You are on page 1of 2

Fallas en contactores Contactos pegados

l pegado y la soldadura de un juego de contactos se producen en la conexin (o desconexin y vuelta a cerrar) de una corriente que supera la capacidad de conexin del contactor.

Los contactos principales de

o soldar por diferentes motivos. Hacemos una diferencia contactos soldados.

un contactor se pueden pegar

Coordinacin tipo1: se admite la soldadura de los contactos del contactor, por ende su destruccin. El contactor debe ser reemplazado.

entre contactos pegados y

tos est pegado cuando es

Se dice que un par de contacposible separar sus partes sin

El contactor es un aparato de maniobras relativamente dbil. Su capacidad de conexin es, segn IEC60 947-3, de 10 x Ie segn AC-3. Estas corrientes producen esfuerzos electrodinmicos superiores a la fuerza de cierre de la bobina, y en consecuencia, capaces de abrir los contactos, con la consiguiente produccin de un arco elctrico. El arco funde al material de contacto. Si el contactor vuelve a cerrarse mientras el arco esta presente, se produce, segn la intensidad del arco, la soldadura o pegado de los contactos.

Libre de soldadura (o coordinacin total): no se admite ningn tipo de avera, el contactor debe estar inmediatamente disponible para continuar en servicio luego de haber eliminado las causas del cortocircuito. 2. Conexin de capacitores Los capacitores producen corrientes de insercin del orden de la corriente de cortocircuito. Estas corrientes son capaces de causar los mismos efectos que los descriptos en el inciso anterior.

Coordinacin tipo2: se admite el pegado de los contactos del contactor, es decir, tras un breve tarea de mantenimiento el contactor debe volver al servicio.

parte, se dice que un par de do slo es posible separar mediante herramientas de maciones permanentes. sus partes con esfuerzo y

deformaciones, por otra

tas sencillas y sin producirles

esfuerzo mediante herramien-

contactos est soldado cuan-

corte y producindoles defor-

La norma IEC60 947 considera tres criterios para la seleccin de esta proteccin del circuito contra los efectos de un cortocircuito:

Las causas que producen este tipo de averas son: 1. Cortocircuitos en la lnea que alimenta el contactor Es muy posible que se produzcan cortocircuitos en la lnea de alimentacin del motor o en este mismo. En este caso, deben actuar las protecciones por cortocircuito, ya sea un guardamotor o una terna de fusibles.

Para conectar capacitores se deben utilizar contactores segn la categora de servicio AC-6b.

3. Conexin de variadores de velocidad Los variadores de velocidad poseen un circuito intermedio compuesto por capacitores. Al conectarlos es posible que estos
contina en pgina 26

contactos pueden seguir siendo utilizados. Los contactos soldados separados por la fuerza, no deben ser reutilizados.

Luego de ser despegados, los

Imagen 1. 24 ElectroInstalador OCTUBRE 2007

Fallas en contactores Contactos pegados


viene de pgina 24

capacitores produzcan el pegado de los contactos del contactor.

4. Tensin de alimentacin inestable Es posible que el transformador de comando que alimenta al accionamiento del contactor est subdimensionado, o que la lnea de alimentacin de dicho transformador est influenciada por la corriente de arranque de un motor, o que el contacto del rel de comando o su cableado estn flojos.

tactor se producen leves pegados de los contactos que son fcilmente separados por los resortes de recuperacin durante la apertura.

sin residual que casi nunca coincide en fase con la tensin de la red en el momento de la reconexin.

5. Utilizacin de diodos como limitadores de sobretensiones Al conectar corrientes del orden de la capacidad de conexin del con-

En ese caso, el circuito de alimentacin no puede ofrecerle al accionamiento las condiciones necesarias para una conexin segura y eficiente, lo que conduce a vibraciones en los contactos principales del contactor y su soldadura.

Si se utilizan diodos en antiparalelo (accionamiento en DC) como elementos de proteccin contra sobretensiones, se retraza la accin del paquete magntico, y con ello, la eficiencia de los resortes de recuperacin. Es entonces posible que ocurran pegados de contactos. En esos casos se recomienda utilizar varistores como elementos de proteccin contra sobretensiones.

En el peor de los casos, estas tensiones se suman produciendo corrientes de conmutacin muy elevadas que el contactor es incapaz de dominar. Sus contactos ratean y se sueldan. Utilizar siempre rels de tiempo con pausas de conmutacin del orden de los 50 ms.

6. Tiempos de conmutacin muy reducidos En los arrancadores estrella-tringulo y en aplicaciones de conmutaciones de polos, el motor pierde velocidad durante la conmutacin. Sin embargo, durante su rotacin, el motor mantiene una cierta ten-

7. Fin de la vida til elctrica Al consumirse el material de contacto (habitualmente AgSn), se tocan los portacontactos que normalmente estn construidos con cobre. Y estos se sueldan con mucha facilidad.
Alejandro Francke Especialista en productos elctricos de baja tensin, para la distribucin de energa; control, maniobra y proteccin de motores y sus aplicaciones.

26 ElectroInstalador OCTUBRE 2007

You might also like