You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLGICO DE ZACATECAS

CIENCIAS DE LA TIERRA

PROGRAMA EDUCATIVO ARQUITECTURA

MATERIA ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE

GRADO Y GRUPO 9no B DOCENTE ARQ. JOS ANTONIO SOTO AGUILAR

TEMA QU ES ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE?

ALUMNA LILIA DEL CARMEN MNDEZ BASURTO

ZACATECAS, ZAC

25 DE AGOSTO DE 2011

NDICE

INTRODUCCIN
La arquitectura en relacin con el medio ambiente consiste, no tanto en el resultado de una aplicacin de tecnologas especiales, como del sostenimiento de una casa, tanto en aguas residuales que se puedan reutilizar, mejorar el rendimiento de electricidad o muchos otros factores que engloban al medio ambiente con la arquitectura para mejorar precios, o mejorar estilo de vida, o simplemente por moda. Sino va mucho ms all de ser motivo de moda en estos tiempo, va dirigida hacia la adecuacin y utilizacin positiva de las condiciones medioambientales, mantenida durante el proceso del proyecto, la obra y la vida del edificio y la utilizacin por sus habitantes; sin perder, en absoluto, ninguna del resto de las implicaciones: constructivas, funcionales, estticas, etc., presentes en la reconocida como buena arquitectura; creando as una armona extrema hacia el confort de quienes habitamos este mundo y la naturaleza. Parar tanta contaminacin nos hace bien a todos.

DESARROLLO Arquitectura y medio ambiente.


El medio ambiente est ntimamente relacionado a la arquitectura, pero esta es un proceso transformador de la realidad, siendo a su vez una actividad que produce un impacto en el medio ambiente. Utiliza al medio ambiente de diversas maneras, ya sea a favor o para establecer algn tipo de vnculo, entre la arquitectura y el medio ambiente. Podra establecerse ciertos niveles de implicacin, la intensin de relacionar ambos conceptos puede ir desde una intencin de relacin puramente visual entre formas del paisaje y las de la edificacin o bien puede ser el caso de una construccin nicamente bioclimtica. Por estos motivos se puede decir que los temas entre arquitectura y medio ambiente pueden llegar a dos conceptos fundamentales, a su vez integrados uno del otro. Arquitectura sostenible o eco- urbanismo; Toma en cuenta los recursos naturales, y con su construccin no pone en peligro los elementos del medio ambiente. Hace mucho nfasis y reflexin sobre el impacto ambiental y de todos los procesos implicados en una vivienda. Estos procesos van desde los materiales con los que fueron construidos hasta las tcnicas de construccin, la ubicacin de la vivienda y su impacto en el entorno, el consumo energtico y el reciclado. Arquitectura bioclimtica, arquitectura adaptada al medio ambiente, de igual manera hace reflexin sobre el impacto ambiental que provoca en la naturaleza, hace reduccin de la contaminacin y minimiza el uso de la energa elctrica. Tiene gran empeo en humanizar el entorno, tratando de encajar dentro de un sistema general de sostenibilidad. En caso de que la arquitectura no se integre a ninguno de estos conceptos, ni tome en cuenta el medio ambiente, pueden acarrear un impacto ambiental o bien podramos llamarle, un conjunto de problemas ambientales. Por ejemplo, las edificaciones se desarrollan sin tener en cuenta el concepto de integracin con el medio ambiente, esta situacin se ve influenciada por la voluntad de la sociedad que la vive, y de los profesionales que la construyen, la posibilidad de aprovechar, hacer caso omiso o destruir, las capacidades que el mismo proporciona. Los problemas ambientales, dependen de las pautas que se tomen a la hora de la construccin, y del proceso que englobe toda su ejecucin. Para evitarlos es de vital importancia la adecuacin de las edificaciones a las condiciones naturales especficas de cada lugar sobre el que se vaya a actuar, y a la relacin con la globalidad

El medio ambiente: Su influencia decisiva sobre el bienestar.


En las grandes ciudades, la limpieza del entorno que nos rodea influye notablemente en la salud y bienestar de las personas. Con el fin de proteger este entorno, suelen realizarse estadsticas, las cuales muestran reducciones de importancia en la cantidad de personas muertas, luego de la creacin de servicios de agua potable y servicios cloacales. Medidas como el eliminar la basura, as como aguas utilizadas y provenientes de lluvias, son formas de salvaguardar nuestro medio ambiente.

Existen diversas maneras en las cuales es contaminado nuestro medio ambiente:


Contaminacin del aire: Este es contaminado a travs de olores, polvo, humo, y gases txicos provenientes de industrias y vehculos. Contaminacin del Agua: El agua es contaminada debido a su uso como medio de depsito de desperdicios cloacales e industriales, de basura y otros elementos perjudiciales. Tanto el agua potable como la eliminacin de los desperdicios humanos son necesarias para el desarrollo y subsistencia de la vida humana, por esta causa, deben realizarse disposiciones, con el fin de impedir la contaminacin de los afluentes donde se depositan desperdicios provenientes de cloacas.

Diferencias entre zonas urbanas y rurales.


Zonas urbanas: En estas la distribucin de aguas, provenientes de lluvias, potables y cloacales, se efecta a travs de tuberas o conductos, situados bajos las carreteras o caminos, conocidas como redes exteriores de distribucin de aguas. Las aguas de las lluvias son eliminadas a travs de las canaletas o contenes ubicados en las avenidas y caminos, las cuales las conducen hasta desaguaderos o aberturas de tormenta, que se enlazan a los canales o ductos pluviales, quienes las dirigen hasta los lugares de depsitos ya sean arroyos, canales o ros. Las aguas potables a su vez son distribuidas mediante depsitos elevados que operan de reserva y al mismo tiempo fungen de reguladores de presin; tambin, por bombeo directo desde cisternas o depsitos de almacenamiento bajo tierra. Zonas rurales: Estas carecen de los servicios que poseen las zonas urbanas. Suelen realizarse excavaciones en el suelo para la extraccin de agua, adems de utilizarse las aguas semi insurgentes que se encuentran a una profundidad habitualmente

con un nivel bacteriolgico favorable para el consumo. Donde este mtodo es imposible, suelen utilizarse aguas de ros, arroyos, lagos, o, agua de lluvias, empleando el primitivo procedimiento de almacenarla en recipientes, utilizando diversos contenedores para su conservacin. Las aguas utilizadas se eliminan por medio de pozos absorbentes, con o sin cmaras spticas, zanjas depuradoras, as como otros diversos mtodos.

CONCLUSIONES
El buen comportamiento del ser humano hacia la naturaleza, nos proporciona ms vida para todos, tanto fsica, como mental. Debemos de llevar a la arquitectura de la mano del cuidado del medio ambiente. Tanto por ayudar a no tener altos costos de consumo como a llevar una vida agradable por el resto de los aos. Si es de saberse una de las artes ms perdurables del planeta son las edificaciones arquitectnicas, entonces es justo darle su espacio a su fiel acompaante la naturaleza.

BIBLIOGRAFA

http://www.arqhys.com/articulos/ambiente-arquitectura.html http://habitat.aq.upm.es/cs/p3/a019.html http://www.arqhys.com/construccion/arquitectura-ambiente.html

You might also like