You are on page 1of 8

ANLISIS Y VALIDACIN DEL TEST VALORES PLUS.

RESUMEN.

El Test Valores Plus se define como un instrumento que identifica y evala cuatro valoresimprescindibles que posee una persona e importantes para la empresa a la que se aspira para un trabajo, o, en una evaluacin de desempeo laboral. Ellos son: LIDERAZGO, DESAFIO, COMPROMISO Y LOGRO. El Liderazgo como forma de relacionarse al trabajo, como activo humano dentro del grupo, su modo de influencia en los dems y con la organizacin. El Desafo como valor, se refiere al modo como el candidato expresa sus habilidades dentro del equipo de trabajo, hacia donde su motivacin y esfuerzo lo conduce, su deseo de superacin y cambio en el transcurrir de su experiencia laboral. El Compromiso, como acuerdo voluntario, libre, leal y honesto de aceptar una oportunidad para desarrollarse a travs del trabajo dentro del grupo y organizacin. Y por ltimo, el Logro, como valor que expresa si se cumplen los objetivos y metas planeadas de forma satisfactoria , ms all del desempeo, con ambiciones sanas y realizacin en funcin de ambas partes. Estos cuatro valores permiten a la organizacin predecir un grado de confiabilidad con respecto al postulante del Capital Humano, activo intangible, pero importante en la actualidad, donde dicho talento se suma al capital ( econmico ) y a la tecnologa para que una organizacin sobreviva y se mantenga vigente. Actualmente, los procesos de seleccin buscan, entre otros parmetros, tres aspectos de las personas que reflejen su idoneidad en un puesto de trabajo, a saber: Conocimientos, Aptitudes y Actitudes. Cada puesto de trabajo sopesa de manera diferente los anteriores aspectos, pero hoy se sabe que los conocimientos se pueden desarrollar en el tiempo; las aptitudes existen; pero el VALOR de las actitudes de una persona con relacin al trabajo, la empresa y sus superiores es definitiva para el desarrollo de la Confianza y el Talento como capital y a la inversa, todas las organizaciones fundamentan su esencia en Valores, que orientan la naturaleza de su accin estratgica lo que se traduce como CALIDAD. La Empresa de Calidad Humana, es aquella que aplica a su funcionamiento los VALORES HUMANOS en toda su integridad, en sus relaciones internas y externas, sujetando su actuacin a los mismos. All radica la importancia de crear dispositivos que permitan medirlos, constatarlos en sus empleados y que dichos dispositivos sean evaluados y validados en el tiempo.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LOS NUEVOS MODELOS DE GESTIN. Los valores ( Athos y Pascale) ocupan cada vez ms un lugar relevante en la prctica administrativa. Definidos como propsitos supremos a los cuales una organizacin y sus miembros deben dedicar toda su energa por ser: Impulsores principales de los actos de las personas y organizaciones. Otorgan cohesin y sentido de pertenencia; establecen los compromisos ticos entre sus miembros y de la organizacin con sus clientes y socios ( Tom Peters ) En los nuevos modelos de gestin son los puntos de referencia, por tanto, los valores personales deben adquirir una nueva dimensin cuando son aplicados a la actividad de la empresa ( Dolan Garca) La Visin y los Valores determinan lo que sucede en una compaa. Son la base para todas las dems aptitudes y prcticas ( Steiner ). Una Visin sin valores se asemeja a un mapa sin ruta ( Linbeck ).

En el Modelo 7s, el Valor aparece como centro de otras variables compartidas ( estilo, habilidad, skills ) y, al mismo tiempo como variable fundamental y estructurante de todas las dems: estrategia, estructura y sistemas. Athos y Pascale consideran que toda organizacin debe compartir los mismos valores y misiones de trabajo para todelooener xito. En el Modelo de Comportamiento Organizacional, el individuo es considerado como el insumo humano que al incorporarse a una organizacin es portador de deteminados Valores y Actitudes; Habilidad, Personalidad, factores de Motivacin. Este individuo se vincula a un grupo a travs de la comunicacin y en su interaccin con la organizacin. Pero para este modelo los Valores tambin se conforman en la interaccin con el grupo y los que caracterizan la cultura organizacional. El resultado desde el punto de vista del FACTOR HUMANO se traduce en cuatro indicadores bsicos: productividad, satisfaccin laboral, rotacin del personal ausentismo. La organizacin de identifica estos valores con los que el individuo entra a ella y los utiliza en funcin de sus objetivos, creando condiciones para que las personas acten influidos por los valores que sean consecuentes con lo que se propone la organizacin. Alli radica la importancia de analizar los sitemas de trabajo, evaluaciones de desempeo y tipos de liderazgo que prevalezcan. En el Enfoque Estratgico, los Valores constituyen uno de los componentes principales de las formulaciones estratgicas de la organizacin que incluyen: Identidad, que define quienes somos, Visin, a dnde queremos llegar o a qu aspiramos Misin, en qu negocio estamos, nuestra razn de ser, qu nos distingue. Objetivos, resultados que nos proponemos a alcanzar en un perodo determinado.

LOS VALORES PRECISAN LOS COMPORTAMIENTOS QUE DEBEN CARACTERIZAR A LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIN En el Modelo de Direccin por Valores, se utilizan los valores como herramienta de liderazgo estratgico que se basa en Valores y pretende introducir la dimensin de la persona dentro del pensamiento directivo en la prctica diaria, como fuente de VENTAJA COMPETITIVA.

Los valores son los principales impulsores o motivadores y la utilidad es la recompensa. Dan sentido de pertenencia, posibilitan la integracin y cohesin, adems contribuyen a proyectar una imagen y crear un ambiente humano y de compromiso en la organizacin. LAS CREENCIAS GENERAN VALOR, Y ELLOS SON LA ESTRUCTURA QUE FUNDAMENTAN NUESTROS COMPORTAMIENTOS QUE SE TRADUCEN EN RESULTADOS .

METODOLOGIA. En esta particular prueba, Valores Plus, se trata de evaluar los valores mencionados en situaciones de comportamiento, habilidades o actitudes frente a una situacin especfica. En una escala de 5 alternativas, desde muy de acuerdo a muy en desacuerdo se dan las respuestas, independientemente de juzgar si es buena o mala, no solo al postulante ( que responde bajo gusto, preferencia o inters), sino para permitir que el evaluador encuentre fortalezas y debilidades en los resultados y, una breve orientacin hacia dnde y cmo debe dirigirse la organizacin con respecto de ese trabajador para aprovechar su talento, compartir visin y metas. Evaluar cualidades y constructos que se definen dentro de planteamientos ticos y cualitativos hace que estos cuestionarios se validen permanentemente en diferentes poblaciones y que los resultados de estos procesos sean tenidos en cuenta para sumar o restar a sus preguntas otras situaciones de comportamiento, que actualicen los valores a medir y los modos cmo van adquiriendo relevancia en una cultura particular.

La descripcin de categoras queda anexada al estudio de validacin y es propiedad de la prueba valores plus. ( Anexo 1 )

Para este anlisis se tom una muestra heterogenea de 24 personas con edades comprendidas entre los 21 y 28 aos inclusive, ESTUDIANTES universitarios de los ltimos semestres y nuevos PROFESIONALES con empleo. Estas dos caractersticas fueron las principales para la validacin del test porque la preguntas principales alrededor del cuestionario eran: Primero, confrontar si estos cuatro valores de liderazgo, desafo, compromiso y logro se definen de la misma manera, en personas que tienen experiencia laboral en una organizacin y aquellas que estn siendo educadas para salir al mercado laboral y empresarial. Segundo, cules son los valores que consideran ms relevantes en su formacin como profesionales y como miembros de una organizacin y Tercero, cules son los valores que definen al trabajador IDEAL y si ellos se evalan en el cuestionario.

Adicionalmente, se plantean las preguntas relacionadas con la validacin de la prueba, que son: Cumple la prueba el objetivo de medir los valores evaluados ?. Respondiendo honestamente el cuestionario es posible que los resultados de la prueba correspondan a lo que caracteriza a cada sujeto ? Es de fcil comprensin la prueba de Valores Plus ?

La aplicacin de la prueba se hizo va invitacin individual y se programaron 2 sesiones grupales de 2 horas de duracin para cada sesin. Los grupos se dividieron entre ESTUDIANTES Y PROFESIONALES para la discusin de resultados y valoracin del test. RESULTADOS. Los resultados generales se expresan en el cuadro a continuacin y que son resumen de un cuadro de resultados que se anexa al final del informe ( Anexo 2)

Una vez discutidas las nociones de los cuatro conceptos evaluados segn las distintas teoras organizativas explicadas por mi en la sesin de forma participativa y abierta y planteada por ellos la pregunta de cmo DEBE SER UN EMPLEADO, qu valores deben definirlo como tal, y cuales fueron planteados en la prueba y si valdra la pena tomar ms en cuenta otros. De esta manera, los grupos coincidieron en que existen caractersticas que definen un empleado ideal , y que deben ser tenidas en cuenta en el diseo de un test de Valores en la actualidad: Honestidad: como la conducta recta que lleva a observar normas, compromisos, actuar con la verdad. Sinceridad y Correspondencia entre lo que se hace, se dice o se ha dicho y lo que se piensa Responsabilidad Respeto y buen Trato Compromiso Compaerismo y Cooperacin Trabajo en Equipo Confianza y Confiabilidad Esfuerzo Educacin y modales Participacin Creatividad Reaccin frente a retos Etica

Consideran que los resultados arrojados en el test evalan y miden los valores definidos de Liderazgo, Desafios, Compromisos y Logros, pero que sera excelente realizar despus de la discusin, un cuadro en el que se aporte de manera resumida si los valores que definen a UN BUEN EMPLEADO se expresan de alguna manera en las preguntas del test y en qu categora de valor evaluado la ubicaran. Esto porque consideran que no se presta atencin suficiente a valores como la tica, la honestidad, la justicia, la libertad, la educacin y modales, la creatividad, el reto y la armona en el trabajo como fuente de paz y libertad. Consideran tambin que el modo como se realizan las preguntas, entre preferencias, gustos, intereses y modos de reaccin frente a algo permite responder la prueba de manera rpida, precisa, sin temor a ser juzgado y de manera honesta y comprometida. Frente a los resultados individuales en cada prueba, comentaron que se encontraban satisfechos con ellos y sentan que haba relacin entre el modo como ellos se definan en dichos valores, aunque algunos estudiantes y profesionales quisieron que se les guiara sobre la definicin de liderazgo AUTORITARIO, que fue la que ms apareci. A continuacin, el cuadro que se elabora a partir de la discusin grupal de estudiantes y profesionales empleados:

Es el grupo de profesionales que ya ha ingresado al campo laboral el que colabora ms en la discusin y elaboracin del cuadro. Considera que la mayora de los valores del buen empleado se han examinado en alguna pregunta del test, excepto los que tienen que ver con constructos de tipo afectivo o valores ticos como la libertad, paz, armona, madurez, etc. Coinciden en plantear que durante los aos de estudio e incluso de prctica laboral, uno no toma en cuenta la realidad del hecho de trabajar en un grupo, en un medio donde todos compiten entre s y tienen que ser lo suficientemente competentes para destacarse por su labor y su aporte a la empresa, y ms an, lograr la confianza de sus superiores y conservar su puesto de trabajo. Y, por el otro lado; el trato que los superiores tienen con sus trabajadores, los valores de ellos como profesionales miembros de una organizacin tambin pueden diferir por la experiencia que tienen ya conquistada. El anlisis de resultados basado en FORTALEZAS Y DEBILIDADES, concluyen, es un gran aporte ofrecido por las pruebas plus y que debe ser tenido en cuenta para la induccin del trabajador, su perodo de prueba y adaptacin y por qu no, para ser utilizado como herramienta de evaluacin de desempeo o evaluacin de un grupo de trabajo Para el grupo de estudiantes, la prueba valores plus en sus preguntas incluye los valores que son tenidos en cuenta en la lista del empleado ideal y consideran que actualmente en sus reas de estudio de Etica y Cultura, desarrollan trabajos sobre Cultura Organizacional y Valores. Varios de ellos opinan que existen valores que se relacionan con lo tico que podran evaluarse con preguntas como las expresadas en el test asociadas a un comportamiento, tales como, la honestidad, el uso correcto del tiempo de trabajo, la madurez frente al compromiso y algunas respuestas emocionales podran evaluar la paz, armona y valores de tipo afectivo.

CONCLUSIONES. La prueba Valores Plus ofrece resultados confiables y vlidos de Cuatro Valores necesarios a tener en cuenta en todo proceso de seleccin y en evaluaciones de desempeo. El modo como se plantean sus preguntas, su facilidad de comprensin por parte de la persona evaluada, la tabulacin de las categoras que se evalan permiten concluir que esta prueba conserva actualidad y mide lo que pretende medir. Sus resultados sirven como gua predictiva del comportamiento de las personas en un grupo de trabajo y si se toma en cuenta el anlisis que se hace de algunos comportamientos de las personas que han sido evaluadas esto servir para fortalecer la cohesin en el grupo de trabajo y proteger a la organizacin de amenazas externas, entre ellas, la desmotivacin, el ausentismo y la desvalorizacin del trabajo o trabajador.

Por: LIVIA ESTER BIARDEAU R. PSICLOGA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA MEDELLIN, COLOMBIA.

INFORME PRIVADO UN BREVE COMENTARIO.

La prueba Valores Plus, en sus preguntas, tabulacin, categorizacin, a mi modo de ver, expresa de manera correcta la medicin de Liderazgo, Desafo, Compromiso y Logro. Estos valores han sido tradicin en las evaluaciones de seleccin de personal y han sido los ms tenidos en cuenta en distintos procesos administrativos y de direccin. Existen actualmente otros valores que son tenidos en cuenta y que podran ser incluidos como categoras principales en una prueba como sta y que son los que en la discusin grupal fueron llamados AFECTIVOS, tanto por el grupo de estudiantes, como por algunos profesionales. En los resultados generales de la prueba me llam mucho la atencin el hecho de que no existiese por ninguno de los grupos respuestas asociadas a DESAFIOS EN EQUIPO O FALTA DE ELLOS, LOGROS MOLDEABLES O INDIVIDUALES, COMPROMISOS INDIVIDUALES, ETC. Indagu con el grupo sobre la respuesta tan alta en LOGROS INTEGROS, DESAFIOS PROFESIONALES Y COMPROMISOS AFECTIVOS. Para ello hice con cada uno un pequeo y breve estudio de caso, evalu su experiencia estudiantil y/o como profesional. La mayora de las 24 personas estudian o estudiaron en universidades privadas que tienen prestigio y se caracterizan por un alto rendimiento acadmico de sus estudiantes y un gran desarrollo como profesionales. Casi todas tienden a formar profesionales con altos compromisos con sus empresas, sobre todo compromisos de tipo afectivo y con logros de tipo profesional. Al parecer, la tendencia en Medelln es hacia las empresas con alta Calidad humana. Existen numerosos departamentos y profesionales dentro de ellas a desarrollar la Cultura del Valor en los siguientes Valores: VERDAD: Transparencia-Honestidad RECTITUD: Responsabilidad- Rigor PAZ: Racionalidad-Objetividad AMOR: Solidaridad- Compaerismo JUSTICIA LIBERTAD

A partir de esto, pienso que un gran aporte sera aadir a la prueba Valores Plus una categora en donde estos valores pudieran expresarse en conjunto ms all de las categoras LOGROS Y COMPROMISOS, que son las que ms podran acercarse a cuestionarlos. Queda como una inquietud de mi parte, pienso que una manera de incluirlos sera pensar cules son las conductas observables a partir de las cuales se comprueba que se aplican estos valores, tratar de diferenciarlos en actitudes concretas, que puedan ser de utilidad en la seleccin de personal, evaluacin y recompensa. Anexo cuadro general de resultados, con estadsticas y porcentajes;

Livia Ester Biardeau R Psicloga.

You might also like