You are on page 1of 10

OBJETIVO Conocer donde se ubican los yacimientos de la roca sedimentaria ( Diatomitas) en el Per

ESTUDIO DE LAS DIATOMITAS DEL PER


L. F. VERDEJA GONZALEZ, M.' P. GARCIA COQUE
Dpto. de Ciencia de los Materiales e Ingeniera Metalrgica, Universidad de Oviedo (Espaa)

E. R. VASQUEZ ARRIETA, J. L. BARRANZUELA QUENECHE


Facultad de Ingeniera, Universidad de Piura (Per)

R. PASTOR ROZAS
Seccin Ingeniera de Minas, Pontificia Universidad Catlica (Per)

RESUMEN

Los autores vienen estudiando desde el ao 1986 las posibilidades de desarrollo industrial de las diatomitas peruanas. Dentro de este contexto se ha realizado un estudio comparado de las caractersticas fsico-qumicas y mineralgicas de las diatomitas procedentes de Bayvar, Ocucaje y Ayacucho, con el objeto de determinar su verdadero valor comercial. Las diatomitas de los yacimientos de Bayvar y Ocucaje debern recibir un tratamiento de purificacin, previo a su uso en la obtencin de productos comerciales, por estar asociadas con cantidades variables de impurezas. Las diatomitas de Ayacucho son de mejor calidad, ya que poseen un alto contenido de slice y un bajo nivel de contaminantes. Estas ltimas podran utilizarse en la elaboracin de productos de alto valor agregado (ayuda filtrantes para la industria alimentaria y farmacutica, sntesis de silicatos metlicos).
INTRODUCCIN

Las diatomitas son rocas sedimentarias silceas de grano fino, formadas por la acumulacin de frstulas de diatomeas (acumulacin por gravedad cuando muere la clula). Las frstulas se componen de slice amorfa (palo).

La fuente de toda diatomita es un organismo vivo denominado diatomea. Las diatomeas son algas unicelulares microscpicas, muy abundantes en casi todos los hbitats acuticos, pudiendo encontrarse solitarias o formando colonias, en agua dulce o salobre de acuerdo con su especie. Son prolficas y microscpicas algas acuticas unicelulares, de la clase Bacillariophyceae y del orden Bacillariae, que poseen dos valvas silceas situadas dentro de la capa extema del plasma. El tamao de la valva de la diatomea vara segn la especie, aproximadamente entre 5 y 10 m de dimetro. Se han reconocido hoy en da unas 10.000 especies, en 200 gneros.

Diatomea pennal y diatomea central.

A Biddulphia reticulata, C Eupodiscus radiatus,

B Diploneis, D Melosira varians.

Este organismo, en todos sus gneros y especies, tiene la capacidad de extraer slice de su hbitat natural acuoso. Cuando el organismo muere se hunde dentro del medio acuoso, formando un sedimento de carcter orgnico. La descomposicin del residuo orgnico deja paso a la acumulacin de los caparazones silceos, los cuales se van compactando para convertirse en depsitos potenciales de diatomita. Cristalogrficamente, la slice diatomcea es amorfa, aunque la difraccin de rayos X indica una cierta cristalinidad en la regin del pico principal de la cristobalita. La pureza de los depsitos depende principalmente de la presencia de substancias contaminantes disueltas en el agua, que acta como medio de germinacin y desarrollo de las algas diatomeas. La diatomita tiene unas propiedades fsicas y qumicas tales que le permiten aplicaciones que no son posibles para ningn otro tipo de material de base slice. Su particular estructura, estabilidad qumica, baja densidad global, alta capacidad de adsorcin, gran rea superficial y baja capacidad de abrasin, capacitan al material para ser aplicable comercialmente como ayuda filtrante, material de relleno o de carga, aislante trmico, agente abrasivo y abrillantador, soporte en cromatografa, fuente de slice reactiva y como un aditivo adecuado para otros numerosos usos industriales. Estados Unidos es el mayor productor y consumidor de diatomita en el mundo. La produccin estimada para 1989 fue de 631.000 toneladas, con un valor aproximado de 145 millones de dlares. Alrededor de una quinta parte de las ventas anuales de diatomita en los Estados Unidos se destinan a la exportacin, correspondiendo la mayor parte de las mismas (entre el 85 y el 90 %) a productos de base diatomita utilizados como ayuda filtrantes. Los precios promedio, por tonelada, en 1988 para las principales aplicaciones fueron: 245 dlares para los materiales filtrantes, 244 dlares para el material de relleno, 121 dlares para los aislantes. La produccin mundial de diatomita puede estimarse en 1,8 millones de toneladas, con cuatro pases como principales productores: Estados Unidos, Rumania, Francia y CEI, cuyas producciones conjuntas contabilizan alrededor del 75 % de la produccin mundial.

AMBIENTES DE FORMACIN

Se originan en ambientes sedimentarios extensos y poco profundos, donde existe una lenta deposicin de sedimentos clsticos, en los que el agua contiene abundantes nutrientes y slice. Debe tratarse de medios protegidos de los aportes terrgenos, para que la acumulacin sea suficientemente rica en restos silceos. CARACTERSTICAS Las caractersticas y propiedades principales de las diatomitas se resumen a continuacin: El color por lo regular es blanco aunque pueden estar coloreadas. Baja densidad. Alta porosidad. Dureza (Mohs) 1,5 a 2. Capacidad abrasiva suave.

Conductividad trmica muy baja

USOS

Alta resistencia a la temperatura. rea superficial 10 a 30 m2/g (la calcinacin la reduce a 0,5 a 5 m2/g). ndice de refraccin 1,40 a 1,46 (la calcinacin la incrementa a 1,49). Qumicamente inerte.

La diatomita se conoce en el mercado a travs de una serie de nombres comerciales tales como: Celite, Cela-ton, Dicalite, Microsil, Kenite y Diactiv (10) utilizados principalmente como auxiliares filtrantes (industria alimentaria, farmacutica, del petrleo y metalrgica) y como material de relleno (pinturas y papel). DEPSITOS DE DIATOMITAS EN EL PER Muy escasos son los informes geolgicos sobre la presencia de depsitos de diatomita en el Per. No obstante, las exploraciones efectuadas en los ltimos aos confirman el emplazamiento de cuentas sedimentarias marinas a lo largo de algunos puntos de la costa peruana, as como determinados depsitos continentales en la regin interandina, formados durante el Terciario superior, donde prevalecieron favorables para la proliferacin de las diatomeas. DEPSITOS DE ORIGEN MARINO Piura - cuenca Sechura Ica cuenca Pisco DEPSITOS DE ORIGEN LACUSTRE Ayacucho cuenca Ayacucho Arequipa cuencas lacustres Tacna cuencas lacustres

DEPOSITOS DE ORIGEN MARINO PIURA YACIMIENTO DE BAYVAR

El yacimiento de Bayvar se encuentra localizado en la costa norte del Per, en el desierto de Sechura (Piura). El depsito presenta segn sea el sector, espesores de hasta 195 m., donde la diatomita de origen marino se encuentra formando capas que se alternan con las de fosforita . Las reservas estimadas de diatomita se calculan en mil millones (109) de toneladas (informe realizado por T. M. Cheney para Minera Bayvar. Marzo 1964), de las cuales unos 85 millones de toneladas (estimacin realizada por la Seccin Minado - Bayvar. Minero Per, S. A., 1986) corresponden a la zona denominada Cueva del Inca. Depsitos de diatomita se encuentran intercaladas con fosforitas en la Formacin Zapallal (parte superior). ICA YACIMIENTO DE OCUCAJE

El yacimiento de Ocucaje se encuentra situado en el lugar denominado cerro La Pampa, en el distrito de Santiago de la ciudad de lea. Los depsitos de diatomita son de origen marino y se encuentran en forma de capas horizontales intercaladas con arcillas, margas, areniscas y tobas en la Formacin Pisco. Las reservas estimadas del yacimiento de Ocucaje son de aproximadamente 200 millones de toneladas.

DEPSITOS DE ORIGEN LACUSTRE AYACUCHO Se encuentra ubicado en las inmediaciones de la ciudad de Ayacucho, en los distritos de Carmen Alto (Quicapata), Tambillos y Quinua (Moya). Los depsitos como los de Quicapata y Tambillo, las diatomitas forman parte de la Formacin Ayacucho. Todas estas reas pertenecen a la provincia de Huamanga. Este yacimiento est constituido por sedimentos de ambiente lacustre, interestratificados con horizontes de tobas y coladas baslticas. Las reservas del yacimiento de Ayacucho se estiman en ms de 5 millones de toneladas; no obstante, quedan an varias reas por explorar donde se sabe de la existencia de diatomitas AREQUIPA Capas de diatomita alternan con sedimentos lacustres y cenizas volcnicas OTROS DEPSITOS Existen otros depsitos y ocurrencias como: Uzua, Uyapampa, Polobamba en Arequipa; Yanacancha en Junn; Recuay en Ancash; Huamal en Puno; Aricota y Tripartito en Tacna.

Aricota - Tacna. MERCADO

Tripartito - Tacna.

El mercado nacional de diatomitas se basa en la exportacin de la materia prima en bruto y la importacin de dicha materia prima ya procesada para su uso en la industria nacional (principalmente industria cervecera). En el Per la produccin de diatomita se centra en la regin Arequipa que genera mas del 90% de la produccin nacional. PRODUCCIN DE DIATOMITAS EN EL PER

PRODUCCIN MUNDIAL DE DIATOMITAS

IMPORTACIN Y EXPORTACION

TRATAMIENTO DE LA DIATOMITA

USOS Una clasificacin general del consumo de diatomita de acuerdo con sus usos es la siguiente: Material filtrante Material aislante Material inerte Otras aplicaciones

CONCLUCIONES En el Per existen diatomitas de origen marino y lacustre, siendo caracterstico la mayor pureza en diatomitas de ambientes lacustres (> 80% depsitos en actividad).

You might also like