You are on page 1of 2

NOMBRE: Gmez Graciano Jos Andrs FUNDAMENTO DE CABLEADO DE VOZ Y DATOS DEBER # 3 SEGURIDAD FISICA PARA INSTALADORES

EQUIPAMIENTO PERSONAL DE SEGURIDAD La vestimenta y el equipo de proteccin pueden prevenir lesiones y, si stas ocurren, pueden hacer que sean menos severas. Cuando se trabaja con herramientas elctricas, es importante proteger los ojos de los desechos que vuelan y los odos de ruidos ensordecedores. Si no se utilizan anteojos o tapones en los odos, es posible que la vista y el odo sufran daos permanentes.

ROPA DE TRABAJO Una de las primeras defensas contra las lesiones es vestir ropa adecuada. Los pantalones y mangas largas protegen los brazos y las piernas de cortaduras, araazos y otros riesgos. Evitar usar ropa excesivamente suelta o floja porque puede quedar enganchada en objetos salientes o quedar atrapada por herramientas elctricas. Usar el calzado adecuado para el trabajo. Se recomiendan los zapatos fuertes y cerrados. PROTECCIN PARA LOS OJOS Los ojos son mucho ms fciles de proteger que de reparar, por eso, se deben utilizar anteojos de proteccin cuando se corta, se taladra, se usa una sierra o se trabaja en un espacio reducido. Al frotarse los ojos, pueden penetrar partculas pequeas o productos qumicos que se encuentran en los dedos. Por lo tanto, los anteojos tambin protegen los ojos de las manos contaminadas. PROTECCIN DE LA AUDICIN Los odos siempre deben estar protegidos. La prdida de la audicin es una condicin que se produce con el tiempo debido a la exposicin continua a ruidos excesivos. El ruido no siempre se puede evitar, pero si se siguen ciertos procedimientos de seguridad establecidos y se utilizan protectores auditivos, la prdida de la audicin se puede prevenir. Las orejeras y los tapones para el odo son dos tipos de protecciones auditivas. Siempre debe llevarse en el kit de herramientas un juego de tapones para el odo. NOTA: Los audfonos no protegen los odos. En realidad, pueden aumentar el problema de exposicin a los ruidos, si se aumenta el volumen para superar el ruido ambiental. PROTECCIN DE LAS VAS RESPIRATORIAS Adems de proteger los ojos y odos, no olvide proteger los pulmones. Nunca pase por alto el riesgo de inhalar partculas txicas suspendidas en el aire, tales como polvo, humo, gases o toxinas peligrosas. Existen, por lo general, dos tipos de proteccin respiratoria que se pueden utilizar de la siguiente manera: Los respiradores ofrecen la mayor proteccin para los pulmones y las mscaras descartables.

PROTECCIN DE LAS MANOS Usar guantes en todas las situaciones en que pudiera provocarse una herida o cuando as lo exija el empleador. En algunos casos, los guantes pueden no ser necesarios y convertirse en un estorbo, como cuando se conecta un cable o, an ms peligroso, cuando se extrae un cable. El guante se puede enganchar en el cable mientras se est extrayendo y puede herir a quien los usa. Tambin tenga presente que algunos trabajos de cableado incluyen actividades al aire libre o en situaciones ambientales fras. En esas situaciones, asegrese de tener a mano un par de guantes clidos. USO DE CASCO Los cascos pueden estar pintados con los colores o logotipos de la empresa para identificar que la persona que lo est utilizando pertenece a una organizacin determinada. Aun cuando compra un casco para uso personal, no lo decore sin obtener el permiso de su empleador. Adems, muchos pases cuentan con leyes de seguridad para los trabajadores que no permiten que se peguen calcomanas sobre el casco ya que pueden ocultar la presencia de fisuras. Controle el casco peridicamente para verificar que no haya fisuras. Un casco que tiene fisuras puede no proteger la cabeza de forma adecuada. Cia la cinta interna y asegrese de que le quede ajustado y cmodo. Para que los cascos brinden una proteccin efectiva, deben estar correctamente ajustados.

You might also like