You are on page 1of 5

Establezca un equipo y un proceso de planificacin de la produccin.

En este proceso se determina para cada perodo (dependiendo de su industria puede ser ao, mes, semana, da o turno): qu se va a producir, cunto se va a producir, en qu orden o secuencia, cunta materia prima es necesaria para esta produccin, cunto se debe ordenar y cuntos recursos sern utilizados. Herramienta La Planificacin de la produccin (a veces conocido como MRP o ERP por sus siglas en ingls) es parte de un proceso complejo que involucra la planificacin a varios lapsos de tiempo. El proceso comienza con el estudio del largo plazo del mercado, que permite tomar decisiones estratgicas como la construccin de nuevas plantas. El proceso de planificacin de largo plazo se materializa en planes anuales, conocidos como planificacin agregada, una estimacin de las capacidades de produccin y las demandas esperadas mes a mes. Los planes agregados se convierten, finalmente, en programas detallados de produccin, conocidos como Programas Maestros de Produccin. Planeacin de la produccin. Es la funcin de la direccin de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricacin que este determinada por anticipado, con relacin: Utilidades que deseen lograr. Demanda del mercado. Capacidad y facilidades de la planta. Puestos laborales que se crean. Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitar para sus futuras operaciones manufactureras y par distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible. En concreto, tiene por finalidad vigilar que se logre: Disponer de materias primas y dems elementos de fabricacin, en el momento oportuno y en el lugar requerido. Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros. Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estn inactivos. Programacin de la Produccin. Actividad que consiste en la fijacin de planes y horarios de la produccin, de acuerdo a la prioridad de la operacin por realizar, determinado as su inicio y fin, para lograr el nivel ms eficiente. La funcin principal de la programacin de la produccin consiste en lograr un movimiento uniforme y rtmico de los productos a travs de las etapas de produccin. Se inicia con la especificacin de lo que debe hacerse, en funcin de la planeacin de la produccin. Incluye la carga de los productos a los centros de produccin y el despacho de instrucciones pertinentes a la operacin. El programa de produccin es afectado por : Materiales: Para cumplir con las fechas comprometidas para su entrega. Capacidad del personal: Para mantener bajos costos al utilizarlo eficazmente , en ocasiones afecta la fecha de entrega.

Capacidad de produccin de la maquinaria: Para tener una utilizacin adecuada de ellas, deben observarse las condiciones ambientales, especificaciones, calidad y cantidad de los materiales, la experiencia y capacidad de las operaciones en aquellas. Sistemas de produccin: Realizar un estudio y seleccionar el ms adecuado, acorde con las necesidades de la empresa. La funcin de la programacin de produccin tiene como finalidad la siguiente:

Prever las prdidas de tiempo o las sobrecargas entre los centros de produccin. Mantener ocupada la mano de obra disponible. Cumplir con los plazos de entrega establecidos.

Existen diversos medios de programacin de la produccin, entre los que destacan los siguientes: Grfica de Barras. Muestra las lneas de tendencia. Grfica de Gantt. Se utiliza en la resolucin de problemas relativamente pequeos y de poca complejidad. Camino Crtico. Se conoce tambin como teora de redes, es un mtodo matemtico que permite una secuencia y utilizacin ptima de los recursos. Pert- Cost. Es una variacin del camino crtico, en la cual adems de tener como objetivo minimizar el tiempo, se desea lograr el mximo de calidad del trabajo y la reduccin mnima de costos. Control de produccin. Se refiere esencialmente a la cantidad de fabricacin de artculos y vigilar que se haga como se plane, es decir, el control se refiere a la verificacin para que se cumpla con lo planeado, reduciendo a un mnimo las diferencias del plan original, por los resultados y prctica obtenidos. Funciones del control de produccin.

Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en funcin del tiempo.

Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario. Establecer volmenes econmicos de partidas de los artculos que se han de comprar o fabricar. Determinar las necesidades de produccin y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensin del tiempo. Comprobar los niveles de existencias, comparndolas con los que se han previsto y revisar los planes de produccin si fuere necesario. Elaborar programas detallados de produccin y Planear la distribucin de productos.

La planeacin de la produccin es una de las actividades fundamentales que se deben realizar, con el fin de obtener mejores resultados en esta rea. Bsicamente se refiere a determinar el nmero de unidades que se van a producir en un perodo de tiempo, con el objetivo de prever, en forma global, cules son las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, que se requieren para el cumplimiento del plan. Aunque planear la produccin se relaciona con actividades de las distintas reas funcionales de la empresa, el punto de partida lo constituye el rea de mercado o sea la estimacin de ventas que la empresa proyecta realizar en un perodo de tiempo determinado. B. Ventajas de Planear la Produccin

Planear la produccin trae muchas ventajas para la empresa. Algunas de ellas son: Se define el nmero de unidades a producir en un perodo. Se pueden calcular, en forma global, las necesidades de mano de obra, materia prima, maquinaria y equipo, con base en lo producido en perodos anteriores. Se planea el cumplimiento de los pedidos par las fechas estipuladas. Se pueden calcular las compras de materia prima teniendo como base las existencias de la materia prima necesaria para la produccin estimada. C. Se pueden estimar los recursos econmicos para financiar la produccin. Pasos a seguir para planear la produccin Defina el perodo para el cual va a planear la produccin. Calcule la produccin requerida.

A continuacin se presenta una gua para planear la produccin: PASO UNO: PASO DOS:

Conociendo la cantidad estimada de productos a vender, defina el nmero de unidades por producto a producir en el perodo. Tenga en cuenta si se tienen existencias de ellos, como tambin el nmero de unidades que se acostumbra a tener en inventario.

Empresa: _________________________________________ Producto: _________________________________________ Produccin requerida/Perodos Produccin requerida Nmero de unidades estimadas en ventas (+) nmero de unidades en inventario al finalizar el perodo Total unidades disponibles (-) nmero de unidades en inventario al iniciar produccin Total unidades a producir
PASO TRES: Calcule las necesidades de materia prima. A continuacin se calculan las necesidades de materia prima para llevar a cabo la produccin. Utilice el siguiente cuadro:

Empresa:_____________________________

Producto:_____________________ Perodo:_________________ Materia Prima Requerida: Cantidad necesaria Lista de materia prima por producto Cantidad total de Nmero de unidades materia prima a producir requerida

PASO CUATRO: Clculo de la necesidad de mano de obra, maquinaria y equipo. Se puede determinar, en forma global, con base en la experiencia de perodos pasados. D. Ejemplo Con el fin de facilitar la ilustracin de los pasos a seguir en la planeacin de la produccin, se ha escogido una de las referencias de zapatos que produce Pepe. 1. Calzado Pili va a planear la produccin de la referencia del zapato No tuerce para los meses de octubre, noviembre y diciembre. De acuerdo a las estimaciones de ventas realizadas l espera vender en octubre 530 pares, en noviembre 530 pares, en diciembre 1.500 pares. Pepe estima que al final de cada perodo va a tener en inventario 50 pares de zapatos. Al comenzar la produccin requerida hay en inventario 90 pares de zapatos. 2. Clculo de la produccin requerida.

Con la ayuda del siguiente cuadro, calzado Pili calcula las unidades a producir en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Empresa:_______________________________ Producto:_______________________________ Perodos Produccin requerida Nmero de unidades estimadas en ventas (+) nmero de unidades en inventario al finalizar el perodo Total unidades disponibles (-) nmero de 530 530 1500 Octubre Noviembre Diciembre

50

50

50

580 90

580 50

1550 50

unidades en inventario al iniciar produccin Total unidades a producir


3. Clculo de las necesidades de materia prima

Con base en el consumo de materia prima de los meses anteriores, se calculan las necesidades para la fabricacin del zapato No tuerce durante el mes de octubre.

Empresa:________________________________ Producto:________________________________ Perodo:_________________________________ Materia prima requerida Lista de materia prima Charol Suela caucho Plantilla fibra texan Badana Hilo Kar Pegante Hebillas Plantilla plstica Cantidad necesaria Nmero de unidades por producto a producir 7.5 decmetros 2 unidades 2 unidades 1 pie 3 pies 1/53 galn 2 unidades 2 unidades 490 490 490 490 490 490 490 490 Cantidad total de materia primera requerida 3675 decmetros 980 unidades 980 unidades 490 pies 1470 pies 9 galones 980 unidades 980 unidades

El clculo de materia prima para los meses de noviembre y diciembre se efecta de la misma manera que el de octubre. 4. Clculo de las necesidades de mano de obra, maquinaria y equipo Con base en la experiencia de perodos anteriores, Pepe considera que con la maquinaria y equipo que tiene y con 4 operarios puede cumplir con la produccin estimada..

FUENTE: http://html.rincondelvago.com/proceso-de-planificacion-de-la-produccion.html

You might also like