You are on page 1of 3

Jos Manuel Villalobos Villanueva Evaluacin del Desempeo Mtodos de Evaluacin del Desempeo 15 de Febrero de 2012

Mtodos De Evaluacin Del Desempeo


Las evaluaciones del desempeo son importantes y sumamente tiles en tanto que nos brindan informacin para la toma de decisiones en materia de promocin, capacitacin, remuneraciones, despidos, mapeo de habilidades, anlisis de puestos y nos permiten establecer planes de mejora a la medida para los colaboradores a partir de la retroalimentacin objetiva que hagan los jefes inmediatos. Sin perjuicio de que puedan utilizarse de manera combinada, a continuacin mencionar algunos de los mtodos de evaluacin del desempeo:

Mtodos basados en caractersticas:


Diseados para medir hasta qu punto un empleado posee ciertas caractersticas como confiabilidad, creatividad, iniciativa o liderazgo, que la organizacin considera importantes para el presente o para el futuro. Son sencillos; sin embargo, si el listado de caractersticas no es definido en funcin del puesto, el resultado estar alejado de la realidad, cayendo en subjetividad. Escala grfica de calificacin. Este mtodo es el ms sencillo y popular. Consiste en una escala que enlista varias caractersticas (como calidad, cantidad o responsabilidades) y un rango de desempeo (desde insatisfactorio hasta excepcional) para cada una. Al colaborador se le califica al identificar la calificacin que describa mejor su nivel de desempeo para cada caracterstica. Formas narrativas. Permite evaluar los progresos y el desarrollo de los empleados. En este mtodo, el jefe inmediato califica el desempeo del empleado en trminos de los criterios del puesto, a la vez que presenta ejemplos crticos y un plan de accin para el mejoramiento diseado para ayudar al colaborador a cumplir o exceder estos criterios. Mtodo de alternancia en la clasificacin. Consiste en la clasificacin de los empleados desde el mejor hasta el peor, en torno a una caracterstica en particular. Primero se hace una lista con los nombres de todos los colaboradores a calificar, despus se eligen los nombres de cualesquiera que no se conozcan, lo suficientemente bien como para clasificarlos. Posteriormente se indica quien fue el que tuvo la mejor calificacin y quien tuvo la peor con respecto a una determinada caracterstica que se evala. Despus se elige al siguiente mejor y el siguiente ms bajo de manera alternada.

Jos Manuel Villalobos Villanueva Evaluacin del Desempeo Mtodos de Evaluacin del Desempeo 15 de Febrero de 2012 Mtodo de comparacin de pares. En este mtodo se hace una clasificacin de los colaboradores mediante una tabla de todos los pares posibles de individuos, para cada caracterstica, para indicar cul es el mejor empleado de ese par. Este mtodo complementa y aporta mayor eficacia al mtodo de clasificacin. Mtodo de distribucin forzada. Este mtodo se parece a la graduacin de una curva; se colocan porcentajes predeterminados de calificacin en varias categoras de desempeo.

Mtodos basados en el comportamiento:


Mtodo del incidente crtico. En este mtodo se lleva un registro de ejemplos poco comunes, buenos o indeseables (incidentes) de la conducta relacionada con el trabajo (por cada colaborador), y se revisa con l en momentos predeterminados. Con frecuencia es utilizado para complementar una tcnica de calificacin; no obstante es til para identificar ejemplos especficos de buen y mal desempeo y planear la manera en que puedan corregirse las deficiencias. Pero no es tan til para comparar a los colaboradores o tomar decisiones relativas a los salarios. Escalas de calificaciones basadas en el comportamiento (ECBC). La finalidad de este mtodo de evaluacin es combinar los beneficios de incidentes crticos narrativos y las calificaciones cuantificadas, con base a una escala cuantificada con ejemplos narrativos especficos de buen o mal desempeo. Mtodo basado en competencias. Con este mtodo se pretenden fijar o establecer en la evaluacin del desempeo, aquellas competencias (comportamientos) necesarias, as como el nivel o grado de dominio que requiere cada puesto de cada colaborador.

Mtodos basados en resultados:


Mtodo de la administracin por objetivos. Implica la disposicin y adopcin de metas medibles y especficas para cada empleado y posteriormente la revisar peridicamente su progreso en relacin a los objetivos o metal planteadas.

Evaluacin de desempeo de 360. Con este mtodo, el colaborador es evaluado por todo su entorno: jefes, pares y subordinados. Puede incluir en la evaluacin tambin a los proveedores o a los clientes, pues en cuanto mayor sea el nmero de evaluadores,

Jos Manuel Villalobos Villanueva Evaluacin del Desempeo Mtodos de Evaluacin del Desempeo 15 de Febrero de 2012 mayor ser el grado de confiabilidad. Tambin se le llama 360 feedback y es la manera ms novedosa de desarrollar la valoracin del desempeo, ya que considera no slo la satisfaccin de las necesidades y expectativas del jefe sino de todos aquellos que reciben los servicios de la persona, tanto internos como externos. Evaluacin de 180. En esta, el colaborador es evaluado por su jefe, pares y, eventualmente, los clientes. Se distingue de la evaluacin de 360 en que no incluye el nivel de subordinados.

Referencias:
Dessler, G. (6 Ed.) (1996). Administracin de personal. Ed. Pearson Educacin Alles, M. (2005). Desempeo por competencias: Evaluacin de 360. Ed. Granica

You might also like