You are on page 1of 3

EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL

COMUNICACIN VISUAL

ELE ELEMENTOS BSICOS DEL LENGUAJE DE LAS IMGENES.


El cdigo utilizado por emisor y receptor en la comunicacin visual es el lenguaje de las imgenes. ste lenguaje, como otros, consta de vocabulario y gramtica. La sintaxis de la imagen la componen conceptos como proporcin y composicin, mientras que el vocabulario viene sustentado por dos pilares fundamentales constituidos por el color y las formas, aspectos estos inexorablemente indisolubles pues, ni puede dibujarse forma alguna sin color, ni un color puede aplicarse sin darle forma alguna. Cuando hablamos de formas, ms o menos complejas, hemos de considerarlas siempre construidas a partir de formas simples que para su anlisis terico dividimos en: punto, lnea, plano y volumen. De cada una de ellas veremos cmo definirla, indicar su valor comunicativo o principal utilidad en el lenguaje visual y los significados que aporta a la construccin del mensaje visual. En este ltimo aspecto, conviene indicar que el lenguaje de las imgenes, si bien tiene la ventaja de ser universal, es menos concreto que el lenguaje verbal, se trate del idioma que se trate, aportando un contenido semntico ms cercano a las sensaciones que a los significados, y dependiente, en ms de una ocasin, de la interpretacin y sensibilidad del receptor. El punto. Es el elemento ms sencillo con el que contamos para expresarnos plsticamente. Su tamao tiende a ser el ms pequeo (tericamente irreducible) y su forma redondeada (no necesariamente circular; una estrella, un asterisco, un cuadradito). Sin embargo, forma y tamao estn supeditados al cumplimiento de su funcin principal en el lenguaje de las imgenes: llamar la atencin. El punto hace que el observador, de manera inconsciente, centre su mirada en l antes que en el resto de la obra plstica. Cuando miramos a una persona, lo habitual es hacerlo a los ojos, que son dos puntos en la cara. En la figura completa es la cabeza el principal centro de atencin; otro punto. Incluso, en el lenguaje verbal se han acuado expresiones para indicar que algo es sorprendente o llama la atencin como es un punto o qu puntazo.

El punto, por s mismo, no tiene significado, pero en el plano aporta todo tipo de sensaciones.

En cuanto al significado, diremos que el punto grfico es como el punto gramatical, que por s mismo no aporta sino silencio, que no tiene significado; sin embargo cuando se coloca sobre el plano, dependiendo de su tamao y sobre todo del lugar donde se coloca, el punto empieza a vibrar aportando todo tipo de sensaciones. El punto ha sido utilizado de una manera especialmente peculiar en un momento concreto de la Historia del Arte: el puntillismo. En el siglo XIX, en Francia, surge un movimiento artstico que rompe con la tradicin clsica y que pretende captar pictricamente impresiones de momentos cotidianos. Los cuadros, al contrario En el neo-impresionismo destacan las obras puntillistas de George Seurat y Paul Signac. de las obras de taller, se pintan en muy pocas sesiones, frecuentemente slo en una, con un concepto casi de instantnea fotogrfica. Inmersa en este estilo, surge una corriente artstica conocida como neo-impresionismo, divisionismo o, ms comnmente puntillismo, que consiste en pintar utilizando nicamente puntos de color, llegando en ocasiones a convertir un cuadro en una experiencia casi cientfica de divisin de los colores en sus componentes tonales, que se aplican en puntos muy juntos sobre el lienzo. De esta forma, si una zona de la obra se quiere pintar de verde, por ejemplo, se har sin aplicar este color directamente, sino dando pequeas pincelas de azul junto a otra de amarillo, las cuales, al retirarse del cuadro, se percibirn como verde por la mezcla lumnica que se produce en el camino entre el cuadro y el observador. El mximo representante del puntillismo impresionista es G. Seurat, que llam a esta teora contraste simultneo y que junto con P. Signac, est considerado creador de este estilo.
Ricardo Ruiz Nics. 2008 Pgina 1 de 3

EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL

COMUNICACIN VISUAL

La lnea. Es una sucesin infinita de puntos. Segn la diseadora, y terica de la comunicacin visual, Doris A. Dondis, en su libro La sintaxis de la imagen, podra definirse como la historia de un punto en movimiento. Si la historia es la huella de una sucesin de acontecimientos, podemos entender que un punto que se mueve y deja su huella (su historia) termina dibujando sobre el plano una lnea. El valor principal de la lnea en el lenguaje de las imgenes es el de ser un elemento configurador de formas, dada su utilidad fundamentalmente descriptiva. Constituye los contornos que delimitan y dan forma a los planos. Puede usarse para construir un simple boceto o definir con exactitud tcnica los ms nfimos detalles de un plano, pasando por la toma de apuntes, la construccin de esbozos o el dibujo de obras de arte. Hay quien quiere ver incluso alguna corriente artstica que, a semejanza del puntillismo, utiliza nicamente la lnea, y que se llamara linealismo. Los significados de la lnea varan segn se trate de una recta o una curva y, si es recta, dependen a su vez de la posicin de sta en el plano. De esta forma podemos dividir este aspecto en los siguientes casos: - La lnea recta horizontal transmite la sensacin de calma, tranquilidad, sosiego Hay una razn psico-fisiolgica para esto: la posicin en la que un cuerpo humano puede permanecer seguro y en calma habiendo relajado toda la musculatura, es la horizontalidad. - La lnea recta vertical indica estabilidad, seguridad, equilibrio, y tambin espiritualidad y ascensin. La posicin de equilibrio del ser humano es la verticalidad. Por contraposicin, la inclinada transmitir la sensacin de inestabilidad, inseguridad, desequilibrio La lnea curva transmite la sensacin de dinamismo (movimiento continuo) y tambin ternura o sensualidad.
Velzquez, en su cuadro La rendicin de Breda, conocido tambin por Las lanzas, ofrece una magistral muestra de conocimiento de la semntica de la lnea, representando en posicin vertical la mayora de las lanzas del ejrcito vencedor, como signo de estabilidad, seguridad y dominio, frente a las pocas lanzas inclinadas de los que han perdido, cuyo comandante tambin se inclina al entregar las llaves de la ciudad, como seal de rendicin, desequilibrio, inseguridad

El plano El plano se puede considerar engendrado por una lnea recta que se despliega en una sola direccin. Algo as como el acorden que se abre desplegando su fuelle, que sera el plano una vez abierto. La forma del plano depender de la lnea que lo delimita, pues tericamente el plano es infinito y, en la prctica los lmites vienen dados por dicha lnea: el contorno. Asociado a este concepto, aparecen otros dos: la silueta y el perfil. Se entiende por silueta a la forma del plano en s; o sea, a la porcin de ese plano tericamente infinito que ha sido configurada y delimitada por el contorno. A su vez, se entiende por perfil, aquella posicin de los objetos representados en la que el plano los define mejor. El valor principal del plano es doble: su carcter sinttico (capacidad para sintetizar o resumir) y su fuerza expresiva, lo que lo hacen especialmente til para la construccin de mensajes visuales directos y concretos, como las seales de trfico, los smbolos de un sistema sealtico, logotipos y anagramas de marcas comerciales, etc. Los significados del plano son infinitos pues vienen dados por las infinitas formas que puede adoptar dependiendo del contorno que lo configure.

Ricardo Ruiz Nics. 2008

Pgina 2 de 3

EDUCACIN PLSTICA Y VISUAL

COMUNICACIN VISUAL

El volumen Es la sucesin de un conjunto de planos en las tres dimensiones del espacio. Un conjunto de planos que se unen en el espacio terminan por constituir un volumen como, por ejemplo, las seis caras de un cubo, que son en realidad seis planos cuadrados. El volumen, en la obra plstica, puede imitarse en el plano o bien puede recrearse en el espacio. En el primer caso estamos hablando del dibujo o la pintura; en el segundo, de la escultura (y arquitectura). Para realizar esculturas existen multitud de materias y tcnicas escultricas, desde el modelado a la realizacin de instalaciones con materiales de diverso tipo. Para dibujar y pintar, sin embargo, y aunque tambin hay procedimientos y tcnicas diversos, hemos de recurrir a dos procesos que aunados hacen posible la imitacin del espacio-volumen en el plano: la perspectiva y el claroscuro. La primera consiste en una serie de tcnicas que deforman la realidad tridimensional, su configuracin y proporciones, para conseguir el efecto de volumen en la bidimensionalidad del plano. La segunda consiste en el anlisis y reproduccin de los efectos de iluminacin, sombra y penumbras que la luz produce soEsquema conceptual del sistema cnico de perspectiva lineal o perspectiva cnica. bre los cuerpos tridimensionales (sombras propias) y sobre los planos sobre los que se apoyan (sombras arrojadas). El valor que aporta el volumen al lenguaje de las imgenes es la veracidad; o sea, la credibilidad de lo reproducido en la obra plstica, puesto que la realidad es tridimensional. Al estar constituido por planos, sus significados pueden ser tambin infinitos. En el siglo XX, surge un estilo pictrico que pone en juego, casi con igual relevancia, a los dos ltimos elementos estudiados, el plano y el volumen, configurando obras artsticas que en un slo plano pretenden Ejemplo de claroscuro en un dibujo con el procedimiento de la grisalla al carboncillo y creta blanca. representar las distintas vistas que un objeto puede tener segn se obtengan observndolo desde las diferentes dimensiones del espacio. Este estilo se denomin cubismo y su mximo representante es el malagueo Pablo Ruiz Picasso, considerado creador del mismo. Otro gran representante del cubismo es Juan Jos Victoriano Villar, madrileo ms conocido en el mundo del Arte como Juan Gris.

Ricardo Ruiz Nics. 2008

Pgina 3 de 3

You might also like