You are on page 1of 7

BENCENO C6 H 6

1.- CONCENTRACIONES AMBIENTALES PERMISIBLES

CHILE LMITES PERMISIBLES (L.P.), DECRETO N 745 Lmite Permisible Ponderado Lmite Permisible Absoluto Observaciones

U.S.A. Concentracin Promedio Permisible (TWA), A.C.G.I.H..

p.p.m. 8

mg/m 26

mg/m Ca.1

p.p.m. 10

mg/m 32

Las sustancias calificadas como Ca.1 son comprobadamente cancergenas para el ser humano, por lo cual se debern extremar las medidas de proteccin frente a ellas. 2..- CONSTANTES FISICAS PESO MOLECULAR 78,12 PESO ESPECIFICO (agua=1) 80,1 C 0,88 DENSIDAD DEL VAPOR (AIRE=1) 2,7 3.- RESUMEN DE RIESGOS Y PRECAUCIONES PUNTO DE INFLAMACION -11,1 C TEMPERATURA DE AUTOINFLAMACION 498 C CALOR DE COMBUSTION 10,03 Mega Cal / Kg PUNTO DE FUSION 5,5 C PUNTO DE EBULLICION A 760 mm de Hg EXPLOSIVIDAD %volumen en aire Ls=7,1 75 a 20 C Li=1,5 100 a 26,1 C TENSION DE VAPOR mm de Hg SOLUBILIDAD - Poco soluble en agua. PROPIEDADES - Lquido

- 'Incoloro - Miscible con la mayora de los - Volatil solventes orgnicos y todos - Olor aromtico los aceites minerales, vegetales y - No corrosivo animales.

PRINCIPALES RIESGOS -Altamente txico

INFLAMABILIDAD Puede arder a cualquier temperatura

PRECAUCIONES GENERALES - Evitese respirar sus vapores

- Riesgo alto - Extremar precauciones - Material inflamable - Vapores nocivos - Absorcin cutnea - Irritacin cutnea - Daos irreversibles 4. IDENTIFICACION Estable REACTIVIDAD CON EL AGUA

- Evitese contacto con la piel, ojos y ropa - Mantngase lejos del calor, chispas y llamas - Usar ventilacin forzada y proteccin personal

N CAS de identificacin bibliogrfica 71 - 43 - 2 Sinnimos: Benzol Nafta de carbn Ciclohexatrieno Benzene (ingls) Phenyl hydride (ingls)

5. PROPIEDADES QUIMICAS

Estable, en condiciones normales. Reacciona con numerosos compuestos y constituye una materia prima importante en sntesis orgnicas: Con cido ntrico concentrado con mezclas sulfontricas se formas nitrobencenos, productos explosivos. Las reacciones c on productos oxidantes pueden ser peligrosas. No corroe los metales Los cauchos y numerosas materias plsticas son atacadas por benceno.

6. APLICACIONES INDUSTRIALES

Como disolvente y removedor para pinturas, barnices, adhesivos de caucho y lacas. Mezclas para combustibles de motores. Sntesis orgnica: Como materia prima de fenoles, ciclohexanos, estireno, cumeno, anhdrido maleico y derivado clorados, nitratos y sulfurados para la preparacin de vinilbenceno, pesticida, colorantes, plsticos y detergentes. solventes de extraccin.

7. PRODUCTOS SUSTITUTIVOS

Tolueno Xileno Ciclohexano Hidrocarburos alifticos Naftas disolventes Alcoholes, quetonas, steres y derivados clorados del etileno

8. RIESGOS DE INCENDIO El benceno es un lquido inflamable, cuyo vapor forma mezclas explosivas o inflamables con el aire en una amplia gama de concentraciones. El lquido desarrolla concentraciones vaporosas en esta gama a temperaturas tan bajas como -11C. Si no se observan precauciones, por consiguiente, a las temperaturas normales pueden presentarse concentraciones inflamables cuando se almacena, maneja o utiliza el lquido. El riesgo se hace ms acusado cuando se produce un derrame o escape accidental del lquido. Extincin de Incendios Los agentes de extincin son: dixido de carbono, polvos qumicos, espumas y productos halogenados. El agua en forma de chorro no es recomendada ya que puede favorecer la propagacin del incendio. En todo caso, se podr utilizar en forma pulverizada o "neblina" para atender un fuego importante o para enfriar los recipientes expuestos al fuego y dispersar los vapores. Para control general, se utilizan rociadores automticos o tuberas con boquillas pulverizadas. Proteccin Personal en la Extincin de Incendios

Se utilizarn aparatos de respiracin autnoma Se proteger al personal ocupado en la extincin del calor radiante mediante trajes especiales aluminizados en su superficie exterior.

9. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD. Por ser el benceno un producto muy inflamable, se debern seguir para su almacenamiento estrictas normas de seguridad, tales como:

El local o bodega utilizado estar construido con materiales incombustibles, con muy buena ventilacin natural, sin que exista la posibilidad que se produzcan focos de ignicin ni que haga excesivo calo. No se almacenarn junto al benceno productos oxidantes ni cidos. El pavimento debe ser impermeable, con un pequeo declive hacia una canaleta estanca, para facilitar se recogida en caso de derrame y evitar la salida al exterior. La iluminacin artificial y la instalacin elctrica debe ser a prueba de explosin o instalada por el exterior. La bodega debe contar con red de rociadores automticos y tener dos puertas de salida, separadas lo ms posible. Recipientes

Se almacena normalmente en recipientes metlicos. Para cantidades pequeas se pueden utilizar frascos de vidrio debidamente protegidos. Los recipientes que contengan benceno estarn claramente etiquetados y hermticamente sellados. No se almacenarn recipientes que hayan contenido benceno en el mismo recinto que los llenos, debido a la posibilidad de mezclas explosivas bencenos - aire en su interior. Manipulacin Previamente a su manipulacin, todo el personal encargado de ella, ser instruido sobre los riesgos y las normas a cumplir. Puntos de Ignicin Se eliminarn toda clase de focos de ignicin (llamas, chispas, cigarrillos encendidos, estufas, etc.) de los lugares donde se utilice benceno. Electricidad Tanto las instalaciones como los dispositivos elctricos (motores, interruptores, enchufes, etc.) debern estar protegidas o ser a prueba de explosin.

Trasvasije Se prohbe utilizar oxgeno o aire comprimido para trasvasijar benceno. Para evitar descargas elctricas (electricidad esttica), los recipientes y la conduccin estarn conectados entre s y a tierra, con una resistencia no superior a 5 ohms. Abastacemiento En el lugar de trabajo se tendr la menor cantidad posible de benceno, que no sobrepasar en ningn caso a la necesaria para una jornada. Recipientes vacos Dada la posibilidad de formacin, en su interior, de mezclas explosivas benceno - aire, se proceder a una cuidadosa limpieza una vez vacos. Reparaciones La reparacin y mantenimiento de recipientes, reactores, depsitos, etc; que hayan contenido benceno, se realizar con todas las precauciones necesarias para prevenir explosiones, incendios y riesgo de intoxicacin aguda. Antes de proceder a operaciones de corte, soldadura, etc; en los rec ipientes, se desalojarn totalmente los restos de benceno o sus vapores y se desimpregnarn todos los elementos que pudieran tener benceno absorbido, haciendo pasar a travs de ellos vapor de agua y posteriormente aire fresco. Etiquetado Todos los envases de benceno o productos que lo contengan, debern tener impreso o etiquetado, de acuerdo al modo establecido en la legislacin vigente (Decretos Supremos N 144, N 298 y Resolucin Exenta N 1634), la leyenda en idioma castellano:

"USESE EN AMBIENTE VENTILADOS" "LA INHALACION FRECUENTE Y PROLONGADA DE ESTE PRODUCTO GENERA DAOS IRREPARABLES A LA SALUD" Ministerio de Salud.

10. PROCEDIMIENTO PARA DERRAMES, FUGAS Y ELIMINACION DE RESIDUOS.

Ha de restringirse el acceso a las personas que no usen equipos ni ropa de proteccin a la zona de derrame o fuga, hasta haberse concluido la limpieza. Si se ha producido un derrame o fuga de benceno, debern tomarse las siguientes medidas: Eliminar o alejar todas las fuentes de ignicin Ventilar la zona de derrame o fuga. Las cantidades pequeas pueden ser absorbidas con toallas de papel, las cuales deben colocarse en un recipiente adecuado y evaporarse en un lugar seguro. Dar tiempo suficiente para que el sistema de ventilacin elimine todos los vapores. Las cantidades grandes de lquidos que contienen benceno pueden ser absorbidas en vermiculita, arena seca u otro material similar y colocadas en un recipiente adecuado. Los lquidos que contienen benceno pueden recogerse por aspiracin mediante un sistema apropiado. En caso de usar un sistema de aspiracin, deben eliminarse todas las fuentes de ignicin en las cercanas del derrame e instalarse un parallamas.

Eliminacin de residuos

No puede permitirse que el benceno entre al alcantarillado, debido a la posibilidad de explosin. El benceno puede eliminarse atomizndolo en una cmara de combustin o mezclndolo en pequeas cantidades con el combustible de hornos, calderas, etc.

11. RIEGOS HIGIENICOS - TOXICOLOGIA Vas de Exposicin El benceno puede afectar al organismo si es inhalado, ingerido o si tiene contacto con la piel y los ojos. Intoxicacin Aguda La inhalacin aguda de benceno ha producido inflamacin de los nervios (polineuritis), depresin en el Sistema Nervioso Central y sensibilizacin cardaca. Entre los signos y sntomas de la exposicin a corto plazo (aguda) a benceno se encuentran: marco, euforia, vrtigo, dolor de cabeza, nuseas, inestabilidad para caminar, debilidad, somnolencia, irritacin respiratoria, edema pulmonar y neumona, irritacin gastrointestinal, convulsiones y parlisis. El benceno tambin puede provocar irritacin en al piel, los ojos y las membranas mucosas. Intoxicacin Crnica La exposicin crnica al benceno ha producido anorexia y lesin irreversible a los rganos productores de la sangre. Entre los efectos se incluyen anemia aplstica y leucemia. Entre los signos y sntomas de la exposicin a largo plazo (crnica) a benceno se encuentran: fatiga, nerviosismo, irritabilidad, visin borrosa y dificultad para respirar. Los contactos repetitivos del benceno con la piel pueden provocar enrojecimiento, ampollas dermatitis seca y escamosa. Dao Hematolgico. La accin depresiva se puede manifestar en las tres series de elementos figurados (eritrocitos, leucocitos y plaquetas). Por el contrario, puede haber una accin excitadora o cancergena sobre las clulas hematolgicas maduras o inmaduras (leucemia). Estas reacciones pueden ser a veces muy tardas , incluso varios aos despus de cesada la exposicin y constituyen la incgnita del pronstico de los expuestos a benceno. 12. RECOMENDACIONES DE HIGIENE INDUSTRIAL Debido al alto grado de peligrosidad que el benceno representa para la salud, su uso debe ser lo ms restringido posible. Es as como, el Decreto Supremo N 144 que reglamenta la produccin, distribucin, expendio y uso de los solventes orgnicos nocivos para la salud indica en su Artculo 9. "Prohbese el uso de benceno ( C 6 H 6 ) como solvente o diluyente, o como componente en la fabricacin de productos que expongan a los usuarios al contacto drmico, ingestin inhalacin de sus vapores" De acuerdo al Decreto Supremo N 298, que modifica el D.S. exceptase de esta prohibicin a "los solventes, diluyentes y productos de destilacin que contengan como impureza hasta un mximo de 0.5% en peso de benceno".

NORMAS GENERALES DE UTILIZACION Cuando se utilice benceno ya sea durante su fabricacin y elaboracin, como materia prima o durante el uso de productos qumicos que pudiesen contener benceno como impureza (ej.: Naftas, Tolueno, Xileno), se debern adoptar las siguientes medidas generales:

Encerramiento del proceso Ventilacin local por aspiracin Buena ventilacin general en los lugares de trabajo. Equipos de proteccin personal. Los operarios debern ser instrudos sobre los riesgos del producto. Se realizarn muestreos ambientales peridicos. Se dispondr de duchas de emergencia y lava - ojos en los lugares de trabajo. PROTECCION RESPIRADORA Debe ponerse nfasis en que el uso de "respiradores" es el mtodo menos deseable para controlar la exposicin del trabajador y que no debern usarse normalmente como forma nica de reducir a un mnimo la exposicin en tareas de rutina. Sin embargo, hay excepciones en que es factible recurrir a la proteccin respiratoria para controlar la exposicin, como ser, cuando no es tcnicamente factible controlarla por mtodos basados en a ingeniera y en los procedimientos de trabajos, cuando se estn instalando mecanismos de control ingenieril, durante emergencia y en algunas operaciones de mantenimiento. El tipo de proteccin respiratoria depender de la concentracin ambiental y del trabajo a realizar, por lo tanto su eleccin deber contar con asesora especializada. Adems de la eleccin del equipo, debe establecerse un programa de proteccin respiratoria que incluya en forma peridica entrenamiento, mantencin, inspeccin, limpieza y evaluacin.

13. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL Para los trabajos o en los lugares donde exista la posibilidad de salpicaduras o contactos conla piel, deber dotarse al personal, segn sea el trabajo, de: ropa impermeable, guantes, protectores faciales, botas de seguridad u otras vestimentas protectoras. 14. PRIMERO AUXILIOS En caso de emergencia, retirar a la vctima de la zona peligrosa, pedir ayuda mdica e iniciar los procedimientos de primeros auxilios. Exposicin a los ojos Si el benceno entra a los ojos, lavarlos inmediatamente con abundantes cantidades de agua durante 15 minutos, levantando ocasionalmente los prpados inferiores y superiores. Conseguir atencin mdica rpidamente. No deben usarse lentes de contacto cuando se trabaje con este producto qumico. Exposicin de la piel Si el benceno se pone en contacto con la piel, lavarla inmediatamente con abundante agua y jabn. Si el benceno penetra en la ropa, quitrsela rapidamente y lavar la piel con agua y jabn. Conseguir atencin mdica.

Rescate

Transportar a la vctima a una habitacin tranquila y bien ventilada. Si el rostro est rojo, acostarlo con el cuerpo elevado. Si est plido, acostarlo boca arriba, cabeza vuelta a un lado y piernas elevadas. Sacar al accidentado la ropa contaminada si es el caso. Taparlo con una frazada y no dejar que se enfre. Recurrir si es preciso a mtodos de reanimacin. Conseguir rapidamente asistencia mdica.

BIBLIOGRAFIA

Fichas toxicolgicas C.I.A.S. (E.E.U.U.) Manual de Toxicologa Ocupacional. Ministerio de Salud (Chile) Enciclopedia de Medicina, Higiene y Seguridad del Trabajo. Threshold Limit Values. A.C.G.I.H. (E.E.U.U.) Decreto Supremo N 78 (Chile) Decreto Supremo N 144 y Modificatorio N 298 (Chile) N CAS (Chemical Abstract Service) para identificacin bibliogrfica 71 -43-2 Registro N 86.876 FICHA PREPARADA POR: Experto P.R.P. MIGUEL ARANA BILBAO Subgerencia de Higiene Industrial Mutual de Seguridad

You might also like