You are on page 1of 8

CIF: G73366338 N REG. ASOC.: 50694/2 Telfono: 954415578 caumas@caumas.org www.caumas.

org

CONFEDERACIN ESTATAL DE ASOCIACIONES Y FEDERACIONES DE ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LOS PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE MAYORES (CAUMAS)

Constituida en Murcia, el 14 de Marzo de 2003. Renovacin de Junta Directiva el 14 de Mayo de 2009. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo 1/Seccin 2 / N Nacional: 50694 CIF: G-73366338

1. DEFINICION CAUMAS es la Confederacin que agrupa a las Asociaciones de alumnos y ex alumnos de Programas Universitarios de Mayores (en adelante PUM) vinculados a las Universidades Pblicas y Privadas del territorio espaol, representando a las mismas, as como a las Federaciones, Confederaciones y Fundaciones que persigan los mismos fines y que estn vinculadas a los PUM. Por tanto esta Unin, visualizada en un Organismo nico, Representa, Coordina, Informa, Asesora Y Defiende a las Asociaciones miembros, ante los Organismos pblicos y privados as como ante otras Organizaciones de Mayores que defienden otros fines no vinculados con la Universidad. 2. OBJETIVO GENERAL Difusin de los Programas Universitarios de Personas Mayores como herramienta eficaz y favorable para el Envejecimiento Activo de un sector de la poblacin que aumenta en nmero, en esperanza de vida y en calidad de sus actividades. Los Alumnos Mayores Universitarios llegan a ser agentes activos, partcipes y protagonistas del desarrollo social, cultural, economico y cientfico de la sociedad en la que convive. En esta difusin, la Confederacin trabaja en una doble vertiente: Difusin de los PUM y apoyo a sus socios miembros en esta tarea de expansin para lograr que se beneficien de los mismos el mayor nmero de Personas Mayores en Espaa, por los demostrados privilegios de salubridad, dinamismo y proyeccin social que conllevan.

CIF: G73366338 N REG. ASOC.: 50694/2 Telfono: 954415578 caumas@caumas.org www.caumas.org

Fomentando el Asociacionismo en aquellos Alumnos y Ex Alumnos Mayores Universitarios que deseen aunar criterios y esfuerzos para mejorar la organizacin y el nivel acadmico de los PUM y hacerlos ms productivos, beneficiosos y rentables; para que, de este modo, los Alumnos Mayores puedan demandar mayor participacin y reconocimiento por parte de la Universidad.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS A. CAPTACIN: AMPLIACIN Y FIDELIZACIN La Confederacin debe integrar al mayor nmero posible de Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Fundaciones que tengan los mismos fines para constituir una sola voz que se har or con ms respeto y consideracin ante aquellas entidades responsables directas o indirectas de los PUM. Las Personas Mayores que han cursado estos Programas en todo el territorio nacional superan los 300.000 alumnos, siendo unos 30.000 los que se han matriculado en el Curso 2009-2010, y de los cuales ms de 10.000 estn asociados a la Confederacin. B. COOPERACION o Con las entidades gubernamentales y Universitarias en la mejora de la organizacin y nivel de los PUM en Espaa, atendiendo a la riqueza, diversidad y peculiaridades de cada Comunidad Autnoma. o En la implantacin de un PUM en todas las Universidades Espaolas, con especial atencin y expansin a las zonas rurales. o En la implantacin de una Asociacin Universitaria de Alumnos y exalumnos vinculada al Aula de la Experiencia de cada Universidad, atendiendo a la autonoma y peculiaridad de cada Asociacin y a la regionalizacin de los Programas. Compaginar y lograr un equilibrio en las funciones de las Asociaciones, manteniendo su independencia paralela a su necesaria vinculacin y colaboracin con la Universidad. Intercambio de informacin, sugerencias y programas con la Asociacin Estatal de Programas Universitarios de Mayores (AEPUM), organismo homlogo a CAUMAS pero en vez de a los Alumnos representa a las Universidades adscritas.

CIF: G73366338 N REG. ASOC.: 50694/2 Telfono: 954415578 caumas@caumas.org www.caumas.org

C. RECONOCIMIENTO Formacin continua, Enseanza Permanente o Aprendizaje a lo largo de toda la vida es ya una exigencia de la sociedad actual y del evolutivo Espacio Europeo de Educacin Superior. Los Programas Universitarios de Mayores son un modelo y ejemplo de este derecho. Trabajamos para el reconocimiento y la regularizacin de esta modalidad de enseanza universitaria para Mayores y por tanto el reconocimiento de las Asociaciones como universitarias de pleno derecho porque aportaran, entre otras, las siguientes ventajas: Fijar un nuevo espacio para el debate cientfico, social y cultural. Aprovechar el bagaje cientfico y humano de las personas mayores tanto para la vida universitaria como para favorecer la transmisin de experiencias a las generaciones ms jvenes. Establecer dentro del mbito universitario un marco para las relaciones

intergeneracionales. Impulsar la proyeccin social de los Mayores aprovechando la capacidad dinamizadora de las Universidades a travs de canales intrauniversitarios y exteriores. Lograr Mecanismos de reconocimiento y convalidacin dentro de la peculiaridad de estos estudios. Conseguir a travs de los PUM un acceso a la enseanza universitaria reglada y/o a la Investigacin Universitaria, por lo que el ttulo o certificado del Aula de la Experiencia adquiera un valor, y no se den los Diplomas masivamente por el hecho de pagar la matrcula. Establecer criterios de Evaluacin en los PUM, en colaboracin con el AEPUM, que lleva trabajando durante aos en este aspecto de los Programas. Planes de integracin de las Aulas de la Experiencia en el proceso de Europeizacin de la enseanza o Declaracin de Bolonia, bajo la premisa del Long Life Learning o derecho a la Educacin para Toda la Vida.

D. INFORMACION Constituir una verdadera red que articule la informacin y el conocimiento en este campo, atendiendo a que el mundo universitario est necesitado de algn nexo ante el desarrollo de los programas intergeneracionales y su futura expansin.

CIF: G73366338 N REG. ASOC.: 50694/2 Telfono: 954415578 caumas@caumas.org www.caumas.org

De este modo las Asociaciones no estarn al margen de las decisiones universitarias por desconocimiento o ignorancia. Se est trabajando en evaluar, analizar y determinar el fin acadmico de cada Asociacin para aunar criterios.

Documentacin para la ideacin, estructuracin y redaccin de Proyectos tiles, visibles y eficaces para la Comunidad Mayor Universitaria, con el fin de solicitar las ayudas necesarias para la implementacin de los mismos y no al contrario. Se est informando de los distintos proyectos viables y las entidades que ofrecen subvenciones y concursos en cada Comunidad Autnoma, en colaboracin con las distintas Asociaciones miembros.

Por su parte, la Confederacin solicitar las ayudas que sean beneficiosas para el desarrollo de la unin de sus confederados

E. ASOCIACIONISMO UNIVERSITARIO

Comenzando por la clasificacin de las actividades que debe tener las asociaciones universitarias. Bajo esa premisa, deben diferenciarse del resto de Asociaciones Culturales, de Voluntariado, etc. especializando los Proyectos encaminados a estos fines y no incorporarlos a los propios objetivos o fines del Asociacionismo Universitario De este modo, entendemos que los objetivos de nuestras Asociaciones deben de ser continuacin de los de la Universidad y que por tanto, y por el privilegio de ser universitarias deben dedicarse a seguir impulsando la Formacin y la Investigacin. Ser reconocidas como Asociacin Universitaria por cada una de las Universidades que imparten estos Programas implica las siguientes vinculaciones: Que estn y se contemple en los Estatutos; Que tengan sede en la propia universidad, con nuevas tecnologas y formacin para las mismas con los medios adecuados y modernos; Con actividades especficas desde y para la Universidad, en el desarrollo de las Aulas de la Experiencia: Matrculas, Mentorizacin, Informadores en municipios;

monogrficos de alumnos distinguidos; conferencias entre compaeros contra la dependencia; ctedra de Investigacin; apoyo a zonas rurales; intercambio acadmico universitario etc.

CIF: G73366338 N REG. ASOC.: 50694/2 Telfono: 954415578 caumas@caumas.org www.caumas.org

Representatividad en los rganos de Gobierno: Tener voz y voto en los Claustros Universitarios, y colaborar (bajo la direccin y coordinacin del equipo universitario responsable) en el Diseo de los Programas del Aula de la Experiencia.

Interrelacionando las Comunidades haciendo que las asociaciones sean difusoras de la Cultura atendiendo a la riqueza de la variedad (por ejemplo creando un Erasmus para Mayores o intercambios universitarios para la puesta del trabajo en comn.

Fomentando la Intergeneracionalidad en colaboracin con las Universidades, que no entendemos slo el estar juntos en un aula, sino en actividades con otros alumnos; en intercambios universitarios; en programas diseados en comn con los jvenes; en ofertar una asignatura de PUM como optativa en las carreras de Humanidades regladas (como se hace en algunas Universidades)

Se trabajar poniendo en comn las distintas actividades de las asociaciones miembros como trabajo de BUENAS PRCTICAS. Del mismo modo estar al da de cuanto se hace en los distintos Organismos, Empresas e Instituciones por el mundo del Mayor para no duplicar los esfuerzos o desarrollarlas de manera diferente, promoviendo actividades innovadoras que aporten otros beneficios.

4. METODOLOGA

Buscar lo que nos une y no lo que nos separa. Trabajar con cada una de las asociaciones escuchando y aportando soluciones conjuntas Presentar proyectos ilusionantes, de Investigacin, de transmisin de experiencias, de I+D+I (Investigacin, Desarrollo e Innovacin) en las Universidades, y proyectos de Mentorizacin en aulas y empresas; as como en la elaboracin de Material didctico por nuestros alumnos mayores universitarios.

La Confederacin trabajar en paralelo con las Comunidades Autnomas de sus asociados, atendiendo a la regionalizacin de los trabajos o la nacionalizacin de los mismos, buscando el beneficio mutuo.

Los reconocimientos y ayudas debemos pedirlas por el esfuerzo y por la experiencia, pero no por ser mayores.

CIF: G73366338 N REG. ASOC.: 50694/2 Telfono: 954415578 caumas@caumas.org www.caumas.org

Desde el movimiento asociativo de Mayores universitarios se tiene la conviccin de que lo que se hace tambin es Envejecimiento Activo, Positivo Competente, Productivo y Optimista.

5. VENTAJAS / AGENDA: Gabinete tcnico de Coordinacin, Asesora y Comunicacin que centraliza y controla las consultas, necesidades, ofertas y demandas de las Asociaciones confederadas. Colaboracin con los Organismos Pblicos pertinentes para la consecucin de objetivos, as como para la peticin de nuestras reivindicaciones y necesidades. Actualmente, entre otras, en el IMSERSO y en la Direccin General de Universidades, a la que hemos presentado el borrador del Alumnado Mayor para el Estatuto del Estudiante Universitario en Espaa. Sede Administrativa fsica con Biblioteca y documentacin digitalizada, disponible para los socios. Pgina Web de la Confederacin, que se ir ampliando a Portal para sostener todas las actividades, bases de datos e investigaciones que se vaya generando por parte de la Confederacin y de las Asociaciones miembros. De momento se pueden consultar los documentos de la Confederacin y los Boletines Digitales: www.caumas.org Boletn Digital informativo bimensual. Listado de Subvenciones y Ayudas que publiquen las Comunidades Autnomas donde residan nuestras asociaciones miembros. Hasta la fecha, se les est enviando individualmente a medida que se va recibiendo en el Gabinete Tcnico. Revista en Papel de CAUMAS especializada en difundir las actividades de la Confederacin y del desarrollo del valor aadido de los Programas Universitarios de Mayores en Espaa. Asesoramiento para elaboracin de una Revista para la Asociacin que lo requiera. Edicin de Libros realizados por nuestros asociados (Mujer mayor universitaria, Directorio de Asociaciones Universitarias de Espaa; Gua del Asociacionismo Mayor Universitario con documentos marcos; CD Jornadas de Asociacionismo celebrado en Granada y el prximo de Murcia), a travs de Instituciones y de las peticiones que

CIF: G73366338 N REG. ASOC.: 50694/2 Telfono: 954415578 caumas@caumas.org www.caumas.org

actualmente est realizando la Confederacin a los Servicios de Publicaciones de las Universidades de nuestras Asociaciones miembros. Analizar y apoyar la difusin de aquel material didctico, informes, trabajos, investigaciones de inters nacidas de los alumnos y ex alumnos de los PUM, que propongan las asociaciones miembros. Con el objeto de engrosar la bibliografa temtica de PUM, casi inexistente en Espaa. Promover Cursos de formacin para profesores de Programas Universitarios de Mayores (experiencia de Catalua) Promover Curso de formacin para los alumnos mayores que quieran constituirse en asociacin (experiencia Castilla La Mancha) Ayudar a que las asociaciones miembros tengan su propio espacio dentro de la pgina Web de sus Universidades. Redaccin del enlace Web de las asociaciones Asesora en Diseo de logotipos distintos al de la Universidad Apertura de e-mail general para las asociaciones miembros. Asesora Fiscal (IVA, Hacienda, delegacin de votos en Asambleas, Apoderamientos, modelo de subvenciones, organismos competentes autnomos etc.). Contacto y relacin entre asociaciones para la promocin de viajes acadmicos y de intercambio de experiencias: Gua Michelin universitaria de Mayores. Asesora en la comunicacin y organizacin de Jornadas, cursos y seminarios. Oferta de cursos gratuitos de otros organismos hacia los socios de CAUMAS. Convocatoria a los Encuentros de Asociacionismo PUM (el prximo ser en Murcia, en noviembre de 2010) Fomento del Asociacionismo Mayor Universitario para hacer de las Asociaciones una alternativa a la Universidad y apoyar actividades en colaboracin con la misma cuando se acaban los ciclos, en pro de trabajar por la formacin a lo largo de toda la vida. Como miembro de CEOMA, CAUMAS tambin ofrece los servicios de esta Confederacin, a saber, Boletn digital, Comisin Jurdica, convocatoria de Congresos, distribucin de informaciones, etc. Ver la Web: www.ceoma.org

CIF: G73366338 N REG. ASOC.: 50694/2 Telfono: 954415578 caumas@caumas.org www.caumas.org

Descuentos en los Congresos organizados por CEOMa y CAUMAs. Libros gratuitos tras los congresos.

You might also like