You are on page 1of 4

El trabajo pionero de Minuchin (1978) y las investigaciones de Onnis (1985) han evidenciado en estas familias la tendencia a evitar tensiones

emocionales y explicitacin de conflictos. Por lo tanto, el "no verbalizar las emociones " no es una consecuencia de la ausencia de las mismas, sino de un filtrado de las expresiones emocionales, con la finalidad de proteger la unidad y la aparente armona del sistema familiar. El lenguaje del sntoma entonces, expresado somticamente por el paciente, no es slo el lenguaje del cuerpo del paciente sino de la totalidad del cuerpo familiar. Para L. Onnis (1990) las familias con hijas anorxicas encierran un problema de pareja desde el mismo momento de su constitucin. En el juegoque mantienen el trastorno de la hija constituye un elemento muy importante para que esta pareja no se disuelva o no caiga en contradicciones al enfrentarse como pareja. El trastorno anorxico funciona para darle fundamento al hecho de que estn juntos, ya que es sumisin ser buenos padres antes que pareja. Para S. Minuchin, los hijos de estas familias estn obligados a mantener una dinmica familiar que persigue la unidad. La anorxica se convierte as en la reguladora de las tensiones de la familia; por un lado, desva la atencin al constituirse como el centro de la familia y, por otro lado, en los momentos en que surge tensin en la familia el conflicto pasa a segundo plano, ya que se suprime por el bien y la salud de la anorxica. Salvador Minuchin en 1978, sugiere que, existen patrones familiares especficos o disfunciones que contribuyen al desarrollo, mantenimiento o perpetuacin del trastorno.

DESCRIPCIN DE LAS FAMILIAS CON ANOREXIA Familias aglutinadas. Familias rigidas. Familias sobreprotectoras. Familias con evitacin al conflicto. En las familias psicosomticas tienden a proyectarse un tipo de caractersticas propias. Esto no significa que estn presentes en todas las familias, ni que puedan existir casos en que no las tengan, pero es muy comn que aparezcan en el cuadro familiar. Trataremos de construir una espacie de marco que nos sirva de referencia a la hora de tratar e identificar familias psicosomticas. Para nuestro cuadro ideal utilizaremos los estudios realizados por Minuchin(1990) en familias psicosomticas y por Selvini(1990) sobre la anorexia nerviosa. Para Minuchin la primera caracterstica es el aglutinamiento. En la familia existe un grave problema de ideologa en el cual hay un pensamiento familiar que envuelve a todos los miembros. Existe una lealtad hacia esa ideologa la cual no puede ser traicionada por nadie. De esta forma, pensamientos, sentimientos, acciones y comunicaciones de sus miembros se manifiestan como si fueran uno solo. Hay continuas intromisiones en la autonoma y la privacidad de unos con otros, existiendo un claro

problema de lmites en estas familias. Al haber dbiles lmites se provoca una confusin de roles y funciones.

A consecuencia de lo anterior, las familias tienen un problema de sobreproteccin. Hay un sentimiento de proteccin muy grande por parte de todos los miembros de la familia que se agudizan con el sntoma sobre el paciente identificado. Por lo comn, la familia est inmersa en un juego de solicitud de proteccin y de inters recprocos que, en momentos de exaltacin, la lleva a movilizarse para de esta manera intentar evitar los conflictos.

Otra caracterstica es la rigidez, entendida como la resistencia al cambio. Una actitud de cabezotas sin la ms mnima intencin de serlo, ya que existe en la familia una particular ideologa de permanecer unida, y as se presentan en terapia. Aparentan ser una familia muy unida porque cualquier sntoma de desacuerdo es rpidamente reprimido por los mismos miembros de la familia. Un desacuerdo es interpretado como una amenaza a la unidad familiar. La familia es la gran institucin que suele estar volcada hacia ellos mismos buscando en sus propios miembros modelos y ejemplos, con escasas relaciones hacia el exterior y tratando de mantener la homeostasis (unidad-equilibrio) familiar a toda cuesta. El terapeuta se encuentra ante una encrucijada; una armoniosa familia que viene a resolver la enfermedad de uno de sus miembros y niega la necesidad de un cambio en la interior de la familia.

La evitacin del conflicto est muy ligada con la rigidez. La familia tiene muy poca tolerancia al conflicto. Al aparecer el conflicto la familia pone en marcha una serie de mecanismos para evitar y no agravar el desacuerdo. En este juego el paciente y su enfermedad tienen un papel principal. Es una especie de vlvula que se enciende cada vez que aparece conflicto. En el momento de alguna discusin la enfermedad surge con excusa para evitar hablar de ello, o aparece drsticamente en el momento de mucha tensin para desviar la atencin. Es frecuente que el sntoma surja en momentos en que el paciente no pueda interferir directamente en alguna situacin tensa.

Para Selvini(1990) existen reglas en las familias psicosomticas con pacientes anorxicos que complementan la anterior descripcin de Minuchin. Estas reglas fundamentales son:

*Cada miembro rechaza los mensajes de los otros (ya sea a nivel de contenido, ya sea a nivel de relacin) con una elevada frecuencia.

*Todos los miembros de la familia revelan grandes dificultades para tomar abiertamente el rol de lder.

*Est prohibida toda alianza abierta de dos contra un tercero.

*Ningn miembro se hace cargo por culpa alguna.

Stierin y Weber (1990) describen un tipo ideal de familia anorxica que nos ampla esta tipologa familiar. Describen unos supuestos bsicos bastante especficos obtenidos de su larga experiencia teraputica. Son familias con una insistencia en la cohesin familiar, el autosacrificio y la abnegacin o renuncia personal. Todo esto para lograr la tan anhelada unin familiar, y es sta la caracterstica principal. La familia est por encima de cualquier actitud personal que afecte al todo.

Los ideales de logros siempre estn presentes al igual que un alto sentido de justicia. Son valores legados y delegados dentro de la familia como los que emanan de las expectativas y valores de la sociedad. El ideal de logros envuelve la familia en una dinmica de competitividad, siguiendo de forma similar las mismas expectativas sociales. El sentido de justicia inculca en los miembros de la familia la idea de que todos somos iguales y por tanto tenemos los mismos derechos a la hora de repartir el amor y todo en la familia. Segn Stierin y Weber, al aparecer estos dos elementos en la familia se impide la individualizacin de los miembros y su consiguiente separacin emocional. Estn todos unidos en un slo sentir en el cual aparecen de forma constante contradicciones especialmente para los hijos. Siempre se les ha dicho que todos son iguales, que no hay preferidos, pero la realidad se muestra muy diferente. Es una idea prcticamente imposible de cumplir ya que en algn momento evolutivo hay hijos que requieren ms atencin que otros. El paciente identificado entiende que ese sentido de justicia tantas veces idealizado no es cierto. En estos casos el sntoma aparece como una forma de recobrar los derechos perdidos.

La pareja dentro de ese tipo ideal de familias, suelen tener un poderoso vnculo de lealtad que hacen que los hijos se vuelvan susceptibles a ella. As los padres esperan la misma lealtad por parte de sus hijos, a veces en situaciones que van mas all da las posibilidades de estos, haciendo de ellos sus confidentes y aliados adultos. Formando de esta manera tringulos y coaliciones en contra de uno de los padres.

En su estudio sobre anorxicas, Stierin y Weber(1990) encontraron que con frecuencia los padres haban sido hijos muy preocupados por satisfacer las expectativas de sus padres. Siempre al tanto del cuidado de sus padres y, cuando se vuelven ancianos y frgiles, los suelen llevar a vivir a sus casas. Suelen casarse bastante adultos. Al escoger pareja suelen tener muy en cuenta un tipo especfico de cnyuge. Es ms importante para ellos ser buenos padres y buenos hijos de sus padres que buenos amantes el uno del otro. Se toman muy en serio su rol de progenitores, convirtindose prioridad en sus vidas. La pareja se convierte en una divisin de funciones tradicionales, en la cual el hombre se encarga de traer el sustento y el status social, la mujer de las tareas y problemas domsticos, y de cuidar los hijos. La relacin de la pareja es bsicamente a travs de los hijos y las relaciones sexuales pasan a un segundo plano cuando no son totalmente nulas. Se mantienen unidos por sus hijos porque no son pareja sino padres.

You might also like