You are on page 1of 16

EL AMOR A BOTTICELI: JOS CARLOS MARIATEGUI DESDE LA MIRADA DE ERNEST H. GOMBRICH DE WARBURG Por Wilma E. Derpich Gallo.

Sociloga e historiadora peruana. Doctorada en Sao Paulo. Estudi en Londres con Eric Hobsbawm. Trabaja sobre Cultura y Migracin china e historia de las ideas liberales en la Amrica del Sur.

Resumen.

El artculo se propone tratar, bajo los principios de la Escuela de Warburg, el smbolo y los signos de la obra de Sandro Boticcelli y as, hacer una alegora a favor del arte desde el punto de vista de la historia. Por lo tanto, se aborda cmo los individuos dedicados a interpretar deben conocer las representaciones, el rol de los mecenas y las caractersticas de la obra, cuando se pretende indagar el por qu de las imgenes.

Introduccin.

Para el siglo XIX el renacimiento era un movimiento de liberacin del dogmatismo, escribe embebido el historiador austriaco Ernest H. Gombrich1 Cuando Jos Carlos Maritegui llega en 1919 a Italia, inquieto gustador de Botticelli, cae rendido a sus pies. Tanto o ms que algunos historiadores europeos del arte renacentista como Berenson y Wolflin, poco despus Hauser y Huizinga, (ste ltimo convertido en casi un manual) que bajo el hechizo del renacimiento libertario y profano intercambiaban con facilidad significado con smbolo. Mitologa con lirismo. El Instituto Warburg, activo en la dcada del 30, cuyas obras nos sirven de cobija para lanzar estos apuntes, comenz en Alemania con Aby Warburg, su fundador. En l sac carnet de membresa, Ernest Gombrich, cuando abandon la presencia hitleriana en su pas. Para saltar con su pasin de esteta, recapitulando sus estudios y polmicas. El Warburg, instalado ya en Londres, rompe una corriente histrica y reconoce el relieve que tenan mecenas y artistas de la poca. Uno de los ms destacados fue Edwin

Gombrich naci en Viena y estudi Historia del Arte en esta ciudad. Se centr en el simbolismo visual del renacimiento. Tiene detallados estudios sobre Botticelli, Rafael y Mantenga. En 1936 se traslada a Londres.

Panofsky quien bautiza a esta nueva filosofa del arte, como iconologa.2 Que simplemente quiere decir lo que no es en arte. Lector agudo y voraz como fuera nuestro autodidacta Maritegui, asumi parte de esta atmsfera renancentista y a Botticelli. En el mbito italiano, vivi su re-nacer. Lo que no implica que l hubiera conocido o frecuentado a los autores. Cierto es que para los amantes de Botticelli no era suficiente recurrir a textos neoplatnicos y ni al mismo Platn, para responder no slo con gran erudicin sino con relativa facilidad, las claves de la pinturas mitolgica- renancentistas, que tenan como en todo signo, varias claves igualmente valiosas. Por ello tomamos permiso de quienes pareciera poseen una elaborada plantilla enriquecida con sus estudios del simbolismo y los significados, pero especialmente de Gombrich para aclarar dudas esquemticas adelantar otras. Las enseanzas aristotlicas, por ejemplo, sirvieron para advertir con reserva el mtodo empleado, ya que relacionaba la imagen visual con los mecanismos didcticos (del medioevo) unido a la retrica de la metfora. El romanticismo de Mariategui trabajado por Lwy, no est exento de estas observaciones, por el contrario nos acerca a su personalidad y a su peculiar pasin por la religin tanto como a la mstica soreliana. E inclusive como no le era ajeno, las propuestas simblicas de Freud y de Gustavo Jung. Michael Lwy escribe en el Boletn N 2, El marxismo romntico de J.C. Maritegui. Queremos plantearnos diversas lecturas de Jos Carlos, hombre atemporal en su pas y en el resto del mundo. Con extremo cuidado y como propuesta, debemos confirmar, que nuestro propsito es analizar el comportamiento y las creencias mariateguistas, para desmenuzar y con mayor amplitud comprender tericamente los contenidos anmicos de sus tesis que constituyeron no slo ensayos sino programas para la accin, y buscar nuevas explicaciones para su vigencia actual. Naturalmente aquellos elementos como la pasin y sentimientos, estn en el mundo no visible, que por entonces eran desdeadas o dejadas de lado. Fue un adelantado que tuvo el coraje de defender lo que no era muy bien aceptado. Queremos llegar a explicarnos la existencia en Maritegui llena de luz y modernidad; lo que quiere decir revelar el oculto mundo del inconsciente que lo animaba como poltico y humanista. Tal y como es la icnologa que usaba Ernest Gombrich, aquella que permita expresar la visualizacin no tangible del alma.

E. Panofsky escribi El significado de las artes visuales, en 1955. De l, Gombrich encabeza uno de sus captulos con la cita: Hay que reconocer que existe el peligro que la icnologa tenga problemas ya que debemos afirmar es la indefinicin del significado!

Es recomendable recoger otra postura sobre la iconologa, tomando al historiador ingls Peter Burke, quien postula que el mtodo especfico para la interpretacin de imgenes que sali de Warburg puede ser considerado errado por ser excesivamente preciso. Y no tomar en cuenta la diversidad histrica.3 Considera que los historiadores necesitan de la iconologa, pero deben practicarla de una manera ms sistemtica, al punto de poder incluir el uso del psicoanlisis, del estructuralismo, y otras corrientes. No es momento de discutir lo que Burke desarrolla en uno de sus captulos, en tanto no queremos ni debemos plantear un debate, sino, utilizar instrumentos menos ortodoxos, que descansen en argumentos puestos a prueba, para permitirnos resultados visibles que nos lleve a aventurar algunas propuestas para interpretar la figura y la obra excepcional de Maritegui. En buena cuenta, queremos poder responder qu produjo un personaje como Mariategui, un pensador inclinado al mito, a la religin entendida como fe en la sociedad buena, y su amor por el arte, tornndolo el individuo destinado a ser no visto con buenos ojos por la Unin Sovitica ni por los seguidores de los partidos comunistas. Mariategui no slo es el smbolo adelantado y permanente, sino que su breve vida estuvo entregada con disciplina, coherencia y pasin, a formar cuadros que pudieran fecundar la tierra, con seriedad, alejados de las posturas egostas de los camaradas propios y extraos. No fue el oportunista que se dio y ofreci a negociar sus creencias ante la menor insinuacin, sino el apstol lmpido que reflejan las fotos o imgenes, tomadas por el lente del pintor argentino Jos Malanca; si vemos esos ngulos y esos encuadres, saltar el ser transparente, joven, que anuncia su fugaz paso por la tierra. Ms que razones para devenir con el tiempo, en una imagen sacra, plena de autoridad moral, emblemtica, romntica y querible.4

ESCENARIO 1 LA PASIN ANUNCIADA. Ya en la advertencia que escribe Maritegui en los Siete Ensayos, cita por segunda vez, a Federico Nietzsche, Y si algn mrito espero y reclamo que me sea reconocido es el de (tambin conforme un principio de Nietzsche) meter toda mi sangre en mis ideas.55
3 4

Peter Burke Testemunha ocular, Histria e imagen, Edusc, Sao Paulo, 2004.pp.52. Para su poca y para la actualidad ejerce Maritegui, una seduccin; a mi juicio ms cercana a aquella que ejercen los santos, los mitos, los elegidos por sus dotes carismticos, aquellos que por necesitarlos, realmente nos representan. Es bueno recordar su empata con el dirigente obrero George Sorel, que escribiera Reflexiones sobre la violencia. Hablo del ser predestinado para llenar los vacos de una colectividad. Precisamente por esa razn, no triunf en la poltica criolla. Como hemos expresado en el libro que escribiramos con Cecilia Israel, en1987, publicado por la Fundacin Ebert, Testimonios aos treinta. Los obreros textiles, Lima.

Al finalizar tal advertencia, dice: Mis juicios se nutren de mis ideales, de mis sentimientos, de mis pasiones. En el comienzo del captulo siete, El proceso de la literatura, hace un testimonio de parte, que lo pinta de cuerpo entero; agudo y contundente a sus 29 aos, dice Mi testimonio es convicta y confesadamente un testimonio de parte, contra lo que baratamente pueda sospecharse, mi voluntad es afirmativa, mi temperamento es el de constructor, y nada me es ms antittico que el bohemio puramente iconoclasta y disolvente; pero mi misin ante el pasado, parece ser la de votar en contra. Aqu aparece el estilo y los signos que ocultaban sus palabras. Esto es estados de nimo, voluntad de enfrentar sus oposiciones, temperamento, idea de misin. Apoyado con conocimiento y seriedad en Nietzsche, hace lo mismo con Gobetti, se declara tal y como es, con certeza y honradez, consciente que tiene un destino, aunado a una entrega apasionada. Seguramente slo en Gramsci, podemos hallar tan orgnica y honesta revelacin. Su testimonio de parte, acude a otra cita: Piero Gobetti6, uno de los espritus con quien siento ms amorosa asonancia, escribe en uno de sus admirables ensayos: -El verdadero realismo tiene el culto de las fuerzas que crean los resultados, no la admiracin de los resultados intelectualisticamente contemplados a priori. Cuantas discusiones bizantinas nos llev a perder el tiempo juvenil en las aulas de San Marcos, sobre el realismo, en vez de haber ledo un poquito a Maritegui aquellos que creamos en el socialismo, Con el agregado que seguramente el aprendizaje nos hubiera preparado mejor para los debates que vendran despus, adems de ensearnos a respetar la autoria de citas. Pienso tambin, en las discrepancias terribles en relacin a la lnea correcta que nos hara pelear para defender el socialismo de la Unin Sovitica contra el de China y al revs. Ms bien tuvimos la mana de tomar escritos de segunda mano y los manuales, que por cierto daaron nuestra formacin, llevndonos por el sendero del dilantismo y la retrica. Entonces nosotros fuimos libres pensadores o inconsecuentes con el propio marxismo que postulbamos. Crticos o sectarios. Naturalmente que esa poca, acab en manos del triunfo de Stalin y el sectarismo, ambos invlidos para una revolucin lozana, junto a los grupos que se eternizaron en el poder en nombre del pueblo. Tampoco es tirarnos la soga y ahorcarnos, pues sucedi en
5

Debe recordarse que la cita que encabeza los Siete Ensayos es de Nietzsche, autor de Ms all del bien y del mal, de quien soy ferviente admiradora. Nietzsche desarrolla la tesis de la moral de amos y esclavos Autor de obras claves para occidente, como As hablaba Zaratrusta. Postula al hombre superior. 6 Piero Gobetti Opera Critica, pp.88 en relacin al realismo.

todo lo largo y ancho del socialismo. Y son temas y caractersticas de cuanto pensamiento y accin ha recorrido la humanidad, que simblicamente entendemos o debemos comprender ahora para evitar sandeces en las prcticas sociales de los partidos. Los signos y figuras, de todo movimiento poltico ayuda a tener otra mirada del poder que suele dejar de lado, entre sus tantas llamadas desviaciones, los sentimientos. Por ello con mayor facilidad predomina el oportunismo que es tan natural entre los avivados y eternos polticos que saben perdurar en cualquier circunstancia. All ellos que disfrutan siempre de los encantos del poder y que estn bien con cuanto soberano lo representa. En otra cita de Maritegui, de uno de sus grandes conocidos, Benedetto Croce7, en su ensayo sobre la crtica literaria como filosofa copiamos la verdadera critica de arte es ciertamente crtica esttica, pero no porque desdee la filosofa.. Y otra vez, insistente dice Maritegui: Declaro, sin escrpulo, que traigo a la exgesis literaria todas mis pasiones e ideas polticas, aunque dado el descrdito y degeneracin de este vocablo en el lenguaje corriente, debo agregar que la poltica en mi es filosofa y religin. Imposible dejar de lado, su perseverancia en la esfera de la pasin.8 Dirige a las propuestas literarias de Riva Agero sus armas ms aguerridas, llamndolo colonial y representante del civilismo. Entonces dice: Por mi parte, a su inconfesa parcialidad civilista o colonialista enfrento mi explcita parcialidad revolucionaria o socialista. No me atribuyo mesura ni equidad de rbitro: declaro mi pasin y mi beligerancia de opositor. Los arbitrajes, las conciliaciones se actan en la historia, y a condicin de que las partes se combatan con copioso y extremo alegato. Exprofesamente coloqu en el prrafo anterior la frase en la esfera de la pasin. Fue el alemn posterior a Carlos Marx, Weber9 quien trabaj las esferas autnomas y relacionadas entre s, para descifrar y sealar caminos metodolgicos que nos llevaran a entender la presencia de la religin en el drama de la sociedad moderna. Para Weber, quien toma del poeta Schiller la expresin desencanto del mundo, que quiere decir la expulsin de la magia en las cosas el asunto est en otros lados. Por ello viene a pelo
7

Benedetto Croce, filsofo idealista italiano (1866-1952).Dirigi el partido liberal. Conocido por sus aportes a la esttica. 8 Max Weber, (1864-1920) al decir de uno de sus conocedores Reinhard Bendix, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1979, prolijo escritor. Sus obras son importantes y actuales, Economa y sociedad.. Popular entre los socilogos por sus ideas respecto a la burocracia y la legitimacin en el poder. En el presente se lee o cita sin leer, hasta por los marxistas.
9

Max Weber, Ensayos sobre sociologa de la religin, Ed. Tauros, Madrid, pp. 348-360. Habermas, Jrgen A crise de legitimacao no capitalismo tardo, parte III, Cap.1.

indicar que Maritegui bien podra ser diagnosticado desde Max Weber, al menos en lo que a arte y religin se refiere, como un hombre en tensin que recogi el lado mgico y mtico de la vida, para encauzar el socialismo humano. Weber mismo fue como ha indicado Habermas, un luchador, quien no logr xito al orientar su desencanto, en bsqueda de la felicidad a travs de la incorporacin de elementos irracionales pertenecientes al campo de la emotividad. Pero esto es sociologa, que puede ayudarnos a conocer otras posiciones que vienen en auxilio para esta ponencia sobre el renacimiento y Botticelli en Jos Carlos.10 El Maritegui que presentamos es ms la reconstruccin de un programa, que la identificacin de un texto. En su viaje a Italia, l concentra su atencin (junto a los movimientos socialistas) en la figura alucinante de Botticelli; podemos avizorar el impacto elocuente que tuvo para l su estada en el centro del renacimiento. Adherido como estaba al renacimiento como corriente esteta, enriquece su perspectiva del socialismo como el triunfo del humanismo. Tal y como es propio de la iconografa 11 que interpreta el simbolismo desde la idea previa en el tiempo que analiza. Lo que ensea el anlisis de las imgenes en contextos conocidos dice Gombrich es la multiplicidad que es ms importante para el estudio de los smbolos que para el asunto del lenguaje cotidiano. Pasa as con los que aprenden un idioma y se hacen la ilusin del significado de una palabra que pueden encontrar en el diccionario, sin darse cuenta que el significado ofrece una gama de interpretaciones. El libro Icnologa de Cesare Ripa, que utiliza Gombrich, presenta una lista de personificaciones de conceptos por orden alfabtico para sugerir diversas formas para su identificacin. No deja de ser una tcnica para Ripa cuya intencin no estuvo de parecer un diccionario ni manual. Como ejemplo la soledad normalmente incorporada en el cuerpo de una mujer de blanco, con un gorrin sobre su cabeza ilustra lo que decimos, aunque sin convencernos como alegora (imagen que representa otra cosa). Ripa deja sentado explcitamente que los smbolos que utiliza como atributos son metforas ilustradas. Y que estas no son reversibles12. Dependen de los contextos.

10 11

Refirese a Maritegui, Jos Carlos. Iconografa del griego y del latn, es tratado que describe imgenes, retratos, roles, especialmente desde la ptica de los antiguos. 12 Ripa, Cesare, era un aristotlico. Escribe su Icnologa en 1593.

Maritegui, es un individuo de su contexto, y las palabras que reitera como pasin y sentimientos, permiten varias explicaciones, en primer lugar el significado que tenan para l. Y en segundo, el signo alegrico que Maritegui les otorgaba. No dejamos de pensar que tanta erudicin y libertad, caa en saco roto de los insulsos burcratas del socialismo realmente existente. Gombrich agrega algo ms, cuando escribe en el captulo Filosofa del simbolismo, el smbolo no es un cdigo convencional sino una forma de definicin. La interpretacin neoplatnica o mstica del simbolismo, que hemos utilizado en este trabajo para conversar sobre Maritegui, tiene origen ms en la religin que en la comunicacin humana,el smbolo aparece como idioma misterioso de la divinidad. En consecuencia creemos que la permanencia de Maritegui en nuestro tiempo, (donde predominan tribalismos, nacionalismos, fundamentalismos, matanzas religiosas), es necesaria aunque est ms cerca de lo divino que de la poltica. Cerramos este crculo, definiendo que Maritegui era y es un cono, 12 que en su acepcin es representacin devota de pincel o de relieve, usada en las iglesias orientales, unidas como tablas bizantinas. Imagen, es figura y tambin expresin de las virtudes, vicios y otras cosas morales o naturales con la figura o apariencia de la persona.13 Podemos indicar que la posibilidad de hacer que las cosas signifiquen no se perdi en maestros tales como Leonardo, que represent al nio Jess jugando con una devanadera que recuerda la forma de la cruz. De otro lado Panofsky subray la importancia del simbolismo disfrazado en el arte de los primitivos flamencos, gracias a la luz que penetra por la ventana. En la vida de Maritegui, el smbolo opera o funciona como una metfora X que adquiere sentido especfico en un contexto dado.Cmo es posible su vigencia, con los cambios indiscutibles de los ltimos ochenta aos? La respuesta est en su inclinacin al arte y al mito. En el presente, el avance de la sociologa nos obliga a incorporar lo conciente y el inconsciente. Que implica, el peso dado a las zonas umbrales de la conciencia, y las diferencias entre conciencia e inconciencia, para llegar al inconciente colectivo. X La metfora debe entenderse como una figura literaria que viene del griego, indica comparacin tcita, o palabras que se toman en sentido recto, o en sentido figurado.
13

Opiniones tomadas de Gombrich, pp. 15, obra citada. Citamos slo Imgenes simblicas, olvidando otra obra estudiada y tan reveladora como la primera, me refiero a Arte e ilusin, Gallimard, 1977 llamada Psicologa de la representacin pictrica, que es de rigor trabajar en el curso Sociologa del Arte que hace aos se dicta en la Universidad de Sao Paulo. Recib este curso por Sergio Micelli.

ESCENARIO 2 RENACER DE SANDRO BOTTICELLI EN JOS CARLOS MARITEGUI.

Muchos artistas buscan a sus maestros y sus dechados entre los ltimos prerenacentistas. Otros se remontan a Cimabue y a Guitto, Sandro Botticelli, Fra Filippi Lippi, Pier Della Francesca resultan extraamente actualesA m, verbigracia, un cuadro de Botticelli me impresiona y place mucho ms que un cuadro de Rafael.

Precedidos por la cita que hemos tomado de Variedades 1924, nos ocuparemos del nexo de Mariategui con el renacimiento desde la mirada de Ernest Gombrich quien titula a este capitulo Las mitologas de Botticelli, con dos subttulos muy llamativos: Estudio sobre el simbolismo neoplatnico de su crculo. Y una posdata a modo de prefacio. Jos Carlos escribe sobre Botticelli, entre lneas. En el ndice onomstico leemos Botticelli, Sandro (1445-1510)- pintor italiano del renacimiento. Es uno de los maestros de la plstica universal. Destacan en su produccin: Alegora de la Primavera, Palas y el Centauro, Las tres gracias. En el alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy, escribe El arte italiano se caracteriza, en conjunto, por ser teatral. En Miguel ngel, esta teatralidad se sublima. En Veronese, en Bernini, tiene menos elevacin, ms grandilocuencia. Es la nota persistente del Renacimiento y de sus escuelas. Sandro Botticelli, Piero della Francesca, Antonello da Messina y muchos otros artistas italianos, exquisitamente lricos, hondamente subjetivos, no pueden ser olvidados, no pueden ser ignorados..Y, lo mismo que el arte, el pueblo y el paisaje son en Italia, teatrales.pp.65. Botticelli tiene un sinnmero de biografas. No es el caso citarlas. Pero contamos con Frederick Hartt en su libro Botticelli, publicado en 1954 y Andr Chastel en 1959, quienes dieron argumentos a Gombrich para lanzar sus hiptesis que las pinturas de Botticelli a la luz de las interpretaciones neoplatnicas, podan ser deducibles. Dice Gombrich para defender esta hiptesis que careca de antecedentes en la bibliografa sobre el artista, reun numerosos textos, extrados principalmente de los escritos de Marsilio Ficino. Y quin era este Ficino? Sencillamente el promotor del resurgimiento del neoplatonismo en Florencia.

Dos autores, por ltimo, cuestionaron la lectura alegrica de esos cuadros, proponiendo volver a la interpretacin anterior, segn la cual los cuadros no reflejan tanto las preocupaciones filosficas de Ficino como la poesa amorosa de Angelo Poliziano.. Otro seor importante en Florencia. Pero es obligacin indicar lo siguiente: al decir de Gombrich, no es cuestin de buscar fuentes textuales para este estudio. De hecho La primavera ha merecido cuantiosas obras que demuestran que en la literatura antigua y renacentista existen innumerables referencias a la diosa del Amor, a Flora y a las Gracias. Pero tengo la impresin que su misma abundancia tiende a oscurecer ms que a iluminar, el problema de esas pinturas.14 La relacin estrecha entre Maritegui y su amor por la obra de Botticelli, que tiene muchos admiradores, indica dos hechos: el primero que Botticelli era en su tiempo proclive a las mitologas. Y el segundo, que introduce temas paganos en el arte, puesto que fue el primero que pint una Venus desnuda en plena etapa de los Mdicis en Florencia. Para nosotros que ensayamos una propuesta, es claro que Maritegui era seguidor de los mitos del pasado incaico, inclusive en su tajante admiracin por el comunismo incaico. Pero tambin, era un buscador del mito humano y por eso toma como suya la postura soreliana. El mito es una explicacin de sabidura y una clara presencia de los orgenes. Ambas le eran muy caras. El mito debe ser ledo como una forma neoplatnica de ser y en Platn est el raciocinio en el hombre superior, como en Nietzsche. Existe una tercera razn, para plantear estas inquietudes que sugiere Gombrich, y que caracterizaba los aportes del Instituto Warburg. Me refiero a la relacin establecida entre los mecenas y los artistas que ellos protegan. No por azar la Primavera como el nacimiento de Venus, proceden de la villa de Castello, de la que era propietario Lorenzo de Pierfrancesco, primo de Lorenzo de Mdicis, ste ltimo, mecenas de Botticelli. Pareciera complicado todo este caudal de palabras, pero no lo es. Por ejemplo, la palabra tiene un significado, segn quien la use. Igual el smbolo, representacin que se hace comn, de acuerdo a contextos. Una y otro, no tienen sentido, si, por ejemplo, mostramos una computadora a un nativo de Tailandia, que nunca la ha visto ni en foto e ignora lo que es y menos esperar que reaccione ante tal objeto. Lo mismo sucede con

14

Gombrich, Imgenes simblicas, Debates, Madrid, 2000, pp. 32.

los signos que son representaciones de contenidos. Aqu como en todo, depende del entendimiento que tenga el observador. Como si fuera poco, en ese tiempo, Ficino haba remitido al joven Mdicis una exhortacin para que fije sus ojos en Venus que significa la Humanitas. Desde luego, no es tan sencillo concluir que esa tercera razn, hizo que Botticelli pintara estos cuadros fantsticos. Tampoco para no considerarla.15 No debe dudarse ni de la proximidad de Ficino al joven Mdicis, ni del hecho que las pinturas eran algo ms que decorativas. Detrs estaba el mito ms que la imagen (Gombrich)16 No pongo en discusin esta aseveracin de Gombrich, por lo contrario afirmo que me complace ya que el mundo de Jos Carlos Maritegui coincidentemente tambin estaba envuelto y comprometido con los sentimientos, los mitos, la religin como filosofa y poltica, todas ellas propias de las esferas emotivas o irracionales. En cartas de Italia17 Maritegui demuestra cuan enterado estaba del paisaje y las gentes de este lado del mundo, que l eligi cuando sale a Europa y que Lwy ha discernido en varias hiptesis interesantes, sobre el romanticismo.18 Volviendo a Botticelli, re- descubierto en el siglo XIX, por sus temas paganos, basados en los mitos, al punto que sus cuadros se convirtieron en telones de fondo del renacimiento. Necesitamos una interpretacin histrica ms rigurosa que por cierto incluya sus mitologas. Ni siguiera la mirada de Gombrich puede sentar conclusiones, de modo que el espacio est abierto para los estudiosos.
15 16

Gombrich, Ernest, Arte e ilusin, ya citada. Pp. 35 Ernest Gombrich no oculta la admiracin por E. Panofsky ni el gozo que le da el reconocimiento del maestro, cuando explicita que ste aprob la sentencia escrita por l en el sentido que el punto de vista del neoplatonismo sobre el antiguo mito fue el que consigui franquear a esferas emotivas el arte profano, que hasta entonces haban sido patrimonio exclusivo del culto religioso.
17

Maritegui, Jos Carlos, Cartas de Italia, en MARIATEGUI TOTAL, tomo 1. Lima, Minerva, 1994.Rene los artculos escritos por Maritegui, publicados en diarios y revistas como El Tiempo, Variedades, Mundial, otros, entre 1920 y 1922.Mencionamos en prrafos anteriores que de ah tomamos su artculo sobre Los amantes de Venecia, de Charles Maurras. 18 Lwy, Michael. El marxismo romntico de Jos Carlos Maritegui, marzo, 2008.

La pasin como el romanticismo, son trminos censurados por el partido comunista, desde sus inicios. Y an quedan vestigios primitivos en seguidores socialistas y de sectas religiosas, que hablan de dedicar la vida a la causa poltica, dejando de lado hasta a la familia. Suficiente es mencionar las ramas del Opus Dei, en nuestro tiempo.

10

Hasta este momento, hemos recurrido a fuentes literarias para interpretar la Primavera de Sandro Botticelli. Podemos preguntar muchas cosas como hasta que punto penetr Botticelli en el espritu de la alegora de Ficino, el promotor del renacimiento religioso en Florencia? Sandro Botticelli conoca las tradiciones del arte profano que haba en al norte y sur de los Alpes. De su eleccin podan salir temas sobre el amor y temas de caballera. Pero al parecer stos no estaban rondndole la cabeza, aunque hubiera recibido la sugerencia de hacer imgenes ms religiosas, que sospechamos le lleg por intermediacin de Ficino. Hizo entonces a Venus Humanitas cuadro donde Gombrich, afirma encontrar elementos nuevos, como por ejemplo, el sentido lrico y el espritu, que impregna Botticelli. Qu quiere decir con esto? Que la Venus Humanitas despierta en el contemplador, un sentimiento cercano al entusiasmo religioso, como si obedeciera a Ficino. Pese a cualquier conjetura, Botticelli extrajo el intenso patetismo que transfiri a esta obra, porque pint con fervor y delicadeza, como seala Gombrich.19 Botticelli en fin abri de emotividad al arte profano. Esta es la tesis completa que propone Gombrich y nos parece vlida, al menos para sentir una emocin sana cuando contemplamos sus cuadros. Termina Gombrich, los smbolos visuales tienen manera de hacer valer sus derechos. Que, por cierto, es una bonita figura. Para agregar que en la siguiente generacin de pintores, la dignidad y la emotividad de los temas clsicos empezaron a igualar a la de los temas religiosos Podemos pensar por ejemplo que fue el caso de Caravaggio.20 Pero agreguemos algo ms sobre este asunto, tomado de citas tan sesudas del historiador austriaco del Instituto Warburg. Segn el texto de Kristeler, Ficiniana, seala que los nuevos estudios del renacimiento, tienden a reducir la talla de Ficino, llamado por algunos, el nuevo Platn, quien no tendra los brillos que se le haba atribuido. Panofsky, tena claro los contenidos de ciertas obras de Ficino. Dando pie as para poner en duda la inmensa influencia de los consejeros de los Mecenas, aunque

19

En esa poca, las repblicas de Venecia y Florencia estaban en auge y en decadencia, se pensaba que las artes deban liberar la mente de los autores y observadores, del deseo carnal.
20

Caravaggio fue gran pintor; sus personajes, como Jess y los apstoles, parecen salirse del cuadro. Adquiere entonces lo sacro mayor evidencia de sentimientos y emociones humanos. Y seduccin en los contempladores de todos los tiempos

11

hubiera escrito su Teora Platnica y fuera dueo del Gimnacium donde moldaba gustos y estilos de los jvenes pintores. No debe dejarse de mencionar que los pintores en su relacin con sus mecenas, pendan realmente su libertad. Porque eran reclutados desde muy jvenes20 y era la forma que tenan para vivir bajo proteccin; por tanto ms all de Ficino, y de los Mdicis, efectivamente fueron determinantes. Y lo son en el presente, porque adems manejan el mercado de arte junto con los crticos. O al revs.21 En la historia del arte, como en otras disciplinas que se aprecien, todo prrafo escrito viene acompaado de abundantes citas. Es como trabajaba el grupo de Warburg y por tanto Gombrich. Por ello los pie de pginas obligatoriamente deben ser ledos. Las mitologas de Botticelli, que hemos resumido aqu, tienen ms de 264 notas en apenas, 50 pginas. Botticelli, es otro claro ejemplo de la pertenencia de estos bellos y jvenes pintores. Recin ingres al gremio de pintores, para buscar proteccin laboral al final de su carrera activa. Los gremios por cierto tenan el objetivo de ocupase de sus miembros.. Pero al final de cuentas, qu libros ley Maritegui sobre Botticelli? No ley? Tal vez consult en bibliotecas existentes ya por entonces, a Ferruolo, o Michel Levey. No olvidemos que puede encontrarse datos bibliogrficos sobre Botticelli hasta 1931. Y en alemn el libro de 1893, Geburt der Venus, en Leipzig. O seguramente al pasear por la Capilla Sextina pudo contemplar los frescos de Botticelli, que al decir de Vasari, no salen mejor parados que el techo de Miguel ngel o las estancias de Rafael. Nos resta reiterar que el Instituto Warburg tiene el reconocimiento de quienes se interesan por la historia del arte y me place poder ofrecer en este simposio internacional, una propuesta sencilla y compleja, sobre la simbologa en la figura de Maritegui en los Siete ensayos. En su Obra total, Tpicos de Arte Moderno, Maritegui, en 1924, escribe,Las botellas, los vasos y las manzanas no han variado en cinco siglos; pero la sensibilidad de los hombres s. Y el mundo exterior de los artistas de hoy no se parece casi al mundo exterior de un artista del Renacimiento,Algunos crticos asignan un rol a la velocidad en la generacin del impresionismo. Es absurdo, es cretino pretender que se pinte hoy como en los das del Tintoretto.

21

Miguel ngel para ilustrar lo dicho tena unos 16 a lo ms, 17 aos, cuando se sentaba a la mesa al lado de su Mecenas, el Magnfico.

12

En lo que a mi intencin compete Maritegui lanza dos sentencias vigentes, enhebradas con su cultura y su amplitud. Una, la cambiante percepcin de la sensibilidad de los artistas que por cierto, lo alejan de toda defensa del realismo socialista. Y dos, su conocimiento de las corrientes de la pintura. Es de extraar que esta faceta de l como poltico amante del arte, no solamente fue dejada de lado por temor del marxismo ms ortodoxo, sino por la ignorancia de quienes lo sucedieron. Digo esto sin temor a equivocaciones, puesto que hasta la actualidad, los sectarios terribles aplican crticas a pintores peruanos y extranjeros con una seguridad digna de mejor causa. O lo que es lo mismo, con una enorme ignorancia. Creo que este lado de Maritegui, es tan vigente que debe comenzar a estudiarse. Por prudencia transcribo un ensayo corto aparece en Poliedro en 1926, en Ensayos sintticos, porque rene en breves palabras algo hermoso de la vida de Maritegui.

LA VIDA QUE ME DISTE

Renaci en tu carne cuatrocentista como la de La Primavera de Botticelli. Te eleg entre todas, porque te seni la ms distante. Estabas en mi destino. ..Yo era el principio de muerte; T eres el principio de vida. Tuve el presentimiento de ti en la pintura ingenua del cuatrocientos. Para concluir que no solamente compara a su amada esposa con un cuadro de Botticelli, sino como una madona toscana. Tampoco vamos a delirar de vitalismo como para sealar que es un texto potico, cuando el mismo Maritegui lo titul como ensayo. Por lo contrario rescato su dedicado amor por Botticelli y su cario y pasin humana y comn por su esposa, como hombre cotidiano, educado y fino.

ESCENARIO 3 LA RELIGIN COMO FILOSOFIA Y POLITICA EN MARIATEGUI Hasta dnde la religin dejada en el campo irracional se apodera de todo especialmente de la poltica, entrando al mundo cotidiano, a la esfera de lo expresivo? Nos

13

preguntbamos leyendo a Max Weber.22 Sigo pensando que es una inquietud vlida para esta ponencia con distinto enfoque, sobre la religin en Jos Carlos Maritegui. Weber un neo kantiano alejado del positivismo, buscador de la idea o la razn para construir un mtodo, que vamos a tomar en esta ocasin, aplicable a la realidad, va el ejercicio riguroso de la reflexin racional( trabajo citado, que copio), nos da paso para varias ideas.

Primera idea:

La moral para Weber nace por necesidad o por culpa. Si la moral surge del sentimiento de dolor o sufrimiento, ser negativa e interpretada como castigo. Ser as difundida por los intermediarios y legitimizada en el corazn de los creyentes. Pero algo ms, pasar a formar parte de la racionalidad mundana y tendr un poder muy grande tanto en pobres como en ricos. Del mismo modo, si nace por necesidad para justificarse, como pareciera ser el caso de los puritanos, quiere decir que ser mundana y estar contra el placer y contra la vida. En ambos caso, llegar a convertirse en una lgica, la catlica o la protestante. Weber avanza hasta distinguir dos tipos de comportamiento en occidente, aquel aristocrtico que vive a plenitud y el burgus que construye su poder ahorrando y celebrando el trabajo como el bien purificador dado a Dios.23

Segunda idea:

En el mundo de la accin, las ideas que son movidas por intereses tanto materiales como ideales, suelen desempear el rol de guas en manos de los intelectuales, quienes son los que las racionalizan, dominando de ese modo tambin los sentimientos.

Tercera idea:

22

Present el trabajo Algunas reflexiones en torno a lecturas de Weber, texto indito, para el curso llevado con Antonio Flavio Pierucci en el doctorado de la Universidad de Sao Paulo en 1998. Pierucci es autor del texto Magia, ediciones Folha de Sao Paulo, 2004.Cito del mismo.
23

Weber, Max Ensayos de sociologa, Zahar Editores, 1971, parte III, religiao, XI A, psicologa social das religioes mundiais, pp. 309-347, en mi trabajo.

14

La permanente lucha entre racionalidad e irracionalidad, que poco tiene que ver con la idealizacin de la inocencia como sinnimo de felicidad, concede a Weber un atractivo especial. Por ello, la desacralizacin del mundo, la vida, las cosas, la religin, el poder, es un eje central en el pensamiento weberiano.

Cuarta idea:

Weber considera que el caudillismo especfico de occidente es poltico y que la aceptacin al lder carismtico posee una dosis muy elevada de obediencia religiosa. Cuando habla del surgimiento de los polticos profesionales, a partir del advenimiento del estado moderno, distingue a aquellos que viven de la poltica como los verdaderos. Los otros, hacen poltica en cuanto poseen un patrimonio econmico.24

Con estas ideas entremos entonces a re- pensar al poltico Maritegui.

Si Maritegui asumi intensamente el ejercicio poltico, con vehemencia pasional como corresponda a su carcter y lo difundi y ampli re- interpretando la realidad peruana para la construccin de un mito maravilloso: la sociedad socialista, Si este hombre activo de su tiempo, contina siendo referencia obligada en el plano sentimental y moral, Si como sabemos se apeg al mito soreliano y defendi la creacin heroica del socialismo sin calco ni copia. Perdura ms por sus seas de hombre bueno y combativo, moral y agnico, a quien necesitamos acudir con tranquilidad y entrega. Por imperiosa bsqueda de lo posible en medio de la desolacin y fracaso del socialismo. Seguramente admiramos en l ms su impido itinerario, su frontal lucha, que sus mismas teoras para la construccin de un pas socialista y libertario. No tenemos figura ni smbolo ms emblemtico. No hay quien pueda sustituirlo como conductor transparente y disciplinado. Mucho menos como signo de nuestra necesidad humana de quien nos acogemos como asas de proteccin. Postulamos que Maritegui es un cono.
24

Weber haba hecho poltica y quiso transformar esta experiencia en aprendizaje para el estudio con sus alumnos. Combati el latifundio en Alemania, tanto como a la burocracia prusiana y al absolutismo. Particip en la redaccin de la constitucin de la Repblica de Weimer y fracas cuando intent formar un partido. Fue un desencantado. Por ello tuvo ms confianza en la tica profesional moderna que en el idealismo de la tica religiosa.

15

16

You might also like