You are on page 1of 5

Tratado de Libre Comercio Canad-Colombia Pilares Econmico

Economa de escala Ingreso a nuevos mercados El mercado de Canad ofrece oportunidades que contribuirn a aumentar el crecimiento potencial Segn las simulaciones del DNP, el acuerdo va a tener un efecto positivo sobre la economa colombiana: se presentar un incremento del PIB real y de los flujos comerciales que tiene Colombia con el resto del mundo. El PIB tendra un aumento adicional de 0,06% y las exportaciones e importaciones creceran 0,21% y 0,08% respectivamente, con respecto al escenario base. As mismo, se evidenciar un incremento de 0,06% en la remuneracin del trabajo calificado y no calificado y de 0,07% en la remuneracin del capital. Estados Unidos esto puede representar perder oportunidades comerciales en medio de un momento coyuntural. En este sentido, Canad afecta los intereses econmicos de Estados Unidos en Colombia a travs del comercio de trigo y maquinaria para trabajos en reas rurales.

Poltico

Perseverar en su Poltica de Seguridad Democrtica

Social

Desarrollo social Por cuanto entre los sectores grandes generadores de empleo que se beneficiarn especialmente de la negociacin se encuentran los textiles y confecciones, que tienen acceso inmediato libre de aranceles. Se abren tambin importantes posibilidades para las exportaciones colombianas de biocombustibles, que sern igualmente beneficiados por la reduccin a cero de los aranceles al momento de entrada en vigor del Tratado. El sector azucarero tambin ser uno de los grandes beneficiados: Colombia obtuvo en esta materia, los mejores resultados que hayamos alcanzando en cualquier negociacin previa. Las flores colombianas, que son un sector de enorme importancia no solamente por sus volmenes de exportacin, sino por su muy importante generacin de empleo, tambin se beneficiarn de cero aranceles, una vez que entre en vigor el Tratado. Estrictas reglas que asegurarn la debida proteccin a los derechos del trabajador

La cooperacin tcnica a travs de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional sumaba en este ao 8.3 millones de dlares y era una de las ms significativas en Amrica Latina. Aparte del apoyo institucional, la ACDI desarrollaba un nmero importante de proyectos rurales y colaboraba con asociaciones no gubernamentales en programas de tipo social. Programa para la Descentralizacin Este proyecto evala la descentralizacin de servicios de salud y de infraestructura social en Colombia, Chile, Bolivia y Brasil. Busca fortalecer la capacidad administrativa municipal para evaluar, implementar y administrar los servicios de atencin social de conformidad con los programas sociales de cada uno de los pases.

Ventajas Competitivas

Ganaremos puntos en la calificacin de competitividad Revestimiento a ciertos sectores con ventajas competitivas aumentar su competitividad frente a otros pases proveedores Las ventas canadienses a Colombia tendrn mayor competitividad tambin en productos industriales como el papel, maquinaria y equipo equipos de transmisin hidrulica y camiones todo terreno. Hoy son 130 las empresas nacionales que exportan con xito a este mercado. La realidad es que 3.240 compaas tienen oportunidades para llegar este destino y por esta va mejorar la competitividad de los productos colombianos, para que, adems, ganen un espacio en naciones de este mismo nivel de exigencia. Confitera, chocolatera, empaques, envases, insumos para cosmticos y alimentos, panadera, galletera, uniformes, revestimientos y acabados, son los sectores con mayor ventaja competitiva frente a este mercado. Subsanar algunos inconvenientes de tipo aduanero y logstico, que los han hecho perder competitividad, y se han convertido en una de las principales barreras de acceso.

Ventajas Comparativas

Segn la oficina de Proexport en Toronto, que ha trabajado de manera muy activa y eficaz en la identificacin de mercados y en la promocin de productos de exportacin colombianos, al hacer una comparacin de las exportaciones colombianas a Canad durante el primer trimestre de 1997, en relacin con las del mismo perodo en 1998, se nota un incremento del 44.1% dentro de renglones no tradicionales como extractos de caf, autopartes, gelatinas, ropa de mujer, plsticos y artesanas. Algunas tareas que en este campo piensa adelantar la Embajada de Colombia en Canad, en coordinacin con la Oficina Comercial de Proexport y con los consulados en Toronto, Montreal y Vancouver, son la

promocin de visitas a Canad de exportadores colombianos y de empresarios canadienses a Colombia; la organizacin de conferencias y seminarios que permitan un mayor conocimiento de los mercados y de sus oportunidades; y el aprovechamiento de asistencia tcnica y de recursos que ofrecen entidades como la Export Development Corporation y el Trade Facilitation Office. Aunque son mayores las exportaciones de productos canadienses que las que exportan los empresarios colombianos a ese pas, el Gobierno asegura que la entrada en vigencia del TLC es una oportunidad para conquistar ese nuevo mercado, gracias a la eliminacin de las barreras. Principales productos transables en el TLC Canad-Colombia

Entre los principales productos se resaltan los productos del sector primario, a continuacin se enlistan los 15 productos principales en exportacin hacia Canad: 1. Artculos para el empacado o transporte de alimentos. 2. Brea y coque de brea 3. Pesticidas 4. Extractos de Caf, t y mate 5. Azcar de caa y remolacha 6. Flores y bulbos 7. Bananas y pltanos 8. Petrleo crudo y minerales bituminosos 9. Caf 10. Carbn y combustible 11. Confecciones 12. Textiles y calzado (cuero y caucho) 13. Alimentos procesados 14. Vegetales y frutas (pulpas) 15. Nueces (variedad colombiana)

Ventajas ante el TLC Canad Colombia


97% de las exportaciones Colombianas tendrn acceso inmediato al mercado Mayor beneficio en sectores textil y de confecciones, productos forestales, biocombustibles y el sector agrcola, por ser libre de aranceles para exportar a Canad. Confiabilidad de pases extranjeros interesados en invertir en nuestro mercado.

Desventajas ante el TLC Canad Colombia


Hasta el momento se exportan productos netamente del sector primario, sin ningn valor agregado. Inters de Canad en explotar los recursos mineros de Colombia. Oportunidades Comerciales

En este tratado se localizan diversas oportunidades de comercializar aprovechando productos y situaciones como: Elementos o productos saludables y naturales. Elementos o productos que sean amables con el medio ambiente. Equipos, farmacuticos, muebles, papel, cartn, cosmticos y alimentos Alta dependencia del comercio exterior Altos ingresos y alta capacidad de inversin. Productos no convencionales como, art. De cuero, cermica, productos tnicos, confecciones (16% arancel eliminado).

Tratado de Libre Comercio Canad-Colombia

Presentado a: Instructora Paula llano

Presentado por: ngela Liliana Mancera Magda Viviana David Vargas Eduar Joaqui

Negocios Internacionales Ficha: 258884

Bogot, 04 de Noviembre de 2011

You might also like