You are on page 1of 3

REVISTA UNIVERSIDAD DE SONORA

Formacin integral: desarrollo intelectual, emocional, social y tico de los estudiantes


Lourdes Ruiz Lugo

La difusin y divulgacin del arte y las humanidades, el servicio social, la vinculacin, las prcticas profesionales, son actividades que coadyuvan a fortalecer la formacin integral en las instituciones de educacin superior. sas y otras estrategias van dirigidas a relacionar la teora con la prctica a travs de un proceso educativo estrechamente ligado a los problemas y necesidades de la poblacin.

a formacin integral implica una perspectiva de aprendizaje intencionada, tendiente al fortalecimiento de una personalidad responsable, tica, crtica, participativa, creativa, solida-ria y con capacidad de reconocer e interactuar con su entorno para que construya su identidad cultural. Busca promover el crecimiento humano a travs de un proceso que supone una visin multidimensional de la persona, y tiende a desarrollar aspectos como la inteligencia emocional, intelectual, social, material y tica-valoral. En este tipo de orientacin, las instituciones educativas deben asumir una responsabilidad acadmica diferente a la tradicional y construir un proyecto novedoso que incluya el desarrollo terico, la integracin de las funciones sustantivas, los planteamientos curriculares, el nfasis en la formacin docente y los aspectos didcticos. Desde un punto de vista esquemtico, la formacin integral precisa desarrollar por lo menos los siguientes aspectos: Ideolgicos: solidaridad, conciencia personal y colectiva. Epistemolgicos: teora del conocimiento, relacin sujetoconocimiento. Funciones sustantivas: docencia, investigacin y extensin. Curriculares: plan de estudios, programas. Formacin docente: actualizacin. Didcticos: proceso de enseanza y aprendizaje. Extensin, Vinculacin y Difusin. Existen dos mbitos en torno a la formacin integral del estudiante acordes con el perfil institucional: las estrategias previstas en el currculo y los programas de extensin, difusin cultural y vinculacin. Es conveniente que cualquier actividad que se realice, ya sea en las funciones de investigacin o extensin, estn consideradas con antelacin en la organizacin curricular. En la formacin integral, el aprendizaje de las profesiones implica no slo la adquisicin de los conocimientos especficos y las tcnicas adecuadas para el ejercicio profesional, sino tambin requiere la internalizacin de valores, actitudes y formas de comportamiento que contribuyan a que el estudiante participe en la transformacin y el mejoramiento de las condiciones sociales. Para cumplir en plenitud con la funcin docente se requiere abordar la educacin universitaria con un sentido en donde el profesor y el estudiante se potencian para generar aprendizaje, verdad, conocimiento de s y del otro, de tal modo que el proceso educativo propicie adems el desarrollo de aptitudes y actitudes, fruto de la maduracin de criterios y valores para lograr el crecimiento personal y el beneficio colectivo.

La formacin integral busca fomentar la responsabilidad y la justicia social, el respeto a la diversidad, la tolerancia y el desarrollo sustentable.

Lilia Lujn. Intimismo. Tcnica mixta/lienzo.

Lilia Lujn. Malabares. Tcnica mixta/lienzo.

11

RuTa CRTICa
Las instituciones de educacin superior, en particular las universidades pblicas, sealan que la formacin integral incluye los conocimientos y habilidades para el desempeo profesional mediante conocimientos tericos y prcticos; el desarrollo de herramientas metodolgicas que posibiliten el autoaprendizaje permanente; elementos para propiciar en los estudiantes la generacin de actitudes y valores ticos, de responsabilidad social, para convertirlos en seres creativos, crticos y cultos comprometidos con el desarrollo de su sociedad y del pas. asimismo, se busca fomentar la justicia social, el respeto a la diversidad, la tolerancia y el desarrollo sustentable. al lado de la bsqueda de la excelencia y del continuo desarrollo profesional y humano, se promueve la actitud de servicio, la verdad, la perseverancia, el espritu crtico y el compromiso de servir a la sociedad. La formacin integral ha sido concebida tambin como un proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano que lo orienta hacia la bsqueda de su plenitud, el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir (...) La formacin del ser humano comprende el desarrollo del espritu, a travs de la cultura; del intelecto, mediante la vida acadmica; de los sentimientos y emociones, por la convivencia y la vida artstica; de la integridad fsica, a travs del deporte y la orientacin para la salud; y de la vida social, mediante actividades cvicas. La pregunta crucial es si nuestras instituciones estn ofreciendo una educacin integral, concebida sta como un proceso complejo, abierto e inacabado, mediante el cual se contribuye no slo a desarrollar competencias profesionales, sino tambin, y fundamentalmente, a forjar en los estudiantes nuevas actitudes y competencias intelectuales; nuevas formas de vivir en sociedad movilizadas por la significacin de los valores de justicia, libertad, solidaridad y reconocimiento de la diferencia, tanto por el sentido de lo justo y del bien comn; nuevas maneras de relacionarnos con nuestra memoria colectiva, con el mundo en que vivimos, con los otros y con nosotros mismos; lo que implica la sensibilizacin ante las dimensiones ticas de nuestra existencia. La formacin del estudiante ha sido motivo de reflexin a lo largo de muchos aos entre titulares, profesores, egresados y es-

tudiantes. Como resultado se ha logrado la orientacin de un currculo que busca conferir a los estudiantes y profesores la capacidad de comprender que es necesario confrontar los conocimientos especficos con la realidad, vinculando la teora con la prctica y estableciendo un proceso educativo estrechamente ligado a los problemas y necesidades de la poblacin, a travs de estrategias educativas como: Prcticas profesionales Las prcticas profesionales constituyen un elemento importante en la formacin integral y el desenvolvimiento del profesionista recin egresado, que necesita enfrentarse a la realidad social mediante la aplicacin de la teora adquirida dentro del aula a la solucin de problemas especficos. En instituciones como los tecnolgicos y las universidades tecnolgicas, las prcticas profesionales constituyen adems un adelanto importante en la vinculacin con el sector productivo, ya que hay una mutua interaccin en la satisfaccin de determinadas necesidades de produccin. Residencias profesionales La residencia profesional es una estrategia educativa, con un carcter curricular, que permite al estudiante, an estando en proceso de formacin, incorporarse profesionalmente a los diversos sectores productivos de bienes y servicios, a travs del desarrollo de un proyecto definido de trabajo profesional, asesorado por instancias acadmicas e instancias externas. Con la residencia profesional se busca que el estudiante se vea enfrentado a situaciones que, posiblemente, rebasen su nivel de conocimientos, que se vea obligado a desarrollar su capacidad analtica impulsndolo a investigar por su cuenta, a demandar mayores explicaciones y a volver a interactuar con los profesores. Esta visin educativa reconoce el trabajo prctico y la aplicacin de conocimientos como parte de un desarrollo formativo integral importante y no como mero adiestramiento.

12

Lilia Lujn. Circo del Sol. Tcnica mixta/lienzo.

Lilia Lujn. Extremos. Tcnica mixta/lienzo.

REVISTA UNIVERSIDAD DE SONORA


relativos al servicio social, los servicios comunitarios (bufetes, consultoras, asesoras, atencin a la salud, educacin no formal) y, en general, servicios a los sectores social y econmicamente ms desprotegidos, los cuales se realizan de manera sistemtica por parte de la institucin. Los servicios que ofrecen las instituciones de educacin superior contribuyen al anlisis y a la solucin de problemas de sectores y grupos especficos de la sociedad, mediante la aplicacin del conocimiento cientfico, tecnolgico y humanstico que se desarrolla en la institucin y la utilizacin de sus recursos humanos y materiales (estudiantes, profesores, investigadores, instalaciones y equipos). Los servicios institucionales internos son dirigidos principalmente a los estudiantes con la finalidad de contribuir a su formacin integral, dentro de los que se encuentran las actividades deportivas, bolsa de trabajo, difusin artstica, bibliotecas. Vinculacin

El objetivo de la difusin y divulgacin del arte y las humanidades es preservar, promover y acrecentar la cultura para formar individuos con una conciencia crtica transformadora.
Servicio social El servicio social permite, mediante programas de responsabilidad compartida, la articulacin de esfuerzos de las instituciones educativas y los estudiantes con el sector gubernamental, productivo y social; promueve el acercamiento real de las instituciones de educacin superior con la sociedad; consolida la formacin acadmica del estudiante, desarrolla valores y favorece la insercin al mercado de trabajo. Es una actividad multidisciplinaria comprometida con los problemas sociales para coadyuvar al desarrollo del pas. En la universidad, la funcin sustantiva de la Extensin est ligada en gran parte a la formacin integral de los estudiantes a travs de los siguientes aspectos: Difusin y divulgacin del arte y las humanidades Dentro de los reglamentos y lneas de los planes institucionales de desarrollo de las universidades, se enmarca que el objetivo de la difusin y divulgacin del arte y las humanidades es preservar, promover y acrecentar la cultura tanto en la comunidad estudiantil como en la sociedad en general; es un proceso de intercambio sistemtico a partir de la formacin de individuos con conciencia crtica transformadora. asimismo, a travs de la difusin, las instituciones promueven los valores universales en los estudiantes como sustento de la formacin profesional de las diferentes reas del conocimiento. Por tanto sus acciones contribuyen a la formacin integral de quienes intervienen en el proceso de enseanza-aprendizaje. Servicios Los servicios prestados por las instituciones educativas a travs de los estudiantes inciden en la formacin integral y se orientan a diferentes grupos de poblacin en los que se incluyen programas

Lilia Lujn. Imaginera. Tcnica mixta/lienzo.

Por su naturaleza y la transversalidad de sus acciones, la Vinculacin contribuye a la formacin integral, a la prestacin de servicios, a la pertinencia social de la educacin superior, as como al desarrollo social y econmico del entorno, de las regiones y del pas. Los servicios derivados de la vinculacin y dirigidos al sector productivo (pblico, privado y social), incluyen actividades de investigacin aplicada, desarrollo tecnolgico, capacitacin para el trabajo, educacin continua y otros servicios profesionales institucionales remunerados. En trminos generales se parte de la premisa de que las funciones sustantivas debieran observar un desarrollo armnico que permita establecer una red de aprendizajes que den como resultado los egresados que el pas requiere. Ellos debern estar formados integralmente para competir a nivel internacional, obtener amplios conocimientos tericos de la materia de su profesin, conocimientos tcnicos slidos que solucionen de inmediato problemas cotidianos, aplicar la tica en el ejercicio de la profesin, el liderazgo para integrar y dirigir grupos de trabajo y contar con la capacidad emprendedora ante la falta de oportunidades de empleo, entre otros.

Lilia Lujn. Metrpolis. Tcnica mixta/lienzo.

13

You might also like