You are on page 1of 5

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.

com/

PROTEINA C REACTIVA
Mtodo: tcnica de aglutinacin (prueba con ltex) cualitativa o semicuantitativa, turbidimetra, nefelometra, inmunodifusin radial (IDR), enzimoinunoensayo (ELISA), fluoromtricos Los tests de ltex tienen escasa precisin y problemas de prozona y falsos positivos por factor reumatoideo (FR) Los tests de nefelometra y turbidimetra tienen buena precisin detectan en un rango de 5-150 mg/l Falsos positivos por altas concentraciones de FR y por las inmunoglobulinas de los complejos inmunes PCR anti-PCR, y tambin por lpidos. Muestra: suero. Almacenamiento No es estable a TAmbiente. Refrigerado de 2-8C por 8 das Congelado por 1 ao. Contraindicaciones Muestras severamente lipmicas, contaminadas hemolisadas. Valor de referencia por nefelometra: Adultos y nios: 0.068-8.2 mg/l mediana 0.58 mg/l El nivel normal en el adulto es menor de 5 mg/l. Los valores plasmticos superiores a 8 mg/l se consideran patolgicos.

GENERALIDADES
La PCR es una globulina pentamrica con mobilidad cerca de la zona gama. Es una reactante de fase aguda, donde se aumenta rpidamente, pero no especficamente como respuesta del dao tisular e inflamacin. Es particularmente utilizada en la deteccin de infecciones ocultas, apendicitis aguda, particularmente en leucemia y en pacientes post-operatorios. Es una protena que se une a los polisacridos presentes en muchos hongos, bacterias y parsitos protozoarios. Est tambin est unida a la fosfocolina, fosfatidil-colina y lecitinas, a los polianiones como los cidos nucleicos. Una vez hecho el compuesto, la PCR llega a ser un activador de la cascada clsica del complemento. La PCR reconoce potencialmente sustancias autgenas txicas liberadas de daos tisulares, los une, y luego los detoxifica o limpia de la sangre.

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/

La PCR es una protena de fase aguda que aumenta en el suero resultado de la liberacin de interleuquina 6. Indica presencia de inflamacin pero algunos tumores malignos como enfermedad de Hodgkin y carcinoma renal pueden producir IL-6 que inducen una respuesta de fase aguda, con fiebre y altas concentraciones de PCR. Es una protena no glicosilada de sntesis heptica, la sntesis extraheptica no contribuye a los niveles en suero. La sntesis normal diaria es de 1-10 mg/da incrementando a 1 gr/ da en casos de inflamacin aguda. La vida media en circulacin es de 19 horas. La funcin biolgica es la unir una gran cantidad de sustancias endgenas y exgenas y su remocin de la sangre y los tejidos por opsonizacin.

La Protena C Reactiva se produce en el hgado cuando hay una infeccin o inflamacin aguda en el cuerpo. Es una protena de fase aguda y se incrementa en el suero en una gran variedad de enfermedades inflamatorias. Aumenta ante un proceso inflamatorio o infeccioso y desaparece en la etapa de recuperacin (solamente aumenta en la fase activa del proceso). Los niveles de PCR son ms comnmente elevados en meningitis bacterianas que en meningitis virales, pero la sensibilidad, especificidad y el valor predictivo de la PCR en LCR es demasiado bajo para ser utilizada de rutina. La PCR puede elevarse a las dos horas despus de una ciruga o infeccin, y comenzar a disminuir a las 48 horas si n ocurre otro evento inflamatorio. Utilidad clnica Evaluacin: su determinacin es una medida de un proceso inflamatorio, injuria aguda, infeccin bacteriana o inflamatoria como la fiebre reumtica y la artritis reumatoidea en fase aguda. Es una prueba inespecfica. Se usa como prueba rpida ante la presuncin de infeccin bacteriana (PCR alta) contra infeccin vrica (PCR baja). Sensible a la activacin de neutrfilos. Es til en deteccin de infecciones ocultas, particularmente, en leucemias y en pacientes luego de una operacin. La PCR reacciona con el polisacrido de los neumococos, con DNA, nucletidos, lpidos y otros polisacridos. Se usa de forma semejante a la eritrosedimentacin, pero es ms sensible, es un indicador de respuesta mejor que la eritrosedimentacin. Indica la intensidad de la enfermedad.

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/
Evaluacin: la PCR puede usarse para la deteccin temprana de infecciones post operatoria. Diagnstico diferencial de apendicitis y enfermedad pelviana inflamatoria aguda. De enfermedad de Crohn (PCR alta) de colitis ulcerosa (PCR baja). De artritis reumatoidea (PCR alta) de lupus eritematoso sistmico no complicado (PCR baja). Evaluacin: es til en proyectar la severidad de la pancreatitis, junto con la protena amiloide A del suero. Screening para distinguir pielonefritis de hidronefrosis no complicada.

Monitoreo de la terapia: Seguimiento del tratamiento con agentes antiinflamatorios (luego del tratamiento, la PCR se normaliza antes que la eritrosedimentacin). En la fiebre reumtica su nivel es elevado durante la fase aguda y desciende a niveles normales con el tratamiento adecuado. En la mayora de los pacientes con artritis reumatoidea activa, los niveles de PCR estn elevados y aunque disminuyen con la teraputica, puede ocurrir que los valores normales no se recuperen. Para evaluar pacientes con artritis es preferible la medicin en suero que en lquido sinovial. Una elevada concentracin de PCR en suero carece de valor diagnstico fuera del contexto clnico del paciente. La concentracin de esta protena aumenta de forma muy rpida en las enfermedades inflamatorias, incluso pocas horas de haberse iniciado alcanza un mximo en los primeros das y decrece hasta niveles no detectables al cabo de unos 10 das. Esta prueba detecta casos de pacientes con fiebre reumtica y artritis reumatoidea. Significado clnico: La protena C reactiva es positiva en las siguientes situaciones: Fiebre reumtica Artritis reumatoide Infarto al miocardio Cncer activo o diseminado En el postoperatorio no complicado disminuye despus del cuarto da de postoperatorio. * Otras enfermedades autoinmunes (Sndrome de Reiter, Enfermedad de Crohn, vasculitis, LED, etc...) Infarto pulmonar Problemas de rechazo de transplantes Traumatismos Infecciones bacterianas Enfermedad maligna, enfermedad de Hodking, mieloma mltiple, leucemia mieloide crnica, gamapata monoclonal de origen indeterminado (MGUS),trombocitosis ,depresin, poliarteritis nodosa, infeccin por virus sincisial respiratorio, neumona bacteriana, infeccin por Mycoplasma pneumoniae, neumona atpica, fluorosis, apendicitis aguda, colitis ulcerosa, enterocolitis, diverticulitis, pancreatitis aguda,

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/

Interferencias preanalticas: Aumentado: Trauma, ciruga, neonatos, embarazo, trabajo de parto, transplante renal, hemodilisis, endotoxinas, ejercicio; fumadores, altitud. En personas de edad avanzada aumenta la frecuencia de niveles positivos elevados. Disminuido: Alcohol. Falsos positivos: los sueros con alta concentracin de factor reumatoideo pueden elevar falsamente los ttulos de PCR, por una reaccin inespecficas. Muestras a 20 C afectan los resultados. Interferencias por frmacos: Aumentado: Estrgenos, anticonceptivos orales (efecto de los estrgenos). Disminuido: Anticonceptivos orales (efecto de la progesterona), antibiticos, terapia antimicrobiana, budesonida, dexametasona, dopexamina, genfibracil, lefluonomide, metotrexato, antiflamatorios no esteroides, penicilamina, pentopril, prednisolona, prednisona, prinonide, sulfasalazona. Resumiendo: Confirma presencia de patologa aguda (infeccin, infarto de miocardio, trombosis venosa profunda) Sugiere presencia de enfermedades crnicas (artritis reumatoidea, enfermedades del tejido conectivo) Puede predecir la probabilidad de infarto de miocardio accidente cerebro vascular, angina de pecho Puede diferenciar colitis ulcerosa de enfermedad de Crohn. Detecta complicaciones infecciosas post operatorias Diagnstico y monitoreo de infecciones cuando las pruebas son muy lentas y/o imposibles.

http://quimicosclinicosxalapa04.spaces.live.com/
Rpida identificacin de infecciones en pacientes de alto riesgo, neonatos, inmunosuprimidos y transplantes de mdula sea. Diferenciacin entre infeccin febril bacteriana y viral. Puede monitorear la terapia con antibiticos. Indica presencia de infeccin como consecuencia de la ruptura de membranas.

REFERENCIAS: Balcells, G.A., La clnica y el laboratorio, 18 Edicin, Editorial Masson, 2001,Mxico Fischbach.T.F., Manual De pruebas diagnsticas,5 Edicin, 1997, Editorial Mc graw Hill,
Mxico

INTERNET http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003356.htm http://www.uninet.edu/cin2003/conf/caravaca/fig2.jpg&imgrefurl=http://www.uninet.ed u/cin2003/conf/caravaca/caravaca.html&h=559&w=746&sz=199&hl=es&start=1&um= 1&tbnid=RUiobuRUGg8SfM:&tbnh=106&tbnw=141&prev=/images%3Fq%3Dprotein a%2Bc%2Breactiva%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN http://www.tuotromedico.com/temas/proteina_c_reactiva.htm http://www.menopausia.org/scripts/menopause.dll/el_uso_de_la_proteina_c_reactiva.ht m http://www.lablasamericas.com.co/newDB/examenes.php?codigo_examen=P665

You might also like