You are on page 1of 3

Anlisis de la operacin de un elevador con carga:

En un ascensor, la cabina es la carga que debe ser accionada por un motor el cual es el convertidor electromecnico que actuara sobre la carga para elevarla, y bajarla segn se requiera, para el funcionamiento del sistema elevador. En la siguiente figura se observa que la carga se desplaza en forma vertical, ejerciendo una fuerza hacia la cuerda que la sostiene en sentido contrario a la fuerza de gravedad, creando un momento para la carga, el cual debe ser vencido por el motor para que eleve dicha carga, esto ocurre cuando el momento del motor es mayor al de la carga, y en ese momento la velocidad aumenta en sentido antihorario (positivo). Cuando la carga vence el momento del motor funciona como la mquina prima del generador en el cual se transforma el motor, entregando energa a la red elctrica en lugar de absorverla.

En la siguiente figura, se encuentran los ejes cartesianos, con ayuda de este se estudiara que sucede en cada cuadrante, con respecto al motor y la carga que mueve en un sistema elevador o ascensor. Por teora sabemos que cuando el momento del motor es superior al de la carga la velocidad aumenta, cuando ocurre lo contrario, la velocidad disminuye, y cuando ambas se igualan, la velocidad permanece constante y se llega a un equilibrio relativo denominado estado estable o estacionario. Con este concepto analizaremos que sucede en cada cuadrante:

En el cuadrante numero I, el motor gira en sentido positivo, con respecto a la velocidad, la velocidad aumento debido a que el momento del motor es mayor al de la carga, lo cual quiere decir que la carga sube pues el motor ejerce traccin sobre ella, venciendo su momento elevndola en sentido positivo. El motor debe producir el par requerido para superar el par de carga. El par de carga se compone de la friccin, de la inercia de las partes en movimiento y de la propia carga, que depende de la aplicacin En el cuadrante II, la velocidad sigue siendo positiva, pero el momento es negativo pues el par esta en la direccin opuesto por lo cual el motor se desacelera, es decir se frena. Otra condicin que puede presentarse en este cuadrante es que el motor se transforma en un generador, al transformar la energa mecnica de la carga en elctrica. A esta condicin de operacin se le denominada frenaje por contracorriente o inversin. En el cuadrante III, Las condiciones de operacin en son iguales a la del primero, la nica diferencia es que en este caso, la velocidad es negativa, o sea, el motor gira en sentido considerando convencionalmente como negativo. La misma relacin existe entre el cuarto cuadrante y el segundo. En el tercer y cuarto cuadrante, el motor gira en direccin contraria a las agujas del reloj y el motor vuelve a acelerarse o desacelerarse dependiendo de la direccin del par. Para producir un accionamiento de cuatro cuadrantes eficaz, es necesario algn tipo de dispositivo de frenado. Esta clase de control del par es especialmente necesario para las aplicaciones de gra, donde la direccin de rotacin puede cambiar mientras que la del par permanece igual.

Br. Leydy Bastidas Ocanto.

You might also like