You are on page 1of 9

RETARDO MENTAL

DEFINICION.- El retardo mental (tambin conocido como retraso mental o deficiencia mental) es una afeccin que se diagnostica antes de los 18 aos de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio. El retardo mental est formado por una serie de trastornos de naturaleza psicolgica, biolgica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana. Por lo general, se considera que una persona sufre retardo mental cuando su funcionamiento intelectual es inferior al coeficiente intelectual de 70-75 y cuando presenta limitaciones significativas en dos o ms reas de las habilidades adaptativas.

CAUSAS. Alteraciones genticas. Enfermedades, prenatales, perinatales, posnatales. Cretinismo (falta de yodo). Falta de oxgeno al nacer, uso inadecuado de frceps. Bebes prematuros o de bajo peso al nacer. Fiebres altas causadas por infecciones del cerebro (meningitis). Deshidratacin. Golpes o heridas muy fuertes en la cabeza. De tipo ambiental: que puedan afectar a cualquier nio sano, ms an a los que nacieron desnutridos o carecen de estmulos, afecto y oportunidades.

CARACTERISTICAS DEL RETARDO MENTAL.-

Es necesario dejar claro que no se puede hablar de un perfil homogneo entre sujetos afectados por la condicin de R.M ya que si bien muchos de ellos pueden compartir entre si, una determinada condicin o problema biolgico, o psicofisiolgico, la forma en que esa condicin o problema marca su perfil de habilidades de desarrollo puede ser completamente diferente.

*En el Desarrollo Cognitivo.

Nivel bajo en capacidad cognitiva.

Dficit en capacidad para aprender (cantidad de informacin que pueda procesar).

Dficit en utilizar capacidades como Meta cognicin y memoria (capacidad para identificar como aprende uno, organizar informacin).

Dficit en atencin:

Dirigir su atencin (dificultad para sentarse en la tarea del momento).

En prestar atencin selectiva (dificultad en reconocer seales, direcciones o tareas requeridas para una nueva actividad).

Dficit en generalizacin de lugares, formas de hacer algo (tambin llamado "transferencia de capacidades").

*En el Desarrollo del Lenguaje.

Aparecen problemas de lenguaje con ms frecuencias que en nios "normales" (hasta el 90 por 100 segn Epstein y otros 1989). Especialmente en la articulacin quizs debido al tamao de la lengua o a la musculatura facial. Retraso en el ritmo al que se adquiere el lenguaje. Vocabulario limitado.

Aparecen tambin dficit en las habilidades de comunicacin no-verbal (proximidad, gesto, sonrer y contacto ocular). *En el Desarrollo Fsico.

Puede presentar menos peso. Menos estatura. Habilidades Motoras ms pobres. Problemas mas frecuentes relacionados con la salud, a medida que aumenta el retraso mental (defectos estructurales en el corazn, en el sndrome de Down, mayor sensibilidad a infecciones respiratorias, dificultades visuales de audicin, todos ellos susceptibles de condicin quirrgica o tcnica. *En el Desarrollo Social y Emocional.

Como ocurre a cualquier nio, determinamos rasgos personales o fsicos pueden afectar el grado de aceptacin del nio en su grupo de referencia. Pueden presentar conductas desadaptativas como autoestimuladas y agresivas. Pueden presentar tambin "conductas inmaduras". (Llorar fcilmente, baja tolerancia a la frustracin, hacer cosas socialmente inapropiadas, etc., son posibles seales de la falta de control sobre sus emociones).

*En la Familia.

La mayor o menor demora en la atencin puede afectar el tiempo que transcurre hasta que se le suministre al nio y familia la ayuda pertinente. Puede reaccionar "positivamente" mediante aceptacin y compromiso (con la atencin adecuada podemos normalizar su desarrollo) o bien incrementar resistencia y negacin (miedo a lo desconocido, ideas errneas acerca de las posibles limitaciones y consecuencias, rechazo familiar y social).

Mejorar el velo familiar y social y las correspondientes ayudas intrafamiliares (abuelos o hermanos con los que modela, y moldear sus interacciones, recursos econmicos para conseguir ayuda logopedias, teraputicas. Etc.). Extra familiar (existencia de redes o asociaciones de padres que comparten una situacin familiar o por el contrario, afectar las relaciones de parejas y reducir la red familiar y social de apoyo).

CLASIFICACION DEL RETARDO MENTAL.Las clasificaciones existentes sobre retraso mental se basan, generalmente, en la medida del CI. Aunque Retardacin), que aparece en la siguiente tabla, y que distingue entre retraso mental leve, moderado, severo y profundo.

CI Descripcin

100 CI ideal (poblacin general)

99-80 CI normal

80-70 CI lmite o bordelinde

70-55 Retraso mental leve (educable)

55-40

Retraso mental moderado (entrenable)

40-25 Retraso mental severo (difcil desarrollo)

25 o menos Retraso mental profundo (graves dificultades)

Tabla 1. Clasificacin del CI de la AAMR

Sin embargo, es necesario apuntar que la clasificacin de la AAMR ha sido criticada ampliamente por resultar demasiado restrictiva y estar basada exclusivamente en una medida polmica como es el CI. Por tanto, hay muchos autores que sugieren clasificaciones del retraso mental que estaran ms centradas en una visin amplia de la inteligencia y en los apoyos que la persona necesita para llevar una vida normalizada. Entre estas propuestas, recientemente est ganando mucho peso aquella que distingue entre:

Descripcin CI

Retraso mental ligero 50-70

Retraso mental grave Inferior a 50

Tabla 2. Clasificacin alternativa del CI

En cualquier caso, lo que s queda claro en las diferentes clasificaciones es que el lmite de CI a partir del cual se podra establecer un diagnstico de retraso mental es de 70 puntos o menos (y no a partir de 100 como muchas veces se cree).

A la espera de que la investigacin permita establecer qu propuesta es ms apropiada y a que se produzca un consenso internacional al respecto, el logopeda simplemente debe conocer las distintas clasificaciones para poder realizar su labor profesional de manera correcta, ya que sern numerosas las ocasiones en que tenga que colaborar con otros profesionales que tambin utilizarn las clasificaciones existentes.

ELABORAR ACTIVIDADES DE RECUPERACION RELACIONADOS A SU MEDIO.-

En las actividades ldicas, el profesor atendiendo a las caractersticas y considerando al individuo como tal y no, como deficiente, tiene oportunidad de cambiar muchas de las habilidades especficas desarrolladas; la ldica es la principal actividad de los nios, desempea un papel fundamental en el desarrollo psquico y fsico del pequeo.

En el juego el nio desarrolla la imaginacin, el gusto esttico, el pensamiento, el lenguaje, la actividad cognoscitiva en general, las relaciones sociales y los procesos afectivo-volitivos.

El insuficiente desarrollo de la psiquis provoca insuficiente desarrollo de la actividad ldica en los nios con Retardo mental. Los nios con Retardo Mental no participan en los juegos por propia iniciativa, no comprenden el significado de los juguetes, solo lo atrae el colorido de estos.

La actividad fsica y el deporte son parte fundamental de las fases educativas y teraputicas en cualquier programa que tenga como finalidad la integracin en todos los mbitos de la sociedad de aquellas personas con necesidades especficas de apoyo educativo. Adems, la actividad fsica es utilizada como mtodo de mantenimiento de las condiciones de recuperacin y prevencin, cumpliendo as su triple papel fisiolgico, psicolgico y preventivo.

Antes de iniciar un nmero de actividades hay que tener en cuenta que generalmente muchas de las actividades que se presentan para estas personas son, bsicamente, las mismas que en las de cualquier programa. Sin embargo, debido a las caractersticas especiales del sujeto, a veces estas actividades requieren cierta modificacin y hay que adaptar ejercicios y mtodos de enseanza para presentar la actividad.

Es necesario que las actividades fsicas adaptadas se dirijan a los nios y nias con deficiencias mentales desde edades tempranas. Se necesita en la enseanza materiales e informacin relacionados con la formacin motriz, la concepcin del espacio y tiempo, as como las nociones del equilibrio. Ya que todas estas nociones fundamentales son la base de la competencia corporal para una mejor adaptacin al medio social adquirindolas a travs de deporte, las actividades fsicas y recreativas.

Cuando se necesiten hacer adaptaciones a las actividades se deben tener en cuenta la seleccin de acuerdo a la base y nivel de desarrollo del grupo, teniendo en cuenta las caractersticas fsicas, mentales y emocionales de los nios y nias, as como las diferencias individuales de los mismos; se debe cuidar al mximo el factor socializacin, tanto su comportamiento individual, adaptacin social y sensibilizacin al mundo de una manera.

Mediante las actividades fsicas, deportivas y recreativas adaptadas se pretende compensar el equilibrio, la orientacin espacial, adems se pretende integrarlos al trabajo en colectivo, para lograr que se relacionen ms con otras personas de intereses semejantes.

Implementacin de la Propuesta

Actividades fsicas:

Objetivo: Trabajar las capacidades coordinativas de forma jugada.

Actividades:

Ejercicios de equilibrio con carcter ldico utilizando referencias naturales del medio. Ejercicios de orientacin espacial con carcter ldico utilizando referencias naturales del medio. Actividades deportivas:

Torneos de Olimpiadas Especiales.

Objetivo: Incrementar la participacin en las competencias de voleibol y baloncesto.

Actividades:

Competencia de voleibol en la escuela de corta duracin Competencia de baloncesto sala en la escuela de corta duracin. Actividades recreativas:

Objetivo: Promover una recreacin sana y educativa.

Actividades:

Excursiones Festivales Recreativos Juegos menores:

Objetivo: Contribuir al desarrollo fsico y la participacin a travs de juegos adaptados.

Conjunto de Juegos:

Juego # 1 1.Nombre: Permuta de objetos. 2.Objetivo: Mejorar la orientacin espacial. Juego # 2 1.Nombre: Caminar por la cuerda floja. 2.Objetivo: Mejorar el equilibrio. Juego # 3. 1.Nombre: Cambio de lugar 2.Objetivos: Mejorar la orientacin espacial. Juego # 4. 1.Nombre: Transporta la carga 2.Objetivos: Mejorar la orientacin espacial

Conclusiones La propuesta de actividades fsicas, deportivas y recreativas estn encaminadas a mejorar la calidad de vida de los nios y nias con retraso mental leve, as como logar integrarlos a la sociedad, mejorar su salud y fortalecerlos fsicamente. Todas estas actividades estn dirigidas a perfeccionar su equilibrio y su orientacin espacial, adems de incrementar su participacin en las actividades que se realizan tanto en la escuela como en la comunidad, logrando una relacin armnica entre ellos, la familia y la escuela.

Cuando se elaboro esta propuesta se tuvo en cuenta las caractersticas individuales de los escolares con retraso mental leve segn su edad y sexo, adems de las caractersticas psicopedaggicas y motrices de los nios y nias, siempre manteniendo una comunicacin con ellos mediante un lenguaje claro y preciso para su mejor entendimiento.

You might also like