You are on page 1of 15

Versin 2004

CAPITULO 1 ESTUDIO CONCEPTUAL DE ELEMENTOS DE MQUINA. EL DISEO Divisin 2 El diseo en Ingeniera

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

1. Diseo en Ingeniera: Introduccin


La palabra diseo puede significar diferentes cosas para diferentes personas, lo cual va desde un vestido de gala extravagante de las pasarelas hasta el aspecto de un automvil o bien un vehculo espacial. En esta amplia variedad de aplicaciones, se entender que para los ingenieros, el diseo significa algo de importancia superlativa para el bienestar de la sociedad. As pues, existen dos trminos a interpretar en su extensin y concepto: diseo e ingeniera. La ingeniera es definida por la ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) como: ... aquella profesin en la que el conocimiento de las ciencias matemticas y naturales adquirido por estudio, experiencia y prctica se utiliza con buen juicio para desarrollar diversas formas de utilizar econmicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad. Lo que distingue a la ingeniera de muchos otros campos es que intenta conducir lo terico a lo prctico con el fin de desarrollar productos, procesos y mtodos en vez de meramente observar y registrar los fenmenos involucrados al modo de la ciencia. En esto hay que comprender que la ciencia explica lo que es en tanto que la ingeniera crea lo que no exista previamente. Por ejemplo, un fsico estudia y registra sus observaciones para mejor entender algn fenmeno o proceso fsico. Por otra parte, un ingeniero utiliza la informacin cientfica disponible (que tambin puede ser desarrollada por otros ingenieros) para hacer un proceso o un producto particular accesible a la sociedad. Sin embargo fsicos (u otros profesionales) e ingenieros conocen algo del trabajo y actividad del otro, an as en algunos casos son los ingenieros quienes investigan determinados fenmenos no estndar para darles respuesta en trminos convencionales, lo cual conduce a las ciencias de la ingeniera.

Figura 1.3. Distincin de actividades de las ciencias de la ingeniera ante en un problema.

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

En la Figura 1.3 se puede apreciar una distincin de actividades de ciencias de ingeniera que conduce al enfoque de varios problemas asociados al diseo con distintos procedimientos. El ABET define la parte de diseo de la ingeniera como sigue: El diseo en ingeniera es el proceso de idear un sistema, componente o proceso para satisfacer ciertas necesidades. Es un proceso de toma de decisiones (a menudo iterativo) en el que las ciencias bsicas y las ciencias de la ingeniera se aplican para convertir recursos en forma ptima a fin de cumplir un objetivo estipulado. Entre los elementos fundamentales del proceso de diseo se encuentran el establecimiento de objetivos y criterios, sntesis, anlisis construccin ensayos y evaluacin. Si se entiende con propiedad, tal actividad no es otra cosa que la solucin de un problema. La organizacin de la resolucin de los problemas de la ingeniera es un dominio jerrquico y una forma de ver esto es analizando la Figura 1.4. Resulta obvio de este diagrama, que muchos subcampos son parte del dominio ms general de resolucin de problemas. Es fcil pensar que dicha resolucin no es en s un diseo, ya que no est orientada hacia el desarrollo de un producto o proceso. Por ejemplo, cuando se resuelve un problema legal o contable es probable que no se trate de un diseo. As mismo se puede seguir la estructura jerrquica y ver que hay tipos de diseo que no implican el uso de fundamentos de ingeniera. Un buen ejemplo de esto se trata del diseo de interiores de casas, el cual depende en mayor medida del buen gusto o arte antes que de un conocimiento acendrado de ingeniera. Dentro del dominio del diseo ingenieril hay muchos subdominios que se refieren a las diferentes disciplinas de la profesin del ingeniero. En el contexto del curso se pretende que la disciplina preponderante sea la de ingeniera mecnica, no obstante se debe reconocer que hay otras actividades de diseo asociadas a otros campos de la ingeniera tales como la elctrica, electrnica, civil, naval, aeronutica, etc.

Figura 1.4. Subdominios de jerarqua en la resolucin de problemas.

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

Figura 1.5. Subdominios de jerarqua en la resolucin de problemas de ingeniera.

En la Figura 1.4 los tres subdominios ms internos son los del diseo mecnico, diseo de mquinas y Elementos de mquinas. La distincin ms clara entre los primeros dos estriba en que el primero puede ser dividido en dos ramas: rama de la energa y su transformacin rama de las estructuras y su movimiento

El orden de secuencia jerarquizado se puede ver ms claramente en el Figura 1.5. La acepcin Diseo mecnico se aplica al diseo de sistemas de la ingeniera mecnica donde ambas ramas estn involucradas en diferentes ordenes de importancia. Sin embargo el diseo de mquina es un subdominio del diseo mecnico general, donde lo fundamental se desarrolla slo en la parte estructural y cinemtica. Por ejemplo, el diseo de los intercambiadores de calor, los motores de combustin interna, bombas de calor, autoclaves, hornos de secado, etc. implica un diseo mecnico, pero no estrictamente un diseo de maquinas en el sentido clsico, dado que tal sentido involucraba slo aspectos estructurales y cinticos, mientras que los anteriores ejemplos exigen la concurrencia de termodinmica, transferencia de calor y combustin, temas relativos a la rama energtica. Por otra parte, el diseo de una caja de engranajes, la transmisin de movimiento impulsado por cadenas, o la estructura de un motor, son claros ejemplos de diseos mecnicos clsicos, pues dependen de material tcnico relacionado con la resistencia de materiales, la cinemtica y la dinmica, lo cual est ms relacionado con la rama estructural de la ingeniera mecnica. El diseo de elementos de mquina presenta de suyo varios de los conceptos ilustrativos de los prrafos anteriores. En este particular subdominio de la secuencia jerrquica de la resolucin de problemas se entretendr con mayor detalle la actividad del curso. En virtud de lo descrito en el prrafo anterior, los tpicos que se traten en el diseo de elementos de mquinas estarn fuertemente relacionados con la rama estructural-cinemtica y

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

consecuentemente con sus metodologas de anlisis, lo que impone un proceso de abstraccin y reduccin del fenmeno fsico. En este proceso de abstraccin y de reduccin del fenmeno fsico intervienen distintas hiptesis y criterios, cuyo detalle y precisin har mejor un modelo de anlisis frente a otro.

2. El Proceso del Diseo y sus razones


Ahora bien, establecidos los primeros conceptos relacionados con el diseo en ingeniera, se clarificar cuanto se pretende entender por Diseo desde la ptica del curso de elementos de mquina, respondiendo las siguientes preguntas: a) QUE implica la palabra diseo y QUE alcance tiene. b) PORQUE se necesita disear, especficamente en el marco y ambiente de ingeniera c) COMO se disea y con cuales herramientas se puede hacer en forma ptima. Sobre el significado de la palabra Diseo (el QUE), se puede buscar en un diccionario, y figurarn acepciones como idea en mente, medio de obtencin, esquema preliminar de una pintura, adaptacin de algo, plan o esquema, invencin y otras tantas que alternativas y explicaciones que en algunos casos nada tienen que ver con la ingeniera. An as se pueden extractar una serie de ideas para aclarar el concepto: Idea en mente: supone la idea de un proceso de razonamiento o de pensamiento, donde el diseo tiene que ver principalmente con ideas y formas y no directamente con nmeros o computadoras, las cuales obviamente tienen una importante utilidad para visualizar en forma realista las caractersticas de un dispositivo, mecanismo, etc. Medio de obtencin: supone que lo que se est diseando no es un ejercicio mental abstracto, sino que tiene un objetivo preciso, o sea, obtener un artefacto determinado. Plan o Esquema: esto infiere que el proceso de diseo debe ser comunicado a los dems para que pueda ser llevado a cabo, lo que no implica directamente algn nfasis numrico. Invencin: esto significa claramente obtener algo nuevo e innovador, es decir crear algo.

En resumidas cuentas como definicin del diseo en ingeniera se puede decir que: El diseo en ingeniera es la aplicacin de la creatividad en el planteamiento de una solucin ptima de un problema determinado y la comunicacin de tales ideas a otros.

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

Adems del aspecto comunicativo, se entiende que existe un aspecto de clculo, que es esencial al diseo. Sin embargo esta ltima faceta no significa lo mismo que en la matemtica convencional, donde puede garantizarse una solucin nica siguiendo determinados algoritmos. Los problemas de diseo que surgen de la vida real, normalmente pueden tener varias soluciones y ser de diferente ndole. Algunas de las posibles soluciones sern mejores que otras y se adaptan mejor a ciertos requisitos: OBJETIVOS y CRITERIOS establecidos a priori. Debe quedar claro que si bien en el diseo existe una secuencia ordenada, esta no debe ser entendida en el sentido de un algoritmo matemtico. Algunos problemas pareceran no necesitar de un diseo adecuadamente pensado. Esto es particularmente cierto cuando la solucin se puede basar en la experiencia en virtud de una gran acumulacin histrica de evidencias a favor de solucin propuesta. Sin embargo sin tal evidencia ni tal influencia de la experiencia directa, una poco sopesada solucin, pronto se convertir en algo incmodo o molesto, ya que en la medida que tal diseo involucre a muchas personas pasar a formar parte del voluminoso tacho de basura de diseos fracasados. Con esto se llega a otro de los lemas del curso:

LEMA 2: No existe solucin establecida o antigua que sea la solucin ptima. En la obtencin de sta ltima es donde se debe poner el mayor de los esfuerzos.
Ahora bien, desde un punto de vista algo dramtico, PORQUE se debe disear, reside en la necesidad de SUBSISTENCIA. En la actualidad, muchas personas pueden vivir suministrando productos o servicios a otras personas. En el caso de los ingenieros, tales productos o servicios son mquinas, artefactos, dispositivos o conocimiento que dan solucin a ciertos problemas de los compradores. Pero como en todo proceso de compra y venta, oferta y demanda, se produce una opinin o una valoracin de los productos o servicios, si un cliente no est satisfecho con su proveedor, obviamente lo cambiar por otro ms competente o que puede suministrar un mejor producto o servicio. Luego el proveedor anterior, dejar de existir en el mercado porque nadie querr contar con sus servicios o su producto. En resumidas cuentas, SI LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS (MQUINAS, KNOW HOW, ETC.) NO SON COMPETITIVOS O SON DEFICIENTES LOS POTENCIALES CLIENTES NO LOS APRECIARAN NI LOS QUERRAN. Para fijar estas ideas, a continuacin se analizarn tres casos de la vida real, aunque omitiendo los nombres verdaderos.

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

Caso primero: El asunto de la Consultora de Alberto. Proyecto no competitivo. Alberto trabaj como ingeniero en un estudio de ingeniera especializado en el proceso de minerales de hierro para siderurgias. Cierta compaa minera quiso explotar un reservorio para lo cual llam a licitacin con miras a construir una nueva planta. Varios estudios de ingeniera se presentaron con este fin. Es esta etapa todos los estudios de ingeniera deben efectuar estimaciones de costos y competencias para realizar el proyecto y/o diseo. Por este servicio los estudios de ingeniera no perciben pago alguno. La compaa minera evalu los proyectos y seleccion el que mejor satisfizo sus necesidades. El estudio de Alberto no gan en esta instancia, lo cual no es dramtico pues todos los estudios estiman esta circunstancia. Sin embargo, tampoco gan ni en la siguiente, ni en las otras compulsas donde se presentaron hasta que el estudio quebr. La razn: sin diseos satisfactorios y sin ingresos de dinero, el estudio se fue a pique. Esto significa que el estudio no fue competitivo o bien en diseos o bien en precios. As pues Alberto tuvo que conseguir nuevo empleo. Conclusin de Alberto: Su promedio de 8.5, muy bueno para la visin acadmica, en la vida real no da garantas de nada. Caso segundo: El asunto de la Consultora de Ignacio. Proyecto con fallas no pensadas. La Firma donde trabaja Ignacio, que construye e instala grandes hornos industriales, fue contratada para instalar un horno en la planta fabril de una empresa. Ignacio tuvo la responsabilidad de velar por la correcta confeccin del contrato. Razn por la cual analiz cuidadosamente todos los requisitos de control de los mecanismos, las fuentes de energa, la aislacin del ruido, las dimensiones de la chimenea, etc. Ignacio era tcnicamente muy buen y competente ingeniero, adems de poseer aceptable experiencia, preciso y meticuloso en los clculos. Su recomendacin, a semejanza de otros casos estndar, fue la instalacin de un horno a gas como la solucin ptima al problema. As el horno fue aceptado por el cliente y fue diseado en todos los detalles, construido, instalado y puesto en servicio. Todo iba bien hasta reportarse continuos dolores de cabeza en el personal de una oficina tcnica de la empresa. Se efectuaron investigaciones que demostraron que el causante era las vibraciones que produca el ventilador del horno, que reciba aire por un ducto que pasaba por la oficina. Ignacio logr reconfigurar el ducto y satisfacer al cliente. Sin embargo, la consultora de Ignacio tuvo que costear la investigacin y gastos extras, lo cual provoc que Ignacio no fuera considerado para evaluar otros contratos. Conclusin de Ignacio: en el diseo hay ms cosas envueltas que un simple clculo. Un diseo estndar incompleto que no capte el punto de vista de todos los involucrados, es la mejor receta para tener problemas. Caso tercero: El asunto del proyecto de Arturo. Proyecto improvisado. Arturo era un ingeniero, dueo de un taller de mecanizado que posea varios y muy importantes contratos de mantenimiento y reparacin con industrias del ramo alimenticio. El taller estaba dotado de capacidad en mquinas herramientas

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

convencionales y modernas como para llevar a cabo cualquier tipo de construccin mecnica a pequea y mediana escala. Cierta empresa de produccin de gaseosas, que contrataba a Arturo para el mantenimiento, decidi mejorar y potenciar las lneas de produccin por un contrato total de 300.000 dlares. Arturo, con muchos aos de experiencia y conocimiento cabal de las instalaciones de la empresa, decidi ofrecer la solucin con su equipo tcnico. Como hombre experto crey dar en la tecla slo con reformar pocas partes y reemplazar carros con traccin a friccin por traccin a cremallera. Esto lo hizo sin disear estrategia alguna y slo bajo su propia experiencia, desestimando otras opiniones. As, no sopes detalles que resultaron importantes por acumulacin. Esto condujo a que la ganancia prevista en 50.000 mil dlares, quedar reducida a slo 9.000 dlares. Conclusin: antes de tomar decisiones rpidas hay que meditar ms respecto de los detalles. Adems, la experiencia puede no servir con problemas no convencionales. Con estos tres ejemplos se pueden establecer una serie de conclusiones. Nadie puede darse el lujo de quedarse parado ni tampoco mantenerse en la vida copiando o repitiendo casos. La innovacin es una necesidad de mxima para sobrevivir especialmente caoticidad que genera el cambio. Esto no significa que todos los aspectos del diseo exitoso sean novedosos o innovadores. En buen romance, no hay que reinventar la plvora, ni la rueda para desarrollar algo sustancialmente efectivo.

Figura 1.6. Etapas en la vida de un artefacto determinado

Una manera oportuna para entender la importancia del diseo a modo de introducir l COMO, es viendo el diseo en el contexto de un artefacto tpico que evoluciona desde su concepcin inicial, a travs de las fases que se observan en la Figura 1.6 hasta su eventual obsolescencia y retiro. As pues en la Figura 1.6 se pueden distinguir los siguientes fases:

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

Existe el reconocimiento de una necesidad y con esto la CONCEPCION del problema. Se efecta el DISEO de cierto artefacto para cumplir con los requisitos del problema. El artefacto es enviado a fbrica para su MANUFACTURA. Se procede a la VENTA del artefacto. La OPERACION del artefacto causa en sus componentes un desgaste. El desgaste mencionado exige un plan de MANTENIMIENTO. Eventualmente se produce el RETIRO del artefacto cuando llega el fin de su vida til.

El DISEO es el trampoln para todas las fases subsecuentes de un producto, y es en la fase del DISEO donde se cimienta la satisfaccin posterior de las personas que utilizarn el producto o artefacto. Esta es la razn por la que la realimentacin de las ideas anticipatorias posee una importancia superlativa (recordar el Caso segundo: la consultora de Ignacio). Un diseador debe ponerse en el lugar de otras personas y debe visualizar (mentalmente o con el auxilio de VR-CAD-CAM-CAE) sus interacciones con las del artefacto que disea. En la Figura 1.6, hay una serie de facetas del proceso de diseo en cuanto a la creatividad que necesitan de una explicacin adecuada. Estudio de Factibilidad: Este es un informe que describe en forma amplia pero concreta la solucin ptima. Un componente importante en los estudios de factibilidad de la vida real es el COSTO de la solucin, pero en esta etapa no se considera el costo del detalle en s mismo. Investigacin Operativa: es la rama de la matemtica que estudia mediante modelos (algoritmos o ecuaciones) los procesos industriales o comerciales, tales como planificacin, distribucin, etc. Ingeniera de detalles: Comprende todos los detalles necesarios para desarrollar la etapa de MANUFACTURA. Son los detalles omitidos en la concepcin gruesa del estudio de factibilidad. En la prctica una solucin debe ser primero admitida como factible antes de ser admitida su fabricacin. Investigacin y desarrollo: si un diseo se halla en los lmites conocidos de la prctica o ciencia, no sera posible modelar adecuadamente ciertos aspectos de cu comportamiento. Esto involucra experimentacin e introduccin de nuevos modelos o ideas de como solucionar los aspectos desconocidos, de forma que diseos basados en estos conceptos o modelos se hagan con seguridad y confianza. Ergonoma: Esto se relaciona con la esttica, seguridad y facilidad de uso de los productos. Los principios de ergonoma se utilizan para optimizar la interaccin entre hombre y mquina, facilitando las tareas del primero. Relaciones industriales: Junto con la salud ocupacional y la seguridad, las relaciones industriales son partes importantes en la elaboracin de un diseo, ya que tiene que ver con la satisfaccin del usuario.

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

Ley de Incertidumbre: una de las clsicas leyes de Murphy sugiere Si algo puede salir mal, seguramente ir mal y por lo pronto en el peor momento.

Ahora bien, establecido este contexto introductorio, se ver el concepto del COMO disear. Usualmente los ingenieros solan sentirse incmodos al tratar un nuevo diseo desde el origen, esto es lo que se llam El sndrome del papel en blanco. Aunque no hay una forma mecanizada o estructurada paso a paso que conduzca a la solucin correcta del problema de diseo, se debe mencionar que existen varias tcnicas que pueden ser aprendidas para encarar el diseo con suficiente seguridad y con una expectativa de logro razonable. En la Figura 1.7 se muestra una Estrategia de Diseo Sistemtico con las mltiples iteraciones que se deben efectuar y las actividades computacionales de apoyatura. En la Figura 1.8 se muestra un proceso rudimentario de diseo (basado en el modelo) el cual se halla como caso particular dentro de un grupo de metodologas como las de Pahl y Beitz y SEED (ver en la pgina web http://www.mech.uwa.edu.au/DANotes/design/how). La estrategia presentada en la Figura 1.8 es la que se utilizar en el curso.

Figura 1.7. Estrategia de Diseo Sistemtico con iteraciones mltiples.

Figura 1.8. Estrategia de Diseo Simplificado (MODELO).

La estrategia de la Figura 1.8 tiene seis pasos, a saber:

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

Paso 1: reconocer la NECESIDAD: Los productos y procesos creados por el diseo de ingeniera son una respuesta directa a necesidades especficas de la sociedad. El primer paso en el proceso de diseo es probablemente la parte ms importante del proceso completo. Sin embargo, suele drsele un tratamiento inadecuado en dicho proceso. Un enunciado sobre la necesidad que sea formulado de manera cuidadosa puede a menudo ahorrar considerable tiempo y energa despus durante el ciclo de diseo. Implcito en cualquier enunciado sobre la necesidad, est el reconocimiento de las restricciones reales del problema. Una vez que se ha establecido tal enunciado, es aconsejable que el diseador lo revise peridicamente durante el proceso, de tal modo que pueda ser corregido en caso necesario. En sntesis el problema debe exponerse de forma que sea EXTENSIVO (no proponer condicionamientos innecesarios) y COMPLETO (contemplando todas las necesidades de los involucrados). Paso 2: Crear un DISEO: una vez que la necesidad ha sido claramente reconocida y enunciada de manera sucinta, el siguiente paso es comenzar a crear ideas de diseo que satisfagan esta necesidad. De todos los pasos del proceso de diseo, este es el que requiere el mayor ingenio e imaginacin. En este paso se deben tener presente 1) la generacin de ideas, 2) evitar la crtica excesiva, 3) se debe puntualizar las RESTRICCIONES del diseo (es decir ms grande que, ms delgado que, etc.) y 4) generar los CRITERIOS (que pueden ser bajo costo, alto rendimiento, mayor seguridad, etc.). Paso 3: hacer un MODELO: Una vez que una idea ha sido creada, resulta necesario encontrar un medio de evaluar la calidad de esa idea para satisfacer los requisitos de la necesidad. Por supuesto, una manera de hacer esto sera construir la idea de diseo sugerida, lo cual es imprctico por razones de costo, tiempo y esfuerzo. Para cuidar de esos tres factores, se utilizan modelos simplificados para evaluar la idea de diseo. Un modelo puede ser real o abstracto y puede ser cualquier cosa, desde una simple imagen mental de la idea hasta una reproduccin fsica o matemtica compleja del concepto propuesto. Un modelo empleado frecuentemente es una ecuacin matemtica que describe el comportamiento fsico de la parte. Mucho de lo que resta por ver en este curso se dedicar a desarrollar tales relaciones matemticas. Se debe entender que todo modelo es una aproximacin de la realidad del fenmeno fsico. Por ello es importante distinguir cuando el modelo es apropiado y cuando no. En la Figura 1.9 se puede apreciar la comparacin entre un modelo de trinquete (muy sencillo por cierto) a escala y otro construido por CAM (con la tcnica de rapid prototype). En las Figuras 1.10.a y 1.10.b se pueden observar un modelo de amortiguador hecho por computadora (mediante elementos finitos) y su modelo matemtico analtico. Paso 4: Probar el modelo: Una vez que el modelo ha sido preparado, es necesario entonces evaluar la idea de diseo propuesta cotejando el modelo. La prueba implica usualmente juicios valorativos. En el caso de un modelo matemtico de un fenmeno

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

fsico el ingeniero pondr valores y registrar los resultados y los cotejar con el material que tenga a disposicin. Esto significa que se deber discriminar si el diseo resiste, alcanza la potencia exigida, etc. La prueba del modelo puede hacerse en funcin de otras soluciones comparables: mtodos computacionales, modelos de laboratorio, etc.

(a) (b) Figura 1.9. Comparacin de modelos a escala. (a) reproduccin real (b) por mecanizado computarizado Fuente: ver [6] en referencias bibliogrficas

(a) (b) Figura 1.10. Modelos de amortiguador. (a) Computacional geomtrico (b) Analtico. Fuente: ver [7] en referencias bibliogrficas

Paso 5: Mejorar el Diseo: a partir de las comparaciones efectuadas, se debe tener una medida cuantitativa del xito o fracaso de la idea. Es decir, si las ideas deben abandonarse o guardarse para una mejora posterior. En este proceso se obtienen las evidencias de donde debe efectuarse la modificacin y as se retorna al Paso 2. Es importante tener en cuenta que el proceso de diseo puede conducir a muchas soluciones factibles o bien a ninguna solucin de acuerdo a los lineamientos establecidos en los puntos anteriores. Esta caracterstica es la que hace al diseo diferente de otros problemas de las ciencias de la ingeniera, donde frecuentemente se tiene unicidad de solucin. An as se tendr en claro que el mejor de los diseos propuestos SATISFACE TODOS LOS CRITERIOS, y no unos pocos. Paso 6: Generar Informe: Sin importar la calidad del diseo, el mismo no se convertir en producto o proceso til si los detalles del mismo no son comunicados en forma clara y precisa para su implementacin. La comunicacin de las ideas del diseo ingenieril puede ser escrita, grfica, oral, informtica, etc.

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

3. Las etapas operativas del Diseo


Los pasos que se mencionaron en el apartado 2, sirven para un procedimiento de diseo determinado. Esto no inhibe que el mismo procedimiento sea repetido una y otra vez. En el ambiente industrial, el diseo es ejecutado con frecuencia por medio de una serie progresiva de cuatro etapas operacionales. Cada una de ellas implica un ciclo de diseo como el de la Figura 1.8, y se conecta en serie con la siguiente, de manera que la salida de una etapa dar una necesidad para la siguiente y as sucesivamente hasta concluir. Estas etapas se discriminan a continuacin. ETAPA 1. FACTIBILIDAD: En esta etapa se determina si es posible y ventajoso en trminos econmicos iniciar un proyecto determinado. El enunciado tpico de la necesidad de esta etapa sugiere se considere la conveniencia de... o la factibilidad econmica de .... Las ideas de esta etapa consisten en enunciado mas bien generales y basados estrictamente en modelos econmicos o de investigacin de mercados. La salida de esta etapa es una recomendacin para proceder o abandonar el proyecto. ETAPA 2: PRELIMINARES: En esta etapa se efectan juicios solamente cualitativos sobre los componentes y recursos para satisfacer las necesidades de la etapa anterior. El enunciado sobre la necesidad de esta etapa es la seleccin de la clase de componentes requeridos para hacer el producto o proceso. ETAPA 3: DETALLE: La salida de la etapa 2 forma parte de un enunciado sobre la necesidad de especificacin completa y detallada de los elementos recomendados para el producto o proceso. Las tareas implican una mayor proporcin de selecciones cuantitativas con respecto al tamao, forma, orientacin, etc. Esta es la etapa de los clculos ms clsicamente difundida por la tradicin oral. La salida de esta etapa conduce a la fabricacin del producto. ETAPA 4: REVISIN: concluida la etapa de diseo y con el producto o proceso puesto en servicio, puede ser conveniente usar la experiencia de campo para establecer mejorar a futuro. Esta etapa no siempre se tiene en cuenta en el proceso de diseo.

4. Diseo mecnico asociado a la Asignatura


En la asignatura se vern una serie de contenidos especficos y propios de la misma as como tambin se intercalarn puntos de vista de otras reas temticas, aprovechando la misin integradora de la asignatura. En cada una de estas actividades existirn una dedicacin y profundidad que dependern del contenido especfico asociado a la asignatura. As pues en la Figura 1.11 se puede apreciar una discriminacin de las reas temticas ms importantes vinculadas con el diseo mecnico que tienen por otro lado mayor peso en el diseo de
UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

elementos de mquina. En ella se observan con diferentes colores los grados de importancia y detalle, en forma anloga al uso del semforo, es decir rojo para detenerse (detenimiento implica detalle), verde para seguir de largo (lo que implica una descripcin somera) y amarillo para seguir de largo con cautela o detenerse selectivamente.

Figura 1.11. Discriminacin de las reas temticas a cubrir y su nivel de profundidad.

Las siete lneas temticas que se vinculan con la asignatura se desgranan a continuacin: 1) Componentes para lneas de transmisin Piezas generales Ejes y accesorios asociados Embragues y frenos Acoplamientos Engranajes Cadenas: metlicas y plsticas Correas: planas, trapezoidales, sincrnicas. Volantes y levas Resortes y muelles Tornillos de apriete y tornillos de movimiento Uniones por soldadura y pegamento 2) Transmisiones mecnicas de Velocidad Fija Cajas de engranajes. Relaciones Fijas Transmisiones de cadenas metlicas

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

Versin 2004

3) Transmisiones mecnicas ajustables Trenes de engranajes Transmisiones de traccin y/o arrastre Transmisiones de pasos variables: correas Transmisiones por ejes flexibles 4) Componentes de seguridad para mquinas Sellos: de compresin, frontales, axiales, inflables, radiales, etc.. Empaques: de compresin Juntas: metlicas y no metlicas Diafragmas 5) Motores de combustin interna, elctricos, etc. Motores de combustin interna: 2T o 4T Motores elctricos Motores Hidrulicos 6) Lubricacin y cojinetes de todo tipo Fundamentos de Lubricacin y Tribologa Cojinetes de friccin: radiales y axiales Cojinetes de rodadura: Rodamientos 7) Mecanismos: anlisis y sntesis cinemtica Mecanismos de 4, 5 y 6 barras Mecanismos especiales: levas Sntesis cinemtica Introduccin de aspectos dinmicos

5. Bibliografa
[1] J.E. Shigley y C.R. Mischke, Diseo en Ingeniera Mecnica, McGraw Hill 2002 [2] B.J. Hamrock, B. Jacobson y S.R. Schmid, Elementos de Mquinas, McGraw Hill 2000 [3] M.F. Spotts y T.E. Shoup, Elementos de Mquinas, Prentice Hall 1999 [4] A.H. Erdman y G.N. Sandor, Diseo de Mecanismos Prentice Hall 1998 [5] R.L. Norton, Diseo de maquinaria, McGraw Hill 2000 [6] Hod Lipson, Francis C. Moon, Jimmy Hai, Carlo Paventi, 3D-Printing the History of Mechanisms. School of Mechanical and Aerospace Engineering, Cornell, Ithaca. [7] Algor News, http://www.algor.com

UTN-FRBB. Ctedra: Elementos de Mquinas. Prof. Dr. Ing. Marcelo Tulio Piovan

You might also like