You are on page 1of 20

AUDITORIA EL RAPIDO S.

A
CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO DEL CLIENTE (PERFIL DEL CLIENTE)
OBJETIVO:

31-12-2010

El correcto y adecuado llenado de este cuestionario facilitar la estructura para documentar nuestro entendimiento de las actividades del cliente lo que nos permitir entre otros: a) Planear y desarrollar ms eficientemente el trabajo de auditora b) Reforzar nuestras relaciones profesionales con el cliente.

CONTENIDO: Este cuestionario contiene la siguiente informacin 1. Generalidades 2. Productos o servicios que proporciona 3. Datos clave 4. Principales caractersticas de los sistemas de informacin 5. Principales caractersticas de la administracin 6. Informes a emitir en la auditora 7. Asesores principales 8. Experiencia en aos anteriores 9. Informacin financiera histrica

Nuestra revisin del ambiente de control se documentar en el estudio y evaluacin del control interno de los ciclos seleccionados a ser revisados y evaluados durante la auditora. La cantidad de informacin a incluir variar de un cliente a otro dependiendo de su tamao y naturaleza, por lo tanto algunas secciones de este cuestionario pueden no ser relevantes en algunos clientes, mientras que en otros casos puede ser necesario recoger informacin adicional.

2009

2010

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

AUDITORIA EL RAPIDO S.A


1. GENERALIDADES

31-12-2010

1.1.

Fecha de constitucin

El Rpido S.A. constituido por Escritura Pblica en la ciudad de Lima el mes de


Marzo de 1975, quedando inscrita la constitucin de la misma en la ficha N 7932 y partida N 1256414 del Registro de Personas Jurdicas de Lima. 1.2. Actividades

1.2.1. Segn estatuto Es una empresa con personera jurdica de derecho privado que goza de autonoma administrativa, econmica y financiera de acuerdo con sus estatutos. Supletoriamente son de aplicacin el Cdigo de Comercio, Ley General de Sociedades y las reglas de derecho comn. 1.2.2. Actualmente La actividad principal de RPIDO comprende la importacin y comercializacin de insumos y repuestos para la industria en general como tubos y fierros para las actividades de la construccin y minera. Sus principales clientes son las empresas mineras y metalmecnica. Sus proveedores son empresas a nivel nacional e internacional.

1.3.

Integracin del Capital Social Al 31 de diciembre del 2010 el capital social es de 13,754, 829 la compaa est representado por 13, 754,829 acciones comunes con un valor nominal de S/. 1.00 c/u, autorizadas, emitidas y pagadas.

1.4.

Localizacin Para el desarrollo de sus actividades, EL RPIDO cuenta con una oficina principal con domicilio fiscal en la Av. San Quintn N 420, distrito de Miraflores, Provincia de Lima y Departamento de Lima. El nmero de trabajadores al inicio del ao fue de 36 y al fin del ao 2010 fue de 37 trabajadores.

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

AUDITORIA EL RAPIDO S.A


1.5. Visin:

31-12-2010

Queremos ser reconocidos como un Grupo empresarial lder conformado por empresas que crean valor econmico operando dentro de un marco de tica, de eco-eficiencia y de responsabilidad social, de manera que podamos contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente.

1.6.

Misin : Producir y comercializar rentablemente soluciones completas, innovadoras y de clase mundial para la conduccin y control de fluidos operando en un marco de tica, eco-eficiencia y responsabilidad social.

1.7.

Valores corporativos:

Orientados a resultados: Creemos en la eficiencia y excelencia del desempeo operacional y en entregar resultados positivos con un crecimiento sostenido.

Liderazgo: Estamos orientados a la innovacin y a la generacin de procesos y productos que influyan en el mercado y la industria. Integridad: Somos un actor tico, honesto y confiable que acta de manera apropiada y responsable. Valoramos el compromiso. Compromiso: Creemos en la dedicacin, el enfoque y el trabajo en equipo. Alcanzamos los compromisos ofrecidos, superando expectativas. Responsabilidad: Damos trato amable y justo a las personas. Actuamos de manera equitativa en nuestras comunidades y cuidamos el medio ambiente.

Seguridad: Velamos por la seguridad de nuestras instalaciones y la proteccin de nuestra gente, comunidades y entorno.

1.8.

Principios empresariales: Resultados Econmicos: Debemos proporcionar un rendimiento

financiero apropiado; decisiones sobre inversiones, adquisiciones y relaciones comerciales deben incluir aspectos sociales, ambientales y econmicos; no intervencin en asuntos polticos.

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

AUDITORIA EL RAPIDO S.A

31-12-2010

Comportamiento Corporativo: Obedecemos las leyes; aspiramos a trabajar con altos estndares internacionales; no se recompensa ni se aprueba el comportamiento anti tico de ningn colaborador.

Nuestros Clientes: Trabajamos con nuestros socios y proveedores para anticipar las necesidades de nuestros clientes. Nuestros Colaboradores: Tratamos de atraer, desarrollar, recompensar y retener a las personas competentes; buscamos proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables; respetamos los derechos humanos y la igualdad de oportunidades; valoramos la diversidad; no permitimos la discriminacin.

Nuestros Vecinos, Comunidades y Sociedad: Nuestras relaciones se fundamentan en el respeto mutuo y en la asociacin para promover los mejores resultados posibles.

Comunicaciones: Aspiramos a mantener un dilogo constante al enfatizar la apertura y transparencia. Conducta Individual: Esperamos los niveles ms altos de conducta de todos nuestros colaboradores; consideramos inaceptable cualquier tipo de soborno.

Salud, Seguridad y Ambiente: Promovemos prcticas operativas que reduzcan el impacto ambiental asociado con nuestras actividades; es de primor- dial importancia la salud, la seguridad y el medio ambiente de todos nuestros grupos de inters.

Socios comerciales, Proveedores y Terceras Partes: Tratamos de promover la aplicacin de estos Principios Empresariales en todas nuestras relaciones comerciales.

1.9.

Estrategia de negocio (mapa estratgico = metas) El Rpido S.A. desarrollan una estrategia que integra lo econmico, social y ambiental. Por lo tanto, el xito en estas tres areas es el objetivo central del negocio. La empresa ha creado un instrumento que se denomina el balance de Sostenibilidad para medir los resultados.

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

AUDITORIA EL RAPIDO S.A

31-12-2010

EXPLICACIN DE LAS PRINCIPALES VARIACIONES EN EL BALANCE GENERAL Y EL ESTADO DE GANANCIAS Y PRDIDAS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

AUDITORIA EL RAPIDO S.A

31-12-2010

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

AUDITORIA EL RAPIDO S.A


DICIEMBRE DEL 2010
Antecedentes

31-12-2010

REVISIN ANALTICA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE

EL RAPIDO SAC es un grupo empresarial lder en la produccin y mercadeo de soluciones integrales usados en Construccin, Infraestructura, Agricultura y Minera. Nuestra revisin analtica se realiza con los estados financieros preparados al 31 de diciembre del 2010 y se comparan con los del 31 de diciembre del 2009. Anlisis de los principales rubros del Balance General 1. Efectivo: Representa el 4.32% del activo, y 1% con respecto al ao anterior, de la composicin de este rubro el 66.06% son cuentas corrientes bancarias de libre disposicin (29.48% el ao anterior), y el saldo es efectivo que mantienen en caja. La razn principal del aumento de 92.12% del rubro es la realizacin de las cuentas por cobrar comerciales, es decir, las cobranzas se realizaron con las nuevas polticas de la empresa lo cual se refleja en el incremento del ingreso. 2. Cuentas por cobrar comerciales: Representa el 3.89% y 13.56% con respecto al ao anterior, de la composicin de este rubro el 0.20% corresponde a provisin de cobranza dudosa (2.05% el ao anterior), de los cuales se ha ido castigando y/o recuperando. La empresa EL RAPIDO SAC ha tenido una disminucin del 87.38% con respecto al ao anterior, esto se explica a que en este periodo la empresa ha realizado una renovacin en las cobranzas. Por lo tanto la empresa tiene un menor riesgo de incobrabilidad en los clientes. 3. Existencias: Representa el 46% del activo, y 66.35% con respecto al ao anterior, de la composicin ms significativa de este rubro tenemos el 69.13% es mercadera (86.74% el ao anterior), y 36.87% existencias por recibir (13.26% el ao anterior). Por lo tanto este rubro ha disminuido en 68.90% con respecto al ao anterior. 4. Inmueble, Maquinaria y Equipo: Representa el 17.88% del activo y 6.27% con respecto al ao anterior, neto de la depreciacin acumulada, lo ms importante de este rubro es

los terrenos y edificios y otras construcciones, adicionalmente la empresa est realizando trabajos en curso en el sentido para ampliar sus almacenes.
Preparado por: Fecha: Revisado por:.. Fecha:...

AUDITORIA EL RAPIDO S.A


variacin positiva con referente al ao anterior.

31-12-2010

5. Impuesto a la renta diferido: Representa el 18.97% del activo, manteniendo una

Esta diferencia es motivo por impuesto a la renta y participaciones diferidas de los trabajadores diferidos. El primero representa el 76.64% y el segundo 23.96%. 6. Cuentas por pagar a Comerciales: Representa el 42.82% del total pasivo y patrimonio y 71.15% con respecto al ao anterior y ha sufrido una reduccin del 73.54% con respecto al ao anterior. Este rubro est compuesto por facturas y letras por pagar y financiamiento de importaciones para la adquisicin de mercadera, insumos lo cual algunos de ellos generan intereses y tienen vencimientos especficos como otros son lo contrarios. 7. Parte Corriente Deuda Largo Plazo: Representa el 16.56% del total pasivo y patrimonio y 1.62% con respecto al ao anterior, de los cuales se puede desprender que el 50.49% de la deuda financiera este financiada a largo plazo. Por otro lado, existe un incremento del 349.17% de un periodo a otro. La empresa se financiada por cuatro bancos y un financiamiento a terceros de los cuales son prestamos y arrendamientos financieros; el primero representa el 62% y el segundo es el 11.46% y otros 26.54%. 8. Parte No Corriente Deuda Largo Plazo: Representa el 16.21% del total pasivo y patrimonio y 5.76% con respecto al ao anterior, de los cuales se puede desprender que el 49.51% de la deuda financiera este financiada a largo plazo. Por otro lado, existe un incremento del 23.68% de un periodo a otro. 9. Capital Social: Representa el 52.99% del pasivo y patrimonio y 13.51% con respecto al ao anterior. Sin embargo expresado en nuevos soles la variacin de una ao a otro es 72.44% por que en valores monetarios representa la misma cantidad de S/. 5,778,321.

10. Resultados Acumulados: Representa una prdida del 34.42% del total pasivo y patrimonio y 13.51% de utilidad con respecto al ao anterior, adems presenta una variacin de disminucin del 527.93%. Este incremento es producto de Crdito de Perdida Tributaria y Participaciones Diferidas.

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

AUDITORIA EL RAPIDO S.A


Anlisis de los principales rubros del Estado de Ganancias y Prdidas

31-12-2010

1. Ventas netas: Las ventas realizadas por la empresa podemos notar que ha sufrido una disminucin del 55% con respecto al ao anterior. El motivo de la reduccin de las ventas de tuberas y accesorios en el Per es debido a que algunas empresas constructoras mantienen altos volmenes de inventarios. Adems a lo mencionado nombro la gerencia general que otro factor seria el impacto de la crisis mundial en el negocio y las menores ventas que se realizo en las provincias del Per. 2. Costo de Ventas: Representan el 127% de las ventas netas y 79% con respecto al ao anterior, adems se muestra que existe una disminucin del 27% con respecto al ao anterior. Esto se puede explicar que la empresa no mantiene una relacin directa de una ejercicio a otro, el motivo de ello es que la empresa no haya cambiado de tecnologa, sino es por la diferencia de cambio ya que los productos se adquieren en moneda extranjera. Otro de los motivos al observar que las empresas constructoras mantenan niveles altos de inventarios entonces, redujeron costos de mano de obra y materia prima y entre otros. 3. Utilidad Bruta: La empresa ha obtenido un margen para el 2010 y 2009 de -27% y 21% respectivamente con respecto a las ventas netas, adems ha existido una variacin negativa 160% con respecto al ao anterior, producto de ello es lo mencionado en prrafos anteriores a la disminucin de los costos de ventas. 4. Gastos Operativos: Representan el 10% y 8% para el 2010 y 2009 respectivamente,

los ejercicios con respecto a las ventas netas, por ende se podra decir que existe un incremento de un ejercicio a otro.

5. Utilidad antes de Impuestos: La empresa hasta el momento mantiene una perdida equivalente al 44% por ms que hayan aumentado los gastos financieros, esto adems se consigue por que aumentaron los ingresos financieros.

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

AUDITORIA EL RAPIDO S.A


RATIOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 Y AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009 REVISIN ANALTICA

31-12-2010

INDICADORES FINANCIEROS 1 NDICES DE LIQUIDEZ 1.1 Liquidez General Activo Corriente Pasivo Corriente 1.2 Prueba cida Activo Corriente-(Existencias+GPA) Pasivo Corriente 1.3 Liquidez Operativa Efectivo Pasivo Corriente

2009

2008

2009

2008

16,280,741 16,143,198

51,700,077 44,555,720

1,01

1,16

4,018,325 16,143,198

12,363,900 44,555,720

0,25

0,28

1,122,192 16,143,198

584,125 44,555,720

0,07

0,01

2 ENDEUDAMIENTO O SOLVENCIA 2.1 Endeudamiento Patrimonial Pasivo Total Patrimonio Neto 20,349,863 5,606,143 48,194,779 10,851,229 3,63 4,44

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

AUDITORIA EL RAPIDO S.A

31-12-2010

2.2 Endeudamiento Patrimonial a largo plazo Deuda a largo plazo Patrimonio Neto 2.3 Respaldo Patrimonial Activo Fijo Neto Patrimonio Neto 2.4 Endeudamiento del Activo Fijo Deuda a largo plazo Activo Fijo Neto 4,206,665 4,639,966 3,401,213 3,700,917 0,91 0,92 4,639,966 5,606,143 3,700,917 10,851,229 0,83 0,34 4,206,665 5,606,143 3,401,213 10,851,229 0,75 0,31

INDICADORES DE GESTIN

3.1 ndices de Rotacin de Inventarios Costo de Ventas Existencias 3.2 ndices de Rot. de Existencias y Capital de Trabajo Existencias Capital de Trabajo 12,185,988 137,543 39,179,294 7,144,357 88,60 5,48 41,151,913 12,185988 56,539,581 39,179,294 3,38 1,44

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

AUDITORIA EL RAPIDO S.A

31-12-2010

4 INDICADORES DE RENTABILIDAD 4,1 Margen de beneficio neto Utilidades antes de intereses e impuestos Ventas -14,096,866 32,298,009 3,134,602 71,195,639

-0,44

0,04

4,2 Rendimiento sobre la inversin (ROA) Utilidad neta Activo Total 4,3 ndice de rentabilidad financiera (ROE) Utilidad neta Patrimonio -8,935,355 5,606,143 2,088,052 10,851,229 -8,935,355 25,956,006 2,088,052 59,046,008

-0,34

0,04

-0,19

0,16

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

806 & ASOC.

AUDITORIA EL RAPIDO S.A.C.

31-12-2009

A PARTIR DE AQU REVISAR Y RELLENAR LOS FORMATOS DEL PROFESOR CRONOGRAMA DE EJECUCION RIESGOS GLOBALES IDENTIFICACION DE LAS AREAS CRITICAS

ANEXO N 1

IDENTIFICACIN DE REAS CRTICAS Y SIGNIFICATIVAS

RIESGO CUENTA % FACTORES DE RIESGO CONTROL INHERENTE COMBINADO ENFOQUE DE AUDITORA MUESTRA %

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

806 & ASOC.

AUDITORIA EL RAPIDO S.A.C.


RIESGO

31-12-2009

CUENTA

FACTORES DE RIESGO

CONTROL

INHERENTE Bajo

COMBINADO Bajo

ENFOQUE DE AUDITORA

MUESTRA %

Caja y Bancos

4.32%

Tipo de Cambio

Bajo

Pruebas sustantivas, con nfasis en reconciliaciones bancarias. Aplicacin de Pruebas Sustantivas

90

60

Riesgo de Precios Cambio de clientes principales a gran nmero de clientes

Cuentas por Cobrar

3.89%

Modificacin de procedimiento de crdito

Bajo

Alto

Medio Aplicacin de Pruebas Sustantivas 20

Otras Cuentas por Cobrar

Medio

Bajo

Bajo Enfoque sustantivo con nfasis en adiciones y retiros ms importante del ejercicio 0

Inmuebles, Maquinaria y Equipo Revisin de las reclasificaciones ms importantes realizadas Aplicacin de pruebas sustantivas de las adiciones y retiros ms importantes

Medio

Medio

Medio

Otras cuentas del Activo

Bajo

Bajo

Bajo

Gastos Pagados por Anticipado Servicios y otros contratados por anticipado

Bajo

Medio

Bajo

Satisfaccin de Control con Procedimientos Sustantivos Limitados

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

806 & ASOC.

AUDITORIA EL RAPIDO S.A.C.


RIESGO

31-12-2009

CUENTA

FACTORES DE RIESGO

CONTROL

INHERENTE Bajo

COMBINADO Bajo

ENFOQUE DE AUDITORA

MUESTRA %

Cuentas por Pagar

Bajo

Aplicacin de Pruebas Sustantivas. Aplicacin de procedimientos alternativos. Aplicacin de Pruebas Sustantivas.

Otras Cuentas del Pasivo

Bajo

Medio

Bajo

ANEXO N 2 CRONOGRAMA DE EJECUCIN

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

806 & ASOC.

AUDITORIA EL RAPIDO S.A.C.

31-12-2009

VISITA PRELIMINAR CDIGO CARGO Jefe de Equipo Encargado QUILLA RAMIREZ CARMEN GIANINA QUISPE HUAMAN MARGARITA ESMERALDA RUIZ VILLACHICA HERNAN SERGIO OROPEZA TERRAZO DANTE EDSON CERVANTES VANESSA EVELYN TOTALES APELLIDOS Y NOMBRES DEL AL H H 9

TRABAJO DE CAMPO

EL

DEL

AL

HH

DEL

100

05/03/20 12

12/03/2012

200

300

Snior

400

Asistente 1

500

Asistente 2

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

806 & ASOC.

AUDITORIA EL RAPIDO S.A.C.

31-12-2009

Consideraciones cualitativas. a) Conocimiento del negocio: La empresa se dedica a la fabricacin y comercializacin de soluciones integrales para la conduccin de fluidos (tubosistemas) y sistemas de construccin livianos

(construsistemas). En los ltimos aos la empresa ha obtenido utilidades que ha permitido a la entidad mejorar su situacin econmica y financiera. Por los resultados obtenidos en los ltimos aos se puede deducir que la organizacin ha mejorado notablemente ya que es considerado el primero en Amrica Latina. b) Resultados de operaciones: Las ventas ante su disminucin del 20% se podran sealar que es algo coyuntural. El costo de venta se redujo en un 36% como consecuencia de reduccin de costos directamente atribuibles al proceso de produccin y al tipo de cambio. Segn se desprende del estado de ganancias y prdidas la utilidad obtenida en los ltimos aos se explican al buen manejo de los recursos tanto operativos, financieros y de produccin. c) Necesidades primarias de los Usuarios sobre la informacin: Tanto los accionistas y los acreedores, dan prioridad a la situacin financiera as como a los resultados de operacin principalmente que las ventas no disminuyan a fin de no perder la presencia en el mercado que mantiene la Compaa, centrando su atencin en los indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad.
Revisado por:.. Fecha:...

Preparado por: Fecha:

806 & ASOC.

AUDITORIA EL RAPIDO S.A.C.

31-12-2009

FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA MATERIALIDAD


A) FACTORES INTERNOS: 1. Cuenta con un sindicato, el cual solicita beneficios para asociados en forma espordica 2. Cuenta con una nueva lnea de maquinarias, las cuales han hecho posible duplicar sus niveles de produccin y a su vez incrementa su capacidad instalada. 3. El control de calidad que realizar a cada uno de sus productos y servicios es muy riguroso, ya que son servicios se saneamiento (agua, desage, agua potable, riego tecnificad, etc.) 4. Realiza outsorcing para labores internas para el rea de produccin por parte de una tercera compaa. 5. El registro de cada una de las reas debe de der ptima, debido a que en la informacin que se procesa es de uso interno (en su sucursal), como externo (con la principal). 6. Presenta un buen nivel de comunicaciones entre sus areas, lo cual permite brindar un buen nivel de atencin interna (gerentes en sucursales y principal) como externa (clientes mayoristas y minoristas) B) FACTORES EXTERNOS: 1. Cuenta con un solo proveedor (Mexichem), que es la compaa principal de todo el grupo.

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

806 & ASOC.

AUDITORIA EL RAPIDO S.A.C.

31-12-2009

2. La materia prima que necesita no se encuentra en el Per, por eso recurren a la principal la cual abastece de este bien (resina) 3. Para poder abastecerse de productos finales, en ocasiones requieren del apoyo de las dems sucursales como AMANCO CHILE, AMANCO ARGENTINA, etc. 4. Esta empresa tiene una gran responsabilidad social, ya que tiene presente en cada una de sus actividades el impacto ambiental que pueden causar stas, es por ello que cuenta con una certificacin ISO 1400-20045. Adems, cuenta con una lnea de produccin precisa, puesto que necesita de altos niveles de produccin para cumplir con la certificacin que tiene para poder llegar a nuevos mercados. 6. Dan asesoramiento a sus pequeos clientes, mediante su club de gasfitero, el cual permite al los pequeos clientes ampliar su cartera de clientes DETERMINACIN DE LA MATERIALIDAD PREDETERMINADA Y EL ERROR TOLERABLE

Consideraciones cuantitativas. De acuerdo a lo mencionado en los puntos anteriores considero que la materialidad predeterminada debe calcularse teniendo en cuenta los Resultados de Operacin de la empresa y dentro de este criterio tomar como base las ventas netas.

RESULTADOS OPERACIN Ventas Netas Ventas Netas Ventas Netas

DE

S/. 122.582, 122.582, 122.582,

% 1,00% 0,75% 0,50%

MATERIALIDAD 1225,82 919,365 612,91

CONCLUSIONES:
Preparado por: Fecha: Revisado por:.. Fecha:...

806 & ASOC.

AUDITORIA EL RAPIDO S.A.C.

31-12-2009

De acuerdo a las consideraciones anteriores, y a lo descrito en el momento de revisin analtica y en la evaluacin del entorno de control, hemos determinado lo siguiente:

MATERIALIDAD TENTATIVA ERROR TOLERABLE DIFERENCIA A REPORTAR

S/. 1.225,82 S/. 9,19 S/. 1.216,63

Preparado por: Fecha:

Revisado por:.. Fecha:...

You might also like