You are on page 1of 74

EL PROGRAMA MEXICANO DE REFORMA ADMINISTRATIVA EN MATERIA DE INFORMTICA

IRACMNAIIZACIOH Dl SISTEMA DE PROCESAMIENTO ElEGTROHICO DE DATOS I separata de las hases para el programa de reforma administrativa 1971-1976

PRIMERA EDICIN, ABRIL REEDICIN, JUNIO REEDICIN, ABRIL REIMPRESIN, OCTUBRE

DE 1972 DE 1972 DE 1973 DE 1975

Todos los avances de la ciencia y la tcnica slo pueden explicarse histricamente si se ponen al servicio del hombre y del progreso de los pueblos". "Por el inters de que, con la aplicacin de los planes de Reforma Administrativa del Gobierno Federal y empresas descentralizadas, puedan modernizarse los servicios pblicos; por el inters de que los equipos ahora disponibles en materia de computacin, no solamente se incrementen, sino que se interrelacionen y sirvan mejor; por la conviccin de que para el desarrollo, para el crecimiento econmico de nuestro pas que forma parte de los pases latinoamericanos que desean progresar con mayor rapidez tendremos que pensar con mayor audacia en los instrumentos que los pases de mayor desarrollo ahora usan; por la seguridad de que gran parte de las causas que aquejan ahora a casi toda Latinoamrica se originan en el contraste que hay entre el crecimiento de la poblacin, de sus necesidades y afanes de justicia, y muchas de sus formas de trabajo y de administracin, anacrnicas y, frecuentemente, todava coloniales; por la conviccin de que son los pases que tienen ms computadoras y, en general, los que cuentan con una tecnologa ms avanzada, aquellos que alcanzan los mayores desarrollos econmicos y, por tanto, de bienestar; por todas esas consideraciones, he venido con mucho gusto a esta reunin (...) para ver, de cerca, la perspectiva del uso de las computadoras en la Amrica Latina y particularmente en Mxico".

LUIS ECHEVERRA ALVAREZ

8 SO

NDICE
PAGINA

INTRODUCCIN

PROGRAMA IX: RACIONALIZACIN DEL SISTEMA DE PROCESAMIENTO ELECTRNICO DE DATOS.

11

APNDICE I

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA REUNIN DE TRABAJO DE JEFES DE UNIDADES DE SISTEMATIZA. CION DE DATOS DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL.

17

APNDICE II

SNTESIS SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE PROCESAMIENTO ELECTRNICO DE DATOS DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL.

21

APNDICE III

RELACIN DE PARTICIPANTES EN EL COMIT TCNICO CONSULTIVO DE UNIDADES DE SISTEMATIZACIN DE DATOS PARA EL SECTOR PUBLICO FEDERAL.

63

APNDICE IV

COMIT TCNICO CONSULTIVO DE UNIDADES DE SISTEMATIZACIN DE DATOS DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL 1975. INTEGRANTES.

67

1. INTRODUCCIN

La reforma administrativa, entendida como un esfuerzo permanente y sistemtico que pretende imprimir mayor racionalidad y dinamismo al Sector Pblico en todas sus reas y niveles, forma parte de las transformaciones bsicas que promueve el Presidente de la Repblica para impulsar el desarrollo econmico, social, cultural y poltico del pas. El Estado debe ser apto para realizar con mayor eficiencia las atribuciones que tiene sealadas, particularmente aquellas que estn relacionadas con la promocin del desarrollo y con la equitativa distribucin del ingreso. Al definir la nueva estrategia para la reforma, el Presidente de la Repblica dict los Acuerdos Presidenciales publicados en los Diarios Oficiales del 28 de enero y el 11 de marzo del presente ao, con el fin de asegurar la unidad, coherencia y orientacin programtica de los esfuerzos que se lleven a cabo en el futuro. Estos acuerdos se basan en la idea de que los cambios administrativos exigen la participacin activa y el compromiso de todos los sectores y niveles de la organizacin gubernamental, as como de la poblacin en general, a fin de que se comparta abiertamente la responsabilidad de su materializacin. Esta estrategia supone, tambin, vincular los esfuerzos de reforma administrativa con las metas y programas que deben perseguir las dependencias del sector pblico, en la actual etapa de desarrollo. Para ello, los acuerdos responsabilizan a los propios titulares de las dependencias de las reformas internas, para lo cual les sealan la obligacin de contar con rganos y mecanismos adecuados de anlisis administrativo. Se crearon as las unidades de Programacin (UP) y las de Organizacin y Mtodos (UOM), as como las comisiones internas de Administracin (CIDA), mecanismos de participacin integrados por los responsables de las diversas funciones de cada institucin y presididas directamente por su titular. Su objetivo consiste en plantear y realizar las reformas necesarias para el mejor cumplimiento de sus metas y programas, as como en incrementar la eficiencia de la entidad y contribuir a la del sector pblico en su conjunto. Por su parte, a la Secretara de la Presidencia corresponde promover y coordinar el plan global de reforma administrativa. Ha sido facultada para compatibilizar los propsitos y armonizar los esfuerzos de reforma de cada dependencia, as como para establecer los sistemas y normas comunes que se refieren a dos o ms instituciones.

La Secretara, buscando una coordinacin efectiva en la formulacin, aplicacin y evaluacin de las medidas de reforma, ha procurado contar con mecanismos adecuados de participacin a los distintos niveles administrativos. Por ello, los comits y comisiones que se promuevan al efecto, propician un amplio intercambio de experiencias, ideas e informacin, que permite armonizar y compatibilizar los proyectos de las distintas instituciones con el fin de conseguir que las actividades de cada dependencia se encuadren dentro del proceso general de reforma para que, en forma armnica, con una accin coordinada y un criterio unitario, las dependencias pblicas contribuyan al aumento de eficiencia del sector pblico en su conjunto. Ello slo poda obtenerse con fundamento en un plan global que considerase en su totalidad los elementos necesarios para mejorar la accin de la administracin pblica. Con fundamento en los planteamientos anteriores, se formularon las Bases para el Programa de Reforma Administrativa del Gobierno Federal, 1971-1976, que constan de un marco de referencia y once programas. El marco se refiere a los antecedentes, objetivos y metodologa a seguir en el proceso de reforma. El primero de los programas consiste en la integracin de los rganos y mecanismos del sistema mismo de reforma. El ltimo se refiere a la revisin global de la actividad gubernamental con enfoques sectoriales y regionales, y los otros nueve a los ms importantes sistemas de apoyo administrativo, cuyas tareas son comunes a todo el sector pblico: al sistema de programacin; al de presupuestaron; al de informacin y estadstica; al de organizacin y mtodos; al de bases jurdicas; al de administracin y desarrollo de recursos humanos; al de adquisicin, suministro y aprovechamiento de los recursos materiales del sector pblico; al de sistematizacin de datos e informtica, y al de control administrativo y contable. Por sus caractersticas y naturaleza, los equipos de computacin electrnica bien pudieron haber sido considerados dentro del rea de los recursos materiales. Sin embargo, se juzg conveniente incluirlos en un programa autnomo, por su importancia actual y lo elevado de su costo, as como por la potencialidad que tiene la informtica para las tareas administrativas. No obstante, las normas para su adquisicin y aprovechamiento son las mismas que rigen para todos los casos de equipos de alto costo, y que constan en la Ley de Inspeccin de Adquisiciones. Los estudios y diagnsticos preliminares de la funcin de informtica mostraron un crecimiento acelerado, pero relativamente descoordinado de los centros de cmputo de las diversas dependencias. En algunos casos, se haban implantado con xito unidades de sistematizacin de datos encargadas de vincular los esfuerzos de computacin electrnica de los distintos centros que funcionaban dentro de una misma dependencia, pero a nivel global del sector pblico slo se haban intentado contactos informales.

La utilizacin de las tcnicas informticas en el Sector Pblico Mexicano se remonta al equipo de tabulacin electromecnica de datos adquirido en 1927 por el Ferrocarril Mexicano pero slo hasta 1960 lleg a ascender la inversin en instalaciones de cmputo del sector, hasta abarcar la suma de treinta millones de pesos (2.400,000 dlares). En 1966, ya funcionaban unas cuarenta instalaciones que representaban el 29% de las existentes en el pas con una inversin de doscientos millones de pesos (16.000,000 de dlares), que representaban el 50% del mismo concepto. Al trmino de los sesentas, llegamos a tener cerca de cien, cifra que represent un 22% del nmero total de instalaciones en Mxico. Es todava ms significativo el monto del gasto que el Sector Pblico Federal destina a las funciones de procesamiento electrnico de datos: para 1971, esta cifra ascendi a la suma aproximada de mil miNones de pesos (80.000,000 dlares), lo cual representa el 47% de la inversin o gasto que se destina en nuestro pas por ese concepto. Para poder sistematizar todo este conjunto de centros, instalaciones, rganos y mecanismos, la Secretara de la Presidencia, por medio de su Direccin General de Estudios Administrativos, comenz a ejercer sus atribuciones coordinadoras en estrecha relacin con los responsables de las distintas unidades de sistematizacin de datos existentes. Desde un principio se cont con el apoyo de un ncleo de unidades de sistematizacin de datos que, o reunan mayores experiencias en el desempeo de esa funcin (como las de la Universidad Nacional, e| Instituto Politcnico Nacional, Petrleos Mexicanos, Banco de Mxico, el Departamento del Distrito Federal y la Secretara de Obras Pblicas, entre otras), o bien se hallaban adscritas a dependencias que ejercen atribuciones en materia tcnica, o relacionada con la importacin, la adquisicin o el gasto en equipos (como las de la Secretara del Patrimonio Nacional, la de Hacienda y Crdito Pblico, la de Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa y otras). Con el fin de lograr el mejoramiento de la organizacin, operacin y funcionamiento del sistema entero, se integr el 23 de marzo de 1971, el Comit Tcnico Consultivo de Unidades de Sistematizacin de Datos del sector pblico federal para estudiar las distintas alternativas que puedan conducir a la racionalizacin del sistema as como para permitir el intercambio de experiencias, ideas y recursos. Dentro de los programas que el pleno del comit aprob, est el diagnstico y evaluacin del sistema de procesamiento electrnico de datos, para conocer la situacin actual y las necesidades de las unidades de Sistematizacin de Datos. A un ao de distancia de la creacin del Comit, los trabajos de reforma en esta direccin han producido ya importantes trabajos, tendientes a una mayor consolidacin del sistema y a una mejor sensibilizacin de los funcionarios que tienen alguna relacin con los ser-

vicios de procesamiento de datos. Se han elaborado algunas guas tcnicas que estn a punto de ser publicadas y se han formulado diversos inventarios y diagnsticos, as como recomendaciones tendientes a optimizar su funcionamiento y su interrelacin. El presente documento pretende ser una presentacin del programa IX, de las Bases para el Programa de Reforma Administrativa del Ejecutivo Federal referente a la racionalizacin del sistema de procesamiento de datos, a la luz de los resultados obtenidos en un ao de trabajos. El apndice I presenta las conclusiones a que se lleg durante la Primera Reunin de Trabajo de los Jefes de Unidades de Sistematizacin de Datos, realizada en diciembre de 1971, en Atlihuetzia, Tlaxcala. El apndice II es una sntesis del diagnstico ms actualizado que hay acerca de la situacin del sistema. El apndice III relaciona a los miembros del Comit Tcnico Consultivo, sin cuyos valiosos trabajos y apoyo no hubiera sido posible alcanzar tales resultados en tan corto tiempo.
10

2. PROGRAMA IXRACIONALIZACION DEL SISTEMA DE PROCESAMIENTO ELECTRNICO DE DATOS

Conforme las funciones del Estado se han vuelto ms complejas, ha aumentado el volumen de la informacin que se requiere para formular programas y desahogar trmites de tipo administrativo y tcnico. Estas necesidades han propiciado una proliferacin de equipos y sistemas de cmputo electrnico. En poco ms de diez aos, el sector pblico ha llegado a tener cerca de cien computadores, instalados en cincuenta dependencias y con un gasto aproximado de $1.000,000.000 (mil millones de pesos) para 1971. El Estado, sin embargo, carece de informacin suficiente acerca de la capacidad instalada, el gasto realizado y las caractersticas actuales y potenciales de esta clase de equipos. Tampoco cuenta an con adecuados instrumentos para la planeacin y control de su creciente aumento y expansin en las instituciones pblicas. La ausencia de una poltica definida de estndares comunes puede conducir, en pocos aos, a problemas de equipo subutilizado e incompatible, duplicacin de esfuerzos aun dentro de una misma dependencia con el consecuente desperdicio de recursos que otros pases estn ahora tratando de corregir. No existen asimismo previsiones globales sobre las tendencias de la informtica en el futuro prximo ni en lo que se refiere a su aplicacin especfica a problemas del sector pblico. De los estudios previos realizados se desprende que del gasto total en este rengln, aproximadamente una cuarta parte corresponde a pagos por renta o su equivalente en compra de equipo. La tendencia del incremento del gasto gubernamental por tal concepto es de 20% anual. Como estos equipos provienen de empresas proveedoras extranjeras, la utilizacin del recurso representa un importante gasto en divisas que merece ser ptimamente aprovechado. Cada entidad del sector pblico realiza, individualmente, las negociaciones necesarias para instalar sus equipos y sistemas de cmputo. Esto impide aprovechar las ventajas que ofrece la consolidacin de algunas operaciones comerciales para obtener mejores condiciones de compra o renta de equipos, sistemas y servicios. Las unidades de Sistematizacin de Datos del sector pblico estn adscritas, en su mayora, a niveles intermedios y bajos. Esta situacin acarrea que el recurso sea desconocido a los ejecutivos y no se aproveche en toda su magnitud por los diferentes estratos de los distintos organismos. La falta de claridad en los objetivos de las unidades de Sistematizacin de Datos es causa adicional de que, con frecuencia, los equipos se desaprovechen y se orienten a trabajos fragmentarios y de rutina. Existen muchos equipos, sistemas y archivos duplicados y en ocasiones incompatibles que, aunados a la falta de normas; lenguajes, estndares, polticas y prcticas comunes, generan esfuerzos descoordinados an entre unidades adscritas a una misma dependencia. Cada grupo de trabajo reinventa soluciones que ya han sido encontradas en otra dependencia o que forman parte del acervo internacional al que Mxico puede recurrir, como parte integrante dejas Naciones Unidas. Todo ello limita las posibilidades de explotar en comn los recursos disponibles y obstaculiza el intercambio de informacin necesario para prestar un servicio ms completo y econmico.

Los funcionarios de nivel medio y superior, salvo en contados casos, no participan efectivamente ni conocen a veces los estudios de factibilidad para instalar los equipos y sistemas de computacin de sus dependencias y organismos. Tampoco se ha procurado proporcionarles informacin que les permita advertir las posibilidades reales, las limitaciones y los problemas de computacin electrnica o de la informtica. Existe una falta de comunicacin entre tcnicos y funcionarios, que ha llevado a estos ltimos, en muchas ocasiones, a tomar decisiones y a seleccionar equipos con base en la publicidad de los proveedores o en precipitadas opiniones de consultores externos. Ante las crecientes necesidades nacionales de computacin electrnica, especialmente en las entidades gubernamentales, se hace cada vez ms notoria la carencia de recursos humanos preparados en este campo. El Sector Pblico no desarrolla programas sistemticos para ayudar a cubrir la demanda especializada, actual y futura, de fuerza de trabajo en el pas, que se estima en 15,000 tcnicos para los prximos seis aos, ni dispone de mecanismos e incentivos capaces de conservar y desarrollar la que ahora tiene. Por otro lado, la alta tasa de movilidad o rotacin de estos especialistas en el Sector Pblico, aumenta artificialmente los costos e impide el aprovechamiento de la experiencia acumulada. No existe, ni se ha diseado an, el conjunto de polticas que permita al Sector Pblico regular la utilizacin de los sistemas y equipos con que cuenta; actualizar y desarrollar los recursos humanos que se requieren en las diversas especialidades de la informtica; orientar el debido tratamiento de los problemas de la administracin pblica en este campo, y armonizar y normar, en su caso, el manejo eficiente de los sistemas, archivos e informacin disponibles. 12 Por lo anterior, se puede decir que la orientacin y planificacin del proceso de introduccin de la computacin electrnica o informtica en el Sector Pblico ha carecido hasta ahora de unidad y coordinacin. La modernizacin y racionalizacin de la administracin pblica requerir, sin duda, de programas que le permitan optimizar estos importantes recursos.

PROGRAMA DE RACIONALIZACIN DEL SISTEMA DE PROCESAMIENTO ELECTRNICO DE DATOS


OBJETIVO GENERAL: Optimizar, racionalizar y compatibilizar la utilizacin de los recursos (humanos, materiales y de tecnologa) con que cuenta el sector pblico en materia de procesamiento electrnico de datos o informtica, para auxiliar y modernizar la actividad de la administracin pblica, logrando al mismo tiempo una mayor productividad del gasto pblico en este rengln.

SUBPROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA ORGANIZACIN, OPERACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE PROCESAMIENTO ELECTRNICO DE DATOS DEL SECTOR PUBLICO
OBJETIVOS PARTICULARES: A CORTO PLAZO: a) Integrar el Comit Tcnico Consultivo de Unidades de Sistematizacin de Datos del sector pblico para que estudie las distintas alternativas que conduzcan a la racionalizacin del sistema. b) Diagnosticar y evaluar la organizacin, operacin y funcionamiento de las actuales unidades de Sistematizacin de Datos del sector pblico federal. c) Formular recomendaciones generales para mejorar el funcionamiento de estas unidades. d) Publicar guas tcnicas para orientar los aspectos de organizacin y funcionamiento de las unidades de Sistematizacin de Datos en el sector pblico. A MEDIANO PLAZO: a) Proponer e implantar medidas concretas tendientes a optimizar el funcionamiento de estas unidades. b) Proponer alternativas sobre organizacin e integracin de un organismo normativo que coordine la poltica del sector pblico y, en su caso, la nacional, en materia de sistematizacin de datos o informtica. c) Proponer alternativas sobre organizacin e integracin de un organismo encargado de prestar servicio y apoyo tcnico, y prever los requerimientos y necesidades actuales y futuras del sector pblico en materia de equipos, programas y consultora especializada para la sistematizacin de datos. d) Instrumentar, en su caso, tanto el organismo normativo como el de apoyo tcnico. 13

SUBPROGRAMA PARA PROPICIAR EL INTERCAMBIO DE RECURSOS ENTRE LAS ENTIDADES PUBLICAS


OBJETIVOS PARTICULARES: A CORTO PLAZO: a) Diagnosticar, analizar y evaluar los recursos materiales y tcnicos con que cuentan las unidades de Sistematizacin de Datos del sector pblico federal, as como sus caractersticas, recomendando, en su caso, bases para la interrelacin de datos, sistemas y equipos, a fin de establecer bases para intercambio.

A MEDIANO Y LARGO PLAZO: a) Proponer una metodologa para establecer estndares en materia de anlisis, diseo, programacin, documentacin e implantacin de sistemas normalizando los sistemas y archivos de informacin. b) Proponer bases comunes para el procesamiento de datos, tales como el establecimiento de una infraestructura de informacin y compatibilizacin de los procedimientos de captura, entrega, procesos, almacenamiento y consulta. c) Promover mecanismos para poder intercambiar recursos, tecnologas y asesora tcnica con los estados y municipios de la Repblica, as como, eventualmente, con organismos internacionales y con otros pases.

SUBPROGRAMA PARA PLANEAR, DESARROLLAR Y ADMINISTRAR CON CRITERIOS UNIFORMES LOS RECURSOS HUMANOS ESPECIALIZADOS EN COMPUTACIN O INFORMTICA DEL SECTOR PUBLICO
OBJETIVOS PARTICULARES: A CORTO PLAZO: a) Levantar un inventario de los recursos humanos con que cuenta el sector pblico en materia de informtica y planear las necesidades futuras. 14 b) Sensibilizar a los funcionarios, tcnicos y empleados pblicos acerca de los objetivos, usos, alcances e implicaciones de la informtica en la funcin de procesamiento electrnico de datos. c) Formular recomendaciones para mejorar uniformemente la administracin y el desarrollo de los recursos humanos de las unidades de Sistematizacin de Datos. A MEDIANO PLAZO: a) Promover y coordinar el diseo e implantacin, en su caso, de las polticas y los sistemas que permitan prever y satisfacer los requerimientos de recursos humanos para la informtica, conforme a los lineamientos de las reformas administrativa y educativa. b) Proponer alternativas para crear los mecanismos de coordinacin y,en su caso, de operacin necesarios, en la rama de capacitacin en Informtica del sector pblico federal. Estos sern los responsables de la planeacin, capacitacin y desarrollo de los recursos humanos especializados en computacin. c) Establecer los instrumentos normativos, asesores y operativos idneos para capacitar y desarrollar los especialistas necesarios. MECANISMOS: Para llevara cabo las acciones propuestas se considera conveniente integrar: 1 - COMIT TCNICO CONSULTIVO El Comit Tcnico Consultivo de Unidades de Sistematizacin de Datos, para que colabore con la Secretara de la Presidencia en los programas de reforma administrativa y con otros programas de compatibilizacin tcnica o de objetivos.

2.- LA UNIDAD NORMATIVA CENTRAL Tendra a su cargo la planeacin, coordinacin y evaluacin, mediante el establecimiento de normas y estndares tcnicos, del sistema de procesamiento electrnico de datos. Este mecanismo podra constituirse a nivel de coordinacin por una comisin mixta, integrada por los funcionarios de las entidades que controlan el gasto pblico y el gasto tecnolgico. 3.- LA UNIDAD DE APOYO TCNICO Establecer un rgano operativo que tendra a su cargo la investigacin y el desarrollo de las diferentes ramas de la informtica; el desarrollo de una tecnologa nacional en materia de sistemas y consultora tcnica y, en su caso, dara servicio de procesamiento electrnico de datos a las dependencias y organismos del Sector Pblico que lo soliciten. Esta unidad podra adscribirse a la Unidad Normativa Central, o bien, podra funcionar como un organismo autnomo. 4.- LA UNIDAD PARA EL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS rgano operativo que tendra a su cargo la administracin de la bolsa de trabajo de personal especializado en las diferentes rarrtas de procesamiento electrnico de datos o informtica y la promocin y coordinacin de servicios en materia de administracin, capacitacin y formacin de personal, incluyendo un servicio de preparacin de cursos por mtodos audiovisuales, cursos programados y otros medios. COMO ALTERNATIVA: Existe la posibilidad de crear una sola unidad que se encargue de todas las funciones y responsabilidades en materia normativa, apoyo tcnico y desarrolio de recursos humanos. 15

APNDICE I

CONCLUSIONES DE LA PRIMERA REUNIN DE TRABAJO DE JEFES DE UNIDADES DE SISTEMATIZACIN DE DATOS DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL.

17

CONTENIDO

..o

1.1

Aspectos mnimos de reforma administrativa en el rea de Sistematizacin de Datos para las entidades del sector pblico federal en su conjunto, y

1.2

Recomendaciones concretas de reforma administrativa de aplicacin general en materia de Sistematizacin de Datos para el sector pblico federal.

ASPECTOS MNIMOS QUE DEBERN CONTEMPLAR LOS PROGRAMAS INTERNOS DE REFORMA ADMINISTRATIVA EN EL REA DE SISTEMATIZACIN DE DATOS PARA LAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL EN SU CONJUNTO En la reunin de trabajo celebrada en Atlihuetzia, Tlax., los das 9, 10 y 11 de diciembre de 1971, los Jefes de las unidades de Sistematizacin de Datos convinieron formular las siguientes recomendaciones: ADMINISTRACIN I Que las unidades de Sistematizacin de Datos dependan del titular de cada dependencia o de aquel funcionario en el que se delegue la autoridad suficiente para coordinar la funcin de procesamiento de datos en el mbito global de la institucin, a efecto de garantizar una posicin efectiva frente a todos los posibles usuarios. Que exista una estrecha relacin entre la Unidad de Programacin (UP), la Unidad de Organizacin y Mtodos (UOM) y la Unidad de Sistematizacin de Datos (USD), y que estas dos ltimas dependan de la misma autoridad con objeto de lograr una coordinacin adecuada. Que es aconsejable que la USD asesore y apoye tcnicamente a la Comisin Interna de Administracin (CIDA) en cada dependencia y que, de preferencia, forme parte permanente de ella. Que las USD atiendan, como mnimo, las funciones siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Planeacin y desarrollo de la propia USD Anlisis y diseo de sistemas. Programacin de computadoras. Captacin de informacin Control de informacin Operacin de equipos. Entrega de resultados. Implantacin de sistemas Administracin interna. Estas funciones podrn encomendarse a distintos tipos de estructuras orgnicas, dependiendo de la complejidad y caractersticas especficas de la dependencia. V Que las USD, de acuerdo con las necesidades planteadas por los funcionarios de su dependencia, asignen los recursos de que disponen atendiendo a las prioridades fijadas por las autoridades superiores Que las USD elaboren sus propios manuales (administrativos, de operacin de equipos, etc.) con base en las guas tcnicas que publique la Secretara de la Presidencia. ADQUISICIONES Vil Que las USD, antes de adquirir sus equipos, lleven a cabo una planeacin rigurosa que incluya un estudio de viabilidad y contemple, entre otros, los siguientes factores: 1) Que exista una clara definicin en los objetivos perseguidos. 2) Que se planteen y comparen alternativas de diseo (manual, de registro directo, de registro unitario, de cmputo, etc.). 3) Que se disponga de los recursos administrativos necesarios 4) Que exista suficiente experiencia previa en sistematizacin de datos. VIII Que las dependencias del Sector Pblico Federal no basen la adquisicin de sus equipos nicamente en las proposiciones de los proveedores, sino en un estudio de viabilidad bien fundamentado XIII IX Que no se acepten los contratos tipo que presentan los proveedores sin que exista una negociacin previa de sus trminos y clusulas. Que las dependencias exijan a los proveedores el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en el contrato y que se sujeten a todas las pruebas que se juzguen necesarias y convenientes. La aceptacin del equipo deber estar a cargo estrictamente del usuario y sta debe hacerse slohasta que se cumpla con todos los trminos estipulados en el contrato. RECURSOS HUMANOS XI Que las USD diseen polticas y normas aplicables a la administracin de personal (reclutamiento, seleccin, contratacin, introduccin, etc.). Que las dependencias dispongan de un sistema adecuado de remuneraciones e incentivos al personal de las USD que impida la rotacin irracional en esta rea y evite la desercin de sus especialistas. Que se procure la existencia de un ambiente adecuado de trabajo, mediante el auxilio de psiclogos, socilogos, especialistas en relaciones humanas e ingenieros industriales, con el fin de lograr las condiciones ms propicias en el desempeo de las labores SISTEMAS XIV Que las USD, antes de desarrollar los sistemas en computadora que le sean solicitados por los usuarios de la dependencia, lleven a cabo el estudio de factiblidad correspondiente. Que las USD, al momento de desarrollar estudios de factibilidad de sistemas, se consulten entre s, con el objeto de poder contar con informacin acerca de las caractersticas de un sistema similar ya en operacin. Que las USD en sus estudios de factibilidad desarrollen como mnimo, en todos los casos, las siguientes fases: 1) Anlisis del sistema (comprende el anlisis del sistema actual y los requerimientos mnimos del sistema propuesto). 2) Diseo del sistema. 3) Programacin del sistema. 4) Pruebas y ajustes del sistema. 5) Implantacin del sistema. Las fases 1, 2, 4 y 5, deben ser realizadas con participacin y corresponsabilidad de los usuarios. Por otra parte, todas las fases mencionadas debern documentarse adecuadamente. XVII Que las USD, al desarrollar sistemas, lo hagan en forma modular y, dentro de lo posible, en forma independente de configuraciones particulares o especficas de los equipos, a fin de que la adicin de nuevos subsistemas no requieran de grandes esfuerzos de reprogramacin y de conversin.

II

III

XII

IV

19

XV

VI

XVI

RECOMENDACIONES CONCRETAS DE REFORMA ADMINISTRATIVA DE APLICACIN GENERAL EN MATERIA DE SISTEMATIZACIN DE DATOS PARA EL SECTOR PUBLICO FEDERAL

En la reunin de trabajo celebrada en Atlihuetzia, Tlax , los dias 9. 10 y 11 de diciembre de 1971, los jefes de las Unidades de Sistematizacin de Datos convinieron formular las siguientes recomendaciones

ADMINISTRACIN I Que se cree un organismo pblico formado por especialistas en informtica que. entre sus funciones, preste asesora tcnica y apoyo a las dependencias del sector pblico federal Asimismo, conviene que el Comit Tcnico Consultivo de Unidades de Sistematizacin de Datos del sector pblico federal elabore un documento de trabaio al respecto Que se establezcan polticas generales en informtica para el sector pblico federal que permitn, en la medida de lo posible, la normalizacin y homogeneizacin de la informacin, asi como de su procesamiento y entrega. Que la Secretaria de la Presidencia elabore un programa de orientacin y sensibilizacin para los altos funcionarios de las dependencias pblicas, que es permita conocer las posibilidades y limitaciones del sistema de informacin Que la Secretaria de la Presidencia publique guias tcnicas que permitan estandarizar la elaboracin de manuales, dando prioridad a los de administracin, operacin de equipos y de procedimientos especficos de informtica. Que la Secretaria de la Presidencia recopile y divulgue a la brevedad posible, las configuraciones de los equipos y las instalaciones de telecomunicaciones con que cuentan las dependencias pblicas, asi como la disponibilidad de los mismos ADQUISICIONES VI Que se establezca una estrecha coordinacin entre las secretariasde Hacienda y Crdito Publico, la del Patrimonio Nacional, de la Presidencia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa para garantizar la aplicacin de las polticas uniformes en la adquisicin de equipo y material de procesamiento de datos. Que las dependencias del sector pblico federal se coordinen para fortalecer en forma consolidada su capacidad de negociacin en la adquisicin de equipo, materiales y servicios. Que para cumplir con el prrafo anterior, se formulen contratos tipo para el sector pblico federal en materia de adquisiciones, en los que se incluya los requisitos minimos que deba cumplir el proveedor Que el Comit Tcnico Consultivo elabore un directorio y catlogo de proveedores, servicios, equipos y materiales auxiliares en el rea de informtica. RECURSOS HUMANOS X Que la Secretaria de la Presidencia, con la participacin de las dependencias competentes, formule y coordine un programa tendiente a satisfacer las necesidades de formacin y actualizacin permanente del personal de las unidades de Sistematizacin de Datos (USD) del sector pblico federal.

XI

Que, con la participacin del Comit Tcnico Consultivo, se formule e implante un programa nacional de formacin y desarrollo de especialistas en informtica, para satisfacer las necesidades del pais con la colaboracin de los centros del sistema educativo nacional; promoviendo la asignacin de los recursos necesarios para la elaboracin de dicho programa. Que el Comit Tcnico Consultivo estudie la reglamentacin de la profesin del rea de informtica. Que la Secretara de la Presidencia otorgue prioridad a la elaboracin de guias tcnicas que definan las especificaciones mnimas para cada puesto en las diferentes especialidades dentro del rea de sistematizacin de datos, sealando en cada caso la preparacin bsica que se requiere. SISTEMAS

XII XIII

II

III

XIV

IV

Que el Comit Tcnico Consultivo estudie las ventajas y desventajas de la centralizacin y descentralizacin de la funcin de procesamiento electrnico de datos Que la Secretara de la Presidencia recopile, actualice y divulgue el catlogo de sistemas de operacin en las USD del sector pblico federal y que promueva la estandarizacin de la documentacin en el rea de sistemas. Que la Secretara de la Presidencia, con la colaboracin de las dependencias pblicas, recopile, divulgue y publique la bibliografa disponible en el rea de sistemas y las experiencias que se tengan a mano.

XV

20

XVI

Vil

VIII

IX

APNDICE II

SNTESIS SOBRE EL ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE PROCESAMIENTO ELECTRNICO DE DATOS DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL
21

CONTENIDO

2.1 Organizacin y Funcionamiento 22 2.2 Sistemas 2.3 Recursos Humanos 2.4 Adquisicin e Instalacin 2.5 Evaluacin y Control 2.6 Investigacin

Se convino en dividir el anlisis de los problemas en seis reas: Organizacin y Funcionamiento, Sistemas, Recursos Humanos, Adquisicin e Instalacin, Evaluacin y Control e Investigacin. Se analiz la informacin ms relevante de cada una de ellas, presentando una introduccin a cada uno de los cuadros que se incluyen en este trabajo, as como la evaluacin global respectiva. Este documento slo presenta aquellas situaciones que se consideran ms rel vantes y que plantean la problemtica existente. Slo una introduccin al diagnstico que sobre la sistematizacin de datos del sector pblico publicar posteriormente la Secretara de la Presidencia. El presente trabajo condensa la informacin recabada mediante los cuestionarios formulados por el Comit y la Secretara de la Presidencia. Representan un universo de cuarenta y un unidades de sistematizacin de datos, lo cual constituye aproximadamente un 63% del nmero total del sector pblico. Sin embargo, slo aproximadamente treinta de las unidades proporcionaron la informacin en su totalidad. 2.1 ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO Es de fundamental importancia el aprovechamiento integral de los recursos con que cuentan las dependencias que poseen unidades de sistematizacin de datos; para lograr lo anterior se requiere por una parte conocer las caractersticas del elemento organizacin, incluyendo los aspectos de estructura, funciones y responsabilidades de la unidad as como sus relaciones dentro de la dependencia. Se requiere tambin estimar los factores que afectan directa o indirectamente a la organizacin. Entre otros tenemos: la tecnologa de la computadora, las funciones del Gobierno, la naturaleza de los datos a elaborar, la reglamentacin jurdica, el conocimiento de los funcionarios, etc. En esta rea hemos seleccionado los siguientes cuadros ilustrativos: Niveles de adscripcin administrativa de las U.S.D. en el sector central.(cuadro y grfica). Niveles de adscripcin administrativa de las U.S.D. en el sector descentralizado, (cuadro y grfica). Funciones que realizan las U.S.D. Manuales existentes de las U.S.D. NIVELES DE ADSCRIPCIN ADMINISTRATIVA DE LAS U.S.D., EN LOS SECTORES CENTRAL Y DESCENTRALIZADO Como puede observarse claramente en estas grficas, el nivel de adscripcin en el sector central es de direccin (cuarto nivel), mientras en el sector descentralizado es de gerencia (tercer nivel jerrquico). La concentracin ms importante para cada caso es de un 62% en el sector central, y de un 48% en el sector descentralizado. Es relevante el hecho de que en el sector descentralizado un 52% de las unidades se hayan adscritas a los niveles primero y segundo, mientras que en el sector central slo un 5% se encuentran adscritas a nivel Subsecretara y 15% a nivel Oficiala Mayor. Otro hecho relevante es el de que en el sector descentralizado no existen unidades de sistematizacin de datos por abajo del tercer nivel. EVALUACIN Sera muy conveniente que el Comit Tcnico Consultivo analizara los efectos y repercusiones que tiene la. adscripcin de las unidades en las dependencias, as 23

NIVELES DE ADSCRIPCIN ADMINISTRATIVA DE LAS UNIDADES DE SISTEMATIZACIN DE DATOS

SECRETARIO JEFE

SUBSECRETARIO

ISHCP DIRECCIN DE PROCESOS ELECTRNICOS

|SCT

OFICIAL MAYOR

|SG |SM

CENTRO DE INVESTIGACIONES ESTADSTICAS Y COMPUTACIN ELECTRNICA CONTROL MECANIZADO CENTRO DE COMPUTACIN Y ESTADSTICA

24

DIRECCIN

DDF SEP SEP SEP SIC SIC SHCP SHCP SHCP SOP SPN SRH SSA

DIRECCIN DE PROCEDIMIENTOS CENTRO NACIONAL DE CALCULO CAPFCE DIRECCIN GENERAL DE PERSONAL DIRECCIN GENERAL DE COMERCIO DIRECCIN GENERAL DE ESTADSTICA DIRECCIN DE ADUANAS DIRECCIN DE IMPUESTOS INTERIORES DIRECCIN GENERAL DEL REGISTRO FEDERAL DE CAUSANTES DIRECCIN GENERAL DE COMPUTACIN Y ESTADSTICA DIRECCIN GENERAL DE MTODOS Y SISTEMAS DIRECCIN DE PROCESAMIENTO ELECTRNICO DIRECCIN GENERAL DE ADMINISTRACIN!

SUBDIRECCION

|SHCP DIRECCIN GENERAL DE OFICINAS FEDERALES DE HACIENDA SUBDIRECCION TCNICA

DEPARTAMENTO

SHCP DGEH DEPARTAMENTO DE ESTADSTICA SHCP DGRFA REA DE SISTEMAS ELECTRNICOS | SP CETENAL

UNIDAD

SECTOR CENTRAL

SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA DGEA/DESD/nov. 1971

ADSCRIPCIN ADMINISTRATIVA DE LAS USD DEL SECTOR CENTRAL

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

USD

SUBSECRETARA

OFICIALA MAYOR

DIRECCIN

SUBDIRECCION

DEPARTAMENTO

r o

NIVELES DE ADSCRIPCIN ADMINISTRATIVA DE LAS UNIDADES DE SISTEMATIZACIN DE DATOS

DIRECTOR GENERAL

" - " - '


::;:,", :;.,co . : : " , : ; . :

1
|

I
J

C O N A S U P O

t i

M S

S S S 5 T E

A . ' O S

HORNOS

DE

E . I C O .

S A

GERENCIA

B A N C O

DE

M X I C O ,

S A

26
C O N A C V I

SUBGERENCIA

DEPARTAMENTO

0 F1 C1 NA

S E C T O R D E S C E N T R A Ll Z A D O

SFCTaniA

D t LA PRESIOENCiA

ADSCRIPCIN ADMINISTRATIVA DE LAS USD DEL SECTOR DESCENTRALIZADO

i
I 2

1
3

h
4 5 6 7 8 9 10 II 12 13

i
14

h
15 16 17 18 19 UNIDADES

DIRECCIN GENERAL

19%

SUBDIRECCION

33%

GERENCIA CONTRALORIA

48%

3UBGERENCIA

DEPARTAMENTO

l\3

como los resultados que se obtienen v ios que dejan de obtenerse por estas causas. Sera aconsejable formular recomendaciones para elevar el nivel de adscripcin de las U S D . particularmente en el Sector Central. FUNCIONES QUE REALIZAN LAS U.S.D. Dentro de las funciones que tienen asignadas las U.S.D. se cubren las de servicio y asesora. Dentro de estas dos agrupaciones la participacin ms importante es en materia de los servicios que estas unidades prestan a la dependencia. En la encuesta realizada observamos que las funciones que realizan cubren una gran gama de actividades (veinticuatro), y que la participacin relativa es elevada. EVALUACIN Siendo tan importantes y diversificadas las funciones que realizan las U.S.D. del Sector Pblico encuestadas, sera muy aconsejable establecer un programa para la estandarizacin en la elaboracin y documentacin de los principales manuales. Esta labor servira para hacer publicaciones que englobasen la metodologa para la elaboracin de manuales. MANUALES EXISTENTES EN LAS U.S.D. Este aspecto est ntimamente ligado a las funciones que realizan las U.S.D.; refleja bsicamente el ciclo de vida de los sistemas y el proceso administrativo para la administracin de la funcin de procesamiento electrnico de datos. Se observa claramente en la grfica que slo existen tres tipos de manuales con un porcentaje superior al 50%; es interesante mencionar que se refieren al campo de operacin de los equipos 28 Existen otras reas dentro del proceso administrativo en materia de planeacin, implantacin y control, que son cubiertas parcialmente en lo referente a manuales, entre otros los de estudios de factibilidad de sistemas, administracin de personal, anlisis y diseo de sistemas, procedimientos de programacin, negociacin y contratacin, etc. EVALUACIN Siendo estos manuales elementos importantes para el mejor logro de los resultados de las unidades, as como para aumentar la eficiencia del trabajo y dar consistencia y uniformidad a las actividades de las unidades, sera aconsejable elaborar guas tcnicas para las principales funciones y actividades de las U.S.D., y actualizarlas cuando sea necesario. 2.2 SISTEMAS La espina dorsal en el funcionamiento de una U.S.D., la integra la correcta concepcin, utilizacin y evaluacin del ciclo de vida de los sistemas. El diseo, anlisis, programacin e implantacin de sistemas son aspectos fundamentales para utilizar correctamente las potencialidades de un computador electrnico. Existe una gran variedad de criterios, mtodos y procedimientos que dependen principalmente de los proveedores de equipo y en segundo trmino de los usuarios de los equipos. Por las razones anteriores resulta complejo buscar la uniformidad en esta materia; sin embargo, existe urgencia por contar con normas y bases que permitan el intercambio de informacin y sistemas. En la grfica que se presenta resaltan los hechos siguientes: que en un 64%, las unidades no cuentan con manuales que describen todos los mtodos y tcnicas que emplean; que un 25% no actualiza los sistemas implantados; que en un 38% de las

BBUOTKA * M N B CWWLLO FLORES*

F U N C I O N E S

Q U E R E A L I Z A N
N U M DE

L A S U . S . D.
U N I D A D E S

CONTROLAR

M A N E J O DE

EQUIPOS

VIGILAR

S I S T E M A S

A N A L I Z A R

S I S T E M A S

P R O B A R

S I S T E M A S

MANTENIMIENTO

PROGRAMAS Y S I S T E M A S

P R O G R A M A C I N

I M P L A N T A R

S I S T E M A S

OPTIMIZAR

PROCESOS

DE

INFORMACIN

A N L I S I S

P R E L I M I N A R

ASESORAR

EN

SISTEMATIZACIN

NUEVAS

APLICACIONES

PLANEAR V PROGRAMAR NUEVOS PROYECTOS

OPERAR

S I S T E M A S

29
EQUIPO

MANTENIMIENTO

DEL

REALIZAR

INVESTIGACIONES

ENTRENAR

A LOS

USUARIOS

OBSOL E C E N C I A

DE

SISTEMAS

DISEAR

NUEVOS

PROCEDIMIENTOS

SISTEMATIZAR

ARCHIVOS

CONTROL

DE

RECEPCIN

ESTUDIOS

DE

FACTIBtLIDAO

CAPTAR

INFORMACIN

ESTUDIOS

DE V I A B I L I D A D

SELECCIN

MANUALES

DE

PROCEDIMIENTO

DISEAR

SISTEMAS

MANUALES

CODIFICAR

DOCUMENTOS

P07RG

MANUALES EXISTENTES EN LAS U.S.D.


20 I 29 I 30 I 39 14 40 16 49 18 90 20 95 22 60 24 63 26
70 PORCENTAJE 73

28

30

USD
OPERACIN DE EQUIPO ELECTRNICO

PERFORACIN

OPERACIN DE EQUIPO OE REGISTRO UNITARIO

ORGANIZACIN

INTERNA

INSTALACIN

PROCEDIMIENTOS OE PROGRAMACIN

ORGANIZACIN DE LA ENTIDAD RELATIVA A LA US.D.

ANLISIS Y DISEO DE SISTEMAS

IMPLANTACIN DE SISTEMAS

ESTUDIOS DE FACTIBILIOAD DE SISTEMAS

ADMINISTRACIN

ADMINISTRACIN DE PERSONAL

ESTUDIOS DE VIABILIDAD

NEGOCIACIN Y CONTRATACIN

CENTROS DE CALCULO DEL SECTOR PUBLICO


(ALGUNOS ASPECTOS)

TIENEN PROCEDIMIENTOS UNIFORMES DE TRABAJO NO UNIFORMES

CUENTAN CON MANUALES PARA TODOS LOS MTODOS Y TCNICAS DE TRABAJO EMPLEADOS

CUENTAN CON MANUALES QUE INCLUYEN TIEMPO DE PROCESO

ACTUALIZAN

SISTEMAS

NO ACTUALIZAN

31

SEPARAN ANLISIS DE PROGRAMACIN NO LO SEPARAN

OPERAN PROGRAMADORES EL EQUIPO MANEJADO POR OPERADORES

EFECTAN EMULACIN NO LO EFECTAN

U.S.D., sus tcnicos en programacin operan los equipos de cmputo y que hasta en un 30%de las U.S.D. se efectan procedimientos de emulacin de equipos de diferente generacin. EVALUACIN Debido a la diversidad y complejidad de las labores y actividades en esta materia, sera aconsejable establecer grupos de trabajo para aquellas reas concretas que el comit considere relevantes, particularmente las relativas a algunos aspectos en materia de estandarizacin e intercambio de recursos. 2.3 RECURSOS HUMANOS El elemento humano es fundamental en el rea de sistematizacin de datos actividad en la que el desarrollo de recursos humanos ha tenido un crecimiento exponencial; a la fecha no se cuenta con una poltica uniforme para la administracin de estos importantes recursos, tampoco se cuenta con objetivos definidos para su administracin ni con las disposiciones legales adecuadas para institucionalizar la profesin en materia de computacin. Se incluyen en este trabajo los siguientes aspectos: Anlisis por categoras de personal. Distribucin de edades promedio por categora de personal. Grado de escolaridad por categora de personal. Sistema para cubrir vacantes (dos grficas). Calidad de las condiciones de trabajo (dos grficas). Servicios prestados por las diferentes instituciones en materia de asesora. Fuentes de capacitacin de personal. En el sector pblico federal trabajan ms de tres mil especialistas y tcnicos en este campo, por lo cual es de fundamental importancia la poltica que se establezca para la administracin de personal y su capacitacin y desarrollo. ANLISIS POR CATEGORAS DE PERSONAL Este cuadro es un resumen comparativo por categoras de personal; incluye los aspectos ms relevantes, como son edad promedio, nmero de personas, sueldo promedio, total de sueldos, experiencia en aos, porcentaje de rotacin de personal a cinco aos, turnos de trabajo que laboran y distribucin por niveles de estudio, incluyendo secundaria, preparatoria o vocacional, profesional o postgrado. EVALUACIN Es muy recomendable complementar este cuadro con el resto de las dependencias faltantes, aproximadamente un 37% y, posteriormente realizar estudios especializados por categora de personal, o por grupos de categoras, as como por un rubro determinado. Sera muy aconsejable elaborar el inventario de los recursos humanos con que cuenta el sector pblico en su conjunto. DISTRIBUCIN DE EDADES PROMEDIO POR CATEGORA DE PERSONAL El desarrollo de la computacin se da bsicamente en los ltimos veinte aos, esto ha propiciado que el personal especializado en este campo sea joven; el promedio de edad es de veintiocho aos para las diversas categoras de personal, siendo los funcionarios los que tienen mayor edad promedio, con treinta y tres aos, y el personal de operacin de equipo electrnico, el que menos, con veintisis aos.

32

SECRETARIA DIRECCIN DEPARTAMENTO

DE LA

PRESIDENCIA ADMINISTRATIVOS DE D A T O S

DE E S T U D I O S

DE E S T U D I O S O S S I S T E M A T I Z A C I N

CANTIDADES,

PORCIENTOS ANLISIS

0 A T 0 S

P E R S O N A L E S

POR

CATEGORAS

P O R CATEGORAS DE P E R S O N A L

EDAD
C A T E G O R A S

PROMEDIO 33 2 9 2 8 29 30 26 UNITARIO ELECTRNICO 29 27 26 29 3 0

NUMERO DE PERSONAS 1 6 3 2 32 309 45 8 3 76 a

SUELDO PROMEDIO

% ROTA- NUMERO DE INCREMENTO TOTAL EXPERIEN- CIN DE SINDICALI- DE PERSONAL DE CIA EN PERSON A L ZADOS A 5 AOS SUELDOS ANOS % % OAO 5 4 3 2 4 4 2 2 1 7 0 2 2 8 0 5 a 9 2 5 8 1 0 9 0 4 27 58 II 9 16 26
469

TURNOS

DE

NUMER 0 DE PERSONAS EN CADA NIVEL D E ESTUDIOS


2 . S E C U N 3.PREPA 4 PftOFt 5.P0STDARA OWJCA S I O N A L gRADUAO CANn % cAwn OAO OAD DAD OAO

TRABAJO 1 56 % 59% 59% 65 % 70 %


17%

2 44 %

3 5%

FUNCIONARIOS A N A L I S T A S

IO, 300 00 1,350,000 00 5, 313 32 3,508 52 2,318 75 2,450 63


1,997 93 2,344 1 7 2,22692 1,838 16 1,487 37 !,959 83 600,40500 947,300 00 185,500 00 193,600 00 1,356,600 00 3 70,380 00 405,300 00 139,700 00 423,90000 936,800 00

17 25 38 39 3 1
61

63 72 66 3 6 5 9 8 6 (00 5 8 76 50 8 0

16 3 16

10

30

19 8 7 5 4

28 15

17 7 II 1 -

36 % 41 %
35%

1 57 26 142 66 6 18 39

P R O G R A M A D O R E S T C N I C O S PERSONAL E S P E C I A L I S T A S ADMVO ANLISIS Y PROG

1 9
1 5

114 3 9 127 4 4 33 3 31

8% 4 9 % 2 0 %

7 39

a
31

29

74

1 1
3 7 4 9 1 7 2 4 5 1 7 7

30 %
75% 74% 39% 42% 61% 94%

2 9 29 2 9
1

PERFOR 1S T A S OPERADORES R E G I S T R O OPERADORES AYUDANTES EQUIPO

516 7 9 133 0 6 78 57 3 8
32 51

20
15 46 36 26

1 64 182
76 285 478

89

54

26%
12%

21 73 23

7
-

71 41

39 54

21 14 8 13

DE O P E R A C I N DE OPERACIN

38%

P E R S O N A L ADMVO O T R O S

135 329

47
69

2 2%
6%

17%

114

47 64

J2 13 34 14
9 2 -

388 8 4

6 5 14

SE C O N S I D E R A R O N L A S DIEZ CLAVES MAS A L T A S DE S U E L D O P R O M E D I O

co co

00

DISTRIBUCION DE EDADES PROMEDIO POR CATEGORA


EDAD
25 26 27

EN
28

AOS
29 30 31 32 33 34 35 40

FUNCIONARIOS

ANALISTAS

PROGRAMADORES

TCNICOS ESPECIALISTAS

PERSONAL ANLISIS

ADMTVO. DE

Y PROGRAMACIN

PERFORISTAS

OPERADORES

R. U.

OPERADORES

EQUIPO

ELECTRNICO

AYUDANTES DE OPERACIN

PERSONAL ADMTVO. DE OPERACIN

OTROS

Basados en otro tipo de anlisis, las reas de operacin de equipos de registro unitario y de computacin son las que aportan al mayor nmero de tcnicos a la funcin del procesamiento electrnico de datos. EVALUACIN Sera muy recomendable que en funcin a la baja edad de los especialistas en esta materia, se coordinen programas para garantizar el desarrollo de sus aptitudes y capacidades, utilizando los recursos del sector pblico, as como la asistencia y cooperacin internacional. GRADO DE ESCOLARIDAD POR CATEGORAS El grado de escolaridad es bastante aceptable en general; para el nivel de funcionarios, slo el 29% tiene grado inferior al de profesionista o postgraduado. Por otra parte, el 73% de los analistas, el 55% de los programadores y el 74% de los tcnicos especialistas tienen grados superiores al de bachillerato. EVALUACIN Se requiere normalizar el ejercicio de la profesin en el campo del procesamiento de datos, reglamentando el ejercicio de la especialidad. SISTEMA PARA CUBRIR VACANTES Dentro de las etapas de la administracin de personal, es particularmente importante el reclutamiento y la seleccin del personal. En un campo tan especializado se requiere la utilizacin de pruebas modernas, para una discriminacin adecuada del personal a contratarse. Aunque las grficas muestran que la mayora de las dependencias realizan exmenes de aptitud y de conocimientos, evalan experiencias y realizan entrevistas, no existen pruebas normalizadas para cada categora de personal. La seleccin y contratacin se fundamentan bsicamente en las entrevistas que se efectan. Es significativo el hecho de que un porcentaje mnimo utiliza asesora externa en estos campos. Un 42% de las vacantes se cubre por contratacin directa, lo cual es muy adecuado; sin embargo, hasta un 36% del personal es seleccionado mediante el escalafn o la recomendacin, aspectos que no son los ms adecuados. EVALUACIN Siendo la plantilla de recursos humanos el aspecto ms importante de cualquier .S.D., sera muy aconsejable efectuar recomendaciones para mejorar uniformemente la administracin y el desarrollo de los recursos humanos de las unidades de Sistematizacin de Datos. CALIDAD DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Siendo los sistemas de procesamiento electrnico de datos un elemento publicitario y de escaparate importante, la mayora de las U.S.D. que instalan un computador electrnico lo hacen dotndolo de instalaciones lujosas y confortables, propiciando un ambiente de trabajo adecuado; esto se refleja en el hecho de que slo un 10% de los encuestados consideraron la calidad de las condiciones de trabajo como mala o psima. 35

G R A D O

D E

E S C O L A R I D A D

P O R C A T E G O R A S
J o o

P O R C E N T A

S FCUNDARI A PREPA 0 VOCA PROFESIONAL PO STG RAOO

S ECUN DARA PREPA O VOCA PROF E SION AL POSTGRA DO

SECUNDARIA PREPA O VOCA PROFESIONAL POSTG RADO

SECU N D A R I A PREPA 0 VOCA PROFESIONAL POSTGRADO

SECUN OARIA

36

PREPA O VOCA P R O F E S I N AL POSTGRADO

SECUNDARIA PREPA O VOCA PROFESIONAL

SECUNDAR A PREPA O VOCA PROFESIONAL

SECUNDARIA PREPA O VOCA PROFESIONAL

SECUNDARIA PREPA O VOCA PROFESIONAL

SECUNDARIA PR EPA O VOCA PROFESIONAL POSTGRADO

SECUN DARA PREPA O VOCA PROFESIONAL

I" 03

3 001

0 Q

0 t>

02

01

s oa i o

rvavi

3a

S V S 1 O 8

%2

o o i a o i y 3

NOI0VQN3W0D3H

v i o3 a ia

N Od

HV0S3

S 3 I N V O V A

a i y a n o

vavd

co
00

S I S T E M A

PARA

CUBRIR

VACANTES

1 00

-i

9 0UJ ~

8 0

60
z u o

1
-

50

c e

o
Q -

3 0 2 0

1 0 -

EXAMENES DE A P T I T U D

_ 1
N O

EVALAN EXPERIENCIAS REALIZAN ENT REVISTAS

^^1

EXAWENESDE CONOCIMIENTOS

CONTRATA PERSONAL POR PERIODO DE PRUEBA

USAN SERVICIOS EXTERNOS PARA SELECCIN DE PERSONAL

CALIDAD DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LAS U S D

5 H

10 1

15 I

20 1

25 1

30 1

35 1

40 1

45 1

50 1

55 1

60 1

65 1

70 1

75 1

80 1

85 1

90 1

95 1

100 % 1

EXCELENTES

8%

BUENAS

54%

REGULARES

28%

MALAS

7%

PSIMAS

3%

CO CO

FACTORES MAS POSITIVOS

DE USD
65 70 75 80 85 90 95

L A S CONDICIONES DE T R A B A J O EN L A S
5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

100%

AMBIENTE DE TRABAJO

6 4 %

INSTALACIONES FSICAS

2 1%

HORARIOS

2 1%

PRESTACIONES

I 2%

SUELDOS Y SALARI OS

9%

OTROS

30%

Los aspectos negativos se refieren principalmente a los bajos sueldos y salarios y las precarias prestaciones que perciben, as corrilos agotadores horarios asignados a este personal. EVALUACIN: Se estima conveniente hacer recomendaciones para que mejoren los aspectos negativos en materia de calidad de las condiciones de trabajo. SERVICIOS PRESTADOS POR LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EN MATERIA DE ASESORA Siendo la funcin de procesamiento electrnico de datos una actividad compleja, especializada y sujeta a constantes avances tecnolgicos, las U.S.D., requieren de distintos tipos de asesora para realizar sus funciones. Como se observa en la grfica, estos servicios se solicitan en porcentajes inferiores al 20% en cada caso. De los diecisis servicios de asesora reportados en la encuesta, los ms frecuentes en orden descendiente fueron: entrenamiento de personal, mantenimiento de equipos, programacin, perforacin de tarjetas y tiempo humano. EVALUACIN Sera aconsejable establecer una poltica tendiente a propiciar el intercambio de recursos entre las entidades pblicas, as como estudiar la conveniencia de analizar determinados aspectos en materia de consultora e investigacin en forma centralizada. FUENTES DE CAPACITACIN DEL PERSONAL Con el objetivo de reducir las categoras de personal a ser analizadas, se agruparon en la siguiente forma: un nivel ejecutivo y tcnico que incluye funcionarios, analistas, programadores, tcnicos especialistas y personal administrativo de anlisis y programacin, y un nivel de trabajo rutinario que incluye perforistas, operadores de equipo electrnico, operadores de registro unitario, ayudantes de operacin, personal administrativo de operacin y otros. En la grfica que se presenta, se observa a nivel de funcionarios y tcnicos lo siguiente: Las principales fuentes de entrenamiento son los centros de enseanza superior y los proveedores de equipo; juntos constituyen las cuatro quintas partes. Es alarmante y lamentable que los proveedores de equipo tengan tanta importancia en la formacin del personal ejecutivo y tcnico de alto nivel, como los propios centros de enseanza superior. Cada uno contribuye con dos quintas partes del total. No es sorprendente que la dcima parte del personal de alto nivel haya sido formado en la propia Unidad. Asimismo, se ve razonable que otra dcima parte del personal de este nivel se haya formado en diversos lugares. Personal de Trabajo Rutinario. El personal de rutina es preparado principalmente por los proveedores y en segundo lugar por la propia dependencia. Juntas representan cuatro quintas partes del total, lo cual es razonable. Como era de esperarse, el papel de los centros de enseanza superior es muy pequeo a este nivel.
41

S E R V I C I O S

P R E S T A D O S I N S T I T U C I O N E S
P O R

P O R L A S A L A S
C E N T A J

D I F E R E N T E S U S D
E O

( A S E S O R A )

ADMINISTRACIN

ORGANIZACIN

ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIN DE P E R S O N A L

CODI F l C A C I O N

OPERACIN

42

ANLISIS Y DISEO

PROGRAMACIN

PERFORACIN

VIABILIDAD Y SELECCIN DE E O U I P O S

CONTRATACIN DE E O U I P O S

M A N TENIMIENTO

SERVICIO DE R E S P A L D O DE SIST DE NOMINA MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELECTRICASYAIRE ACONDICIONADO

FUENTES DE CAPACITACIN DEL PERSONAL

CENTROS DE E N S E A N Z A SUPERIOR

PROVEEDORES DE EQUIPO

LAS

PROPIA S U S D

OTROS

L U G A R E S

NIVEL

EJECUTIVO

TCNICO

NIVEL

DE

TRABAJO GO

RUTINARIO

Es particularmente importante el rea de capacitacin, tal vez en donde se deberan poner mayores esfuerzos y recursos. EVALUACIN Sera recomendable que el Comit Tcnico Consultivo formulase recomendaciones en materia de capacitacin, buscando prever y satisfacer los requerimientos de recursos humanos competentes para la informtica, conforme a los lineamientos de las reformas educativa y administrativa. 2.4 ADQUISICIN E INSTALACIN De los estudios previos utilizados, se desprende que del gasto total en este rengln, aproximadamente una cuarta parte corresponde a pagos por renta o su equivalente en compra de equipo. La tendencia del incremento del gasto gubernamental por tal concepto es de 20% anual. Como estos equipos provienen de empresas proveedoras extranjeras, la utilizacin del recurso representa un importante gasto en divisas que merece ser ptimamente aprovechado. Cada entidad del Sector Pblico realiza, individualmente, las negociaciones necesarias para instalar sus equipos y sistemas de cmputo. Esto impide aprovechar las ventajas que ofrece la consolidacin de algunas operaciones comerciales para obtener mejores condiciones de compra o renta de equipos, sistemas y servicios. Se incluyen en este trabajo los siguientes aspectos: Gasto de las U.S.D. del Sector Pblico entre 1960 y 1970.
44

Crecimiento del gasto destinado para el pago de rentas de equipos electrnicos entre 1960 y 1975. Estimacin del ndice anual de crecimiento en el pago de rentas entre 1970 a 1975. Distribucin de los diferentes proveedores en el nmero de instalaciones de equipos. Cuadro comparativo de los equipos de registro unitario de las U.S.D. Cuadro comparativo del equipo de computacin de las U.S.D. Distribucin de los diferentes proveedores en el gasto. Incremento del porcentaje anual en la utilizacin del equipo en las U.S.D. Estudios de viabilidad y seleccin de equipos. Negociaciones. Aspectos relativos a la contratacin de equipo. GASTO DE LAS U.S.D. DEL SECTOR PUBLICO ENTRE 1960 Y 1970 En la grfica se muestra el concepto gasto en renta y compra de equipos y gastos totales que incluyen el concepto anterior y los gastos directos o indirectos que efectan las unidades. En este concepto, en la dcada de los sesentas se increment el monto del gasto en unas treinta veces.

GASTO

DE LAS UNIDADES DE SISTEMATIZACIN DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL


1960 - 1965 - 1970

DE DATOS
GRFICA IX/3

1000

900 GASTOS TOTALES EN 1 AS U S n

600
<n

o
10
ui a.

roo
600

5 00

400

300

2 00

GASTO FN RFNTAS

I 00

1960

1965

1970

1975

CRECIMIENTO DEL GASTO ESTIMADO PARA EL PAGO DE RENTA ENTRE 1960 Y 1975 Con una inversin aproximada de cuarenta millones en 1960, esta cifra se ha venido incrementando hasta ms de doscientos treinta y dos millones en 1971 y segn una estimacin del crecimiento, se llegar a una cifra superior a los quinientos millones en 1975. Esto implica que en menos de cuatro aos se duplicar la inversin por este concepto. ESTIMACIN DEL NDICE ANUAL DE CRECIMIENTO EN EL PAGO DE RENTAS ENTRE 1970 Y 1975 En la grfica que presentamos se muestran los porcentajes estimados de aumento en el pago de rentas para el periodo 1971-1975. El procedimiento seguido consisti en evaluar los ndices en aos pasados y, mediante un estudio de la potencialidad del mercado proyectar los porcentajes en el futuro. DISTRIBUCIN DE LA PARTICIPACIN DE LOS DIFERENTES PROVEEDORES EN EL GASTO EFECTUADO PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL En esta grfica se ilustra la distribucin de las rentas de equipo entre las nueve principales compaas proveedoras, abarcando a julio de 1971 tres de ellas ms del 80% del mercado. INCREMENTO DEL PORCENTAJE ANUAL EN LA UTILIZACIN DEL EQUIPO EN LAS U S D . Se estima un incremento del 35% en el tiempo anual de utilizacin del equipo, y como se muestra en la grfica, un 50% corresponde a nuevas aplicaciones y un 50% a incrementos en los volmenes de los trabajos actuales. EVALUACIN Los aumentos en la utilizacin del equipo indican que cada tres aos se duplican las necesidades de utilizacin de tiempo mquina; esta consideracin tan importante implica la necesidad de realizar una planeacin y un control adecuados de los recursos y las aplicaciones a ser procesadas en estos equipos. DISTRIBUCIN DE LA PARTICIPACIN DE LOS DIFERENTES PROVEEDORES EN EL NUMERO DE INSTALACIONES DE COMPUTADORES ELECTRNICOS EN EL SECTOR PUBLICO FEDERAL En esta grfica se observa que en julio de 1971, existan instalados noventa y nueve equipos de computacin en el sector pblico. Tambin se observa la participacin de ocho empresas proveedoras, entre las cuales tres de ellas abarcan ms del 80% del mercado. CUADRO COMPARATIVO DE LOS EQUIPOS DE REGISTRO UNITARIO UTILIZADOS POR LAS U S D . DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL En este cuadro se muestra el nmero y tipo de equipos que se encuentran instalados en el sector pblico para el procesamiento electromecnico de los datos. Se han tabulado las nueve principales compaas proveedoras en este campo. CUADRO COMPARATIVO DEL EQUIPO DE COMPUTACIN DE LAS U.S.D. DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL En este cuadro se muestran los equipos de entrada y salida para la elaboracin electrnica de datos. Se cuantifican los equipos de las ocho principales compaas en el mercado.

46

CRECIMIENTO DEL GASTO DESTINAOO PARA EL PAGO DE RENTAS DE EQUIPOS ELECTRNICOS EN EL PERIODO 1960-1975
GRFICA IX/1

1960

1965

1970

1975

-si

00

ESTIMACIN DEL NDICE ANUAL DE CRECIMIENTO EN EL PAGO DE RENTAS DE EQUIPOS ELECTRNICOS PARA EL PERIODO 1970-1975
GRFICA IX/2

2 0-

1 5

10

1970

1971

1972

1973 O

1974

1975

DISTRIBUCIN DE LA PARTICIPACIN DE LOS DIFERENTES PROVEEDORES EN EL GASTO EFECTUADO PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL
J U L I O 1 9 7 1 GRFICA I X / 4

GASTO EN RENTAS:
MENSUAL * ANUAL I 9,341,012.00 232,092,150 00

HONEYWELL-BULL

8.60

BURROUGHS

5.64

COLLINS

RADIO*

3.40

R. C. A U N I V A C N C R . O T R A S

3.14 2.8 1 1.30 1.43

INCLUYE

EQUIPOS E L E C T R N I C O S

Y DE R E G I S T R O

UNITARIO

CO

INCREMENTO DEL PORCENTAJE ANUAL EN LA UTILIZACIN DEL EQUIPO DE LAS USD.


100 %

90 %

80

70

60 %

50

40

31 %
30 % 20 % -

16%

15 %

10 %

INCREMENTO TOTAL

INCREMENTO NUEVAS APLICACIONES

INCREMENTO EN VOLMENES

SE ESTIMA UN INCREMENTO DEL 31 % DEL TIEMPO ANUAL DE UTILIZACIN D EQUIPO EN 41 UNIDADES DE SISTEMATIZACIN DE DATOS DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL.

DISTRIBUCIN DE LA PARTICIPACIN DE LOS DIFERENTES P R O V E E D O R E S E N E L N U M E R O DE I N S T A L A C I O N E S DE C O M P U T A D O R E S E L E C T R N I C O S EN EL SECTOR PUBLICO FEDERAL


J U L I O , 1 9 7 1 GRFICA I X / 5

NUMERO DE COMPUTADORES: 9 4

H O N E Y W E L L - BULL

22.34 7.

7.46

N C R. BURROUGHS R. C. A. COLLINS RADIO

4.26 3.19 3.19 I. 0 6

SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA DIRECCIN D ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS E DEPARTAMENTO D ESTUDIOS DE SISTEMATIZACIN D DATOS E E


CUADRO COMPARATIVO DE LOS EQUIPOS DE R E G I S T R O P U B L I C O UNITARIO F E D E R A L U T I L I Z A D O S POR L A S U S O S

DEL

S E C T O R PERFORADORA S CINTA PAPEL

C O T E J A D O R A I N T E RCALADORA MODELO UNIDADES MODELO UNIDADES MOOELO UNIDADES 4 07 20 CARACTEMOOE L 0 fi 1 S T1 CAS 0 4 7


1

MARCA

MODELO UNIDADES 0 2 4 5 2

MODELO UNIDADES MODELO UNIDADES MODELO UNIDADES MODELO UNIDADES MODELO UNIDADES 0 5 9 2 1 1 06 3 1 3 0 6 2 1 7 5 1 4 5 0 7 7 6

UNIDADES

._. .

0 2 9

3 6 9

0 6 4

i 1

1. B. M.

t_ ..
17 10 V 1 P

ose

5 4 6 5 5 2 5 5 7 1 3 1
!

4 2 1 4 4 7

2 9

0 B 9 -

4 4 2

266

1 3 2 17 2 0

6 9
2 2 2 3 1 5

32

'7
I 3 1 2

2 4
1 1 . . . . . . 1

33 3

POWERS UNIVAC
(SPERRY RAND)

2 3 17 0 1 17 0 3 92 P 1

7 2 5 6 5 9 e 1 7 2 2 p i C H V-l 2 6 PELEVOD 2 4 4 6 16

i 2 1

1
C S 1 0 3 D 3 M 1 7

1 2

i
0 8 0 C H 2 3 3

TAS 1

BULL

P-l

1 2

4 6

C - H

1 4

8 ( 7 2 0 5 5 1 9

1 3

REMINGTON
(SPERRY RAND) 0 2 6 1 2 0 56 1 2
;

3 0 8 3 1 5 5 1 9 1 ?

l 2 -p
0 7 7 3

8 17 2 0 1 7 i

2
J 0 COLUH*

3 5 6

1 7
6 0 2 5 5 2 1 1 J -7 0 0 3

M Al
1 2 1 2 1 5 1 2

1 ,

1 1

3
3

8URR0UGHS

A 1 5 0

1 I L 3
CIWT--WAN

I 1 0 1 110 2

5 2 7

MOHAWK
"

T
3 13 1 3 103 49 2 2

C D C OTRAS TOTAL

1
9 2

1 0

TMS-70

5 6 8

20

38

26

SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA DIRECCIN DE ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE SISTEMATIZACIN DE DATOS


EQUIPO DE COMPUTO DE L A S U S D D E L S E C T O R P U B L I C O
TERM NALES TELE P ROCESO MODELOJUNIDADES 2 2 60 2 7 40 2780 14 PROCESADOR CENTRAL UNIDADES MODELO M EMOR1 A BASE
; C f l P

FEDERAL
LEC TORA D E TARJ ETAS APE PERFO ADORA PA CINTA ARJETA LEC TORA GRAF:CADOR OPT CA

ME M O R A ADICIONA L

UNIOADES DE CINTA

UNIDADES D E DISCO

IMPRE SOR A S

MODELO 2065-HOO H30 220 1 401 2025 360ZO 2050 2040 36030 2020 7074

UNIDADES MODELO

CAPACI UNIDADES MODELO IUNIDADES MODELO UNIDADE S MODELO UNIDADES MODELO UNIDADES MODELO UNIDADE S MODELO U N I O A O E ; MCOE LO'UNIDADES DAD 1 2BK 4K 2 4 15 2420 14 5 4 1 1 1 1 It3i 23 1 4 2 3 15 1 31 1 2 310 2 341 1 1 30 24 0 ' 1 32 1 40 1 2203 1 443 36040 2321 1 30 1 404 2 1442 5 1 442 6 1 2B7- 1
1

4 1 A 2 3 2 6 1

1 401 4K 2 050 1 25 6 K 2020 12 K 36020 1 2K 1 1 28K ! 64K ' 6K

i 627

'

1 5 1 2 2

1 B M

604 . 2402 ' 2303 729

5 2

14 0 2 . 3fiO4O i 1130 7500 .56 0

2540 25 6 0 3604 0 I t 30

7 1 1

6 ~
200 T P Y I 6400 3 1 00 B-05 - 1 B8 33 04 02 3 300 3404 3 1 50 1700/935 6 GAMMA-10 GAMMA-30 1 1 5 3 6 4 K 1 3 2 2 1 1 31 0 4 : 3 3OO 3100 i 3302-2, a K 80 K BK I2K 3109 3 \0 3 1 00 64! K 24K 1 1 3 1

1-6-5607 , 604 609 PA 4 1 5 3150 603 15 2 3 l 1 4 2 34 1 a 54 32 34 3 1 50

5 6 2 4 1 2 2

| 6 400 5 1 2 5 0 1 505 3256 3 1 50 1 742 1fi1 2

3 G 11 4 1 | 40 5 9200 31 5 0 4 30 4 1 5 1 4 1 5 6 15 0 2

rrr4 9 3 5

A i

ii

4 4

C.D.C.

1 1

| M T H 103 MTM4O2

5 2 8 5 1 G DSS/67

4 2 8 GAMMA 10 GAMMA3O SICMC-7 CMC PRT

~T~2
t GAMMA 10' GAMMA 30' CREI20 CHZ200' LS ; 1 1 1 1 4 GAMMA-IO GAMMA9O CP2 10 3 PS300 AR020O, 2 S 1

BU L L |"
202 103 F 42 1 B2500 B5'5 00 B6500 | 1 B9 380 3 4 25 | 2 9 B9373 39 3 72 89375 B475 | B K 2 1 6 K ' 2 i 1 6 3 3 - | |9 1 3 9 '

3 3

1 *^ ~

, 1 B 2500 B924 B 3 29 9 2 ' 62500 B9I12 129 1 9~~ 2 1 B2500 B92 1 2

|r~

BURROUGHS

80 1

1 ~
2 1

'

4 4 9 2 0 0 5 5 9 0 \ 0 0 1

5 9 200

r~*' 1
2

|4 1 2 9 2 00 2

9 2 0G ; \

UNIVAC

3 736-301 7 3G-50I 7 36101 6B2-'OO 2 3 7 i 2 c 7 1

2 0 0 6 1? - 1 0 0

32K

NCR
_____ 7 3 5 F S PE CTRA
1

64K

70/4 32-1

RC A
T E-318 KSR 35 I 6

5 64 70/ 590-4

2 4 2 | 4 8 LP-ICA

70/23G-I0

2 MAl 0
1

MA- 10

TU- 5 5

4
4

! I CR - I O A ;

OT ROS
: 4 1 7 0 1 2 6

1 5

1 1 0

1 7 8

1
7 2

4 1 1 0 0 G i

TOTALES

7 7

: 66

26

en co

ESTUDIOS DE VIABILIDAD Y SELECCIN DE EQUIPOS Dado el impacto que tiene el gasto en equipo sobre el costo total de las U.S.D.. se desprende la importancia que tienen los estudios de viabilidad y seleccin en el funcionamiento eficiente de las mismas. Podemos distinguir dos diferentes aspectos en lo que concierne a los estudios de viabilidad: 1o. Porciento de dependencias que los realizan, y 2o. Calidad de los mismos. En lo que respecta al primer punto, se observa que no todas las U.S.D. realizan estudios de viabilidad (12.5% del total de U.S.D. que proporcionaron informacin). En cuanto al segundo punto hay evidencia de que: a) Los estudios no consideran todos los aspectos que parecen tener algn impacto importante sobre las conclusiones y recomendaciones de los estudios (13% no consideraron las opiniones de otras U.S.D. que tienen operando equipossimilaresal estudioy 50% no tomaron en cuenta la opinin de otros usuarios). b) Slo una fraccin de las dependencias posee un grupo capacitado para realizar los estudios (70%), y c) Cuando mucho 68% de los estudios produjeron conclusionesy recomendaciones acertadas. 54 Todo lo anterior indica la gran conveniencia del establecimiento de mecanismos de accin conjunta que garanticen la formacin de grupos capacitados que proporcionen servicios de alta calidad a las diferentes dependencias que los soliciten. EVALUACIN Es aconsejable establecer bases comunes para realizar este tipo de estudios que permitan garantizar la calidad de los mismos. NEGOCIACIONES Y ASPECTOS RELATIVOS A LA CONTRATACIN DE EQUIPO En las dos grficas que se anexan se observa que un 25% no realiza negociaciones al contratar un equipo; un 12.5% no contest en ese aspecto. Por otra parte, se observa en la grfica de aspectos relativos a la contratacin de equipo la inconsistencia y diversidad del tipo de negociaciones que se efectan, lo que permite que las compaas proveedoras efecten relaciones comerciales para cada caso. EVALUACIN Siendo este aspecto de fundamental importancia en los programas de reforma administrativa en materia de racionalizacin del procesamiento electrnico de datos, sera muy conveniente analizar los siguientes aspectos. Establecer una poltica comn para efectuar negociaciones con los proveedores de equipo. Disear un contrato tipo que sirva de base para realizar las operaciones comerciales del sector pblico en esta materia. Analizar la conveniencia de establecer programas compatibles para la renta y compra de equipos.

ESTUDIOS DE VIABILIDAD Y SELECCIN DE EQUIPO


UNIDADES QUE LOS REALIZAN

20 %

30 %

PORCENTAJE

ASESORES EXTERNOS

12.4

ECN1COS ESPECIALISTAS EN SISTEMAS

FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL

11.0

GRUPOS DE TRABAJO ESPECIFICO

10

15.6

VENDEDOR

14

21.9

en en

N E G O C I A C I O N E S
NUMERO DE UNIDADES DE S I S T E M A T I Z A C I N 4 0 = 1 0 0 DE DATOS Y

P O R C E N T A J E

C O N S I D E R A D O .

I O O %

4 0

87 5 % 3 5

75 O % 3 0

56

62 5 % 2 5

50.0 % 2 O

37 5 %

15

25.0 %

10

12.5 %

NEGOCIACIONES

NO NEGOCIACIONES

SI N CONTESTACIN

ASPECTOS RELATIVOS A LA CONTRATACIN DE EQUIPO

NO CONTESTARON

MODIFICARON TOTALMENTE EL CONTRATO

MODIFICARON ALGUNAS CLAUSULAS

SE ELIMINARON CLAUSULAS

SE AGREGARON CLAUSULAS

SE ADICIONARON CONVENIOS ESPECIALES

NO SE MODIFICO EL CONTRATO

NO SE HAN TERMINADO LAS NEGOCIACIONES

Zl
10
P O R

15
C E

20
N T ' A J

25
E S

30

100

NUMERO DE UNIDADES DE S I S T E M A T I Z A C I N DE DATOS Y P O R C E N T A J E 40 PREGUNTAS=100

Determinaren qu casos es ms conveniente la compra que la renta de los equipos. Los anteriores son solo algunos de los aspectos sobre los que se pueden hacer recomendaciones para ODtimizar las adquisiciones de equipos de computacin electrnica. 2.5 EVALUACIN Y CONTROL La Evaluacin y Control constituye un elemento fundamental para la racionalizacin del procesamiento electrnico de datos. No basta con establecer adecuados programas y planes de trabajo, tampoco con operar satisfactoriamente los equipos y sistemas, se requiere que se cumplan los objetivos de las unidades, aprovechando al mximo los recursos disponibles. En la grfica que se anexa se puede observar que entre los diferentes elementos de control encuestados, slo un 60% en promedio de las U.S.D., utilizan todas las medidas descritas. Los aspectos que reciben menor atencin son los relativos a los registros de costos por aplicacin, con slo un 17%, los reportes de utilizacin anuales con un 27% y las hojas para el control d ruta en los trabajos con un 41%. EVALUACIN Siendo cada vez ms importante el gasto que el Sector Pblico destina para la funcin de procesamiento electrnico de datos, sera muy aconsejable el establecimiento de un programa tendiente a optimizar la utilizacin de este recurso a niveles macroadministrativos y microadministrativos. Es aconsejable que se establezcan programas de coordinacin para el desarrollo de ciertas aplicaciones que en materia de investigacin competan a ms de una dependencia, como es el caso de ciertas aplicaciones y temas especficos prioritarios a ser desarrollados. Se pueden canalizar determinados proyectos para ser promovidos y dotados del financiamiento necesario para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa, y promover programas de asistencia tcnica y cooperacin a nivel internacional. 2.6 INVESTIGACIN Hasta la fecha las reas de mayor aceptacin en la utilizacin de computadoras han sido las administrativas, de finanzas y de contabilidad y estadstica; abarcando aplicaciones y trabajos que van desde incipientes estados de complejidad hasta algunos de tipo tcnico y cientfico con mayor sofisticacin. En algunos casos aislados, se est trabajando en sistemas de informacin para la toma de decisiones. Haciendo una revisin y anlisis de estas tendencias, podemos decir que la computacin ha sido introducida a problemas tradicionales de tipo operativo que ameritan la armonizacin, por los grandes volmenes y los requerimientos de tiempo que plantearon. En la grfica que se anexa se presentan cinco reas en las cuales las U.S.D. realizan o han realizado trabajos en materia de investigacin y estudios especiales, destacando por su importancia las relativas al desarrollo del software (aspecto que no est perfectamente definido) y en materia de estadsticas e investigacin de operaciones. EVALUACIN Sera muy recomendable que el Sector Pblico, como un todo uniera esfuerzos para el desarrollo de bancos de datos comunes y la integracin de sistemas de informacin, as como que se definieran ciertas reas para impulsar el desarrollo e intercambio de software especializado.

58

EVALUACIN Y CONTROL EN LOS CENTROS DE OPERACIN DE LAS USD


U N I D A D E S

INSTRUCTIVOS DE OPERACIN

INSTRUCTIVOS DE PERFORACIN

ORDENES DE TRABAJO

RUTA PARA LOS TRABAJOS INSTRUCTIVOS DE OPERACIN PARA CADA APLICACIN ESTADSTICAS DE LA OPERACIN REGISTROS DE TIEMPOS POR APLICACIN REGISTROS DE COSTOS POR APLICACIN

MENSUALES

59

RECEPCIN OE DOCUMENTOS

INFORMACIN CONFIDENCIAL

1
PERFORACIN O CAPTACIN PROCESOS

SISTEMAS

IMPLANTADOS

REGISTRO UNITARIO

COMPUTO ELECTRNICO

PROGRAMAS

DISCOTECA Y/O CINTOTECA

DOCUMENTOS DE SALIDA

ARCHIVOS MAGNTICOS

ARCHIVOS EN TARJETAS

O)

INVESTIGACIN Y ESTUDIOS ESPECIALES

20

32 %
15

V)

24 % 22%
10

16%

6%

ESTADSTICA E INVESTIGACIN DE OPERACIONES

DESARROLLO DE SOFTWARE

SELECCIN DE EQUIPO

A P L I CACIO N ES (CONTABILIDA D )

INVESTIGACIONES DE TIPO ESPECIFICO

INVESTIGACIONES CONSIDERADAS DE MAYOR IMPORTANCIA PARA SER REALIZADAS POR LAS DIVERSAS UNIDADES DE SISTEMATIZACIN DE DATOS DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL
reas de Inters Temas especficos

Administrativas

a) Elaboracin y Control de Presupuestos b) Mtodos, Procedimientos, Evaluacin y Coordinacin c) Anlisis de Lectura y Control d) Tcnicas de Decisin e) Organizacin f) Desarrollo de Manuales g) Sistemas de Inferencia h) Estructura y Organizacin de Archivos i) Control de personal, Aplicaciones contables j) Fuentes de informacin k) Optimizacin de procedimientos I) Integracin de sistemas rrOSistemas integrados de Contabilidad n) Determinacin de puntos ptimos de inversin a) Estructuras, carreteras, etc. (Ingeniera Civil) b) Avances Tecnolgicos de Ingeniera de Sistemas c) Normas y Estndares d) Telecomunicacin e) PERTy Ruta Crtica f) Hidrologa y Mecnica de Ruedas g) Optimizacin del uso de equipos h) Mantenimiento de Obras i) Fotogrametra a) Ajuste de Curvas b) Mustreos c) Estudios sobre comportamiento de materiales para la Construccin d) Leyes de comportamiento e) Planeacin y Control de proyectos f) Anlisisde movimientos g) Ingresos y Egresos h) Correlaciones i) Aplicaciones a las ventas j) Actuara en general k) En la rama mdica, control de eficiencia I) Aplicaciones de la radiacin a la agricultura, medicina y la industria a) Nuevas tcnicas b) Estudios sobre lenguaje c) Simulacin de modelos d) Anlisis y diseo de sistemas e) Utilizacin de reas de Almacenamiento f) Medidas en beneficio de la institucin en particular g) Desarrollo de Software h) Anlisis numricos

Ingeniera

61

Estadstica

Otros

APNDICE

RELACIN DE PARTICIPANTES EN EL COMIT TCNICO CONSULTIVO DE UNIDADES DE SISTEMATIZACIN DE DATOS PARA EL SECTOR PUBLICO FEDERAL
63

RELACIN DE PARTICIPANTES
AERONAVES DE MXICO, S. A. Reynaldo Martnez Ponce Alberto Len Moran AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES Jos Antonio Trejo Haro Octavio Vidal Grajales ALMACENES NACIONALES DE DEPOSITO, S. A. Jos Nieto Arboleya ALTOS HORNOS DE MXICO, S. A. Hctor Rosell Soriano ASEGURADORA HIDALGO, S. A. Guillermo Lupi Olivares Jess Gmez Escorza ASEGURADORA NACIONAL AGRCOLA Y GANADERA, S. A. Hctor Sosa Flores Ernesto del Valle Coronado BANCO DE MXICO, S. A. Vctor Lavn Reyes Armando Acevedo Miln fi4 BANCO NACIONAL AGROPECUARIO, S. A. Alfonso Zamora Lpez BANCO NACIONAL DE CRDITO EJIDAL, S. A. Luis Vrela Estrada Luis Armando Salazar Garca BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PBLICOS, S. A. Antonio Ramrez Garca Agustn Pea Ortiz COMISIN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Mario Bez Camargo COMISIN NACIONAL DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Francisco Quiroz Cuarn COMIT ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIN DE ESCUELAS Gabriel G. Ortiz Hernn Zamperio COMPAA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, S. A. Luis Palacios Hammeken Ral Pavn COMPAA NACIONAL DE SUBSISTENCIAS POPULARES Enrique Jimnez Espriu Roberto de Alba Herrn

COMPLEJO INDUSTRIAL DE CIUDAD SAHAGUN Armando Prez Robledo CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA Guillermo Fernndez de la Garza Mario Fosado DEPARTAMENTO DE ASUNTOS AGRARIOS Y COLONIZACIN Sergio Reyes Osorio Rodolfo Gonzlez de la Garza DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL Marcos Carrillo Arena FERROCARRILES NACIONALES DE MXICO Jos Mara Garay Renn Galina GUANOS Y FERTILIZANTES DE MXICO, S. A. Alfonso Casillas Romahan INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Roberto Avalos Gerard Gerardo Padilla Dvila INSTITUTO MEXICANO DEL PETRLEO Salvador Casas Lecona Roberto Procel Lozada 65 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Sergio F. Beltrn Lpez Rafael Olivera Puente INSTITUTO NACIONAL DE ENERGA NUCLEAR Rosa Mara Ambriz de Scheiman INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL Eduardo Molina Prez NACIONAL FINANCIERA, S. A. Guillermo Cuevas Fernndez Gerardo Garca Noriega PETRLEOS MEXICANOS Ral Meyer Stoffel Miguel ngel Vargas Daz SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERA Rubn Vilchis Melgarejo fedro Nayver A. SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Enrique Melrose Jos Luis Hernndez P. SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL Enrique Prez Casas Roberto Guzmn Chzaro

SECRETARIA DE EDUCACIN PUBLICA Enrique Caldern Alzati SECRETARIA DE GOBERNACIN Othn Betancourt Orozco SECRETARIA DE HACIENDA Y CRDITO PUBLICO Eduardo Phillips Olmedo SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Csar Vlez de la Rosa Gregorio Solis Serrano SECRETARIA DE MARINA Manuel Nez Cazares Vega Pierre Lelong Fleury SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Francisco Jauffred Mercado Ral Zepeda Chanona SECRETARIA DEL PATRIMONIO NACIONAL Alfredo Castillo Rojas Eduardo Medina Daz SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA Alejandro Carrillo Castro Xavier Ponce de Len Gerardo Garca Noriega Leonardo Basa ve Aguirre Gustavo Valds Rojas SECRETARIA DE RECURSOS HIDRULICOS Leobardo Palomino Benson Javier Belaunzarn Garca SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES Jos Agustn Escudero San Juan SECRETARIA DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA Rafael Archiga Gallegos UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Renato Iturriaga

66

APNDICE IV COMIT TCNICO CONSULTIVO DE UNIDADES DE SISTEMATIZACIN DE DATOS DEL SECTOR PUBLICO FEDERAL 1975. INTEGRANTES.
AERONAVES DE MXICO, S.A. Andrs Barberena Zarco Rene I. Garca Fernndez AEROPUERTOS Y SERVICIOS AUXILIARES Jos Antonio Trejo Haro Octavio Vidal Grajales ALMACENES NACIONALES DE DEPOSITO, S.A. Gonzalo Hernndez Telles Jos Nieto Arboleya ALTOS HORNOS DE MXICO, S.A. Federico Navarro Valds Edmundo Salgado Cruz ASEGURADORA HIDALGO, S.A. Enrique Glvez Prez y Valencia ASEGURADORA NACIONAL AGRCOLA Y GANADERA, S.A. Hctor Sosa Flores Ricardo Gleason Corts ASOCIACIN HIPOTECARIA MEXICANA, S.A. DE C.V. Juan Limn Ariza Juan Ferrer Cortina Guillermo Grediaga Rivadeneyra BANCO DE MXICO, S.A. Vctor M. Lavn Reyes Armando Acevedo Miln BANCO NACIONAL DE CRDITO RURAL, S.A. Francisco Luna Llamosa Alfonso Zamora Lpez CENTRO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD, A.C. Ezequiel Delgado Martnez COLEGIO DE POSTGRADUADOS ESCUELA NACIONAL DE AGRICULTURA Alfonso Carrillo Liz Luiz L. Landois P. COMIT ADMINISTRADOR DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCIN DE ESCUELAS Gabriel G. Ortiz Hernn Samperio
67

COMPAA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Ral Pavn Sarrelangue Claudio Gmez Vuistaz COMPAA NACIONAL DE SUBSISTENCIAS POPULARES Miguel Alonso Calles Roberto de Alba Herrn COMPLEJO INDUSTRIAL DE CIUDAD SAHAGUN Alain Desvignes Trevio Gustavo Luna Garnica COMISIN FEDERAL DE ELECTRICIDAD Anthony C. Smith Hctor Pita Esquivel Juan Carlos Garca E. COMISIN NACIONAL DE LA INDUSTRIA AZUCARERA Salvador Gabriel Cruz Arturo carreo Romn. Alfonso Villarreal C. CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA Gerardo Garca Noriega Enrique De Lille CORPORACIN MEXICANA DE RADIO Y TELEVISIN Eduardo Medina Daz 68 DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL, OFICIALA MAYOR Marcos Carrillo Arena Martn Matamoros Castillo CONTRALORIA GENERAL Leonardo Ortega y Olivares DIRECCIN GENERAL DE POLICA Y TRANSITO Tte. Corl. C.P. ngel Gmez Pina TESORERA DEL DISTRITO FEDERAL L.A.E. Ricardo Rivera Soler FERROCARRILES NACIONALES DE MXICO Jorge Carrillo Garca Renn Galina Domnguez FONDO DE FOMENTO Y GARANTA PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES Rafael Rivera Snchez de Aparicio Sergio Puente Rizo FONDO NACIONAL DE FOMENTO EJIDAL Marco A. Martn Ayala GUANOS Y FERTILIZANTES DE MXICO, S.A. Abel G. Mexas Alfonso Casillas Romahan

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES Renato Iturriaga Sergio Ahumada INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Manuel Torres Fernndez Humberto Oropeza Martnez INSTITUTO MEXICANO DEL PETRLEO Salvador Casas Lecona Roberto Procel Lozada INSTITUTO MEXICANO DE COMERCIO EXTERIOR J. Ignacio Nez Prez Jos Ramrez Guerra INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, INFORMTICA Sergio F. Beltrn Lpez Rafael Olivera Puente UNIDAD DE PROCESAMIENTO DE DATOS Salvador Pedraza y Lpez de Nava Joaqun Carreo Romani SUBJEFATURA DE INVESTIGACIN CIENTFICA Jos Luis Mateos Julio C. Margain Alejandro Ludlow INSTITUTO NACIONAL DE ENERGA NUCLEAR Juan Jos Ortiz. Amezcua INSTITUTO NACIONAL DE PROTECCIN A LA INFANCIA Faustino Jimnez Armengol Armando Marn Garca INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL CENTRO NACIONAL DE CALCULO Eduardo Molina Prez Mario Fosado INGENIERA ELCTRICA Hctor Nava Jaimes Juan M. Garduo Rubio LECHE INDUSTRIALIZADA CONASUPO, S.A. DE C.V. Fernando Ramrez Revilla Edgar Plant J. LOTERA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PUBLICA Guillermo Garavito Escobar Juan Pedro Camou Cubillas
6g

NACIONAL FINANCIERA, S.A. Fernando Martnez de la Piedra Ral Zolezzi Feher PETRLEOS MEXICANOS Ral Meyer Stoffel Miguel ngel Vargas Daz PROCURADURA GENERAL DE LA REPBLICA Enrique Hernndez Ruiz SECRETARIA DE AGRICULTURA Y GANADERA DIRECCIN GENERAL DE LA UNIDAD DE ORGANIZACIN Y MTODOS Arnaldo Lerma Anaya Vctor Miguel Bengochea Caa DIRECCIN GENERAL DE ECONOMA AGRCOLA Rodolfo Herrera Olimn Federico Pampin Hinojosa SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA Hctor Hugo Olivares Ventura J. Antonio Vivanco O. SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Jos Luis Hernndez P. SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL Tte. Corl. de Ing. D.E.M. Enrique Prez Casas Cap. 1o. de S.D. Roberto Guzmn Chzaro SECRETARIA DE EDUCACIN PUBLICA, OFICIALA MAYOR David Romero Cruz DIRECCIN GENERAL DE PLANEACION EDUCATIVA Enrique Caldern Alzati DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR Enrique Daz Cern SECRETARIA DE GOBERNACIN Rubn Guerra Hasbun Manuel Lpez Bernal SECRETARIA DE HACIENDA Y CRDITO PUBLICO Julio Rodolfo Moctezuma Cid Ral Snchez Mirus Eduardo Philips Olmedo SECRETARIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Gustavo Deffis

SECRETARIA DE MARINA Manuel Nez Cazares Vega Pierre Lelong Fluery SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Francisco Jauffred Mercado Ral Zepeda Chanona SECRETARIA DEL PATRIMONIO NACIONAL Alfredo Castillo Rojas Fernando Rubn Chargoy Hernndez SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIN SOCIAL Carlos Ramrez Cervera SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA, COMISIN DE ESTUDIOS DEL TERRITORIO NACIONAL Luis E. Miranda Villaseor Alberto Torfer Martell Vctor Medina Rodrguez SECRETARIA DE LA PRESIDENCIA Jos Chanes Nieto Lauro Lpez Snchez A. Enrique Benjamn Franklin F. SECRETARIA DE RECURSOS HIDRULICOS Leobardo Palomino Benson Sergio Isas Romero SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES Jos Agustn Escudero San Juan SECRETARIA DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA Rafael Archiga Gallegos Armando Gonzlez Nates SIDERRGICA LZARO CRDENAS "LAS TRUCHAS", S.A. Dagoberto Flores Lozano Abelardo Yiepes Basurto SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Eduardo Gandarilla Campos UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO CENTRO DE INVESTIGACIN EN MATEMTICAS APLICADAS, SISTEMA Y SERVICIO Toms Garza Hernndez Francisco Martnez Palomo CENTRO DE INFORMTICA Jos Luis Mora Castro Salvador Reina Gmez
71

Esta reedicin termin de imprimirse en Mxico, D.F., el da 30 de enero de 1976. En su composicin se utilizaron tipos Helios, y el tiro consta de 5,000 ejemplares sobre papel Ameca Bond. La edicin estuvo al cuidado del Departamento de Documentacin y Publicaciones de la Direccin General de Estudios Administrativos de la Secretara de la Presidencia, y el diseo y produccin a cargo de Dixeo, S.A., Monte Blanco 510. En esta edicin se siguieron las normas recomendadas por el Comit Tcnico Consultivo de Publicaciones Oficiales.

You might also like