You are on page 1of 30

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

El presente capitulo tiene como objetivo establecer los requisitos mnimos de seguridad que deben considerarse en los planos del proyecto de instalaciones elctricas. 4.1 Requerimientos del diseo 4.1.1 Bases de diseo Con la finalidad de contar con los datos necesarios para disear un proyecto determinado, se requiere de las bases de diseo que es un documento que debe recabarse en el rea de proyectos o por el usuario, en el cual se especifican las necesidades de energa elctrica y los servicios existentes en el terreno. a) Bases de diseo para proyectos nuevos. En las bases de diseo deben aparecer los siguientes datos bsicos: * Nombre y tipo del proyecto a disearse * Ubicacin y domicilio * Superficie que se va a construir * Localidad municipal y entidad federativa * Altura sobre el nivel del mar * Temperatura mnima, media y mxima * Precipitacin pluvial * Caractersticas del terreno * Resistividad del terreno obtenido en diferentes puntos y profundidades reportando un valor promedio * Comunicaciones terrestres * Potencia mxima en kW que puede ser abastecida en media y baja tensin, por la compaa suministradora de energa elctrica * Tensin de suministro en media tensin * Tensin de operacin en baja tensin * Tipo de acometida que puede proporcionar la Compaa suministradora de energa elctrica * Solicitar por escrito a la Compaa suministradora las potencias de corto circuito monofsico y trifsico del sistema, en el punto de acometida * Informe de la frecuencia con que se presentan las interrupciones de suministro y su duracin * Nombre completo, direccin, nmero telefnico y certificacin de la persona autorizada por la compaa suministradora de energa elctrica, que proporcion los datos anteriores * Los datos solicitados a las dependencias oficiales, deben ser por escrito y actualizados * Plano acotado con nomenclatura y smbolos aprobados, donde se marquen las lneas de distribucin de energa elctrica * En el croquis debe indicarse el alumbrado exterior existente (de calles, avenidas, jardines, etc.)

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

* Grfica isocerunica (descargas atmosfricas anuales) * Porcentaje de humedad relativa. b) Bases de diseo para ampliaciones y proyectos en funcionamiento. Estas bases de diseo deben contener adems de los datos anteriores, los siguientes: * Visita del diseador a las instalaciones para obtener informacin vigente * Demanda mxima contratada * Tipo de subestacin y capacidad instalada * Tensin de operacin en media y baja tensin *Localizacin y tipo de acometida (area o subterrnea) * Nombre completo, nmero telefnico y certificacin de la persona que proporcion los datos de los servicios existentes en las instalaciones * Diagrama unifilar general de la instalacin existente * Plano de conjunto con ubicacin de acometida y subestacin. * Tiempo de operacin de las instalaciones * Comprobantes de pago de consumo de energa elctrica a la compaa suministradora, para determinar una estadstica de demanda mxima (mnimo de tres bimestres) El proyectista y/o diseador debe proporcionar los siguientes servicios: - Ingeniera bsica - Especificacin del equipo principal y fichas de datos - Especificaciones y listados de materiales - Ingeniera de detalle - Memorias de Clculo - Proyecto - Estudios especiales - Planos as built Actualizados de acuerdo a lo construido 4.1.2 Codificacin de planos La clave de los planos debe seguir los lineamientos establecidos por el diseador y de tal manera que se pueda interpretar con facilidad. Debe colocarse precisamente abajo la leyenda clave del plano, en el espacio previsto para este fin. Esta clave est formada por tres grupos de letras y nmeros separados con el siguiente significado: El primer grupo de letras se debe formar siempre con iniciales IE, que significa Instalacin Elctrica. El segundo grupo indica las subespecialidades y el nivel del rea proyectada del inmueble. A C CR AG PR GM Alumbrado. Receptculos. Receptculos de tensin regulada. Alimentaciones Generales. Pararrayos. Gua Mecnica.

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

FCM AE F CC DU CV -1 0 MZ 1 2 3 AZ

Fuerza Casa de Mquinas. Alumbrado Exterior. Fuerza. Cuadros de Carga. Diagrama Unifilar. Corte Vertical. Primer nivel de stano. Planta baja. Mezanine. Primer piso. Segundo piso. Tercer piso, etc. Azotea.

Por ltimo el tercer grupo de la clave. Cuando por tamao o extensin sea necesario representar la misma subespecialidad de un nivel en varias secciones, se debe utilizar la siguiente codificacin: 01 02 03 Para el primer plano. Para el segundo plano. Para el tercer plano, etc.

4.1.3 Conformacin del diseo. Con base y como complemento en lo indicado anteriormente deben cumplirse los siguientes lineamientos: * Objetivo del contrato. * Metodologa. * Tiempo de ejecucin. * Revisin y aprobacin. 4.1.4 Presentacin del diseo. Los planos del diseo se deben entregar dibujados en autocad, de versin reciente, en papel bond para su revisin y en papel albanene calidad final en los planos definitivos. a) Uso de discos flexibles o CDs. El Usuario debe proporcionar al diseador el anteproyecto arquitectnico en discos flexibles y copias heliogrficas, con la siguiente informacin: Plantas arquitectnicas. Cortes generales y fachadas. Planta de conjunto. Guas mecnicas. b) Uso de originales. Todos los planos, como son diagramas unifilares, subestacin elctrica, cortes, detalles especficos, etc. deben entregarse en papel de caractersticas anteriormente indicadas. Las dimensiones de los planos son como sigue: 70 X 110, 55 x 70, 35 x 55, 28 x 40 y 21.5 X 28 c) Requisitos que deben contemplarse en los planos. Todos los planos deben dimensionarse en sistema general de unidades y en idioma espaol.

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

Las escalas recomendadas para ser utilizadas en los planos de todo proyecto elctrico son como a continuacin se indican: Planos de alumbrado ESC. 1:50 Planos de receptculos ESC. 1:50 Planos de alimentadores generales B.T. ESC. 1:100 y 1:200 Planos de subestaciones ESC. 1:25 Planos de alumbrado exterior ESC. 1:100 y 1:200 Planos de guas mecnicas ESC. 1:25 (dos plantas como mximo en el mismo plano) Planos de diagrama unifilar ESC. S/E Planos de cuadros de carga ESC. S/E Planos de detalles ESC. S/E con acotaciones Planos de fuerza de casa de mquinas ESC. 1:50 y 1:25 Planos de planta azoteas ESC. 1:100 Planos de pararrayos ESC. 1:100 y 1:200 Planos de corte vertical ESC. S/E Planos de alimentacin en planta de conjunto ESC. 1:100 y 1:200 d) Otras escalas Es factible el uso de otras escalas. En cada plano debe quedar un espacio libre no menor de 15X20 cm para colocar los sellos oficiales de aprobacin. Arriba del espacio para sellos, se debe dejar un rectngulo 5X20 cm para firma de los responsables de proyecto correspondientes. Cada plano debe llevar las notas necesarias para la explicacin completa del contenido. 4.1.5 Modificaciones y revisiones al diseo A fin de determinar con exactitud cualquier modificacin que sufra un plano de instalacin elctrica que haya sido aprobado con anterioridad, se debe utilizar el espacio previsto en el plano donde dice modificaciones y revisiones, utilizndolo as: R1 R2 Primera revisin Segunda revisin

En la parte lateral izquierda del sello y fuera del mismo se debe detallar en forma extractada, en qu consisti la modificacin, el nmero de la misma, fecha y entre cules ejes de referencia se lleva a cabo dicha modificacin. 4.1.6 Planos cancelados Para anular un plano se debe anotar la palabra CANCELADO cerca del sello o membrete con letras de fcil distincin y complementarse con la fecha de cancelacin. 4.2 Presentacin de los planos del proyecto En el desarrollo del proyecto, se deben presentar los planos de alumbrado, receptculos, arreglos de las subestaciones elctricas con sus detalles como sistema de tierras y equipos, diagrama unifilar, ubicacin de tableros generales, subgenerales, trayectorias de canalizacin de alimentadores principales y generales, alumbrado exterior, detalles de ingeniera. 4.2.1 Planos de alumbrado Deben mostrar la ubicacin de las luminarias, las trayectorias y dimetros de las tuberas, la cantidad de conductores y sus calibres la identificacin de circuitos a que pertenecen cada una de las unidades de iluminacin y sus controles como: apagadores, interruptores individuales, sensores de presencia, etc., y la localizacin de los tableros de zona que los alimenten.

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

Las instalaciones de acondicionamiento de aire y telecomunicaciones, deben coordinarse la distribucin de luminarias para evitar problemas de obstruccin. Los proyectos de alumbrado especial como: iluminacin de murales, albercas, fuentes interiores o exteriores, y similares deben presentarse en planos al detalle, indicando la ubicacin, forma de montaje, de instalacin y su control. 4.2.2 Planos de receptculos Deben mostrar la ubicacin de los receptculos, las trayectorias y dimetros de las canalizaciones, la cantidad de conductores y sus calibres, la identificacin de circuitos a que pertenecen cada uno de los receptculos, as como la localizacin de los tableros de zona que los alimentan; de acuerdo a la magnitud o condiciones especiales del proyecto, se tendr la opcin de elaborar estos planos en escala 1:100 1:50. 4.2.3 Planos de fuerza Deben presentarse en planos arquitectnicos de plantas o azoteas escala 1:100 o en planos independientes a escala mayor para detallar locales especiales, casas de mquinas o cuartos de equipo de acondicionamiento de aire, mostrando las trayectorias y tipo de las canalizaciones, nmero y calibre de conductores, localizacin de motores, tableros o centros de control de motores. Deben indicarse la ubicacin de los elementos de control elctrico con sus canalizaciones y cableados respectivos (en caso necesario deben mostrarse los diagramas unifilares correspondientes). 4.2.4 Planos de cuadros de carga De acuerdo con las necesidades de cada proyecto dibujarse en los planos de receptculos o en planos independientes todos los cuadros de carga de los tableros de zona, tableros de fuerza y C.C.M. indicando: tipo de tablero, localizacin, tensin, fases, desbalanceo entre fases menor al 5%, 20% de reserva en espacios, potencia total y potencia por fases, capacidad de interruptores automticos derivados y principal, as como la capacidad interruptiva simtrica del tablero. Para los tableros subgenerales y generales se debe elaborar un cuadro de resumen de cargas, indicando potencia total y por fases, as como el desbalanceo total. 4.2.5 Planos de alimentadores en baja tensin a) Interiores Deben desarrollarse sobre planos arquitectnicos, escala 1:100, mostrando la posicin de los tableros, equipos y cargas especiales, trayectorias de canalizaciones, indicando sus caractersticas, nmero de conductores y calibre, ubicacin, tipo y dimensiones de los registros. b) Exteriores Deben desarrollarse en plano de conjunto, mostrando trayectorias (areas o subterrneas), dimetro de canalizaciones, nmeros de conductores y calibres ubicacin y dimensiones de los registros, indicando la posicin de los principales centros de carga, as como detalle de registros y cortes de ductos. 4.2.6 Planos de alimentadores en media tensin Los alimentadores en media tensin deben proyectarse totalmente independientes de los alimentadores en baja tensin, indicando la trayectoria (areas o subterrneas), calibre de los conductores, tipo de aislamiento, dimensiones y detalles de canalizaciones y registros. Debe indicarse una preparacin para la acometida de la compaa suministradora. 4.2.7 Planos de alumbrado exterior. Debe proyectarse en un plano de conjunto, indicando la ubicacin de luminarias, el tipo de unidad de iluminacin, la altura y forma de montaje, los circuitos a que pertenece cada luminaria, la trayectoria de

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

canalizaciones, la cantidad y el calibre de conductores, balanceo del tablero de zona y las dimensiones de los registros. El sistema de distribucin para alumbrado exterior debe ser de tres fases, tres hilos y conductor desnudo para puesta a tierra, con tensin de operacin de 220 V, y debe alimentarse del tablero general o subgeneral segn necesidades; el control debe ser automtico con fotocelda. Se debe incluir el Diagrama Trifilar correspondiente. 4.2.8 Planos de diagrama unifilar Estos planos deben representar la distribucin del sistema, con la informacin tcnica para la alimentacin, control y proteccin de todos los equipos elctricos que intervengan en el diseo, como lo son: a) Equipos de media tensin Enmarcados en lnea punteada y titulado Subestacin Principal todos los elementos que forman la misma, tanto de media como de baja tensin. Cada uno de los elementos de media tensin debe ser enmarcados con lnea punteada y junto a esta, titulado como se indica: * Acometida de la compaa suministradora indicando: nmero de fases e hilos, tensin, tipo area o subterrnea, as como la capacidad interruptiva del sistema en MVA o el valor de la corriente de corto circuito con que contribuye la red de alimentacin a la instalacin. * Equipo de medicin de la compaa suministradora. * Seccionador trifsico, indicando caractersticas elctricas principales. * Interruptor general de media tensin, indicando caractersticas elctricas principales, incluyendo apartarrayos. b) Alimentadores en media tensin En caso de existir alimentaciones en media tensin a subestaciones derivadas, deben indicarse sus caractersticas. c) Transformadores Transformadores indicando tensin, conexin primaria y secundaria, capacidad en kVA, tipo de enfriamiento, impedancia y altura de operacin (msnm) d) Tablero general (normal TGN) Enmarcados en lnea punteada y titulado Tablero General, seccin normal, todos y cada uno de los siguientes elementos: * Interruptor principal indicando caractersticas elctricas principales. * Proteccin de falla a tierra mediante relevador (51N), en el caso de una corriente nominal igual o mayor a 1000 amperes. * Elementos de medicin considerados (vltmetro, amprmetro, conmutador de vltmetro y amprmetro, transformadores de corriente y potencial) o equipo de control y monitoreo. * Barra neutra y su capacidad en amperes. * Interruptores derivados, indicando caractersticas elctricas principales como capacidad nominal y capacidad interruptiva.

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

* Interruptores de reserva, considerando un 20% para stos, incluyendo el de un banco de capacitores en caso necesario. e) Tablero general (emergencia y reserva TGE) Enmarcados en lnea punteada y titulado Tablero general seccin emergencia y reserva todos y cada uno de los siguientes elementos: * Los ya mencionados en tablero general normal ms: * Interruptor principal o zapatas. * Interruptor de enlace y bloqueo mecnico. f) Planta generadora de energa elctrica: * Altitud de operacin (m.s.n.m.) * kilowatts en servicio continuo. * kilowatts en servicio de emergencia * Interruptores automticos. * Interruptores de transferencia * Alimentadores requeridos. g) Tableros subgenerales Los tableros subgenerales (normal TSN y emergencia TSE), enmarcados en lnea punteada, deben identificarse e indicarse con los siguientes datos y elementos. * Interruptor principal, indicando caractersticas elctricas principales. * Interruptores derivados, indicando caractersticas elctricas principales. * Interruptores de reserva, el 20 % de lo requerido. * Carga instalada, factor de demanda y carga demandada. h) Alimentadores generales Todos los tableros deben unirse mediante una lnea al interruptor correspondiente en el tablero general; esta lnea representa al alimentador y debe indicarse la siguiente informacin: * Caractersticas de las canalizaciones. * Nmero de calibre de conductores por fase, neutro, puesta a tierra y tipo de aislamiento. * Longitud (m) * Cada de tensin por impedancia * Impedancia del conductor en porciento (%) * Corriente a plena carga. i) Tablero de alumbrado y fuerza (normal y emergencia). Se representan mediante smbolos esquemticos indicando la carga en watts o voltamperes.

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

j) Transformadores tipo seco En su caso se deben indicar junto al tablero subgeneral o derivado que alimenten, mostrando los datos y elementos siguientes: * Interruptores primario y secundario * Capacidad en kVA del transformador * Nmero de fases * Tensiones primaria y secundaria * Conexiones primaria y secundaria * Altitud de operacin en metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) * Impedancia en porciento (%) 4.2.9 Planos de subestacin elctrica El plano se presenta a escala 1:25 o la mas adecuada, en dichos locales se debe indicar, en detalle, la ubicacin de todos los equipos elctricos de media y baja tensin, incluyendo plantas, cortes y elevaciones, mostrando la parte interior de la subestacin, con la posicin vertical y horizontal, separacin y dimensin de las barras, conductores, aisladores, soportes, etc., conteniendo adems, en caso de existir, la planta generadora de energa elctrica con su correspondiente equipo de transferencia. En este plano se debe indicar la dimensin de todos los registros, as como las trayectorias de las canalizaciones de media y baja tensin. Se deben tomar en cuenta todas las maniobras tanto de construccin como de mantenimiento, con objeto de dejar los espacios suficientes para facilitar ambas operaciones. Se tiene que especificar el tipo de puertas, la ventilacin, los desniveles con respecto al piso, la ubicacin de coladeras, el sistemas de proteccin contra incendio (extintores), la construccin de un crcamo seco de la capacidad de llenado de aceite en caso de derrame y los accesorios de proteccin personal (tarimas aislantes, prtiga, etc. ) as como el sistema de tierras mostrando la conexin de los equipos, listado de materiales y equipo, croquis de localizacin y el diagrama unifilar respectivo. 4.2.10 Plano de corte vertical Deben indicarse los tableros subgenerales y de fuerza, as como interruptores para elevadores, equipos de utilizacin en el nivel correspondiente. Se deben marcar los alimentadores hasta el tablero indicando su dimetro, nmero y calibre de conductores que aloja. Se deben marcar para ubicar fcilmente su localizacin. 4.3 Diseo de alimentadores 4.3.1 Alimentadores en baja tensin Deben disearse aparentes u ocultos entre losa y falso plafn cuando exista y deben disearse en canalizaciones separadas los sistemas normal y reserva de los de emergencia. Cada uno de los tableros se alimentan por separado desde el tablero general o subgeneral y la trayectoria de los alimentadores deben disearse preferentemente sobre circulaciones, vestbulos y salas de espera; los alimentadores deben calcularse considerando los factores que intervienen en el diseo, tal como se indica en el inciso 3.4.8. de este captulo.

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

a) Los alimentadores que salen de un edificio y entran a otro, preferentemente deben ser por pasos cubiertos, evitando trincheras o similares. b) Los registros deben ser de tabique o material equivalente, y tamao adecuado segn Artculo 370 de la NOM, para poder ordenar los conductores que pasan por esos registros, con objeto de facilitar la identificacin, instalacin y el mantenimiento de los mismos. c) Las canalizaciones que se ubiquen bajo arroyos vehiculares deben indicarse a mayor profundidad (mnimo 60 cm, a la parte baja del ducto ms superficial) y preveer la proteccin adecuada para evitar daos a estos alimentadores, Tabla 300-5. 4.3.2 Alimentadores en media tensin Para el diseo de estos alimentadores, se deben satisfacer las normas y especificaciones vigentes y estar totalmente independientes del resto de las dems instalaciones, tanto elctricas en baja tensin como hidrulicas, sanitarias o de acondicionamiento de aire a fin de garantizar su seguridad, utilizando para esto 4 ductos de asbesto-cemento o PVC servicio pesado de 103 mm de dimetro por alimentador en media tensin y/o cable monopolar debidamente calculado. Para las canalizaciones sometidas a paso de vehculos deben considerarse las mismas indicaciones que en el punto b anterior. El espaciamiento mximo de registros intermedios debe ser de 50 m. Las trayectorias de las canalizaciones deben tener 1.5% de pendiente siempre hacia el exterior del edificio para facilitar el drenado. Los registros para acometida y equipos de medicin deben ser de las dimensiones que la compaa suministradora solicite y los registros propios de acuerdo con lo indicado en la NOM. Se deben tomar en cuenta los siguientes accesorios: Mufas secas terminales Conos de alivio de tensin adecuada Accesorios auxiliares premoldeados 4.3.3 Alimentadores a salas de equipo de acondicionamiento de aire a) Para cada cuarto de equipos se debe llevar un alimentador normal, de reserva y/o de emergencia, segn las necesidades del diseo, llegando a un interruptor automtico de la capacidad adecuada e indicando la proteccin y el control de los motores instalados. b) Estos alimentadores deben derivarse de tableros subgenerales o del tablero general, dependiendo de su ubicacin y carga total. c) Cada alimentador debe llevar el nmero de conductores de acuerdo con el nmero de fases utilizadas y neutro cuyo calibre depender si es utilizado nicamente para control y un conductor desnudo para puesta a tierra. d) La cada mxima permisible total de diseo, desde el medio de desconexin principal hasta el ltimo equipo de utilizacin no debe exceder del 5%. 4.3.4 Alimentadores a ventiladores y otros equipos a) Las unidades serpentn-ventilador (Fan and Coil) se deben alimentar independientemente desde tableros de zona normal, de emergencia o reserva, segn las necesidades.

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

b) Los alimentadores de ventiladores y unidades serpentn-ventilador (Fan and Coil) se deben representar en los planos de receptculos o fuerza. c) Los ventiladores se deben alimentar desde tableros de zona cuando su capacidad sea hasta 3 C.P., y desde tableros subgenerales cuando excedan de esta capacidad. d) Estos alimentadores deben llevar siempre un conductor desnudo para puesta a tierra. 4.3.5 Alimentadores de elevadores El criterio de alimentacin a elevadores es de acuerdo con los puntos siguientes: a) Deben alimentarse desde el tablero general. b) Se debe considerar en servicio de emergencia un elevador para el caso de interrupcin de energa elctrica, ahora bien el nmero tambin depender del tipo de proyecto que se este diseando, ya que si se trata de un hospital esta consideracin cambiara integrando un elevador en consulta externa y uno en hospitalizacin, los restantes, en servicio normal. c) La tensin de alimentacin debe ser a 440 V, si existe y de 220 V cuando esta sea la tensin nica. Sin embargo, debe justificarse con un estudio tcnico econmico. d) La cada de tensin mxima del circuito permisible de diseo es de 3%. e) En la caseta de elevadores se debe dejar un tablero de emergencia para el alumbrado del local, dejando circuitos suficientes para el servicio propio de cada elevador, as como para sus controles. f) El alimentador debe ser con tres conductores (fases), ms un conductor (neutro) coordinado con los proveedores del equipo de elevadores y uno desnudo (puesta a tierra). g) Se deben disear estos alimentadores conforme a los datos de fabricantes e indicarlos en el plano de alimentadores generales. 4.3.6 Diseo de circuitos derivados de alumbrado 4.3.6.1 Generalidades A continuacin se indicarn los lineamientos y/o criterios de diseo para los circuitos derivados de alumbrado por lo que, en forma general, estas instalaciones deben disearse ajustndose a lo establecido en esta NOM, sin que esto libere al diseador del cumplimiento de los captulos 200, 300, 400, 500, 600 y 700 en sus artculos aplicables, de la misma. 4.3.6.2 Presentacin e identificacin a) Las canalizaciones y sus accesorios deben representarse sobre los planos en forma acostumbrada, indicando los dimetros, el nmero de conductores y sus calibres, en la parte media de los tramos de las canalizaciones. b) En cada salida de alumbrado y ubicndose a un lado de la unidad debe indicarse lo siguiente: * El nombre del tablero de zona del cual se alimenta: con letra mayscula. * El nmero de circuito correspondiente: con un nmero arbigo antecediendo a la letra que indica el nombre del tablero. * La identificacin del apagador o accesorio que lo controla (en su caso) con letra minscula.

10

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

* El servicio al que pertenece (normal, reserva o emergencia) se debe indicar de acuerdo con la relacin de smbolos del capitulo 1. * En la relacin de smbolos se indican caractersticas principales de las unidades. 4.3.6.3 Capacidad de los circuitos a) Los circuitos derivados de alumbrado no deben exceder de 1500 watts b) Se deben considerar: 80 watts por luminaria con 2 lmparas fluorescentes de 32 watts y 20 watts por lmpara fluorescente compacta de 13 watts. c) Cuando se utilicen luminarias con lmparas de 13 watts, los circuitos no deben tener ms de 20 unidades cada uno. d) Para el clculo de la potencia de consumo de luminarias con lmparas fluorescentes o de descarga de alta intensidad se debe considerar factor de potencia del 90 % (0.9). 4.3.6.4 Conductores elctricos a) Los conductores de los circuitos deben disearse con cable de cobre con aislamiento THW-LS 75C de calibre No. 12 como mnimo y No. 10 como mximo. y cumplir con lo indicado en la Seccin 110-14 de la NOM. b) Se recomienda que la cada de tensin mxima de diseo de los circuitos, no sea mayor del 2%, excepto en casos especiales en los que podr variarse este valor. c) Como mximo se permiten ocho conductores activos en cada tubo y por ningn motivo se deben disear neutros comunes a dos o ms circuitos. d) Para los conductores se debe considerar e indicar en el diseo, el siguiente cdigo de colores en el aislamiento: para la fase color negro y para el neutro color blanco. e) Para la puesta a tierra de los elementos metlicos no conductores que formen parte de los circuitos derivados de alumbrado se debe considerar la instalacin de un conductor de cobre desnudo (calibre mnimo del No. 12) de la seccin transversal que se indica en la Tabla 250-95. 4.3.6.5 Canalizaciones elctricas a) La tubera debe dimensionarse considerando el total de conductores que contengan, incluyendo: fases, neutros, controles y de puesta a tierra, sin exceder los porcientos de ocupacin indicados en la Tabla 1, captulo 10 de la NOM. b) Cuando en una misma canalizacin se alojen conductores de diferentes calibres, se deben indicar por lo menos en tres tramos de dicha canalizacin el o los circuitos derivados alimentados por esos conductores. c) No considerar en el diseo ms de cuatro llegadas de tuberas a una misma caja o registro de conexiones. d) En el caso de reas de cuidados de la salud, los circuitos derivados de alumbrado que proporcionen servicio a reas de: ciruga, tocociruga, terapia intensiva, pediatra, hospitalizacin y desalojo del edificio, deben alojarse en canalizaciones independientes de las que ocupen los circuitos de alumbrado de los sistemas normal y de emergencia. e) En ningn caso se debe utilizar tubera de dimetro mayor de 25 mm. 4.3.6.6 Proteccin y control

11

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

a) Proteccin de circuitos. Los circuitos derivados de alumbrado deben protegerse en el tablero del rea correspondiente, con un interruptor automtico en sus rangos nominales de 15, 20 30 amperes, de acuerdo a los valores de clculo obtenidos despus de aplicar los factores correspondientes. b) Control de los circuitos. Las cargas mximas que deben controlarse de un slo apagador del tipo intercambiable son: * Seis unidades fluorescentes de 2 x 32 watts o equivalente * Unidades incandescentes hasta 600 watts mximo. c) Para control de circuitos derivados de alumbrado con equipos o accesorios diferentes de los apagadores mencionados en el inciso anterior. d) No deben incluirse en un mismo circuito, luminarias controladas con apagadores u otros accesorios, con luminarias controladas desde el tablero. 4.3.7 Diseo de los circuitos derivados de receptculos 4.3.7.1 Generalidades A continuacin se indican lineamientos y/o criterios de diseo para los circuitos derivados de receptculos, por lo que en forma general estas instalaciones deben disearse ajustndose a lo establecido en esta Norma, sin que sto libere al diseador del cumplimiento de los artculos : 200, 300, 400, 500, 600 y 700 en los conceptos aplicables de la NOM. 4.3.7.2 Seleccin, tipo y localizacin de receptculos a) Los receptculos comunes monofsicos deben ser dobles, polarizados con conexin para puesta a tierra y deben disearse para una carga mnima de 180 VA (162 Watts). b) Los receptculos destinados a refrigeradores, incubadoras y equipos fijos deben ser del tipo de seguridad (media vuelta) y su localizacin debe proporcionarse en la gua mecnica correspondiente. c) Para cargas que excedan de 600 watts deben seleccionarse los receptculos adecuados. d) Para la seleccin y ubicacin de receptculos deben tomarse en cuenta la distribucin de equipos. Tipo y localizacin a) En cada salida de receptculo debe indicarse lo siguiente: Tipo de receptculo representado de acuerdo con los smbolos y a las reas tal como se indica: * En reas administrativas debe ser grado residencial o comercial * En reas clasificadas como hmedas deben ser con interruptor por fallas a tierra. * En reas donde existan sistemas de informtica deben ser con tierra aislada. * En locales de cualquier tipo de atencin a la salud debe ser grado hospital. * En reas abiertas de exteriores debe ser grado residencial o comercial. b) Los receptculos localizados en canceles o que vayan a instalarse en el piso no necesariamente deben ser terminales. c) Los receptculos en piso deben ser en caja moldeada de aluminio empotrada con tapa para uso intemperie.

12

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

Altura de los receptculos En general, los receptculos se deben indicar a una altura de 0.30 m, sobre el nivel de piso terminado y dicha altura debe quedar entendida en los planos con una nota general. Cuando sea necesario disear los receptculos a un nivel distinto del anterior, de acuerdo con las indicaciones del director del diseo o de las guas mecnicas, se debe anotar la altura en cada caso. 4.3.7.3 Identificacin de receptculos En cada receptculo se debe indicar lo siguiente: a) El nombre del tablero del rea al que pertenece con una letra mayscula aun lado del receptculo. b) El nmero de circuito correspondiente con nmero arbigo antecediendo a la letra mayscula que indica el tablero. c) El servicio de emergencia, reserva o normal se debe indicar de acuerdo con la relacin de smbolos del proyecto. d) Todo el sistema de receptculos no debe aceptar clavijas para diferente rango de tensin y corriente (no intercambiabilidad) Polaridad y cdigo de colores Debe respetarse la polaridad elctrica y el cdigo de colores en el aislamiento de los cables como se muestra a continuacin:

4.3.7.4 Canalizaciones elctricas a) Las canalizaciones y sus accesorios deben representarse sobre los planos en la forma acostumbrada, indicando dimetros, el nmero de conductores y sus calibres en la parte media de los tramos. b) Como mximo se deben alojar ocho conductores portadores de corriente (fases y neutros) ms el conductor de puesta a tierra en cada tubo. La tubera debe disearse considerando el total de conductores que incluyen: fases, neutros y conductores de puesta a tierra sin exceder los porcientos indicados en la tabla 1, captulo 10 de la NOM. c) No se deben tener ms de tres llegadas de tuberas a una caja de conexiones y el dimetro de las mismas no debe exceder de 25 mm.

13

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

d) Los circuitos de los sistemas normal y de reserva deben disearse en la misma canalizacin y los del sistema de emergencia en canalizacin independiente. 4.3.7.5 Conductores elctricos El calibre mnimo del conductor con que debe disearse cualquier circuito es calibre No. 14, con aislamiento THW-LS 75 C. 4.3.7.6 Caractersticas del conductor de puesta a tierra Todos los puntos de puesta a tierra de los receptculos se deben conectar al sistema de puesta a tierra por medio de un conductor desnudo de la seccin transversal que se indica en la Tabla 250-95 de la NOM. 4.3.7.7 Proteccin de circuitos. a) En caso de cargas especficas y definidas, la proteccin y los conductores deben calcularse de acuerdo a la misma. b) La carga instalada por circuito no debe exceder de 1600 watts. c) Cada uno de los circuitos debe protegerse en el tablero del rea correspondiente con un interruptor automtico calculado de acuerdo a la carga del circuito aplicando los factores correspondientes. d) Para el clculo de alimentacin y proteccin de circuitos derivados de receptculos se debe considerar un factor de potencia del 90 % (0.9). 4.4 Diseo de circuitos derivados de motores 4.4.1 Generalidades En las instalaciones elctricas, los motores forman parte importante, ya que determinan el adecuado funcionamiento de los sistemas de acondicionamiento de aire e hidrosanitaria as como de otros equipos, por lo que en este punto se establecen los criterios bsicos para la alimentacin, control y proteccin de los mismos, adems debe cumplirse con lo indicado en los Artculos 430 y 440 de la NOM.

En cada salida a motor debe indicarse lo siguiente: * Identificacin con siglas y nmero del equipo, as como el nmero del circuito derivado conforme al criterio mencionado en circuitos derivados de alumbrado. * Potencia en CP o kW

14

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

* Nmero de fases. * Tensin de operacin en Volts. 4.4.2 Canalizaciones a) En general, el diseo de stas, segn el caso, debe cumplir con lo indicado en los artculos 345, 351 y 362 de la NOM. b) Las canalizaciones y sus accesorios deben representarse sobre los planos en la forma acostumbrada, indicando los dimetros, el nmero de cables y sus calibres en la parte media de los tramos. Estas deben ser instaladas en forma aparente u oculta y con cajas de conexiones tipo condulet. 4.4.3 Alimentadores a) En general, los cables seleccionados deben ser de cobre con aislamiento tipo THW-LS, 75C, del calibre resultante de los clculos de capacidad de corriente, cada de tensin y circuito corto. b) El alimentador en cada caso debe considerar un cable desnudo para la puesta a tierra de la carcaza del motor, seleccionado conforme a lo indicado en la Tabla 250-95 de la NOM. c) El clculo del alimentador debe realizarse considerando un factor de potencia igual al 90 % (0.9). 4.4.4 Proteccin por sobrecarga a) Los motores menores a 0.5 C.P. con arranque no automtico, se consideran debidamente protegidos por sobrecarga, por el dispositivo de proteccin contra circuito corto y de falla a tierra. b) Los motores de 0.5 C.P. y mayores, se deben proteger por sobrecarga por medio de elementos trmicos o relevadores de sobrecarga.

4.4.5 Controles a) Cuando se requiera, cada motor debe estar provisto de un control individual. b) Los motores menores a 0.5 C.P. con tensin de operacin de 127 y 220 V se deben controlar por un interruptor con una capacidad no menor al doble de la corriente a plena carga del motor.

15

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

c) Los motores de 0.5 C.P. y hasta 15 C.P., 220 V, se deben controlar con un arrancador a tensin plena o su equivalente en tensin de 440 V.

d) Los motores de 20 C.P. o mayores, 220 V, se deben controlar con un arrancador a tensin reducida, o su equivalente en tensin de 440 V.

4.4.6 Proteccin por circuito corto y fallas a tierra a) El dispositivo por corto circuito y fallas a tierra, debe ser capaz de soportar la corriente de arranque del motor.

16

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

b) La capacidad del dispositivo por corto circuito y fallas a tierra, no debe exceder los valores indicados en la Tabla 430-152 de la NOM.

4.5 Seleccin de tableros de fuerza y centros de control de motores, para casa de mquinas central. 4.5.1 Generalidades Adems de lo indicado a continuacin, se debe cumplir con lo establecido en los artculos 384 y 430 (H) de la NOM. 4.5.2 Sistema de acondicionamiento de aire a) Se requiere de un tablero de fuerza, para la alimentacin de hasta cinco motores; para un nmero mayor a este valor se debe considerar un Centro de Control de Motores. b) El diseador, debe determinar la tensin de operacin del sistema en base a un anlisis tcnico econmico e informar al usuario. c) Los equipos motrices de un sistema y sus controles deben ser tratados como una sola carga. 4.5.3 Sistema hidrulico a) Se requiere de un Tablero de fuerza, para la alimentacin de un sistema hidroneumtico y un Centro de Control de Motores en el caso de un sistema de bombeo programado. b) Para la seleccin de los tipos de control, deber tomarse en cuenta las indicaciones del fabricante del equipo y las especificaciones correspondientes. c) El diseador debe determinar la tensin de operacin del sistema en base a un anlisis tcnico e informar econmico e informar al usuario. 4.6 Factores y criterio para el clculo de alimentadores y equipo 4.6.1 Factor de reserva En los alimentadores y tableros de zona para alumbrado y receptculos, debe preverse una reserva del 20% del valor de la carga instalada. 4.6.2 Factor de demanda a) Los alimentadores para tableros de alumbrado y receptculos, tanto normales como de reserva y emergencia, se deben calcular considerando el 125% de la corriente nominal de alumbrado (carga de servicio continuo), ms el porcentaje que resulte de aplicar los factores indicados en la Tabla 220-13 por la corriente nominal de receptculos.

17

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

b) Los alimentadores para tableros subgenerales y generales, deben afectarse por los siguientes factores de demanda: * Alumbrado : Ver Tabla 220-11 * Receptculos: Ver Tabla 220-13 Equipo fijo de rayos X : 0.6

Si el transformador de la subestacin es de 300 kVA o mayor, no debe asignarse carga al equipo de rayos X. En caso de tener dos o ms equipos, ver artculo 517-73 ( 2 ) de la NOM * Equipo porttil de rayos X : 0.6 * Elevadores : 1.0 * Alumbrado exterior : 1.0 * Fuerza en general : 1.0 4.6.3 Factor de diversidad a) Se debe aplicar para determinar la capacidad de los transformadores en la subestacin. b) No debe aplicarse en los transformadores tipo seco, de las subestaciones secundarias. c) El factor de diversidad, debe ser el resultado de la relacin de la carga instalada entre la carga demandada. 4.6.4 Factor de potencia Para este factor, referirse al tipo de carga especfica. 4.6.5 Criterio de clculo a) Tableros de alumbrado y receptculos. La corriente nominal se determina en funcin de la carga instalada. b) Grupo de motores con alimentador comn. El clculo debe considerar el 125% de la corriente a plena carga del motor mayor, ms la suma de las corrientes a plena carga de los dems motores. c) Elevadores. El clculo debe considerar el 125% de la corriente a plena carga del motor. Este dato debe ser ratificado por el fabricante. d) Unidades generadoras de agua helada y/o condensadoras para acondicionamiento de aire. Se deben utilizar los datos del nmero de componentes y corrientes a plena carga, que proporcione el diseador correspondiente. e) Equipos de rayos X. Debe calcularse la corriente nominal, a partir de los datos que proporcione el proveedor correspondiente. f) Tableros subgenerales y generales. La corriente para el clculo se determina analizando cada una de las cargas, de acuerdo con los datos anteriores e incluyendo los factores de demanda y reserva. g) Subestaciones secundarias. La corriente nominal se determina de acuerdo la capacidad del transformador.

18

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

4.7 Tensiones de utilizacin Por requerimientos del usuario, los diseos utilizan una o ms de las tensiones que se mencionan a continuacin: * * * * * * * 127 Volts 1 fase, 2 hilos 220 Volts 1 fase, 2 hilos. 220/127 Volts 1 fase, 3 hilos. 220 Volts 3 fases, 3 hilos. 220/127 Volts 3 fases, 4 hilos. 440 Volts 3 fases, 3 hilos, 440/254 Volts 3 fases, 4 hilos,

b) Se utilizan otras tensiones no comunes, las que son determinadas por requerimientos de equipo especial. * * * * * 380 Volts 3 fases, 3 hilos 380/220 Volts 1 fases, 4 hilos 240/120 Volts 1 fases, 3 hilos 240/120 Volts 3 fases, 4 hilos 208/120 Volts 3 fases, 4 hilos

El diseador debe realizar un estudio tcnico-econmico, para justificar el uso de una o varias tensiones de utilizacin. 4.8 Cada de tensin El valor de cada de tensin, no debe exceder del 5% total de acuerdo a la descripcin realizada en la Seccin 215-2 (nota 4), de la NOM. 4.9 Circuitocorto En todos los casos para la seleccin de los alimentadores, debe considerarse el anlisis de circuito corto. 4.10 Conductor neutro A continuacin se describen los criterios y lineamientos a seguir para el clculo y seleccin del conductor neutro en alimentadores de sistemas varios debiendo cumplir adems con lo establecido en el artculo 200 de la NOM. a) Cada alimentador debe llevar un conductor neutro independiente. b) Para tableros de alumbrado y receptculos, el conductor neutro debe ser de seccin igual al de la fase. c) Los alimentadores de equipos de fuerza trifsicos, no deben llevar conductor neutro a menos que el equipo lo requiera en cuyo caso se debe disear de acuerdo a los requerimientos del fabricante o el proveedor. d) Los alimentadores combinados de alumbrado, receptculos y fuerza deben llevar un conductor neutro calculado conforme al artculo 220-22 de la NOM. e) Los alimentadores a transformadores tipo seco por su conexin delta estrella, no contarn con conductor neutro. f) Para alimentadores de tableros que alimenten receptculos en tensin regulada o con energa ininterrumpible el conductor neutro debe calcularse de acuerdo a la carga total instalada. g) En caso de que el alimentador a un mismo tablero requiera de varias conductores y canalizaciones (conductores en paralelo), el conductor neutro se debe dividir proporcionalmente en cada una de ellas.

19

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

4.11 Seleccin del conductor de puesta a tierra Se debe disear en cada tubera de alimentador un conductor de puesta a tierra desnudo o aislado segn las necesidades con una seccin adecuada al rango de la proteccin como se indica en la tabla 250-95 de la NOM. No debe confundirse el conductor de puesta a tierra con el conductor puesto a tierra del sistema (conductor neutro). 4.12 Caractersticas de los conductores 4.12.1 Alimentadores en servicio interior Para estos alimentadores se permite la utilizacin de: a) Conductores de cobre con aislamiento THW-LS, 75 C o conductores de aleacin de aluminio serie 8000 con aislamiento XHHW-2. b) Multiconductor de aleacin de aluminio serie 8000 tipo MC, con aislamiento XHHW-2 y cubierta metlica engargolada. 4.12.2 Alimentadores en servicio exterior Para estos alimentadores se permite la utilizacin de: a) Conductores de cobre con aislamiento THW-LS, 75 C. b) Conductores de aleacin de aluminio serie 8000 con aislamiento XHHW-2 tipo MC, con cubierta metlica engargolada y un recubrimiento de neopreno. c) El diseador debe considerar en sus clculos la correcta aplicacin de los valores en cuanto a capacidades de los conductores as como de los factores que procedan para cumplir con lo descrito en el captulo 300 y especialmente en el Artculo 310 de la NOM. d) Para los conductores de alimentacin que van desde los tableros generales hasta: tableros subgenerales, centro de cargas de equipos de acondicionamiento de aire, equipos de rayos X, etc. se recomienda que el calibre mximo sea del No. 500 kCM, con el fin de facilitar su instalacin. 4.13 Tipos de canalizacin 4.13.1 Alimentadores en servicio interior Se permite el uso de las siguientes canalizaciones: a) Tubo no metlico

b) Tubo metlico galvanizado de pared delgada c) Tubo metlico galvanizado de pared gruesa

20

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

d) Ducto metlico cuadrado embisagrado utilizado slo en reas con instalacin aparente, no se permite su uso entre plafn y losa, reas ocultas o alimentadores verticales.

e) Charolas portacables, debe ser instalada slo en reas de instalacin aparente y en estrecha coordinacin con otras instalaciones para evitar conflictos y nunca debe instalarse bajo de tuberas hidrulicas.

f) Electroducto, podr utilizarse con autorizacin del usuario, previa presentacin de un estudio tcnicoeconmico que justifique su uso.

g) Cables armados, para aplicaciones especficas indicadas en la NOM.

21

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

4.13.2 Alimentadores en servicio exterior Pueden utilizarse: ducto de asbesto cemento o tubo conduit de PVC servicio pesado, rematndose o registrndose en forma adecuada en registros de tabique o material equivalente. 4.14 Trayectorias de las canalizaciones a) En reas exteriores deben ser en forma paralela a los ejes del edificio y a las otras instalaciones, previa coordinacin evitando cruces innecesarios, o interferencias con cisternas, trincheras u otros obstculos. b) En reas interiores de preferencia y siempre que no incremente exageradamente la longitud del o los alimentadores, su trayectoria debe ser por circulaciones o reas de servicio y fcilmente registrables, aparentes o en plafn y cuando no se interfieran las zonas crticas de la construccin. c) El diseador debe indicar en planos no slo la trayectoria del alimentador, sino todos los registros requeridos (incluyendo sus dimensiones las cuales deben cumplir con lo indicado en artculo 370 de la NOM) ya sean de paso a cada 20 m aproximadamente o para cambios de direccin. d) Cuando las canalizaciones se ubiquen entre falso plafn y losa, los registros necesarios deben colocarse junto a una luminaria de manera que al removerlo se tenga fcil acceso al registro. e) Cuando las canalizaciones sean alojadas en piso, se deben dejar registros en muro a una altura de 0.40 m. del nivel de piso terminado a la parte baja del registro, estos registros deben ubicarse en lugares de fcil acceso y de preferencia en reas de servicio donde no se afecte la operacin de la instalacin en caso de labores de mantenimiento. f) Las canalizaciones en trayectorias verticales se deben localizar lo ms cercano posible a los centros de carga de cada piso y deben registrarse a cada 20 m. y soportarse a cada 2 m. g) No se permite el uso de ductos o charolas portacables en canalizaciones verticales. 4.15 Caractersticas de las conexiones de puesta a tierra 4.15.1 Generalidades Adems de lo indicado a continuacin, se debe cumplir con lo establecido en el artculo 250 de la NOM. 4.15.2 Trayectoria La trayectoria de puesta a tierra desde circuitos, equipos y cubiertas metlicas no portadoras de corriente, debe ser permanente y continua, con una impedancia suficientemente baja para limitar el potencial respecto a tierra, y asegurar el funcionamiento de los dispositivos de proteccin por sobrecorriente del circuito. 4.15.3 Continuidad elctrica

22

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

Debe garantizarse la continuidad elctrica a lo largo de las canalizaciones y equipos que integran el sistema, mediante la instalacin de un conductor de cobre desnudo, para la puesta a tierra de estos elementos. 4.16 Presentacin de la memoria tcnica, descriptiva y de clculo La memoria debe contener la informacin suficiente para la correcta interpretacin del diseo. Esta memoria debe entregarse en hojas tamao carta y/o en discos flexibles. Su contenido mnimo debe contemplar: 4.16.1 Calculo de alimentadores El clculo del alimentador para cada uno de los tableros o centros de carga debe contener todos los datos de diseo, tales como: * Nombre o descripcin del tablero o centro de carga. * Tablero del cual se alimenta. * Potencia conectada en W o VA. * Factor de reserva. * Factor de potencia. * Factor de demanda. * Factor de correccin por agrupamiento. * Factor de correccin por temperatura. * Factor de diversidad * Cada de tensin por impedancia. * Circuito corto. * Longitud del alimentador. * Memoria descriptiva. * Calibre de los conductores (fases, neutro y de puesta a tierra). * Caractersticas de la canalizacin. * Proteccin por sobrecorriente. * Tipo de aislamiento del conductor. NOTA: Para el clculo del alimentador de equipos especiales como rayos X fijo, elevadores, tomgrafos magnticos, etc., deben tomarse en cuenta los datos antes mencionados, previa coordinacin con el proveedor de los equipos. 4.16.2 Diseo de tableros subgenerales Se debe indicar en cada uno de ellos: * Nombre o descripcin del tablero subgeneral. * Diagrama unifilar de la seccin normal y de emergencia que contenga: * Interruptor principal con sus caractersticas generales. * Barras principales y su capacidad en amperes. * Barra neutra y su capacidad en amperes. * Interruptores derivados y futuros con sus caractersticas generales * Suma total de las cargas instaladas. * Valor de corriente de corto circuito de clculo. 4.16.3 Diseo del tablero general de baja tensin, secciones normal y de emergencia. Debiendo mostrar lo siguiente: * Nombre o descripcin de la seccin. * Diagrama unifilar de cada seccin. * Interruptor principal con sus caractersticas generales. * Barras principales y su capacidad en amperes.

23

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

* Barra neutro y su capacidad en amperes. * Barra para puesta a tierra. * Equipo de control y monitoreo. * Interruptores derivados y futuros incluyendo los necesarios para el banco de capacitores indicando sus caractersticas generales. * Cuando se trate de la seccin de emergencia, segn sea el caso, indicar interruptor principal o zapatas generales y la conexin correspondiente a los interruptores de transferencia de la planta generadora de energa elctrica. * Cuando el tablero de baja tensin no se encuentra directamente acoplado al transformador correspondiente, deben indicarse las caractersticas del alimentador. * Se debe indicar la capacidad en kVA, de los transformadores seleccionados de acuerdo con el total de carga, una vez aplicado el factor de diversidad correspondiente. 4.16.4 Diagrama unifilar Debe mostrar todas las partes que comprende la instalacin elctrica sin detallar en el caso de los tableros subgenerales y generales, ya que en hojas adjuntas aparecen los unifilares de dichos tableros. Se debe indicar una numeracin progresiva que corresponda a los elementos del diagrama unifilar anterior y en una lista anexa se debe indicar las principales caractersticas de cada elemento. 4.16.5 Clculos que deben anexarse a la memoria a) Clculo y anlisis de circuito corto en los puntos crticos de la instalacin. b) Clculo de niveles de iluminacin para los locales que as lo requieran. c) Clculo de los alimentadores generales y subgenerales. d) Clculo de protecciones contra sobrecorriente e) Clculo del sistema de tierras considerando las tensiones de paso y de contacto (tolerables y de malla). f) Seleccin de canalizaciones.

24

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

En resumen: Los planos para los proyectos de las instalaciones destinadas para la utilizacin de la energa elctrica en: Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, institucionales, cualquiera que sea su uso, pblicas y privadas, y en cualquiera de los niveles de tensiones elctricas de operacin, incluyendo las utilizadas para el equipo elctrico conectado por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecnicos y edificios para fines de recreacin. Casas mviles, vehculos de recreo, construcciones flotantes, ferias, circos y exposiciones, estacionamientos, talleres de servicio automotor, estaciones de servicio, lugares de reunin, teatros, salas y estudios de cinematografa, hangares de aviacin, clnicas y hospitales, construcciones agrcolas, marinas y muelles, entre otros. Sistemas de emergencia o reserva propiedad de los usuarios. Subestaciones, lneas areas de energa elctrica y de comunicaciones e instalaciones subterrneas. Centrales elctricas para Cogeneracin o Autoabastecimiento. Cualesquiera otras instalaciones que tengan por finalidad el uso de la energa elctrica, deben cumplir con los requisitos establecidos en la NOM-001-SEDE-2005. 4.2 Definiciones Para la correcta aplicacin e interpretacin de los requisitos que debern cumplir los planos de todo proyecto de instalaciones elctricas, es necesario definir los siguientes conceptos: 4.2.1 Plano elctrico: dibujo que demuestra el diseo elctrico. 4.2.2 Proyecto: conjunto de documentos correspondientes a una instalacin que se ha de construir o a partir de los cuales se ha construido. 4.2.3 Aprobacin. En las instalaciones elctricas a que se refiere la NOM (Seccin 110-2. Aprobacin) deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas y a falta de stas, con las normas mexicanas. Los materiales y equipos (productos) de las instalaciones elctricas sujetos al cumplimiento sealado en el prrafo anterior, deben contar con un certificado expedido por un organismo de certificacin de productos, acreditado y aprobado. Los materiales y equipos (productos) que cumplan con las disposiciones establecidas en los prrafos anteriores se consideran aprobados para los efectos de la NOM. 4.3 Especificaciones El proyecto est integrado por planos y memoria tcnica (esta ltima slo en el caso de requerirse por las caractersticas particulares (indicadas en el Procedimiento de Evaluacin de la Conformidad de la NOM-001-SEDE-2005, conocido normalmente como PEC). 4.3.1 Informacin que deben contener los planos del proyecto de instalaciones elctricas Los planos que se elaboren deben tomar en consideracin los datos siguientes:

25

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

a) Para que el plano del proyecto elctrico sea legible la escala mnima debe ser de 1:100. El plano debe indicar la escala utilizada y las acotaciones. La altura mnima de la letra o caracteres debe ser de 2 mm. b) Utilizar el Sistema General de Unidades de Medida, de acuerdo con la NOM-008-SCFI-2002 y en todas sus leyendas en idioma espaol. c) Contener los datos relativos a las instalaciones elctricas, ser claros e incluir la informacin para su correcta interpretacin de manera que permita construir la instalacin. Pueden indicarse notas aclaratorias a los puntos que el proyectista considere necesarios. d) Utilizar los smbolos que se indican en la norma NMX-J-136-ANCE-2007. En caso de utilizar algn smbolo que no aparezca en dicha norma mexicana, debe indicarse la descripcin de este en los planos o diagramas elctricos. e) Contener la informacin mnima siguiente: Nombre o razn social del cliente del servicio. Domicilio (calle y nmero, Colonia, Cdigo Postal, Delegacin o Poblacin, Municipio y Entidad). Uso al que se vaya a destinar la instalacin (giro o actividad). Nombre, nmero de cdula profesional y firma del responsable del proyecto y debe ser: ingeniero electricista, ingeniero mecnico electricista o ingeniero en ramas afines Titulado con cdula profesional; fehacientemente con experiencia en los conocimientos de Seguridad en las Instalaciones Elctricas y sus Equipos asociados. En el caso de la elaboracin de planos elctricos de instalaciones ya construidas, el que firma como responsable asume tal carcter. Fecha de elaboracin del proyecto. f) Los planos elctricos de planta y elevacin, deben incluir lo siguiente: Localizacin del punto de la acometida, del interruptor general y del equipo principal incluyendo el tablero o tableros generales de distribucin. Localizacin de centros de control de motores, tableros de fuerza, de alumbrado y receptculos. Trayectoria de alimentadores y circuitos derivados, tanto de fuerza como de alumbrado, identificando cada circuito, e indicando su tamao y canalizacin, localizacin de motores y equipos alimentados por los circuitos derivados, localizacin de los controladores y sus medios de desconexin, localizacin de receptculos y unidades de alumbrado con sus controladores, identificando las cargas con su circuito y tablero correspondiente. g) Localizacin, en su caso, de reas peligrosas indicando su clasificacin de acuerdo con la NOM. Nota: Siempre en el proyecto se debe cumplir con lo que establece la Seccin 110-2. Aprobacin.

4.3.1.1 Contenido de los planos del proyecto de instalacin elctrica. El proyecto debe contener: a) Diagrama unifilar. b) Cuadro de distribucin de cargas por circuito. c) Planos de planta y elevacin. d) Croquis de localizacin en relacin a las calles ms cercanas.

26

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

e) Lista de materiales y equipo por utilizar. f) Memoria tcnica. 4. 3.1. 2 Contenido del diagrama unifilar. El diagrama unifilar debe contener: a) Acometida. b) Subestacin, en su caso, mostrando las caractersticas principales de los equipos que la integran. c) Alimentadores hasta los centros de carga, tableros de fuerza, alumbrado, etc., indicando en cada caso el tamao (calibre) de los conductores (conductores activos, neutro y de puesta a tierra), la longitud y la corriente demandada en amperes. d) Tipo, capacidad interruptiva e intervalo de ajuste de cada una de las protecciones de los alimentadores. 4.3.1.3 Contenido del cuadro de distribucin de cargas. El cuadro de distribucin debe contener: a) Alumbrado. Nmero de circuito, nmero de lmparas, receptculos, dispositivos elctricos por cada circuito, fase o fases a que va conectado el circuito, carga en watts y corriente en amperes de cada circuito, tamao de los conductores, proteccin contra sobrecorriente por cada circuito y el desbalanceo entre fases expresado en por ciento. c) Fuerza. Nmero del circuito, fases a que va conectado el circuito, caractersticas de los motores o aparatos y sus dispositivos de proteccin y control, carga en watts y corriente en amperes de cada circuito, tamao de los conductores (calibre) y el resumen de cargas indicando el desbalanceo entre fases expresado en por ciento. 4.3.1.4 Contenido de los planos de planta y elevacin. Los planos de planta y elevacin deben contener: a) Localizacin del punto de la acometida, del interruptor general y del equipo principal incluyendo el tablero o tableros generales de distribucin. b) Localizacin de centros de control de motores, tableros de fuerza, de alumbrado y contactos y de concentraciones de interruptores. c) Trayectoria horizontal y vertical (cuando sta exceda de 4 metros) de alimentadores y circuitos derivados, tanto de fuerza como de alumbrado identificando cada circuito, e indicando su calibre y canalizacin, localizacin de motores y equipos alimentados por los circuitos derivados, localizacin de los arrancadores y sus medios de desconexin, localizacin de contactos y unidades de alumbrado con sus controladores, identificando las cargas con su circuito y tablero correspondiente. d) Planos Elctricos de: Alumbrado interior y exterior, Fuerza y Control, trayectoria y localizacin de alimentadores, sistema de tierras, subestacin elctrica si es el caso, sistema de proteccin contra descargas atmosfricas dado el caso, sistemas de alambrado, normal, emergencia, energa ininterrumpible, segn aplique, grupo electrgeno como fuente alterna de respaldo, sus controles y protecciones. e) Localizacin, en su caso, de reas peligrosas indicando su clasificacin de acuerdo con lo establecido en la Seccin 500-1hasta la Seccin 500-9) de la NOM. Si en el proyecto existen puntos que puedan dar lugar a diferentes interpretaciones, se detalla la informacin pertinente, como por ejemplo en los casos de concentracin de interruptores, derivaciones de alimentadores principales, etc.

27

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

4.3.1.5 Croquis de localizacin. El croquis de localizacin debe contener: La manzana y las calles que la circundan, la ubicacin del predio dentro de la manzana, nmero de lote o nmero oficial, la orientacin, colonia, poblacin y otras referencias que faciliten su localizacin. 4.3.1.6 Lista de materiales y equipos. Las listas de materiales y equipos a utilizar de manera general deben contener la siguiente informacin. Cada uno de los materiales y equipos principales especificando sus caractersticas como capacidad, tensin nominal de operacin, corriente nominal, factor de potencia, elevacin de temperatura, etc. 4.3.1.7 Memoria tcnica. La memoria tcnica debe ser el documento que describa el tipo de instalacin que fue proyectada, con todas las condiciones y necesidades requeridas e indicadas por el solicitante, en este documento se debern plasmar el criterio del diseo, una breve descripcin de los materiales a utilizar as como los factores y condiciones climticos y los clculos correspondientes, por lo tanto deber mostrar: Los clculos de corriente de corto circuito trifsico para la adecuada seleccin de la capacidad interruptiva de las protecciones de la instalacin. Los clculos de los alimentadores principales y derivados, conductores y sus aislamientos (segn utilizacin). Los clculos de corriente de falla de fase a tierra (monofsico y bifsico), para el diseo de la malla de tierra de la subestacin elctrica, si se cuenta con ella. Los clculos correspondientes a la malla de tierra (incluyendo la resistividad del terreno) para subestaciones considerando las tensiones de paso, contacto, su resistencia a tierra, as como la seleccin del tamao (calibre) del conductor, longitud del conductor de la malla y la seleccin de los electrodos. 4.3.2 Planos elctricos de detalle de las instalaciones. En la elaboracin de los planos elctricos de detalle de las instalaciones se deber tomar en cuenta: a) Para subestaciones: 1. Mostrar el arreglo del equipo elctrico que integra la subestacin.

2. Marcar la altura de montaje de cuchillas, interruptores, apartarrayos, postes y equipo asociado, cuando se trate de subestaciones abiertas. La vista de planta, elevacin y detalles de la subestacin, deben mostrar con claridad la acometida del servicio, subidas y bajadas de conductores, cruzamiento entre lneas, Terminales de conexin in situ ( mufas ), instalaciones de aisladores de suspensin, de alfiler, de tensores, retenidas y equipo asociado. 3. Indicar la ubicacin del registro para captacin de aceite del transformador, tomando en cuenta que se debe cumplir lo establecido en la Seccin 924-8 (c) (1)(2)(3) y la Seccin 450-23 hasta la 2 Seccin 450-27, y Seccin 450-41 hasta la Seccin 450-48, la ventilacin (indicando el rea en cm ), los extintores, los accesorios de seguridad, los accesos al local, cercas protectoras, sistema de tierra, anuncios de peligro, las tarimas aislantes y las unidades de alumbrado normal y de emergencia que el proyecto incluya. 4. Mostrar la localizacin e instalacin de cables en ductos, excepto lo referente a la acometida del servicio, los registros y las vueltas que los cables efecten en su recorrido. Asimismo, anotar las caractersticas de estos conductores.

28

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

5. Indicar claramente la conexin realizada entre el interruptor de alta tensin y el primario del transformador, incluyendo sus medios de soporte y terminales, en su caso. 6. Anotar el tipo de apartarrayos utilizado y su tensin nominal de operacin; el o los tipos de interruptores utilizados, su corriente nominal en amperes, su calibracin o ajuste del disparo y la capacidad interruptiva simtrica de los mismos; cuando se utilicen fusibles, se indicar si son de expulsin o no, si son limitadores de corriente o son de potencia y si son del tipo indicador, as como el valor del elemento fusible y el valor de su capacidad interruptiva. 7. Anotar la capacidad de corto circuito disponible en el punto de suministro, consultando para el efecto al suministrador. 8. Sealar la existencia de mecanismos que impidan operar con carga los desconectadores y abrir las puertas de los gabinetes cuando existan partes energizadas en el caso de subestaciones compactas. 9. Anotar las caractersticas del o los transformadores (potencia, relacin de transformacin, si el transformador es seco). 10. Indicar tipo y mecanismos de operacin de desconectadores e interruptores, material, tipo y tensin de operacin de los aisladores utilizados; material y capacidad de conduccin de corriente de las barras o conductores de alta tensin. b) Para conductores: Indicar tamao (calibre), tipo de material, clase de aislamiento y tensin, as como el tipo y material de sus aislamientos y si cuenta con pantallas semiconductoras. c) Para proteccin contra sobrecorriente: Indicar el tipo de la proteccin (si es fusible, anotar si es de doble elemento, limitador de corriente o del tipo convencional); tensin y corriente nominal (especificar el valor del elemento fusible o la calibracin, en caso de termomagnticos y electromagnticos con disparo ajustable); marco y capacidad interruptiva en amperes simtricos y tipo de gabinete y de los relevadores en su caso. d) Para canalizaciones: 1.En el caso de tuberas, indicar tipo, material y designacin. 2.En el caso de ducto metlico con bisagras, indicar el rea o seccin transversal del ducto. 3.En el caso soportes tipo charola para cables, indicar tipo de material y ancho de la charola y especificar el acomodo de los cables dentro de ellas. 4.En el caso de canalizaciones diferentes a las anteriores, indicar su tipo de material y caractersticas particulares. e) Para motores y otras cargas: 1.Indicar para cada carga, sus datos elctricos tales como: corriente, tensin, potencia, factor de potencia y datos relacionados. 2.Indicar el tipo de controlador, si es automtico o manual y si es a tensin reducida o tensin plena, as como el tamao y tipo de envolvente. 3.Anotar el valor en amperes de la proteccin contra sobrecarga del motor.

29

Capitulo 4

Requisitos de contenido del proyecto de Instalaciones Elctricas

4.Anotar el tipo de proteccin contra sobrecarga del motor 5.Indicar las caractersticas de la envolvente: tipo, capacidad y tensin nominal del medio de desconexin. f) Para sistemas de puesta a tierra: La instalacin referente a la puesta a tierra del sistema elctrico y a la puesta a tierra de las partes metlicas no conductoras de corriente del equipo elctrico, pueden representarse en planos o describirse en la memoria tcnica, pero en cualquier caso, debe indicarse las caractersticas del electrodo(s), dimensiones, tipo de material y longitud enterrada; especificar las caractersticas del puente de unin principal, del conductor del electrodo de puesta a tierra, as como de los conductores de puesta a tierra de los equipos o aparatos. 4. Modificaciones en las instalaciones elctricas Cuando se trate de instalaciones para uso de energa elctrica que requieran modificarse, previamente debe realizarse un proyecto antes de su construccin o modificacin, una vez que se cuente con dicho proyecto, el proceso de construccin y o modificacin debe cumplir con lo siguiente: 1. Apegarse al proyecto presentado. 2. Utilizar los materiales, dispositivos, aparatos y equipos aprobados, tomando en especial cuidado en las reas peligrosas (clasificadas). 3. En caso de que el proyecto tenga alguna deficiencia, debe corregirse sta. 4. Cuando durante la construccin de la instalacin elctrica surjan cambios transcendentes al proyecto, debe actualizarse el mismo.

30

You might also like