You are on page 1of 26

Compuestos de Litio, Sodio y Potasio.

Samantha K. Samaniego Andrade. 30/06/2011

Litio.
Descubierto en 1817 por Johan Arfwedson. Aislado por Robert Bunsen en 1855.

Litio deriva del griego Litheos (ptreo), porque se crea que solo exista en el Reino mineral. Es el nico elemento del grupo 1 que se combina con nitrgeno para formar un nitruro.

Obtencin y propiedades.
Se prepara por electrlisis de su cloruro fundido. (LiCl) Es un metal blanco argentino. Ms duro que el sodio. Es el ms ligero de todos los metales. Se combina directamente con nitrgeno a temperaturas ordinarias y en presencia de agua.

A elevadas temperaturas forma un hidruro con el hidrgeno, que fundido es un excelente conductor elctrico.
En electrlisis el litio se deposita en el ctodo y el hidrgeno en el nodo.

Compuestos de Litio.
A pesar de ser un metal alcalino, algunos de sus compuestos se disuelven con dificultad en el agua. El cloruro de litio (LiCl) es insoluble en alcohol y en ter. Al calentar estos compuestos en una llama de gas, incolora, sta se torna color carmn, puesto que el espectro del litio contiene una raya de color rojo brillante.

Aplicaciones.
Como medio para la transferencia de calor en reactores nucleares experimentales. Como agente reductor en la sntesis de muchos compuestos orgnicos. En aleaciones con aluminio incrementa su resistencia. Se emplean en medicina y en la elaboracin de esmaltes para cermica y vidrios especiales.

Ejemplos:
El litio aadido al vidrio, aumenta la resistencia elctrica, disminuye el coeficiente de dilatacin y aumenta la transmisin a travs de la luz ultravioleta. El LiBr es componente de sedantes nerviosos. El LiF se emplea en aparatos pticos. El LiOH acta en la composicin de electrolitos de acumuladores. El LiI se utiliza en fotografa. El LiCl se usa en aleaciones, soldaduras espaciales y otros fundentes.

El litio alcalino blanqueadores.

se

encuentra

en

sanitarios

El hipoclorito de litio se emplea en la esterilizacin de piscinas y en aleaciones. El estrato de litio esta presente en las grasas automotrices e industriales.
El perxido de litio y el boro hidruro sirven en la produccin de oxgeno e hidrgeno. El hidruro de litio permite producir hidrgeno.

Sodio (Na).
Metal alcalino blando, ligero, de color plateado. Muy abundante en la naturaleza, aunque no en estado libre. Muy reactivo. Arde con llama amarilla en presencia de oxgeno. Reacciona violentamente con el agua.

Compuestos de sodio.
El sodio metlico es un agente reductor en la sntesis orgnica. El NaCL es necesario para la vida. El sodio se emplea en fabricacin de desodorantes. En purificacin de metales fundidos. Tambin se emplea (Na) como refrigerante.

Ejemplos:
Sal comn (NaCl). Carbonato de sodio (Na2CO3)

Bicarbonato de sodio (NaHCO3)


Sosa custica (NaOH): empleada en productos de limpieza, desages y desengrasantes.

Algunos ejemplos ms:


(Na) aleado con Plomo (Pb) estn presentes en aditivos detonantes para gasolinas. Se utiliza en clulas fotoelctricas. En la iluminacin por lmparas de vapor de sodio.

Na2O por combustin controlada con oxgeno para regenerar aire en espacios cerrados.

Potasio.
Su nombre proviene del latn Kalium = ceniza de plantas.

Es un metal alcalino de color blanco plateado, abundante en elementos relacionados con el agua salada y otros minerales.
Se oxida rpidamente en aire.

Es muy reactivo en especial en agua.


Qumicamente es parecido al sodio.

Ms curiosidades.
Es el 5to metal ms ligero y liviano.

Slido blanco que se corta con cuchillo fcilmente.


Arde con llama violeta. Por su reactividad debe almacenarse en aceite.

En presencia de espontneamente.

agua

puede

inflamarse

Ejemplos:
El potasio metal se usa en clulas fotoelctricas.

Su cloruro y nitrato se utilizan como fertilizantes.


El perxido de potasio se emplea en aparatos de respiracin autnomos para mineros y bomberos. Nitrato para fabricar plvora, el cromato y dicromato en pirotecnia. El carbonato potsico en la elaboracin de cristales. NaK, es una aleacin de sodio y potasio que se usa para transferencia de calor.

Datos interesantes!
El in K+ presente en los cromosomas estabiliza la estructura, lo mismo en el ADN y ARN donde compensa la carga negativa de los fosfatos. Est presente en hortalizas como brcoli, remolacha, coliflor y en frutas como banano, aguacate, cereza, ciruela, etc.

Elemento esencial para el crecimiento de las plantas, ya que interviene en la respiracin.

Preguntas?

Entalpa de Hidratacin y Ciclo de Born Haber.

Entalpa de Hidratacin.
Se define como el calor que una sustancia desprende o recoge del ambiente al aadirle agua, es decir al hidratarla.

Es el calor liberado cuando un in en estado gaseoso interaccin con el agua lquida (hidratacin).
M n ( g ) M n ( a c) H o hid 0 H ( g ) H ( a c) ; H o hid 0

Ciclo de Born Haber.


Es un ciclo de reacciones qumicas desarrollado primero por el fsico Max Born y luego por Fritz Haber en 1917. Comprende la formacin de un compuesto inico desde la reaccin de un metal (del grupo 1 o 2) con un no metal.

Sirve para calcular la Energa Reticular, que no puede medirse experimentalmente.

Energa Reticular.
En teora representa la formacin de compuestos inicos partiendo de iones gaseosos. Es la energa necesaria para separar un mol de compuesto inico en sus iones gaseosos.

Ms sobre el Ciclo de Born-Haber.


Es una aplicacin de la Ley de Hess. Para formar iones gaseosos, se requiere convertir el elemento en gas, disociarlo si es necesario, e ionizarlo. Para las molculas se debe considerar la entalpa de disociacin.

Recordemos:
Energa de ionizacin = energa necesaria para arrancar un electrn y formar un catin.

Afinidad electrnica = energa necesaria para aadir un electrn y formar un anin.

Etapas del Ciclo de Born-Haber.


1.) Proceso de formacin de tomos gaseosos partiendo del elemento en estado estndar. Considerar energas de sublimacin, vaporizacin o disociacin segn sea el estado de agregacin del elemento original. 2.) Formacin de iones estables que estn en el retculo inico, con el elemento en estado gaseoso. Considerar energa de ionizacin y afinidad electrnica.

3.) Formacin de red cristalina con los iones estables de gas. Energa desprendida cuando se forma un compuesto inico de un metal y un no metal.

Ejemplo: NaCl.

Ciclo de Born-Haber para el LiF.

Gracias por su atencin Atte.: efr03

You might also like