You are on page 1of 2

TIPOS DE POLINIZACION

El transporte del polen lo pueden realizar agentes fsicos como el viento (plantas anemfilas), el agua (especies hidrfilas), o un polinizador animal (plantas zofilas). Las caractersticas fsicas y fenolgicas de las flores anemfilas, hidrfilas y zofilas, as como las de su polen, suelen ser marcadamente diferentes. Las plantas zofilas deben llamar la atencin de sus vectores con colores y olores atrayentes, as como recompensarlos con alimento o refugio. Diferentes tipos de polinizadores requieren diferentes tipos de atractivos, as las flores zofilas han evolucionado y se han diversificado en una gran variedad de tipos los cuales pueden agruparse en sndromes florales. La belleza visual caractersticamente asociada a las flores es el efecto de su coevo lucin con insectos u otros animales polinizadores. En los casos en que la polinizacin se produce como resultado de relaciones planta-animal estas relaciones son predominantemente de tipo mutualista. Es decir relaciones en que ambos participantes se benefician. A diferencia de las relaciones obligatorias (propiamente simbiticas) que existen en la naturaleza, las relaciones de polinizacin son prcticamente siempre facultativas u opcionales y muy flexibles: la desaparicin de un polinizador o planta no acarrea necesariamente la extincin del otro participante en la interaccin, ya que cada uno de ellos posee alternativas (otras fuentes de alimento en el caso del animal, u otras especies de polinizadores en el caso de la planta). Existen algunos casos sumamente interesantes de relaciones simbiticas entre un polinizador y una especie de plantas, tales como la avispa de los higos y la polilla de la yuca.

Evolucin de las interacciones entre plantas y polinizadores


Los fsiles ms antiguos que muestran polinizacin son plantas espermatofitas del Carbonfero tardo. Algunas gimnospermas del perodo Trisico ya presentan seales de polinizacin bitica, o sea por animales, en que los granos fosilizados tienen algunas de las caractersticas de granos de polen que son llevados por agentes polinizadores en el presente. Adems el contenido intestinal, las piezas bucales y estructura de las alas de ciertos

escarabajos y moscas sugieren que deben haber actuado como polinizadores. Los primeros sndromes florales de polinizacin surgieron entonces. La asociacin entre escarabajos y angiospermas en el Cretcico temprano llev a radiaciones evolutivas tanto de unos como de otros en el Cretcico tardo. La evolucin de los nectarios u rganos productores de nctar sealan el comienzo de un mutualismo entre insectos himenpteros y angiospermas.

Polinizacin y agricultura
En la agricultura, el deseo de obtener fruto o semilla en abundancia ha llevado la mayora de las veces a emplear plantas que no dependan ya de vectores externos para la polinizacin, o al menos que empleen un vector superabundante como el viento. Por ejemplo, la mayora de cereales son anemgamos o directamente autgamos. Con todo, muchos otros cultivos agrcolas del mundo (por ejemplo, muchos frutos y hortalizas) dependen de la polinizacin realizada por insectos y otros animales. Es un error creer que la polinizacin es un servicio ecolgico gratuito de la naturaleza. Una polinizacin efectiva necesita algunos recursos, por ejemplo refugios de vegetacin natural prstina y hbitats adecuados para los polinizadores. Cuando stos se reducen o se pierden, se limita la actividad de los polinizadores y se necesitan prcticas de gestin adaptable para mantener los medios de subsistencia. En efecto, en todo el mundo la diversidad agrcola y de los agroecosistemas afronta el peligro de que las poblaciones de polinizadores estn disminuyendo. Los principales causantes de este problema son la fragmentacin de los hbitats, las sustancias qumicas agrcolas e industriales, los parsitos y las enfermedades, as como la introduccin de especies exticas. En California, los productores de almendras habitualmente importan abejas melferas de otros estados de los Estados Unidos para asegurar la polinizacin de sus cultivos. Este transporte puede contribuir a las epidemias.

You might also like