You are on page 1of 6

EL PROCESO DE LA COMUNICACIN: LA COMUNICACIN EN EL APRENDIZAJE AUTODIDCTA.

LA COMUNICACIN EN LA ENSEANZA PROCESO DE LA COMUNICACIN De acuerdo a lo que dicen los antroplogos. , el hombre de la sociedad primitiva tuvieron la necesidad de comunicarse y este proceso los llevo a tener primero comunicacin tctil, despus auditiva a travs de gritos y sonidos humanos hasta llegar al lenguaje. Es importante saber que proceso es: Cualquier fenmeno que presenta una continua modificacin a travs del tiempo o cualquier operacin o tratamientos continuos. Un proceso es algo en constante evolucin. , As el proceso de la comunicacin esta constituido por los elementos bsicos: Emisor, mensaje, receptor. Cuando una persona (Emisor) transmite una informacin (Mensaje) a otra (Receptor), el emisor tiene un objetivo al hacerlo (Con que intencin) y espera influir en el receptor con su mensaje(Con que efectos). E------M------R Cuando el receptor enva una nueva informacin al emisor, basada en el mensaje que le transmiti este, tal informacin se denomina Retroalimentacin, Comunicacin de retorno o respuesta. Cuando esto sucede el hombre que en el inicio del proceso era receptor se transforma en emisor y el que originalmente era emisor queda como receptor de la nueva informacin. La palabra retroalimentacin fue acuada en el vocabulario de la ciberntica y significa informacin recurrente.

El hombre es EMIREC (Emisor-receptor) Alternativa o simultneamente cuando: -Comunica a sus semejantes. -Se comunica con sus semejantes. -Ay con las maquinas que crea. -A y con el medio que forma, deforma, informa y transforma. Y simultneamente en la comunicacin interpersonal o comunicacin consigo mismo. Wilbor schamm dice: El proceso de la comunicacin interpersonal es posible cuando existen campos comunes de experiencia del emisor-receptor, si no, no se comprende el significado del mensaje. Un ejemplo de campo de experiencia comn del emisor y el receptor es el idioma, si el idioma del receptor no es el mismo que el del emisor, el mensaje transmitido por este, en su idioma, no podr ser comprendido por el receptor que no conoce el idioma en que esta emitido el mensaje. , en este caso la comunicacin es imposible. La informacin es de carcter unilateral, tiene un solo sentido y es solamente una parte de la comunicacin. , adems esta contenida en el mensaje que el emisor manda al receptor. E-----M-----R La informacin, al contrario de la comunicacin, se caracteriza por la ausencia de retroalimentacin, cuando el receptor se transforma en emisor y da una respuesta, esta es ya una nueva informacin que, igualmente tiene un solo sentido. E-----M-----R Hasta El momento en que estas dos informaciones se unen y pasan a formar parte de un mismo proceso de transmisin e intercambio de informacin, se puede hablar de comunicacin. El cdigo es un sistema de signos cuyo significado ha sido convenida por un grupo de personas. , por ejemplo el lenguaje es un cdigo en el que aparentemente cada palabra tiene un significado convenido de antemano por toda la sociedad. Sin embargo entonces, es del todo cierto, pues el significado de las palabras vara debido a una serie de factores, tales como el uso comn que se da al termino y que depende de la poca en que se usa, la zona geogrfica donde se utiliza, y el estrato social de quien lo utiliza, ya que responde al tipo de intereses del grupo al que pertenece esa persona y, por tanto, al significado convenido por los integrantes del mismo. As en muchas ocasiones, aunque aparentemente se hable con los mismos trminos y sobre el mismo tema, es posible que se obstaculice la comunicacin. Estos obstculos, que se refieren al cdigo o significado de las palabras, se denominan interferencias semnticas.

COMUNICACIN DIDCTICA

El cerebro humano posee una capacidad de asimilacin y memorizacin casi ilimitada. El aprendizaje del nio se realiza por etapas: xitoJuicio. FracasoJuicio. Es decir, el nio emprende un acto y si tiene xito, mas tarde se forma un juicio sobre ese acto. Igualmente si su accin fracasa, esta situacin ira seguida de la formacin de un juicio en l. Este proceso se complica por las diversas reacciones sociales, como la aprobacin o la desaprobacin de la situacin y la recompensa o castigo que fijan y sancionan los actos del nio. As desde nios tenemos recompensas que son importantes como estmulos para aprender. Aprendemos por imitacin pero con la ayuda de un juicio. Un bebe comienza a comunicarse con un cdigo oral y adopta de sus padres dicho cdigo en razn de su nivel social. Posteriormente cuando ya sabe leer esta se convierte en una fuente de informacin. Tambin los nuevos avances de la tecnologa como computadoras, pelculas, televisin etc. PROCESO PEDAGGICO Moles Dice que el proceso pedaggico es un sistema de comunicacin cuya meta de manera general es: Modificar por repeticin los actos de comunicacin, el repertorio de signos, etnias, tcnicas y formas de comportamiento, que se encuentran a disposicin del receptor (educacin pasiva), o del emisor (educacin activa.) Explica que el proceso educativo se puede considerar como la adquisicin de cierto caudal de elementos culturales. Segn Moles: El conjunto de modelos recibidos o inventados constituye un caudal que define, potencialmente, la actitud de una persona para comunicarse con personas de medios diferentes y que la sita a la vez segn criterios de originalidad y de intensidad. Este doble sistema de referencia externa (aptitud para la comunicacin), e interna (originalidad e intensidad) podra degradarse relativamente rpido si se mantiene esttico en una sociedad de acelerada evolucin. El autodidacta puede ir adaptando, segn su nivel cultural bsico, elementos de su autoperfeccionamiento a los circuitos de difusin y servirse de la propaganda para obtener conocimientos y aptitudes. LAS LENGUAS Y SU ORGANIZACIN

La lgica es la costumbre., por lo tanto cada da al diario vivir y al diario hablar van surgiendo nuevas palabras con su propio significado as como actitudes propias de acuerdo a los movimientos sociales y culturales y esa transformacin de la lengua con respecto a la lgica la podemos constatar en la manera de hablar de los abuelos, los padres y los hijos con respecto a su circulo social. Sintaxis es la ordenacin de las palabras., Segmentadas en frases para su mejor comprensin de acuerdo a la regin y al pas. No se puede emitir un juicio en cuanto a la eficacia de una lengua y la ineficacia de otra. La lengua se adapta a las necesidades de la comunidad. Cada lengua tiene su propio sistema y su propia organizacin.

LENGUA Y HABLA La comunicacin lingstica tiene un cdigo que se llama lengua. El mensaje o cdigo se conoce como habla. Segn Coserio la lengua es un conjunto de libertades. La lengua es un cdigo que consta de un sistema de signos que se utilizan para producir mensajes y un sistema de fonemas con los cuales se forman signos. EL IDIOMA ESPAOL Y COMO LO UTILIZAMOS El espaol tiene modalidades regionales en los pases en donde se habla. El Latn dio origen a las lenguas romances: Francs, Espaol, Portugus, Italiano y Rumano. Y estas a su vez han cambiado a lo largo de los siglos. Existen modalidades que ubican a los hablantes de acuerdo a su nivel cultural, en clases altas o bajas, geogrficas, histricas y sociales. El espaol tiene su organizacin propia de acuerdo al pas y la regin donde se hable., Por ejemplo el que se habla en Espaa tiene diferente organizacin y sintaxis con respecto al espaol que se habla en Argentina y este a su ves con el espaol que se habla en Mxico. MODALIDADES HISTORICAS Las lenguas cambian a travs del tiempo. Las nicas que no cambian son las lenguas muertas. Podemos constatar que hay evolucin si observamos la manera de hablar de las generaciones actuales. Los hablantes son los que aprueban la permanencia de las palabras nuevas. MODALIDADES SOCIALES.

Por su manera de hablar podemos saber si tratamos con un obrero o un intelectual, un analfabeto o una persona con cultura universitaria. EL USO LINGSTICO Todos hablamos inevitablemente de acuerdo con el uso o la norma lingstica de la comunidad a que pertenecemos. Es as como por ejemplo en la ciudad o el pueblo en donde vivimos el significado de algunas palabras no sea el mismo que en otras regiones o pases. Por ejemplo lo que conocemos en Mxico como foco en otras regiones o pases se conoce como bombilla y as por el estilo otras palabras.

PRINCIPIOS BSICOS DE COMUNICACIN DEFINICIN DE COMUNICACIN Comunicacin es el acto inherente al hombre, que lo ayuda a expresarse y a conocer ms de s mismo, de los dems y del medio que lo rodea. DESARROLLO DE LA COMUNICACIN El lenguaje escrito ms remoto del que se tenga conocimiento es el sumerio, originario de Mesopotamia alrededor de l ao 3500 a.c. el cual consista en signos cuneiformes que a su vez representaban los sonidos de las silabas, hoy existen mas de 3mil lenguas en el mundo. Todo alfabeto consiste en un sistema grafico de signos que se utilizan en la escritura, su origen se sita en fenicia aunque fue difundido y perfeccionado por la civilizacin griega, constituyndose en el sistema de escritura bsico de las culturas modernas. Antecedieron a la imprenta los manuscritos, y los orgenes de los tipos mviles fue por un herrero llamado pi shang en el reinado de la dinasta chang en china. Fue lo que despus en un mecanismo inventado por gutemberg origino la imprenta que a su vez produjo escritos en serie. Antes de la imprenta fueron los manuscritos los que se encargaron de la comunicacin escrita, pero solo unos cuantos tenan acceso a estos. Cabe mencionar que en esos tiempos haba muchos analfabetas y quienes podan acceder a los manuscritos adems de saber leer tenan que tener dinero o posicin social.

ELEMENTOS BSICOS DE LA COMUNICACIN En el principio bsico de la comunicacin tenemos a un emisor, un mensaje y un receptor.

Aristteles fue el precursor del proceso elemental en el ao 300 a.c. con la frase quien dice que a quien. Emisor: Es el encargado de iniciar y por lo general, de conducir el acto de comunicacin con su contenido. Mensaje: Es la idea o concepto, que es el enlace entre el emisor y el receptor. Receptor: Es el que recibe el mensaje. EFECTOS La televisin en sus marcos de circunstancias producen efectos a determinados tipos de personas. Personas con presiones de tipo material y social y que viven en constante contradiccin consigo mismas son las ms sensibles a ser influenciadas por los medios masivos de comunicacin. Algunas personas para olvidarse de sus problemas obtienen de la televisin, el cine, o la radio una relajacin, distraccin y el olvido de inquietudes. La frustracin es un sentimiento de insatisfaccin, de fracaso, que obedecen a un obstculo que impide la realizacin de un deseo o necesidad. La manipulacin es el propsito de guiar a un publico hacia la adopcin de conductas y actitudes predeterminadas. LA COMUNICACIN MASIVA Tomando como definicin de comunicacin masiva lo que dice el investigador Janowitz seria as: Los medios masivos de comunicacin comprenden las instituciones y las tcnicas mediante las cuales grupos especializados utilizan determinados recursos tecnolgicos, para difundir contenidos simblicos en el seno de un publico, heterogneo y disperso. Los canales emisores de mensajes son: televisin, radio, prensa y cine. Que llegan a grandes auditorios de personas que tienen intereses e influencias variadas.

You might also like