You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO DIVISIN ACADMICA DE CIENCIAS BIOLGICAS LICENCIATURA EN INGENIERA AMBIENTAL

ASIGNATURA: ANLISIS QUMICO E INSTRUMENTAL

NIVEL: AREA SUSTANTIVA PROFESIONAL

HORAS TEORICAS: 2

HORAS PRACTICAS: 4

CREDITOS: 8

PRERREQUISITO: Qumica Inorgnica, Qumica del carbono, Fisicoqumica

PRESENTACIN: Actualmente, los ingenieros y cientficos en el campo de la Biologa, Ecologa y de la Fsica disponen de una serie impresionante de herramientas para obtener informacin acerca de la composicin y estructura de la materia; por lo que el anlisis instrumental constituye una herramienta bsica para la determinacin de un anlisis qumico cualitativo y cuantitativo, en el cul se desarrollan tcnicas analticas que permiten realizar investigacin y experimentacin en algunas reas de la biologa, ecologa e ingeniera ambiental. Aproximadamente desde la Segunda Guerra Mundial, se combinaron el incremento en la complejidad de la investigacin en todas las reas de la qumica, la fsica y la biologa, y el desarrollo tecnolgico explosivo para crear problemas analticos cuya solucin exiga cada vez ms conocimientos e instrumentacin sofisticada. El campo del anlisis instrumental ha crecido tanto y de un modo tan diverso que el tratamiento de todas las tcnicas instrumentales modernas requieren de una comprensin de los principios fundamentales en los que se basan los sistemas de medicin modernos. La qumica analtica ha desempeado un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia, las tendencias de los aos recientes la han llevado al primer plano del avance en muchas reas de gran inters. Desde 1894, ha evolucionado, de ser considerada un arte se convirti en una ciencia con aplicaciones en la industria, la medicina y en prcticamente todas las ciencias. Por lo anterior, la qumica analtica aporta los conocimientos para el entendimiento y aplicacin de tcnicas analticas instrumentales. Las ciencias biolgicas, Biologa y Ecologa, se han desarrollado gracias a la aplicacin de las tcnicas de medicin en donde se conjugan las teoras de la fsica y la qumica. En el campo de la ingeniera ambiental, se establece la efectividad de los instrumentos empleados en el control de la contaminacin ambiental, determinando las concentraciones de elementos y compuestos.

OBJETIVO: El alumno adquirir los conocimientos bsicos para el manejo de la instrumentacin y para el desarrollo de las tcnicas analticas, basadas en los fundamentos de la qumica analtica. Tendr la capacidad de seleccionar el mtodo instrumental adecuado para la determinacin de un anlisis qumico cuantitativo. Interpretar los resultados de laboratorio y podr extrapolarlos al medio de donde procede la muestra.

UNIDAD I Fundamentos de la Instrumentacin 1.1 Clasificacin de los mtodos analticos 1.2 Tipos de mtodos instrumentales 1.3 Componentes de los instrumentos 1.3.1 Generador de seal 1.3.2 Procesador de seal 1.3.3 Detectores 1.3.4 Dispositivos de lecturas 1.3.5 Circuitos y dispositivos elctricos en los instrumentos 1.3.6 Microprocesadores 1.4 Unidades, constantes y concentraciones 1.5 Errores en el anlisis qumico 1.6 Proceso analtico 1.6.1 Preparacin de la muestra: va hmeda y va seca. PRODUCTOS APRENDIZAJE DE CRITERIO ACREDITACIN OBJETIVO: Conocer ampliamente los fundamentos de los mtodos instrumentales. Aplicar las constantes y unidades de concentracin adecuados en los clculos de las relaciones masa volumen. Minimizar los diferentes tipos de errores que se presentan en la determinacin de un anlisis qumico, a travs de los instrumentos. Interpretacin del proceso analtico.

DE METODOS EVALUACIN

DE

Comprensin y entendimiento Explicar los diferentes Preguntas escritas. de la importancia de los mtodos para expresar instrumentos utilizados en los concentraciones. Reporte de prcticas. laboratorios. Exponer ensayos de los Participacin en clases. Manejo adecuado de los instrumentos utilizados en instrumentos y minimizacin el laboratorio. de los diferentes tipos de errores que se puedan presentar. Realizacin de clculos de concentraciones en el laboratorio.

UNIDAD II 2. Principios del Anlisis Volumtrico 2.1 Clasificacin de los mtodos volumtricos 2.2 Ttulo, titulacin y punto de equivalencia 2.3 Soluciones estndar, patrn primario 2.4 Equilibrio cido-base 2.4.1 Constante de ionizacin del agua 2.4.2 Indicadores cido-base 2.4.3 Curvas de titulacin PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Identificacin de las diferentes soluciones a utilizar en un anlisis volumtrico. OBJETIVO: Manejar adecuadamente el tratamiento de muestras por va hmeda. Realizar valoracin de soluciones a travs de las tcnicas de titulacin. Aplicar los equilibrios cidobase en las problemticas reales que se presenten en las diferentes reas. METODOS EVALUACIN Preguntas escritas. Realizacin prctica. de DE

CRITERIO DE ACREDITACIN Manejo adecuado del material y las soluciones a utilizar, en la determinacin del anlisis volumtrico.

la

Determinacin de las tcnicas de valoracin y comprender las Determinacin de una Reporte de laboratorio. reacciones que se presenten. prctica aplicando el mtodo de anlisis Interpretar los equilibrios volumtrico. cido-base y su aplicacin en los procesos qumicos y Exposicin del tema. biolgicos. UNIDAD III 3. Gravimetra OBJETIVO: Aplicar correctamente las 3.1 Propiedades de los precipitados y reactivos mediciones de masa, utilizando la precipitantes balanza analtica, instrumento de gran 3.1.1 Factores que determinan el tamao de exactitud y precisin, que permita la partcula de los precipitados aplicacin de los resultados en forma 3.1.2 Equilibrio de precipitacin confiable. 3.1.3 Mecanismos de formacin de precipitados 3.1.4 Control experimental del tamao de partcula 3.1.5 Precipitados coloidales y cristalinos 3.2 Etapas del anlisis gravimtrico 3.3 Aplicacin de clculos a partir de datos gravimtricos. PRODUCTOS DE CRITERIO DE METODOS DE APRENDIZAJE ACREDITACIN EVALUACIN Preparacin de la muestra para Manejo adecuado de la Preguntas escritas del el anlisis gravimtrico. balanza analtica, para la ensayo y prctica. determinacin del anlisis Exposicin y discusin Conocimiento y manejo de las gravimtrico. de los mtodos etapas del anlisis Determinacin de prctica gravimtricos. gravimtrico. en el laboratorio. Reporte de laboratorio.

UNIDAD IV Separaciones Analticas 4.1 Conceptos 4.2 Interferencias 4.3 Mtodos de extraccin simple 4.4 Extracciones mltiples 4.4.1 Extraccin con disolventes OBJETIVO: Comprender la importancia de las separaciones analticas en el laboratorio. Interpretacin de los procesos de separacin.

PRODUCTOS APRENDIZAJE

DE CRITERIO ACREDITACIN

DE METODOS EVALUACIN

DE

Habilidad en el manejo de las Exposicin de las Preguntas escritas. diferentes tcnicas de tcnicas de separacin. separacin. Reporte de prcticas. Seleccionar el disolvente adecuado para realizar las separaciones analticas. UNIDAD V 5.0 Potenciometra 5.1 Introduccin a la qumica electroanaltica 5.1.1 Celdas electroqumicas 5.1.2 Potenciales de celda 5.1.3 Potenciales de electrodos 5.1.4 Electrodos de referencia 5.1.5 Electrodos calomelanos 5.1.6 Potencial de membrana 5.2 Mtodos potenciomtricos 5.2.1 Medicin del pH PRODUCTOS DE CRITERIO APRENDIZAJE ACREDITACIN OBJETIVO: Comprender el fundamento de la aplicacin de los electrodos, as como la importancia de los cuidados del mismo. Participacin en clases.

DE METODOS EVALUACIN

DE

Identificacin de los Exposicin de ensayos. diferentes tipos de electrodos. Realizacin de prcticas. Interpretacin de la medicin obtenida a travs de los mtodos potenciomtricos.

Preguntas escritas del ensayo y de las prcticas. Reporte del ensayo. Reporte de prcticas.

UNIDAD VI 6. Cromatografa 6.1 Fundamentos 6.2 Clasificacin de la cromatografa 6.3 Aplicaciones de la cromatografa PRODUCTOS DE CRITERIO APRENDIZAJE ACREDITACIN OBJETIVO: Identificar las diferencias entre los diferentes mtodos cromatogrficos, as como sus aplicaciones. DE METODOS DE EVALUACIN

Conocer los fundamentos de Exposicin de las Preguntas escritas de la las tcnicas cromatogrficas. tcnicas cromatogrficas. exposicin. Comprender la importancia Interpretacin de la instrumentacin en la cromatograma. aplicacin de la cromatografa. Interpretar los resultados a travs del cromatograma. UNIDAD VII 7. Espectroscopia OBJETIVO: Aplicar los mtodos 7.1 Propiedades de la radiacin electromagntica. espectroscpicos en la medicin 7.1.1 Propiedades mecnico cunticas de la cualitativa y cuantitativa de radiacin. elementos en los procesos 7.2 Componentes de los instrumentos pticos relacionados con la fsica, qumica y 7.2.1 Fuentes de radiacin. la biologa. 7.2.2 Selectores de la longitud de onda 7.2.3 Deteccin y medicin de la energa radiante 7.2.4 Recipientes para muestras 7.3 Espectroscopia de absorcin molecular UVVisible e Infrarrojo 7.4 Espectroscopia de emisin de flama 7.5 Espectroscopia de absorcin atmica PRODUCTOS DE CRITERIO DE METODOS DE APRENDIZAJE ACREDITACIN EVALUACIN Comprensin del funcionamiento Exposicin del tema. Preguntas escritas. de los espectrofotmetros. Realizacin de Reporte de prcticas. Identificacin de las diferentes prcticas. tcnicas espectroscpicas. Participacin en clases. Interpretacin de resultados. de un Reporte de prcticas. Participacin en clases.

UNIDAD VIII 8. Automatizacin OBJETIVO: El alumno tendr la 8.1 Tipos de sistemas analticos automticos habilidad de operar un equipo 8.2 Anlisis continuos y discontinuos automatizado 8.3 Anlisis por inyeccin de flujo 8.4 Sistemas de transporte de muestras y reactivos 8.5 Inyectores de muestras y detectores PRODUCTOS APRENDIZAJE Conocimiento fundamentos automatizacin instrumentacin. DE CRITERIO DE ACREDITACIN los Desarrollo de prcticas. la la METODOS EVALUACIN Preguntas escritas. Reporte de prcticas. DE

de de en

BIBLIOGRAFA:

Cristian G. (1990), Qumica Analtica, Editorial Limusa Noriega, 2. Edicin. Dantorie Hernndez D. (1993), Manual de Aplicaciones de la Espectroscopia de Absorcin Atmica en Sistemas Biolgicos. Swing G.W. (1978), Mtodos Instrumentales de Anlisis Qumicos, Editorial Mc Graw Hill. Frey P. (1983), Problemas de Qumica y como resolverlos, Editorial C.E.C.S.A. Garzn G. (1991), Fundamentos de Qumica General con Manual de Laboratorio, Editorial Mc Graw Hill, 2. Edicin. Orozco F. (1978), Anlisis Qumico Cuantitativo, Editorial Porra. Skoog D., West D., (1963), Fundamental of Analytical of Chemistry, Holt, Rinehart and Winston New York. Skoog D. Leary J. (1994), Anlisis Instrumental, Mc Graw Hill, 4a. Edicin. U.S. Environmental Protection Laboratory (1972), Handbook for Analytical Quality Control in Water and Wastewater Laboratory. Jenkins David, Snoeyink V. (2000), Qumica del Agua, Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores, 7a. Edicin. Rodier J. (1981), Anlisis de las Aguas, Editorial Omega. Robert L. Peckson, L. Donald Shields (1990), Mtodos modernos de Anlisis Qumico, Editorial Limusa, S.A. de C.V., 5. Edicin. Jenkins David, Snoeyink V. (2000), Qumica del Agua, Manual de Laboratorio, Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores, 7a. Edicin. R.A. Day Jr., A.L. Underwood (1989), Qumica Analtica Cuantitativa, Prentice Hall Hispanoamericana, 5a. Edicin. Skoog, West, Holler, Crouch, (2000), Qumica Analtica, Mc Graw Hill, 7. Edicin.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO DIVISIN ACADMICA DE CIENCIAS BIOLGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGA

ASIGNATURA: ANLISIS QUMICO E INSTRUMENTAL

NIVEL: AREA SUSTANTIVA PROFESIONAL

HORAS TEORICAS: 2

HORAS PRACTICAS: 4

CREDITOS: 8

PRERREQUISITO: Qumica Inorgnica, Qumica del carbono, Fisicoqumica

PRESENTACIN: Actualmente, los ingenieros y cientficos en el campo de la Biologa, Ecologa y de la Fsica disponen de una serie impresionante de herramientas para obtener informacin acerca de la composicin y estructura de la materia; por lo que el anlisis instrumental constituye una herramienta bsica para la determinacin de un anlisis qumico cualitativo y cuantitativo, en el cul se desarrollan tcnicas analticas que permiten realizar investigacin y experimentacin en algunas reas de la biologa, ecologa e ingeniera ambiental. Aproximadamente desde la Segunda Guerra Mundial, se combinaron el incremento en la complejidad de la investigacin en todas las reas de la qumica, la fsica y la biologa, y el desarrollo tecnolgico explosivo para crear problemas analticos cuya solucin exiga cada vez ms conocimientos e instrumentacin sofisticada. El campo del anlisis instrumental ha crecido tanto y de un modo tan diverso que el tratamiento de todas las tcnicas instrumentales modernas requieren de una comprensin de los principios fundamentales en los que se basan los sistemas de medicin modernos. La qumica analtica ha desempeado un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia, las tendencias de los aos recientes la han llevado al primer plano del avance en muchas reas de gran inters. Desde 1894, ha evolucionado, de ser considerada un arte se convirti en una ciencia con aplicaciones en la industria, la medicina y en prcticamente todas las ciencias. Por lo anterior, la qumica analtica aporta los conocimientos para el entendimiento y aplicacin de tcnicas analticas instrumentales. Las ciencias biolgicas, Biologa y Ecologa, se han desarrollado gracias a la aplicacin de las tcnicas de medicin en donde se conjugan las teoras de la fsica y la qumica. En el campo de la ingeniera ambiental, se establece la efectividad de los instrumentos empleados en el control de la contaminacin ambiental, determinando las concentraciones de elementos y compuestos.

OBJETIVO: El alumno adquirir los conocimientos bsicos para el manejo de la instrumentacin y para el desarrollo de las tcnicas analticas, basadas en los fundamentos de la qumica analtica. Tendr la capacidad de seleccionar el mtodo instrumental adecuado para la determinacin de un anlisis qumico cuantitativo. Interpretar los resultados de laboratorio y podr extrapolarlos al medio de donde procede la muestra.

UNIDAD I Fundamentos de la Instrumentacin 1.1 Clasificacin de los mtodos analticos 1.2 Tipos de mtodos instrumentales 1.3 Componentes de los instrumentos 1.3.1 Generador de seal 1.3.2 Procesador de seal 1.3.3 Detectores 1.3.4 Dispositivos de lecturas 1.3.5 Circuitos y dispositivos elctricos en los instrumentos 1.3.6 Microprocesadores 1.4 Unidades, constantes y concentraciones 1.5 Errores en el anlisis qumico 1.6 Proceso analtico 1.6.1 Preparacin de la muestra: va hmeda y va seca. PRODUCTOS APRENDIZAJE DE CRITERIO ACREDITACIN OBJETIVO: Conocer ampliamente los fundamentos de los mtodos instrumentales. Aplicar las constantes y unidades de concentracin adecuados en los clculos de las relaciones masa volumen. Minimizar los diferentes tipos de errores que se presentan en la determinacin de un anlisis qumico, a travs de los instrumentos. Interpretacin del proceso analtico.

DE METODOS EVALUACIN

DE

Comprensin y entendimiento Explicar los diferentes Preguntas escritas. de la importancia de los mtodos para expresar instrumentos utilizados en los concentraciones. Reporte de prcticas. laboratorios. Exponer ensayos de los Participacin en clases. Manejo adecuado de los instrumentos utilizados en instrumentos y minimizacin el laboratorio. de los diferentes tipos de errores que se puedan presentar. Realizacin de clculos de concentraciones en el laboratorio.

UNIDAD II 2. Principios del Anlisis Volumtrico 2.1 Clasificacin de los mtodos volumtricos 2.2 Ttulo, titulacin y punto de equivalencia 2.3 Soluciones estndar, patrn primario 2.4 Equilibrio cido-base 2.4.1 Constante de ionizacin del agua 2.4.2 Indicadores cido-base 2.4.3 Curvas de titulacin PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Identificacin de las diferentes soluciones a utilizar en un anlisis volumtrico. OBJETIVO: Manejar adecuadamente el tratamiento de muestras por va hmeda. Realizar valoracin de soluciones a travs de las tcnicas de titulacin. Aplicar los equilibrios cidobase en las problemticas reales que se presenten en las diferentes reas. METODOS EVALUACIN Preguntas escritas. Realizacin prctica. de DE

CRITERIO DE ACREDITACIN Manejo adecuado del material y las soluciones a utilizar, en la determinacin del anlisis volumtrico.

la

Determinacin de las tcnicas de valoracin y comprender las Determinacin de una Reporte de laboratorio. reacciones que se presenten. prctica aplicando el mtodo de anlisis Interpretar los equilibrios volumtrico. cido-base y su aplicacin en los procesos qumicos y Exposicin del tema. biolgicos. UNIDAD III 3. Gravimetra OBJETIVO: Aplicar correctamente las 3.1 Propiedades de los precipitados y reactivos mediciones de masa, utilizando la precipitantes balanza analtica, instrumento de gran 3.1.1 Factores que determinan el tamao de exactitud y precisin, que permita la partcula de los precipitados aplicacin de los resultados en forma 3.1.2 Equilibrio de precipitacin confiable. 3.1.3 Mecanismos de formacin de precipitados 3.1.4 Control experimental del tamao de partcula 3.1.5 Precipitados coloidales y cristalinos 3.2 Etapas del anlisis gravimtrico 3.3 Aplicacin de clculos a partir de datos gravimtricos. PRODUCTOS DE CRITERIO DE METODOS DE APRENDIZAJE ACREDITACIN EVALUACIN Preparacin de la muestra para Manejo adecuado de la Preguntas escritas del el anlisis gravimtrico. balanza analtica, para la ensayo y prctica. determinacin del anlisis Exposicin y discusin Conocimiento y manejo de las gravimtrico. de los mtodos etapas del anlisis Determinacin de prctica gravimtricos. gravimtrico. en el laboratorio. Reporte de laboratorio.

UNIDAD IV Separaciones Analticas 4.1 Conceptos 4.2 Interferencias 4.3 Mtodos de extraccin simple 4.4 Extracciones mltiples 4.4.1 Extraccin con disolventes OBJETIVO: Comprender la importancia de las separaciones analticas en el laboratorio. Interpretacin de los procesos de separacin.

PRODUCTOS APRENDIZAJE

DE CRITERIO ACREDITACIN

DE METODOS EVALUACIN

DE

Habilidad en el manejo de las Exposicin de las Preguntas escritas. diferentes tcnicas de tcnicas de separacin. separacin. Reporte de prcticas. Seleccionar el disolvente adecuado para realizar las separaciones analticas. UNIDAD V 5.0 Potenciometra 5.1 Introduccin a la qumica electroanaltica 5.1.1 Celdas electroqumicas 5.1.2 Potenciales de celda 5.1.3 Potenciales de electrodos 5.1.4 Electrodos de referencia 5.1.5 Electrodos calomelanos 5.1.6 Potencial de membrana 5.2 Mtodos potenciomtricos 5.2.1 Medicin del pH PRODUCTOS DE CRITERIO APRENDIZAJE ACREDITACIN OBJETIVO: Comprender el fundamento de la aplicacin de los electrodos, as como la importancia de los cuidados del mismo. Participacin en clases.

DE METODOS EVALUACIN

DE

Identificacin de los Exposicin de ensayos. diferentes tipos de electrodos. Realizacin de prcticas. Interpretacin de la medicin obtenida a travs de los mtodos potenciomtricos.

Preguntas escritas del ensayo y de las prcticas. Reporte del ensayo. Reporte de prcticas.

UNIDAD VI 6. Cromatografa 6.1 Fundamentos 6.2 Clasificacin de la cromatografa 6.3 Aplicaciones de la cromatografa PRODUCTOS DE CRITERIO APRENDIZAJE ACREDITACIN OBJETIVO: Identificar las diferencias entre los diferentes mtodos cromatogrficos, as como sus aplicaciones. DE METODOS DE EVALUACIN

Conocer los fundamentos de Exposicin de las Preguntas escritas de la las tcnicas cromatogrficas. tcnicas cromatogrficas. exposicin. Comprender la importancia Interpretacin de la instrumentacin en la cromatograma. aplicacin de la cromatografa. Interpretar los resultados a travs del cromatograma. UNIDAD VII 7. Espectroscopia OBJETIVO: Aplicar los mtodos 7.1 Propiedades de la radiacin electromagntica. espectroscpicos en la medicin 7.1.1 Propiedades mecnico cunticas de la cualitativa y cuantitativa de radiacin. elementos en los procesos 7.2 Componentes de los instrumentos pticos relacionados con la fsica, qumica y 7.2.1 Fuentes de radiacin. la biologa. 7.2.2 Selectores de la longitud de onda 7.2.3 Deteccin y medicin de la energa radiante 7.2.4 Recipientes para muestras 7.3 Espectroscopia de absorcin molecular UVVisible e Infrarrojo 7.4 Espectroscopia de emisin de flama 7.5 Espectroscopia de absorcin atmica PRODUCTOS DE CRITERIO DE METODOS DE APRENDIZAJE ACREDITACIN EVALUACIN Comprensin del funcionamiento Exposicin del tema. Preguntas escritas. de los espectrofotmetros. Realizacin de Reporte de prcticas. Identificacin de las diferentes prcticas. tcnicas espectroscpicas. Participacin en clases. Interpretacin de resultados. de un Reporte de prcticas. Participacin en clases.

UNIDAD VIII 8. Automatizacin OBJETIVO: El alumno tendr la 8.1 Tipos de sistemas analticos automticos habilidad de operar un equipo 8.2 Anlisis continuos y discontinuos automatizado 8.3 Anlisis por inyeccin de flujo 8.4 Sistemas de transporte de muestras y reactivos 8.5 Inyectores de muestras y detectores PRODUCTOS APRENDIZAJE Conocimiento fundamentos automatizacin instrumentacin. DE CRITERIO DE ACREDITACIN los Desarrollo de prcticas. la la METODOS EVALUACIN Preguntas escritas. Reporte de prcticas. DE

de de en

BIBLIOGRAFA:

Cristian G. (1990), Qumica Analtica, Editorial Limusa Noriega, 2. Edicin. Dantorie Hernndez D. (1993), Manual de Aplicaciones de la Espectroscopia de Absorcin Atmica en Sistemas Biolgicos. Swing G.W. (1978), Mtodos Instrumentales de Anlisis Qumicos, Editorial Mc Graw Hill. Frey P. (1983), Problemas de Qumica y como resolverlos, Editorial C.E.C.S.A. Garzn G. (1991), Fundamentos de Qumica General con Manual de Laboratorio, Editorial Mc Graw Hill, 2. Edicin. Orozco F. (1978), Anlisis Qumico Cuantitativo, Editorial Porra. Skoog D., West D., (1963), Fundamental of Analytical of Chemistry, Holt, Rinehart and Winston New York. Skoog D. Leary J. (1994), Anlisis Instrumental, Mc Graw Hill, 4a. Edicin. U.S. Environmental Protection Laboratory (1972), Handbook for Analytical Quality Control in Water and Wastewater Laboratory. Jenkins David, Snoeyink V. (2000), Qumica del Agua, Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores, 7a. Edicin. Rodier J. (1981), Anlisis de las Aguas, Editorial Omega. Robert L. Peckson, L. Donald Shields (1990), Mtodos modernos de Anlisis Qumico, Editorial Limusa, S.A. de C.V., 5. Edicin. Jenkins David, Snoeyink V. (2000), Qumica del Agua, Manual de Laboratorio, Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores, 7a. Edicin. R.A. Day Jr., A.L. Underwood (1989), Qumica Analtica Cuantitativa, Prentice Hall Hispanoamericana, 5a. Edicin. Skoog, West, Holler, Crouch, (2000), Qumica Analtica, Mc Graw Hill, 7. Edicin.

UNIVERSIDAD JUREZ AUTNOMA DE TABASCO DIVISIN ACADMICA DE CIENCIAS BIOLGICAS LICENCIATURA EN ECOLOGA

ASIGNATURA: ANLISIS QUMICO E INSTRUMENTAL

NIVEL: AREA SUSTANTIVA PROFESIONAL

HORAS TEORICAS: 2

HORAS PRACTICAS: 4

CREDITOS: 8

PRERREQUISITO: Qumica Inorgnica, Qumica del carbono, Fisicoqumica

PRESENTACIN: Actualmente, los ingenieros y cientficos en el campo de la Biologa, Ecologa y de la Fsica disponen de una serie impresionante de herramientas para obtener informacin acerca de la composicin y estructura de la materia; por lo que el anlisis instrumental constituye una herramienta bsica para la determinacin de un anlisis qumico cualitativo y cuantitativo, en el cul se desarrollan tcnicas analticas que permiten realizar investigacin y experimentacin en algunas reas de la biologa, ecologa e ingeniera ambiental. Aproximadamente desde la Segunda Guerra Mundial, se combinaron el incremento en la complejidad de la investigacin en todas las reas de la qumica, la fsica y la biologa, y el desarrollo tecnolgico explosivo para crear problemas analticos cuya solucin exiga cada vez ms conocimientos e instrumentacin sofisticada. El campo del anlisis instrumental ha crecido tanto y de un modo tan diverso que el tratamiento de todas las tcnicas instrumentales modernas requieren de una comprensin de los principios fundamentales en los que se basan los sistemas de medicin modernos. La qumica analtica ha desempeado un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia, las tendencias de los aos recientes la han llevado al primer plano del avance en muchas reas de gran inters. Desde 1894, ha evolucionado, de ser considerada un arte se convirti en una ciencia con aplicaciones en la industria, la medicina y en prcticamente todas las ciencias. Por lo anterior, la qumica analtica aporta los conocimientos para el entendimiento y aplicacin de tcnicas analticas instrumentales. Las ciencias biolgicas, Biologa y Ecologa, se han desarrollado gracias a la aplicacin de las tcnicas de medicin en donde se conjugan las teoras de la fsica y la qumica. En el campo de la ingeniera ambiental, se establece la efectividad de los instrumentos empleados en el control de la contaminacin ambiental, determinando las concentraciones de elementos y compuestos.

OBJETIVO: El alumno adquirir los conocimientos bsicos para el manejo de la instrumentacin y para el desarrollo de las tcnicas analticas, basadas en los fundamentos de la qumica analtica. Tendr la capacidad de seleccionar el mtodo instrumental adecuado para la determinacin de un anlisis qumico cuantitativo. Interpretar los resultados de laboratorio y podr extrapolarlos al medio de donde procede la muestra.

UNIDAD I Fundamentos de la Instrumentacin 1.1 Clasificacin de los mtodos analticos 1.2 Tipos de mtodos instrumentales 1.3 Componentes de los instrumentos 1.3.1 Generador de seal 1.3.2 Procesador de seal 1.3.3 Detectores 1.3.4 Dispositivos de lecturas 1.3.5 Circuitos y dispositivos elctricos en los instrumentos 1.3.6 Microprocesadores 1.4 Unidades, constantes y concentraciones 1.5 Errores en el anlisis qumico 1.6 Proceso analtico 1.6.1 Preparacin de la muestra: va hmeda y va seca. PRODUCTOS APRENDIZAJE DE CRITERIO ACREDITACIN OBJETIVO: Conocer ampliamente los fundamentos de los mtodos instrumentales. Aplicar las constantes y unidades de concentracin adecuados en los clculos de las relaciones masa volumen. Minimizar los diferentes tipos de errores que se presentan en la determinacin de un anlisis qumico, a travs de los instrumentos. Interpretacin del proceso analtico.

DE METODOS EVALUACIN

DE

Comprensin y entendimiento Explicar los diferentes Preguntas escritas. de la importancia de los mtodos para expresar instrumentos utilizados en los concentraciones. Reporte de prcticas. laboratorios. Exponer ensayos de los Participacin en clases. Manejo adecuado de los instrumentos utilizados en instrumentos y minimizacin el laboratorio. de los diferentes tipos de errores que se puedan presentar. Realizacin de clculos de concentraciones en el laboratorio.

UNIDAD II 2. Principios del Anlisis Volumtrico 2.1 Clasificacin de los mtodos volumtricos 2.2 Ttulo, titulacin y punto de equivalencia 2.3 Soluciones estndar, patrn primario 2.4 Equilibrio cido-base 2.4.1 Constante de ionizacin del agua 2.4.2 Indicadores cido-base 2.4.3 Curvas de titulacin PRODUCTOS DE APRENDIZAJE Identificacin de las diferentes soluciones a utilizar en un anlisis volumtrico. OBJETIVO: Manejar adecuadamente el tratamiento de muestras por va hmeda. Realizar valoracin de soluciones a travs de las tcnicas de titulacin. Aplicar los equilibrios cidobase en las problemticas reales que se presenten en las diferentes reas. METODOS EVALUACIN Preguntas escritas. Realizacin prctica. de DE

CRITERIO DE ACREDITACIN Manejo adecuado del material y las soluciones a utilizar, en la determinacin del anlisis volumtrico.

la

Determinacin de las tcnicas de valoracin y comprender las Determinacin de una Reporte de laboratorio. reacciones que se presenten. prctica aplicando el mtodo de anlisis Interpretar los equilibrios volumtrico. cido-base y su aplicacin en los procesos qumicos y Exposicin del tema. biolgicos. UNIDAD III 3. Gravimetra OBJETIVO: Aplicar correctamente las 3.1 Propiedades de los precipitados y reactivos mediciones de masa, utilizando la precipitantes balanza analtica, instrumento de gran 3.1.1 Factores que determinan el tamao de exactitud y precisin, que permita la partcula de los precipitados aplicacin de los resultados en forma 3.1.2 Equilibrio de precipitacin confiable. 3.1.3 Mecanismos de formacin de precipitados 3.1.4 Control experimental del tamao de partcula 3.1.5 Precipitados coloidales y cristalinos 3.2 Etapas del anlisis gravimtrico 3.3 Aplicacin de clculos a partir de datos gravimtricos. PRODUCTOS DE CRITERIO DE METODOS DE APRENDIZAJE ACREDITACIN EVALUACIN Preparacin de la muestra para Manejo adecuado de la Preguntas escritas del el anlisis gravimtrico. balanza analtica, para la ensayo y prctica. determinacin del anlisis Exposicin y discusin Conocimiento y manejo de las gravimtrico. de los mtodos etapas del anlisis Determinacin de prctica gravimtricos. gravimtrico. en el laboratorio. Reporte de laboratorio.

UNIDAD IV Separaciones Analticas 4.1 Conceptos 4.2 Interferencias 4.3 Mtodos de extraccin simple 4.4 Extracciones mltiples 4.4.1 Extraccin con disolventes OBJETIVO: Comprender la importancia de las separaciones analticas en el laboratorio. Interpretacin de los procesos de separacin.

PRODUCTOS APRENDIZAJE

DE CRITERIO ACREDITACIN

DE METODOS EVALUACIN

DE

Habilidad en el manejo de las Exposicin de las Preguntas escritas. diferentes tcnicas de tcnicas de separacin. separacin. Reporte de prcticas. Seleccionar el disolvente adecuado para realizar las separaciones analticas. UNIDAD V 5.0 Potenciometra 5.1 Introduccin a la qumica electroanaltica 5.1.1 Celdas electroqumicas 5.1.2 Potenciales de celda 5.1.3 Potenciales de electrodos 5.1.4 Electrodos de referencia 5.1.5 Electrodos calomelanos 5.1.6 Potencial de membrana 5.2 Mtodos potenciomtricos 5.2.1 Medicin del pH PRODUCTOS DE CRITERIO APRENDIZAJE ACREDITACIN OBJETIVO: Comprender el fundamento de la aplicacin de los electrodos, as como la importancia de los cuidados del mismo. Participacin en clases.

DE METODOS EVALUACIN

DE

Identificacin de los Exposicin de ensayos. diferentes tipos de electrodos. Realizacin de prcticas. Interpretacin de la medicin obtenida a travs de los mtodos potenciomtricos.

Preguntas escritas del ensayo y de las prcticas. Reporte del ensayo. Reporte de prcticas.

UNIDAD VI 6. Cromatografa 6.1 Fundamentos 6.2 Clasificacin de la cromatografa 6.3 Aplicaciones de la cromatografa PRODUCTOS DE CRITERIO APRENDIZAJE ACREDITACIN OBJETIVO: Identificar las diferencias entre los diferentes mtodos cromatogrficos, as como sus aplicaciones. DE METODOS DE EVALUACIN

Conocer los fundamentos de Exposicin de las Preguntas escritas de la las tcnicas cromatogrficas. tcnicas cromatogrficas. exposicin. Comprender la importancia Interpretacin de la instrumentacin en la cromatograma. aplicacin de la cromatografa. Interpretar los resultados a travs del cromatograma. UNIDAD VII 7. Espectroscopia OBJETIVO: Aplicar los mtodos 7.1 Propiedades de la radiacin electromagntica. espectroscpicos en la medicin 7.1.1 Propiedades mecnico cunticas de la cualitativa y cuantitativa de radiacin. elementos en los procesos 7.2 Componentes de los instrumentos pticos relacionados con la fsica, qumica y 7.2.1 Fuentes de radiacin. la biologa. 7.2.2 Selectores de la longitud de onda 7.2.3 Deteccin y medicin de la energa radiante 7.2.4 Recipientes para muestras 7.3 Espectroscopia de absorcin molecular UVVisible e Infrarrojo 7.4 Espectroscopia de emisin de flama 7.5 Espectroscopia de absorcin atmica PRODUCTOS DE CRITERIO DE METODOS DE APRENDIZAJE ACREDITACIN EVALUACIN Comprensin del funcionamiento Exposicin del tema. Preguntas escritas. de los espectrofotmetros. Realizacin de Reporte de prcticas. Identificacin de las diferentes prcticas. tcnicas espectroscpicas. Participacin en clases. Interpretacin de resultados. de un Reporte de prcticas. Participacin en clases.

UNIDAD VIII 8. Automatizacin OBJETIVO: El alumno tendr la 8.1 Tipos de sistemas analticos automticos habilidad de operar un equipo 8.2 Anlisis continuos y discontinuos automatizado 8.3 Anlisis por inyeccin de flujo 8.4 Sistemas de transporte de muestras y reactivos 8.5 Inyectores de muestras y detectores PRODUCTOS APRENDIZAJE Conocimiento fundamentos automatizacin instrumentacin. DE CRITERIO DE ACREDITACIN los Desarrollo de prcticas. la la METODOS EVALUACIN Preguntas escritas. Reporte de prcticas. DE

de de en

BIBLIOGRAFA:

Cristian G. (1990), Qumica Analtica, Editorial Limusa Noriega, 2. Edicin. Dantorie Hernndez D. (1993), Manual de Aplicaciones de la Espectroscopia de Absorcin Atmica en Sistemas Biolgicos. Swing G.W. (1978), Mtodos Instrumentales de Anlisis Qumicos, Editorial Mc Graw Hill. Frey P. (1983), Problemas de Qumica y como resolverlos, Editorial C.E.C.S.A. Garzn G. (1991), Fundamentos de Qumica General con Manual de Laboratorio, Editorial Mc Graw Hill, 2. Edicin. Orozco F. (1978), Anlisis Qumico Cuantitativo, Editorial Porra. Skoog D., West D., (1963), Fundamental of Analytical of Chemistry, Holt, Rinehart and Winston New York. Skoog D. Leary J. (1994), Anlisis Instrumental, Mc Graw Hill, 4a. Edicin. U.S. Environmental Protection Laboratory (1972), Handbook for Analytical Quality Control in Water and Wastewater Laboratory. Jenkins David, Snoeyink V. (2000), Qumica del Agua, Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores, 7a. Edicin. Rodier J. (1981), Anlisis de las Aguas, Editorial Omega. Robert L. Peckson, L. Donald Shields (1990), Mtodos modernos de Anlisis Qumico, Editorial Limusa, S.A. de C.V., 5. Edicin. Jenkins David, Snoeyink V. (2000), Qumica del Agua, Manual de Laboratorio, Editorial Limusa, S.A. de C.V. Grupo Noriega Editores, 7a. Edicin. R.A. Day Jr., A.L. Underwood (1989), Qumica Analtica Cuantitativa, Prentice Hall Hispanoamericana, 5a. Edicin. Skoog, West, Holler, Crouch, (2000), Qumica Analtica, Mc Graw Hill, 7. Edicin.

Junio 12 de 2003

RENE FERNANDO MOLINA MARTNEZ COORDINADOR DE DOCENCIA PRESENTE .

En respuesta a la comisin asignada para participar en la elaboracin de programas para el Plan de Estudios Flexible, nos dirijimos a usted para hacerle entrega de tres juegos del Programa: ANLISIS QUMICO E INSTRUMENTAL, que formar parte del nuevo Plan de Estudios para las licenciaturas de Biologa, Ecologa e Ingeniera Ambiental.

Sin ms por el momento, nos despedimos de usted envindole un saludo cordial.

ATENTAMENTE

______________________________ ING. ROCO LPEZ VIDAL PROFESOR INVESTIGADOR

______________________________________ Q.B.A. MIGUEL NGEL PREZ MNDEZ PROFESOR INVESTIGADOR

C.c.p. Interesados.

You might also like