Bo. Del Director

You might also like