You are on page 1of 12

Universidad Estatal de Estudios Pedaggicos

Desarrollo de los Adolescentes Profesor: Genaro Gallardo

Desrdenes Alimenticios en la Adolescencia L.I. B. Fabiola Paz

Mircoles 14 Diciembre 2011

Desrdenes Alimenticios en la Adolescencia

Los desordenes alimenticios son problemas con la alimentacin del cuerpo humano, estos se
desarrollan mayormente en los jvenes y pueden traer grandes repercusiones, son cambios en los patrones alimenticios que ocurren en relacin a un evento, una enfermedad, apariencia personal o en preparacin para una competencia atltica. En los ltimos aos han aumentado las enfermedades relacionadas con la manera de alimentarse, a las cuales se les llama trastornos alimentarios; entre esas enfermedades se encuentran la anorexia, la bulimia y la obesidad, mismas que pueden estar vinculadas con problemas de depresin y angustia; es difcil diagnosticar qu fue primero: si la depresin, que hace que una persona pueda comer en exceso o deje de comer hasta morir, o bien, que primero haya surgido dicho padecimiento y conlleve a una alimentacin desordenada.

Comienzo del trastorno


En los adolescentes el autoconcepto es el rasgo de personalidad que mayor relacin mantiene con los trastornos alimentarios. Est muy documentada la relacin que guardan con otras caractersticas: el perfeccionismo, el miedo a madurar, la ansiedad y la desconfianza interpersonal. Estos conceptos corresponden al experto en adolescencia y trastornos alimentarios, Alfredo Goo Grandmontagne, catedrtico espaol de Psicologa Evolutiva y de la Educacin. Muchas personas no estn a gusto con su cuerpo y tiene directamente que ver con nuestra sociedad, donde impera el ideal corporal de la delgadez asociada al xito, a la belleza, al autocontrol y a otras cualidades positivas. Los medios de comunicacin difunden persistentemente este modelo difcil de alcanzar. Remarc que cuando la gente compara la imagen corporal propia con el ideal interiorizado, surgen sentimientos de insatisfaccin corporal y personal, de ansiedad y una necesidad compulsiva de cambio fsico. Entonces, aparecen los trastornos. La gente recurre a la inanicin, a purgas mediante vmitos, diurticos o laxantes, ejercicio fsico compulsivo o desgaste de zonas corporales concretas que, como sucede en el caso de la anorexia y la bulimia, ponen en grave peligro la salud fsica y psicolgica.

Criterio de imagen perfecta

En torno a la insatisfaccin corporal, Goo argument: Los medios de comunicacin no son los nicos factores etiolgicos de las patologas alimentaras, hay que sumar los comentarios de otros significativos, como familiares, amigos, la insatisfaccin de la madre con su propio cuerpo, las costumbres familiares en la alimentacin, o la prctica de deportes que requieren un cuerpo extremadamente delgado: gimnasia rtmica y atletismo, entre otras.

Anorexia nerviosa (AN): Disminucin gradual de la ingesta de alimentos, puede empezar


con ayunos o dietas, hasta llegar a comer poco o nada de nutrientes necesarios, si no se identifica el problema a tiempo, puede llevar a un nivel crtico de anemia. Es una enfermedad

psiquitrica, que ocasiona mltiples manifestaciones mdicas. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.
Criterios diagnsticos, publicados en el DSM IV (Manual de diagnstico y estadstico de los trastornos mentales, 1994): a) Rechazo a mantener un peso corporal normal o por encima del mnimo para su edad y talla. b) Distorsin de la percepcin del peso y de la imagen corporal. Influencia inadecuada del peso o de la imagen en la autoevaluacin o negacin de la gravedad del peso actual. La persona con anorexia tiene un peso corporal por abajo del considerado normal para su edad y talla; adems, se niega a comer porque tiene mucho miedo a engordar. La percepcin de su cuerpo o imagen corporal se altera, pues aunque cada vez est ms delgada, se siente y ve a s misma obesa. La anorexia afecta especialmente a mujeres adolescentes y jvenes. Las personas con anorexia tambin pueden padecer bulimia. El miedo excesivo a engordar y la imagen que tienen de s mismas pueden ser sntomas de depresin.

Bulimia Nerviosa (BN): Se caracteriza principalmente por el vmito provocado inmediatamente despus de tomar los alimentos, aunque el enfermo tambin puede usar diurticos, laxantes, purgas o exceso de ejercicio fsico, es una enfermedad psiquitrica, que ocasiona mltiples manifestaciones mdicas. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal. Los bulmicos pierden el control al comer, es decir, el enfermo de bulimia tiene episodios de ingesta excesiva de alimentos varias veces durante el da para despus desecharlos.

Criterios de diagnsticos
a) Comportamiento recurrente e inapropiado compensatorio para prevenir la ganancia ponderal, como vmitos autoinducidos, uso de laxantes, diurticos, ayuno o ejercicio excesivo. b) La autoevaluacin esta indebidamente influenciada por el peso corporal.

Causas de la Anorexia y Bulimia


I. Factores predisponentes:
Genticos: Existencia en una familia un miembro con un TCA (Trastorno de Conducta Alimentaria) multiplica entre 2 y 20 veces el riesgo de padecerlo a cualquiera de sus miembros.

II.

Factores detonantes:
Pubertad (Cambios fsicos y psquicos), dietas restrictivas, ejercicio fsico excesivo, mala valoracin del cuerpo, insatisfaccin personal, situacin personal estresante, trastornos emocionales, anorexia nerviosa previa (En el caso de la bulimia).

III.

Factores Perpetuanes:
Presin social, aislamiento social, reaparicin de la ansiedad. La mayora de los casos de Anorexia se inicia entre los 12 y 18 aos. En la Bulimia, la edad prevalente de inicio es posterior, entre los 16 y 25 aos.

Manifestaciones biolgicas
1. Endocrinolgicas:
Amenorrea: usencia de la regla al menos tres ciclos menstruales consecutivos. Sndrome del eutiroideo enfermo: Alteracin de las hormonas tiroideas como mecanismo de conservacin ante situacin de compromiso serio biolgico. Hipercortisolismo: Aumenta el cortisol en la sangre por alterarse su eliminacin.

Hipercolesterolemia: Aumenta el colesterol y disminuyen los triglicridos hasta en el 50 de los pacientes. 2. Nutricionales: Los pacientes con TCA pueden llegar a un estado de desnutricin calrica severa, con prdida de la grasa corporal y afectacin de las protenas estructurales. Otro dficit nutricional frecuente es el dficit de zinc.

3. Gastrointestinales:
Alteraciones dentales, hipertrofia paratiroidea, erosiones esofgicas, retraso del vaciamiento gstrico, dilatacin del intestino delgado y alteraciones del coln por abuso de laxantes, dao heptico por desnutricin.

4. Cardiovasculares:
Disminucin de la frecuencia cardiaca y la tensin arterial. Disminucin del filtrado glomerular junto con alteraciones como disminucin de potasio, disminucin de magnesio y disminucin o aumento de fsforo. Puede ocasionar deshidratacin e insuficiencia renal. 5. seas: Osteopenia y osteoporosis por el dficit de ingesta de calcio, protenas e hipoestrogenismo (dficit de hormonas sexuales femeninas).

6. Hematolgicas:
Pancitopenia (dficit de clulas sanguneas) y alteraciones del sistema inmune (encargado de las defensas de nuestro organismo frente a las infecciones).

Manifestaciones conductuales, psicolgicas y emocionales


Dieta restrictiva y/o presencia de atracones. Alteraciones en la forma de comer y rechazo de tipos de alimentos. Conductas impulsivas (mienten, ocultan) y autolesiones. Constantes pensamientos errneos sobre la comida, peso y figura. Empobrecimiento de la fantasa y la creatividad. Dificultades de concentracin y fallo de memoria. Abstraccin selectiva: Si me dicen que estoy ms guapa porque he aumentado de peso, es que no estoy gorda. Personalizacin: Despus de comer pienso que todos me miran y ven que he engordado. Catastrofismo: No he mantenido la dieta, no hago nada bien Caractersticas depresivas: inestabilidad emocional (llanto, insomnio), ideas suicidas. Puede aparecer fobia generalizada o fobia social.

Prevencin
Es necesario realizar programas y campaas de prevencin de la anorexia y bulimia por cuatro factores fundamentales: Patologa grave y con gran impacto sobre las familias. Riesgo de cronicidad y mortalidad, causando daos familiares y elevando el riesgo de desarrollar la enfermedad en otros miembros de la familia. Patologa Contagiosa. La enfermedad parece transmitirse entre las nias, actuando algunas de ellas como vectoras, y perpetundose por la presin social para adelgazar y huir de la obesidad.

Informacin relevante

Segn la Fundacin para el Tratamiento de la Bulimia y la Anorexia CBA, entre mil adolescentes de Mxico: 87% hacen dietas sin prescripcin mdica, 12% presentan bulimia a travs de laxantes, diurticos y provocacin del vmito y 1% adopta conductas de anorexia. Un 90 por ciento de los pacientes son mujeres, es decir, por cada 20 mujeres, un hombre la padece. La edad promedio en la que inician con los trastornos es a los 17 aos de edad. Cada ao aparecen 20 mil nuevos casos de anorexia. Los problemas de anorexia y bulimia se han quintuplicado en la dcada pasada. [1]

[4]

Anorexia Nerviosa Baja California Norte

La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin. El bombardeo constante de publicidad de cremas antiedad, de dietas de temporada, de productos light, etc. Est cambiando la imagen de las jvenes Es lo que queremos?... Ese sentimiento de culpa, se puede razonar y dominar; es cierto. Pero tambin es cierto, que hay personas ms problemticas, que por su circunstancia personal, adjuntada a todo este pan y circo de los medios, terminan en un carrusel vertiginoso llamado anorexia nerviosa. La RAE la enuncia como: Sndrome de rechazo de la alimentacin por un estado mental de miedo a engordar, que puede tener graves consecuencias

patolgicas. Graves consecuencias patolgicas. Estas palabras, no parecen tener efecto en las personas, hombre y mujeres, que padecen dicha dolencia; es debido a que bajo su estado depresivo, no son conscientes realmente a lo que se estn exponiendo. La dieta del tomate, adis a la celulitis en quince das, Kate Moss paseando sus 50 kilos por las pasarelas, y todo esto acompaado de un popurr de dulces y chocolates ambientando los escaparates de los grandes almacenes. Es para volverse locos. Actualmente, se tolera la excesiva delgadez, se ve bien y se promociona, por eso, ya no suena raro que las personas anorxicas hablen entre ellas para apoyarse y anclarse en su enfermedad. Mirando la red encontr muchas pginas que hablan de cmo vomitar sin meterse los dedos para que no lo noten de las formas ms eficaces de mentir Las consecuencias fsicas van desde el no desarrollo del cuerpo, quedndose en la etapa anterior a la pubertad, hasta la osteoporosis prematura e irreversible. Las personas anorxicas mienten. Mienten muchsimo y muy bien, por eso, muchos padres no se dan cuenta de la enfermedad de sus hijos hasta que ya es tarde. Ya com en casa de Fulana, Hoy he comido hasta postre... Normalmente va acompaada de la bulimia, aunque no son la misma cosa. As, cuando se mueren de hambre y comen; vomitan para contrarrestar el peso. As, las mentiras aumentan y su ansiedad aumenta. Acaban por machacarse la garganta y los dientes. Su personalidad se estanca y nunca podrn, a no ser que superen la enfermedad, cosa dificilsima, mantener relaciones sociales normales. Ni siquiera con una pareja; que se supone que podra mejorar su situacin debido a la estabilidad que proporciona. Se trata de una de las enfermedades del siglo XXI, de las ms complejas y las ms graves. Y lo peor, lo peor de todo, es que la sociedad contribuye a expandirla.

Tijuana, B.C., Aproximadamente 5 de cada 10 adolescentes en Baja California sufren de algn desorden alimenticio, el doctor Jos Bruno Roldn Melo, director de las Clnicas Melo, hizo un llamado, sobre todo a los padres de familia, para poner mayor atencin a la alimentacin de sus hijos.
[2]

El terapista de la nutricin, seal que de los 5 adolescentes slo uno o dos son diagnosticados, coment que los trastornos alimenticios ms comunes son la anorexia y la bulimia. Explic que ambas enfermedades son un problema social que se caracterizan por la prdida de peso provocada por la misma persona, esto puede ser debido al temor a aumentar de peso o bien para perder peso, es comn que el enfermo tenga una percepcin distorsionada del propio cuerpo. Apunt que adems de provocar cambios de fsicos o conductas emocionales, estas enfermedades pueden conducir a la muerte, las seales ms comunes son la sensacin de fro, debilidad de los huesos, deterioro del esmalte de los dientes y problemas del corazn. Por ltimo el Dr. Roldn Melo, agreg que identificar estas enfermedades no es fcil, pues las causas y las consecuencias varan en cada paciente, es por eso que recomienda cuidar la salud fsica y mental de los hijos, especialmente entre los 12 y 18 aos, que cuando ms vulnerables

son a seguir modas o malentender informacin que reciben de los medios masivos de comunicacin. Mexicali, B.C. - Estar a dieta para bajar de peso es el factor de mayor riesgo para desarrollar un Trastorno de la Conducta Alimentaria, ya que las personas que la siguen tienen 7 veces ms probabilidad de desarrollar dicho mal, inform Salvador Rico Hernndez, director de los Servicios de Salud del Instituto de Psiquiatra del Estado de Baja California (IPEBC).
[3]

Mencion que el estar a dieta de reduccin se ha vuelto un estilo de vida, por lo que es frecuente escuchar conversaciones de cmo bajar de peso, cambiar la figura, la ltima dieta, entre otras ante la presin social que nos invita a buscar la delgadez. El funcionario estatal dijo que se debe estar alerta ante los signos y sntomas de dicha patologa cuando la comida se convierte en una obsesin, cambiar la figura del cuerpo rige tu tiempo y comienzas a sentir que pierdes el control de tu vida. Los trastornos alimenticios son problemas serios de salud mental y pueden poner en peligro la vida. La anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno de atracones compulsivos son trastornos alimentarios comunes entre los adolescentes y los adultos jvenes. La obesidad puede tambin incluirse como un trastorno alimentario y puede afectar a todas las edades, incluyendo a los nios, adolescentes y adultos. Inform que estos padecimientos son ms frecuentes que se presenten entre los 12 y 25 aos en hombres y mujeres, siendo en estas ltimas donde tienen ms incidencia, al ser 9 de cada 10 personas que padecen Anorexia y/o Bulimia del sexo femenino. Record que los trastornos alimenticios tambin ocultan problemas familiares y personales como conflictos afectivos, malas relaciones con los dems, dificultades familiares, experiencias de invalidez o de violencia, temor a crecer, sensacin de falta de desarrollo personal, de vaco y de no tener un lugar en el mundo, entre otros. Asegur que hay seales que se ven a simple vista del padecimiento de dichos trastornos, la persona con anorexia baja mucho de peso, se ve flaca y desnutrida, tiene la piel reseca y de color grisceo o amarillento, se le quiebran fcilmente las uas, se le cae el cabello y siempre tiene fro. La bulimia es ms difcil de detectar porque los atracones y las compensaciones de ayuno y vmito se hacen en secreto, a solas y no siempre derivan en una prdida de peso. Los constantes vmitos provocan prdida del esmalte en los dientes, que se ven amarillos y a veces aparecen callos en los nudillos de los dedos de las manos.

Es comn que las personas con trastornos alimenticios se aslen socialmente y se pongan de mal humor con facilidad, sobre todo en las horas de comida en las que se ponen muy nerviosas y prefieren hacerlo a solas; se muestran ansiosos, irritables y padecen tristeza o depresin. La preocupacin por su imagen y por la delgadez se extiende a su alrededor y preguntan mucho a los dems cmo se ven, se comparan con otras personas y critican mucho a las personas obesas. El Instituto de Psiquiatra del Estado de Baja California, cuenta con una clnica especializada en los trastornos Alimenticios, la cual es atendida por psiclogos, psiquiatras y terapias de grupo, fortaleciendo autoestima de todos los pacientes. Para mayor informacin, comunicarse a los telfonos 842-70-50 para consulta externa en adultos; para consulta de nios y adolescentes se pueden comunicar al 842-70-56. El servicio de urgencias se encuentra disponible las 24 horas del da.

Conclusin
A los adolescentes que entreviste, saben que los desrdenes alimenticios son una problemtica social, la cual causada las enfermedades de anorexia y bulimia, han tenido experiencias cercanas con estas enfermedades, estn de acuerdo que estas enfermedades se empiezan a dar por causa de los medios masivos de comunicacin, moda, presin social, creen que es la mejor salida para curar alguna problemtica. Saben las consecuencias y la ayuda que se debe seguir en este caso, se impactan con la cifra que marcan los estudios, por tal razn estn prevenidos. Se menciona que uno de los lazos es la familia, para que esta problemtica no se desarrolle. Me agradara que se planearn campaas de reflexin, tocando las puertas de la educacin bsica, para tomar conciencia de esta problemtica que poco a poco est atacando a nuestros adolescentes, para rescatarlos, porque se estn dejando llevar por la moda, o por lo que opinan las personas de ellos, olvidndose de s mismo, no existe amor .

Entrevista de los desrdenes alimenticios en la Adolescencia Objetivo: Conocer la opinin que tiene los estudiantes de nivel secundaria con este problema social

Nombre: Fabin Bustos Nombre: Erika Ordaz Gnero: Femenino Edad: 14 aos

Gnero: Masculino

Edad: 14 aos

I. I. II. Para Ti, que es un desorden alimenticio? No comer bien. Cul crees que sea la causa? Por influencias de amigos, de televisin o pensar que estas muy gord@. III. conoces a alguien con algn desorden alimenticio? No. IV. Qu opinas de las personas con desrdenes alimenticios? Esta mal, tienen problemas psicolgicos. V. Crees que es una problemtica social? S, porque se dejan influenciar por la televisin o comentarios de las personas. VI. Sabes qu es la bulimia? Cuando no comes bien y vomitas, o te da asco la comida, o asco a ti mismo. VII. Qu es la anorexia? No comer bien. Qu crees que lo cause? Baja autoestima. VIII. Sabrs distinguir a alguna persona con bulimia o anorexia? Si, es una persona plida, flaca que no quiera comer nada. Qu consejo le daras desrdenes alimenticios? Visitar al psiclogo y que se quiera a si mismo. a una persona con IX. VIII. VII. VI. V. IV. III. II.

Para Ti, que es un desorden alimenticio? No comen bien, o comen demasiado. Cul crees que sea la causa? Depresin y baja autoestima. Conoces a alguien con algn desorden alimenticio? No. Qu opinas de las personas con desrdenes alimenticios? Necesitan ayuda. Crees que es una problemtica social? S, porque le dicen tu estas gordo y la persona lo toma muy enserio, y deja de comer, y se vuelve anorxico. Para Ti, qu es la bulimia? cuando comen y vomitan. Causado por depresin. Para Ti, qu es la anorexia? Cuando las personas dejan de comer, que es causado por depresin, porque se sienten gordos. Sabrs distinguir a alguna persona con bulimia o anorexia? Si, lo que tienen anorexia, porque estn muy flacos y se le notan los huesos. Qu consejo le daras a una persona con desrdenes alimenticios? Buscar ayuda.

Gracias por tu tiempo!

Gracias por tu tiempo!

Entrevista de los desrdenes alimenticios en la Adolescencia Objetivo: Conocer la opinin que tiene los estudiantes de nivel secundaria con este problema social

Gnero: Masculino

Edad: 13 aos

I.

Para ti, que es un desorden alimenticio? Cuando no comes, cuando comes pero no comes, cuando no comes bien.

II. III. IV.

Cul crees que sea la causa? Quererse ver bien, por molestar a la persona, por necesidad, por ansiedad conoces a alguien con algn desorden alimenticio? S. Qu opinas de las personas con desrdenes alimenticios? Que son feos, que se ven raros, que comen mal, que no se aceptan a s mismo, lo hacen por bullying, sentirse bonitos

V. VI.

Crees que es una problemtica social? sus amigos lo van a ver mal.

Si, piensan que

Para ti, qu es la bulimia? Cules crees que sean los motivos? Enfermedad en la que t mismo te vomitas para adelgazar, los motivos es para caer bien, ser aceptado.

VII.

Para ti, qu es la anorexia? Qu crees que lo cause? Enfermedad en donde la gente con sobrepeso aunque este bien se siente gord@, lo causa una baja autoestima.

VIII.

Conoces a alguien que haya padecido bulimia o anorexia? El primo de un amigo.. no cierto. Un amigo que se llama Alex, su pap me vio manchas en la cara, y se segn tenia anemia

IX.

Sabrs

distinguir a alguna persona con bulimia o Si cuando es bulimia, es cuando

anorexia? Cmo? X.

vomitas, anorexia, cuando comes poco. Qu consejo le daras a una persona con desrdenes alimenticios? Aceptarse a s mismo y deje de verse por los dems.

Gracias por tu tiempo!

Pginas consultadas
[1] http://www.anaymia.com/ [2] http://ciudadtijuana.info/cdtj/2011/10/18/preocupa-desorden-alimenticio-en-bc/ [3] http://www.elvigia.net/noticia/alerta-sobre-trastornos-alimenticios [4] http://www.articulosinformativos.com.mx/Anorexia_Nerviosa_Baja_California_Norte-r1038916Baja_California_Norte.html http://www.yquesexo.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=149&Itemid=146 http://www.anaymia.com/ http://www.masqueunaimagen.com/es01a.php

You might also like