You are on page 1of 28

EL MAGNETISMO

El magnetismo es un fenmeno fsico por el que los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influenciados, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico.

HISTORIA DEL MAGNETISMO El fenmeno del magnetismo se conoce desde hace miles de aos. Las manifestaciones conocidas antiguamente son las que corresponden a los imanes naturales o piedras imn, como la magnetita. Fueron los griegos quienes primero reflexionaron sobre las maravillosas propiedades de la magnetita, una piedra negra capaz de atraer objetos de hierro. Alrededor del ao 600 antes de Nuestra Era, Tales de Mileto describi al imn en forma detallada.

Dos siglos despus, Platn hizo decir a Scrates que la magnetita no slo atraa anillos de hierro, sino que les imparta un poder similar para atraer a otros anillos, fenmeno que en la actualidad llamamos magnetizacin por induccin. De esta manera se formaban cadenas de anillos, colgados unos de otros.

El trmino magnetismo viene de Magnesia, una ciudad del Asia Menor donde abundaba el mineral. Segn otra versin, el nombre tiene su origen en la leyenda del pastor Magnes, quien se qued pegado a la tierra, ya que los clavos de sus zapatos fueron atrados por la magnetita.Los antiguos chinos tambin conocieron las extraas y raras piedras con el poder de atraer el hierro, posiblemente pedazos de mineral ferroso golpeados por un rayo, y las usaron en tableros para adivinar la fortuna. Posteriormente, descubrieron el magnetismo terrestre, produciendo como resultado tecnolgico la invencin de la brjula. Una

aguja de acero frotada con una piedra magntica se magnetiza tambin y los chinos descubrieron que, al ser suspendida libremente, la aguja apuntaba en direccin Norte-Sur.

Cuenta la leyenda que Hoang-ti, personaje mtico, construy una "carroza del Sur". El fundador del Imperio chino persegua con sus tropas a un prncipe rebelde y se perdi en la niebla. Para orientarse construy una brjula, en la cual la figura de una mujer siempre apuntaba al Sur. As atrap a los rebeldes. Se dice que los fenicios fueron los primeros en aplicar la energa magntica del imn en sus viajes nuticos comerciales, pero la primera referencia clara a un comps martimo es de finales del Siglo XII.

El comps magntico pronto se extendi por Europa. Cristbal Coln lo us cuando cruz el Ocano Atlntico, notando no solamente que la aguja se desviaba ligeramente del Norte exacto, indicado por las estrellas, sino tambin que la desviacin cambiaba durante el viaje. Ms de veinte siglos despus de las primeras descripciones de fenmenos magnticos, termin la etapa precientfica del magnetismo con la aparicin de la figura del ingls William Gilbert de Colchester, quien fue el verdadero fundador de la ciencia del magnetismo. Gilbert estudi en Cambridge y, despus de viajar por el continente europeo, fue mdico de la Reina Isabel I de Inglaterra. Hizo hincapi en el mtodo experimental, utilizndolo para ahondar en el conocimiento del magnetismo. En 1600 fue publicada su obra De Magnete, uno de los trabajos claves de la revolucin cientfica de esa poca. En sus seis tomos, Gilbert describi mltiples fenmenos magnticos. Dedujo las propiedades de atraccin de los polos opuestos y propuso una explicacin a las variaciones observadas por Coln y otros navegantes: la Tierra es un imn gigante, con sus polos magnticos a cierta distancia de sus polos geogrficos.

En ese entonces, el nico magnetismo conocido era el de los magnetos de hierro o imanes naturales de mineral metalfero rico en hierro. Se crea que el interior de la Tierra estaba magnetizado de la misma manera, y los cientficos estaban muy intrigados cuando descubrieron que la direccin de una aguja de comps en

un lugar dado se desviaba lentamente, dcada a dcada, sugiriendo una lenta variacin del campo magntico de la Tierra.

El astrnomo ingls Edmond Halley, famoso por descubrir el cometa que lleva su nombre, propuso ingeniosamente que la Tierra contena un nmero de conchas esfricas, una dentro de la otra, cada una magnetizada de forma diferente y rotando lentamente en relacin a las otras.

El punto culminante en el desarrollo del magnetismo como una ciencia separada fue alcanzado justamente cuando se hacan los primeros descubrimientos relativos a la electricidad, que prepararon la sntesis de ambas ciencias en una sola: el electromagnetismo, que rene las relaciones existentes entre los campos magnticos y las corrientes elctricas. En 1785, el francs Charles Augustin de Coulomb realiz experimentos cruciales para probar la ley de interaccin entre cargas y prob que la fuerza entre dos cargas es proporcional a su producto dividido entre la distancia de separacin al cuadrado, conocida como ley del cuadrado inverso.

Aunque desde haca tiempo se haba notado que la brjula cambiaba de direccin cuando los rayos en una tormenta caan cerca de un barco, fue hasta principios del siglo XIX cuando se empez a investigar la influencia que tena la electricidad sobre una aguja magntica. Estos experimentos fueron estimulados por la invencin de la pila voltaica de Alessandro Volta alrededor de 1800. No fue sino hasta 1820, y por accidente, cuando el fsico dans Hans Christian Oersted realiz un descubrimiento sorprendente. Siendo Profesor de Ciencias en la Universidad de Copenhague, organiz en su casa una demostracin cientfica para estudiantes y amigos. Oersted planeaba demostrar el calentamiento de un alambre por el flujo de una corriente elctrica y tambin llevar a cabo demostraciones de magnetismo, para lo cual haba colocado un comps a un lado de la mesa. Mientras efectuaba su demostracin elctrica not, sorprendido, que cada vez que era conectada la corriente elctrica, la aguja del comps se mova. No dijo nada y termin sus demostraciones, pero en los meses siguientes trabaj

intensamente,

tratando

de

comprender

el

nuevo

fenmeno.

Sin embargo, no pudo explicar por qu suceda. La aguja no era atrada ni repelida por el alambre. En cambio, tenda a colocarse en ngulos rectos. Finalmente, public sus descubrimientos sin darles ninguna explicacin.

Los experimentos de Oersted causaron gran sensacin y fueron reproducidos por el matemtico Dominique Franois Jean Arago ante la Academia Francesa en Pars. Siete das despus del reporte de Arago, Andr-Marie Ampre sugiri que el ferromagnetismo era originado por corrientes elctricas internas y que stas fluan perpendicularmente al eje del imn.El matemtico y fsico francs pens que si la corriente en un alambre ejerca una fuerza magntica en una aguja de comps, dos alambres similares tambin deberan interactuar magnticamente. Concluy que la naturaleza del magnetismo era diferente de lo que todos crean; era bsicamente una fuerza entre corrientes elctricas.

En una serie de ingeniosos experimentos, Ampre demostr que la interaccin era simple y fundamental: dos corrientes en hilos paralelos que discurren en la misma direccin se atraen y cuando lo hacen en direcciones opuestas se repelen. Los fsicos ingleses les iban pisando los talones a sus colegas franceses y as inici una especie de competencia entre ambos lados del Canal de la Mancha, para establecer la prioridad de los resultados.

A diferencia de lo que sucede con una barra de mbar electrizada por frotamiento, la cual atrae todo tipo de objetos con la condicin de que sean ligeros, un imn ordinario slo ejerce fuerzas magnticas sobre cierto tipo de materiales, en particular sobre el hierro. Este fue uno de los obstculos que impidieron una aproximacin ms temprana entre el estudio de la electricidad y el del magnetismo.

El ingls Michael Faraday demostr sin lugar a dudas que el magnetismo no estaba confinado slo al hierro, desarroll la idea del campo magntico y estudi el efecto de las corrientes en imanes y magnetos. Tras los experimentos de Oersted y la explicacin de Ampre, varios cientficos se esforzaron en comprobar si era posible crear corriente elctrica a partir de un campo magntico. Las observaciones iniciales fueron negativas, ya que no pudo detectarse corriente elctrica en torno a imanes en reposo.

En 1831, Faraday observ que un imn generaba una corriente elctrica en las proximidades de una bobina, siempre que el imn o la bobina estuvieran en movimiento, descubriendo as la induccin electromagntica. El cientfico ingls realiz descubrimientos fundamentales en electricidad y magnetismo. Su gran paciencia y capacidad de observacin le permitieron ver las lneas de fuerza que salan del imn y observar este fenmeno en diez das de febril investigacin. Propuso un mtodo ampliamente usado para visualizar los campos magnticos. Imagine una aguja de comps suspendida libremente, cerca de un magneto o una corriente elctrica. Podemos rastrear en el espacio, por lo menos en nuestra imaginacin, las lneas obtenidas al seguir la direccin de la aguja.

As, describi ciertas lneas alrededor de una barra magntica. Su ilustracin ms comn es el clsico experimento escolar de esparcir limaduras de hierro sobre un papel colocado encima de un imn. Faraday estableci claramente que las sustancias magnticas interactan unas con otras mediante lneas de fuerza, hoy llamadas lneas de campo. En la Tierra, es necesaria una aguja sensitiva para detectar las fuerzas magnticas y en el espacio exterior son usualmente mucho ms dbiles. Pero ms all de la densa atmsfera, dichas fuerzas tienen un papel mucho mayor y existe una regin alrededor de nuestro planeta en la cual dominan el ambiente. Esa regin, llamada magnetsfera, contiene una mezcla de partculas cargadas elctricamente y, ms que la gravedad, los fenmenos elctricos y magnticos determinan su estructura.

Solamente unos cuantos de los fenmenos observados en la superficie de la Tierra vienen de la magnetsfera: las fluctuaciones del campo magntico conocidas como tormentas magnticas y la aurora polar o luces del Norte que

aparecen en los cielos nocturnos de lugares como Alaska y Noruega. Sin embargo, los satlites en el espacio detectan mucho ms, como cinturones de radiacin, estructuras magnticas, partculas fluyendo rpidamente y otros procesos energticos.

En la Naturaleza, los campos magnticos son producidos por corrientes elctricas en el enrarecido gas del espacio, en el intenso calor de las manchas solares y en el ncleo fundido de la Tierra. De manera similar a las lneas de campo de un imn que muestran las limaduras de hierro en el papel, las lneas de campo de la Tierra comienzan cerca del Polo Sur, se curvan alrededor en el espacio y convergen otra vez cerca del Polo Norte.

No obstante, en la magnetsfera las corrientes tambin fluyen a travs del espacio y modifican este patrn. En el lado que ve al Sol, las lneas de campo estn comprimidas hacia la Tierra, mientras que en el lado nocturno son jaladas en una especie de larga cola, similar a la de un cometa. En la proximidad de la superficie, las lneas permanecen muy cerca del patrn bipolar de una barra magntica, llamado as debido a sus dos polos.

Para Faraday, las lneas de campo eran principalmente un mtodo para mostrar la estructura de la fuerza magntica. Sin embargo, en la investigacin espacial tienen una significacin mucho ms amplia, ya que los electrones e iones tienden a permanecer unidos a ellas, como si fueran cuentas en un collar, incluso quedando atrapados cuando las condiciones son correctas. Debido a esta adhesin, definen una direccin fcil en el enrarecido gas del espacio, como la veta en un pedazo de madera, en la que iones y electrones, corrientes elctricas y cierto tipo de ondas de radio pueden moverse fcilmente. En contraste, el movimiento de una lnea a otra es ms difcil. Faraday no solamente visualiz el espacio alrededor del magneto lleno de lneas de campo, sino que tambin desarroll una nocin intuitiva y probablemente mstica de que dicho espacio estaba modificado, an si estuviera en el completo

vaco. En 1860, el fsico y matemtico escocs James Clerk Maxwell situ esa nocin en una firme base matemtica, incluyendo tanto las fuerzas elctricas como las magnticas. Tal espacio modificado es conocido ahora como campo electromagntico. Maxwell public su "Tratado sobre Electricidad y Magnetismo", en el que resumi y sintetiz los descubrimientos de Coulomb, Oersted, Ampre, Faraday y todo lo hasta entonces conocido en la materia en cuatro ecuaciones matemticas. Las Ecuaciones de Maxwell son la base de la teora electromagntica. Las ecuaciones derivadas por Maxwell sugeran una conexin entre magnetismo y electricidad, que inesperadamente involucraba a la velocidad de la luz, lo cual lo llev a pensar que la luz era un fenmeno elctrico y a predecir la existencia de las ondas electromagnticas.

Poco despus, en 1885, el alemn Heinrich Hertz comprob que Maxwell estaba en lo correcto al producir dichas ondas por medio de la electricidad, en la primera demostracin de ondas de radio o hertzianas, generadas y detectadas en su laboratorio. Las soluciones de las ecuaciones de Maxwell mostraron que las ondas electromagnticas se propagan a la velocidad de la luz y Hertz demostr que eran precisamente ondas de luz, lo que signific un paso gigantesco al mundo moderno.

Diez aos ms tarde, Guglielmo Marconi aplic el descubrimiento en un uso prctico al enviar mensajes a travs de largas distancias por medio de seales de telegrafa inalmbrica. Hoy en da se conoce una amplia variedad de ondas electromagnticas, desde las de radio, que son muy largas y de baja frecuencia, hasta luz los rayos gamma, que son y muy cortas los y de una frecuencia X. extremadamente alta. Otras son las microondas, las infrarrojas, la luz visible, la ultravioleta rayos El motor elctrico, la radio y la televisin utilizan muchos de los conocimientos que sobre electromagnetismo se generaron en las primeras dcadas del siglo XX, en el que tambin tuvieron aplicaciones militares, como la deteccin de

submarinos. El electromagnetismo es fundamental en la fabricacin de bocinas, audfonos, micrfonos y muchos productos de la microelectrnica, como las computadoras. Sus principios se utilizan en reas de alta tecnologa para el diseo de aparatos de medicin de gran exactitud de uso cientfico e industrial, as como de sofisticados sistemas de informacin, como las tarjetas de crdito. Los nuevos materiales magnticos como los ferrofluidos, derivados de sustancias ferromagnticas como el hierro, se utilizan en tapones o sellos hermticos que pueden resistir presiones 60 veces mayores a la atmosfrica, as como en procesos de separacin de materiales que difieren en su densidad, como la incineracin de desperdicios slidos y la gua de taladros de perforacin petrolera. El electromagnetismo es la base de nuestra civilizacin actual. Es esencial para el almacenamiento de datos, la produccin de energa, aplicaciones mdicas como la Resonancia Magntica Nuclear y, por supuesto, para la radio, el telfono o el correo electrnico, que nos permiten comunicarnos hoy.

EXPLICACION DEL MAGNETISMO Cada electrn es por su naturaleza, un pequeo imn. Ordinariamente, innumerables electrones de un material estn orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imn casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma direccin, creando una fuerza magntica grande o pequea dependiendo del nmero de electrones que estn orientados.

Adems del campo magntico intrnseco del electrn, algunas veces hay que contar tambin con el campo magntico debido al movimiento orbital del electrn alrededor del ncleo. Este efecto es anlogo al campo generado por una corriente elctrica que circula por una bobina. De nuevo, en general, el movimiento de los electrones no da lugar a un campo magntico en el material, pero en ciertas condiciones, los movimientos pueden alinearse y producir un

campo magntico total medible.El comportamiento magntico de un material depende de la estructura del material y, particularmente, de la configuracin electrnica.

TIPOS DE MATERIALES MAGNETICOS Y CARACTERISTICAS

Tipo de Material No magntico

Diamagntico

Paramagntico

Ferromagntico

Antiferromagntico Antiferromagntico Ferrimagntico Superparamagntico

Caractersticas No afecta el paso de las lneas de campo magntico. Ejemplo: el Vaco Material dbilmente magntico. Si se sita una barra magntica cerca de l, esta lo repele. Ejemplo: Bismuto (Bi), Plata (Ag), Plomo (Pb), Agua Presenta un magnetismo significativo. Atrado por la barra magntica. Ejemplo: Aire, Aluminio (Al), Paladio (Pd), Magneto Molecular Magntico por excelencia o fuertemente magntico. Atrado por la barra magntica. Paramagntico por encima de la temperatura de Curie (La temperatura de Curie del hierro metlico es aproximadamente unos 770 C). Ejemplo: Hierro (Fe), Cobalto (Co), Nquel (Ni), Acero suave No magntico aun bajo accin de un campo magntico inducido. Ejemplo: xido de Manganeso (MnO2) No magntico aun bajo accin de un campo magntico inducido. Ejemplo: xido de Manganeso (MnO2). Menor grado magntico que los materiales ferromagnticos. Ejemplo: Ferrita de Hierro. Materiales ferromagnticos suspendidos en una matriz dielctrica. Ejemplo: Materiales utilizados en cintas de audio y video

Se denomina temperatura de Curie (en ocasiones punto de Curie) a la temperatura por encima de la cual un cuerpo ferromagntico pierde su magnetismo, paramagntico. comportndose como un material puramente

UNIDADES DEL SI RELACIONADAS CON EL MAGNETISMO

Tesla [T] = unidad de campo magntico Weber [Wb] = unidad de flujo magntico Amper [A] = unidad de corriente elctrica, que genera campos magnticos

LEYES DEL MAGNETISMO LEY DE COULOMB La ley de Coulomb puede expresarse como: La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Coulomb desarroll la balanza de torsin con la que determin las propiedades de la fuerza electrosttica. Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse. Si la barra gira, la fibra tiende a regresarla a su posicin original, con lo que conociendo la fuerza de torsin que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra. La ley de Coulomb tambin conocida como ley de cargas tiene que ver con las cargas elctricas de un material, es decir, depende de sus cargas sean negativas o positivas.

En la barra de la balanza, Coulomb coloc una pequea esfera cargada y a continuacin, a diferentes distancias, posicion otra esfera tambin cargada. Luego midi la fuerza entre ellas observando el ngulo que giraba la barra. Dichas mediciones permitieron determinar que:

La fuerza de interaccin entre dos cargas q1 y q2 duplica su magnitud si alguna de las cargas dobla su valor, la triplica si alguna de las cargas aumenta su valor en un factor de tres, y as sucesivamente. Concluy entonces que el valor de la fuerza era proporcional al producto de las cargas: Y

En consecuencia:

Si la distancia entre las cargas es , al duplicarla, la fuerza de interaccin disminuye en un factor de 4 (2); al triplicarla, disminuye en un factor de 9 (3) y al cuadriplicar , la fuerza entre cargas disminuye en un factor de 16 (4). En consecuencia, la fuerza de interaccin entre dos cargas puntuales, es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia:

Asociando ambas relaciones:

Finalmente, se introduce una constante de proporcionalidad para transformar la relacin anterior en una igualdad:

ENUNCIADO DE LA LEY La ley de Coulomb es vlida slo en condiciones estacionarias, es decir, cuando no hay movimiento de las cargas o, como aproximacin cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilneas uniformes. Es por ello que es llamada fuerza electrosttica. En trminos matemticos, la magnitud cargas puntuales expresa como: y de la fuerza que cada una de las dos se

ejerce sobre la otra separadas por una distancia

Dadas dos cargas puntuales dada por:

separadas una distancia d en el

vaco, se atraen o repelen entre s con una fuerza cuya magnitud est

CONSTANTE DE COULOMB

La constante K es la Constante de Coulomb y su valor para unidades SI es Nm/C.A su vez la constante donde es la permitividad relativa, ,y F/m es la vaco. Cundo el medio que rodea a las cargas no es el vaco hay que tener en cuenta la constante dielctrica y la permitividad del material. La ecuacin de la ley de Coulomb queda finalmente expresada de la siguiente manera:

ECUACIONES DE MAXWELL

Las

cuatro

ecuaciones

de

Maxwell

describen

todos

los

fenmenos

electromagnticos, aqu se muestra la induccin magntica por medio de una corriente elctrica. Las ecuaciones de Maxwell son un conjunto de cuatro ecuaciones que describen por completo los fenmenos electromagnticos. La gran contribucin de James Clerk Maxwell fue reunir en estas ecuaciones largos aos de resultados experimentales, debidos a Coulomb, Gauss, Ampere, Faraday y otros, introduciendo los conceptos de campo y corriente de desplazamiento, y unificando los campos elctricos y magnticos en un solo concepto: el campo electromagntico.

DESARROLLO HISTORICO DE LAS ECUACIONES DE MAXWELL

Las ecuaciones de Maxwell son un conjunto de cuatro ecuaciones que aparecieron de manera separada en la publicacin de 1861 On Physical Lines of Force por parte del cientfico James Clerk Maxwell. El trabajo en s no era obra slo de Maxwell, en las ecuaciones notamos la ley de Faraday, la ley de Ampre con correcciones hechas por l y la ley de Gauss. stas expresan respectivamente como el cambio de los campos magnticos producen campos elctricos, la ausencia experimental de monopolos magnticos, cmo una corriente elctrica y el cambio en los campos elctricos producen campos magnticos y cmo cargas elctricas producen campos elctricos. En el trabajo original de Maxwell se podan encontrar muchas otras ecuaciones pero se lleg a simplificarlas a estas cuatro.

El aspecto ms importante del trabajo de Maxwell en el electromagnetismo es el trmino que introdujo en la ley de Ampre; la derivada temporal de un campo elctrico, conocido como corriente de desplazamiento. El trabajo que Maxwell public en 1865, A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field, modificaba la versin de la ley de Ampre con lo que se predeca la existencia de ondas electromagnticas propagndose, dependiendo del medio material, a la velocidad de la luz en dicho medio. De esta forma Maxwell identific la luz como una onda electromagntica, unificando as la ptica con el electromagnetismo. Exceptuando la modificacin a la ley de Ampre, ninguna de las otras ecuaciones era original. Lo que hizo Maxwell fue re obtener dichas ecuaciones a partir de modelos mecnicos e hidrodinmicos usando su modelo de vrtices de lneas de fuerza de Faraday. En 1884, Oliver Heaviside junto con Willard Gibbs agrup estas ecuaciones y las reformul en la notacin vectorial actual. Sin embargo, es importante conocer que al hacer eso, Heaviside us derivadas parciales temporales, diferentes a las derivadas totales usadas por Maxwell. Ello provoc que se perdiera el trmino vxB que apareca en la ecuacin posterior del trabajo de Maxwell. En la actualidad, este trmino se usa como complementario a estas ecuaciones y se conoce como fuerza de Lorentz. La historia es an confusa, debido a que el trmino ecuaciones de Maxwell se usa tambin para un conjunto de ocho ecuaciones en la publicacin de Maxwell de 1865, A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field, y esta confusin se debe a que seis de las ocho ecuaciones son escritas como tres ecuaciones para cada eje de coordenadas, as se puede uno confundir al encontrar veinte ecuaciones con veinte incgnitas. Los dos tipos de ecuaciones son casi equivalentes, a pesar del trmino eliminado por Heaviside en las actuales cuatro ecuaciones. ECUACIONES ORIGINALES DE MAXWELL En el captulo III de A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field, titulado "Ecuaciones generales del campo electromagntico", Maxwell formul ocho

ecuaciones que las nombr de la A a la H.16 Estas ecuaciones llegaron a ser conocidas como "las ecuaciones de Maxwell", pero ahora este epteto lo reciben las ecuaciones que agrup Heaviside. La versin de Heaviside de las ecuaciones de Maxwell realmente contiene solo una ecuacin de las ocho originales, la ley de Gauss que en el conjunto de ocho sera la ecuacin G. Adems Heaviside fusion la ecuacin A de Maxwell de la corriente total con la ley circuital de Ampre que en el trabajo de Maxwell era la ecuacin C. Esta fusin, que Maxwell por si mismo public en su trabajo On Physical Lines of Force de 1861 modifica la ley circuital de Ampre para incluir la corriente de desplazamiento de Maxwell.

Las ocho ecuaciones originales de Maxwell pueden ser escritas en forma vectorial as:

Denominacin A B C D E F G H

Nombre Ley de corrientes totales Definicin de vector potencial magntico Ley circuital de Ampre Fuerza de Lorentz Ecuacin de electricidad elstica Ley de Ohm Ley de Gauss Ecuacin de continuidad de carga

Ecuacin

donde :

es el vector intensidad de campo magntico (llamado por Maxwell es la densidad de corriente elctrica y es la

como intensidad magntica),

corriente total incluida la corriente de desplazamiento, desplazamiento (desplazamiento elctrico), (cantidad libre de electricidad), magntico),

es el campo

es la densidad de carga libre

es el vector potencial magntico (impulso

es el campo elctrico (fuerza electromotriz (no confundir con la es el potencial elctrico y es la

actual definicin de fuerza electromotriz)),

conductividad elctrica (resistencia especfica, ahora solo resistencia). Maxwell no consider a los medios materiales en general, esta formulacin inicial usa la permitividad y la permeabilidad en medios lineales, istropos y no dispersos, a pesar que tambin se las puede usar en medios anistropos.

Maxwell incluy el trmino

en la expresin de la fuerza electromotriz de

la ecuacin D, que corresponde a la fuerza magntica por unidad de carga en un conductor que se mueve a una velocidad. Esto significa que la ecuacin D es otra formulacin de la fuerza de Lorentz. Esta ecuacin primero apareci como la ecuacin 77 de la publicacin On Physical Lines of Force de Maxwell, anterior a la publicacin de Lorentz. En la actualidad esta fuerza de Lorentz no forma parte de las ecuaciones de Maxwell pero se la considera una ecuacin adicional fundamental en el electromagnetismo. LEY DE GAUSS La ley de Gauss explica la relacin entre el flujo del campo elctrico y una superficie cerrada. Se define como flujo elctrico ( ) a la cantidad de fluido elctrico que atraviesa una superficie dada. Anlogo al flujo de la mecnica de fluidos, este fluido elctrico no transporta materia, pero ayuda a analizar la cantidad de campo elctrico ( ) que pasa por una superficie.[4]

Matemticamente se la expresa como:

La ley dice que el flujo del campo elctrico a travs de una superficie cerrada es igual al cociente entre la carga (q) o la suma de las cargas que hay en el interior de la superficie y la permitividad elctrica en el vaco (0), as:

La forma diferencial de la ley de Gauss es

donde es la densidad de carga. Esta expresin es para una carga en el vaco, para casos generales se debe introducir una cantidad llamada densidad de flujo elctrico ( ) y nuestra expresin obtiene la forma:

LEY DE GAUSS PARA EL CAMPO MAGNETICO Las lneas de campo magntico comienzan y terminan en el mismo lugar, por lo que no existe un monopolo magntico. Experimentalmente se lleg al resultado de que los campos magnticos, a diferencia de los elctricos, no comienzan y terminan en cargas diferentes. Esta ley primordialmente indica que las lneas de los campos magnticos deben ser cerradas. En otras palabras, se dice que sobre una superficie cerrada, sea cual sea sta, no seremos capaces de encerrar una fuente o sumidero de campo, esto expresa la no existencia del monopolo magntico. Matemticamente esto se expresa as:

donde magntica.

es la densidad de flujo magntico, tambin llamada induccin

Su forma integral equivalente:

Como en la forma integral del campo elctrico, esta ecuacin slo funciona si la integral est definida en una superficie cerrada. LEY DE FARADY-LENZ La ley de Faraday nos habla sobre la induccin electromagntica, la que origina una fuerza electromotriz en un campo magntico. Esta ley es muchas veces llamada como ley de Faraday-Lenz, debido a que Heinrich Lenz descubri sta induccin de manera separada a Faraday pero casi simultnea. La Ley de Faraday establece que la corriente inducida en un circuito es directamente proporcional a la rapidez con que cambia el flujo magntico que lo atraviesa. Lo primero que se debe introducir es la fuerza electromotriz ( ), si tenemos un campo magntico variable con el tiempo, una fuerza electromotriz es inducida en cualquier circuito elctrico; y esta fuerza es igual a menos la derivada temporal del flujo magntico, as:

, como el campo magntico es dependiente de la posicin tenemos que el flujo magntico es igual a:

. Adems, el que exista fuerza electromotriz indica que existe un campo elctrico que se representa como:

con lo que finalmente se obtiene la expresin de la ley de Faraday:

Lo que indica que un campo magntico que depende del tiempo implica la existencia de un campo elctrico, del que su circulacin por un camino arbitrario cerrado es igual a menos la derivada temporal del flujo magntico en cualquier superficie limitada por el camino cerrado.

La forma diferencial de esta ecuacin es:

Esta ecuacin relaciona los campos elctrico y magntico, pero tiene tambin muchas otras aplicaciones prcticas. Esta ecuacin describe cmo los motores elctricos y los generadores elctricos funcionan. Ms precisamente, demuestra que un voltaje puede ser generado variando el flujo magntico que atraviesa una superficie dada. LEY DE AMPERE GENERALIZADA Ampre formul una relacin para un campo magntico inmvil y una corriente elctrica que no vara en el tiempo. La ley de Ampre nos dice que la circulacin en un campo magntico ( ) a lo largo de una curva cerrada C es igual a la

densidad de corriente ( ) sobre la superficie encerrada en la curva C, matemticamente as:

donde

es la permeabilidad magntica en el vaco.

Pero cuando esta relacin se la considera con campos que s varan a travs del tiempo llega a clculos errneos, como el de violar la conservacin de la carga.
[10]

Maxwell corrigi esta ecuacin para lograr adaptarla a campos no

estacionarios y posteriormente pudo ser comprobada experimentalmente. Maxwell reformul esta ley as:

En el caso especfico estacionario esta relacin corresponde a la ley de Ampre, adems confirma que un campo elctrico que vara con el tiempo produce un campo magntico y adems es consecuente con el principio de conservacin de la carga En forma diferencial, sta ecuacin toma la forma:

CAMPO MAGNETICO DE LA TIERRA El campo magntico terrestre presente en la Tierra no es equivalente a un dipolo magntico con el polo S magntico prximo al Polo Norte geogrfico, y, con el polo N de campo magntico cerca del Polo Sur geogrfico, sino ms bien presenta otro tipo especial de magnetismo. Es un fenmeno natural originado por los movimientos de metales lquidos en el ncleo del planeta y est presente en la Tierra y en otros cuerpos celestes como el Sol.Se extiende desde el ncleo atenundose progresivamente en el espacio exterior (sin lmite), con efectos electromagnticos conocidos en la magnetosfera que nos protege del viento solar, pero que adems permite fenmenos muy diversos como la orientacin de las rocas en las dorsales ocenicas, la magnetorrecepcin de algunos animales y la orientacin de las personas mediante brjulas. Una brjula apunta en la direccin Sur-Norte por tratarse de una aguja imantada inmersa en el campo magntico terrestre: desde este punto de vista, la Tierra se comporta como un imn gigantesco y tiene polos magnticos, los cuales, en la actualidad, no coinciden con los polos geogrficos. El Polo Norte Magntico se encuentra a 1800 kilmetros del Polo Norte Geogrfico. En consecuencia, una brjula no apunta exactamente hacia el Norte geogrfico; la diferencia, medida en grados, se denomina declinacin magntica. La declinacin magntica depende del lugar de observacin, por ejemplo actualmente en Madrid (Espaa) es aproximadamente 3 oeste. El polo Norte magntico est desplazndose por la zona norte canadiense en direccin hacia el norte de Alaska. El campo magntico de la Tierra vara en el curso de las eras geolgicas, es lo que se denomina variacin secular. Segn se ha comprobado por anlisis de los estratos al considerar que los tomos de hierro contenidos tienden a alinearse con el campo magntico terrestre. La direccin del campo magntico queda registrada en la orientacin de los dominios magnticos de las rocas y el ligero magnetismo resultante se puede medir.

Midiendo el magnetismo de rocas situadas en estratos formados en periodos geolgicos distintos se elaboraron mapas del campo magntico terrestre en diversas eras. Estos mapas muestran que ha habido pocas en que el campo magntico terrestre se ha reducido a cero para luego invertirse. Durante los ltimos cinco millones de aos se han efectuado ms de veinte inversiones, la ms reciente hace 700.000 aos. Otras inversiones ocurrieron hace 870.000 y 950.000 aos. El estudio de los sedimentos del fondo del ocano indica que el campo estuvo prcticamente inactivo durante 10 o 20 mil aos, hace poco ms de un milln de aos. No se puede predecir cundo ocurrir la siguiente inversin porque la secuencia no es regular. Ciertas mediciones recientes muestran una reduccin del 5% en la intensidad del campo magntico en los ltimos 100 aos, hecho que ha estimado que el campo magntico terrestre prcticamente desaparecer dentro de unos 1500 aos aproximadamente. En la Anomala del Atlntico Sur, la fuerza del campo magntico est disminuyendo diez veces ms rpido que en otros lugares. El magnetismo es un fenmeno extendido a todos los tomos con desequilibrio magntico. La agrupacin de dichos tomos produce los fenmenos magnticos perceptibles, y los cuerpos estelares, los planetas entre ellos, son propicios a tener las condiciones para que se desarrolle un campo magntico de una cierta intensidad. En el interior de los planetas, la acumulacin de materiales ferromagnticos (como hierro) y su movimiento diferencial relativo respecto a otras capas del cuerpo inducen un campo magntico de intensidad dependiente de las condiciones de formacin del planeta. En el mismo siempre se distinguen los dos polos, equivalentes a los de un imn normal. En el caso de la Tierra, la zona en la que se mueve est influenciada por el campo magntico solar, pero el propio campo magntico terrestre crea como una burbuja, la magnetosfera terrestre, dentro del anterior. Dicha burbuja tiene una capa lmite entre su influencia y la solar (magnetopausa) que es aproximadamente esfrica hacia el Sol, y alargada hacia el sistema solar externo, acercndose a la superficie terrestre en los polos magnticos terrestres.

La interaccin en constante evolucin entre ambos campos magnticos y las partculas cargadas provenientes del Sol produce fenmenos como las auroras (boreales o australes) y la interferencia en las comunicaciones por ondas electromagnticas, as como alteraciones en los satlites artificiales en rbita. MOTOR ELECTRICO DEFINICION DE MOTOR ELECTRICO Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Algunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mecnica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. As, en automviles se estn empezando a utilizar en vehculos hbridos para aprovechar las ventajas de ambos. PRINCIPIO DEL FUNCIONAMIENTO Los motores de corriente alterna y los motores de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el cual circula una corriente elctrica se encuentra dentro de la accin de un campo magntico, ste tiende a desplazarse perpendicularmente a las lneas de accin del campo magntico. El conductor tiende a funcionar como un electroimn debido a la corriente elctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnticas, que provocan, debido a la interaccin con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magntico, adems si lo ponemos dentro de la accin de un campo magntico potente, el producto de la interaccin de ambos campos magnticos

hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo as la energa mecnica. Dicha energa es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

VENTAJAS DEL MOTOR ELECTRICO En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustin: A igual potencia, su tamao y peso son ms reducidos. Se pueden construir de cualquier tamao. Tiene un par de giro elevado y, segn el tipo de motor, prcticamente constante. Su rendimiento es muy elevado (tpicamente en torno al 75%,

aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la mquina). Este tipo de motores no emite contaminantes, aunque en la generacin de energa elctrica de la mayora de las redes de suministro se emiten contaminantes.

CLASIFICACION DE LOS MOTORES ELECTRICOS

MOTORES DE CORRIENTE CONTINUA La conversin de energa en un motor elctrico se debe a la interaccin entre una corriente elctrica y un campo magntico. Un campo magntico, que se forma entre los dos polos Opuestos de un imn, es una regin donde se ejerce una fuerza sobre determinados metales o sobre otros campos magntico5 Un

motor elctrico aprovecha este tipo de fuerza para hacer girar un eje, transformndose as la energa elctrica en movimiento mecnico. Los dos componentes bsicos de todo motor elctrico son el rotor y el estator. El rotor es una pieza giratoria, un electroimn mvil, con varios salientes laterales, que llevan cada uno a su alrededor un bobinado por el que pasa la corriente elctrica. El estator, situado alrededor del rotor, es un electroimn fijo, cubierto con un aislante. Al igual que el rotor, dispone de una serie de salientes con bobinados elctricos por los que circula la corriente. Cuando se introduce una espira de hilo de cobre en un campo magntico y se conecta a una batera, la corriente pasa en un sentido por uno de sus lados y en sentido contrario por el lado opuesto. As, sobre los dos lados de la espira se ejerce una fuerza, en uno de ellos hacia arriba y en el otro hacia abajo. S la espira de hilo va montada sobre el eje metlico, empieza a dar vueltas hasta alcanzar la posicin vertical. Entonces, en esta posicin, cada uno de los hilos se encuentra situado en el medio entre los dos polos, y la espira queda retenida. Para que la espira siga girando despus de alcanzar la posicin vertical, es necesario invertir el sentido de circulacin de a corriente. Para conseguirlo, se emplea un conmutador o colector, que en el motor elctrico ms simple, el motor de corriente continua, est formado por dos chapas de metal con forma de media luna, que se sitan sin tocarse, como las dos mitades de un anillo, y que se denominan delgas. Los dos extremos de la espira se conectan a as dos medias lunas. Dos conexiones fijas, unidas al bastidor del motor y llamadas escobillas, hacen contacto con cada una de las delgas del colector, de forma que, al girar la armadura, las escobillas contactan primero con una delga y despus con la otra. Cuando la corriente elctrica pasa por el circuito, la armadura empieza a girar y la rotacin dura hasta que la espira alcanza la posicin vertical. Al girar las delgas del colector con la espira, cada media vuelta se invierte el sentido de circulacin de la corriente elctrica. Esto quiere decir que la parte de la espira que hasta ese momento reciba la fuerza hacia arriba, ahora la recibe hacia abajo, y la otra parte al contrario. De esta manera la espira realiza otra media vuelta y el proceso se repite mientras gira la armadura.

El esquema descrito corresponde a un motor de corriente continua, el ms simple dentro de los motores elctricos, pero que rene los principios fundamentales de este tipo de motores.

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA Los motores de corriente alterna tienen una estructura similar, con pequeas variaciones en la fabricacin de los bobinados y del conmutador del rotor. Segn su sistema de funcionamiento, se clasifican en motores de induccin, motores sincrnicos y motores de colector. MOTORES DE INDUCCION El motor de induccin no necesita escobillas ni colector. Su armadura es de placas de metal magnetizable. El sentido alterno de circulacin, de la corriente en las espiras del estator genera un campo magntico giratorio que arrastra las placas de metal magnetizable, y las hace girar. El motor de induccin es el motor de corriente alterna ms utilizado, debido a su fortaleza y sencillez de construccin, buen rendimiento y bajo coste as como a la ausencia de colector y al hecho de que sus caractersticas de funcionamiento se adaptan bien a una marcha a velocidad constante. MOTORES SINCRONICOS Los motores sincrnicos funcionan a una velocidad sincrnica fija proporcional a la frecuencia de la corriente alterna aplicada. Su construccin es semejante a la de los alternadores Cuando un motor sincrnico funciona a potencia Constante y sobreexcitado, la corriente absorbida por ste presenta, respecto a la tensin aplicada un ngulo de desfase en avance que aumenta con la corriente de excitacin Esta propiedad es la que ha mantenido la utilizacin del motor sincrnico en el campo industrial, pese a ser el motor de induccin ms simple, ms econmico y de cmodo arranque, ya que con un motor sincrnico se puede compensar un bajo factor de potencia en la instalacin al suministrar aqul la corriente reactiva, de igual manera que un condensador conectado a la red. MOTORES DE COLECTOR

El problema de la regulacin de la velocidad en los motores de corriente alterna y la mejora del factor de potencia han sido resueltos de manera adecuada con los motores de corriente alterna de colector. Segn el nmero de fases de las comentes alternas para los que estn concebidos los motores de colector se clasifican en monofsicos y Polifsicos, siendo los primeros los ms Utilizados Los motores monofsicos de colector ms utilizados son los motores serie y los motores de repulsin PERMEABILIDAD MAGNETICA Y TIPOS DE MATERIALES Se denomina permeabilidad magntica a la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs de s los campos magnticos, la cual est dada por la relacin entre la intensidad de campo magntico existente y la induccin magntica que aparece en el interior de dicho material. La magnitud as definida, el grado de magnetizacin de un material en respuesta a un campo magntico, se denomina permeabilidad absoluta y se suele representar por el smbolo :

donde B es la induccin magntica (tambin llamada densidad de flujo magntico) en el material, y H es intensidad de campo magntico. Los materiales se pueden clasificar segn su permeabilidad magntica relativa en: Ferromagnticos, cuyo valor de permeabilidad magntica relativa es muy superior a 1. Paramagnticos o no magnticos, cuya permeabilidad relativa es

aproximadamente 1 (se comportan como el vaco).

Diamagnticos, de permeabilidad magntica relativa inferior a 1. Los materiales ferromagnticos atraen el campo magntico hacia su interior. Son los materiales que "se pegan a los imanes". Esa propiedad recibe el nombre de ferromagnetismo. Ejemplos de ellos son el hierro y el nquel. Los materiales paramagnticos son la mayora de los que encontramos en la naturaleza. No presentan ferromagnetismo, y su reaccin frente a los campos magnticos es muy poco apreciable. Los materiales diamagnticos repelen el campo magntico, haciendo que ste pase por el exterior del material. En general, esta accin diamagntica es muy dbil, y no es comparable al efecto que produce el campo magntico sobre los materiales ferromagnticos. Un ejemplo de material diamagntico es el cobre. El ferrimagnetismo es un fenmeno fsico en el que se produce ordenamiento magntico de todos los momentos magnticos de modo que no todos los momentos magnticos de una muestra estn alineados en la misma direccin y sentido. Algunos de ellos estn opuestos y se anulan entre s. Sin embargo estos momentos magnticos que se anulan estn distribuidos aleatoriamente y no consiguen anular por completo la magnetizacin espontnea. Un ferrimagneto es el material que puede presentar ferrimagnetismo. Un material superparamagntico consiste en partculas ferromagnticas suspendidas en un aglutinante dielctrico (plstico) o matriz. Cada partcula puede contener muchos dominios magnticos, pero las fuerzas de intercambio no pueden penetrar a partculas adyacentes. Otro efecto de los campos magnticos sobre los materiales es el anti ferromagnetismo, que resulta en una polarizacin nula del material, pero produce una ordenacin interna de ste.

You might also like