You are on page 1of 6

Les parapluies de Cherbourg

Lala Pradel

Andrs Bello 2012

Datos claves
Director Guin
Jacques Demy Jacques Demy Francs Idioma Protagonist Catherine Deneuve as

Nino Castelnuovo Anne Vernon - Gran Premio Louis-Delluc en 1963 - 1964 Festival de Cannes: Palma de Oro OR1 - Mlis Premio a la mejor pelcula de la Unin Francesa de Crticos de Cine en 1965 Color (Eastmancolor ) - 35 mm Sonido estreo 1. 66:1 19 de febrero 1964 Dolby SR 1992 Mono

Empresas de produccin

Cine Park, Madeleine Films, Beta Film (Alemania)

Premios

Compaa Cine-Tamaris de distribucin Francia y Pas de Alemania del Origen Tipo de pelcula Genero Duracin

Formato de produccin Formato audio Formato de proyeccin Fecha de publicacin Fecha versin renovada

oeste Largo metraje Drama, pelcula musical 91 minutos

Esta es la primera de dos pelculas de Jacques Demy completamente cantada, siendo la segunda una habitacin en la ciudad (1982).

Sinopsis
En Cherburgo, la guerra entre dos jvenes amantes que han declarado su amor eterno. Genoveva, embarazada, sucumbe a los imperativos de la respetabilidad y, bajo la influencia de su madre, casada con otro hombre. La pelcula se divide en tres partes:

1) Cherburgo en noviembre de 1957. La Sra. Emery y su hija, Genoveva, tienen una tienda llamada Los paraguas de Cherburgo. Genevive est enamorada de Guy, un mecnico en un garaje. Su madre desaprueba la relacin cuando ella se entera. El joven fue criado por su ta, gravemente enfermo. Se llama al servicio militar en Argelia. La pareja debe irse. 2) Embarazada, angustiada, ante la insistencia de su madre, dej Cherbourg. 3) Guy herido fue desmovilizado despus de una larga estada en el hospital. Pasa a travs de una fase de la depresin y luego se recupera. Se convirti en gerente de una estacin de servicio. En la Nochebuena de 1963, Genevieve, estaba en Cherbourg con Franoise, la hija de Guy, cuando por casualidad se detiene en esta estacin. Donde Guy se niega a renovar cualquier tipo de relacin, incluso rechaza la oferta de hablar con Franoise.

Casting
La eleccin de Catherine Deneuve se impuso a Demy en 1961, cuando ya ofrece rle. Haba descubierto a principios de este ao en El hombre con la mujer de Jacques-Grard Cornu. Para la Sra. Emery, el director piensa Micheline Presle, con quien trabaj en el bosquejo de los Siete Pecados Capitales. Pero primero se niega a jugar el papel de una madre. Se volvi hacia Anne Vernon, que haba visto en las pelculas de Jacques Becker. de Toda la poblacin de Cherburgo est invitado a la filmacin la escena carnaval.

Sin embargo no fue una gran libertad de Demy y Michel Legrand por lo de la libertad de la eleccin de los cantantes que doblan. Lo importante era encontrar "la voz sencilla, que est de acuerdo con el texto, la msica. Los actores asisttieron a la grabacin de la parte vocal, lo que permitio mejor la relacin entre los actores y su voz. Jacques Demy juzgo eso esenciales para la credibilidad de la pelcula

Atmsfera de la sesin
Los paraguas de Cherburgo est rodada en ocho semanas, a Cherbourg durante el verano (mes de agosto). La pelcula tiene un estilo particular con un ambiente de colores muy prendidos. Y trajes especiales, Catherine Deneuve usa un vestido Chanel , es la eleccin de un traje comprado en el ltimo momento. Jacques Demy se inspira una vez ms a Les Demoisellesde Rochefort (su primera pelcula). En ambas pelculas, la esttica crea un desajuste con la severidad del tema que es la guerra. Los paraguas de Cherburgo es la primera pelcula en color de Jacques Demy. La pelcula se transforma este primer intento de golpe de Estado por su uso de colores, tanto para los decorados de los trajes. Los paraguas de Cherburgo es una de las primeras pelculas que evocan la guerra de Argelia, un tema tab en Francia.

Anlisis
Cmara: La mayora de los planos presente en esta pelcula son
los primeros planos normales, tambin se encuentre planos americanos. Los movimientos son generalmente panormicos horizontales de seguimientos, el ms comn.

Sonido: El sonido est agregado despus y aadido a la pelcula


gracias a un montaje. Eso porque los actores no son los que cantan sino doblajes. El sonido esta puesto sobre la imagen pero hace parte de la accin.

Montaje: No existe montaje de imagen.

Actuacin: Los actores se ven elegantes deben ser sonrientes y

exageras un poco las expresiones. Dan la impresin que articulan mucho. Igual es algo difcil ya que tenan que hacer un estilo de play back durante la pelcula completa. Pero Catherine Deneuve se ve mayor que la edad que supuestamente tiene para la pelcula (17 aos).

Anlisis detallada de los 5 primeros minutos


La pelcula empieza anunciado el realizador, productor con un sonido de lluvia de fondo.

Introduccin:
Un fundido deja aparecer el puerto de Cherburgo, La Manche. Y la cmara hace un movimiento de gra hacia abajo haciendo un plano cenital sobre la calle y los transeutentes. Una mujer con un paragua rojo , lo abre porque la lluvia empieza a caer. Cuando aparece el titulo Los paraguas de Cherburgo una lnea de paraguas se ve an en cenital. La letra de los actores aparecen en color cian, y se puede escuchar una msica de fondo que parece a las de las cajas de joyas antiguas. De nuevo la cmara hace un gra pero hacia arriba dejando la misma imagen que al principio.

La presentacin de los protagonistas:


Primera escena, anuncia de la primera parte Le dpart En segundo plano se puede ver el Garage du port Aubin y en primer plano la fecha del noviembre 1957. Esta vez se puede escuchar una msica prendida. Se enfoca un hombre en primer plano normal que se da la vuelta. Aqu se hace un plano sobre el hombro siguiendo al hombre que se dirige a su auto y canta para expresarse. Y se enfoca el protagonista Guy, el mecnico en primer plano de nuevo y en movimiento de panormico horizontal de seguimiento. Cambio de escena: calle donde se encuentra la tienda de

paraguas. Se puede escuchar una msica romntica y se enfoca en primer plano a Genevieve la protagonista, mirando por la ventana con una mirada desesperada por ver a Guy llegar. Esta escena termina con un primer plano de la pareja que se besa. Y Genevive vuelve a la tienda donde su mama esta.

You might also like